Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Clouds Architecture Office

Empezar la casa por el tejado no está tan lejos como parece, o al menos eso se plantea con la futura Torre Analemma, que será el rascacielos más alto del mundo y colgará de un asteroide a 50.000 kilómetros de altura.  Así lo ha proyectado el despacho de arquitectura Clouds AO (Clouds Architecture Office) de Nueva York, que plantea un nuevo sistema que dará un vuelco a la tipología de rascacielos establecida hasta ahora, permitiendo edificios de altura casi ilimitada. Clouds AO ya fue vencedor en 2015 en el 3D Printed Habitat Challenge con su proyecto de Casa de Hielo en Marte.

Clouds AO plantea mover un asteroide y colocarlo en órbita sobre la Tierra. A través de varios cables de alta resistencia anclados al asteroide, será posible suspender una torre sobre la superficie terrestre. Asimismo, dado que esta nueva tipología de torre está suspendida en el aire, puede ser construida en cualquier parte del mundo y transportada hasta su ubicación final. El despacho de arquitectura tiene planteado construir la torre Analemma sobre Dubai, por ser una ciudad con una gran experiencia en la construcción de edificios altos con un coste cinco veces inferior al de Nueva York.

"Analemma", el rascacielos que colgará desde un asteroide 2

"Analemma", el rascacielos que colgará desde un asteroide 3
Los tramos superiores de la torre Analemma, que se extenderán más allá de la troposfera | Foto: Clouds Architecture Office

Analemma, que se plantea como un rascacielos con una base de apoyo en el espacio, desde la que se suspende sobre la Tierra, puede ser colocado, según sus arquitectos, en una órbita geosíncrona, una órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación sideral de la Tierra, que le permitirá viajar entre los hemisferios norte y sur en un bucle diario. Esta torre péndulo se moverá en forma de ocho sobre la superficie de la Tierra. “La órbita propuesta está calibrada de modo que la parte más lenta de la trayectoria de la torre sea sobre la ciudad de Nueva York”, explican los arquitectos.

Este rascacielos suspendido sólo será 60 veces más alto que el One World Trade Center, de 541 metros, y estará provisto de elevadores electromagnéticos sin cable. Además, aseguran desde Clouds AO,  que la Torre Analemma obtendrá su energía de los paneles solares, con una mayor eficiencia que las instalaciones fotovoltaicas convencionales, ya que estos se situarán por encima de la atmósfera y tendrán una exposición constante a la luz solar. El agua, por su parte, se filtrará y rse eciclará en un sistema de bucle semi-cerrado, reabastecido mediante la condensación capturada de las nubes y el agua de lluvia.

Las vistas desde las ventanas de la torre | Foto: Clouds Architecture Office

Los padres del proyecto aseguran que manipular asteroides ya no está relegado a la ciencia ficción. En 2015, la Agencia Espacial Europea lanzó una nueva ronda de inversiones en asuntos de minería de asteroides, demostrando con su misión Rosetta que es posible aterrizar en un cometa. Por su parte, la NASA ha programado una misión de recuperación de asteroides para 2021 que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de capturar y reubicar un asteroide.

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide
La torre Analemma sobre el centro de Manhattan | Foto: Clouds Architecture Office

Pero no todo es perfecto en este diseño. “Mientras investigábamos las condiciones atmosféricas para este proyecto, nos dimos cuenta de que probablemente hay un límite de altura tangible más allá del cual la gente no toleraría vivir debido a las condiciones extremas. Por ejemplo, si bien puede haber un beneficio de tener 45 minutos adicionales de luz del día a una elevación de 32.000 metros, el vacío cercano y la temperatura de 40ºC bajo cero impediría que la gente salga fuera sin un traje de protección”, admiten desde Clouds AO.

Eso sí, atendiendo a que el precio del metro cuadrado aumenta con la elevación del piso, adquirir una propiedad en la torre “tendrá precios récord” aseguran sus arquitectos, justificándose en el alto coste de construcción del rascacielos.

