Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Clouds Architecture Office

Empezar la casa por el tejado no está tan lejos como parece, o al menos eso se plantea con la futura Torre Analemma, que será el rascacielos más alto del mundo y colgará de un asteroide a 50.000 kilómetros de altura.  Así lo ha proyectado el despacho de arquitectura Clouds AO (Clouds Architecture Office) de Nueva York, que plantea un nuevo sistema que dará un vuelco a la tipología de rascacielos establecida hasta ahora, permitiendo edificios de altura casi ilimitada. Clouds AO ya fue vencedor en 2015 en el 3D Printed Habitat Challenge con su proyecto de Casa de Hielo en Marte.

Clouds AO plantea mover un asteroide y colocarlo en órbita sobre la Tierra. A través de varios cables de alta resistencia anclados al asteroide, será posible suspender una torre sobre la superficie terrestre. Asimismo, dado que esta nueva tipología de torre está suspendida en el aire, puede ser construida en cualquier parte del mundo y transportada hasta su ubicación final. El despacho de arquitectura tiene planteado construir la torre Analemma sobre Dubai, por ser una ciudad con una gran experiencia en la construcción de edificios altos con un coste cinco veces inferior al de Nueva York.

"Analemma", el rascacielos que colgará desde un asteroide 2

"Analemma", el rascacielos que colgará desde un asteroide 3
Los tramos superiores de la torre Analemma, que se extenderán más allá de la troposfera | Foto: Clouds Architecture Office

Analemma, que se plantea como un rascacielos con una base de apoyo en el espacio, desde la que se suspende sobre la Tierra, puede ser colocado, según sus arquitectos, en una órbita geosíncrona, una órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación sideral de la Tierra, que le permitirá viajar entre los hemisferios norte y sur en un bucle diario. Esta torre péndulo se moverá en forma de ocho sobre la superficie de la Tierra. “La órbita propuesta está calibrada de modo que la parte más lenta de la trayectoria de la torre sea sobre la ciudad de Nueva York”, explican los arquitectos.

Este rascacielos suspendido sólo será 60 veces más alto que el One World Trade Center, de 541 metros, y estará provisto de elevadores electromagnéticos sin cable. Además, aseguran desde Clouds AO,  que la Torre Analemma obtendrá su energía de los paneles solares, con una mayor eficiencia que las instalaciones fotovoltaicas convencionales, ya que estos se situarán por encima de la atmósfera y tendrán una exposición constante a la luz solar. El agua, por su parte, se filtrará y rse eciclará en un sistema de bucle semi-cerrado, reabastecido mediante la condensación capturada de las nubes y el agua de lluvia.

Las vistas desde las ventanas de la torre | Foto: Clouds Architecture Office

Los padres del proyecto aseguran que manipular asteroides ya no está relegado a la ciencia ficción. En 2015, la Agencia Espacial Europea lanzó una nueva ronda de inversiones en asuntos de minería de asteroides, demostrando con su misión Rosetta que es posible aterrizar en un cometa. Por su parte, la NASA ha programado una misión de recuperación de asteroides para 2021 que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de capturar y reubicar un asteroide.

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide
La torre Analemma sobre el centro de Manhattan | Foto: Clouds Architecture Office

Pero no todo es perfecto en este diseño. “Mientras investigábamos las condiciones atmosféricas para este proyecto, nos dimos cuenta de que probablemente hay un límite de altura tangible más allá del cual la gente no toleraría vivir debido a las condiciones extremas. Por ejemplo, si bien puede haber un beneficio de tener 45 minutos adicionales de luz del día a una elevación de 32.000 metros, el vacío cercano y la temperatura de 40ºC bajo cero impediría que la gente salga fuera sin un traje de protección”, admiten desde Clouds AO.

Eso sí, atendiendo a que el precio del metro cuadrado aumenta con la elevación del piso, adquirir una propiedad en la torre “tendrá precios récord” aseguran sus arquitectos, justificándose en el alto coste de construcción del rascacielos.

