Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Así es la noche de los libros de Madrid

Rodrigo Isasi Arce

Foto: DAVID MDZINARISHVILI
Reuters/File

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”. Así comienza el discurso pronunciado por Federico Garcia Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, en 1931, y que en esta ocasión ha recitado la actriz Irene Escolar en la presentación de ‘La Noche de los Libros‘ 2017, que tuvo lugar este miércoles en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha presentado este mismo día ‘La Noche de los libros’, que se celebrará en la capital española el viernes 21 de abril en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la Real Casa de Postas, la Plaza de Pontejos y la Plaza del Rey, entre otros puntos, y que contará con más de 600 actividades para todas las edades, las cuales se pueden consultar en el programa oficial. El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha hecho la presentación de la programación este miércoles 19 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, a quien ha agradecido su continuo amor por los libros y su difusión, la periodista Carmen Garrijo, las escritoras Marta Robles y Marta Galatas, y la actriz Irene Escolar quien ha recitado a García Lorca.

Así es la noche de los libros de Madrid 1
Presentación de ‘La Noche de los Libros’ en Madrid | Foto: Comunidad de Madrid

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?”, así reza el discurso de Federico García Lorca.

De los Santos ha destacado la participación de invitados internacionales en esta edición como Alessandro Baricco e Irving Welsh. El énfasis que se hace en la obra de J. K. Rowling en la oferta para los más pequeños y el merecido homenaje que se hace a la obra de Gloria Fuertes, “una de las madrileñas más comprometidas con la cultura.” Por su parte Paloma Sobrini ha destacado que la Comunidad de Madrid es la comunidad con mejores hábitos lectores ya que es en la que más se lee, más se compran libros y más se va a las bibliotecas públicas.  “Los libros pueden cambiar las vidas de la gente”, ha afirmado Marta Galatas, que ha asegurado que en su caso personal los libros la han enseñado a no juzgar y que espera que sus obras también ayuden a cambiarle la vida a la gente.

Marta Robles ha confesado un apego casi obsesivo al libro como objeto “en mi biblioteca hay algunos (libros) que no me pertenecen del todo”; y es que al final, ha agregado “los libros pertenecen a los lectores que los aman”. Y citando a Paco Umbral ha cerrado su intervención diciendo “no me importa morirme por lo mucho que me queda por escribir, sino por lo mucho que me queda por leer”.

Las rutas por Madrid

Para el evento de este viernes, también se han planteado una serie de rutas para disfrutar de los eventos programados. Concretamente las seis rutas son las dedicadas a: Gloria Fuertes, temática infantil, autores, lecturas y recitales, musical y teatral.

Homenaje especial a Gloria Fuertes

La ‘Noche de los Libros’ de este año rendirá un homenaje a la poeta madrileña Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, a través de varias acciones dedicadas a su figura. Una de ellas será la que clausure los actos previstos en la Casa de Correos, a las 22:30 horas. En una actividad coordinada por la poeta Elena Medel, las actrices Leticia Dolera y Nuria Gago y la rapera Emi Rap, se ofrecerá un espectáculo músico literario dedicado a la responsable de libros como Aconsejo beber hilo (1954) o Sola en la sala (1973), reivindicando de este modo no solo su faceta infantil, sino también su obra más desconocida para el público adulto.

Igualmente, la cercana Plaza de Pontejos acogerá en paralelo un recuerdo a la autora de Tres reinas magas. La Fantástica Banda pondrá la nota musical con un original y divertido concierto recital en torno a las canciones y poemas de Gloria Fuertes; canciones destinadas a todos los públicos, infantil y adulto, que hablan de la ecología, los juegos, las emociones y los animales, entre otras temáticas.

Destacados nombres de la escena nacional e internacional

El ganador del Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, el escritor italiano Alessandro Baricco y el autor de la novela Trainspotting, el escocés Irvine Welsh, formarán parte del elenco de autores que intervendrán en La Noche de los Libros 2017. En primer lugar, Mendoza abrirá la jornada en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, a las 19:00 horas, con una conferencia, para conversar a continuación con el humorista y guionista Luis Piedrahita. Tras su intervención, el autor de novelas como Seda (1996) o la reciente La esposa joven (2016), el italiano Alessandro Baricco, tomará el relevo a las 20:30 horas comentando algunos de sus textos favoritos de la literatura universal con la actriz Assumpta Serna como testigo y lectora. Por último, a las 21:30 horas, el británico Irvine Welsh se encontrará por primera vez con el público madrileño a través de la charla que mantendrá con el periodista y escritor Manuel Jabois.