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide 1
Vista de la torre Analemma pasando por encima de dos edificios en el centro de Manhattan| Foto: Clouds Architecture Office

Facebook va a la conquista de la televisión

Redacción TO

Foto: Stephen Lam
Reuters/File

Facebook no quiere perder el tren de convertirse en el mayor gigante tecnológico del mundo. Para ello debe superar una asignatura pendiente que tiene su plataforma: los vídeos en streaming de contenido propio. Mark Zuckerberg tiene planeado lanzar una serie de programas en streaming a través del timeline, para que no tengamos que abandonar Facebook si queremos ver un programa televisivo o una serie, según publicó Business Insider a principios de este mes. Facebook pretende así retener a su público más joven, aquellos nativos digitales que han sustituido la televisión por los contenidos online, capturando parte de la inversión publicitaria destinada tradicionalmente a televisión.

Facebook y la conquista del espectro digital
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, en Perú. | Foto: Mariana Bazo / Reuters File

El objetivo es claro: sumarse al carro del éxito que han cosechado plataformas online como YouTube, Netflix o Amazon. Para lograrlo, Facebook va a lanzar una docena de programas, algunos de producción propia, diferenciados en dos categorías. Por un lado, programas de alta factura y de larga duración y, por otro, producciones más económicas de unos 10 minutos, actualizadas cada 24 horas.

Zuckerberg cuenta como director de estrategia con Ricky Van Veen, cofundador de la web CollegeHumor, un portal que se encarga de recopilar las cosas más graciosas que se ven por Internet y que ha ido ganando tráfico entre los usuarios a lo largo de los años. Van Veen fue contratado por Facebook el pasado diciembre.

Por lo pronto, Facebook ha dado ya luz verde a un show de citas que producirá Condé Nast Entertainment, en el que los participantes se conocerán a través de la realidad virtual, antes de reunirse personalmente. La compañía confirmó este mes que estaba inmersa en un proyecto audiovisual con Facebook, sin aportar más detalles.

Facebook está analizando también la posibilidad de incluir deportes en sus contenidos y, por lo que se sabe, la compañía ya ha contactado con la Major League of Baseball. “El deporte es probablemente algo que querremos probar en algún momento”, afirma Zuckerberg.

El partido se juega en los anuncios

Con esta nueva incursión audiovisual, Facebook se va a enfrentar directamente con las compañías que han ido apostando por los contenidos audiovisuales en streaming. YouTube ya anunció a finales del mes pasado su intención de financiar programas originales protagonizados por estrellas de la talla de Ellen DeGeneres, Kevin Hart o Katy Perry. Estos shows tendrán anuncios publicitarios para financiar la producción y que, cualquiera con acceso a Internet, pueda verlos sin que tengan que acceder al servicio de suscripción de 10 dólares mensuales.

“Hace cinco años, el 85% de todas las series originales fueron apoyadas por anuncios”, ha destacado Robert Kyncl, jefe de negocios de YouTube en un evento celebrado en abril sobre la estrategia de la compañía. “Este año, ese número se ha reducido a poco más de dos tercios y, con mucho más contenido, llegando a los servicios de suscripción. Ese cambio se está acelerando, por lo que vemos estos programas como una forma de asociarnos con los anunciantes para resistir a esa tendencia”.

Facebook y la conquista del espectro digital 1
De izquierda a derecha: Chris Milk, CEO de Vrse; Mike Woodman, CEO de GoPro y Robert Kyncl, director de estrategia de Youtube. | Foto: Steve Marcus / Reuters File.

En esta línea también se mueve Facebook. La red social pretende monetizar los programas originales que produzca a través de los anuncios difundidos en el mismo vídeo, según ha asegurado Business Insider. Facebook ya lanzó el mes pasado una aplicación de vídeo para Apple TV y otros decodificadores.

