Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

7 'frontwomen' que han hecho historia en la música

Néstor Villamor

Foto: Creative Commons
Flickr

La repentina muerte de Dolores O’Riordan ha dejado un vacío entre los fans de The Cranberries y en todo el mundo de la música. Sin la impronta de su frontwoman, enterrada este martes en su Ballybricken natal, no es descabellado pensar que lo que queda del grupo irlandés no volverá a repetir el éxito del que disfrutó con su cantante. No solo porque la voz con la que O’Riordan cantaba éxitos como Zombie o Just my imagination es una de las más reconocibles de la música de los noventa, sino porque era ella quien coescribía la mayoría de los temas del grupo.

El caso de The Cranberries no es el único. Numerosas mujeres en el mundo de la música han puesto cara, voz e incontable talento a grupos cuyo éxito cuesta imaginar si solo estuvieran formados por sus miembros masculinos y no contaran con el liderazgo de estas damas.

Shirley Manson – Garbage

Basura (en inglés, Garbage) es el nombre del grupo liderado por Shirley Manson. Y de todo menos basura fue lo que lograron estos estadounidenses liderados por una potente voz escocesa.  Sí, Manson tuvo que abandonar su Reino Unido natal para dar vida a Garbage, pero ¿quién se imagina Only happy when it rains cantada con acento de Wisconsin?

Debbie Harry – Blondie

Precisamente fue Shirley Manson la encargada de presentar a Blondie antes de subir al escenario en la ceremonia en que el grupo neoyorkino fue admitido en el Hall de la Fama del Rock And Roll. “Creo que Debbie Harry es probablemente la frontwoman más chocante de la historia”, llegó a decir Manson de su ídolo en un documental sobre la banda salida del CBGB. Tal es la importancia de Debbie Harry en Blondie que muchos siguen utilizando el nombre del grupo para referirse solo a ella.

Gwen Stefani – No Doubt

El de Gwen Stefani es un caso de doble éxito. Al contrario que muchas de sus compañeras de profesión, Stefani ha conocido la gloria tanto liderando No Doubt como en solitario. Eso sí, el éxito de Love. Angel. Music. Baby (despachar millones de discos con un disco debut es un logro al alcance de pocos) difícilmente habría sido posible sin el éxito de canciones como Don’t Speak.

Chrissie Hynde – The Pretenders

Chrissie Hynde es la líder de uno de los grupos de rock más famosos de los años 70, The Pretenders, un nombre que quizá no suene a las nuevas generaciones, pero que ha dejado éxitos como Don’t get me wrong. Chrissie Hynde no solo es la única mujer del grupo, sino que es el único miembro que ha formado parte de la banda en todas sus etapas.

Annie Lennox – Eurythmics

Las canciones de Eurythmics han sido versionadas por músicos como Marilyn Manson y Madonna. Son solo dos ejemplos de la influencia de la banda comandada por Annie Lennox, uno de los casos más exitosos de la new wave. Pero Lennox también ha tenido éxito fuera de Eurythmics. En 2004 ganó el Grammy, el Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción escrita para una película por Into the west, de El señor de los anillos: El retorno del rey.

Ana Torroja – Mecano

En España, uno de los casos más notables es el de Ana Torroja, que puso la voz cantante -literalmente- a uno de los grupos de música más emblemáticos del país, Mecano. Su voz no solo llevó al éxito las letras de Nacho y José María Cano, sino que, durante toda la carrera del grupo, fue la cantante la que en muchas ocasiones tuvo que hacer de diplomática para resolver las innumerables disputas de los hermanos Cano.

Alaska – Fangoria

Otro de los casos más icónicos salidos de España (entre comillas, porque la estrella nació y pasó los primeros años de su infancia en México). Ya sea con Kaka de Luxe, con Alaska y los Pegamoides, con Alaska y Dinarama o con su formación actual, Fangoria, Olvido Gara no solo ha sido la cara femenina visible de cada grupo que pisaba, sino de la propia Movida Madrileña.

