Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

7 películas para recordar a las víctimas del Holocausto

Redacción TO

Foto: Kacper Pempel
Reuters

El Holocausto fue uno de los peores episodios de nuestra historia. Millones de personas fueron asesinadas por el Gobierno de Adolf Hitler entre 1939 y 1945 por el simple hecho de ser diferentes. Judíos en su mayoría pero también gitanos, homosexuales, discapacitados mentales y otros grupos sociales fueron discriminados, torturados y muchos de ellos asesinados por el régimen dictatorial de los nazis.

Más de medio siglo después, este terrible crimen sigue siendo recordado por ciudadanos de todo el mundo, y el mundo del cine ha sido uno de los grandes contribuyentes a mantener vivo este recuerdo.

A lo largo de los años, películas de todo tipo han retratado el horror que se vivió en los campos de concentración nazis durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Espectadores de todas las épocas han conocido a través del cine historias sobre la época nazi verdaderamente tristes, otras con final feliz, reales o inventadas, pero todas ellas con un mismo objetivo: que no se olvide el gran sufrimiento que durante años vivieron millones de personas.

El niño con el pijama de rayas

Desde el punto de vista de un niño de nueve años, hijo de un militar de alto rango nazi, esta novela de John Boyne que más tarde se llevó al cine narra la vida de quienes fueron recluidos en el campo de concentración de Auschwitz, pero también de quienes lo dirigían, mostrando así una amplia visión de los duros años del nazismo.

Convertida en un clásico sobre el Holocausto, El niño con el pijama de rayas despierta las emociones más intensas a través de la inocencia de un niño pequeño que, sin entender lo que ocurre a su alrededor, se ve envuelto en una terrible situación.

La llave de Sarah

En esta película del año 2010, la periodista americana Julia Jarmond, que vive en París desde hace 20 años, debe hacer un reportaje relacionado con el 60 aniversario de la persecución judía. Poco a poco, Julia descubre la historia de Sarah y cómo está relacionada con la familia de su marido.

El director francés Gilles Paquet-Brenner logra contar la historia del Holocausto sin mostrar batallas o campos de concentración, utilizando simplemente la memoria de los supervivientes y descendientes.

El último tren a Auschwitz

Esta película alemana dirigida por Joseph Vilsmaier y Dana Vàvrová, se centra en el transporte, en abril de 1943, de 688 judíos a Auschwitz.

En seis días de lucha contra el calor, el hambre y la sed, la desesperación hace que se levanten líderes como Henry, Albert, Lea y Ruth, los protagonistas de este drama, que intentan encontrar la manera de huir. Pero Auschwitz está cada vez más cerca, y su misión es cada vez más complicada.

Una bolsa de canicas

París en la Segunda Mundial. Ese es el escenario de esta película francesa basada en la autobiografía de Joseph Joffo, uno de los protagonistas. Él y su hermano Maurice deben abandonar su hogar y separarse de su familia para evitar caer en manos de los nazis.

El director Christian Duguay narra la astucia e ingenio de estos dos jóvenes hermanos durante su viaje a lo largo del país para lograr volver a reunirse con toda su familia en la zona libre del sur de Francia.

Malditos bastardos

Shoshanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos de un coronel nazi, tras lo que consigue escapar a París y forjarse una nueva identidad. Al mismo tiempo en otro lugar, el teniente Aldo Raine organiza a un grupo de soldados judíos que será conocido por sus enemigos como “los bastardos”. El destino une a estos soldados con la agente encubierta Bridget Von Hammersmark.

El director Quentin Tarantino muestra en esta película una de las épocas más sangrientas de la historia desde el punto de vista de quienes vivían con grandes deseos de vengar a las víctimas del régimen nazi.

El lector

En la Alemania, poco después de la Segunda Guerra Mundial, el adolescente Michael Berg cae enfermo y Hanna Schmitz, una extraña que le dobla la edad, le ofrece su ayuda. Cuando se recupera, Michael busca a Hanna y acaban viviendo un secreto pero apasionado romance. A Hanna le gusta que le lean en voz alta, y su relación con Michael se vuelve aún más intensa cuando este comienza a leerle diferentes obras.

Años después, un juicio por la muerte de 300 judías en un incendio en un campo de concentración vuelve a unir las vidas de Hanna y Michael.

