Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Andrés Suárez brilla con luz propia en el Teatro de La Luz de Madrid

Lidia Ramírez

Foto: Sony Music España

A ritmo de sus éxitos de ayer y de hoy, los madrileños han cantado, bailado y vibrado junto a Andrés Suárez en una noche “mágica” en el Teatro de La Luz Philips Gran Vía, lleno hasta la bandera. A las 21.00 en punto salía al escenario el ferrolano para presentar su nuevo álbum, ‘Desde Una Ventana’: “el disco más alegre de toda mi vida”, confesaba entre risas el cantautor con el humor gallego que le caracteriza. Porque además de cantar y bailar, los asistentes al concierto rieron, y mucho.

Y sonó ‘Walt Disney’, acompañado sólo y únicamente de una guitarra y con Marino Saiz al violín, el teatro de La Luz Philips enmudecía para escuchar una de las canciones más emocionantes de este nuevo álbum. Después, junto al resto de los miembros del “bándón” –como él llama a los integrantes de su grupo–, Andrés Litwin (batería), Luismi Baladrón (bajista) y Ovidio López (guitarrista), arrancaba un concierto lleno de luz y cuyas primeras canciones se recibieron con reposo, con tranquilidad.

Así, tras minutos de cierta calma y agradeciendo a Madrid, al que siente como su segunda casa desde que cantaba en los vagones del metro de la capital, sonaba ‘Ahí va la Niña’, acompañado de la voz de una inmensa multitud que poco a poco hacía grande –más grande– al ferrolano, que recién acaba de recibir el alta tras una operación de hernia  que casi le obliga a suspender su gira hasta comienzos de 2018. “Vosotros habéis hecho que me recupere tan rápido, por vosotros estoy aquí”, agradece visiblemente emocionado y bajo la promesa de no llorar para no hacer así “el vídeo más visto de su carrera musical”, dice entre risas.

Y tras varias canciones del ayer y de hoy, como ‘Tal vez te acuerdes de mí’, ‘No saben de Ti’ o ‘Ahora ya Fue’, llegaba uno de los momentos más emocionantes del espectáculo. Dejando a un lado la guitarra, y poniéndose al mando del piano, Andrés, acompañado una vez más del inmenso Marino Saiz, llenaban solos el escenario con ‘Voy a Volver a Quererte’. Uno de los mejores momentos vividos anoche en este teatro por el cual ya sólo mereció la pena asistir al concierto. Entre tanta emoción, subió al escenario la  poetisa, escritora y filóloga Elvira Sastre para interpretar uno de los poemas del primer libro del cantautor, ‘Más allá de mis canciones’. Un trabajo que reúne 18 relatos ilustrados además de varias canciones inéditas y que en algo más de dos semanas en venta ya va por su tercera edición.

Sentido homenaje el que hizo a su tierra, Galicia, tras los devastadores incendios de las últimas semanas que han arrasado miles de hectáreas y han acabado con la vida de cuatro personas. “Han intentado destruirnos por mar –haciendo alusión al desastre del Prestige– y por tierra, pero no lo han conseguido”. Comenzaba así, entre vítores y aplausos, ‘Así Fue’, de su álbum más reconocido hasta el momento, ‘Moraima’. Y cuando solo eran guitarra y él, cantó a sus abuelos y a sus amores de verano, y en este momento, sin darse cuenta, más allá del espectáculo y las luces, reivindicó el lugar que la música siempre debería tener. El de la música en directo, sin arreglos: el músico y la voz solos frente a su público.

El tiempo se detuvo cuando tras cantar ‘Así Fue’ y abandonar el escenario, apareció junto al ‘bandón’ con un invitado estrella: Diego Cantero, vocalista del grupo Funambulista, con quien interpretó ‘Ya Verás’, para el de Ferrol “una de las mejores canciones” que ha interpretado. Pero aquí no terminaron las sorpresas. El tiempo se detuvo cuando subió a escena María Rozalén, con quien cantó ‘Desamiga’.  Bella versión, prodigioso momento.

Entre el público, dejando a sus espaldas el escenario y acompañado de su banda pero con la única melodía que la de su guitarra y su voz, Andrés iba concluyendo este espectacular encuentro con su público madrileño brillando a dos metros de distancia. Y para despedir, una atronadora versión de ‘320 Días’, un regalo de canción esta vez entregado a su banda. Un momento cumbre en el que Andrés se mereció ese teatro y diez mil más grandes.

