Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Arabismos. Festival de Jóvenes creadores en Madrid

Redacción TO

Foto: Amr Dalsh
Reuters/File

Si no tienes planes para la próxima semana, desde The Objective te proponemos Arabismos. Festival de Jóvenes creadores, que Casa Árabe de Madrid organiza del 18 al 21 de mayo, en el marco de la programación especial de su décimo aniversario. La institución cumple diez años acercando España al mundo árabe y viceversa. Con este evento, Casa Árabe abre sus espacios para acoger diferentes manifestaciones culturales de la mano de jóvenes interesados y comprometidos con el mundo árabe, con sus tradiciones, su cultura y su devenir actual. Durante los cuatro días se presentarán eventos de muy diversa índole: conferencias sobre la actualidad del mundo árabe y la creación poética, un concierto, una exposición, dos obras de teatro, un taller gastronómico y otro de percusión.

Como la propia organización indica “de la misma manera que en nuestro idioma encontramos infinidad de giros provenientes del árabe, denominados ‘arabismos’, este festival pretende visibilizar esta misma impronta en nuestra cultura contemporánea, mostrando la interesante contribución de jóvenes árabes y españoles a la sociedad española y europea con su trabajo creativo o intelectual”.

Idénticos

La compañía “Entre dos orillas” presenta esta obra de teatro dirigida y protagonizada por Ibahim Ibnou Goush. Tras la representación habrá un debate con el director. Ibnou Goush define su obra con esta cita extraída del libro “León el Africano” de Amin Maalouf: “Por mi boca oirás hablar el árabe, el turco, el castellano, el bereber, el latín y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré un día no lejano…”. El 20 de mayo a las 19:00 en el auditorio de Casa Árabe, por un precio de cinco euros (cuatro si se compra online).

Círculo de percusión afroárabe

El músico Samir Elturky impartirá este taller de improvisación, al que los asistentes pueden traer su propio instrumento o utilizar uno suministrado por Casa Árabe. En el taller, que es gratuito y se llevará a cabo el 20 de mayo de 17:05 a 18:45 horas, los asistentes podrán crear música en grupo con cualquier instrumento de percusióndjembé, darbouka, conga, bongos, cajón…

Exposición “El país que me habita”

Los artistas Dar Al Naim, Bilal Dadou, Bashem Pablo y Kinda Youssef exhibirán sus obras en esta muestra desde el 20 de mayo y hasta el 29 del mismo mes. Los trabajos de los artistas hablan de temas como el drama de los refugiados sirios, la irracionalidad de las fronteras, la nostalgia del exiliado y la reivindicación de su identidad poliédrica. Durante la inauguración tendrá también lugar un encuentro con todos los participantes en el festival y con el diseñador de la imagen del festival, el ilustrador Nader Sharaf.

Cocinar Madrid. Cocinar Beirut: Poéticas del Gusto

Taller de cocina a cargo de Suraia Abud y Susana Moliner en el que se pondrán en juego la antropología alimentaria y audiovisual junto con  la cocina, con el fin de investigar en torno a lo que se cuece y las historias que bullen entre Madrid y Beirut.  “Una propuesta para poner mesa y mantel al Mediterráneo y de esta forma escuchar, ver y probar sabores que resuenan entre las gentes que cruzan y habitan esa región, poniendo en valor la diversidad de las identidades y las memorias culinarias”.

Arabismos. Festival de Jóvenes creadores en Madrid 2
Pintura en una calle cerca a la Plaza de Tahrir en El Cairo | Foto: Rodrigo Isasi

Los participantes pueden llevar un ingrediente, si así lo desean, para aportar su sabor y su memoria a los platos cocinados durante el taller, que se celebra el 21 de mayo de 11:00 a 14:00 horas de manera gratuita, previa inscripción.

“Cocinar Madrid Poéticas del Gusto es un proyecto culinario-cultural itinerante donde se busca poner en valor la vida y las historias de los mercados y de los barrios, así como  conocer distintos significados de la alimentación, de cocinar y de comer”, asegura la organización.

Poesía al aire

Recuperando la idea de los antiguos diwan de bagdad –colección de poemas islámicosOsama Cheikh, Yasser Dutroi y Youssra El Otmany debatirán sobre diversas cuestiones y mostrarán al público asistente cómo está presente la poesía clásica y contemporánea en su vida y hablarán de los poemas de autores españoles y árabes que les han acompañado en los últimos años. El evento se realizará el 21 de mayo a las 18:00 horas.

