Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Bandas que se separan: No es adiós, es hasta luego

Nerea Dolara

Blondie vuelve con un nuevo álbum en 2017. La banda no es la única que ha tenido una buena racha tras regresar de una separación.

Es una historia que se repite sin importar la época. Una banda amada por miles decide separarse -en bueno o malos términos… casi siempre malos- y promete nunca más pisar un escenario o un estudio. Cada miembro se va por su lado y años después la banda se reúne. Hay muchos ejemplos, algunos que sólo han generado desilusión en sus fans, otros que han iniciado nuevas y buenas etapas para sus agrupaciones. Uno de los buenos ejemplos es Blondie, que este año saca nuevo álbum y que estrena hoy el vídeo de su single Fun.

La banda liderada por Debbie Harry se separó en 1982 luego de disputas internas, problemas de drogas de algunos miembros y baja venta de entradas. Harry incluso vendió la casa que compartía con Chris Stein (guitarrista de la banda y su pareja) para pagar deudas de Blondie tras la separación.

Los miembros de la agrupación siguieron sus caminos pero en 1997 Harry y Stein orquestaron un reencuentro y Blondie regresó en 1999 para no sólo deleitar a sus antiguos fans, sino a nuevas olas de jóvenes oyentes. Su primer single en más de 10 años, Maria, llegó al número uno en el Reino Unido. Desde ese momento han estado en activo.

BLONDIE_POLLINATOR discoPollinator es el nuevo álbum de Blondie, que saldrá a la venta en mayo. La banda hará una gira, junto a Cindy Lauper, también este año y se unirá a Phil Collins en uno de sus conciertos de la gira I’m not dead. Como se ve los americanos, que comenzaron sus andadas en 1974, volvieron con mucho ímpetu y sin ganas de volver a separarse. No son los únicos, ha habido varias bandas que han logrado reuniones exitosas tras varios años separados (y otras que no tanto).

Un buen  ejemplo fue la sorpresiva reunión de Sleater-Kinney en 2014. Se habían separado en buenos términos en 2006, pero no se tenía fecha de reencuentro. 2015 marcó la salida del álbum No Cities to Love. La banda femenina americana es una de las mejores representaciones del indie rock de los noventa y del movimiento riot girrrl. Una de las tres integrantes de este grupo, conocido por su activismo feminista y sus ideas de izquierda, es Carrie Brownstein, actriz regular en series como Portlandia o Transparent; sus otras compañeras son Corin Tucker y Janet Weiss, ambas activas con otras bandas. Sleater-Kinney se separó en buenos términos en 2006, pero no se tenía prevista una reunión.

Otro ejemplo exitoso fue el de Pixies. La banda americana de rock alternativo nació en 1986. En 1993, Black Francis, cantante y guitarrista, dijo en una entrevista que la banda se separaba y notificó a los miembros del grupo vía fax. No era la mejor situación para esperar una reunión. Pero en 2004 la banda anunció un tour y las entradas volaron. El proceso había sido lento y tentativo, pero Pixies regresó y aún sigue en activo. Stone Temple Pilots también optó por volver y en 2009 sacaron un nuevo álbum, su sexto, tras separarse por problemas de drogas en 2003 tras su gran éxito en los noventa como banda de rock alternativo.

Los regresos no se reducen al terreno del rock. A Tribe Called Quest volvió con un nuevo disco, muy alabado por la crítica, en 2016. Esta agrupación, a la que se considera precursora del hip hop alternativo, se fundó en 1985 y se separó por primera vez en 1998. Su primera reunión se produjo en 2006 y de nuevo pararon de trabajar juntos en 2013. Su nuevo álbum sufrió el percance de la muerte de Phife Dwag, uno de los miembros de la banda, pero los restantes terminaron el disco. Lo último que ha comentado públicamente es que, tras una gira, es posible que se separen definitivamente.

Fleetwood Mac, han tenido una historia bastante desordenada. La agrupación, fundada en 1964, decidió volver a reunirse a solicitud de Bill Clinton (sí, los presidentes les piden que vuelvan) en los noventa. Pero tras sacar un álbum fracasado (Time), la banda decidió hacerlo oficial. Ya habían pasado por varias separaciones y dimisiones tras un largo periodo de éxito en los setentas y ochentas. Stevie Nicks y Lindsay Buckingham se despidieron de la banda, luego lo hizo Christine McVie. La banda, que Vice llama “una familia disfuncional” ha vuelto en varias ocasiones a los escenarios. ¿La última? Anunció gira en 2017.