Analemma, el rascacielos que colgará desde un asteroide 1
Vista de la torre Analemma pasando por encima de dos edificios en el centro de Manhattan| Foto: Clouds Architecture Office

Los nanosatélites están cambiando nuestra forma de hacer negocios

Redacción TO

Foto: Ames Research Center photo
NASA

Según pasan los años, los humanos nos acercamos más al espacio exterior y lo comprendemos mejor. En medio de una época de lanzamientos continuos, en los que grandes empresas se pelean por conseguir ser líderes en las puestas en órbita, y los servicios satelitales se hacen imprescindibles, la industria espacial tiende hacia la miniaturización, hacia los nanosatélites.

Compañías como Planet y Spire están poniendo en órbita más cubesats, satélites enanos, dotados con cámaras que permiten obtener una visión en tiempo casi real y sin precedentes de todos los rincones de la Tierra; desde los glaciares en la Antártida, a los campos de trigo en Egipto, pasando por los grandes desiertos. Los datos e imágenes que estas cámaras envían, están siendo utilizados por las empresas para dotar de mayor transparencia y eficiencia a diferentes áreas.

La revista Fast Company informa de seis principales campos que experimentan grandes cambios con el uso de cubesats:

Agricultura

Si bien es cierto que hay un gran número de compañías que utilizan imágenes de satélite para predecir los rendimientos agrícolas anuales de los principales cultivos, son pocas las que utilizan esta información para plantaciones más especializadas, y las que emplean nanosatélites de empresas privadas para recabar los datos. Hasta ahora, lo común era utilizar servicios proporcionados por las grandes agencias espaciales como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Vinsight, una pequeña empresa californiana, ha decidido centrarse en las uvas y las almendras, dos de los productos agrícolas más valiosos del estado. “Pensamos que tenía sentido aplicar la tecnología a un sector que realmente lo necesita”, asegura la fundadora de la empresa, Megan Nunes. Los productores de uva y almendra suelen tener una tasa de error del 30-40% cuando predicen sus salidas estacionales.

Vinsight utiliza aprendizaje automático para analizar imágenes de satélite, teniendo en cuenta los factores externos como la ubicación, el clima y el rendimiento histórico. Con esta información, los agricultores pueden obtener una predicción del rendimiento tres o cuatro veces más precisa. Esa información, ha dicho Nunes, puede ayudar a ahorrar en costes de mano de obra, estimar los ingresos para el año y establecer mejores acuerdos con los compradores.

Cómo los nanosatélites están cambiando la forma de hacer negocios 7
Un hombre transporta plátanos en Quito, Perú | Foto: Rodrigo Abd / AP Photo

La ESA, por su parte, ya ofrecía desde 2011 el servicio GrapeLook, que utiliza la información recogida por los satélites para asesorar a los vinicultores sobre cómo y cuándo regar los viñedos de forma óptima. Este servicio combina los datos recogidos por los satélites de observación de la Tierra con una serie de medidas de campo, que son enviadas en tiempo real vía satélite al centro de procesado de datos. GrapeLook utiliza técnicas de teledetección para medir el agua que liberan las plantas, el aumento de la biomasa y el rendimiento con el que se están utilizando los recursos hídricos. Toda esta información, una vez procesada, se distribuye a los vinicultores y a las autoridades hidrológicas a través de una página web basada en Google Maps.

Otra empresa de análisis, FarmShots, va más allá. La startup con sede en Carolina del Norte analiza los campos y factores como la absorción de la luz y la elevación del terreno para detectar la presencia de plagas o enfermedades en los campos individuales. FarmShots alerta a sus clientes cuando hay un problema, y en la actualidad, trabaja en la construcción de sus algoritmos de reconocimiento para identificar fácilmente la causa, tales como hongos. A través de una reciente asociación con John Deere, la tecnología de la compañía ha sido integrado en tractores y otros equipos. “Generamos un mapa para indicar a la máquina para poner menos fertilizante en las áreas que son saludables y más en las áreas que no son saludables”, remarca el CEO de FarmShots, Joshua Miller.

