Further
Asgardia, el país espacial que quiere ser real
Asgardia quiere convertirse en la primera nación espacial (Foto: asgardia.space)

Asgardia, el país espacial que quiere ser real

Ser ciudadano del espacio parece algo imposible, como de ciencia ficción. Pero Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Aeroespacial y miembro del Comité de Ciencia del Espacio de la UNESCO, ha decidido hacerlo posible. Este prestigioso científico ha creado Asgardia, una nación que estará situada fuera del planeta Tierra. Concretamente, será una estación espacial que, a pesar de estar flotando en el espacio, puede obtener el reconocimiento de nación independiente. Su nombre proviene de Asgard, un mundo de la mitología nórdica gobernado por el dios Odín y su esposa Frigg.

El país será un satélite espacial que aspira a obtener el título de nación independiente (Foto: Handout/Reuters).
El país será un satélite espacial que aspira a obtener el título de nación independiente (Foto: Handout/Reuters).

Su intención al crear Asgardia es asegurar que el futuro del espacio es pacífico y que está hecho para el beneficio de la humanidad: “La esencia de Asgardia es la paz en el espacio, y la prevención para que los conflictos de la Tierra no sean transferidos al espacio”, explica su creador. Con este proyecto de nación, que pretende obtener la aprobación de Naciones Unidas, Ashurbeyli quiere crear un espacio donde la investigación científica no tenga límites.

Asgardianos del mundo

Este original país, que anunció su propuesta de creación el pasado 12 de octubre, ya está buscando ciudadanos. Cualquier persona del mundo que sea mayor de edad puede convertirse en ciudadano del espacio exterior a través de una simple solicitud online. Una vez revisadas las solicitudes, aquellos cuya petición haya sido aceptada recibirán un documento oficial certificando que son asgardianos.

Asgardia consiguió 240.000 solicitudes de ciudadanía en solo tres días (Foto: asgardia.space).
Asgardia consiguió 240.000 solicitudes de ciudadanía en solo tres días (Foto: asgardia.space).

Y no sabemos si por la voluntad de apoyar la ciencia, o por las ganas de formar parte de una comunidad internacional y multicultural, el caso es que no son pocos los que quieren formar parte de este proyecto: en solo tres días, Asgardia ya tenía 240.000 solicitudes de personas de todo el mundo dispuestas a convertirse en uno de sus ciudadanos. Tantas fueron las que llegaron en los próximos días, que en tan solo dos semanas Ashurbeyli decidió pausarlas durante un tiempo para poder revisarlas antes de aceptar nuevas peticiones para unirse al que parece que será un país muy poblado.

“En solo tres días, Asgardia ya tenía 240.000 solicitudes de personas de todo el mundo dispuestas a convertirse en uno de sus ciudadanos”

De momento, Asgardia es solo un proyecto y, por tanto, es una nación ficticia. Pero su creador quiere conseguir que sea real. Así, si Naciones Unidas aprobara esta propuesta, aquellos que quieran ser asgardianos tendrán que ver si su país permite una doble nacionalidad y, si es así, contarán también con un pasaporte espacial.

Una nación creada por todos

Pero no es la aprobación de la ONU lo único que Asgardia necesita para convertirse en una nación. También necesita una bandera, un himno nacional y, por supuesto, gente que dedique horas de su tiempo a organizar y coordinar a sus ciudadanos, sus propuestas y proyectos. Y es por eso que desde su página oficial y su página de Facebook, los asgardianos ya se han puesto en marcha con varios concursos, a los que se ha presentado gente de distintas nacionalidades, con la intención de darle forma a este país tan heterogéneo. De momento, hay cinco concursos en los que los que gente de todo el mundo está aportando sus ideas: banderas, insignias, eslóganes, himnos y saludo tradicional.

further asgardia espacio
Aunque los asgardianos vienen de lugares muy distintos, con culturas e idiomas diferentes, todos parecen entenderse en inglés a través de sus redes sociales. En Facebook, por ejemplo, un grupo de voluntarios proporciona la información necesaria a todos aquellos que han solicitado la ciudadanía o que quieran participar de alguna forma en este original proyecto. Esto se trasladó poco más tarde a más de cien foros oficiales en los que los asgardianos pueden discutir sobre temas muy variados con la intención de contribuir a la creación de una comunidad internacional en la que se unen culturas de todo el mundo.

Un gobierno espacial

El país estará gobernado por doce ministerios: ciencia, espacio, juventud y educación, ciudadanía, integración, información y comunicación, asuntos exteriores, comercio, economía, seguridad, justicia y un último que será elegido basándose en las sugerencias de la comunidad. Será el científico quien proponga a los candidatos para estos puestos, que se decidirán en las primeras elecciones, planeadas para junio de 2017.

“Independientemente de si el proyecto sale adelante o no, Ashurbeyli ya ha conseguido que miles de personas quieran ser asgardianos”

Aunque aún no hayan obtenido el reconocimiento oficial de la ONU, los asgardianos se están organizando políticamente para que todos sus ciudadanos tengan una representación. Hasta que esto ocurra, el fundador de Asgardia está pidiendo permiso para negociar en nombre de aquellos que ya han obtenido la ciudadanía: “Solicitamos a los asgardianos a que autoricen al Dr. Ashurbeyli para representar a Asgardia en todas las negociaciones pertinentes”, dice el email que todos han recibido.

Los asgardianos proceden de diferentes partes del mundo (Foto: asgardia.space).
Los asgardianos proceden de diferentes partes del mundo (Foto: asgardia.space).

Además, aunque aún no se sabe dónde estarán repartidos exactamente estos ministerios y el gobierno en general, sí se sabe que tendrá representación en varios países. El mayor número de solicitudes para convertirse en asgardianos procede de China, seguido de Estados Unidos y Turquía. En España también hay un buen grupo de gente que ansía tener otra nacionalidad: más de 12.000 personas esperan convertirse pronto en ciudadanos del espacio exterior.

Independientemente de si el proyecto sale adelante o no, Ashurbeyli ya ha conseguido que miles de personas quieran ser asgardianos. Por tanto, aunque solo sea un poquito, este científico ha logrado expandir su interés por la ciencia y el espacio a personas del mundo entero. Pero, sobre todo, lo que Asgardia ha conseguido es que miles de personas que, aparentemente, no tenían nada en común, se unan para llegar a una meta común, para crear una comunidad de la que todos forman parte y, lo más importante, que ha partido de cero. Así, sin más norma que la de respetarse unos a otros, Asgardia ha comenzado la carrera hacia la conquista del espacio exterior.

María Hernández Solana. Periodista y viajera empedernida. Adicta a la escritura porque escribir es un poco como viajar: también te lleva a otros lugares.