Continúa leyendo: Andrés Suárez: "Me cansé y aburrí de mí mismo, este nuevo trabajo es aire fresco"

Andrés Suárez: "Me cansé y aburrí de mí mismo, este nuevo trabajo es aire fresco"

Lidia Ramírez

Foto: Sony Music España

La primera vez que conocí (musicalmente) a Andrés Suárez fue en 2014. Iba en el coche cuando comenzó a sonar ‘Números Cardinales’, su primer gran éxito. Googleé su nombre y la fotografía que me apareció nada tenía que ver con la imagen que yo pensaba que había detrás de aquella dulce y melancólica voz. Pelo largo, abundante barba, pobladas cejas, chupa de cuero… Tenía más bien la apariencia de un cantante de rock o heavy metal que la de un tipo que le canta al desamor. De esto hace ya algo más de tres años, cuando apenas llenaba las salas de los locales donde iba a actuar, como el mítico Libertad 8 o las terrazas de La Latina. Ahora, con siete trabajos discográficos a sus espaldas, cuando reúne a miles de personas y agota en sólo unos días todas los billetes del WiZink Center (antiguo Palacio de Deportes de Madrid), hablamos con este ferrolano de marcado acento gallego unas horas antes de partir hacia América (donde tiene dos conciertos en Perú) para iniciar su gira más especial, la de la promoción de su último álbum ‘Desde Una Ventana’ (2017). Un trabajo del que Andrés espera, sobre todo, una cosa: que le permita tocar, tocar y tocar.

Hacía tiempo que un cantautor no se colocaba en lo más alto en la lista de ventas de España. Tú, con ‘Desde Una Ventana’, lo has conseguido. ¿A que crees que se debe?

Si te soy completamente sincero, no tengo ni idea. Si los que nos dedicásemos a la industria musical tuviésemos la clave del éxito sería muy triste, porque tendríamos la manera de saber cómo funcionan las cosas. Yo lo que quiero es hacer una buena obra y poder dormir tranquilo por las noches, y lo único con lo que se consigue esto es trabajando mucho. Si la gente ha elegido este disco para ponerlo en lo más alto de las listas, yo encantado y agradecido.

¿Se trata de tu mejor disco?

Tengo que creerlo, porque cuando uno hace su último disco está haciendo lo mejor que tiene en mano, sus mejores canciones, sus mejores versos, sus mejores frases… Por lo tanto, creo que este es mi mejor trabajo con total diferencia. Pero, ojalá dentro de poco hablemos de mi nuevo disco, que sería el octavo, y diga que es el mejor. Pero, de momento, estoy muy orgulloso con el resultado.

¿Alguna vez te has avergonzado de algún trabajo?

No, jamás. Nunca me he avergonzado ni arrepentido de nada.

Andrés se declara producto de la música que escuchaba de niño en los casettes del coche de su padre. La lista es larga y variada: de Juan Luis Guerra a Rosendo, de Jose Afonso a Franco Battiato, de Sabina a Milladoiro. Y de los vagones del metro de Madrid en los que, según cuenta el artista, “perdía dinero porque no ganaba ni para pagar el billete”, ahora se enfrenta a 24 conciertos con los que el próximo 11 de agosto en Arequipa, Perú, dará el pistoletazo de salida. Después Lima y vuelta a España donde recorrerá toda la geografía española hasta el 17 de febrero de 2018 donde, por el momento, tiene previsto cerrar su gira en León.

¿Cuál es el concierto que afrontas con más ilusión?

Tengo que ser muy consecuente con todos. Pero evidentemente los conciertos en Madrid me acojonan. También me impone mucho Galicia, porque es mi tierra. Pero todos los conciertos deben ser tratados por igual. Hoy la gente lo pasa realmente mal para pagar una entrada o un disco. Las cosas están muy jodidas. Y tienes que estar muy a la altura de aquella gente que paga 15 euros para escucharte. Cada concierto de esta gira lo voy a tratar como lo que son, mágicos.

Te muestras muy activo en redes sociales, ¿es esta una forma de agradecer a tus seguidores todo el cariño por el apoyo recibido?

Sin ninguna duda. Sabina decía que hay que escapar de la peste de tus fans, no estoy de acuerdo. Ellos son los que compran mi discos, las entradas, por lo que es más que necesario quererlos. Así que, qué menos que mostrarme en las redes sociales para ellos y decirles de algún modo “aquí estoy”.