En este aspecto, la ESA se ha unido recientemente a una serie de socios internacionales de Argelia, Francia, Mali, Mauritania, Marruecos, España y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para probar cómo los datos satelitales, como la misión de la ESA para el estudio de la Humedad del Suelo y de la Salinidad de los Océanos (SMOS) puede emplearse para predecir las plagas de langostas, que constituyen una grave amenaza para la producción agrícola y, en consecuencia, para la subsistencia y la seguridad alimentaria.

Navegación marítima

Antes de la era de los cubesats, los satélites de propiedad gubernamental cubrían solo las zonas más pobladas de la Tierra, dejando los lugares más remotos sin monitorear, como las rutas de navegación en el Ártico. En marzo, Spire se asoció con la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA) y Ball Aerospace para controlar estos puntos ciegos. “La sospecha es que hay más tráfico allí de lo que pensamos”, afirma Nick Allain, director de creatividad en la compañía.

Cómo los nanosatélites están cambiando la forma de hacer negocios 1
Un barco rompehielos navega en el Golfo de Finlandia | Foto: Dmitry Lovetsky / AP Photo

La compañía también ha utilizado sus capacidades para prevenir peligros similares en el Océano Índico, donde trabaja conjuntamente con el gobierno de Indonesia para reducir la actividad de la pesca ilegal marcando los barcos que se encuentran en aguas restringidas y, actualmente, está probando una nueva capacidad que puede detectar qué tipo de pescado está capturando un barco. Spire también proporciona datos sobre piratería a las empresas.

Respuesta ante emergencias

Cuando un desastre golpea, las imágenes satelitales pueden ser una herramienta crucial para los gobiernos y las organizaciones de ayuda humanitaria en la evaluación de daños y en el establecimiento de protocolos de seguridad y ayuda directa. Planet, que ha puesto en órbita cerca de 150 satélites de dimensiones reducidas, utiliza sus imágenes para crear mapas que muestran una zona afectada antes y después de un desastre, y permite identificar rápidamente los edificios que han sido dañados y los caminos que están bloqueados.

“En lugar de tener que enviar gente al campo para inspeccionar, que puede ser costoso y requiere mucho tiempo, podemos satisfacer esa necesidad con nuestras imágenes vía satélite”, asegura Tara O’Shea, que dirige las iniciativas de impacto en Planet. Uno de los escenarios en los que la compañía ya ha actuado, ha sido el huracán que afectó a Haití el pasado otoño.

Cómo los nanosatélites están cambiando la forma de hacer negocios 2
Una mujer y su hijo caminan entre las ruinas de las casas derruidas por el huracán Matthew en Jeremie, Haiti | Foto: Nalio Chery / AP Photo

Investigación del medio ambiente

Para los investigadores, las implicaciones de las imágenes de satélite son casi infinitas. Pueden ser utilizadas para controlar todo, desde la deforestación en la Amazonía a la floración anual de plantas tropicales. En abril, Planet lanzó un nuevo programa para facilitar esta labor, la apertura de su plataforma para cualquier persona con una afiliación universitaria. Científicos de Stanford a la Universidad de Oslo utilizan imágenes y datos de la compañía, para seguir el movimiento del glaciar Jakobshavn de Groenlandia, que es famoso por arrojar grandes cantidades de hielo en el océano cada año.

Cómo los nanosatélites están cambiando la forma de hacer negocios 8
Un glaciar en Groenlandia | Foto: Michael Kappeler / Pool / AP Photo

Orbital Insight también ha puesto en marcha iniciativas en este espacio: durante los últimos dos años, ha estado trabajando con el Instituto de Recursos Mundiales para mantener un ojo en la deforestación. Mediante la búsqueda de señales de advertencia, tales como construcción de nuevas carreteras en áreas no desarrolladas, la compañía tiene la esperanza de evitar la deforestación antes de que suceda.

