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Así censuró la televisión iraní el escote de Charlize Theron en los Oscar

Lidia Ramírez

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

¿Recuerdas el espectacular vestido de Charlize Theron en los Oscar? Vestida con un maravilloso diseño de Dior, a los censores iraníes el escote también ha debido parecerle espectacular –aunque no maravilloso– porque cuando la actriz subió al escenario para desvelar el ganador del premio a la Mejor Película de habla no inglesa, un gran borrón negro aparecía sobre el cuerpo de Theron.

Sin embargo, el programa que en un principio los técnicos usaron para cubrir los brazos, el cuello y el escote de la estrella no fue muy efectivo. A cada paso que la sudafricana daba dejaba sus encantos al descubierto, por lo que finalmente optaron por pixelar la imagen con un gran rectángulo que apenas permitía ver la cara de la artista.

El premio a la mejor película extranjera fue a parar a El viajante, una película del director iraní, vencedor de otro Oscar en 2011, Asghar Farhadi. Sin embargo, no acudió a la gala como protesta al decreto ejecutivo de Donald Trump que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de personas provenientes de varios países musulmanes entre los que se incluye Irán. Anousheh Ansari fue la encargada de recoger el Oscar por él . Aquí de nuevo el equipo de Photoshop de los censores iraníes, que deberían haber recibido el Oscar a la mejor censura, se pusieron manos a la obra. Los pocos centímetro de piel que se le veía a Ansari también fueron ocultados con un borrón.

La feminista iraní en el exilio Masih Alinejad, ha denunciado la manipulación en su página de Facebook: “Es otro típico ejemplo del miedo de la República Islámica a los brazos desnudos de las mujeres iraníes”, cuenta.

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Premios Oscar 2017, en directo

Redacción TO

¡Gracias por seguir con nosotros la 89 edición de los Premios Oscar! Han sido unos galardones muy repartidos, y La La Land no ha conseguido tantos premios como se presuponía, pero ha salido dignamente de la noche con seis estatuillas, incluidas Mejor Director y Mejor Actriz Protagonista.

La gran ganadora de la noche ha sido Moonlight, que se ha llevado Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Adaptado y el inesperado -y accidentado- galardón a la Mejor Película. Estos Oscar pasarán a la historia, sin duda, por el error a la hora de entregar el gran premio de la noche, y no por las grandes reinvindicaciones políticas que muchos esperaban y que han quedado en casi nada.

Buenas noches… ¡O buenos días!


OSCARS_2017_POST


06:05: Faye Dunaway y Warren Beatty, protagonistas de Bonnie and Clyde -que cumple ahora cincuenta años- suben al escenario para presentar a la gran ganadora de la noche. Tras una confusión inicial -a los encargados de entregar el Premio les han entregado la tarjeta equivocada y la han leído dando a La La Land por ganadora-, se ha rectificado y se le ha dado a Moonlight el máximo galardón.

MOONLIGHT

Moonlight llegaba a los Oscar como la segunda gran favorita tras arrasar en los Independent Spirit Awards, los premios del cine independiente estadounidense. Dirigida por Barry Jenkins, esta cinta cuenta en tres tiempos narrativos la historia de Chiron, un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones, como la drogadicción de su madre, el descubrimiento de su propia identidad sexual, la violencia y el bullying en la escuela. El film lo protagonizan tres actores que interpretan a Chiron: Alex Hibbert (de niño), Ashton Sanders (de adolescente) y Trevante Rhodes (de adulto).

Aquí el momento de la gran confusión de la noche:

05:55: Leonardo DiCaprio entrega el Premio a Mejor Actriz Protagonista a Emma Stone por La La Land.