Programación infantil y juvenil

En esta edición de 2017, ‘La Noche de los Libros’ contará con una programación extendida dirigida al público infantil y juvenil. La Real Casa de Postas será territorio para los más pequeños con varios talleres educativos, celebrados entre las 18:00 y las 20:00 horas. Aquellos que lo deseen podrán inscribirse de forma online y, en caso de no completarse las plazas de esa manera, se dará acceso por orden de llegada hasta completar el aforo. La vecina Plaza de Pontejos acogerá por otro lado la parte más lúdica de este programa ideado especialmente para los lectores más menudos. Los cuentacuentos organizados por editoriales especializadas en literatura infantil, como Kókinos, Silonia, Siruela y Nube Ocho, comenzarán a las 17:45 horas.

Como gran atractivo de la noche, tendrá lugar una lectura de fragmentos de libros de Harry Potter. Todo ello ambientado en medio de un divertido concurso de disfraces, con premio al mejor atuendo infantil y adulto incluido, en el que todo aquel que lo desee podrá ir vestido de su personaje favorito de la conocida saga de la escritora británica J.K. Rowling. Los seguidores del valiente mago tendrán además otras oportunidades de compartir su pasión lectora gracias al espectáculo que ofrecerá el Mago Mor, ¡Petrificus Totalus!, a las 22:00 horas en la Plaza de Pontejos, y a la proyección del documental Proyecto Patronus: la magia de una generación, a las 19:30 horas en la Real Casa de Correos. Este último acerca de la influencia que las novelas de la conocida autora inglesa han tenido en los más jóvenes.

Así mismo, este viernes cobrarán gran relevancia la participación ciudadana y las redes sociales. La información de lo que ocurra en las distintas sedes y las mejores anécdotas del evento podrán seguirse a través de las redes sociales de la organización y mediante el hasthag #lanochedeloslibros.

Continúa leyendo: El último gag de Andy Kaufman

El último gag de Andy Kaufman

Jaime G. Mora

Foto: CLAUDIO ONORATI
AP

‘Jim & Andy’ es un documental perturbador. Relata la interpretación que hizo Jim Carrey de Andy Kaufman en la película ‘Man on the Moon’, que se estrenó en 1999, cuando Carrey era una estrella de Hollywood, y no ese tipo desquiciado al que acusan de haberle contagiado tres enfermedades sexuales a su exnovia. Hace veinte años Carrey era una estrella de Hollywood, decía, y Milos Forman lo eligió como protagonista del filme. Había pasado más de una década de la muerte del comediante Kaufman y era hora de llevar su vida a las salas de cine. Kaufman no se veía como un humorista. decía que nunca había contado un chiste y se consideraba más bien un “artista de variedades”.

Kaufman no buscaba hacer reír a la gente, sino provocar, y lo llevaba todo al extremo, aunque eso supusiera ganarse el odio de seguidores y ejecutivos. Los que le aplaudían y los que le pagaban, casi nada. Uno de sus ‘números’ más recordados tuvo lugar en pleno movimiento feminista: se le ocurrió organizar peleas de “lucha libre” con mujeres, a las que mandaba a casa a fregar y cuidar de los niños. Hacía todo lo posible, ya fuera en la televisión o en el ring, para enfurecerlas. Era un personaje excesivo para todo, incluso para morir: una variante muy rara del cáncer de pulmón se lo llevó por delante cuando solo tenía 35 años. Lo intentó curar con “medicina natural” y con la ayuda de chamanes.

