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Arte convertido en becas sólo para gitanas

Lidia Ramírez

Foto: Fundación Secretariado Gitano

En los últimos 30 años la comunidad gitana ha dado pasos de gigante en materia de educación. Pero aún queda mucho por hacer, la brecha educativa entre gitanos y no gitanos sigue siendo muy grande. Sólo un dato: 6 de cada 10 chicos gitanos abandonan las aulas antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria, según datos aportados por la fundación Secretariado Gitano. Sin embargo, el reto es aún mayor cuando hablamos de mujeres gitanas, cuya situación educativa dista aún más de alcanzar un equidad:

  • A los 16 años tan sólo un 52% de las niñas gitanas continúa estudiando. Cuando cumplen 20 el porcentaje baja a un 25%.
  • El 43,3% de la juventud gitana ni estudia ni trabaja, en el caso de las mujeres la tasa es aún mayor, oscilando entre el 50 y el 52%.
  • La desmotivación y las responsabilidades familiares son las principales causas de abandono para las chicas gitanas.

La Universidad: un reto

Si conseguir que los niños de esta comunidad terminen la Educación Secundaria es todo un desafío, su presencia en las Universidad es testimonial. El porcentaje de personas gitanas con estudios universitarios no alcanza el 1%. Un indicador más de una situación social que afecta a amplias capas de la comunidad gitana, marcada por la exclusión, la pobreza, la fuerte brecha de desigualdad y el arraigo y persistencia de la discriminación.

“El hijo del pintor Luis Sáez dona los cuadros que heredó de su padre para financiar estudios de posgrado”

En el caso de las mujeres las barreras son aún mayores. Por ello, un año más, arte y compromiso social se dan la mano para apoyar la educación de las mujeres gitanas. Las obras del fallecido pintor burgalés Luis Sáez, premio de Castilla y León de las Artes en 1999, vuelven a la sociedad convertidas en becas para la educación . Más de 200 obras de arte entre óleos, grabados, dibujos y bocetos que han sido donadas por el hijo del artista, Javier Sáez, a la Fundación Secretariado Gitano y cuyos fondos que se obtengan de las ventas (las obras están valoradas en varios cientos de miles de euros) serán destinados íntegramente a favorecer la educación universitaria de mujeres gitanas en Castilla y León.  “Este proyecto persigue impulsar la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, infrarrepresentadas todavía, y viene a completar una trayectoria de éxito académico universitario que contribuye a reducir las desigualdades”, señala Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano.

Arte convertido en becas sólo para gitanas
Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla, y Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, junto con varias chicas becadas. | Foto: Fundación Secretariado Gitano

Por otro lado, además de ofrecer ayuda económica, las becas también ofrecen apoyo y orientación educativa para la mejora de la formación el acceso al mercado laboral de estas chicas. Y de esto es algo de lo que pueden hablar Carmen Jiménez, Dolores Romero, Carmen Félix y Rosario Lozano, primeras becadas por este proyecto en 2016.  “Si no me hubiesen ayudado no hubiese llegado donde estoy ahora”, apunta Carmen Félix, la quinta de cinco hermanas y la única que ha estudiado una educación superior. Ahora, estudiante de pedagogía en la Universidad de Oviedo, lanza un mensaje a todos los padres gitanos para que “motiven” y “apoyen” a sus hijos para que sigan estudiando.

Igual de agradecida se muestra Carmen Jiménez, Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, y ahora inmersa en un Máster de Acceso a la Abogacía gracias a la beca ‘Fundación Secretariado Gitano – Luis Saéz 2016’.  “No me conformaba con el papel de la mujer gitana dedicada sólo al hogar”, cuenta, y añade que quiso estudiar esta profesión para “defender los derechos de las mujeres y de la comunidad gitana”. Por su parte, Carmen cuenta con el apoyo de su familia. “Sería un orgullo muy grande para mí y mis padres verla ejercer la profesión”, apunta su hermano a Secretariado Gitano.

¿Cómo puedo adquirir un cuadro?

Las obras pueden verse y adquirirse en la sede de las Cortes de Castilla y León, Valladolid, aunque también pueden comprarse en cualquier momento del año.  Para ello sólo habría que ponerse en contacto con la Fundación a través del email: [email protected], quienes facilitarían al interesado un catálogo online de todas las obras de arte disponibles en ese momento.

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El poder del perro, que no cesa

Melchor Miralles

Es un poder que parece si no eterno, al menos infinito. Y desespera. E Indigna. Y no es una novela, aunque la que escribió Don Winslow lo pareciera, es la puta realidad de buena parte del territorio de Méjico. En las afueras de Tijuana han encontrado, por una confesión de unos detenidos, una fosa clandestina con cerca de 700 cadáveres. En esa zona operaba hace años Santiago Meza, “El pozolero”, acreditado y siniestro especialista en deshacer en ácido cadáveres por encargo de cualquiera, aunque su principal clientela eran los cárteles. Su apodo venía de cuando disolvía los cuerpos en ácido, creándose una sustancia espumosa y blanca semejante al pozole que cocinan con maíz.