Seguridad Nacional

El Departamento de Defensa de EEUU ha concedido recientemente a la compañía de análisis de imágenes Descartes Labs  1,5 millones de dólares para estudiar la seguridad alimentaria en Oriente Próximo y el Norte de África. Descartes está escaneando las operaciones en tierras de cultivo, tanto a gran escala como en los campos más pequeños, y monitoreando las primeras señales de hambre, que pueden preceder a la discordia sociopolítica. Eso hace que sea más rápido, más fácil y más barato identificar los problemas en dichas regiones y tratar de evitar los conflictos antes de que sucedan.

Cómo los nanosatélites están cambiando la forma de hacer negocios 4
Un simpatizante de los rebeldes Houthi sostiene un arma en Yemen | Foto: YAHYA ARHAB / EFE /EPA

Desarrollo económico

En 2015, Orbital Insight se asoció con el Banco Mundial para estudiar de que manera su tecnología podría medir los índices de pobreza y el crecimiento económico, centrándose en una pequeña parte de Sri Lanka. Las dos organizaciones están utilizando esos conocimientos para probar la tecnología en México, utilizando imágenes de satélite, aprendizaje automático y los datos de encuestas para medir cuántas personas viven por debajo del umbral de la pobreza en diferentes municipios.

El gobierno mexicano utiliza mapas de pobreza para dirigir la financiación social, pero esos mapas solamente se producen cada varios años. El uso de nanosatélites puede acelerar el proceso y monitorear correctamente a un mayor número de personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza y que necesitan ayuda.

Apple revela su secreto peor guardado: está creando un sistema de conducción automática

Redacción TO

Foto: Stephen Lam
Reuters

Tras años tratando de mantener en secreto, aunque sin mucho éxito, sus proyectos en el sector de la automoción, Apple ha confirmado finalmente que está trabajando en la tecnología de conducción automática.

“Nos estamos centrando en los sistemas autónomos”, ha confirmado Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, a Bloomberg News. “Lo vemos como la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial”, ha añadido, y lo ha calificado como “uno de los proyectos de inteligencia artificial más difíciles para trabajar en él”.

Sin embargo, el directivo de Apple no ha querido concretar más sobre el objetivo de la compañía con el desarrollo de este tipo de tecnología. “No estamos realmente diciendo lo que vamos a hacer desde el punto de vista del producto, pero somos sinceros en que es una tecnología central que consideramos muy importante”, ha añadido Cook.

“Lo vemos como la madre de todos los proyectos de inteligencia artificial”

Esta noticia no es ninguna sorpresa para quienes han seguido los proyectos de Apple ya que, aunque la compañía nunca había dicho abiertamente cuál era el objetivo de sus aplicaciones, sus últimos movimientos en el sector y algunas informaciones que han sido filtradas han dejado bastante claras sus intenciones.

Un coche de Apple

Antes de priorizar la tecnología para una conducción autónoma, la idea inicial de Apple era construir su propio coche. El gigante de la tecnología contrató en 2014 a más de 1.000 ingenieros para trabajar en el conocido internamente como ‘Proyecto Titán’. Pero Cook no ha querido revelar si finalmente se construirá este coche, un proyecto en el que se recortó una gran cantidad de personal cuando Bob Mansfield fue puesto al mando. Su intención era, al parecer, centrarse en la creación de un sistema de conducción autónoma en lugar de en el desarrollo de un coche propio.

Sin embargo, la compañía pidió un permiso del Departamento de Vehículos a Motor de California para probar tres coches de conducción autónoma. Media docena de vehículos trataron de probar a escondidas esta estos sistemas autónomos en carreteras públicas alrededor de la Bahía de San Francisco durante al menos un año, aunque no lograron tampoco mantener en secreto esta operación.

Apple revela su secreto peor guardado: está creando un sistema de conducción automática 3
Los coches de conducción autónoma son un mercado en crecimiento. | Foto: Jared Wickerham/AP

Unos meses antes, en diciembre, el director de integridad del producto de Apple, Steve Kenner, envió una carta a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras en la que manifestaba el interés de la compañía en el potencial de los sistemas autónomos en sectores como el del transporte. La carta, que se dio a conocer poco después al ser publicada en una página web federal, explicaba que “la compañía está haciendo fuertes inversiones en el aprendizaje de las máquinas y la automatización y está entusiasmada con el potencial de los sistemas de automatización en muchas áreas, incluido el transporte”.

