Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

3 series, 3 películas y un híbrido para celebrar (o temer) el Falcon Heavy de Elon Musk

Nerea Dolara

Foto: Fotograma de Altered Carbon
Netflix

En la televisión y el cine las sociedades interplanetarias y las colonias espaciales nunca tienen buena pinta. Aquí una revisión de algunas de ellas en la semana en que se hizo un histórico viaje privado al espacio.

Esta semana Elon Musk hizo historia, no sólo porque envió al espacio la primera misión enteramente privada, sino porque lo hizo con un maniquí metido dentro de un coche (muy a lo niño obsesionado con las carreras). Pero obviando su gusto cuestionable, lo cierto es que este avance llega en un momento que podría llamarse ideal. Científicos, incluido Stephen Hawking, han advertido que en un siglo o poco menos, el planeta será inhabitable si no se cambia la forma en que se está abusando de sus recursos y contaminando a diestra y siniestra. Y como sabemos eso no ha pasado, así que para las futuras generaciones va a ser necesario un transporte a otros planetas si no quieren morir chamuscados o de sed y hambre…

Las expediciones estatales al espacio estaban muy de moda en los sesenta, pero en las últimas décadas los programas espaciales han perdido presupuesto y básicamente se han paralizado, así que la existencia de intentos privados resulta más interesante (para los millonarios claro, los demás no tendrán dinero para el pasaje). Y mientras llegan las estaciones de cohetes alla autobuses, vamos a celebrar una nueva salida de nuestra atmósfera con un repaso por algunas de las sociedades ficticias que el cine y la televisión proponen que existieran cuando se conquisten otros planetas.

Altered Carbon

La nueva serie de Netflix no propone un futuro muy ideal (advertencia: casi ninguna en la lista lo hace). En este mundo de planetas colonizados el millonario es el rey y las crisis de identidad el pan de cada día. Los cuerpos son sólo fundas, la conciencia vive en una especie de pendrive con mega memoria y puede ser transferida a otros cuerpos o fundas cuando se muere. No es un futuro especialmente alentador… aunque por lo menos no te mueres.

The Expanse

Otro gran sistema planetario en que los pobres viven esencialmente jodidos. En este mundo La Tierra es el hogar de una ONU poderosa y que ahora incluye planetas, más que países, y es un lugar contaminado y repleto (salvo para…los millonarios, sí); Marte, una colonia de soldados alla Esparta que intentan replicar las condiciones ideales de La Tierra (que los terrícolas destruyeron); y de los habitantes del Cinturón (el de asteroides que está en nuestro sistema solar), los más pobres del sistema, con mala calidad de aire y agua y sin recursos propios (porque sus minerales son explotados por La Tierra y Marte).

Firefly

En este futuro en que se habita en un sistema planetario regido por la Alianza (suma de Estados Unidos y China tras haber ganado una guerra contra quienes peleaban por mayor libertad) la sociedad parece haber retrocedido a tiempos más salvajes: los del Oeste. Pistoleros, planetas llenos de polvo y pueblos con salones de prostitutas, marcan  esta serie de aventuras de una nave de contrabandistas que se declaran rebeldes antes la autoridad.

Total Recall

Esta película de Paul Verhoeven cumple con ser violenta, como es su marca registrada, y también con relatar qué pasa cuando un hombre común (si alguien puede creerse que Arnold Schwarzenegger es un hombre común) se somete a un proceso de implantación de falsas memorias de unas vacaciones y termina metido en un enorme embrollo en que él resulta ser un agente entrenado al que le borraron la memoria y del que ahora quieren deshacerse. En este mundo Marte ha sido colonizado, y sus habitantes viven bajo una cúpula que asegura el oxígeno, y hay cruceros a en otros planetas.

2001: Odisea en el espacio

Esta enrevesada obra maestra de Stanley Kubrick se desarrolla en varios tiempos. Y aunque en el primero se puede ver a los monos aprender a ser más humanos (usando armas…qué adecuado), en la segunda parte la historia se desarrolla en el futuro, en un viaje comercial a La Luna, un lugar que se puede visitar con regularidad. Aunque el estatus quo no es descrito, sí queda claro que la colonización espacial está en marcha.