Arabismos. Festival de Jóvenes creadores en Madrid 1
Una mano de una joven de Cachemira, con tatuajes de henna tradicionales musulmanes | Foto: Yannis Behrakis/Reuters

Tres reflexiones escénicas sobre estética

El Festival Arabismos concluirá el 21 de mayo con esta conferencia escénica que tendrá lugar a las 20:00 horas, y estará a cargo de Nadia El Kastawi y Ahmed Benattia, con música pinchada en directo a cargo de Carlos Alcántara. La pieza reflexiona sobre algunos de los conflictos que median en la construcción de la estética contemporánea en el Magreb: la concepción de Dios, la hegemonía cultural occidental, la sexualidad, etc…

Pero todos estos eventos no serán los únicos que Casa Árabe lleve a cabo este 2017 para conmemorar sus diez años de existencia.  Con la llegada del verano y del festival PhotoEspaña, se podrá disfrutar a partir de junio en esta institución de la exposición “Un impulso extraño” (An Uncanny Impulse) de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, que explora el arte de coleccionar fotografía a través de los ojos del coleccionista libanés Mohsen Yammine. En esta exposición se podrá ver una selección de fotografías de su archivo de más de 1400 imágenes que hablan de los modos de vida y gustos sociales de principios de siglo en Oriente Medio.

Continúa leyendo: Todo podría ser mentira

Todo podría ser mentira

Gregorio Luri

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

Este artículo está escrito con un estado de ánimo tan exaltado que no estoy seguro de que deban leerlo quienes me consideran una persona ecuánime, pero es que la alcaldesa de Barcelona me ha puesto de los nervios al considerar que es más digno de rememoración un payaso que un soldado. No es una anécdota que esta mujer insípida se permita dar una calle a un actor que si fuera de derechas sería machista, mientras desprecia al Almirante Cervera. Es la confirmación de que se ha instalado en la ortodoxia un síndrome político que podemos caracterizar por los siguientes síntomas:

  1. Tendencia irrefrenable a estar a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo.
  2. Convicción de ser el pueblo. Pero se enfadan mucho si les preguntas: “¿Cuando hablas de pueblo te refieres a ti y a quién más?”
  3. Ignorancia olímpica del arte fundamental del humanismo, el “ars nesciendi” de Vives. No saben que no saben.
  4. Insolencia ante las contrariedades. Si los hechos les llevan la contraria, desprecian a los hechos.
  5. Es decir, tachan de fascista a cualquiera que ponga en cuestión sus ocurrencias.
  6. Libertad de expresión, que ejercen con más frecuencia que la libertad de pensamiento.
  7. Igualdad, entendida como igual derecho a ser distinto… siempre que sean ellos los que decidan qué diferencias son respetables.
  8. Espíritu crítico (que es aquel que coincide con el suyo).
  9. Autonomía. Al mismo tiempo que hacen de la autonomía proclamada el principal dogma de la religión laica del presente, están llenando el mundo de terapeutas. La utopía, por lo que se ve, es una sociedad terapéutica.
  10. Respetan la naturaleza de todos los seres… excepto la del hombre, al que ven como un inocente polimorfo.
  11. Antimilitaristas y pacifistas. Es decir, aceptan que nunca asumirán la responsabilidad de gobernar la nación y eso les permite, para decirlo con palabras de Orwell, reírse de los uniformes que velan sus sueños.
  12. Son de lágrima fácil ante todo aquello que les permite sentir lástima. Creen que la bondad es adornarse la conciencia con abalorios emotivos.
  13. Piensan que la indignación es una virtud política… siempre que vaya dirigida contra los otros.
  14. Memoria selectiva. Poseen el monopolio de la memoria histórica.
  15. Antiautoritarios. Tanto, que no consideran necesario levantarse de la silla cuando le entregan las llaves de la ciudad al presidente de un gobierno extranjero.
  16. Innovadores. Hasta el punto de que no les importa estar equivocados… con tal de no estar anticuados.
  17. Laicos y respetuosos con toda religión que no sea la de sus abuelos.
  18. Revolucionarios. Ya han invadido la lengua con comisarios políticos.
  19. Pluralistas y multiculturales, hasta el extremo de estar erosionando la cultura común, que es el ecosistema humano que nos permiten disponer de estrategias compartidas para entendernos con desconocidos.
  20. Son la ortodoxia y por lo mismo, son incapaces de alejarse de sí mismos para contemplarse irónicamente.

¿Es grave?

Honestamente, no sé hasta qué punto el cabreo agudiza o entorpece mi mirada. Ante la duda, quizás deba acabar diciéndoles a ustedes lo que dijo un pastor sueco a sus feligreses un Viernes Santo que le salió un sermón terrorífico: “No lloréis, hermanos, que todo podría ser mentira”.

Continúa leyendo: El consenso del 78 y la crisis catalana

El consenso del 78 y la crisis catalana

Jorge San Miguel

En elSubjetivo Jorge San Miguel analiza el régimen del 78, las fracturas que han aprovechado ciertos grupos como los promotores del procés y las consecuencias tal vez inesperadas de sus acciones.

