Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Clouds Architecture Office

Empezar la casa por el tejado no está tan lejos como parece, o al menos eso se plantea con la futura Torre Analemma, que será el rascacielos más alto del mundo y colgará de un asteroide a 50.000 kilómetros de altura.  Así lo ha proyectado el despacho de arquitectura Clouds AO (Clouds Architecture Office) de Nueva York, que plantea un nuevo sistema que dará un vuelco a la tipología de rascacielos establecida hasta ahora, permitiendo edificios de altura casi ilimitada. Clouds AO ya fue vencedor en 2015 en el 3D Printed Habitat Challenge con su proyecto de Casa de Hielo en Marte.

Clouds AO plantea mover un asteroide y colocarlo en órbita sobre la Tierra. A través de varios cables de alta resistencia anclados al asteroide, será posible suspender una torre sobre la superficie terrestre. Asimismo, dado que esta nueva tipología de torre está suspendida en el aire, puede ser construida en cualquier parte del mundo y transportada hasta su ubicación final. El despacho de arquitectura tiene planteado construir la torre Analemma sobre Dubai, por ser una ciudad con una gran experiencia en la construcción de edificios altos con un coste cinco veces inferior al de Nueva York.

"Analemma", el rascacielos que colgará desde un asteroide 2

"Analemma", el rascacielos que colgará desde un asteroide 3
Los tramos superiores de la torre Analemma, que se extenderán más allá de la troposfera | Foto: Clouds Architecture Office

Analemma, que se plantea como un rascacielos con una base de apoyo en el espacio, desde la que se suspende sobre la Tierra, puede ser colocado, según sus arquitectos, en una órbita geosíncrona, una órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación sideral de la Tierra, que le permitirá viajar entre los hemisferios norte y sur en un bucle diario. Esta torre péndulo se moverá en forma de ocho sobre la superficie de la Tierra. “La órbita propuesta está calibrada de modo que la parte más lenta de la trayectoria de la torre sea sobre la ciudad de Nueva York”, explican los arquitectos.

Este rascacielos suspendido sólo será 60 veces más alto que el One World Trade Center, de 541 metros, y estará provisto de elevadores electromagnéticos sin cable. Además, aseguran desde Clouds AO,  que la Torre Analemma obtendrá su energía de los paneles solares, con una mayor eficiencia que las instalaciones fotovoltaicas convencionales, ya que estos se situarán por encima de la atmósfera y tendrán una exposición constante a la luz solar. El agua, por su parte, se filtrará y rse eciclará en un sistema de bucle semi-cerrado, reabastecido mediante la condensación capturada de las nubes y el agua de lluvia.

Las vistas desde las ventanas de la torre | Foto: Clouds Architecture Office

Los padres del proyecto aseguran que manipular asteroides ya no está relegado a la ciencia ficción. En 2015, la Agencia Espacial Europea lanzó una nueva ronda de inversiones en asuntos de minería de asteroides, demostrando con su misión Rosetta que es posible aterrizar en un cometa. Por su parte, la NASA ha programado una misión de recuperación de asteroides para 2021 que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de capturar y reubicar un asteroide.

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide
La torre Analemma sobre el centro de Manhattan | Foto: Clouds Architecture Office

Pero no todo es perfecto en este diseño. “Mientras investigábamos las condiciones atmosféricas para este proyecto, nos dimos cuenta de que probablemente hay un límite de altura tangible más allá del cual la gente no toleraría vivir debido a las condiciones extremas. Por ejemplo, si bien puede haber un beneficio de tener 45 minutos adicionales de luz del día a una elevación de 32.000 metros, el vacío cercano y la temperatura de 40ºC bajo cero impediría que la gente salga fuera sin un traje de protección”, admiten desde Clouds AO.

Eso sí, atendiendo a que el precio del metro cuadrado aumenta con la elevación del piso, adquirir una propiedad en la torre “tendrá precios récord” aseguran sus arquitectos, justificándose en el alto coste de construcción del rascacielos.