Aliens, el regreso

Más de 50 años después de su traumático viaje en Nostromo, Ripley despierta en otra nave que se dirige al planeta abandonado de la primera entrega de la saga, ahora convertido en una colonia de terraformación. Como es de esperar la colonia no resulta una buena idea y una infestación de aliens es previsible.

Star Trek

Sumen aquí todas las versiones de esta historia, desde la original con Kirk y Spock hasta las nuevas películas con nuevos Kirk y Spock. En el universo Star Trek, televisivo y cinematográfico, existe la Federación, una coalición de planetas que propone la exploración pacífica de la galaxia. No siempre se logra, pero entre los ejemplos anteriores, este mundo resulta el más ideal, con diferencia.

Continúa leyendo: "Hay un coche orbitando la Tierra": Musk deja al mundo sin palabras con el Falcon Heavy

"Hay un coche orbitando la Tierra": Musk deja al mundo sin palabras con el Falcon Heavy

Redacción TO

Foto: SpaceX
Youtube

El sudafricano Elon Musk captó –una vez más– todas las miradas: su compañía aeroespacial SpaceX lanzó el martes al espacio su Falcon Heavy, que presume de ser el cohete más potente del mundo y el más barato –90 millones de dólares–, con una capacidad de carga de 64 toneladas y el objetivo claro de transportar ciudadanos terrestres a Marte. El ensayo fue un éxito absoluto, empañado por pequeños matices. La misión planteaba diferentes desafíos. En su primera parte debía conseguir que los cohetes aceleradores, ubicados en los laterales, lograran propulsar el módulo central en la inmensidad del espacio. Luego debían regresar a la Tierra, hasta su base en Cabo Cañaveral, sin sufrir daños irreparables y con la capacidad de ser reutilizables. Lo lograron. El cohete central, en cambio, no pudo volver en las mismas condiciones: sufrió una terrible caída en el Atlántico a menos de 100 metros de distancia respecto a la plataforma preparada y a casi 500 kilómetros por hora por el fallo de dos de sus tres motores. Esto se produjo, según Elon Musk, tras quedarse sin combustible. Con todo, el módulo central, antes de su viaje de retorno a la Tierra, dejó navegando en el espacio un espectacular coche deportivo rojo –el Tesla Roadster de Elon Musk– pilotado por un maniquí vestido por el traje espacial diseñado por Space X para los futuros turistas con dirección a Marte. Parece una simple extravagancia del magnate, pero es algo más. Musk publicó en sus redes sociales algunas de sus pecualiaridades: en una placa del circuito del coche lleva una inscripción donde se puede leer: “Made on Earth by humans” (Fabricado en la Tierra por humanos).

Printed on the circuit board of a car in deep space

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

También dejó una réplica de juguete del modelo del Tesla, varios libros de Isaac Asimov, tres cámaras que graban el viaje por el espacio del coche –puedes verlo en YouTube–, un letrero donde se lee “Don’t panic” (una referencia al consejo a los terrícolas que el escritor Douglas Adams introduce en su obra Guía del autoestopista galáctico, de 1979) y una divertida anécdota: el coche reproduce a todo volumen y en bucle la canción Starman, de David Bowie. Pero en el espacio no se puede apreciar.

Musk celebró desde el primer instante el éxito de su proyecto y lo hizo con un comentario satírico: “Al parecer, hay un coche orbitando la Tierra”.

En las redes sociales, el seguimiento y la expectación fue enorme y miles de usuarios siguieron de cerca la misión, que duró apenas nueve minutos desde su despegue hasta salir de la Tierra, y entre el asombro y el humor compartieron sus opiniones.

Algunos incluso plantean una posibilidad incómoda.