¿Colaborar con otras empresas?

En este sector en crecimiento, la colaboración entre empresas para crear la tecnología necesaria para sacar al mercado un coche de conducción autónoma es cada vez más común. Un ejemplo de ello es la unión de Waymo con fiat Chrysler Automobiles y con Lyft Inc. para hacerse un hueco en este competitivo mundo.

Otras compañías, como BMW o General Motors, han optado por crear oficinas en Silicon Valley de un tamaño considerable o invertir millones de dólares en comprar startups dedicadas a los vehículos autónomos.

Apple revela su secreto peor guardado: está creando un sistema de conducción automática 1
Waymo se unió con Fiat para crear tecnología de conducción autónoma. | Foto: Eric Risberg/AP

El hecho de que Apple decidiera, en un principio, desarrollar su propio coche, hace pensar que buscar socios para entrar en este creciente mercado no es una de sus opciones. “Parece que Apple ha decidido que desarrollar su propio sistema autónomo es preferible a tener socios”, ha dicho un investigador de ABI Research, James Hodgson.

Los coches eléctricos y los servicios de transporte

Además de la conducción automática, Cook ha hablado del futuro de los coches eléctricos, sobre el que se siente optimista. “Es una sensación maravillosa no tener que parar en la gasolinera”, ha explicado.

Cook ha descrito el proyecto de Apple de crear su propio coche como la combinación de tres factores: los coches de conducción autónoma, los vehículos eléctricos y el ride-hailing (servicios de transporte como Uber o Cabify). Asegura que son estos tres elementos los que hacen que la industria de los coches sea interesante otra vez.

Respecto a los servicios de transporte con conductor, Apple también lo considera realmente interesante, tanto que ha invertido 1.000 millones de dólares en Didi Chuxing, la compañía de ride-hailing más grande en China.

Playstation vs. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen

Juanma Rodríguez

Foto: Mike Blake
Reuters

Largas tardes de invierno y cálidas noches de verano son las que han pasado millones de jóvenes (y no tan jóvenes) pegados a la pantalla de un televisor con un mando entre las manos y unos cascos para aislarse del mundo exterior. A veces gritan de alegría, de rabia, de desesperación, de miedo…  la pasión que desatan las consolas ha llegado hasta el punto de retransmitir por televisión campeonatos virtuales de Call Of Duty, Counter Strike o Fifa. Se trata de un mercado que atrae a mucho público y llama la atención de muchos inversores en publicidad que ven un gran filón para llegar a un target muy amplio. Sin embargo, siempre ha existido un pique entre los usuarios entre dos tipos de consolas. ¿Tú de qué eres, de Playstation o Xbox?

Playstation v.s. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen 1
Mando de Playstation Dualshock. | Foto: Mike Blake / Reuters

Durante el evento E3 (Electronic Entertainment Expo), que se está celebrando en Los Ángeles hasta el 15 de junio, la feria de videojuegos más grande del mundo, las principales compañías de videojuegos y consolas presentan sus nuevos proyectos bajo la atenta mirada de periodistas, fans, curiosos y aficionados a las consolas que incluso pueden disfrutar del evento desde cualquier parte del mundo, en su retrasmisión en streaming. Xbox ha presentado su nueva consola, con la que quiere competir contra la superioridad casi abismal de la Playstation 4.

El poder de la realidad virtual de Playstation

Desde el lanzamiento de la octava generación de la consola de Sony, en noviembre de 2013, la empresa japonesa ha logrado vender más de 60 millones de consolas en todo el mundo, según asegura Financial Times. Además, la compañía nipona calcula que hay unas 78 millones de unidades distribuidas para finales del año fiscal 2017/2018. Aquí hay que matizar que la distribución no significa venta, pero igualmente estas unidades están en el mercado esperando a sus compradores. Lo que sí está seguro, es que se han vendido para Sony 487,4 millones de juegos. Estas cifras demuestran el poder de esta empresa japonesa en el mercado, logrando así el primer puesto de ventas y de usuarios en todo el mundo. Playstation Plus, según los datos de marzo arrojados por esta empresa, cuenta con unos 26 millones de usuarios. Sin embargo, el número de jugadores en activo asciende a 70 millones, con más de 600 millones de horas de juego total por semana.