EMMA-STONE La película de Chazelle ha supuesto un verdadero fenómeno global que ha lanzado la carrera de Emma Stone brindándole su primera nominación como protagonista, tras la lograda en 2014 por Birdman como mejor actriz de reparto. Tras haber conquistado casi todos los grandes premios, incluyendo el Globo de Oro y el Bafta, la intérprete pone la guinda al pastel tras sus papeles en películas como The Amazing Spider-Man, Aloha e Irrational Man.   05:50: En esto se han cumplido todas las quinielas: Casey Affleck se lleva el Premio al Mejor Actor Protagonista por su papel en Manchester frente al mar. CASEY-AFFLECK Affleck ha pasado en tiempo récord de ser “el hermano de Ben Affleck” a ganar el Oscar a mejor actor protagonista. Casey Affleck debutó a los 13 años en la gran pantalla, y rebasando los 40 llega a la cima del cine. Ha participado en sagas como las de American Pie y Ocean’s. En 2007 obtuvo su primer gran reconocimiento tras ser nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su papel como Robert Ford en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Tras debutar como productor, guionista y director con el documental I’m Still Here de Joaquin Phoenix, ha llegado a los Oscar con el orgullo de haber ganado el Globo de Oro por su papel en Manchester frente al mar.   05:43: Halle Berry entrega el Premio al Mejor Director a Damien Chazelle, que se lleva su primer Oscar por La La Land. Esta noche también acaparaba otras dos nominaciones: Mejor Guion Original y Mejor Película. La La Land es el tercer largometraje de Damien Chazelle. Antes había dirigido Guy and Madeline on Park Bench y Whiplash. DAMIEN-CHAZELLE05:35: Barry Jenkins recoge el segundo premio de la noche para Moonlight. Lo hace por adaptar la obra de teatro de Tarell Alvin McCraney. La apuesta por la diversidad le ha traído el éxito al realizador, al fusionar a dos minorías en su película: el colectivo gay y la población afroamericana. Moonlight también opta esta noche al Oscar a la Mejor Película. MOONLIGHT05:30: Matt Damon y Ben Affleck entregan el primer big five (que en realidad son seis) de la noche: Mejor Guion Original. El premio es para Kenneth Lonergan, por Manchester frente al marlo cual supone una gran sorpresa ya que gana frente a La La Land. Lonergan es el galardonado, y es el director de la película protagonizada por Casey Affleck. Lonergan ya había sido candidato al premio al Mejor Guion en dos ocasiones. GUION-ORIGINAL05:20: Aquí tampoco ha habido sorpresas: La La Land hace “pleno musical”. El tema City of stars, compuesta por Justin Hurwitz, Benj Pasek, Justin Paul, se lleva el Oscar a Mejor Canción Original. MEJOR-CANCION-ORIGINAL   05:15: No ha habido sorpresas en este galardón: Justin Hurwitz se lleva el Oscar a Mejor Música Original por poner banda sonora al musical del año, La La Land. MEJOR-BANDA-SONORA   05:00: Javier Bardem y Meryl Streep llegan para dar uno de los grandes premios de la noche: Mejor Fotografía. El galardón es para La La Land, segundo de la noche para el film de Chazelle. MEJOR-FOTOGRAFIA   04:50: Canta, de Kristóf Deák, se lleva el Oscar al Mejor Corto de Ficción. 04:45: Cascos blancos se hace con el Premio al Mejor Corto Documental. En 40 minutos, el corto sigue a tres voluntarios que arriesgan todo para salvar a los ciudadanos que se han visto afectados por la guerra en Siria, mientras se preocupan por su propia seguridad y la de sus seres queridos. 04:37: John Gilbert, por Hasta el último hombre, se hace con la estatuilla a Mejor Montaje. EDICION04:30: El libro de la selva se lleva se lleva el Oscar a los Mejores Efectos Visuales.   04:20: Hemos tenido que esperar casi dos horas para ver a La La Land, la gran favorita de la noche, subirse al escenario. Lo hace tras haber ganado el Oscar a Mejor Diseño de Producción. MEJOR-DISEÑO-DE-PRODUCCIÓN 04:15: Zootrópolis, el largo de Disney, se lleva el Oscar a Mejor Película de Animación. Este film relata la vida en la moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis, una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.   04:10: Pixar se lleva el Premio a Mejor Corto de Animación por Piper, de Alan Barillaro. Este corto cuenta sigue la historia de un pequeño pájaro, el cual, hambriento, decide enfrentarse a su mayor miedo: el agua. Acompañó a Buscando a Dory en las salas de cine. 04:00: El viajante supone el segundo Oscar para Irán. El film de Asghar Farhadi se lleva el Premio a Mejor Película de Habla No Inglesa. Farhadi no ha acudido a la gala como protesta por la política migratoria del presidente Donald Trump. En una declaración, el director aseguró que “la posibilidad de mi presencia está acompañada de condicionantes que no son de ninguna manera aceptables aunque se hagan excepciones para hacer posible mi viaje”. EL-VIAJANTE Cuenta la historia de Emad y Rana, que deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.   03:45: El galardón a Mejor Actriz de Reparto es para Viola Davis, por Fences. VIOLA-DAVIS Davis se ha llevado el Oscar con su tercera nominación. Su papel en Fences ya le había valido el premio Tony de teatro en 2010. La adaptación al cine de la obra de August Wilson ha convertido a Viola Davis en ganadora del premio de la crítica, el del sindicato de actores, el Globo de Oro y el BAFTA. Y ahora, también ha conquistado a la Academia.   03:32: El Premio a la Mejor Mezcla de Sonido va para Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace. El dato curioso es que Kevin O’Connell, que tras 20 nominaciones no había conseguido ningún premio, al fin lo ha logrado. MEZCLA-DE-SONIDO03:28: El primer Oscar para La llegada le llega con el Oscar a la Mejor Edición de Sonido, para Sylvain Bellemare. MEJOR-EDICION-DE-SONIDO

“El arte no tiene fronteras”

– Cheryl Boone Isaacs, Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

03:25: Cheryl Boone Isaacs, Presidenta de la Academia, realiza el tradicional discurso en el que felicita a los nominados. En él hace referencia a la política: “el arte no tiene fronteras”.   03:15: El Oscar al Mejor Documental es para O.J.: Made in America, de Ezra Edelman. MEJOR-DOCUMENTAL El film está compuesto por cinco capítulos a través de los cuales Edelman nos muestra el ascenso y la caída del exjugador de fútbol americano O.J. Simpson. Las cinco entregas abarcan desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida posterior a su carrera deportiva. El documental de Ezra Edelman va más allá del mediático proceso judicial en el que fue acusado por el supuesto asesinato de su exmujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman. En España, el documental puede verse a través de la plataforma Movistar+.   03:10: Katherine Johnson, una de las heroínas en la vida real de la película Figuras Ocultas, sube al escenario para recibir la merecida ovación por su labor como científica de la NASA.