Las cifras de la delincuencia organizada en Méjico son un escalofrío que no deja de impactarme por más que la rutina diaria para muchos lo haga normal. Cuando lo has vivido, cuando has sentido cerca el horror y el peligro de que te trinquen los cárteles, te niegas a aceptar que esto sea normal. El número de muertos cada año es insoportable, pero las cifras oficiales hablan además de más de 30.000 desaparecidos.

Es el poder del perro que no termina nunca, porque las raíces del problema están tan hundidas en el corazón del sistema, en la espina dorsal del Estado, tienen tanta capacidad de influencia en las instituciones, que resulta difícil pensar que vaya a tener solución algún día. Están acostumbrados a la muerte, la vida no vale nada, más de la mitad de la población nace condenada a morir la vida. Parece increíble que los seres humanos seamos capaces de admitir tanto horror. A muchos les pilla lejos y se la bufa. A las víctimas les destroza, pero no disponen de medios para acabar con el mal, y quienes pueden, no quieren, porque son ellos, el mal, el poder del perro que no cesa.

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Fenomenología de Levy

Jesús Nieto Jurado

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Andrea Levy mira a cámara. Se muerde los labios. Es nerviosa y le dirán que inexperta en esas lides del “hijoputismo” parlamentario. No se le pone el gesto caballuno de la Lola Cospedal cuando la llaman a comentar o desfacer el último entuerto de la CUP, no, sino una media sonrisa entre sefardita y catalana. Es resultona. Ha pasado del ensayo a la novela y habla sus verdades como si comiera chicle. Afuera todo un mundo se nos cae, pero ella lee lo que le recomiendan @lavozdelarra y Karina Sáinz. Levy le da Mediterráneo a la cosa pepera, y juventud al tuiter, y belleza a un oficio de notarios ociosos. Le brillan algunas pecas, cerca del óvalo facial, pecas que aparecen o desaparecen según sonría o le conteste a Ferreras o a su segunda del flequillo. Se muerde el labio cuando piensa España y piensa Cataluña, porque Levy, guapa nerviosa, es un poco la musa de la Constitución del 78 en la sardana que nos lleva al 1-0. De ideologías anda más bien pez, pero ella, tan moderna, es hija de esa disyuntiva catalana que va entre la Constitución o el caos. Dice el Gobierno que lo del 155 es improbable, que lo disfrazarán de noviembre (su Lorca) u octubre por no levantar sospechas. Entretanto, la Guardia Civil va a El Prat con caballerosidad y con la verdad última de lo único que funciona en España. Levy, musa de estos tiempos, lee algo de Murakami y le mete el rollo guay a un PP en Cataluña que ha oscilado entre Piqué y ese Loquillo/García Albiol que no sabemos por dónde puede salir. Pero Levy se muerde los labios, mueve nerviosa las manos por los librobares de Malasaña: y se piensa en Cataluña. Y sabemos que en Cataluña el PP son los padres. Y Levy puede molar. Ay.

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Justicia para los topónimos

Víctor de la Serna

Foto: ELOY ALONSO
Reuters

Habrá que hacer algo contra la desigualdad en la vocal final. Asturias debe preocuparse por ello. En cualquier cartel indicador de las carreteras del Oriente podemos ver que los pueblos durante tiempo sojuzgados por la dictadura de la forastera y castellana ‘o’ final ya han sido liberados: Niembro y Barro ya son, orgullosamente, Niembru y Barru. Su asturianidad es incuestionable.

El problema es para las localidades con nombre terminado en ‘a’, cuya nacionalidad podría ser palentina. O montañesa. Así, en un mismo cruce podemos ver cuatro nombres: los susodichos Niembru y Barru, y también Posada y Bricia.

¡Cuánta injusticia! ¡Unos tanto y otras tan poco! Si tiene incluso un tufillo machista. Claro, me dirán, es que en bable (o asturianu, como prefieran llamarlo, que uno es poco ducho porque sus ancestros son de Cabuérniga, que es otro país) la terminación femenina es en a, como en español o en italiano, y nada tiene de particular.

Todo eso es cierto, sin duda, pero el agravio comparativo no nos parece resuelto. Habrá que consultar a los expertos académicos, a quienes saben de verdad. ¿No habría una forma de satisfacer las ansias autóctonas de los honrados vecinos de las poblaciones con ‘a’ final, de deshacer ambigüedades? Quizá una solución venga del plural. Sí, se podrían pluralizar esos nombres, y aprovechar así que el plural del femenino en tierra asturiana es -como saben todos los aficionados a las fabes-, en ‘es’. ¿Posades, Bricies, podrían quedar bien, y bien reivindicadas?