Fleetwood Mac en su más reciente foto de Facebook.
Fleetwood Mac en su más reciente foto de Facebook.

The Beach Boys volvió con un nuevo disco en su 50 aniversario en 2011. Pero en 2012 Brian Wilson anunció que no tocaría más. La banda californiana se había roto definitivamente en 1998, tras la muerte de dos de sus miembros: Carl y Dennis Wilson, pero ya en ese momento la banda estaba realmente dividida en dos.

Otras reuniones han surgido como ejercicios o celebraciones más que como verdaderos regresos. Pink Floyd, Génesis, Menudo, The Police, Soda Stereo, Backstreet Boys.. la lista es larga y diversa e incluye sólo giras de reunión y no verdaderos intentos de volver a hacer música en conjunto. Y otras, sin importar cuánto se deseen, parecen destinadas a nunca pasar (R.E.M, The Smiths, Oasis, Héroes del Silencio, Talking Heads…).

De momento queda la satisfacción de ejemplos como el de Blondie. Tras una ruptura no sólo quedan los recuerdos, a veces dónde hubo fuego… hay más canciones y más años en los escenarios.

Continua leyendo: Elvis Presley: 7 cosas que quizá no conocías sobre el Rey

Elvis Presley: 7 cosas que quizá no conocías sobre el Rey

Jorge Raya Pons

Foto: AP Photo

La sombra de Elvis es alargada: no solo ha vendido entre 500 y 600 millones de discos —parece imposible dar una cifra exacta—, sino que se ha convertido en una referencia cultural básica del siglo XX. Con su pelo engrasado, los mechones meciéndose en su frente cuando movía las rodillas y las caderas. Antes de morir el 16 de agosto de 1977, hace 40 años, Elvis apenas podía respirar cuando se presentaba ante el público, obeso y cansado, pero conservaba ese atributo hipnótico y nada común de absorber todas las miradas. Desde entonces nadie ha conseguido alcanzarle y, a día de hoy, mantiene el trono del rock and roll.

Si quieres conocer un poco más sobre el Rey, te contamos siete cosas que quizá no conocías sobre él.

Continua leyendo: Google celebra el 44º aniversario del nacimiento del hip-hop con un Doodle interactivo

Google celebra el 44º aniversario del nacimiento del hip-hop con un Doodle interactivo

Redacción TO

Foto: Google

Hace 44 años, el 11 de agosto de 1973, el Dj jamaicano Kool Herc en una fiesta en el Bronx utilizó dos platos para aislar el breakbeat de una canción, inspirando a la gente a soltarse en la pista cantando y bailando. Así, nacía el hip-hop tal y como lo conocemos.

En honor de esta fiesta histórica que tuvo lugar en una sala comunal del edificio 1520 Sedgwick Avenue del Bronx, Google ha realizado con Doodle interactivo para de esta forma celebrar los orígenes y la cultura del movimiento hip-hop.

Apenas el usuario entra en la página del buscador ve el logo de Google convertido en una pintada de grafitti, que ha sido diseñada por el legendario artista de graffitis, Cey Adams, en el que destaca un botón de ‘play’. Tras pulsar, el popular rapero de Yo! MTV Raps, Fab 5 Freddy, explica los orígenes de este estilo musical. “El 11 de agosto de 1973, un Dj llamado Kool Herc hizo una fiesta en el Bronx que cambió la música para siempre”, comenta Freddy antes de explicar que en esa fiesta nació el break.

Tras esta introducción, el buscador se transforma en una mesa de mezclas donde puedes elegir canciones clásicas de artistas como George Clinton, The Isley Brothers, Billy Squire o Betty Wright y personalizarlas usando controles deslizantes.

Aunque no es la primera vez que Google permite hacer música en un Doodle, Ryan Germick, de Google, ha apuntado en el blog de la compañía que este proyecto es uno de los más complicados “por las complejidades en torno a las animaciones”. Perla Campos, también doodlers, así llama la compañía al equipo de ilustradores que realizan los Doodles, también aseguraba que nunca hicieron una animación como esta “por los retos técnicos como por las voces que hemos incluido”.

Continua leyendo: ¿Censuradito?