Jim Carrey, para interpretar su papel, optó por hacer de Kaufman a todas horas, también después del “corten”, y todo aquello quedó grabado. El documental, disponible en Netflix después de haberle quitado el polvo a esas viejas cintas, muestra cómo fue aquel rodaje tan delirante. Se ven las caras de incredulidad de los actores cuando descubren la actitud del actor en el set, la impotencia inicial del director de la película, que no sabe cómo tratar a Carrey, o más bien a Kaufman. Carrey se presentó desde el minuto uno como Andy, y se relacionó con sus compañeros como si fuera su personaje: gritando, disfrazándose, llevando al plató a los Ángeles del Infierno…

“Estaba en Malibú, mirando el océano y pensando: ¿Dónde estará ahora Andy? ¿Qué estará haciendo?”, dice Carrey al recordar los días previos al rodaje. “De repente, Andy Kaufman apareció, me tocó el hombro y me dijo: puedes descansar. Yo haré mi película”. El hilo conductor del documental es una entrevista al actor, que habla fijamente a cámara, sin apenas moverse, con una barba poblada que lo aleja de esa imagen con la que triunfó en los años 90. Dice cosas como “Andy me poseyó, hasta tal punto que llegué a pensar que nunca me liberaría de él”, “A veces no puedo dormir porque siento que he salido de mi cuerpo y solo soy una nube de amor y gratitud y energía” “No somos nada. Y tener eso claro es increíblemente liberador”.

Hacer de Kaufman a todas horas, dice Carrey, lo llevó a dudar incluso de su propia identidad. Cuando acabó la película se sintió vacío, como si él no fuera nadie. ¿Quiénes somos? ¿Somos en realidad quienes creemos ser? En estas reflexiones sobre la identidad se ve que Carrey lleva años haciendo meditación, su remedio para luchar contra la depresión. Pero más que estos desvaríos espirituales, lo interesante de la cinta es ver hasta dónde llegó Carrey haciendo de Kaufman en la vida real. Se plantó sin ningún complejo en la casa de Steven Spielberg para hablar con él, sal en las noticias un incidente que tuvo con otro actor durante la grabación, se plantó en una fiesta en la mansión Playboy como si fuera uno de los personajes de Kaufman…

Carrey convirtió todo el rodaje de ‘Man on the Moon’ en un gag de Kaufman, que para eso lo grabó todo. El último gag de Kaufman. Puede que Carrey sea un lunático, desde luego lo parece, pero es un lunático brillante.

Continúa leyendo: Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017

Romhy Cubas

La nueva vuelta al sol trajo miles de nuevas ficciones y no ficciones para entenderse con el mundo de los libros. En este 2017 la escena literaria regresó con decenas  de adaptaciones cinematográficas como es usual: It de Stephen King, Hidden Figures de Margot Lee Shetterly, Live By Night de Dennis Lehane, The Zookeeper’s Wife de Diane Ackerman o Tulip Fever de Deborah Moggach por nombrar algunas. El Premio Nobel de Literatura se anunció tal vez con menos controversia que el año pasado al ser entregado al japonés Kazuo Ishiguro, el novelista Paul Auster rompió su silencio de siete años con una novela de casi mil páginas y Bolaño retornó de manera póstuma -como viene siendo usual en los últimos años- con una novela sobre sepulcros y vaqueros.

Los creadores de Written Word Media predijeron a principios de este ciclo algunas tendencias relevantes y su posible impacto en el mundo de la literatura moderna. Bien sea que la mayoría de la ventas de ficción se registraran mediante los e-Books, que los autores indies y las pequeñas imprentas dominaran el mercado, que la lectura ilimitada de los Kindles continuara expandiéndose sin límites o que los Audiobooks hayan seguido ganando popularidad dominando un mercado ya de por si digitalizado, hay un hecho que no cambia a pesar de las nuevas tabletas súper delgadas de Apple y es que la gente continua leyendo y escribiendo. No obstante la comodidad de los nuevos dispositivos, el libro de papel mantiene su terca presencia en las librerías/bibliotecas del mundo.

Porque la novedad más emocionante siempre estará en la historia que están a punto de contarte y todos los silencios que el autor y su pluma buscan susurrar. Este 2017 en The Objective regresamos con la lista de los diez libros del año que sacudieron los estantes de las librerías. Entenderse con solo una decena de textos es quedarse corto, pero cada uno de estos títulos guarda un secreto en el que vale la pena indagar.

