Further
Billions: corrupción, sexo y desenfreno a la americana
Billions es una de de las series del año. Puedes verla en Movistar+ Series. (Foto: Jeff Neumann / SHOWTIME)

Billions: corrupción, sexo y desenfreno a la americana

La aclamada producción de 2016 para Showtime ha sido, sin duda, Billions. La serie, que podemos ver en España gracias a Movistar+ Series, resulta de una creación grupal: Andrew Ross Sorkin, Brian Koppelman y David Levien son los nombres que están detrás de un argumento que se centra en la cara más extrema y menos amable de Wall Street.

 

No estamos ante una serie cualquiera: estamos ante una serie con el sello de Showtime

 

La primera escena que nos presenta Billions en su episodio piloto es toda una declaración de intenciones, la presentación que nos deja claro que no estamos ante una serie cualquiera: estamos ante una serie con el sello de Showtime. En ella, Charles “Chuck” Rhoades, personaje interpretado por Paul Giamatti, está atado de pies y manos en el suelo y con una mordaza en la boca. Enseguida reconocemos una escena de sexo sadomasoquista, con quemadura de cigarrillo y micción incluidas. Más tarde, conocemos que el señor Rhoades es un respetable fiscal general a la caza de “los malos” de Wall Street, y sus tendencias sadomasoquistas son la ironía que definen a alguien que quiere mostrarse fuerte frente al poder, mientras disfruta sintiéndose humillado de puertas para adentro.

Charles Rhoades es interpretado por Paul Giamatti.
Charles Rhoades es interpretado por Paul Giamatti. ¿El “bueno” de la trama?

Bobby “Axe” Axelrod, interpretado por el ganador de un Emmy por Homeland, Damian Lewis, es el enemigo natural de Rhoades. El señor Axelrod, un multimillonario que resultó ser el único superviviente de un fondo de inversión en los ataques del 11S, renació de sus cenizas para convertirse en el rey de los hedge funds (fondos de inversión privados). Bobby responde como nadie al estereotipo de magnate de Wall Street: atractivo, ambicioso y sin escrúpulos. Ante la opinión pública se presenta como un Dios benevolente, que utiliza su poder y su dinero para ayudar a los más necesitados. Nada más lejos de la realidad: Axe no es más que un corrupto, un tiburón de las finanzas, y por ello Rhoades decide hincarle el diente aún a riesgo de saber que no tiene todas las de ganar.

Bobby Axelrod es interpretado por Damian Lewis. ¿El "malo" de la trama?
Bobby Axelrod es interpretado por Damian Lewis. ¿El “malo” de la trama?

Y es que esto es, en resumidas cuentas, el argumento central de Billions: una lucha de egos, un duelo entre el poder de Rhoades y el de Axelrod. Este toma y daca tiene consecuencias en todo su entorno, lo que hace de Billions una serie realmente completa. Tan importantes como ellos son sus mujeres: Lara Axelrod, interpretada por Malin Akerman, y Wendy Rhoades, interpretada por Maggie Sliff. Esta última, que es la mujer que está detrás de la humillación sado de la primera escena con su marido, trabaja como coach motivacional de Axe y, además, es su psicóloga. Por lo que los conflictos de interés están también servidos.

Las dos parejas protagonistas de Billions se enfrentan en una lucha de egos y poder. (Foto: Jeff Neumann / SHOWTIME)
Las dos parejas protagonistas de Billions se enfrentan en una lucha de egos y poder. (Foto: Jeff Neumann / SHOWTIME)

 

Los guionistas que idearon Billions lo hicieron inspirándose en el colapso de Wall Street de 2007

 

El cine y la televisión han mostrado la cara menos amable de Wall Sreet una infinidad de veces, pero esta vez está más vigente que nunca. Los guionistas que idearon Billions lo hicieron inspirándose en el colapso de Wall Street de 2007, y ponen sobre la mesa un tema casi tabú en el exclusivo sector financiero: cómo el 11S tocó los cimientos de un sistema que huele a podrido.

 

Billions nos presenta como nadie a dos antihéroes disputándose su sitio en la trama

 

Billions no es una serie más de corrupción en las altas finanzas, ya que presenta las complejidades de los sentimientos humanos. Detrás de esos tiburones, de esos Dioses todopoderosos, hay personas con sus miedos, sus claroscuros. Hace tiempo que la ficción norteamericana decidió dejar de lado el arquetipo de héroe en sus guiones, y Billions nos presenta como nadie a dos antihéroes disputándose su sitio en la trama.

La primera temporada de la que es una de las series del año puede visualizarse en España en Movistar+ Series, y la segunda temporada está al caer: el 19 de febrero de 2017.

Cecilia de la Serna. Periodista transmedia, especializada en contar historias en distintos formatos audiovisuales. Apasionada de la cultura, la tecnología y la intersección de ambas.