A través de dolorosos recuerdos, esta novela de 1995 adaptada después al cine narra el Holocausto desde un punto de vista diferente en el que aquellos que participaron en él también tienen voz.

El último de los injustos

En este documental de Claude Lanzmann, el director recupera las entrevistas que llevó a cabo hace casi cuatro décadas con el rabino Benjamin Murmelstein, presidente del Consejo judío en el campo de concentración de Thereseinstadt, lo que le supuso relacionarse directamente con Adolf Eichmann y otros dirigentes nazis.

El documental se centra en este campo de concentración, presentado por la propaganda nazi como un “ghetto modelo”, un simulacro del centro de internamiento ideal para contentar a las delegaciones internacionales que lo visitaban.

A través de un peculiar y apasionante personaje, Lanzmann traslada al espectador a las mentiras y artimañas del régimen nazi para seguir adelante con su locura.

Continúa leyendo: Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Whitney Leach

Foto: Kin Cheung
AP

Asia lidera de nuevo la recepción de turistas a lo largo del año con ciudades como Hong Kong, Bangkok o Singapur entre las más visitadas del mundo. Hong Kong mantiene por noveno año consecutivo el título de ciudad más visitada del mundo según el Top 100 City Destinations Ranking, seguido de Bangkok, que en 2017 superó a Londres.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 1
Estas son las ciudades más visitadas del mundo. | Foto: Euromonitor International

Asia lidera la lista 

Las ciudades asiáticas dominan el ranking: hay 41 ciudades de la región de Asia y el Pacífico en la lista de 2017, en comparación con las 34 que había en 2010. Y se espera que esta cifra aumente a 47 en el año 2025.

Un factor importante del boom de turistas en esta región es el “aumento inexorable” del mercado de turismo emisor de China, que es el más grande del mundo, dice el informe.

Se predice que el número de visitantes internacionales de Hong Kong caerá a 25,7 millones durante 2018, debido al aumento de las tensiones con China continental. Pero se espera que la ciudad se recupere, y las visitas llegarán a los 45 millones en 2025.

“Esperamos que la región continúe creciendo en la próxima década, con Singapur superando a Londres como la tercera ciudad más visitada del mundo para 2025, otorgando el podio por completo a Asia”, dijo en un comunicado de prensa un analista senior de viajes de Euromonitor International.

El futuro de Europa 

Euromonitor dice que las recepción de turistas de las ciudades europeas se ha visto afectada por acontecimientos recientes como la crisis de la zona euro, la afluencia de refugiados, el brexit y los ataques terroristas.

Sin embargo, los imanes turísticos como Londres y París siguen siendo resistentes. Y algunos destinos en Grecia, Italia y España experimentaron un crecimiento durante 2016 como resultado de los disturbios en Medio Oriente y norte de África.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 2
Ciudades como París siguen atrayendo a un gran número de turistas. | Foto: Kamil Zihnioglu/ AP

A pesar de sufrir ataques terroristas y la turbulencia política provocada por el Brexit, Londres fue la ciudad más visitada de Europa en 2016 con 19,2 millones de visitantes. De hecho, una libra más débil como resultado del Brexit ha ayudado a atraer más visitantes al Reino Unido.

A largo plazo, sin embargo, las perspectivas para Londres son más sombrías, con Euromonitor prediciendo una caída hasta el sexto lugar para el año 2025 a medida que el turismo se eleve más rápido en las ciudades asiáticas.

La ciudad mejor posicionada de Estados Unidos en el ranking es Nueva York, que se mantiene en la octava posición con 12.7 millones de visitantes, justo por delante de Shenzhen con 12.6 millones.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: ¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza?

¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza?

Redacción TO

Foto: Jordan Strauss
AP

Cada vez falta menos para la boda más esperada del año, la del príncipe Harry y la actriz Meghan Markle. La pareja contraerá matrimonio el próximo 19 de mayo en la Capilla St. George, en el Castillo Windsor, y aunque aún faltan tres meses, nadie quiere perder detalle del evento real: desde el vestido de la novia y el traje del novio, hasta las reglas de vestimenta de los invitados, como quién será el arzobispo que oficie la boda.