Continúa leyendo: El himno nacional de Marta Sánchez

El himno nacional de Marta Sánchez

Ignacio Vidal-Folch

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

El mismo esfuerzo que Marta Sánchez culminó el otro día en el teatro de la Zarzuela, al cantar con letra propia y mucho énfasis y convicción el himno nacional, se viene repitiendo periódicamente. “Cómo es posible que el himno no tenga letra, vamos a resolverlo ahora mismo”.

Antes de este, el último intento que recuerdo era una sugerencia de Joaquín Sabina que decía: “Ciudadanos / en guerra por la paz / y la diosa Razón, / mano en el corazón. / Ciudadanos /ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad…”

Aunque no me gusta mucho que los ciudadanos estén en guerra por la paz, ni me parece bonito que sean “pan amasado”, se entiende la intención progresista del poeta y no se me ocurriría criticar su buena voluntad, como tampoco hacer befa la especie de nostalgia por la tierra natal que parece haber movido a Marta Sánchez a escribir versos de emigrante como estos:

“Vuelvo a casa, / a mi amada tierra, / la que vio nacer / mi corazón aquí. / Hoy te canto / para decirte cuánto / orgullo hay en mí, / por eso resistí. / Crece mi amor /cada vez que me voy, / pero no olvides que / sin ti no sé vivir…”

El hecho de que la mayoría de las palabras en lengua española sean llanas es la causa de muchos, muchos ripios, en la poesía y sobre todo en la canción, de muchos versos que riman “ti” con “mí”…

Marta Sánchez parecía genuinamente emocionada cantando el himno en el escenario de la Zarzuela, y me alegro de que su corazón palpite y sea ardiente, pero convengamos en que la autenticidad no garantiza el acierto de la empresa poética. Empresa que se me antoja fallida. Se mire como se mire, la mejor versión de una letra para el himno es la de Pemán –“Viva España, / alzad la frente hijos del pueblo español / que vuelve a resurgir…”—que le encargó el general Primo de Rivera durante su dictadura, si no estoy engañado. Aunque me parece un tanto surreal eso de que la patria siguiese “sobre el azul del mar / el caminar del sol”, en conjunto es una letra correcta, de estrofas bien escandidas y dentro de los parámetros de exaltación de lo que se le pide a un himno.

En fin: Pemán celebra la patria orgullosa y solar de los navegantes y descubridores imperiales y de los trabajadores (“los yunques y las ruedas”); Sabina, una patria izquierdista, indómita, libertaria; y Marta Sánchez el regreso permanente al país soleado del que se siente orgullosa y donde le gustaría ser enterrada: “Y si algún día / no puedo volver / guárdame un sitio para / descansar al fin.”

Yo diría que sería mejor dejar correr este asunto de la letra de la Marcha Real; deberíamos tener en consideración el hecho de que las letras de los himnos nacionales tienen un mensaje agresivo y belicoso –“La Marsellesa” es repugnante en este sentido; del “God save the Queen” actualmente se omite el párrafo más combativo– que hoy día resulta muy desagradable, pero sin esa combatividad no tienen mucho sentido.

Yo diría que es mejor hacer de la necesidad virtud, o sea alegrarnos de que el himno español no tenga letra y celebrar esa carencia como una superioridad de la inteligencia nacional que no se quiso rebajar, cuando tocaba, cuando todos los países lo hacían, a cantar a coro fanfarronadas.

Sería lo mejor, insisto, pero ya sé que insisto en vano. La tentación de poner letra al himno debe de tener un atractivo grande y atávico. Marta Sánchez lo ha hecho de la mejor manera que ha sabido y merece un respeto. Quedamos a la espera de la próxima intentona.

Continúa leyendo: 12 canciones para plantar cara al temporal de frío y entrar en calor, por Rosana

12 canciones para plantar cara al temporal de frío y entrar en calor, por Rosana

Redacción TO

Frioleros de España, prepararse porque lo peor está aún por llegar. El temporal y el frío no cesan, y este fin de semana los termómetros amenazan con superar incluso la barrera de los -15ºC. 