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 3
Portada de El fuego invisible de Javier Sierra | Imagen: Planeta de Libros

El fuego invisible de Javier Sierra

El novelista y periodista español Javier Sierra tiene en su autoría una lista de poco menos de una decena de libros que lo han posicionado en la lista de los más vendidos de Estados Unidos elaborada por el New York Times –es el primer autor español en conseguirlo-. Este 2017 ganó el prestigioso Premio Planeta por su última obra presentada en el concurso bajo el seudónimo de Victoria Goodman.

La novela ambientada en Madrid es protagonizada por David Salas, un lingüista del Trinity Collage de Dublín que retoma relaciones con una vieja amiga de sus abuelos y con su ayudante, una reservada historiadora de arte. Victoria Goodman es el nombre de esta vieja conocida con quien se ve atrapado en una incógnita marcada por desapariciones y santo griales. La novela hila el enigma del mito del grial con España y ese patrimonio artístico y cultural que permanece todavía en sus formas arquitectónicas y en la historia de sus calles.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 2
Portada de 4 3 2 1 de Paul Auster | Imagen: Planeta de Libro

4 3 2 1 de Paul Auster

Paul Auster es uno de los grandes novelistas norteamericanos. Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las letras en el 2006 el escritor es conocido por sus trilogías sobre Nueva York y sus reflexiones existencialistas sobre la ciudad y los individuos que la caminan. Luego de siete años de silencio Auster publica tal vez uno de los libros más esperados del año. Es la novela más extensa que ha escrito desde que se presentó en 1982 al público con la Invención de la Soledad. 4 3 2 1 son cuatro novelas en una sola, todas protagonizada por una versión distinta de Archie Ferguson.

Las vidas de Ferguson se explayan en el libro y lo llevan a existir en mundos completamente distintos. Con un trasfondo de  acontecimientos esenciales para la segunda mitad del siglo XX americano, el azar y la esencia de una generación, las articulaciones de todas estas existencias se desarrollan en una novela que supuso una vida entera de preparación, según las palabras del propio Auster.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 5
Portada de Los Pacientes del Doctor García de Almudena Grande Foto vía: Planeta de Libros

Los pacientes del Doctor García de Almudena Grandes

Esta escritora española se hizo conocida en el mundo de las letras por el controversial La edades de Lulú, desde entonces su carrera como novelista a la par de como columnista ha continuado con sus antihéroes y supervivientes literarios. Su nueva novela es la cuarta entrega del proyecto que la autora inició en el 2010 con Episodios de una guerra interminable.

Una novela de espías que se explaya en acontecimientos reales de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo para construir las vidas de personajes ficticios que transitarán por España y Argentina. Infiltrados en la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis a América a través de una ruta secreta, la del Madrid franquista de la posguerra, el texto se cruza en un camino de intrigas y crímenes de guerra que se pierden entre deserciones y falsas identidades.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 8
Portada de Lincoln en el Bardo de George Saunders | Imagen: Goodreads

Lincoln en el Bardo de George Saunders

Ganadora del Premio Booker 2017, la primera novela de este escritor estadounidense es un retrato de Abraham Lincoln extraído de diarios y anotaciones de la época. La imagen casi intocable de Lincoln como el presidente que abolió la esclavitud en América se torna dolorosamente personal en esta historia ficticia en la cual el mandatario afronta la muerte de su hijo más querido.  

Durante la novela Lincoln vuelve al cementerio para abrir el ataúd de su hijo mientras los muertos reconocen su existencia. En su presencia, un colectivo social atrapado en el limbo reflexiona no solo sobre la muerte de un hijo sino sobre las pérdidas de la guerra y desigualdades e injusticias generacionales arraigadas en la época.  

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017
Portada de El monarca de las sombras de Javier Cercas | Imagen: Literatura Mondadori

El monarca de las sombras de Javier Cercas

La narrativa de este novelista español es una mezcla de crónica testimonial.  Desde el éxito de su novela Soldados de Salamina su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y con El monarca de las sombras Cercas escribe una de sus novelas más íntimas e incómodas.