Continúa leyendo: 11 preguntas random con El Kanka, el cantautor del 'buen rollo'

11 preguntas random con El Kanka, el cantautor del 'buen rollo'

Bea Guillén Torres

¿Qué canción no se cansa de escuchar El Kanka? ¿Qué le da mucho miedo? ¿De qué se queja en exceso? ¿Cuál es su refrán favorito? ¿A quién prefiere a Iglesias o a Rajoy? Le hemos hecho a El Kanka 11 preguntas random y, spoiler, se ríe en todas.

Aquí puedes leer la entrevista completa.

Continúa leyendo: Pon un máster en tu vida para ganar 1.000 euros al mes

Pon un máster en tu vida para ganar 1.000 euros al mes

Redacción TO

Foto: Jordan Encarnacao
Unplash

El caso máster de Cristina Cifuentes ha hecho que se hable de esta titulación más que nunca. Sin embargo, en los últimos días no sólo se ha cuestionado la formación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la ‘titulitis’ entre nuestros políticos se ha expandido hasta extremos inimaginables poniendo en tela de juicio la función y el reconocimiento de esta formación.

Ejemplo de ello es también el ‘conseguido’ título de posgrado en el que se graduó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casadodel que sólo cursó cuatro asignaturas (20 créditos) de las 22 totales (60 créditos) que componen el título. Casualmente, se trata del mismo máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos que defiende haber cursado “legalmente” con cabeza alta y sonrisa permanente la mandataria popular.

“Los estudiantes de posgrado aprueban el 89,10% de los créditos matriculados”

Sin embargo, en un mercado laboral inestable, cambiante y cada vez más exigente, los jóvenes intentan disponer de las máximas herramientas posibles para aterrizar en él con buen pie. De esta forma, después de licenciarse, buena parte de ellos deciden continuar con su formación con algún título de posgrado. Así se desprende del último informe publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Estadísticas de Indicadores Universitarios 2017, que muestra cómo el 22,8% de los alumnos que acabaron un grado se matricularon en un máster para continuar con su formación, siendo la universidad pública la que mayor registros recibe, el 67,5% de los estudiantes, frente al 32,5% que lo hace en una privada.

En 2015/2016 –últimos años de los que se tienen datos–, 171.043 alumnos se matricularon en un máster, un 20,32% más que el curso anterior. En el caso de las carreras universitarias, fueron 345.835 los que se inscribieron en estudios superiores. Sin embargo, la tasa de rendimiento –relación entre créditos superados y créditos matriculados– muestra cómo los estudiantes de máster obtienen mejores resultados: un 89,1% frente a un 77,7% de los estudiantes de grado. Y es que, en el primer año de matriculación, un 21,8% de los jóvenes inscritos en alguna carrera universitaria terminan tirando la toalla, frente al 13,3% de los matriculados en posgrados.

Pon un máster en tu vida para ganar 1.000 euros al mes
171.043 alumnos se matricularon en un posgrado en 2015/2016. | Foto: Jordan Encarnacao/Unsplash

En cuanto a la nota media, el resultado es similar. Los alumnos de máster sacan mejores notas y aprueban más que los estudiantes de grado. Un 8,2 frente a un 7,23.

Sobre la tasa de idoneidad, la cifra que evalúa el porcentaje de alumnos que aprueban sus estudios en los años correspondientes, sólo un 34,9% de los estudiantes de una carrera de cuatro años consigue titularse en ese tiempo, frente al 72,7% que sí consigue terminar a tiempo un máster que dure 12 meses.

Un 27% de los titulados de máster no supera los 1.000 euros al mes

Una de las razones por las que decidimos continuar nuestra formación con un máster, además de por seguir ampliando nuestros conocimientos, es por mejorar nuestras expectativas económicas. Según estudios, los británicos con un máster pueden ganar 5.000 libras más al año que los que solo tienen una carrera universitaria.

Sin embargo, en España las cifras son irrisorias ya que, según datos del Barómetro de empleabilidad de los universitarios en España 2017, un 26,83% de los titulados de posgrado en nuestro país no supera los 1.000 euros al mes. Entre 1.201 y 1.600 cobra un 18,49% de las personas graduadas, seguidas de las que cobran entre 1.601 y 2.100 euros (18,41%).

En este sentido, según el estudio, que contó con 6.738 titulados de máster que finalizaron sus titulaciones durante el curso 2013/2014, la causa que explica en mayor medida esta situación es “no haber podido encontrar un trabajo de jornada completa” (47,87%).

En el otro extremo, un 4,37% cobra de 3.001 a 4.500 euros, y tan solo un 1,25 percibe de 4.501 a 6.000 euros, siendo los titulados en Ingeniería y Arquitectura los que más cobran (entre 1.601 y 2.100 euros brutos al mes), y los de Artes y Humanidades los que menos (entre 601 y 1.000 euros).

TOP