“‘Desde una Ventana’ es mi mejor trabajo con total diferencia”

En ‘Desde una Ventana’ hemos podido apreciar un cambio de estilo en tus canciones. Ya no le cantas tanto al desamor ni al amor perdido. ¿Qué ha cambiado en la vida de Andrés Suárez que ha influido a la hora de escribir sus canciones?

Soy más feliz, tengo una situación mejor. Pero más allá de mi estado de felicidad, me cansé y aburrí de mí mismo. Aquella etapa llegó a ser demoledora. Todas mis canciones, absolutamente todas, hablaban de desamor, era demasiado. Reiterarse disco a disco puede destruir una carrera.

¿En qué te inspiras a la hora de escribir la letra de una canción?

Todas son cosas que me han sucedido y me han marcado de algún modo. Son vivencias que llevo en el alma y que hacen que me emocione al hablar de ellas. Mis abuelos, mi tierra, un desamor…

¿Eres muy enamoradizo?

Todos los que amamos esta palabra lo somos, soy muy intenso. Walt Disney nos ha hecho mucho daño.

Andrés Suárez: "Me cansé y aburrí de mí mismo, este nuevo trabajo es aire fresco" 1
El 23 de octubre actuará en Madrid en el Teatro Gran Vía, las entradas ya están agotadas. | Foto: Sony Music España

Las historias de Andrés Suárez tienen las dosis de romanticismo que requiere cualquier artista que vaya por el mundo narrando sus vivencias. Cantautor, transgresor, enamoradizo y optimista, el ferrolano asegura que no le preocupa el futuro y siente que “lo mejor está aún por llegar”.

La edición del nuevo álbum incluye un segundo CD gratuito para regalar a quien se desee, ¿cómo surgió esa idea?

Fue una idea de la gente de mi discográfica (Sony Music España) después de repetir mil veces que era mi mejor disco, y la verdad me pareció una idea genial, porque si yo consigo emocionar a alguien con mis canciones, tal vez tú consigas emocionar a alguien haciendo este regalo. Vivimos tiempos fugaces donde se nos olvida agradecer y dar las gracias, por lo que si alguien comparte una emoción multiplicamos todos.

“Reiterarse disco a disco puede destruir una carrera”

En este nuevo trabajo interpretas una canción junto a Rozalén. Sin embargo, son varios los medios que han asegurado que teníais una mala relación. ¿Qué hay de cierto en este rumor?

Fue un cotilleo periodístico en el aire en un momento en el que ni nos conocíamos. Cuando tuvimos la oportunidad de coincidir y charlar sobre ello nos moríamos de la risa. Rozalén me ha hecho un regalo participando en este disco, amo su voz y el alma que tiene en la garganta.

El pasado enero diste un concierto multitudinario en el WiZink Center de Madrid en el que agotaste todas las localidades, ¿ha sido este tu concierto más especial?

Sin duda, fue la noche más hermosa de mi vida. Fui muy feliz y no lo olvidaré jamás. Pero eso ya pasó, no quiero recordarla permanentemente porque se acabaría mi carrera.

Continúa leyendo: Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Redacción TO

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy la lista de nominados a la 32 edición de los Premios Goya, a los que se han presentado un total de 130 películas.  Un año más, la Academia ya está preparando los cabezones que serán entregados el próximo 3 de febrero en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid en una gala presentada por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

En un año en el que el cine español lleva acumulados —de momento— más de 87 millones de euros en la taquilla nacional y casi 15 millones de espectadores, los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de leer la lista de los nombres que competirán en las 28 categorías.

El único que ya tiene dueño es el Goya de Honor,  que este año reconocerá la trayectoria de Marisa Paredes.

Pero, ¿cuál es la lista completa de los nominados? Es hora de descubrirla.  Con todos vosotros, los protagonistas de los Goya 2018:

  • Mejor Cortometraje de Animación

-Colores

-El ermitaño

-Un día en el parque

-Woody and Woody

  • Mejor Cortometraje Documental

Los desheredados

-Primavera rosa en México

-The Fourth Kingdom

-Tribus de la inquisición

  • Mejor Cortometraje de Ficción

-Australia

-Baraka

-Como yo te amo

-Extraños en la carretera

-Madre

  • Mejor Maquillaje y Peluquería

-Abracadabra

-Handia

-Oro

-Pieles

  • Mejor Diseño de Vestuario

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

  • Mejor Sonido

-El autor

-El bar

-Handia

-Verónica

  • Mejor Montaje

Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-La librería

  • Mejor Canción Original

El autor

-La librería

-La llamada

-Zona hostil

  • Mejor Música Original

-Handia

-La cordillera

-La librería

-Verónica

  • Mejor Dirección de Producción

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Oro

  • Mejor Dirección de Fotografía

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Oro

  • Mejor Película Iberoamericana

-Amazona

-Tempestad

-Una mujer fantástica

-Zama

  • Mejor Película Europea

-C´est la vie

-Lady Macbeth

-The square

-Toni Erdmann

  • Mejor Documental

Cantábrico

-Dancing Beethoven

-Muchos hijos…

-Saura(s)

  • Mejor Película de Animación

-Deep

-Nur eta Herensugearen tenplua

-Tadeo Jones 2

  • Mejor Guión Adaptado

-El autor

-Incierta gloria

-La librería

-La llamada

  • Mejor Guión Original

-Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-Verónica

  • Mejor Actor Revelación

-Pol Monen, por Amar

-Eneko Sagardoy, por Handia

-Eloi Costa, por Pieles

Santiago Alverú, por Selfie

  • Mejor Actriz Revelación

Ariana Paz, por El autor

Bruna Cusi, por Verano 1993

Itziar Castro, por Pieles

Sandra Escacena, por Verónica

  • Mejor Actriz de Reparto

-Adelfa Calvo, por El autor

-Anna Castillo, La Llamada

-Belén Cuesta, La llamada

-Lola Dueñas, No sé decir adiós

  • Mejor Actor Protagonista

-Antonio De la Torre, por Abracadabra

-Javier Gutiérrez, por El Autor

-Javier Bardem, por Loving Pablo

-Andrés Gertrúdix, por Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 4

  • Mejor Actriz Protagonista

-Maribel Verdú, por Abracadabra

-Emily Mortimer, por La librería

-Penélope Cruz, por Loving Pablo

-Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 5

  • Mejor Dirección

-Manuel Martín Cuenca, por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia

Paco Plaza, por Verónica

-Isabel Coixet, por La librería

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 2

  • Mejor Película

-El autor

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Verónica

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 1

  • Mejor Actor de Reparto

-José Mota, por Abracadabra

-Antonio de la Torre, por El autor

-David Verdaguer, por Verano 1993

-Bill Nighy, por La librería

  • Mejor Dirección Novel

-Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone

Carla Simón, por Verano 1993

-Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada

-Lino Escalera, por No sé decir adiós

  • Mejor Efectos Especiales

-Handia

-Oro

-Verónica

-Zona hostil

  • Mejor Dirección Artística

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Continúa leyendo: Carles Puigdemont: candidato a la fuga

Carles Puigdemont: candidato a la fuga

Redacción TO

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El 9 de enero de 2016 todas las miradas se centraron en el todavía alcalde de Girona, Carles Puigdemont, cargo que ocupaba desde 2011. Era entonces un desconocido para el gran público. Llamó la atención su particular corte de pelo y su aspecto aniñado, estilo Harry Potter, a lo que se sumaron las dificultades que para algunos castellanohablantes presentaba pronunciar correctamente su apellido (Puchemon, Pujdemont…).

Considerado por algunos como un ‘hombre de paja’ de Artur Mas, nadie imaginaba lo lejos que llegaría, nadie pensó entonces que el alcalde nacido en 1962 en la localidad gerundense de Amer, acabaría volando por su cuenta – en sentido figurado pero, sobre todo, en stricto sensu – cuando un año y 10 meses después de ser elegido por Mas para sustituirlo como presidente de la Generalitat, salió de España a finales de octubre de 2017 vía Córcega, escondido en un coche, para acabar cogiendo un avión con destino a Bruselas. Una rocambolesca huida más propia de una película de aventuras de serie B que de un político del siglo XXI que, en vez de acudir a declarar ante la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, tiró por la calle de en medio junto a otros cuatro consellers cesados.

Casado y con dos hijas, antes de aterrizar en política, Carles Puigdemont ejerció como periodista. De ahí, sin duda, sus golpes de efecto a los que nos tiene acostumbrados y su control mediático que incluyen vetos a los medios españoles no afines al soberanismo y constantes apariciones en medios extranjeros. Licenciado en Filología, fue el primer director de la Agencia Catalana de Noticias, dependiente de la Generalitat – algo así como la agencia Efe catalana -, y dirigió el periódico Catalonya Today, medio de comunicación en inglés. Su primer trabajo como periodista, sin embargo, fue en diario catalán El Punt.