Pero no todo son curiosidades del día del ‘sí quiero’, los momentos previos también son de gran interés del público, por ejemplo, la despedida de solteros de los novios. Si bien el príncipe Harry no ha revelado nada sobre la noche más loca de los prometidos, Markle ha dado algunas pinceladas. ¿Asistirán sus amigos famosos? ¿Está Kate Middleton organizando todo de principio a fin o alguien más ha recibido ese honor?

Hasta ahora sólo sabemos que “ya está arreglada” y que “será divertida”, según confesó la propia actriz a la revista People. Por otro lado, una fuente anónima ha asegurado a Us Weekly que “será discreta. En algún lugar con buena comida y bebida y un poco de música. Pero nada salvaje”.

De esta forma, como viene siendo habitual en las despedidas reales, seguro tendrán lugar lejos de los clubes nocturnos de Londres, en algún lugar súper privado. Pero, ¿qué ocurre exactamente en las fiestas de soltera reales?

La fiesta de Kate Middleton fue en la casa de un amigo cercano y fue planeada por su hermana Pippa, organizadora de fiestas. “Sin duda fue muy discreta”, informó The Telegraph.

¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza? 1
Kate Middleton, duquesa de Cambridge​​. | Foto: Chris Jackson/AP

La princesa Sofía de Suecia también tuvo una fastuosa fiesta en una mansión.  Su despedida de soltera tuvo lugar en una finca de campo del siglo XVII en el lago Mälaren. El dueño de la propiedad, Jacob Wijkander, confirmó que Sofía celebró su despedida de soltera en Hatuna Stenus, que cuenta con 12 habitaciones, una biblioteca y una sala de juegos.

En el caso de la princesa Diana no tuvo despedida antes de su boda con el Príncipe Carlos. Sin embargo, según varios medios, tuvo su gran momento en la despedida de soltera de Sarah Ferguson antes de que  se casara con el Príncipe Andrés (ahora están divorciados). Disfrazadas de policías, terminaron en Annabel’s, el reverenciado club privado de Londres.

Pero, ¿cuál fue la fiesta de despedida de soltera más loca? Ese honor probablemente pertenece a la princesa Victoria de Suecia, que supuestamente fue “secuestrada” durante la cena de cumpleaños de su hermano y llevada a un yate que navega por el archipiélago de Estocolmo.

¿Qué ejemplo seguirá Meghan Markle?

Continúa leyendo: Forges, medio siglo de historia a través de sus viñetas

Forges, medio siglo de historia a través de sus viñetas

Redacción TO

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

La muerte del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ ha conmocionado a España. Durante 50 años, Forges, que ha fallecido a los 76 años, llegó a varias generaciones a través de sus viñetas. En ellas, sus peculiares personajes de gran nariz y ojos saltones protagonizan escenas de la vida política y cotidiana, mostrando un retrato verdaderamente original de la sociedad española.

Las redes se han llenado tras su muerte de sus famosas viñetas, con las que consiguió, siguiendo el consejo de su padre, “ser un dibujante original”. “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo su padre, y así lo hizo Forges.

Desde los episodios políticos más relevantes de la historia de España hasta situaciones cotidianas, que también evolucionaron con la sociedad, Forges retrató durante gran parte de su vida el país a través del humor y la crítica. En los últimos meses, Cataluña ocupó, como en la mayoría de medios de comunicación, una gran cantidad de viñetas del dibujante.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 1
Una de las viñetas de Forges, dedicada a Marta Rovira, la número dos de ERC. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 2
La situación de Puigdemont en Bruselas, retratada por Forges. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 3
El 155, otro de los protagonistas de las viñetas. | Foto: Forges/ Twitter

Pero tampoco se olvidó de retratar en sus viñetas, con un toque de denuncia social, otras situaciones políticas que preocupan a los ciudadanos.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 4
Forges critica la ley hipotecaria, como siempre, a través del humor. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 5
El dibujante recuerda que no todo es Cataluña. | Foto: Forges/ Twitter

Pero, sobre todo, Forges fue capaz de hacer que numerosos españoles se sintieran identificados con sus personajes, las situaciones que describían y las preocupaciones que mostraban. A través del humor, el original dibujante logró retratar los pensamientos de un gran número de personas.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 6
Los modales y la educación son uno de los temas recurrentes en sus viñetas. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 13
Forges critica el ‘cuñadismo’ en sus viñetas. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 7
La economía también era uno de los temas retratados por Forges. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 9
Forges muestra la situación de muchas mujeres en España. | Foto: Twitter

La sociedad ha avanzado mucho a lo largo de los años en numerosos aspectos, pero las viñetas de Forges demuestran que hay cosas que no cambian y que los ciudadanos siguen teniendo las mismas preocupaciones y carencias a pesar del paso del tiempo.