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide 1
Vista de la torre Analemma pasando por encima de dos edificios en el centro de Manhattan| Foto: Clouds Architecture Office

Continúa leyendo: ¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro?

¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro?

Cristina Casabon

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Crear interés global es uno de los principales potenciales del periodismo, pero debemos distinguir entre lo que podríamos hacer con internet y para lo que se usa la mayoría de veces. “Hay asuntos que afectan nuestras vidas, y estos asuntos son, cada vez más, globales. Existen fuera de nuestro propio interés inmediato o personal” dice Eli Pariser en El filtro burbuja (Ed. Taurus).

Debemos, como periodistas, ser conscientes de que el periodismo puede resquebrajarse desde dentro por el fenómeno de las fake news. Este tipo de noticias generan una reacción en cadena en redes sociales, una espiral negativa que se retroalimenta.

Pero a su vez, y como indica el Digital News Report de Reuters, se ha demostrado que, en promedio, la digitalización expone a más diversidad que a la que se exponen los lectores de papel. Gracias a Internet y a las redes sociales, el periodismo – bien hecho – puede ser un poderoso ingrediente en el antídoto contra los problemas a los que nos enfrentaremos en las próximas décadas: escasez de energía, terrorismo, cambio climático, superpoblación, conflictos bélicos… Éstos requieren de una red global, una comunidad global informada e identificada con problemas a escala global.

¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro? 3
Los periodistas se tienen que adaptar a una era digital. | Foto: Yuri Gripas/ Reuters

Para ello debemos seguir apostando por temas interesantes pero complicados. Es una cuestión ética priorizar la importancia por encima de la popularidad o la relevancia personal de un tema, de una noticia. ¿Puede seguir un medio competitivo apostando por estos temas y crear una mayor conciencia ciudadana?

En tiempos de la cultura digital, de la información en tiempo real, de los blogs y las redes sociales, se lee a veces, equivocadamente, que hay tantos periodistas como internautas.

En un momento en el que cualquiera puede “ser periodista”, un profesional de la información debe preguntarse cuál es el valor añadido que puede proporcionar. Y este valor se encuentra en la capacidad de introspección y de análisis. El periodismo consiste en investigar, verificar datos, situar en un contexto, jerarquizar, dar forma, comentar y publicar una información, en sacar a la luz historias que tienen relevancia global.

Si miramos al futuro, es ser más digitales, tener mejores equipos y especialistas, mejor acceso a datos y mejor capacidad analítica. Esta información digital cada vez más procede de informes, de fuentes de datos, y ésta es una parte muy interesante de la labor del periodista hoy en día; cómo procesamos esta información y la ofrecemos de forma amena al público, y cómo abarcar con datos actuales información a escala global, presentarla de forma atractiva, con infografías, con vídeos, mapas interactivos y otras muchas herramientas.

¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro?
El trabajo de los periodistas es cada vez más digital y está más ligado a las redes sociales. | Foto: Francois Mori/ AP

El mencionado informe de Reuters se basa en una encuesta de más de 70.000 personas en 36 mercados para revelar el futuro del consumo de noticias digitales. Algunos de sus resultados clave para ver por dónde se dirige el periodismo muestran que aunque las perspectivas económicas de la mayoría de las empresas de medios siguen siendo extremadamente difíciles, no todos los indicadores empeoran. Algunos muestran que en el futuro más personas estarán preparadas para pagar si el contenido es lo suficientemente valioso, conveniente y relevante, y es por ello que los medios no debemos de dejar de apostar por información de calidad.

Al mismo tiempo, las redes sociales están cambiando la forma en que interactuamos con las noticias, las conversaciones en redes sociales y los debates, que estimulan al lector a abrirse a nuevos puntos de vista y realidades. El futuro del periodismo es la interconectividad y la interactividad.