Perdonen la inanidad de estas líneas. Es que en el Norte está lloviendo mucho este verano, y se le empapa a uno el magín…

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Y pasó en Barcelona

Andrea Mármol

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Ha pasado. Ha sido Barcelona. Antes fueron París, Londres, Bruselas o Niza. También Nueva York. Y Jerusalén. Una suerte de hermanas mayores para los barceloneses, cuyas semblanzas con nuestra morada nos habían activado falsos anticuerpos frente a la más inexplicable sangre abrupta, la estampida inmediata o el socorro improvisado. Las imágenes de las antes golpeadas urbes, las haya o no pisado, obligan a uno a repetirse para sí que el terror es algo con lo que hay que acostumbrarse a vivir. Arrastrados todos a asumir que al odio menos sofisticado le basta nuestra mera existencia para convertir a los nuestros en víctimas.

Con la ola de atentados terroristas recorriendo aeropuertos, avenidas y salas de concierto, he especulado en infinidad de ocasiones -durante un paseo por el barrio Gótico, tomando un café en la Plaza Real, dejándome la voz en Sala B o caminando rumbo el Camp Nou- con las posibilidades de ser víctima del próximo ataque. Mortal o no, poco importa, porque la imaginación es caprichosa, rápida y no escatima en torturas. Uno intuye de manera difusa el momento del estallido, el tiroteo, -ahora cabe añadir una furgoneta- pero la angustia, incluso la angustia imaginada que busca amortiguar la real, siempre es nítida: uno imagina a su madre esperando una llamada o una última conexión, a sus amigos que se quedaron en el bar tratando de huir o a ese abuelo lento, afectado por el ataque, quedando atrás de la muchedumbre.

No andaba demasiado alejada del lugar de los hechos, pero el jueves, como tantos otros, hube de hacer llamadas. Alguna para tranquilizar de inmediato, otras para recibir esa misma anestesia. Lejos de lo especulado, unas llamadas tan esperadas por quien las ha de recibir entrañaban una sobriedad algo anómala. Mientras intentaba abrirme paso por Vía Laietana, sin saber todavía dónde ni cuándo habían perpetrado el atentado, cientos de personas a las que nos había sorprendido cerca -pero mucho más lejos que cerca- no compartíamos ya solo una calle: de pronto todos los desconocidos allí presentes éramos parte de un trazado espontáneo que llegaba hasta los familiares y amigos de cada uno, todos cómplices y, por esta sola vez, del mismo bando.

El gélido dato confirma lo inusitado de esa situación en el corazón de Barcelona. De los trece muertos ahora confirmados, dos son españoles -ambos granadinos-, un ejemplo que da cuenta de una de las muchas disparidades que se respiran a diario entre viandantes en la ciudad. Es así, claro, en todas las ciudades que han sido sacudidas para siempre por los bárbaros, cuya elección no es azarosa, y así con su golpe a Barcelona hacen añicos el espejismo de eternidad de cualquiera que pudiera dejarse envolver en esta urbe de “gentes de cien mil raleas”, que cantaba Serrat. ¿No es, acaso, el de barcelonés, uno de esos gentilicios nada estridentes?

Tampoco es casualidad lo que ha venido después. La respetada solemnidad en la conmemoración en una Plaza Cataluña que cerró el grito unánime y espontáneo ‘no tenim por’, así como los ayuntamientos de toda España unidos en respuesta a la barbarie han sido sólo la culminación de mensajes de apoyo que llegaban desde cualquier rincón del mundo. Todos encontraban sus más sinceras palabras para la ciudad y para el horror y la angustia que les produjo imaginarla con la sangrienta mácula del terror. Podría decirse que a Barcelona, en pocas horas, le fue devuelto en justa correspondencia todo el calor con que supo arropar en su día a cuantos pudieron siquiera asomarse por aquí por primera vez.

Como todos, yo me asomé un día también a la ciudad. Recuerdo el primer día que paseé de noche por el Gótico, las primeras escaleras mecánicas en el metro de Las Glorias. Cómo me enamoró el retrato que de ella hacía Zafón en los libros primeros, luego sustituidos por las narraciones de Martínez de Pisón en la estantería. Mis primeras veces de casi todo fueron en Barcelona, pero esta ciudad permite esas primeras veces para casi cualquiera: lo fue para que Picasso pintara a sus señoritas de Aviñón, para que Lorca se emocionara con el extrañísimo topónimo ‘Urquinaona’ o para que, mucho antes, en la obra magna en lengua castellana, alguien la introdujera tal que así: “Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto”.

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