Katherine Johnson en el escenario del Dolby Theatre. (Foto: Reuters)
Katherine Johnson en el escenario del Dolby Theatre. (Foto: Reuters)

03:05: Coleen Atwood gana su cuarto Oscar por el Diseño de Vestuario de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. MEJOR-DISENO-VESTUARIO03:00: El Premio de Mejor Maquillaje es para Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson, por su trabajo en Escuadrón Suicida. MEJOR-MAQUILLAJE02:55: Jimmy Kimmel se ríe de las polémicas entre Trump y la prensa invitando a los periodistas de la CNN y The New York Times a abandonar la sala y asegurando que en la gala no hay lugar para “las noticias falsas pero sí para bronceados falsos”.   02:45: Alicia Vikander entrega el primer premio de la noche: Mejor Actor de Reparto. La estatuilla es para Mahershala Ali, por Moonlight. Curtido en la televisión (Threat Matrix, Los 44o, House Of Cards), Mahershala Ali ha dado un giro a su carrera al participar no en una, sino en dos películas nominadas este año: Figuras ocultas y Moonlight. En la primera el suyo es uno de los papeles masculinos más relevantes, mientras que la segunda lo ha consagrado con el papel más laureado de su vida. MAHERSHALA-ALI02:40: Jimmy Kimmel ha comenzado su discurso de bienvenida metiéndose con Justin Timberlake, que se ha encargado de abrir la gala cantando Can’t stop the feeling. Kimmel ha mencionado algunos aspectos políticos haciendo referencia, por ejemplo, a la división existente en Estados Unidos. También ha hablado de la polémica política de migración del presidente Trump: “No discriminamos a la gente por el país del que viene, discriminamos en base a la edad y el peso que tiene”, ha dicho. Además, ha hecho referencia a la reivindicación aclarando que los Oscars ya no son racistas: “Los blancos han salvado al jazz y los negros han salvado a los negros”, ha asegurado.   02:35: Como habíamos prometido, Justin Timberlake abre la ceremonia levantando a todo el público con una aplaudida actuación.

02:30: Arranca la 89 edición de los Oscar. Más allá de discursos políticos, reivindicaciones o interminables agradecimientos, una de estas cintas será la auténtica protagonista de la noche al finalizar la gala, a eso de las 06:00 (hora española). Seguiremos contigo hasta que eso ocurra. MEJOR-PELICULA02:15: Las nominadas a Mejor Actriz Protagonista van desde intérpretes consagradas como Meryl Streep o Isabelle Huppert a la recién llegada Ruth Negga. No obstante, el premio parece estar entre las otras dos: Emma Stone o Natalie Portman. MEJOR-ACTRIZ 02:05: Los papeles que encarnan los actores nominados en la categoría Mejor Actor Protagonista este año son muy dispares. Las quinielas apuntan a que Casey Affleck se llevará la estatuilla, aunque no descartan al ya oscarizado Denzel Washington. MEJOR-ACTOR 02:00: Javier Bardem, ganador de un Oscar por No es país para viejos, es uno de los representantes españoles en esta alfombra roja.

Javier Bardem posa ante los fotógrafos. (Foto: Reuters)
Javier Bardem posa ante los fotógrafos. (Foto: Reuters)

01:55: La alfombra roja ha monopolizado la conversación en Twitter, con los famosos memes incluidos. Por ejemplo, esta graciosa analogía:

01:50: Barry Jenkins, director de Moonlight, es uno de los favoritos esta noche. Jenkins es el cuarto realizador negro en lograr una nominación como Mejor Director.

Barry Jenkins posa para los fotógrafos en la alfombra roja. (Foto: Reuters)
Barry Jenkins posa para los fotógrafos en la alfombra roja. (Foto: Reuters)

01:41: El presidente Donald Trump no se ha pronunciado todavía sobre la primera edición de los Premios de la Academia de su presidencia. Sin embargo, en otras ediciones tuiteaba incluso bromas sobre postularse como maestro de ceremonias.

01:30: Llegan a la alfombra roja los verdaderos protagonistas de la gala, la incógnita mejor guardada: los ganadores. Lo hacen en estos maletines:

Los maletines de la Academia contienen los ganadores de todas las categorías. (Foto: Reuters)
Los maletines de la Academia contienen los ganadores de todas las categorías. (Foto: Reuters)

01:15: Empieza la protesta contra Donald Trump desde la misma alfombra roja. Muchos invitados, como Ruth Negga, portan un lazo azul en el que se puede leer ‘ACLU‘. Se refiere a la Unión Americana de Libertades Civiles, la asociación que abanderó las protestas contra el veto migratorio de Donald Trump y que sacó de la cárcel a varios refugiados musulmanes.