La crisis de las noticias falsas podría ser lo peor, o lo mejor que le ha pasado al periodismo. Ciertamente, es una historia fascinante para seguir como periodistas y como lectores, y si no acaba por destruir esta profesión, la hará más fuerte. Google y Facebook están respondiendo de diversas maneras. Las noticias falsas ahora son examinadas por fact checkers y el algoritmo News Feed o el filtro de búsquedas de Google están mejorando los resultados de búsqueda y el muro de Facebook, la red social que envía más tráfico a los medios (alrededor de un 80% de los usuarios de redes sociales se informan a través de Facebook).

¿Cuál es el potencial del periodismo y cuál es su futuro? 2
Las redes sociales han empezado a luchar contra las ‘fake news’. | Foto: Elise Amendola/ AP

Solo queda apostar por un nuevo enfoque de los grandes medios hacia un compromiso con sus audiencias, hacia lo que se denomina “alcance de calidad” en lugar del contenido “quick bite”, aquel que busca más visitas sin tener en cuenta el valor de la información.

Más sensacionalismo, más bombo, o la opinión por encima de los hechos son los valores transmitidos del pasado que necesitan ser desaprendidos por los periodistas y medios. Si los profesionales de la información se aplican estos estándares, podremos hacer del periodismo una herramienta de influencia positiva, y podremos hacer que nuestra audiencia tenga mejor criterio en la selección de información e incluso que se suscriba a aquellos medios que ofrecen contenidos de calidad.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: El álbum de Tsevan Rabtan

El álbum de Tsevan Rabtan

José Antonio Montano

Foto: NASA
Reuters

¡Qué libro más bonito es el ‘Atlas del bien y del mal’ de Tsevan Rabtan (ed. geoPlaneta)! Perfecto para regalo, incluso a uno mismo. De pronto, un primor. Con todo en grado de excelencia: el texto de Tsevan Rabtan, las ilustraciones de Alejandra Acosta, el prólogo de Manuel Jabois y hasta el formato, con el tamaño de aquellos álbumes de la biblioteca que yo leía de niño y adolescente.

Y este ha sido para mí el primer efecto de su lectura: me he visto como entonces, metido en junglas y desiertos, en ejércitos, en expediciones, en matanzas, ante crueldades, bellaquerías, venganzas, ambiciones e inesperados gestos de desprendimiento y generosidad. Jabois consigna bien en el prólogo el empeño del autor: “A través de la Historia cuenta una particular novela de aventuras con el agravante de lo real”. Y acuña una fórmula brillante: se trata de “un thriller con pudor”. En efecto: el estilo es escueto pero parsimonioso, con una higiénica contención ante el exceso de lo que cuenta. Se diría que, ya que no en el contenido, aberrante y desquiciado en muchos casos, la razón está en la prosa. Una razón con encanto: punteada de ironías.

Tsevan Rabtan ofrece la clave de su interés: “Siempre me han llamado la atención las anomalías históricas, los monstruos en el mundo convulso de las naciones, casi siempre nacidos violenta y caóticamente por la confluencia del azar, la aventura y el comercio”. Yo encuentro una coherencia estricta entre esto y su pasión por la ley, de la que el abogado Tsevan Rabtan es su mayor defensor. La ley, al cabo, intenta contener, ordenar un poco esa realidad que sin ella sería –justamente– más monstruosa, caótica y violenta.

Pero vuelvo a lo que he experimentado durante mi lectura. Ha sido ciertamente mágico recuperar las viejas sensaciones, porque yo (¡demasiado adulto ya!) abandoné aquellos libros. Pero lo mejor es que no he tenido que dejar de sentirme adulto para disfrutar del ‘Atlas del bien y del mal’, que con su sabiduría tiende puentes entre la adolescencia y la madurez.

En este mapa de las miserias y grandezas del ser humano por los cinco continentes, en treinta y una historias, he hallado –con la inevitable exageración de los casos tremebundos– lo que he venido aprendiendo de la vida, de lo real. Tsevan Rabtan se centra exclusivamente en las historias, sin moraleja; pero con su inteligencia logra que se desprenda una lección. La que yo he recibido tiene el eco nietzscheano del título.

