The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real

Foto: NASA

La NASA ha lanzado una emocionante serie fotográfica que documenta el estado en el que se encuentra el planeta actualmente. La serie 'Imágenes del Cambio' muestra los efectos del cambio climático, la urbanización, el daño causado por los incendios, las inundaciones y otros peligros naturales. Recopilamos las fotos más impactantes que muestran cómo la mano del hombre es la responsable de los principales cambios del planeta.

 

Derretimiento Glaciar de Imja, Himalaya

El lago Imja amenaza con inundar las comunidades cercanas debido a su presa natural inestable con motivo del derretimiento del glaciar Imja. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha emprendido un proyecto para reducir el nivel del lago y el potencial de inundación.

11 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real

Izquerda: imagen del lago Imja realiza en el otoño de 1956; a la derecha: el lago el 18 de octubre de 2007. | Foto: NASA

 

Incendio en un bosque boreal en la península de Kamchatka, Rusia

Un enorme incendio en la península de Kamchatka en el extremo oriental de Rusia ha consumido cerca de 600.000 hectáreas de bosque boreal desde finales de mayo de 2016. El humo se ve de color azul claro y el área grande, la marrón, es la cicatriz de la quemadura. El Siberian Times atribuyó el incendio de Kamchatka a un invierno inusualmente cálido y seco.

11 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 1

A la izquierda, una imagen del bosque el 18 de julio de 2015, antes de los incendios; a la derecha se muestra una fotografía tomada el 10 de junio de 2016, tras los incendios. | Foto: NASA

 

El hielo marino del Ártico cae a mínimos históricos

El área del Océano Ártico cubierta de hielo aumenta durante el invierno y disminuye durante el verano, alcanzando normalmente el punto más bajo del año en septiembre. En 2012 se estableció un mínimo récord desde 1979, cuando comenzaron las primeras mediciones fiables por satélite. Estas imágenes comparan el mínimo de 1984, que fue aproximadamente igual al promedio mínimo de 1979-2000, con el de 2012, cuando el mínimo fue de aproximadamente la mitad. "A la velocidad que estamos observando este descenso", señala el científico Joey Comiso de la NASA, "es muy probable que el hielo marino del verano del Ártico desaparezca por completo en este siglo".

11 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 2

Izquierda: fotografía capturada en 1982; derecha: imagen tomada en 2012. | Foto: NASA

 

Nieve en el desierto del Sahara

Las imágenes muestran una nevada en el desierto del Sahara, en el noreste de África, a mediados de diciembre de 2016. El satélite Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM +) capturó la imagen de la izquierda donde se puede ver un paisaje de la ciudad argelina Ain Sefra, conocida como la puerta de entrada al desierto. Toda la nieve desapareció excepto en las elevaciones más altas, como muestra la imagen de la derecha. La última nevada en Ain Sefra tuvo lugar en febrero de 1979.

11 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 3

Imágenes del desierto del Sahara tras una nevada el 19 de diciembre de 2016 y el 27 de diciembre de 2016. | Foto: NASA

 

Avalancha de hielo en el Tíbet

El colapso de una lengua de glaciar el 17 de julio de 2016, provocó una enorme corriente de hielo y rocas que cayeron por un estrecho valle en la Cordillera de Aru de Tíbet. Nueve personas en el remoto pueblo de Dungru fallecieron junto a sus rebaños de 350 ovejas y 110 yaks. La avalancha de hielo, una de las más grandes jamás registradas, dejó escombros de hasta 30 metros de espesor en 10 kilómetros cuadrados.

7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real

Izquierda: imagen tomada el 24 de junio 2016 antes de la avalancha; derecha: fotografía tomada el 17 de julio de 2016 tras la avalancha de hielo. | Foto: NASA

 

Impacto de la mineria

El paisaje de la provincia de Mangystau, en Kazajstán, cerca del mar Caspio, ha cambiado desde que los depósitos de petróleo y gas en la región comenzaron a ser explotados a principios de los años noventa. La imagen de 2011 muestra instalaciones de producción en el desierto con asentamientos construidos alrededor de ellos. El aumento de la producción de combustibles fósiles en esta área ha suscitado preocupaciones sobre la calidad y la disponibilidad de agua dulce necesaria para el desarrollo rural y la salud pública.

7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 1

Imágenes antes y después de la construcción de los depósitos de petróleo y gas. Imágenes tomadas el 6 de agosto de 1987 (izquierda) y el 23 de julio de 2011 (derecha). | Foto: NASA

 

Islas artificiales, Emiratos Árabes Unidos

La ciudad de Dubai está situada a lo largo del Golfo Pérsico en los Emiratos Árabes Unidos. En 2001, se comenzaron a crear archipiélagos artificiales a lo largo de la costa de Dubai. Los resultados son visibles en la imagen de 2012.

7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 4

Islas Artificiales, Emiratos Árabes. 27 de noviembre de 2001 - 12 de noviembre de 2012. | Foto: NASA

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.