Ruth Negga porta un lazo azul en apoyo a la ACLU. (Foto: Reuters)
Ruth Negga porta un lazo azul en apoyo a la ACLU. (Foto: Reuters)

00:40: Ya van llegando los primeros nominados, las verdaderas estrellas de la noche. Por ejemplo, Isabelle Huppert, la actriz gala de 63 años que vive su primera candidatura a un Oscar por la película Elle.

Isabelle Huppert llega a la alfombra roja. (Foto: Mike Blake / Reuters)
Isabelle Huppert llega a la alfombra roja. (Foto: Mike Blake / Reuters)

También han llegado otros como Viggo Mortensen, nominado por Captain Fantastic, o Ruth Negga, candidata por Loving.

Ruth Negga llega a la alfombra roja. (Foto: Mario Anzuoni / Reuters)
Ruth Negga llega a la alfombra roja. (Foto: Mario Anzuoni / Reuters)
Viggo Mortensen, uno de los protagonistas de la noche, en la alfombra roja del Dolby Theatre. (Foto: Mike Blake / Reuters)
Viggo Mortensen, uno de los protagonistas de la noche, en la alfombra roja del Dolby Theatre. (Foto: Mike Blake / Reuters)

00:30: Justin Timberlake abrirá una gala que se presume muy política. Lo hará cantando Can’t stop the feeling de la banda sonora de la nominada a Mejor Película de Animación, Troll.  

00:15: Este año, los documentales han cobrado una importancia especial. Aunque no tienen el foco mediático de las mejores películas de ficción, las cintas nominadas son excelentes. Además, dado el clima político actual, las historias sociales que relatan las películas que optan a la estatuilla -que tocan temas como los conflictos raciales o el drama de los refugiados– se hacen aún más necesarias.

Estas son las nominadas a Mejor Documental:

I Am Not Your Negro, de Raoul Peck

O.J.: Made in America, de Ezra Edelman

Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi

Enmienda XIII, de Ava DuVernay

Life Animated, de Roger Ross

Puedes leer más sobre los documentales nominados en Further.

00:05: El humorista Jimmy Kimmel se estrena como maestro de ceremonias en estos Premios Oscar. El presentador del show televisivo de la ABC Jimmy Kimmel Live será el encargado de conducir la 89 edición del evento más prestigioso de la industria del cine. Kimmel no ha querido desvelar muchos detalles sobre la gala de los Oscar, ya que asegura que es uno de sus secretos mejor guardados. El presentador ha prometido es que habrá grandes dosis de humor y respeto para todos. Además, se ha filtrado que Kimmel cobrará la friolera de 14.000 euros por presentar esta gala. Lo que sí ha desvelado Kimmel es la cesta de cortesía que ha recibido por presentar esta gala. Lo ha hecho en su cuenta de Twitter:

00:00: Ya ha sido desvelado el orden de reparto de los galardones en la gala de la 89 edición de los Premios Oscar:
Actor de Reparto
Diseño de Vestuario
Maquillaje y Peluquería
Película Documental
Montaje de Sonido
Sonido
Actriz de Reparto
Película de Habla No Inglesa
Corto de Animación
Película de Animación
Diseño de Producción
Efectos Visuales
Montaje
Corto de Ficción
Corto Documental
Fotografía
Música Original
Canción Original
Guion Original
Guion Adaptado
Dirección
Actor Protagonista
Actriz Protagonista
Película

Con un récord histórico de 14 nominaciones, La La Land está llamada a ser la película de la que todos hablarán mañana por la mañana. Ya es la más premiada de la historia de los Globos de Oro y ahora opta a las cinco categorías prinipales -los llamados big five-: Película, Dirección, Guion, Actor y Actriz. Es poco probable que gane esas cinco estatuillas, teniendo en cuenta que Casey Affleck ha barrido en la categoría de Mejor Actor esta temporada con su papel en Manchester frente al mar, pero el musical de Damien Chazelle parte como favorito para el mayor premio de la Academia. ¿Su mayor rival? Moonlight, que ya se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y que esta noche llega al Dolby Theatre impulsada por su holgada victoria de añoche en los premios Independent Spirit. El dato no es baladí: las ganadoras del premio del cine independiente de los tres últimos años (SpotlightBirdman 12 años de esclavitud) se llevaron también el Oscar a la Mejor Película.
Precisamente Moonlight ha servido para que la Academia tomara nota de las críticas raciales de la edición pasada, dominada por nominados blancos. Esta noche hay tres películas candidatas a la Mejor Película con afroamericanos en los papeles principales: Moolight, Fences y Figuras ocultas. Otro candidato a protagonizar la noche es Donald Trump. El presidente estadounidense ya fue en los Globos de Oro blanco de las críticas de Meryl Streep (que este año, por cierto, ha logrado su vigésima nominación) y hasta los premios Razzie (los anti-Oscar) dieron el premio a la Peor Película a Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party, una cinta crítica con Clinton.