“El objetivo es crear un contenido que ayude a la gente a aprender que la pestaña de vídeo es un gran destino donde pueden explorar y venir a Facebook con la intención de ver los videos que quieren”, dijo Zuckerberg durante la última reunión de Facebook con los accionistas. “El objetivo a largo plazo es crear un modelo de participación en los ingresos, una vez que se haya acumulado toda la economía alrededor del vídeo en Facebook”.

La fecha de lanzamiento de esta “nueva televisión” es mediados de junio. A partir de ese momento Netflix, YouTube, HBO Go, Amazon Prime y otras plataformas de streaming se encontrarán con un rival con posibilidades financieras prácticamente infinitas.

Cómo "apagar" el esperma: así funciona el anticonceptivo del futuro

Redacción TO

Foto: Srdjan Zivulovic
Reuters

Impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo para evitar la fecundación. Este es el objetivo de todo método anticonceptivo y aunque las opciones para conseguirlo son cada vez más variadas y fiables, lo cierto es que en pleno siglo XXI el condón sigue siendo el rey.  Según cifras del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, un 28,4% de los españoles utiliza el preservativo como principal método anticonceptivo, seguido por el 24,7% de los que no utilizan absolutamente ningún contraceptivo y el 21,7% de mujeres que toman la píldora.

En definitiva, tratándose de relaciones sexuales, la evolución desde que los griegos y romanos inventaron el preservativo al cubrir el pene con pieles y materiales orgánicos, resulta algo decepcionante. O bien una barrera protectora para ellos o bien píldoras con demoledores efectos secundarios para ellas. Ya era hora de innovar, y por fin llegan noticias augurando un futuro prometedor, un nuevo descubrimiento podría darle la vuelta a estas cifras al ofrecer un método tanto para hombres como para mujeres, científicamente fiable y tan cómodo como imperceptible.

Cómo "apagar" el esperma: así funciona el anticonceptivo del futuro

¿En qué se basa el nuevo método del botón?

La explicación científica se encuentra en un artículo publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que las científicas Nadja Mannowetz, Melissa R. Miller, y Polina V. Lishko explican la importancia de un componente que actuaría como botón de “encendido” y “apagado” del esperma.

En una explicación simplista, para tener éxito en su misión, los espermatozoides tienen que ser buenos en dos cosas: la natación y la perforación. La mayor parte de métodos, incluidos los preservativos, están pensados para frenar la primera de las cualidades (impedir que los espermatozoides “naden” hasta su destino), pero,  ¿qué hay de la segunda parte? El esperma humano tiene que nadar entre 10 y 12 centímetros hasta llegar al óvulo, lo que viene a significar 24.000 veces su propia longitud, y tras el recorrido, convertirse en “taladro” con el que perforar la capa que cubre los óvulos.

En lugar de golpear de lado a lado como hacen durante su camino a través de las trompas de falopio, el espermatozoide empieza entonces a girar en una sola dirección, sacudiendo la cabeza hacia delante, a través del denso y viscoso entorno de las capas externas del óvulo. Los científicos llaman a esta maniobra el “golpe de poder“. La energía para producir este golpe proviene de iones de calcio, proveniente de un componente llamado CatSper que no está en ninguna otra parte de nuestro cuerpo. Encuentra algo que impida que estos “interruptores” de iones se enciendan, y estarás un paso más cerca de tener el anticonceptivo más eficaz del mundo. Es, precisamente, lo que acaban de hacer estas científicas.

Cómo "apagar" el esperma: así funciona el anticonceptivo del futuro 1
Vaginas artificiales en un laboratorio de fertilidad | Foto: REUTERS / Leonhard Foeger

En el artículo publicado en PNAS, las investigadores de la Universidad de California en Berkeley examinaron más de 50 compuestos químicos para encontrar unos cuantos que podrían evitar que los espermatozoides se movieran para realizar la perforación y los dos más prometedores provienen de plantas que los seres humanos han estado consumiendo durante milenios: lupeol, un compuesto que se encuentra en mangos, uvas y aceitunas, y pristimerin, que proviene de una antigua hierba medicinal conocida como Thunder God Vine.