Continúa leyendo: 50 buenas noticias que (tal vez) cambiarán tu percepción de 2017

50 buenas noticias que (tal vez) cambiarán tu percepción de 2017

Redacción TO

Foto: Kevin Coombs
Reuters

El arbolito de Navidad ya ilumina la Puerta del Sol, eso significa que la cuenta atrás para la uvas ya ha comenzado y, sin embargo, para muchísimas personas el 2018 no puede tardar un minuto más en llegar.

La necesidad de hacer borrón y cuenta nueva es inminente, y no es de extrañar; después de todo 2017 fue el año que vio consumada la presidencia de Trump, en el que el conflicto catalán se intensificó dividiendo a la sociedad española, en el que Galicia fue salvajemente consumida por el fuego, en el que murió el gran Chiquito y en el que la palabra del año fue: fake news.

Pero a pesar de que insistamos en recordar todo malo del año (así como todo lo bueno de las exparejas) no todo fue malo… ¡nada más lejos!

Por eso hemos decidido compilar las mejores noticias del año, para recordarlo en modo de balance de grises, una paleta que también podríamos aplicar para la vida misma. Aquí 50 de nuestras buenas nuevas favoritas que harán de las conversaciones de tu comida de Navidad o tu cena de Nochebuena algo un poco menos fúnebre.

50 buenas noticias que (tal vez) cambien tu percepción de 2017

Convierten una hoja de espinaca en tejido de corazón 

A veces la realidad supera a la ficción. Un equipo de científicos de las universidades de Wisconsin y Arkansas logró el pasado mes de marzo crear tejido de corazón a partir de hojas de espinaca. Para ello, los expertos introdujeron detergente en el tejido de la planta y separaron su matriz extracelular de las células que la habitan. Lo que obtuvieron fue una estructura de celulosa idónea para cultivar órganos artificiales. Luego introdujeron algunas células de músculo cardíaco y fluidos de nuestro sistema sanguíneo. El resultado fue espectacular: al cabo de cinco días, el tejido comenzó a palpitar como si fuera un corazón. Ahora esperan emular el éxito fabricando tejido pulmonar a partir de plantas como el brócoli o las coliflores. Lee más aquí.

Las niñas afganas que no podían entrar en EEUU ganan un concurso de robótica 

Esta es una historia de mujeres imparables. La de seis niñas afganas, amantes de la robótica, que batieron todos los prejuicios y limitaciones para lograr su meta: participar en el First Global Challenge, una competición tecnológica para estudiantes de todo el mundo, que se celebra en Washington D.C. En julio de este año, después de que las autoridades estadounidenses rechazaran en dos ocasiones su visa para poder entrar al país, el equipo quedó en segundo lugar en la competición. Los jueces del concurso las premiaron por su “valiente logro” y por su “actitud de esfuerzo”. El robot que construyeron con materiales domésticos va a volver a Afganistán con una medalla de plata colgada. Lee más aquí.

Una planta de energía en Islandia convierte el CO2 en roca para luchar contra el cambio climático 

La única planta de energía del mundo cuyas emisiones de CO2 son negativas se encuentra en Islandia, a 25 kilómetros al sur de Reykjavik. Esta planta geotérmica utiliza una revolucionaria tecnología con la que consigue no solo no emitir dióxido de carbono, sino capturarlo para que no salga a la atmósfera. La técnica consiste en inyectar el dióxido de carbono en rocas de basalto bajo tierra, donde se mineraliza y se queda guardado durante millones de años. Todavía es un proyecto piloto, pero abre la puerta a que se utilice de forma potencial para limpiar los 40 billones de kilogramos de dióxido de carbono que producimos cada año. Y luchar así contra el cambio climático. Lee más aquí

El Congreso tramita la primera Ley de Igualdad LGTBI estatal de la historia de España

En septiembre de 2017, el Congreso de los Diputados admitió a trámite la primera Ley de Igualdad LGTBI, una pionera legislación que deberá afrontar el trabajo parlamentario de enmiendas para su aprobación definitiva. El texto, impulsado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), tendrá previsiblemente el apoyo de la mayoría del Parlamento -aunque se prevé la abstención del PP-, logrando así un hito histórico para la comunidad LGTBI en España, que tendrá sus derechos más protegidos que nunca. Entre los principales puntos del texto tramitado en el Congreso, están la despatologización de la transexualidad, el derecho explícito y universal a la reproducción asistida, la eliminación del requisito de matrimonio para la adopción o la legalización de las terapias de “reversión sexual”. Lee más aquí.

