Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Así es la playlist anti Trump en Spotify

Redacción TO

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

El líder de los senadores demócratas en Estados Unidos, Chuck Schumer, ha publicado en Spotify una lista de canciones contra el presidente republicano Donald Trump con ocasión de la celebración de los primeros 100 días de la Administración Trump. Con sorna e ironía, el senador demócrata pone banda sonora al mandato del magnate.

La selección del senador Schumer, en su mayoría pop, comprende la canción de los Who Won’t get fooled again (No me engañarás otra vez), así como dos de Stevie Wonder, You haven’t done nothing (No has hecho nada) y He’s misstra know-it-all (Es el señor sabelotodo).

Varias canciones aluden a las críticas contra el presidente por la libertad con la cual interpreta los hechos: Lies (Mentiras) de Thompson Twins, Lyin’ Eyes (Ojos mentirosos) de los Eagles o Beautiful liar (Bello mentiroso) de Beyoncé y Shakira.

Así es la playlist anti Trump en Spotify
Chuck Schumer ha sido uno de los grandes azotes del presidente Trump en estos 100 días de mandato. | Foto: Carlos Barria / Reuters

También hay guiños al gusto del presidente por las estancias en su lujoso club de Mar-a-Lago en Florida con Working for the weekend (Trabajando para el fin de semana) de Loverboy y 9 a 5 de Dolly Parton.

Trump y Schumer, ambos neoyorquinos, se conocen desde hace tiempo pero nunca se han llevado bien. Trump se burló del senador demócrata cuando éste rompió a llorar en público cuando se manifestaba en contra la decisión de su gobierno de prohibir la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes y de refugiados a Estados Unidos.

Quizás en referencia a este episodio Schumer ha incluido en la lista The tears of a clown (Las lágrimas de un payaso) de Smokey Robinson y The Miracles.

Los temazos de Obama

Lidia Ramírez

“Cucurrucucú
Cucurrucucú
No llores
Las piedras jamás
Paloma
Que van a saber
De amores”
[…]

Entre partido y partido de golf, paseo por la playa y comida entre amigos, así susurraba este verano Barack Obama en sus vacaciones en Martha´s Vineyard. Y es que Obama lo ha vuelto a hacer. Al igual que un crítico más de la música, el presidente más carismático ha publicado por segundo año consecutivo su #POTUSPlaylist de lo que él considera sus temazos del verano, este año también con algo de acento español. Dos listas, según la Casa Blanca, seleccionadas a mano por el mismísimo presidente, con canciones para escuchar durante el día y otras para disfrutar por la noche con las que seguro ha movido las caderas en más de una ocasión. Porque los Obama no tienen problemas en romper los acartonados protocolos de Washington, el Presidente lleva el ritmo hawaiano metido en el cuerpo y eso se nota. ¿O no?


Una playlist con acento español

Junto al tema mexicano ‘Cucurrucucú Paloma’ de Caetano Veloso, que popularizó la película de Almodóvar Hable con ella, aparece un clásico del cantante franco-español Manu Chao, ‘Me gustas tú’, un viejo éxito del 2001 que dio la vuelta al mundo y provocó un concierto multitudinario en el Central Park neoyorquino. Sin embargo, parece no haber mucha reciprocidad entre Obama y Manu Chao, quien se ha mostrado en más de una ocasión reticente a la hora de valorar al presidente: “Obama me parece más bien un producto de marketing”, confesaba hace unos años.

¿Pero acaso Manu Chao se aleja mucho de la realidad con esta afirmación? A las pruebas me remito. Según Jonathan Prince, portavoz de Spotify, tan sólo unos minutos después de que Obama publicara la lista en su cuenta de Twitter, su playlist se convirtió en la más escucha a nivel mundial. “Es increíble que una lista esté en el número 1 mundial así, de repente”, señala en una entrevista en The New York Times. Aunque Prince ha informado que Spotify todavía no puede medir la influencia de la lista de Obama en la popularidad de los artistas que están en ella, su selección de canciones del año pasado hicieron que, por ejemplo, las búsquedas y reproducciones de canciones del grupo Low Cut Connie se incrementaran en un 2906% de un día para otro, y que las de Reflection Eternal aumentaran un 798%. “Si quiere trabajo como editor de música cuando termine su periodo como presidente, lo contrataríamos de inmediato. Es impresionante”, confiesa Prince.

Screen Shot 2016-08-24 at 12.31.07 PM

La Maya ya conquistó a Obama

Sin embargo, no es la primera vez que la lista de música del presidente tiene acento español. El verano pasado, Obama recomendó ‘Tengo un trato’, de La Mala Rodríguez, una popular rapera española.