La narración se enfoca en la búsqueda de un joven que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Manuel Mena se incorporó al ejército de Franco al estallar la Guerra Civil y murió combatiendo en la batalla del Ebro. Mena era tío abuelo de Javier Cercas, quien hace una indagación personal de una historia familiar escondida durante demasiado tiempo entre perfiles de antihéroes y guerras fallidas.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 1
Portada de Exit West de Mohsin Hamid  | Imagen: Riverhead Books

Exit West de Mohsin Hamid

Calificada como una de las novelas más anticipadas por la revista Time y el Washington Post, esta novela futurista se ubica en un país sin nombre con una tumultuosa crisis política.  Una pareja de jóvenes caminan en medio de esta geografía llena de balas, bombas, aviones y destrucción mientras intentan escapar hacia una ciudad secreta que les susurra entre paredes resguardadas por hombres armados.   

La globalidad de la trama revela una discusión inminente sobre inmigración, refugiados, religión y conflictos bélicos. El autor explica cómo la geografía se convierte en el destino y el condicionante de dos personas atrapadas en una guerra.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 4
Portada de Los cinco y yo de Antonio Orejudo | Imagen: Planeta de Libros

Los cinco y yo de Antonio Orejudo

Orejudo se aferra a los recuerdos de su niñez y la generación de los sesenta para contar la historia de Toni, un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Mediante personajes ficticios y disfraces de infancia los personajes con los que Toni crece parecen convertirse en carne y hueso mientras él sufre el proceso inverso y se reconcilia como uno de ellos.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 7
Portada de You Don’t Have to say you love me de Sherman Alexie | Imagen: Amazon

No tienes que decir que me amas: Una memoria de Sherman Alexie

Esta memoria profundamente personal aborda la relación entre madre e hijo mediante 78 ensayos y 78 poemas escritos tras la muerte de la madre de Sherman Alexie.

Esa figura mítica y mágica que representa una madre emerge en un perfil maravilloso y complicado con un contexto inesperado, una reserva India como retentiva de infancia y de sufrimientos individuales.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 6
Portada de Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva | Imagen: Planeta de Libros

Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva

En esta novela, Lorenzo Silva narra la historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia. Para Planeta “el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil”

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 9
Portada de Goodbye Vitamin de Rachel Khong | Imagen: Amazon

Goodbye, Vitamin de Rachel Khong

En Goodbye Vitamin la comedia y la realidad se mezclan en una genuina historia sobre las disyuntivas de la adultez y todos los caminos a través de los cuales es posible encontrarse a uno mismo.

Cuando su prometido huye con otra mujer, Ruth regresa a casa con su padre,  un importante profesor de historia que padece de Alzheimer. La convivencia destapa todas las expectativas de su nueva vida en una genuina, dulce e impredecible historia sobre amor, demencia y familia.

Continúa leyendo: ¿Qué pasa en Cataluña?

¿Qué pasa en Cataluña?

Laura Fàbregas

Foto: YVES HERMAN
Reuters

¿Qué pasa en Cataluña? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí, y por qué los que no somos independentistas hemos tardado tanto en hablar?

La respuesta tiene que ver con el factor humano. Hemos tardado tanto en alzar la voz porque por mucho tiempo hemos sentido que formábamos parte de ellos: del mismo pueblo, no sé si un sol poble, pero sí un pueblo cívicamente unido. Hemos abandonado progresivamente el espacio público por temor al ostracismo o la muerte civil. A que nuestros más allegados pensaran que no éramos dignos de su confianza. Porque, digan lo que digan, la libertad más difícil no se ejerce ni contra el poder –en democracia, siempre algo abstracto y lejano– ni tampoco contra la publicidad. La libertad más difícil se ejerce contra los amigos. Contra los tuyos.

El sociólogo Émile Durkheim habló de “efervescencia colectiva” para explicar este fenómeno donde una sociedad comparte prácticas, hábitos y creencias como, por ejemplo, las Diadas. Durkheim ha sustituido a Montesquieu quien, probablemente, hoy sería un facha para la mitad de catalanes.

En Cataluña se han roto los valores de la ilustración. Los que hacen que un individuo pueda discrepar de los suyos a través de la razón independientemente de la compasión, el amor y las emociones que pueda sentir por ellos. Por eso tanta gente se sintió interpelada en la jornada del 1 de octubre al ver que una parte de los suyos recibía porrazos. Aunque pensara que eran ellos los que estaban equivocados. Como una madre que no quiere que metan a su hijo en la cárcel, aún sabiendo que es culpable. El valor está en decirle a su hijo que se ha equivocado, pero nadie discutiría el amor y lealtad de esa madre.