Antes de convertirse en presidente de Cataluña, antes de autoproclamarse “president en el exilio” tras ser cesado junto al resto del ejecutivo por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155, Carles Puigdemont era uno de los políticos más activos en Twitter. Desde que está en Bruselas deshojando la margarita para decidir si vuelve o no a España, es el político español con más seguidores en dicha red social con más de 611.000 seguidores.

A través de su perfil en Twitter sabemos de sus andanzas, de lo que opina sobre el procés, sobre el “tripartito furioso del 155” como llama a PP, PSOE y Cs, sobre la Unión Europea y la falta de comprensión que ha tenido en los países del bloque el  independentismo catalán, la justicia española, los consellers encarcelados, y muchos otros temas de actualidad; pero seguimos sin saber qué hará el 21 de diciembre, si viajará a Cataluña para votar o lo hará por correo y si acudirá después de las elecciones a recoger su acta de diputado cuando se constituya el nuevo Parlament. Sólo ha sugerido que si es “elegido presidente de la Generalitat” correrá el riesgo de volver a pisar suelo español para asumir el cargo y ejercer el mandato de los ciudadanos. El riesgo al que se refiere es la detención que pesa sobre él en cuanto entre España, según él, por sus ideas; según la Fiscalía, por “violar” la Constitución.

Convertido en símbolo de la lucha por la independencia para muchos, lo cierto es que el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCAT) – nueva modalidad de Junts pel Sí de los comicios del 2015 pero sin ERC – para las elecciones del 21 de diciembre, formaba parte del ala más independentista de la ya desaparecida Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Partido éste que junto a Unió Demócratica de Cataluña (UDC) gobernó durante más de 20 años – de 1980 a 2003 – la comunidad catalana bajo la fórmula de CiU; el mismo partido que dirigió Jordi Pujol, el mismo partido que pasó a manos de Artur Mas y que los casos de corrupción llevaron a sus dirigentes a disolver en 2016 para evitar ser embargados por la justicia, pasando a denominarse Partido Europeo Demócrata Catalán (PEdCAT).

No deben extrañar, por tanto, las encendidas declaraciones de Puigdemont una vez encumbrado en la presidencia del gobierno catalán y que se han sucedido bajo el manto del ‘procés’ durante este año 2017. Declaraciones que han ido subiendo de tono una vez declarada la independencia de Cataluña y, sobre todo, tras su fuga a finales de octubre.

Campaña a través del plasma

En una de las elecciones más trascendentales para el futuro de Cataluña, los ciudadanos asisten también a una campaña sin precedentes, con todo un expresidente y candidato a la Generalitat perseguido por la justicia que participa en los mítines a través de videoconferencia a cientos de kilómetros de Cataluña, y con otro cabeza de lista en prisión, como es el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Puigdemont, a través del plasma y, por supuesto desde su cuenta oficial de Twitter, habla de “violencia” del Estado “represor” cuando se dirige al Gobierno de Mariano Rajoy; anima a quienes están en la cárcel – el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los ‘Jordis’ – a aguantar mientras él interviene por videoconferencia en los actos de campaña de JxCAT, mientras hace turismo – se le ha fotografiado paseando por Bruselas, visitando Brujas… – y victimiza su situación de “exiliado”.

Siendo alcalde, Puigdemont presidió la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la misma organización que apoyó la celebración del referéndum del 1 de octubre convocado por él ya como president de la Generalitat, así como las movilizaciones a favor de la autodeterminación o el viaje de más de 200 alcaldes soberanistas a Bruselas como muestra de apoyo al que consideran adalid del independentismo, instalado en Bruselas desde finales de octubre junto a otros cuatro exconsellers.

Carles Puigdemont: candidato a la fuga 1
En torno a 200 alcaldes independentistas viajaron a Bruselas para apoyar a Puigdemont y los cuatros exconsellers el 7 de noviembre. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Puigdemont, que ha sido diputado del Parlament desde 2006, fue también director de la Casa de Cultura de Girona entre 2002 y 2004 y ha hecho sus pinitos como escritor con la publicación en 1994 del libro en catalán ‘Cata…què? Catalunya vista per la premsa internacional’, además de ser colaborador habitual de medios catalanes.