Llegados a este punto, hay que ir pensando en cómo plantarle cara a este temporal de frío polar que a muchos ‘nos trae de cabeza’. Y es que ya lo dicen los abuelos: ‘Al cuerpo siempre hay que darle lo contrario de lo que te pide (…)’. Y en estos días lo que pide –al menos, creo, a la mayoría de los españoles- es mantita, sofá y maratón de series. Pues bien, nada de eso. Desmelénate y haz que tu cuerpo entre en calor al ritmo de esta playlist de 12 canciones que ha recomendado a The Objective la canaria con más ‘buenrollismo’ de las islas, Rosana.

La de Lanzarote, que lleva más de 100 conciertos con la gira ‘En La Memoria de la Piel’, actuará el próximo 16 de febrero en en el WiZink Center de Madrid en un concierto en el que “daremos mucho que hablar”, cuenta la artista a este periódico en una entrevista en la que habla de su gira, su disco, sus sentimientos e incluso Eurovisión. “¡Que se prepare Madrid porque esa noche daremos mucho que hablar!”, amenaza entre risas.

“La gira va a ser, si no la más larga, una de las más largas, (risas…) y con más conciertos… Este 2018 espero que sea – al menos – igual que el año anterior. Llevamos más de 100 conciertos con la gira ‘En La Memoria de la Piel’ y el ritmo no va a parar, así que afronto esta nueva temporada con mucho deporte y más ganas que nunca”.

Con más de 20 años quedándose “en pelotas” delante de su público, asegura tener siempre los pies puestos en “la tierra, el mar o el aire”, depende donde estén las emociones.

Y tras Madrid, ya tiene cerrados más de una decenas de conciertos por toda España en los que muchos ya ha colgado el cartel de sold out. De esta forma, el 9 de marzo Rosana estará en Gijón, el 10 de marzo en Pontevedra, el 16 de marzo en Badajoz, el 17 en Salamanca, el 23 en Roquetas de Mar, el 6 de abril en Lugo, etc. Puedes consultar las fechas próximas aquí. Además, en paralelo a la gira, Rosana debutará próximamente en el programa La Voz Kids.

De esta forma, en esta playlist, Rosana ha recogido aquellos tema cargados de buen rollo y ‘vibra’ para plantarle cara al temporal y entrar en calor de la mejor forma. ¡A bailar!

Continúa leyendo: Serrat vuelve a sus orígenes con 'Mediterráneo da capo'

Serrat vuelve a sus orígenes con 'Mediterráneo da capo'

Marta Ruiz-Castillo

Foto: Ana Laya
The Objective

En medio de una gran expectación, en una sala abarrotada de periodistas, Joan Manuel Serrat presentó en Madrid su nueva gira ‘Mediterráneo da capo’, es decir, una vuelta a los orígenes de uno de los cantautores más queridos y admirados de todos los tiempos, que comienza en abril y finalizará en junio de 2019. A sus 74 años, Serrat transmitió la ilusión del principiante, y una simpatía y naturalidad que desbordan, y de las que hizo gala ante los fotógrafos, que le pedían que mirase hacia un lado y luego hacia el otro, y que sonriera, y que no se moviera….; naturalidad y simpatía que derrochó después, en el turno de preguntas, con los periodistas, a los que contestó en serio cuando la pregunta así lo requería, pero con los que también se rió y bromeó, mostrando esa cercanía que identifica al Serrat de toda la vida.

Con pantalones y jersey oscuros, su pelo cano cuidadosamente alborotado, Serrat comenzó a hablar, sentado en una banqueta como si fuera a dar un concierto, micrófono en mano. “Estoy muy contento de estar aquí y de que estén ustedes aquí. Muchas gracias”, dice sin dejar de sonreír, feliz. “Quería anunciarles que, a partir de abril voy a iniciar una gira de conciertos en la que el eje de cada espectáculo es el disco ‘Mediterráneo’, por su 47 aniversario. Una fecha muy redonda”, añade, provocando la risa de los asistentes. Y explica también que decidió añadir da capo al nombre de la gira porque es un término musical internacional de origen italiano que significa “desde el principio”.