¿Censuradito?

Rafa Latorre

Si hay algo peor que nuestro escandalito diario es el escandalito sobre el escandalito, ese sofocón que se alimenta de los sofocos de los demás. Así ha ocurrido con el Instituto de la Mujer del País Vasco y su lista de canciones recomendadas para las fiestas. Uno se asoma al periódico y se imagina a Luis Fonsi como a Shostakovich, con la maleta hecha esperando aterrado de madrugada a la policía política.

En realidad ha sido una de tantas anécdotas que solo demuestran dos cosas: que en España hay organismos públicos ocupando su tiempo en elaborar playlists y que la incorrección política tiene unos engranajes muy parecidos a los de la corrección política. La ruedas dentadas de la hipervigilancia, la susceptibilidad y la precipitación.

El Instituto de la Mujer del País Vasco no pidió que censurasen Despacito y yo no he conseguido encontrar un solo entrecomillado de alguno de sus responsables que critique la letra de la canción. El organismo recomendó una serie de canciones que a mí no me apetece nada escuchar porque creo que no hay nada peor que la música aleccionadora. Pero allá cada cual. Como el propio Mark Twain dijo sobre los rumores de su muerte, la noticia de la censura de Despacito ha sido sin duda algo exagerada.

Es terrible descubrirte los mismos tics que aquellos a los que no soportas. Y, creanme, si hay alguien a quien no soporto es a esos beatillos custodios de lo correcto. Llevaba todo el día pensando en escribir sobre la censura del Despacito, ya me había sentado y a la manera de aquel aguerrido editorialista había exclamado “¡Se van a enterar en el Kremlin!”. Y al informarme me di cuenta de que no había tema y de que yo mismo llevaba varias horas comportándome como un beato de lo antibeato. Qué descubrimiento tan deprimente.

Continua leyendo: La red, la tele, los contenidos y el video

La red, la tele, los contenidos y el video

Melchor Miralles

Foto: Facebook

Los grandes libran una batalla seria, de fuste. Google avanza con Youtube y Facebook anuncia ya Watch, su nuevo portal de videos que va a integrar directamente como una sección más de su red social que arrasa. En EEUU ya ha arrancado, en España aún la esperamos. El objetivo de Mark Zuckerberg, como el de todos los popes de la cosa son los contenidos originales, y por ello Watch está ya trabajando con creadores para lanzar su portal con contenidos exclusivos y poder competir con Netflix, Amazon, Sky y los demás. Y atentos a las palabras de Daniel Danker, director de producto de Facebook: “Es una plataforma destinada a todos los creadores y editores para que puedan encontrar una audiencia, construir una comunidad de fans apasionados y ganar dinero por su trabajo. Esperamos que Watch sea un hogar de una gran variedad se shows, desde la telerrealidad a la comedia y los deportes en vivo. Algunos serán hechos por profesionales y otros por personas de nuestra comunidad”.

La televisión tradicional está a punto de acabarse. Algunos operadores no se han dado cuenta. Los paradigmas ya son otros. Ya no se ve la tele a una hora concreta de un día específico de la semana, cuando quiere un programador, especie humana temerosa, conservadora y poco amante del riesgo. Ahora cada cual consume ya lo que quiere, como quiere, donde quiere, a la hora que quiere y en el soporte que quiere. Las posibilidades tecnológicas abren un mundo nuevo en la comunicación, y los editores tradicionales sufren. Pero no solo ellos.

Los medios nativos han de adecuarse, porque ahora el texto no está de moda, la lectura va en declive, y se impone el video. Arrasa el video de escasa calidad, el de click fácil. Pero todo cambia. La publicidad también. Y en el video de calidad está el futuro. Pero lo importante de lo dicho por Danker está en lo del deporte en vivo. Ojito a Watch, Netflix, Amazon y compañía. Quizá esté más cerca de lo que pensamos que los grandes espectáculos deportivos dejen de verse en breve en operadores de televisión del Siglo XX. Una revolución. Porque hay mucho dinero en juego, cantidades multimillonarias manejadas por tiburones sin escrúpulos. El Siglo XXI corre que se las pela. Y detrás de todo esto hay un gran negocio. Algunos grupos ricachones de hoy quizá mañana no existan. El video es el futuro. La calidad también. Aunque hoy parezca una quimera.

TOP