El nacionalismo destroza el terreno común que posibilita el debate, incluso entre familiares. Un liberal, un socialdemócrata e incluso un comunista pueden debatir sobre cuál es la mejor manera de generar riqueza y distribuirla. Un nacionalista no puede, porque aunque lo vista de racionalidad, el último eslabón de esta ideología apela a la parte emocional. Y si no estás con los tuyos, eres un traidor.

Continúa leyendo: Las intimidades literarias de Gabriel García Márquez, al descubierto

Las intimidades literarias de Gabriel García Márquez, al descubierto

Jorge Raya Pons

Foto: TOMAS BRAVO
Reuters

El archivo con todos los manuscritos que sobrevivieron de Gabriel García Márquez está en Estados Unidos. Él, que se rebeló contra todos sus gobiernos, nunca lo habría imaginado. Vendieron el fondo de documentos que había guardado durante años por más de dos millones de dólares a la Universidad de Texas –a través de la institución Harry Ransom Center–. Parece mucho dinero cuando Gabo –como le llamaron quienes le conocían– vivió con lo justo durante casi media vida. Aquella circunstancia cambió, sin embargo, cuando alguien quedó deslumbrado por Cien años de soledad.

Algunos días, García Márquez compartía con quienes le acompañaban la historia de cómo la idea del libro le alcanzó como un rayo, de cómo quedó prendido e incapacitado para hacer otra cosa que escribir. “A mis 38 años y ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté ante la máquina de escribir y empecé: ‘Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo’. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme”, dijo en una ceremonia en Cartagena de Indias en 2007. “Lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses, hasta que terminé el libro”.

Gabo, que nació en el Caribe colombiano y siempre se reconoció periodista, escribió otras obras que son infinitas –como El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera– y dejó miles de páginas que ahora pueden consultarse gratuitamente y en línea. Son folios y folios –unos 27.000– y artículos y fotografías y ficciones a medias que revelan sobre García Márquez tanto como sus memorias: en ellos están sus métodos de trabajo, sus anotaciones, sus vicios de escritura. La universidad tejana ha comenzado un laborioso y encomiable esfuerzo para digitalizar todo cuanto llegó a sus manos, y los resultados son verdaderamente estimulantes si uno es lector devoto del maestro de Aracataca.

Cómo consultar en línea todo el catálogo de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, en Monterrey en 2007. | Foto: Tomás Bravo/Reuters

La página tiene habilitados unos buscadores que permiten, incluso, filtrar por palabras clave, y también un mecanismo sorprendente con el que se pueden comparar simultáneamente borradores distintos de una misma obra. Entre los documentos hay pasaportes de sus abuelos, de él mismo, fotografías de su infancia, todo un torrente de información que desvela las facetas misteriosas de su vida, sobre las que tanto mintió a sus biógrafos.

Toda esta hazaña no habría sido posible –quién sabe– si García Márquez no hubiera publicado Cien años de soledad. Aquello fue una posibilidad real al menos en dos ocasiones, según sus recuerdos. La primera, cuando la mecanógrafa Esperanza Araiza (Pera) resbaló saliendo de un autobús, bajo la lluvia, y provocó que los papeles de su borrador final se empaparan todos en un charco. Luego tuvo que secarlos pacientemente y uno a uno para rescatar los 18 meses de trabajo de su amigo.

La segunda, cuando el escritor y su esposa, Mercedes, se dispusieron a enviar a la editorial Suramericana por correo las 590 cuartillas que entonces eran la novela. El trabajador de la oficina pesó las hojas y les dijo: “Son 82 pesos”. Pero ellos eran pobres y solo tenían 53. Tuvieron que enviar la mitad de la novela, con el escaso atino de escoger la segunda mitad y no la primera. Unos días después, les escribió el editor y les dio el dinero restante a cambio de que le hicieran llegar la primera parte. La historia de García Márquez –quizá distorsionada– viene a demostrar que la fortuna, a veces, es caprichosa. Ahora sus intimidades literarias y familiares quedan abiertas para los curiosos y los investigadores.

TOP