¡Sigue con nosotros la gala de la 89 edición de los Premios Oscar!

Continúa leyendo: Los mejores memes para reírse del error de los Oscar

Los mejores memes para reírse del error de los Oscar

Redacción TO

Si vives en el planeta Tierra, resulta improbable que hayas conseguido esquivar el apabullante eco de la noticia del día: La Ceremonia de los Oscar 2017 será para siempre recordada por el histórico error cometido por Faye Dunaway y Warren Beatty (Bonny and Clyde) al leer el premio a la Mejor Película.

      En la imagen que encabeza estas líneas puede apreciarse la cara que se le quedó a Ryan Gosling al conocer que lo acababan de anunciar los presentadores no era cierto. La La Land no fue la premiada como Mejor Película del año, sino que en realidad fue Moonlight la auténtica (y merecida) ganadora. Como consecuencia, tanto el actor como el resto del mundo esbozamos una sonrisa que, aunque en un primer momento se situaba entre la incredulidad y la vergüenza ajena, con el paso de las horas y la ayuda de los internautas, acabó convirtiéndose en una inevitable carcajada sobre lo acontecido sobre el escenario. Si la Ceremonia de los Oscar es la excusa perfecta para convertir las redes sociales en un auténtico hervidero de parodias, memes, ocurrencias y chistes de diversa índole, gracias al garrafal error, la cantidad y calidad de los mismos se vieron incrementadas de forma exponencial. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a Warren Beatty y Faye Dunaway por hacernos reír de esta manera un lunes por la mañana.

Breve resumen de lo ocurrido

Nada mejor que la síntesis paródica para explicar el momento:

Paralelismos imposibles

Si en las elecciones presidenciales hubiera ocurrido lo mismo, sería maravilloso:

“La La Land tendría que haber hecho más campaña en Wisconsin.”

  “El mundo entero se encuentra esperando que el sobre equivocado hubiese sido entregado con el resultado de las elecciones presidenciales.”

“Vosotros sabéis cual es el problema: millones de miembros de la Academia votaron ilegalmente.”

Mal de muchos consuelo de… Miss Universo 

Un error lo tiene cualquiera, y si no que se lo digan a los presentadores de Miss Universo en 2015, quienes anunciaron que Miss Colombia se había llevado la corona cuando en realidad la ganadora era Miss Filipinas. Así es cómo la organización, que ya vivió en su propia piel el trauma de un premio erróneo, ofreció su apoyo:

  “Haced que vuestra gente nos llame. Nosotros sabemos qué hacer”.

Gosling, cuéntame tus secretos

La cara de una de las afortunadas turistas que acabaron haciendo una visita sorpresa al Kodak Theatre, selfie stick en mano, supuso una excelente materia prima para el despiporre generalizado. ¿Qué estaría diciendo Gosling a la expresiva mujer? Aquí las mejores teorías:

“Cambié los sobres”.

 “Un perrito caliente es un sandwich”.

 “En realidad, odio el jazz”.

Continúa leyendo: Nueve musicales que los Oscar decidieron no encumbrar

Nueve musicales que los Oscar decidieron no encumbrar

Néstor Villamor

La La Land parte como favorita para llevarse el Oscar a la Mejor Película en la próxima edición de los premios. No solo viene con el Globo de Oro y el Bafta en esta misma categoría bajo el brazo, sino que en los Oscar acumula 14 nominaciones, un máximo histórico solo igualado por Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997). Ambas ganaron, en su momento, el mayor galardón de la Academia y, si La La Land repite la hazaña, el largometraje de Damien Chazelle será el undécimo musical en lograr la estatuilla. Se uniría así a La melodía de Broadway (1929), El gran Ziegfeld (1936), Siguiendo mi camino (1944), Un americano en París (1951), Gigi (1958), West Side story (1961), My fair lady (1964), Sonrisas y lágrimas (1965), Oliver (1968) y Chicago (2002). La lista incluye títulos potentes, pero deja de lado algunos de los mayores clásicos del género, que sin embargo han pasado la prueba del tiempo. Por ejemplo, estos:

El mago de Oz (1939) – Ganadora: Lo que el viento se llevó

Entre Lo que el viento se llevó está el Oscar a la Mejor Película. Dejó, así, sin estatuilla a El mago de Oz, la aventura de una niña con coletas en un hipercolorido mundo de fantasía. Sin embargo, un estudio de 2005 la distinguió como la película estadounidense más influyente jamás rodada. No solo eso: la Asociacón Estadounidense de la Industria Fonográfica situó ‘Over the rainbow’ como la mejor canción del siglo XX. Incluso sonó en el funeral de Marilyn Monroe, muy admiradora de la balada del filme.