Continúa leyendo: Las 10 extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018

Las 10 extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018

Rodrigo Isasi Arce

Foto: NASA

La Luna, Marte, Mercurio o el Sol son sólo cuatro de los destinos del sistema solar de los que vamos a oír hablar mucho en 2018. La Agencia Espacial Europea (ESA) y  su homóloga estadounidense, la NASA, ya han presentado sus misiones espaciales para este año; pero no son las únicas. Compañías privadas como SpaceX, Blue Origin o Virgin Galactic, llevarán turistas al espacio más profundo. Si el año pasado despedíamos a una de las misiones más importantes de las dos últimas décadas, Cassini, este 2018 daremos la bienvenida a nuevos grandes retos espaciales, como la búsqueda de vida extraterrestre o acercarnos al Sol como nunca antes lo habíamos hecho.  Pero 2018 no solo se compone de espectaculares misiones, también trae lanzamientos de lo más curiosos, como la puesta en órbita de un coche deportivo Tesla, propiedad de Elon Musk, o de un satélite español, de nombre PAZ, dedicado a tareas de Defensa y seguridad.  Estas son las 10 misiones espaciales de 2018 que no puedes perderte:

SpaceX pone en órbita el Tesla Roadster – Febrero

Prevista en origen para el 29 de enero, Elon Musk, el multimillonario propietario de SpaceX, ha decidido aplazar al menos hasta el 6 de febrero el  lanzamiento a Marte del primer cohete Falcon Heavy de SpaceX con una carga útil de lo más curiosa, un coche deportivo. Concretamente se trata del Tesla Roadster midnight cherry, uno de los primeros coches que fabricó Tesla, y que Musk se quedó para sí mismo.  “Un coche rojo para un planeta rojo”, bromeó en su cuenta de twitter el empresario estadounidense.

El lanzamiento se llevará a cabo desde el Centro Espacial Kennedy, Florida.

Las X extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018 4
El Tesla Roadster de Musk a punto de ser embarcado en el cohete Falcon Heavy. | Foto: SpaceX

Lanzamiento del satélite español PAZ – Febrero

España lanzará el 17 febrero, por fin, el satélite PAZ, con tecnología radar y que se enfoca fundamentalmente en atender las necesidades de seguridad y defensa. Su puesta en órbita no ha estado exenta de dificultades, y es que ha sufrido importantes retrasos debido, entre otros motivos, a los problemas surgidos con el lanzador ruso contratado inicialmente, que tuvo que ser anulado como consecuencia de la guerra con Ucrania. Finalmente, la compañía propietaria, Hisdesat, decidió lanzarlo con un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California.

Una vez que el satélite ya esté sobrevolando la Tierra, permitirá a España contar con imágenes de todos los puntos del planeta. Gracias a  su tecnología radar, será capaz de tomar más de cien imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Las X extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018 3
El satélite paz antes de su envío a EEUU | Foto: Hisdesat

El PAZ cuenta con algoritmos programados que ayudarán en aplicaciones relacionadas con la Defensa y seguridad o con tareas civiles de vigilancia. El satélite será operado durante un mes desde Alemania y posteriormente desde la Base del INTA en Torrejón de Ardoz, perteneciente al Ministerio de Defensa. El PAZ, de 1400 Kilogramos de peso y 5 metros de largo, tiene una vida útil de aproximadamente cinco años y medio prorrogable a siete.

Este satélite se desplazará a una velocidad de siete kilómetros por segundo y dará 15 vueltas a la Tierra en 24 horas; en cada órbita empleará una hora y media y necesitará de siete minutos para ejecutar una orden.

TESS (NASA) – Marzo

La NASA y SpaceX volverán a trabajar conjuntamente en marzo de 2018, cuando el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) despegará a bordo de un Falcon 9. El objetivo de esta misión es descubrir nuevos mundos que se localicen fuera del sistema solar, denominados exoplanetas.

Los científicos de TESS esperan que la misión catalogará más de 2.000 candidatos planetarios y aumentará enormemente el número actual de exoplanetas conocidos. De estos, se espera que aproximadamente 300 sean exoplanetas del tamaño de la Tierra y super-Tierras.

El lanzamiento del TESS se llevará a cabo el 20 de marzo desde Cabo Cañaveral, Florida, EEUU.

Las 10 extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018
El satélite ‘cazaplanetas’ TESS. | Foto: NASA

Google Lunar X Prize – Marzo

La competición espacial organizada por la Fundación X Prize, y patrocinada por Google, comenzó en 2017 y la fecha límite para ganar el premio es el 31 de marzo de 2018.  Google Lunar X Prize otorgará 20 millones de dólares (unos 17 millones de euros) al primer equipo que consiga hacer aterrizar un vehículo en la Luna, recorrer 500 metros y transmitir vídeos y fotos a la Tierra.