Ya en los años 80, Forges mostraba la preocupación social por la integración de España en Europa y, principalmente, por las consecuencias económicas que esto tendría.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 14
La situación económica de España tras su integración en Europa fue una gran preocupación. | Foto: Twitter

En 1995, publicaba su primera viñeta en El País, y retrataba una situación que bien podría referirse al año 2018.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 8
Forges, en 1995, retrataba situaciones que bien podrían ocurrir en 2018. | Foto: Twitter

Además, Forges también retrató los problemas internacionales que a menudo olvidamos y trató de recordar a través de sus viñetas que hay una parte del mundo que sobrevive a guerras, hambrunas y una gran pobreza.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 10
Las guerras y los refugiados aparecen retratados en muchas viñetas del dibujante. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 11
Durante años, Forges recordó también los problemas que sufren otros países, especialmente en África. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 12
El hambre, otra de las grandes retratadas en sus viñetas. | Foto: Twitter

Ahora la sociedad se despide de Forges, un gran dibujante que durante años logró sacar una sonrisa a los lectores de los diferentes diarios en los que publicó sus viñetas. Sus personajes y su humor quedarán en el recuerdo durante mucho tiempo y, con ellos, las sonrisas y reflexiones que provocaron en el momento de su publicación.

Continúa leyendo: Insultos, inteligencia y sátira política o la genialidad de Armando Iannucci

Insultos, inteligencia y sátira política o la genialidad de Armando Iannucci

Nerea Dolara

Foto: IMDB

Es el creador de Veep y el guionista y director de La muerte de Stalin, estrenada el año pasado en Reino Unido y que llegará a las pantallas españolas el 9 de marzo. Este escocés es la voz más respetada en la sátira política y con razón, su escritura es tenaz, brillante e hilarante.

Sátira política, de esa que se encuentra poco estos días -inteligente y muy graciosa- y que ha terminado por convertirse en triste espejo de la realidad del poder, eso es lo que define el trabajo de Armando Ianucci. Este guionista y director de origen escocés no tiene piedad ante los egos inflados, los comportamientos infantiles y las conspiraciones rastreras de quienes ocupan espacios de poder y es por ello que sus películas y series no son solo hilarantes, sino muy honestas.

Iannucci lleva mucho tiempo siendo un ídolo de la sátira política en el Reino Unido, pero su dominio se expandió a Estados Unidos y el mundo cuando estrenó Veep, una comedia producida por HBO sobre la vicepresidenta de EEUU, Selina Meyers (interpretada genialmente por Julia Louis-Dreyfus), su ambición y su patética idiotez. Veep, que Iannucci lideró desde 2011 hasta 2015 -dejó la serie por cansancio pero en buenos términos, aún la sigue y admira el trabajo de los guionistas que se quedaron a bordo-, ha sido un éxito como pocos: durante su tiempo al aire se ha ganado el Emmy a Mejor Serie de Comedia durante tres años consecutivos y le he ganado a Louis-Dreyfus el Emmy a Mejor Actriz durante cada año que la serie se ha emitido, sin interrupción.

Insultos, inteligencia y sátira política o la genialidad de Armando Iannucci 1
Julia Louis-Dreyfus en Veep | Imagen: IMDB

Pero Ianucci comenzó en su Reino Unido natal como un estudiante de literatura inglesa en Oxford que en su adolescencia había considerado ser cura, que leía transcripciones de los debates del parlamento y que tenía por padre a un inmigrante italiano que publicaba un periódico anti-fascista y había peleado con los partisanos en la Segunda Guerra Mundial. Durante su posgrado, centrado en los estudios de los escritos de John Milton, Iannucci abandonó sus estudios para dedicarse a escribir humor y fue contratado rápidamente en BBC Radio como guionista del programa satírico On The Hour, un noticiero absurdo de ficción que tenía como protagonista al mítico personaje Alan Partridge, interpretado por Steve Coogan y que se convertiría en uno de sus roles más reconocidos.