Playstation v.s. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen
Botones de Playstation en el E3. | Foto: Mike Blake / Reuters

El éxito aplastante de Playstation lo resalta Andrew House, CEO de Sony Interactive Entertainment, en la revista Time : “Salieron tres piezas de hardware en unos 60 días. Funcionó muy bien, pero no volveremos a hacer eso”. Hace tres años, durante esos 60 días, Sony sacó al mercado la Playstation 4 Slim (PS4 Slim), que era prácticamente igual que la primera, salvo por su capacidad de memoria que aumentó de 500 GB a 1 TB, a un precio de 299 dólares; la PS4 Pro, con capacidad de calidad de imagen 4K a 399 dólares; y la PS4 Virtual Reality (VR), la joya de la corona de Sony, que no es más que un complemento, un casco que permite jugar en experiencia de realidad virtual utilizando la propia consola usual, a un “módico” precio de 399 dólares. Esta última, que salió el otoño pasado, cuenta con un millón de unidades vendidas en todo el mundo. “No lo vemos como una moda, es un nuevo medio, no sólo para el entretenimiento de juegos, sino para el entretenimiento sin juego”, ha asegurado Shawn Layden, director de desarrollo de Sony, sobre este nuevo gadget de Realidad Virtual a Time. Las ventas del resto de unidades tampoco dejan a nadie indiferente: de cada cinco PS4, una de ellas es PS4 Pro, y en comparación con Xbox, en Estados Unidos, por cada dos Playstation hay una Xbox y en la Unión Europea por cada tres consolas de Sony hay una de Microsoft.

Con estas consolas, Sony pretende prolongar la vida de utilidad de la PS4, sacándole el máximo rendimiento a la misma, y para ello cuenta con el valor y el poder de atracción de la Realidad Virtual en los videojuegos.

 

Xbox One X: la consola 4K más potente de la historia

Microsoft utilizó su stand en el E3 para presentar su consola estrella y la cuarta de toda su historia. La Xbox One X, que salió con el nombre en clave de Project Scorpio, estará en todos los puestos de venta a partir del 7 de noviembre de este año, a 499 dólares. Según han asegurado desde Microsoft, es “la consola de videojuegos más potente hasta la fecha”.

Esta consola tiene unas características que no tienen nada que envidiar a las tecnologías de Sony. La consola ha nacido con compatibilidad con todos los juegos de las versiones antiguas de la Xbox, recordando que ya en el 2013 con la Xbox One pudieron establecer un sistema de compatibilidad únicamente con los juegos de la Xbox 360, pero con esta última todos los juegos serán bienvenidos. Además, es la máquina más pequeña de la compañía, con capacidad de reproducir juegos en 4K con calidad de video HDR y un sonido mejor que el de la PS4 de Sony contando con un sistema Premium Doldy Atmos, con el fin, según ha asegurado la misma empresa, de mantener una experiencia de entretenimiento en vivo.

Al precio de salida de esta consola se le suma la cámara Kinect que viene incorporada para poder captar movimientos y jugar a los juegos de movilidad sin necesidad de adquirir la cámara adicionalmente. Sin embargo, esto tampoco ha convencido mucho a los usuarios, según destaca la revista TechCrunch, ya que lo único que hace es aumentar el precio de venta del producto por un sistema de juegos que no ha llegado a triunfar entre los usuarios de Xbox.

Playstation v.s. Xbox, la realidad virtual contra la calidad de imagen 2
Presentación nueva consola de Microsoft. | Foto: Kevork Djansezian / Reuters

A pesar de que la Xbox One estaba a medio camino de su ciclo de vida, Microsoft se ha lanzado a la piscina y ha sacado a la luz su nueva consola, con el fin de repuntar sus ventas y recortar distancia de ventas y usuarios con respecto a Playstation, que se ha impuesto desde hace años en un duelo clásico entre los defensores de las consolas de Sony y los amantes de Xbox.