Cita en San Luis (1944) – Ganadora: Siguiendo mi camino

Judy Garland, musa del musical del Hollywood clásico, estaba harta de interpretar el mismo papel de adolescente cuando le ofrecieron protagonizar Cita en San Luis, según varias biografías de la actriz, y casi dio carpetazo al proyecto. Hoy, la explosión de technicolor ideada por Vincente Minnelli está considerada una de las cumbres del género. “Sigue siendo, para muchos de nosotros, el más grandioso de los musicales estadounidenses”, alabó la revista Time en 2005, al incluirla en su lista de mejores películas desde 1923.

Cantado bajo la lluvia (1952) – Ganadora: El mayor espectáculo de la Tierra

El reciente fallecimiento de Debbie Reynolds habría sido mucho menos mediático si no hubiese participado, siendo todavía adolescente, en este musical coprotagonizado y codirigido por Gene Kelly, uno de los nombres más asociados al género. La película, una comedia sobre la transición de Hollywood del cine mudo al sonoro, está considerada hoy por el Instituto Fílmico Estadounidense como el mejor musical de todos los tiempos.

Ha nacido una estrella (1954) – Ganadora: La ley del silencio

El musical de George Cukor, la historia del éxito de una actriz unida al declive profesional de su novio, es una versión de una cinta anterior de 1937 y que tuvo un segundo remake en 1976 protagonizado por Barbra Streisand. Pero es la de 1954 la que el Instituto Fílmico Estadounidense considera la mejor, al otorgarle el séptimo puesto en su lista de mejores musicales de la historia. Y la influencia de la película sigue vigente: ya está anunciado un tercer remake para 2018, protagonizado por Bradley Cooper y Lady Gaga.

Mary Poppins (1964) – Ganadora: My fair lady

My fair lady se llevó el Oscar a la Mejor Película en 1965, pero el premio a la Mejor Actriz fue para Julie Andrews por Mary Poppins. La británica se quitó así la espina de que la rechazaran para el papel de Eliza Doolittle, un rol que ella había popularizado en Broadway pero que Audrey Hepburn encarnó en la gran pantalla. Además de la niñera más famosa del cine, Mary Poppins es uno de los mayores logros de Walt Disney: de todas las películas que él produjo, esta fue la única nominada al mayor premio de la Academia.

Cabaret (1972) – Ganadora: El padrino

Teniendo en cuenta que es hija de Judy Garland y Vincente Minnelli, no sorprende que Liza, cuyo papel en Cabaret le valió un Oscar, haya resultado ser un gigante del género musical. Polémica en su momento por tratar, aunque de forma velada, temas como la homosexualidad y el aborto, la cinta fue nombrada por The Guardian como el mejor musical de la historia y tiene el récord de ser el filme con más premios Oscar –ocho– sin llevarse el de Mejor Película. Claro que competía con El padrino.

All that jazz (1979) – Ganadora: Kramer contra Kramer

Kramer contra Kramer se llevó en 1980 el Oscar a la mejor película. All that jazz, un musical sobre un director que prepara un musical, tuvo que conformarse con la nominación. Eso sí, el filme de Bob Fosse se llevó la Palma de Oro en Cannes y sigue siendo uno de los títulos más fuertes del género. Prueba de ello es que el director y guionista de cine Paul Schrader (American gigolo, Taxi driver) la incluyó en su canon de 60 mejores películas de la historia, donde figura en 29ª posición. Es el musical mejor situado de la lista.

La bella y la bestia (1991) – Ganadora: El silencio de los corderos

Si bien no se llevó el Oscar a la Mejor Película (ojo, jugaba contra El silencio de los corderos), La bella y la bestia consiguió un logro notable: ser la primera película de animación nominada en esta categoría. Además, es la cinta con más candidaturas a la Mejor Canción –tres, un récord que hoy comparte con El rey león, Dreamgirls y Encantada–. Finalmente se lo llevó por ‘Beauty and the beast’.

Whiplash (2014) – Ganadora: Birdman

No cumple al 100% las reglas del género, pero la música tiene un papel muy significativo en la segunda película de Damien Chazelle. El proyecto nació de un cortometraje que el director presentó en Sundance para aplauso de la crítica. Visto el éxito, decidió reciclarlo en largometraje. El resultado fue similar. Con Whiplash, Chazelle se quedó a las puertas del Oscar a la Mejor Película. Este domingo tiene una segunda oportunidad con La La Land.

Continúa leyendo: Moonlight: lugares incómodos a la luz de la Luna

Moonlight: lugares incómodos a la luz de la Luna

Romhy Cubas

“I’m not sure anymore/ Just how it happened before/ The places that I knew / Were sunny and blue/ I can feel it deep inside / This black nigga’s pride/ I have no fear when I say/ And I say it every day: Every nigga is a star”  Every nigga is a star, Boris Gardiner

El músico jamaiquino Boris Gardiner escribió con frenesí hace cinco décadas una canción que resistía con soul una fórmula: “every nigga is a star” “todo negro es una estrella”. Cuando el cantante acopló el ritmo de aquellos lugares familiares, donde el sol y el azul se sobreponían en un sentimiento, auguraba la compañía de Barry Jenkins en la dirección de Moonlight –Luz de luna– uno de los films con más apuestas para los premios de la Academia este 2017 que de hecho se hizo con el galardón de Mejor Película, y que desde su estreno ha ganado 127 premios incluyendo el Globo de Oro a Mejor Película Dramática.