Los cinco equipos finalistas son: el japonés Hakuto, el indio IndoTeam, el Moon Express de EEUU, el Team Space IL de Israel y el equipo internacional Synergy Moon.

Además de los 20 millones de dólares que recibirá el ganador, se otorgarán otros cinco millones al segundo clasificado y cinco millones más en premios adicionales hasta un total de 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros).

Con esta competición,  2018 podría ser el año con más actividad en el satélite en la historia de la exploración espacial.

Aeolus (ESA) – Mayo

Aeolus es la primera misión espacial en adquirir perfiles del viento a escala global. Estas observaciones casi en tiempo real mejorarán la precisión de la predicción meteorológica y climática numérica y avanzarán nuestra comprensión de la dinámica y los procesos tropicales relevantes para la variabilidad climática.

Aeolus lleva uno de los instrumentos más sofisticados jamás puestos en órbita: la sonda Aladin, que incluye dos potentes láseres, un gran telescopio y receptores muy sensibles.

Las 10 extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018 1
Simulación del satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea. | Foto: ESA

El láser genera luz ultravioleta que se proyecta a la atmósfera para obtener un perfil de los vientos de nuestro planeta: un método completamente nuevo de medir el viento desde el espacio. Además de avanzar en la ciencia, Aeolus desempeñará un papel importante en la mejora de las predicciones meteorológicas.

El lanzamiento se realizará el 1 de mayo desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

Insight (NASA) – Mayo

El 5 de mayo de 2018, la agencia espacial norteamericana enviará al espacio la misión Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), que alcanzará el próximo 26 de noviembre el planeta rojo, donde permanecerá durante 728 días. Se trata de la primera misión enfocada en examinar el interior profundo de Marte, con el objetivo de comprender mejor los mundos rocosos del sistema solar. La sonda tiene previsto aterrizar a finales de noviembre.

El lanzamiento de la sonda marciana de la NASA InSight, el 5 de mayo, se realizará desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California, EEUU. Es la primera vez que se manda una sonda a Marte desde Vandenberg.

Parker Solar Probe (NASA) – Julio-Agosto

La NASA lanzará una de sus misiones más peligrosas entre julio y agosto de 2018. La sonda Parker Solar Probe se situará a solo 6,4 millones de kilómetros de la superficie del Sol, soportando dosis de radiación y temperaturas muy elevadas (de más de 1.370ºC), nunca vistas anteriormente.

El objetivo de la misión es estudiar el origen del viento solar y de las tormentas que pueden afectar a la Tierra, además de analizar por qué la corona del Sol está mucho más caliente que la fotosfera. Parker Solar Probe usará la gravedad de Venus durante siete sobrevuelos durante casi siete años para acercar gradualmente su órbita al Sol.

Las X extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018 1
Simulación de la sonda en su llegada al Sol | Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory

BepiColombo (ESA) – Octubre

La Agencia Espacial Europea (ESA) y su homóloga nipona (JAXA) enviarán al espacio su primera misión a Mercurio en octubre de 2018. Las dos sondas forman parte del programa BepiColombo, que tendrá el objetivo de estudiar el planeta más pequeño y menos estudiado del sistema solar.

Las 10 extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018 2
Ilustración de la BepiColombo durante un sobrevuelo de Venus. | Foto: Airbus Defence and Space

La sonda viajará por el espacio durante más de siete años antes de alcanzar Mercurio. Cuando llegue, se separará en dos partes. La primera es la sonda Mercury Planetary Orbiter (MPO), que estudiará la superficie del planeta y utilizará instrumentos de alta tecnología para investigar el interior de Mercurio. La segunda, Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO), perteneciente a la JAXA, estudiará el campo magnético de Mercurio.

La misión debe su nombre a Giuseppe (apodado familiarmente como Bepi) Colombo, un científico que estudió la órbita de Mercurio y contribuyó decisivamente a desarrollar la tecnología para realizar viajes interplanetarios.