Las científicas que han dado con esta clave explicaban en la revista Wired, que el descubrimiento puede convertirse en un anticonceptivo útil tanto para “emergencias” como de uso regular y que el uso de estas sustancias es “diez veces más efectivo que cualquier otro método” e impide que la fertilización del óvulo llegue a realizarse, con lo que incluso aquellos que creen que la vida empieza en la fertilización, no podrían tachar de abortista al método.

Los ensayos en primates para dar con las dosis adecuadas ya han comenzado, y las científicas esperan alcanzar resultados a finales de este año. Según sus cálculos, este nuevo método podría empezar a comercializarse en los próximos tres años, convirtiéndose así en el más eficaz anticonceptivo universal al alcance de todos.

Instagram se abre a los móviles que no entienden de apps

Redacción TO

Foto: Eugene Hoshiko
AP Foto

Subir fotos a través de la web de tu móvil, sin necesidad de descargarte la aplicación. De esto se trata la nueva actualización de Instagram dirigida a aquellos que tienen teléfonos más antiguos que, a pesar de contar con conexión a Internet, no permiten descargarse aplicaciones.

Puede que la mayoría de usuarios tengan smartphones potentes, pero si tienes un teléfono menos avanzado, y probablemente más barato, también podrás ser ‘instagramer’. “Instagram.com (acceso desde el móvil) es una experiencia web optimizada para teléfonos móviles”, ha declarado un portavoz de Instagram a Mashable a través de correo electrónico. “Está diseñado para ayudar a las personas a tener una experiencia más completa en Instagram sin importar en qué dispositivo o red estén”.

Al iniciar sesión en el sitio web, Instagram mostrará ahora los mismos iconos que verías en la app. También incluye un mensaje para publicar una foto encima del icono de la cámara. Desde allí, podrás hacer una foto, editarla y compartirla; todo desde tu navegador.

Sube tus fotos a Instagram sin descargarte la aplicación
Ya puedes subir fotos desde la web de tu móvil, sin necesidad de bajarte la aplicación. | Imagen: The Objective

Instagram ha duplicado su número de usuarios en los últimos dos años: ya ha superado los 700 millones. La compañía justifica este rápido crecimiento en que el proceso de registro se ha simplificado y se ha mejorado también la manera de conectarse con amigos a través de la aplicación. Si la empresa ha incorporado este servicio web desde el móvil probablemente ha sido porque han notado que un porcentaje importante de usuarios accedían a la aplicación de esta manera, pero no tenían forma de compartir sus propias imágenes.

Según publica The Daily Dot esta actualización también iría dirigida a aquellos que abrazan una tendencia que va en aumento: los usuarios que abandonan los smartphones por completo. Algunos expertos hablan de un comportamiento cada vez más de quienes consideran que los teléfonos inteligentes absorben toda nuestra atención y nos distraen de los acontecimientos importantes del mundo real. Sea como fuere, los móviles menos avanzados -pero aún conectados- también tendrán Instagram a su disposición.

De la Guerra de Irak a la lucha contra el cambio climático: la historia del dron que cambió su destino

Clara Paolini

Foto: Andy Mahoney
University of Alaska Fairbanks

De las bombas al deshielo; mismo dron, diferente cometido. La historia del ArcticShark comienza con las guerras de Estados Unidos en Oriente Medio, dando apoyo en combate en Irak y Afganistán, pero a día de hoy su renovada versión sobrevuela Alaska de la mano de científicos que investigan el cambio climático.

Antes era un dron que detectaba explosivos. Ahora recoge datos sobre las partículas de la atmósfera en el Ártico,  ¿cómo ha llegado esto a suceder? Ventajoso en ambos contextos, la particular trayectoria de este vehículo autopilotado demuestra la capacidad de transformación de los objetivos de una misma herramienta en diferentes manos.