‘Megahits’ para la noche y el día

El gusto musical del presidente incluye temas de lo más variados. Entre ellos podemos escuchar surf-rock, soul, blues y hip-hop, lo que revela una mente abierta, incluso ecléctica. De esta forma, muchos críticos musicales le han dado muy buena calificación ya que no hay canciones de artistas muy populares, como por ejemplo, Justin Timberlake, Rihanna, Adele o Ariana Grande. Además también ha evitado selecciones políticamente correctas. Por segundo año consecutivo, no hay ni un solo título de música country, la cual es muy popular en estados sureños, donde a Obama le vendría bien tener más adeptos. “No se trata de la lista de canciones de un político”, afirma Rob Sheffield, un columnista de música de la revista Rolling Stone. “Es la lista de alguien que, si fuera un amante o archivista de tiempo completo de música, habría elaborado una selección muy buena”.

La lista diurna incluye animados canciones como ‘Good vibrations’, de Beach Boys; ‘Home’, de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros; ‘Rock Steady’, de Aretha Franklin, o ‘Sinnerman’, de Nina Simone, junto a temas más recientes como ‘Elevatoe Operator’, de Courtney Barnett, ‘Man Like That’, de Gin Wigmore, o ‘Smooth Sailin”, de Leon Bridges.

En su lista para la noche destacan el blues, el jazz, el soul, el R&B y el funky en temas como ‘Tell it like it is’, de Aaron Neville; ‘Lady’, de D’Angelo; ‘Lover Man’, de Billie Holiday; ‘My Funny Valentine’, de Miles Davis; ‘Say yes’, de Floetry, ‘If i have my way’, de Chrisette Michele, o ‘Espera’, de Esperanza Spalding.

16 canciones de electro synth para corazones rotos

Redacción TO

Foto: Marina Palacios

Este viernes llegamos con una nueva edición de nuestras playlists semanales, en esta ocasión creada por la artista madrileña de synth pop, Susynth.

Susynth resulta de la confluencia de Susana -su nombre- y de synthesizer, el instrumento que le hizo ver la luz. Es compositora, intérprete y productora musical. Su estilo podría ser considerado una derivación del pop y la electrónica underground. A Susynth le encanta reinventarse constantemente y beber de todas las expresiones musicales.

En 2016 sacó su primer EP, Ya si eso nos vemos en la pista, un disco compuesto por 6 temas de puro electropop con una presencia fundamental del sintetizador. Desde entonces ha dado decenas de conciertos por las salas sacando a todo el mundo a bailar. Ahora prepara su nuevo trabajo, que será un LP, por lo que está inmersa en pleno proceso de composición. Para esta nueva aventura se ha juntado con Sara Burgo, una cantante con la que colaborará bajo el nombre de Bleset.

La próxima cita en directo con Susynth será el sábado 25 de marzo en el madrileño Mercado de la Cebada, en el marco de la fiesta benéfica de Papa Loves Mambo para promover la investigación del ELA.

En la playlist que nos ha preparado, Susynth quiere mostrar todas las vertientes en las que se está inspirando para su nuevo trabajo. Todas estas canciones son la fórmula perfecta para coser corazones rotos a ritmo de electrónica. ¡Que las disfrutes (o que las padezcas)!

15 canciones para iniciarte en el dream pop

Redacción TO

Foto: Juanjo Marbai
Cedida

El viernes es el momento perfecto para el ocio, para la distensión, para inspirarse y pensar en los planes del fin de semana, por eso en The Objective queremos regalaros una playlist cada viernes curada por diferentes bandas, colaboradores y personajes interesantes que compartirán con vosotros esa música que los inspira y los motiva e incluso los hace soñar.

Qué mejor que comenzar esta semana que con la playlist de Ganges, el grupo de música madrileño formado por Teresa Gutiérrez (voz, teclado y letras), Jorge Aylagas (batería) y Álvaro Berceruelo (bajo y coros), con quienes tuvimos el placer de conversar hace un par de semanas y que es una de las bandas ganadoras del Mad Cool Talent de este año. Los chicos de Ganges quisieron compartir con nosotros 15 canciones para que os iniciéis en su género, el dream pop.

A nosotros nos encanta esta playlist, ¡esperemos que vosotros la disfrutéis también!

Si tenéis algún comentario, por favor no dudéis en compartirlo con nosotros.

¡Feliz finde!

Psicología para tus oídos

Cecilia de la Serna

… o por qué el Descubrimiento Semanal de Spotify es como el mixtape de tu novio adolescente, pero mejor

Cada lunes por la mañana, el servicio líder de música en streaming Spotify le entrega a cada uno de sus 75 millones de usuarios una selección de canciones englobada en una sola lista bajo el nombre de ‘Descubrimiento semanal’. 30 pistas de audio que recuerdan a esos mixtapes que en los 80 y los 90 se grababan los enamorados. Pero, ¿cómo funciona esta lista para que parezca que nos la ha preparado con mimo un amigo cercano?

Las listas de reproducción automáticas no son nuevas, pero Spotify parece haber identificado los ingredientes de una lista de reproducción personalizada fresca y familiar al mismo tiempo. Esto supone una gran ventaja sobre algunos de sus competidores como Pandora, Google o Apple, que cuentan con el mismo catálogo, pero tienen enfoques muy diferentes a la hora de elegir las mejores canciones para cada usuario. Y es que a los oyentes de Spotify les encanta esta lista. Desde que este servicio puso en marcha el ‘Descubrimiento semanal’ en junio de 2015, las canciones de esta lista se han reproducido más de 1,7 mil millones de veces, según datos de la compañía.