El roaming llega a su fin en la Unión Europea 

En un mundo en que muchas fronteras se cierran, siempre queda un resquicio para la esperanza. En el caso de la Unión Europea, cuyas fronteras están en teoría abiertas, quedaba un pequeño rincón en el que los europeos no eran totalmente libres: la conectividad fuera de sus países. En junio de 2017, una nueva política acabó con esta situación y, desde entonces, los ciudadanos europeos pueden disfrutar de su conexión a internet cuando viajan a cualquier país miembro de la Unión Europea. Lee más aquí.

50 buenas noticias que (tal vez) cambien tu percepción de 2017 2

El fin de los coches de gasolina y diésel está cada vez más cerca

Los coches de gasolina y diésel tienen los días contados. Los elevados niveles de contaminación junto con la reducción de los costes de producción de los vehículos eléctricos está haciendo que cada vez más gobiernos se planteen eliminar del mercado los coches de gasolina y diésel. En julio de este año, el Gobierno de Francia anunció que quiere acabar con la comercialización de coches de diésel y gasolina para el año 2040. A finales de ese mismo mes, Reino Unido anunció que la venta de automóviles con motores diésel y gasolina acabará también en el año 2040. En Noruega, la comercialización de estos vehículos terminará en 2025, fecha que comparten también los Países Bajos. Aunque España no ha anunciado una restricción parecida todavía, el Ayuntamiento de Madrid anunció que los coches diésel desaparecerán de la capital. Todas estas medidas impulsarán un futuro más sostenible a nivel global. Lee más aquí.

Casas hechas con botellas de plástico que están mejorando la vida de los refugiados

Al desamparo de los refugiados se suma un segundo problema cuando llegan a un campo: las viviendas. Preocupado por las frágiles casas hechas de ladrillos de barro que se derrumban con las lluvias y que concentran el calor hasta los 50 grados, el ingeniero saharaui de 27 años Tateh Lehbib Breica ha encontrado una solución: construir inmuebles más habitables con botellas de plástico. Sus construcciones son más sólidas, con paredes gruesas para soportar las tormentas, más bajas para resistir el viento, redondas para evitar que se formen dunas a su alrededor que puedan tirarlas, pintadas de blanco para reducir el impacto del sol. Su ingenio no solo permite mejorar la vida de los refugiados, sino dar una segunda vida a botellas de plástico que, de de forma cotidiana, inundan los océanos. Lee más aquí.

Existe una generación que ya está dispuesta y preparada para detener la gran ciberguerra global

Asociamos el término ‘hacker’ a algo peyorativo, pero existen hackers buenos, como aquellos que trabajan día a día por preservar la privacidad de millones de usuarios o aquellos que ayudan a proteger la seguridad de sus países y detener la ciberguerra global. Estos individuos, conocidos como ‘hackers de sombrero blanco’, usan sus conocimientos para encontrar los fallos en la seguridad de los sistemas prevenir ataques malintencionados. Dos de ellos, un par de veinteañeros con talento y ganas de contribuir al bien común, fueron los que pararon el ataque WannaCry, que afectó a al menos 150 países. Lee más aquí.

Lanzan una app que promete convertirte en experto/a en masturbación femenina

A partir de ahora, no existen excusas para poder proporcionar o disfrutar de más y mejores orgasmos: la masturbación femenina ya tiene su “Biblia”. A través de la web OMGYes, una auténtica enciclopedia sobre la masturbación femenina, las mujeres podrán tomar un curso online con una inmejorable base de conocimiento: las propias mujeres. No se trata de una página porno sino un portal con tutoriales en forma de vídeos y simulaciones táctiles que abordan la ciencia del placer y el orgasmo femenino sin complejos y con una seriedad sin precedentes. Lee más aquí.