Durante su intervención habló de la ilusión que le hace salir de nuevo a la carretera, en este caso “a los mares”. “Con una ilusión renovada y un equipo magnífico”, subrayó. Insiste: “Tengo 74 años y es normal que esté ilusionado, porque el plazo se va acortando y lo que parecía infinito se ha demostrado que es finito”.

Nacido en Barcelona, hijo de catalán y aragonesa, Joan Manuel Serrat se encuentra con salud y muchas ganas de regresar a los escenarios en solitario, después de sus satisfactorias experiencias con Joaquín Sabina, y con Ana Belén y Víctor Manuel.

Serrat vuelve a sus orígenes y una ilusión renovada con 'Mediterráneo da capo' 1
Serrat y Sabina realizaron la gira ‘Dos pajaros de un tiro’ en 2007 y repitieron en 2012. | Enrique Marcarian / Reuters

Ahora Serrat navega sólo de nuevo y lo hace con 10 canciones de toda la vida en torno a las cuales “irán apareciendo otras; algunas desconocidas y otras sorprendentes” de las que se negó a hablar o dar una pista porque si no, no sería sorpresa. Una gira en permanente cambio, no habrá un concierto igual a otro, ni una puesta en escena igual en esta gira por España y Latinoamérica. “No lo tengo definido ni para el primer concierto”, que será en Roquetas de Mar, el 22 de abril. “Es algo que me divierte mucho”.

Llegado el momento de las preguntas, muchas manos alzadas piden intervenir. El sonido de la sala tenía demasiado eco cuando el primer periodista que preguntó hizo uso del micrófono. Joan Manuel Serrat no le escuchaba bien, así que sin protocolos y sin guardar las apariencias, que no van con él, abandonó el taburete y se dirigió hacia su interlocutor que le preguntó por su gira en Latinoamérica. “Está dividida en dos o tres bloques porque es una gira francamente larga y no quiero estar fuera de casa mucho tiempo sin ver a mis nietos, que viven en Barcelona y Madrid”, explicó para, acto seguido, añadir sonriendo: “Me gusta que mi mujer me reconozca cuando vuelvo“.

El autor de ‘Mediterráneo’ y de canciones como ‘Penélope’, ‘Piel de Manzana’, ‘Hoy puede ser una gran día’, o álbumes como ‘Cada loco con su tema’, por citar sólo algunos títulos de su extensa discografía, se siente bien de salud. Atrás quedaron esos años malos cuando le diagnosticaron un cáncer ya superado. “Si no creyera que no podía hacer la gira no la haría, sería ridículo” y “no me hubiera pegado la panzada de trabajar que me he dado”.

“Yo no he hecho mensajes para aleccionar a la gente, sino para estar con la gente”

Como cantautor, le preguntaron por los menajes sociales que quiere transmitir en sus letras, con sus canciones. En esto, Serrat fue contundente: “Yo no he hecho mensajes para aleccionar a la gente, sino para estar con la gente”.

Otro periodista le preguntó por su familia y le brillaban los ojos cuando hablaba de sus nietos, pero también de sus hijos y, sobre todo, de su mujer, Candela. A la pregunta de si tiene alguna canción en la gira que piense dedicarles, contestó: “Mi amor, mi relación con mi familia no precisa dedicarles canciones”.

Serrat habló también de lo importante que es transmitir su alegría, sus emociones, “una riqueza, un sentimiento que pasa de generación en generación”, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre cómo se siente al saber que sus canciones siguen gustando a los jóvenes. “Uno se siente feliz porque su música se escuche”; entre risas y sacando ese lado canalla en el mejor de los sentidos, admitió que le encanta que “una chica, que además está muy bien, me diga que ha escuchado todas mis canciones porque sus padres las ponían a todas horas, sin que le haya afectado, porque eso puede tener un efecto negativo”.

El artista respondió cuando le preguntaron qué ha aprendido a lo largo de su vida: “Muchas cosas que aprendí fue a través de mis mayores, porque los niños se educan con lo que ven; si los padres transmiten generosidad, afecto, respeto por los mayores, los niños los asumen para siempre”.