Así es la cámara del oro de España

Rodrigo Isasi Arce

Foto: MICHAEL DALDER
Reuters/File

“Próxima estación, Banco de España”. Cuando uno viaja en la linea 2 del metro de Madrid y se aproxima a esta estación, no imagina que apenas a unos metros de distancia se encuentra uno de los tesoros mejor guardados de España, la cámara del oro del Banco de España, que contiene un tercio de la reserva total de este metal precioso que posee nuestro país.

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid y de la arquitectura española del siglo XIX y comienzos del XX. Para la construcción de la actual sede del Banco de España se adquirió en 1882 el palacio del marqués de Alcañices, situado en la calle de Alcalá con vuelta al Paseo del Prado. La primera piedra se puso el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el monumental edificio fue inaugurado en 1891.

Así es la cámara del oro del Banco de España 5
La sede del Banco de España en 1891 | Foto: Banco de España

La construcción de la cámara acorazada

La cámara acorazada para la custodia del oro se comenzó a construir a finales de 1932, y se terminó en dos años y medio, con 260 obreros trabajando en tres turnos. Su coste aproximado fue de nueve millones y medio de pesetas. La inauguración tuvo lugar poco antes de la Guerra Civil, durante la cual sirvió como refugio contra los bombardeos a las familias que habitaban el edificio del banco.

La cámara se encuentra a 35 metros de profundidad y su superficie es de 2.500 metros cuadrados. Su diseño parece inspirarse en una construcción similar de la caja acorazada de la Caja de Ahorros de Viena.

La construcción es de hormigón armado y cemento fundido, y para llevarla a cabo fue necesario entubar y desviar las aguas presentes en el subsuelo, a 25 metros de profundidad, y que presionan las paredes de la cámara. Este agua corresponde al arroyo de Las Pascualas, que corre casi a nivel de superficie a lo largo de la Castellana y que fue, en su día, canalizado, y de Oropesa, que es subterráneo, baja por la calle Alcalá y alimenta a la fuente de  Cibeles.

Así es la cámara del oro de España 2
Vista de la fuente de Cibeles y el Banco de España en Madrid | Foto: Daniel Ochoa de Olza/AP Photo File

El acceso al “dorado”

El acceso a la cámara se realiza a través de varias puertas acorazadas, la primera de las cuales pesa alrededor de 16 toneladas y fue fabricada en Pennsilvania, EEUU, por la empresa Cofres York. Las demás puertas de menor tamaño, pero también acorazadas, fueron fabricadas por la misma casa. Su peso oscila entre las 15 y las 8 toneladas. Para llevar a cabo el descenso de estas puertas se emplearon unos cables de acero que solo pudieron ser utilizados una sola vez, por el desgaste que sufrieron al soportar el inmenso peso de las puertas.

La puerta acorazada tiene una tolerancia ínfima, de décimas de milímetro, por lo que hasta la más mínima impureza en el arco impide que encaje correctamente y que puedan activarse los puntos de anclaje. Además, la puerta es de acero, pero no inoxidable, por lo que hay que cuidar mucho su mantenimiento, y siempre debe estar cubierta de una fina capa de vaselina para evitar que se oxide.

Así es la cámara del oro del Banco de España 1
Puerta de entrada a la cámara acorazada | Foto: Banco de España

Robar en la cámara del oro es algo impensable, las medidas de seguridad son extremas. Además de las puertas acorazadas, hay rejas de seguridad y nunca se abre una puerta sin haber cerrado previamente la anterior.

En sus más de 80 años de existencia, nadie ha conseguido burlar las medidas de seguridad y adentrarse en la cámara acorazada, y es que, si así fuera, en caso de emergencia una manivela manual permite accionar una alarma que  libera el agua subterránea que fue canalizada en la obra, inundando este acceso a voluntad. Por suerte, no ha hecho falta utilizarlo nunca.

Pero… ¿Qué contiene la cámara acorazada?