Estados Unidos consigue corregir una enfermedad hereditaria en embriones humanos por primera vez 

Dicen los científicos que es el acontecimiento médico del año. Por primera vez se ha logrado corregir una enfermedad hereditaria en embriones humanos, lo que supone un importantísimo avance en el campo de los tratamientos para cánceres de origen genético y las 10.000 enfermedades raras originadas por un error genético. El hallazgo, que permitirá eliminar enfermedades genéticas hereditarias de millones de personas en todo el mundo, va más allá, al dar el primer paso hacia la creación genética de humanos a la carta. Lee más aquí.

MÁS NOTIS DE CIENCIA:

España vuelve a ser líder de trasplantes y bate su propio récord de donantes  

La sangre de donantes jóvenes puede ser un tratamiento contra el Alzheimer.

Repoblar la vegetación marina puede salvar nuestros océanos.

España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE.

Este proyecto enseña a crear carne de laboratorio en los institutos.

Green Heart Project: Una ciudad planta 8000 árboles para probar el impacto directo en nuestra salud.

La tristeza también tiene su lado bueno.

MeTro, el pegamento que sella heridas en 60 segundos es una realidad.

MÁS NOTIS LGTBQ+:

Los Emmys le dan a la comunidad LGTBQ el reconocimiento que merecen.

Durante el World Pride el Museo del Prado diseña un itinerario homoerótico.

El 10 de octubre una pareja homosexual en Alemania adoptó por primera vez.

También en octubre, California ha legalizado un tercer género en sus documentos de identidad oficiales.

En noviembre los australianos se han pronunciado a favor del matrimonio homosexual.

MÁS NOTIS DE CULTURA Y SOCIEDAD:

La revolución educativa ya comenzó.

Aumenta el número de librerías en España tras varios años de caída.

Soñar despierto tiene sus ventajas.

Beber y aprender idiomas al mismo tiempo es posible.

Madrid se ha convertido en uno de las mejores ciudades para disfrutar un festín italiano.

Arte convertido en becas para chicas gitanas.

El swing vuelve a las calles de Madrid.

Una campaña da voz a los niños albinos discriminados de Zimbabue.

Monedas de plástico reciclado, la nueva manera de pagar en Ámsterdam.

El fondo fotográfico de Sorolla de celuloide a .pdf.

Algunos héroes tiene 4 patas, por ejemplo Frida.

La windsurfista Blanca Manchón, regresa al mar y a ser campeona desafiando a los escépticos.

Existe un AirBNB para artistas que se paga con cuadros y esculturas.

Movember y el millón de euros recaudado en España para luchar contras las enfermedades masculinas.

Una cadena humana logra rescatar 6 cachalotes varados en Indonesia.

Loving Vincent es la primera película al óleo de la historia.

Perros rescatados posan para ayudar a otros a encontrar hogar.

‘Los Lobos’ del Adarve rompen barreras con Elena Fernández, la primera entrenadora de porteros de España .

MÁS NOTIS DE TECNOLOGÍA:

6 jóvenes brillantes encabezan la revolución tecnológica en España.

Turismo espacial: el cielo no es el límite.

Minecraft lucha contra el autismo en 2.0.

Whatsapp the da 7 minutos para borrar mensajes indeseados.

Hay una nueva generación de condones: veganos, feministas y en 60 tamaños.