Este aparato volador de mutante utilidad fue creado por la empresa Navmar Applied Sciences Corporation, contratista del Departamento de Defensa estadounidense. Fundada en 1977, en su origen Navmar se especializó en ofrecer al ejército de Estados Unidos soluciones anti-submarinos, pero entrando en el nuevo siglo, las batallas bajo el mar parecieron quedar relegadas a un segundo plano en la escala de preocupaciones bélicas. Defensa solicitó a la empresa la creación de aviones no tripulados: el arma del futuro.

De la Guerra de Irak a la lucha contra el cambio climático: la historia del dron que cambió su destino 1
Así es el ArcticShark | Foto: Navmar Applied Science Corp.

El ejército estadounidense empezó a usar drones en el 2000, primero para la vigilancia y más tarde para ataques dirigidos, requiriendo modelos con diferentes cometidos. Necesitaban drones veloces, como el famoso Predator, capaz de asesinar rápida y silenciosamente (desde un punto de vista político) y a gran distancia. Necesitaban drones potentes, como el Reaper, capaces de transportar grandes cargas de armamento. Y, finalmente, necesitaban drones ágiles y precisos, ideales para llevar consigo un equipo de cámaras que consiguiera capturar imágenes del enemigo.

Con este fin nació Mako, el primer antecesor del ArcticShark. Dos años después, actualizaron ese primer dron creando un modelo conocido como TigerShark, que fue utilizado para localizar artefactos explosivos durante la Guerra de Afganistán: “La carga útil que volamos neutralizó estas amenaza”, declara Ken Lewko, Director de Operaciones Financieras de Navmar en una entrevista en Wired.

De la Guerra de Irak a la lucha contra el cambio climático: la historia del dron que cambió su destino 2
Un soldado estadounidense frente a dron Reaper en Afganistán | Foto: Josh Smith / Reuters

¿Qué pasó cuando Obama comenzó a retirar tropas de Afganistán en 2011? Navmar necesitaba otros clientes a los que ofrecer sus drones para sobrevivir, y su campo de actuación se amplió desde lo bélico a lo científico. En esta nueva etapa, científicos del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste perteneciente al Departamento de Energía encargaron a la empresa un dron que fuera capaz de volar sobre Alaska para tomar datos en la atmósfera ártica, y el antiguo TigerShark, rebautizado con el prefijo “Arctic” resultó perfecto para la tarea.

Entre otras cosas, el ArcticShark mide el tamaño de las partículas atmosféricas, los niveles de radiación infrarroja, la humedad y la dirección del viento, aportando datos que ayudarán a los científicos a entender los procesos atmosféricos relacionados con el cambio climático. Este dron es básicamente el mismo que el TigerShark, aunque sí que muestra algunas modificaciones.

Alaska no es Afganistán, por lo que los ingenieros de Navmar tuvieron que rediseñar ciertas partes para adaptar su funcionamiento a las bajas temperaturas de Alaska e impedir el congelamiento de las partes y otras modificaciones para hacerlo aún más útil en su cometido han perfeccionado el anterior modelo.

De la Guerra de Irak a la lucha contra el cambio climático: la historia del dron que cambió su destino 3
El deshielo provocado en Alaska por el cambio climático | Foto: Lucas Jackson / Reuters

Como militar retirado, el nuevo y renovado dron de casi 7 metros de envergadura y capaz de transportar más de 45 kilos de peso a 120 kilómetros por hora estará equipado con más de una docena de instrumentos diseñados para ayudar a los científicos a comprender una de las regiones más sensibles del planeta. Aún queda por conocer su valía en la lucha contra el cambio climático, pero su historia demuestra que la lucha más pertinente sea quizá la que batallamos los humanos para eliminar nuestros devastadores efectos en el medioambiente.

TOP