El lanzamiento se realizará el 5 de octubre desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

Cheops – Finales de año

Además del instrumento TESS de la NASA, la Agencia Espacial Europea quiere lanzar la misión Cheops a finales de 2018. Este proyecto tendrá como objetivo descubrir nuevos exoplanetas. La misión, una colaboración entre la ESA y Suiza, tiene como objetivo estudiar los planetas extrasolares de menores dimensiones, los que se sitúan entre el radio de la Tierra y el de Neptuno.

Para llevar a cabo su misión, la sonda utilizará una técnica llamada fotometría de tránsito: “Cheops monitorizará la luz óptica e infrarroja de estrellas individuales y medirá con precisión el descenso en la señal durante el tránsito de un planeta, al atravesar por delante de la estrella, utilizando un fotómetro de ultra alta precisión”, explica  Kate Isaak, científica de proyecto de CHEOPS.

Las 10 extraordinarias misiones espaciales que te esperan este 2018 3
Cheops entrando a la cámara acústica. | Foto: ESA-C. Carreau

Otras misiones sin fecha: transporte de ‘turistas espaciales’

La apuesta espacial más fuerte de 2018 es la de la empresa SpaceX, que planea llevar este año dos turistas a un viaje alrededor de la Luna. En abril realizará una misión robótica no tripulada hasta la Estación Espacial y en agosto la primera misión tripulada. En esta carrera entre empresas privadas  también está Boeing, con un vuelo tripulado previsto para noviembre. Ambas compañías tienen un contrato firmado con la Nasa.

Por su parte, el dueño de Virgin Galactic, Richard Branson, ha confirmado sus planes de enviar pasajeros al espacio en 2018 con su nave SpaceShipTwo. Ya son 500 clientes potenciales los que han reservado un lugar en uno de sus viajes a un coste de 250.000 dólares estadounidenses cada uno. Branson también ha invitado al profesor Stephen Hawking a ir al espacio a bordo de un vuelo de Virgin Galactic. El físico y cosmólogo, de 75 años, ha aceptado.

Asimismo, Blue Origin, la empresa de vuelos espaciales privados del multimillonario Jeff Bezos, prevé llevar a cabo su primer viaje tripulado en 2018 con su nave New Shepard. Bezos, fundador de Amazon, espera construir seis vehículos New Shepard, diseñados para volar de forma autónoma con seis pasajeros a más de 100 kilómetros por encima de la Tierra.

Continúa leyendo: Turismo espacial: el cielo no es el límite

Turismo espacial: el cielo no es el límite

Ana Laya

Si algo tienen en común los emprendedores de la industria del turismo espacial es ambición. En las misiones de sus compañías expresan sin rodeos que el fin último de sus proyectos no es solamente lograr que el 1% pueda poner de moda el hashtag #SpaceSelfie, es impulsar la conquista del espacio y darle alternativas a la raza humana para colonizar otros planetas. Tal vez ellos saben o predicen algo que nosotros no sabemos, tal vez simplemente saben lo mismo, pero se lo toman más en serio.

Antes se solía utilizar la expresión el cielo es límite cuando nos referíamos a algo que de hecho no tenía limitaciones. Sin embargo, para los emprendedores en el turismo espacial el cielo fue siempre una barrera a superar y ya lo han logrado. Conquistar el cielo, de hecho, es tan solo el primer paso. Estos cuatro proyectos están listos para llevarnos, al infinito y más allá.

Space X

“Space X diseña, produce y lanza cohetes avanzados y super naves. La compañía fue fundada en 2002 para revolucionar la tecnología espacial con la meta última de permitir que la raza humana pueda vivir en otros planetas.”

Lanzamiento del CSR-9  | Foto via Space X Flickr
Lanzamiento del CSR-9  | Foto via Space X Flickr

Este año la meta de esta compañía californiana es comenzar a enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a manera de prueba antes de lanzar su primer vuelo comercial. La cápsula robótica Dragon, que se encuentra a bordo del cohete de Space X, Falcon 9 despegará desde el Complejo de lanzamientos 39A (Launch Complex 39, o LC-39) en el Kennedy Space Centre en Florida. Todas las misiones Apollo han despegado desde el LC-39, y Space X firmó una licencia de alquiler de 20 años de este complejo en 2014. Luego de la separación, Falcon 9 intentará en el área de aterrizaje LZ-1 de Space X en Cabo Cañaveral, Florida.veral Air Force Station, Florida.