Las impresoras 3D ya moldean el futuro

Binky, la red social que te desengancha de las redes sociales

Una plataforma digital pretende acabar con el acoso sexual en el lugar de trabajo

Ciudad Juárez lanza un app para luchar contra los secuestros y las violaciones de mujeres

Innovador geolocalizador para perros hecho 100% en España

*Como tenemos fe en diciembre, es válido advertir que este ranking puede variar durante este último mes 😉

Continúa leyendo: El ingeniero que quiere conectar tu cerebro a internet

El ingeniero que quiere conectar tu cerebro a internet

Redacción TO

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer

Es el sueño definitivo del hombre. Alcanzar la inmortalidad. Aunque sea renunciando al propio cuerpo si, con tal de mantener la consciencia, podemos sustituir las venas por cables, los órganos por chips y los recuerdos por series binarias de unos y ceros. Que nadie se frote las manos: la idea es solo eso, una idea. Pero el planteamiento es un campo de estudio, aunque muy limitado por ahora, en expansión. La ambición presente no es tanto alcanzar la inmortalidad, algo reservado para una tecnología mucho más avanzada que la actual, como encontrar la forma de mudar nuestra consciencia desde el cuerpo a la máquina a través de internet. De lo biológico a lo mecánico.

El último en dar un paso para avanzar en esta línea de investigación es el bioingeniero sudafricano Adam Pantanowitz, que pertenece a esa estirpe de jóvenes genios autodidactas con ideas revolucionarias. Este investigador de la Universidad de Wits, en Johannesburgo, ha desarrollado una tecnología que ya ha logrado conectar, aunque de manera muy primitiva, el cerebro a internet. Brainternet, como ha bautizado su creación (brain significa cerebro en inglés), es una interfaz que concibió hace cuatro años, informa Ozy, y que ha hecho realidad recientemente con la ayuda de dos estudiantes de ingeniería biomédica. ¿La innovación? Brainternet ha conseguido transformar las ondas cerebrales en señales digitales y enviarlas a la web. Es decir, ha dado el paso de lo psicológico a lo digital. Es la primera vez que esto se consigue, según Pantanowitz.

¿Y qué sentido tiene hacer este cambio? ¿Qué utilidades tiene transmitir parte de nuestra consciencia por correo electrónico? Muchas. Por ejemplo, si una persona epiléptica está conectada a Brainternet, podría predecir cuándo sufrirá su próximo ataque para poder ir a urgencias unos minutos antes. De la misma manera, si alguien está en peligro en algún lugar y necesita ayuda, podría alertar a una persona de confianza sin necesidad de que esté físicamente presente.

¿Qué puede saber una máquina de nosotros?

Utilizando Brainternet, una suerte de casco similar al de un encefalograma, Pantanowitz y sus colegas han conseguido enviar las señales cerebrales a un servidor online que logró descifrar “cuándo una persona estaba levantando el brazo derecho, o levantando el brazo izquierdo, y la pantalla no solo reflejaba las señales sino también información sobre qué actividad estaba haciendo” la persona, ha explicado a Ozy el bioingeniero. Y lanza una predicción: “De la misma manera que los teléfonos móviles o los aparatos de aire acondicionado pueden tener direcciones IP, una persona podría estar conectada a internet con señales biológicas”.

Ese es solo el primer paso para una tecnología que todavía el propio Pantanowitz considera distante: que este dispositivo funcione a la inversa. Es decir, que sea posible descargar datos de internet directamente a nuestro cerebro. Lo cual lleva a otra realidad aún más distante: la inmortalidad digital. Fusionar mente y máquina y trasladar todos los datos cerebrales de una persona (sus recuerdos, sus ideas…) a un aparato. Por inquietante que suene, el debate está sobre la mesa. Elon Musk, el hombre detrás de Tesla y SpaceX, está investigando en este campo mediante otra de sus empresas, Neuralink. Y esta posibilidad presenta no pocos problemas. En el momento en el que decidamos conectar nuestro cerebro a internet, un hacker lo suficientemente entrenado podrá fácilmente leer, robar o incluso modificar nuestra actividad cerebral.

Y las implicaciones éticas no son menores: ¿dónde empieza la máquina y dónde termina la persona? ¿Qué parte de la identidad se perdería al sustituir la carne por el metal? Ciertas necesidades que mueven de manera capital la vida de los seres humanos derivan del hecho de que vivimos en un cuerpo. La satisfacción de comer o el bienestar que produce el contacto físico con otro ser humano son solo algunas de las dimensiones a las que tendría que renunciar una persona que quisiese vivir como una máquina.

TOP