El programa, que tuvo éxito, se mudó a la televisión con el nombre The Day Today y Partridge apareció en una serie de producciones en que también estaba Iannucci como escritor.

Todo iba bien. Iannucci tenía una carrera estable e incluso presentaba sus propios shows -la serie The Armando Iannucci Show es un gran ejemplo, en ella se discutían en sketchs de humor absurdo temas filosóficos y existenciales- pero a principios de los 2000, cuando Tony Blair comenzó su ascenso al poder, Iannucci estaba dando vueltas a una idea: una sátira sobre el primer ministro. Iannucci es laborista, pero eso no le impedía ser crítico, menos cuando Blair apoyó la Guerra de Irak. Así nació The Thick of It, una corta serie de cuatro episodios emitida en la BBC (porque hay países que respetan sus emisoras estatales y no las convierten en espacios de propaganda o protección gubernamental) sobre un primer ministro incompetente y su equipo de trabajo (sobresalía el jefe de comunicación, interpretado por Peter Capaldi, a quien Iannucci conoció en la infancia, ya que asistían al mismo colegio).

El ritmo, ese que luego se convertiría en marca del estilo de Iannucci, era rápido, agresivo y con diálogos llenos de groserías. Y el resultado fue un éxito impresionante. Esto fue en 2005. En 2009, tras un proyecto fallido de llevar The Thick of It a una adaptación americana, se estrenó In The Loop, versión cinematográfica de The Thick Of It que incluía muchos de los personajes originales, incluido Malcom, el escocés jefe de comunicación que no para de maldecir interpretado por Peter Capaldi. La película recibió una nominación al Óscar por guión adaptado.

Insultos, inteligencia y sátira política o la genialidad de Armando Iannucci 2
Escena de In the loop, dirigida por Iannucci | Imagen: IMDB

Tras la película, Iannucci tenía una ventaja comparativa con respecto a otros que quisieran que una cadena les produjera una idea, más si se toma en cuenta que en los tiempos de The Thick of It, el guionista ya había tenido reuniones con HBO para hacer una serie sobre una compañía online. Iannucci explica en The New Yorker cómo llegó a la idea de Veep: “Se trataba de decidir dónde se desarrollaría. No quería que fuese en la oficina del presidente, se sentía muy amplio. Podía ser un congresista, pero se sentía pequeño. ¿Un miembro del gabinete? No duran mucho tiempo. ¿Una embajada? Y luego pensé en el vicepresidente. La dinámica del trabajo es que estás muy cerca pero estás excluido (…) sabes que la gente te tiene poco respeto y habla de ti detrás de tus espaldas, pero no pueden hacerlo mirándote a la cara, porque podrías ser la persona más poderosa del mundo cualquier día. Así que todo el mundo tiene que ser cuidadoso al hablar contigo, aunque tu sabes que fuera de allí, en todas las fiestas y restaurantes, tu eres el objeto de los chistes”.

Veep se estrenó con un amor inmediato de la crítica y mucho amor de los espectadores. El tono y el ritmo eran salvajes y sarcásticos, como en sus previos trabajos, y la serie comenzó su camino al éxito… que aún mantiene hoy.

Iannucci, sin embargo, harto tras cuatro años de dedicar todo su tiempo a la serie y de pasar tanto tiempo en Baltimore filmando, llegó a un acuerdo para dejar el show en 2015 y dedicarse a otras cosas. Entre ellas esta su nueva película, estrenada en 2017, llamada La muerte de Stalin. Otra sátira política, esta se centra en los días inmediatamente previos y posteriores a la muerte de Stalin y las maquinaciones que se dieron entre sus colaboradores más cercanos ante el vacío de poder. Aunque parezca descabellado, la película tiene muchas situaciones absurdas, aunque también hay espacio para el drama, la mayor parte de lo que cuenta pasó realmente.

Iannucci está trabajando también en adaptar un clásico literario para la BBC, el David Copperfield de Charles Dickens, con Dev Patel como parte del reparto, y en una serie de comedia y ciencia-ficción para HBO que tentativamente se llama Avenue 5. No teman, queda Iannucci para rato.  

TOP