Basada en una obra de teatro escrita por MacArthur Fellow y Tarell Alvin McCraney llamada  ‘In Moonlight Black Boys Look Blue’, el nombre de la película suscribe un dicho que sostiene que a la luz de la luna los hombres negros parecen azules.  En Moonlight los silencios y las imágenes entrelazan la realidad de dos de los puntos más sensibles e incómodos para la historia americana: el color de la piel y la orientación sexual. De esta forma la película se aleja de lo rutinario para exponer con tan solo diez minutos de cinta la claridad de que no es otra historia más sobre la raza, los colores y las adicciones, si bien ambos están evidentemente presentes en el contexto.

Ese contexto enfoca la vida de un joven que intenta descubrir exactamente quién es, qué palabra lo describe y cómo encaja esta con su sexualidad. En los años 80 y 90 cuando Estados Unidos pasaba por la llamada “epidemia del crack”  -que se presentó como un enorme incremento del consumo de esta droga y sus casas fabricantes en las grandes ciudades- el barrio Liberty City de Miami, uno de los más pobres y peligrosos de los extremos de esta ciudad de palmeras e inmigrantes en la realidad es el paisaje que recorre todos los días Chiron: pobre, afroamericano, confundido, demasiado estigmatizado pero alejado de todos los estereotipos que el cine ha presentado cuando busca mostrar a los “marginados”.

Moonlight es una biografía dramatizada, la ficción se expresa mediante las experiencias reales de la vida e infancia de su director y co-guionista Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney –ambos tuvieron madres drogadictas y crecieron en Liberty City, pero solo la madre de Jenkins sobrevivió-. Estos lograron sumergir la voz de un retrato universal que pocas veces se ha conjugado en el cine: el personaje afroamericano contemporáneo que rompe con el arquetipo de hombre dominante y excesivamente masculino, ese que huye de las vulnerabilidades y los lugares sensibles por temor a la opinión pública.

Primer acto: Little

Foto via moonlight.movie
Foto via moonlight.movie

Desde la primera toma la estética y la fotografía de Moonlight se imponen para llevar al espectador a un camino de luces azules y música soul que acompañan la vida de Chiron –interpretado por Alex Hibbert en el primer acto-.

Un niño de 9 años busca su lugar en un espacio hostil e intolerante en donde es más fácil esconderse y aceptar la verdad de los demás que indagar en la propia.  Un automóvil azul turquesa conducido por Juan (Mahershala Ali, Ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto) –un narcotraficante al rescate- estaciona en una zona residencial a pleno sol para patrullar la esquina donde su negocio prospera; una mochila azul es perseguida entre los matorrales por otras más grandes y de colores más amenazantes; un niño le pregunta a un hombre qué es ser “faggot” o “marica” y si esa palabra lo define; un hombre le enseña a nadar a ese niño evitando que su confianza naufrague; dos niños –Chiron y Kevin (interpretado por Jaden Piner)- juegan a verse sin mirarse y a entender porqué tienen que fingir  para sobrevivir.

Segundo acto: Chiron

Foto via moonlight.movie
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De los silencios y las preguntas urgentes de la niñez la historia salta al Chiron adolescente interpretado ahora por Ashton Sanders. Es difícil hallar al pequeño de 9 años en esta nueva identidad de no ser por la mirada y el caminar, que siguen tan cautivas y pacientes como antes. Las contantes persisten: la timidez incómoda y el abuso escolar, el deterioro de una madre adicta al crack, su relación con Kevin (ahora interpretado por Jharrel Jerome) con el que desarrolla una escena de primeras experiencias que podría ser la envidia de cualquier película de amor rutinaria. La playa vuelve a ser ese lugar seguro en donde Chiron descubre que entre temperaturas y colores está bien ser él mismo en el mar.

Tercer acto: Black

Foto via moonlight.movie
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Ahora interpretado por el ex-atleta Trevante Rhodes, Chiron dejó atrás su torso flaco y alargado de adolescente para surgir como un jefe traficante de drogas en las afueras de Atlanta. Conocido por el sobrenombre de “Black” esta nueva figura imponente y saturada de músculos y marcas, dientes falsos, zarcillos de plata y una vida que busca sobreponerse en un disfraz al pasado, se esconde en flexiones y dólares para evitar que los estereotipos o cualquier elemento que pudiera ser considerada como “gay” lo alcance. Esta vez Kevin es interpretado por André Holland; luego de una ausencia prolongada este reaparece en la vida de Chiron para saldar cuentas y recordarle entre silencios que el amor persiste en otras frecuencias, una que combina con el soundtrack de Barbara Lewis y Aretha Franklin.