Space X, como comparte Elon Musk,  fundador, CEO y CTO de la compañía, en su cuenta de Instagram, está lista para este histórico lanzamiento que se llevará a cabo el 18 de febrero.

Puedes ver el lanzamiento vivo aquí:

Blue Origin

“Luego de un emocionante lanzamiento, te elevarás 100Km sobre la faz de la Tierra, más allá de los límites del espacio, reconocidos internacionalmente. Tu viaje extenderá el legado de los exploradores que te precedieron y al mismo tiempo te convertirá en uno de los pioneros en abrir las fronteras del espacio a todos.”

La nave Blue Shepard de Blue Origins | Foto via Blue Origins
La nave Blue Shepard de Blue Origins | Foto via Blue Origins

La compañía de Jeff Bezos, fundador de Amazon, está preparándose para lanzar vuelos comerciales al espacio en 2017. Su meta es alcanzar 100 vuelos sub-orbitales al año. La nave llamada New Shepard (Nuevo pastor) traspasará la línea Kármán, 100 kilómetros sobre el nivel del mar y permitirá que los seis pasajeros de la nave experimenten la gravedad cero antes de descender asistida por paracaídas.

Aquí la prueba más reciente de vuelo de New Shepard:

Moon Express

“La aprobación de la misión Moon Express 2017 es un hitopara el Gobierno estadounidense y un camino para futuras misiones del sector privado para explorar más allá de la órbita de la Tierra. Ahora somos libres para zarpar como exploradores del octavo contienten de la Tierra: la Luna, buscando conocimiento y recursos para expandir la económica esfera de la Tierra por el beneficio de la humanidad.” -Bob Richards.

Moon Express, uno de los concursantes del Google Lunar X Prize. La compañía quiere explotar Helio-3 en la Luna. Foto via Moon Express Facebook.
Moon Express, uno de los concursantes del Google Lunar X Prize. La compañía quiere explotar Helio-3 en la Luna. Foto via Moon Express Facebook.

El gobierno estadounidense ha autorizado a Moon Express, un start-up de Mountain View, fundada por Bob Richards, Naveen Jain y Barney Pell, para desarrollar su proyecto de vuelos comerciales a la luna. El primer paso para Moon Express es probar el MX-1 Lunar Lander (el mecanismo para aterrizar en la Luna) antes de embarcarse en su primera misión tripulada. El proyecto ya ha recaudado 20 millones y enviará la nave robótica en el transcurso de este año.

El turismo espacial, sin embargo, no es la única misión de Moon Express, en palabras de uno de sus fundadores, Naveen Jain, la meta más inmediata de la compañía es extraer recursos (minerales y rocas) y traerlos a la Tierra, y eventualmente ayudar a construir el camino para la colonización de la Tierra y Marte. En apenas quince años Jain cree que la Luna será una parte relevante de la economía terrestre y “potencialmente nuestro segundo hogar”, agrega.

Virgin Galactic

“Las cosas que nos inspirarán dentro de 50 años son ideas que aún nadie ha pensado hoy. Sabemos de primera mano que la exploración espacial tiene una habilidad especial para despertar la imaginación y motivar a la próxima generación de líderes.”

Aeronave de Virgin Galactic | Foto via Virgin Galactic
Aeronave de Virgin Galactic | Foto via Virgin Galactic

Con una visión del futuro bastante más romántica que las de los creadores de Moon Express, Virgin Galactic, la compañía de Sir Richard Branson, asegura que más allá de los beneficios concretos a corto plazo que implican la exploración espacial y el lanzamiento de satélites, lo que más los emociona es el poder y la libertad de la imaginación que confían serán impulsados y potenciados por los viajes espaciales.