La cámara del oro alberga la colección numismática del Banco de España, solo comparable a las colecciones del Museo Arqueológico o de la Real Casa de la Moneda, y parte de las reservas de oro. En su interior se apila, en estanterías del ingeniero Eiffel, un tercio de la reserva de oro española. Incluso algunos cuentan que la cámara podría contener 38 lingotes de oro nazi con el que Suiza pagó a España entre 1941 y 1945, y que tienen impresos el escudo del III Reich con su esvástica.

Lo que está claro es que la mayoría de las monedas que componen esta colección proceden de las suscripciones populares realizadas durante la Guerra Civil, donativos, en ocasiones voluntarios, para la financiación del ejército y de los depósitos constituidos a partir de 1937, a raíz del Decreto de Nacionalización de Divisas y Oro. Este Decreto obligaba a todos los ciudadanos a entregar el oro en pasta o amonedado que tuvieran en su poder para reponer las reservas de oro que el gobierno republicano había enviado a Moscú como pago por los suministros bélicos.

Así es la cámara del oro de España 1
Un lingote de oro recién desmoldado en Turquía | Foto: Umit Bektas/Reuters File

Estas entregas se realizaron en forma de depósitos y la mayoría de ellos no son recuperables porque los depositantes optaron por cobrar en efectivo el valor en oro de sus monedas. Otros, cuyas monedas tenían un mayor valor numismático o sentimental, prefirieron mantener el depósito con la esperanza de recuperarlas cuando lo permitiese la normativa. Aún se siguen devolviendo algunos de estos últimos, siempre que el reclamante pueda acreditar su derecho sobre el depósito.

La colección, de gran valor numismático, está formada por más de medio millón de piezas e incluye monedas de muy diversa procedencia, ya que recoge no solo la historia numismática de la península Ibérica, sino que hay también piezas griegas, romanas, bizantinas, de la América hispana, francesas o británicas. Asimismo, cuenta con una completa colección de dólares de oro, acuñados desde el siglo XVII. También hay una colección, menos numerosa, de piezas de plata.

El Banco de España posee 9,1 millones de onzas troy de oro, según datos de 2014, que se encuentran depositadas en sus propias cámaras acorazadas y en otros tres lugares en el extranjero, entre ellos el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, por motivos de facilidad logística, para el caso de que fuera necesario movilizar estas reservas. Otro de los lugares donde se conserva parte del oro es Fort Knox, en Estados Unidos. Un lingote de oro estándar pesa 400 onzas troy, algo menos de 12 kilos y medio.

Así es la cámara del oro del Banco de España 3La biblioteca del Banco de España | Foto: Banco de España

Dentro del Banco de España

En el interior del edificio original de 1891, destacan la escalera de honor y el patio, que fue la caja general y que hoy ocupa la biblioteca, al que se le incorporó una estructura de hierro fundido, encargada a la Fábrica de Mieres.

La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es una muestra de la arquitectura más tradicional, diseñada por los arquitectos del Banco y ejecutada por el bilbaíno Adolfo Areizaga. Junto a ella hay magníficas vidrieras de estilo simbolista encargadas a la empresa alemana Mayer, con numerosas figuras alegóricas.

Así es la cámara del oro del Banco de España 2Escalera monumental del Banco de España | Foto: Banco de España

Con la ampliación decidida en 1927 y terminada en 1934, el nuevo patio de operaciones, con una altura de 27 metros y una superficie de unos 900 metros cuadrados, se aparta de los conceptos clásicos y recoge algún ejemplo del Art Decó, como la vidriera superior o el reloj, pieza decorativa y funcional situada en el centro del patio. También destacan la rotonda, que sirve de enlace interior entre los dos edificios.

El Banco de España posee una importante colección de pintura, constituida por la herencia de los bancos que le antecedieron y por adquisiciones o encargos posteriores. Se pueden encontrar obras de arte desde finales del siglo XV hasta nuestros días, entre las que hay auténticas joyas pictóricas y de gran valor histórico. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la colección de arte se ha enriquecido también con nuevas disciplinas, como la escultura o la fotografía.

TOP