“El Mediterráneo es gloria y es miseria, no es sólo gloria pero tampoco sólo miseria”

Hablar de ‘Mediterráneo’, la canción sobre la que pivota la gira, implica recordar el drama que viven cada día tantas personas que mueren ahogadas intentando llegar a una Europa que les cierra las puertas. “En una época de fronteras, yo me siento un hombre integrado en el Mediterráneo, porque he crecido en esta cultura” y “la referencia a lo que está pasando estará en la gira como un drama a compartir; he escrito canciones sobre ello”. Y es que, para Serrat, “el Mediterráneo es gloria y es miseria, no es sólo gloria pero tampoco sólo miseria”.

Cataluña, la feria del disparat

En un encuentro con tantos periodistas y en plena crisis catalana no podían faltar las preguntas sobre el procés, sobre los independentistas que llegaron a tildar a Serrat de “facha” porque no les ríe las gracias, porque se declara “catalán, español y europeo”.

“Sigue la fiesta”, comentó Serrat, el mismo que en sus inicios cantaba en catalán allá por los años 60, el mismo al que la autoridad gubernativa en pleno franquismo suspendió varios de sus conciertos. “Cada día hay una noticia nueva. Pasamos de no tener presidente de Cataluña a tener dos; ahora deben seguir mareando la perdiz y al final se van a marear ellos porque no acaban de encontrar la salida”, añadió abandonando la sonrisa.

Serrat vuelve a sus orígenes y una ilusión renovada con 'Mediterráneo da capo'
Serrat cantó ‘Mediterraneo’ en los Grammy latinos de 2014. | Foto: Mike Blake / Reuters

“Estamos en la feria del disparat”, subrayó en otro momento, mientras recorría toda la sala acercándose a cada uno de los periodistas que pedían intervenir para hacer preguntas. “El independentismo ha existido antes, existe ahora y existirá después”, y en el caso que nos ocupa, Carles Puigdemont es “intransigente” y por eso la situación está en un “callejón sin salida”.

Serrat se lamenta por las críticas contra él pero tiene claro que “lo que uno no debe dejar de hacer como personaje público es dar su punto de vista” sobre las cosas, y “a veces quienes opinan diferente no lo aceptan”.

¿Qué opina de Tabarnia?, le preguntaron. “Es una performance muy al estilo del honorable president Albert Boadella, un acto satírico que está mucho en lo que es entender el teatro de la vida”, añadió con admiración hacia Boadella, otro autor catalán denostado por el independentismo actual.

Serrat contestó a todo, se movió de un lado a otro, se mostró cercano, no parecía tener prisa por marcharse; está feliz con este nuevo proyecto con el que espera transportar al público 47 años atrás, sin perder de vista el presente.

Serrat vuelve a sus orígenes con 'Mediterráneo da capo' 1
Serrat rompió el protocolo y se paseó por la sala para responder a las preguntas de los periodistas. | Foto: Ana Laya / The Objective

Continúa leyendo: Lisa y Lena, las gemelas de Musical.ly que tienen más 'likes' que Beyoncé

Lisa y Lena, las gemelas de Musical.ly que tienen más 'likes' que Beyoncé

Redacción TO

Foto: vía Lisa and Lena
Instagram

Es 2015. Lisa y Lena Mantler tienen 13 años y deciden compartir con sus 50 seguidores en Musical.ly un vídeo en blanco y negro de ocho segundos. Mueven los labios y sacan corazones de papel mientras suena de fondo I hate you, I love you. Y así, con algo tan simple, les cambió la vida a estas gemelas de Stuttgart (Alemania). Han pasado tres años desde entonces. Ahora Lisa y Lena tienen 26 millones de seguidores en Musical.ly y 11 millones en Instagram. Han hecho vídeos con Ed Sheeran o con Zendaya, han sacado dos líneas de ropa, —Compose y J1mo71—, están constantemente de gira por todo el mundo y sus publicaciones tienen más likes que las de Beyoncé. Mientras todo esto ocurre, las reinas de Musical.ly tienen todavía 15 años, llevan aparato y les sigue encantando llevar sudaderas y Converse.