Hasta ahora tan solo unas 550 personas han viajado al espacio y la mayoría de ellos regresan transformados por la experiencia, sobre todo la de ver a la Tierra desde la distancia, sin las líneas imaginarias que nos separan y protegida por esa  imposiblemente delgada capa que es nuestra atmósfera. A esta experiencia se le ha llamado “Overview Effect”, algo que se puede traducir como “efecto de visión de conjunto”.

Virgin Galactic quiere que más personas puedan vivirlo porque cree en el poder educativo y transformador de los viajes espaciales. Claro que el sueño no es precisamente económico, un asiento para viajar con Virgin Galactic y la membresía a la comunidad de Futuros Astronautas cuesta US$250.000.

Aquí un abrebocas del Overview Effect que tal vez sirva como incentivo para empezar a ahorrar ese cuarto de millón. El vídeo fue creado por Planetary Collective, una organización creativa que se dedica a contar la historia de nuestra interdependencia a través del arte, la fotografía y la tecnología. Ellos “creen apasionadamente en el poder del trabajo creativo de cambiar perspectivas, vidas y finalmente, el planeta.”

¡Disfruten!

OVERVIEW from Planetary Collective on Vimeo.

Continúa leyendo: Los perros conquistan la Berlinale y en breve, España

Los perros conquistan la Berlinale y en breve, España

Carola Melguizo

Foto: 20th Century Fox

Wes Anderson inauguró el pasado jueves la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la famosa Berlinale, con ‘Isla de perros’, su noveno largometraje. Es la primera vez que una película de animación abre el festival y el resultado ha sido inmejorable. Tras el pase de prensa, todo han sido alabanzas para el director y su equipo, sobre todo para los guionistas. Sin duda, un buen arranque para el festival que este año cuenta con 19 películas en competición y 5 fuera de concurso.

La historia de ‘Isla de perros’ se desarrolla en una ciudad japonesa ficticia llamada Megasaki, en la que una epidemia de gripe canina ha desatado una ola de odio hacia los perros. Por orden del alcalde, todos los canes sin excepción son evacuados y trasladados a una isla deshabitada que se usa como vertedero, en la que los animales luchan por sobrevivir entre montañas de basura. La aventura comienza el día que Atari Kobayashi, un niño de 12 años, decide ignorar la cuarentena establecida y va en busca de su perro Spots. De forma simultánea, nace en la ciudad Pro Dog, un movimiento en favor de los perros que lucha por acabar con el destierro.

El guión, escrito a ocho manos por Roman Coppola, Jason Schwartzman, Kunichi Nomura y el propio Anderson, sitúa la historia en el futuro, dentro de un contexto político creado, según el director, solo para el film. Sin embargo, llega en un momento histórico en el que es imposible no hacer paralelismos con políticos irresponsables que encuentran enemigos donde no los hay para justificar medidas extremas que responden a intereses personales y con una sociedad víctima del terrorismo de estado que no se atreve a luchar por quienes más lo necesitan.

En Estados Unidos, la película ha sido clasificada PG-13, no recomendada para menores de 13 años y los críticos aseguran que se trata de la obra más comprometida política y socialmente de Anderson hasta la fecha. En la versión original, las voces están interpretadas por Bryan Cranston, Edward Norton, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Yoko Ono y Bill Murray, entre otros. La banda sonora, como ya es costumbre en las películas de Anderson, es obra del compositor francés Alexandre Desplat.

Fotograma de ‘Isla de perros’. | Foto: 20th Century Fox

¿Cuándo podrá verse en España?

‘Isla de perros’ llegará a los cines españoles, de la mano de 20th Century Fox, el próximo 20 de abril. Pero si estás en Madrid, tienes la oportunidad de verla antes. El director, Wes Anderson, presentará la película en el Cine Doré, calle de Santa Isabel, número 3, el próximo martes 27 de febrero a las 20:00 h. Roman Coppola y Jason Schwartzman, dos de los guionistas, acompañarán a Anderson en un coloquio con el público que tendrá lugar después de la proyección.

Las entradas serán gratuita hasta completar aforo y se podrán conseguir en la taquilla del cine ese mismo día a partir de las 16:15 h, con un máximo de dos entradas por persona. El evento se realiza en el marco del programa de dinamización para Filmoteca que desarrolla el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)

TOP