Los tres actos de la película están unidos por un personaje con distintas caras y edades, pero marcado por las mismas escenas: el abuso escolar, una madre drogadicta, una mano amiga, una serenidad alarmante y una confusión que no sabe cómo preguntar; un amor mal visto por la sociedad y una situación tan específica como universal de la que Jenkins –el director- afirma:

“La película es sobre unos personajes muy específicos, en un vecindario muy específico pasando por situaciones igual de específicas, pero también está la “manifestación” sobre la experiencia negra. Esa manifestación está filtrada solamente por mi experiencia y la de Tarell. Me aproximé al tema de la sexualidad como un aliado y a través de un lente de empatía, no poseo una perspectiva en primera persona sobre lo que significa ser un hombre de color homosexual en América, pero Tarell sí”, sostiene.

A pesar del apoyo de la crítica Jenkins recibió insultos en Twitter acusándole de realizar una película que amenaza la masculinidad afroamericana, precisamente el estereotipo que quiere desterrar con sus tres actos. Por eso Moonlight es tan atemporal como esencial para escenificar una realidad que el cine ha combinado y explorado muy pobremente. Asimismo, se abre un debate sobre la masculinidad de los hombres homosexuales, la esencia natural de ese machismo esperado por la sociedad,  los prejuicios y los clichés que llevan a esta película a montarse en las preguntas que nadie hace: ¿Qué tan duro se supone que tienes que ser? ¿Qué tan cruel, tierno, valiente tienes que ser? Es aquí en donde el crimen y la violencia que adornan los films americanos de este tipo resaltan porque se muestran como hechos de vida pero no por eso como una suma de actos condicionantes.

Moonlight es además una película independiente con un presupuesto extremadamente limitado: $1.5 millones de dólares. Entre la crítica se ha destacado por saber transgredir los lugares comunes de los films “indies” actuales en donde el estilo documental es evidente, para así rastrear las situaciones reales de personajes que viven al margen de la sociedad. Pero la elegancia de esta pieza, en donde los colores son osados y estéticos pero perfectamente en sincronía con la visión del personaje ante el mundo, se sobrepone al presupuesto.

La fotografía a cargo de James Laxton expone una paleta que refleja las esperanzas y decepciones diarias que se podrían presenciar en un barrio norteamericano. Tanto Jenkins como Laxton, el productor Adele Romanski y la editora Joi McMillon – la primera mujer afroamericana en ser nominada a un Oscar por edición en una película- han trabajado juntos desde hace 15 años.

Lecciones de nado

Foto de David Bornfriend | ©A24/courtesy Everett Collection
Foto de David Bornfriend | ©A24/courtesy Everett Collection

Una lección de nado se convirtió en una de las escenas más trascendentales y poderosas de la película. Cuando Juan enseña a Chiron a nadar, Mahershala Ali está realmente enseñando a Alex R. Hibbert a nadar ya que antes de comenzar el rodaje este no sabía hacerlo. Jenkins aseguró en una entrevista con la revista Times de New York:

“Miami está rodeada de agua, siempre está presente. Sentí que debía haber un momento de transferencia espiritual entre los dos personajes, la idea de una lección de nado pareció el lugar y momento adecuados para hacerlo”.

El director, que buscaba una escena de inmersión en donde la audiencia se sumergiera con el agua pero mantuviera la respiración en la superficie, igual que el personaje de Hibbert, logró la escena en nueve tomas ya que se avecinaba una tormenta.  Además, Jenkins afirma que a pesar de ser de Miami no se siente cómodo en el mar, por eso la escena fue tan importante para él.

Siete datos sobre Moonlight

Foto via A24
Foto via A24

  • El 80% de la película se rodó en el barrio Liberty City de Miami, en donde el equipo de producción fue recibido con gran hospitalidad una vez los residentes supieron quiénes eran sus directores y dónde se habían criado.
  • El dramaturgo –Tarell Alvin McCraney- es homosexual y también fue “rescatado” por un traficante en su infancia.
  • Los tres actores que interpretan a Chiron nunca llegaron a conocerse durante el rodaje. El director quería que cada intérprete construyera su propia versión del personaje sin tener ninguna influencia externa. Se utilizó la misma técnica con los actores que interpretaron a Kevin.
  • Moonlight ganó tres de las ocho categorías a las que estaba nominada en los Premios Oscar de 2017: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali).
  • Naomie Harris, quien interpreta a la madre biológica del protagonista, es la única cara que repite en todas los actos. Por problemas con su visado -es británica- tuvo que grabar todas sus escenas en tres días, lo que en la película equivale a 15 años
  • Barry Jenkins se ha convertido en el cuarto director de color nominado a Mejor director en los Premios Oscar.
  • Moonlight es la primera película que produce A24, distribuidora independiente que ha movido filmes como The Bling Ring de Sofia Coppola, la cinta de terror The Witch o El año más violento, protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain. En la pasada gala de los Oscar A24 consiguió el mayor reconocimiento hasta ahora gracias a las estatuillas para el documental Amy (sobre Amy Winehouse), la cinta de ciencia ficción Ex Machina y La habitación (The Room).

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