“El primer musical.ly fue realmente divertido y la verdad es que solo queríamos enseñárselo a nuestros amigos. Lo publicamos y al día siguiente empezó a venir más y más gente. Nosotras estábamos: ‘¿Cómo? ¿Qué está pasando?’. Fue muy loco. Teníamos solo 13 años y no entendíamos que estaba pasando“, contaron en una entrevista. A partir de entonces, aparecieron en numerosas ocasiones en la sección de destacada de Musical.ly para los vídeos más populares. Y de ahí, la fama.

Musical.ly tiene alrededor de 200 millones de usuarios registrados, según un informe del gabinete de estadísticas DMR con datos de mayo de 2017. Pues Lisa y Lena tienen ellas solas como seguidores más del 10% de todos los usuarios de la app. En cada uno de sus vídeos, Lisa y Lena recibe millones de me gusta, y algunas estadísticas apuntan a sus 400 vídeos acumulan más de 1.400 millones de corazones.

Alex Hofmann, presidente de Musical.ly en Estados Unidos y Canadá, aseguró a la revista Dazed que el rápido ascenso de las chicas sorprendió incluso al equipo que trabaja en la aplicación. En febrero, Lisa y Lena acumularon tantos ‘likes’ en un día como Beyoncé recibió después de su anuncio de embarazo en Instagram (11,6 millones). “Eso fue muy impresionante porque una artista como Beyoncé, que es conocida en todo el mundo, en una plataforma como Instagram que es mucho más grande, no obtiene más ‘me gusta’ Lisa y Lena en los vídeos de nuestra plataforma. ¡Fue una locura!”, dijo Hoffman dijo a la revista en línea Dazed.

Para los que anden un poco perdidos, Musical.ly es la aplicación reina de la generación Z, como Instagram para los millennials. La lanzaron Alex Zhu y Lulu Chang en China en 2014 como una plataforma de vídeos cortos para potenciar la educación desde casa. Sin embargo, pronto cambiaron el concepto y decidieron centrarse en el mundo del entretenimiento para adolescentes. Ahora, Musical.ly es número 29 en descargas de la App Store en España—Twitter es la 27— y cada día se comparten 13 millones de vídeos de 15 segundos en todo el mundo —la mayoría musicales— plagados de coreografías y transiciones. En 19 países ha sido la aplicación gratuita más descargada de la App Store, el 70% de sus usuarios son mujeres y 50 millones son menores de 21 años. En noviembre de 2017, sus dueños vendieron la startup por 1.000 millones de dólares.

Pero Lisa y Lena no solo triunfan en Musical.ly; en Instagram, por ejemplo, son las terceras personas más seguidas de Alemania. Allí suben la mayoría de sus vídeos de coreografías, viajes y sesiones. Según han explicado en varias ocasiones, tardan unos 20 minutos al día en preparar los vídeos. Tienen que preparar el baile y los outfits sincronizados. Una de las cosas que más se encargan de potenciar Lisa y Lena son sus dos marcas de ropa: Compose y J1mo71. Ropa cómoda, moderna, llena de mensajes, sudaderas, camisetas cortas, gorras y mochilas.

Behind the scenes of the J1mo71 Shooting 😜💖

Una publicación compartida de Lisa and Lena | Germany® (@lisaandlena) el

Lisa y Lena son idénticas. De hecho, es más difícil distinguirlas que a la gemelas Olsen. Sus seguidores debaten en las fotos sobre quién es cada cuál y ellas juegan con su parecido como si fuera un espejo.

#MirrorChallenge 💗

Una publicación compartida de Lisa and Lena | Germany® (@lisaandlena) el


Lisa y Lena, las gemelas de Musical.ly que tienen más 'likes' que Beyoncé 1
Los seguidores de Lisa y Lena tampoco son capaces de distinguir a las gemelas. | Foto: Instagram @LisaandLena

Aunque incluso, a veces ellas también se equivocan en los bailes:

#Blooper Lisa‘s always pranking me, but this time I got here

Una publicación compartida de Lisa and Lena | Germany® (@lisaandlena) el

TOP