Su defensa de la lengua catalana viene de lejos, hasta el punto de que fue miembro de la Joventut Nacionalista de Catalunya, de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes. Su defensa de una república catalana no es tampoco algo nuevo y quizá por eso Artur Mas pensó en él cuando buscó un sustituto que siguiera sus pasos hacia la independencia en el marco de lo que muchos ya califican como el gran delirio de los soberanistas catalanes.

Delirio o no, Puigdemont y los suyos sí han conseguido varias cosas: movilizar a los que, como ellos, están convencidos de que una República de Cataluña independiente es posible; pero también han sacado a la calle a esa otra parte de la población hasta hace poco silenciosa que quiere que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma de España y que ha logrado casi un milagro al unir a PP, PSOE y Ciudadanos en torno a una misma causa, la defensa de la Constitución. Puigdemont y los suyos han dividido a la sociedad catalana, una fractura originada por la crisis institucional y política más grave de España desde que se restableció la democracia tras la muerte de Franco en 1975.

Un hito, sin duda, para quien se ha autoproclamado “president en el exilio” aunque para muchos sólo sea un candidato a la fuga.

Continúa leyendo: Mi primera franquicia

Mi primera franquicia

José Antonio Montano

Foto: VIPS
RRSS

Cuando vivía en Madrid y comía fuera todos los días, un amigo me preguntaba: “¿En qué franquicia comes hoy?”. He sido un enamorado de las franquicias, esa zona de confort de la gastronomía en que todo es gratamente previsible: vas a lo que vas, sin lírica ni épica. Y sin cocineros dándote la tabarra con su recitado, moscones en sus propias sopas. He pasado muchas horas en las franquicias y he sido dichoso.

La primera de todas fue el Vips, que de algún modo ha contagiado en mis afectos –positivamente– a las demás. El Vips ha sido mi primer amor franquiciado, esa novia primera que será, como cantaba Brassens, la última que olvidemos… Pero ahora van a quitar sus tiendas, complemento indispensable: el Vips era el restaurante más la tienda; sin esta será otra cosa. Desaparecerán en 2018 y de ese año que aún no ha empezado ya tenemos la primera baja.

Jorge San Miguel ha contado su crónica sentimental del Vips y he pensado en la mía. Cuando no he vivido en Madrid, el Vips era Madrid. Ir al Vips era sentirse en Madrid. En realidad, el minipack que me montaba: el cine Alphaville y el Vips (el de la plaza de los Cubos, naturalmente). Y si la película era de Rohmer, mejor que mejor. Luego viví años al lado del Vips de Alberto Aguilera y era mi segunda casa. Era la franquicia en la que comía más veces. Yo solo, con alguna amiga o con los amigos que, recién llegados, querían sentirse en Madrid.

En los Vips se quedaba porque el que llegaba antes podía entretenerse hojeando los periódicos o los libros. Mi amigo Losada, artista, era un devoto de sus libros de arte. Y estaba el lujo, hoy con internet incomprensible, de poder leer a medianoche el periódico del día siguiente: era nítida la impresión de que uno se estaba adelantando un día. (Aunque el reverso era un cierto desvalimiento, un vacío, de la mañana posterior).

Viví también algunos meses junto al Vips de Velázquez (que los madrileños llaman de Ortega y Gasset, o Lista). Allí coincidía a veces (2007) con la ministra Salgado, comiendo sus hojitas. Un domingo un señor llevaba un montón de periódicos con sus suplementos y los soltó en el mostrador. El cajero le preguntó abrumado: “¿Cuáles son?”. “¡Todos menos El País!”. Pero El País era el que yo llevaba, así que le neutralicé la estadística.

Recuerdo largas sobremesas en el Vips, y algunas madrugadas. Lectura (escritura incluso), charla, contemplación indolente; tenía una calidez como desangelada en la que me sentía a gusto… Aunque es cierto que últimamente entraba poco. Solo, de tarde en tarde, para recobrar las viejas sensaciones, coger algún periódico (sin mirarlo mucho) y tomarme un salteado de pollo oriental.

Curiosamente, le debo al Vips llevar casi veinte años desayunando pan con aceite. Yo, que soy un descastado, lo despreciaba. Pero un día en que estaba de visita mi amigo Weil me dijo: “¿No somos andaluces? Pues pidamos el desayuno andaluz”. Así, como ‘desayuno andaluz’ venía consignado en la carta. Lo pedimos por broma, por acoplarnos a una retórica, y me encantó. Desde entonces es lo que desayuno en todas partes: no por Andalucía, sino por el Vips.

TOP