‘Descubrimiento Semanal’ fue la respuesta directa al lanzamiento de Apple Music, la plataforma de streaming de la manzana. Spotify lanzó esta nueva función pocas semanas después de la puesta en marcha de Apple Music, con el fin último de que sus usuarios pudieran descubrir nueva música. Y es que ‘descubrir’ tiene una definición maravillosa, especialmente en la tercera acepción del DRAE: “Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos”. Spotify hace exactamente eso: te descubre cada lunes un mar de músicas. ¿Cuál es el secreto de esta fórmula? No es que Spotify te conozca muy bien, no es que sea tu amigo del alma, es que utiliza un algoritmo muy bueno y un poquito de psicología humana.

Nunca una lista igual que otra

El proceso que utiliza Spotify para organizar su catálogo de 35 millones de canciones es complejo y lo realiza The Echo Nest, una compañía de inteligencia musical que fue creada en el Media Lab del MIT hace una década y que fue comprada por el gigante del streaming musical en marzo de 2015 por 100 millones de dólares. Según Jim Lucchese, CEO de The Echo Nest, su equipo está enfocado en entregar a las personas “la mejor experiencia musical en el momento preciso”.

Puede que tu nueva canción favorita esté en la lista de 'Descubrimiento Semanal' (Foto: Spotify)
Puede que tu nueva canción favorita esté en la lista de ‘Descubrimiento Semanal’. (Foto: Spotify)

El algoritmo detrás de la ‘magia’ de Spotify analiza lo que has escuchado durante la semana, reconoce las veces que escuchas una canción completa y las veces que haces clic para que se reproduzca la siguiente. Normalmente, las canciones instrumentales son las que suelen escucharse completas y no producen la necesidad en los oyentes de saltar a la siguiente canción. También sigue las otras listas de reproducción a las que el usuario está suscrito. Y entonces, compara hábitos y llega a conclusiones más o menos lógicas. Si en una semana has escuchado mucho dos canciones que han escuchado mucho otros usuarios, que además han escuchado mucho una canción que tú nunca has escuchado, te la recomienda. Parece lioso, pero es más sencillo de lo que parece:

gráficospotify
Fundamentos básicos del funcionamiento de ‘Descubrimiento Semanal’. (Gráfico: Cecilia de la Serna / The Objective)

Spotify es capaz de crear un “perfil del gusto” que te conoce casi mejor que tu madre

De esta forma, interconectando canciones, playlists y hábitos de usuarios, Spotify es capaz de crear un “perfil del gusto” que te conoce casi mejor que tu madre. Matt Ogle,

Screenshot de 'Descubrimiento Semanal' (Foto: Spotify)
Screenshot de ‘Descubrimiento Semanal’. (Foto: Spotify)

encargado de la nueva funcionalidad en The Echo Nest y que antes trabajó en Last.Fm, es uno de los referentes de datos musicales más importantes de internet. En una entrevista con Tech Insider explicó cómo hacen para diferenciarse de otras listas, cómo encuentran ese aspecto humano en sus selecciones y por qué dos listas nunca son iguales. Y es que la lista también te muestra algunas canciones que ya has escuchado antes para generar confianza: “Tener un poco de familiaridad es la clave para construir la confianza. Puede resultar agotador solo escuchar una cantidad de cosas que nunca habías escuchado antes”, aseguró Ogle.

Release Radar para estar a la última

El ‘hermano pequeño’ de ‘Descubrimiento semanal’ es la nueva lista de Spotify recién sacada del horno: ‘Release Radar’. Se trata de una lista de reproducción que encontraremos cada viernes, recomendándonos los lanzamientos de artistas que se ajustan a nuestras preferencias. De esta forma, empezaremos el fin de semana descubriendo nuevos artistas o los nuevos lanzamientos de aquellos que alguna vez hemos escuchado y hemos perdido de vista, todo un plus para olvidadizos como la que suscribe estas palabras. Tendremos una lista de reproducción de dos horas personalizada según nuestro historial de intereses, a la que podremos acceder de forma fácil desde la home del reproductor. Su algoritmo funciona más o menos como el de su hermano mayor y, además, sigue utilizando un poquito de psicología humana. El lanzamiento de esta lista supone la confirmación del éxito de la fórmula de ‘Descubrimiento semanal’.

Spotify tiene la biblioteca musical más amplia de la red y ha reinventado el modelo de negocio de un sector que estaba casi hundido: el musical. Con sus nuevas listas alegra las mañanas, las tardes y las noches de millones de usuarios, cada uno de su padre y de su madre y con unos gustos muy definidos. Es, definitivamente, mejor que las mixtapes que te preparaba tu novio adolescente (al menos no vienen con acné).

TOP