Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

BlackHaus, el nuevo referente de la noche madrileña más loca

Marta Ruiz-Castillo

Foto: BlackHaus

Con la inauguración oficial por todo lo alto este miércoles 16 de noviembre, con una fiesta llena de sorpresas y diversión que muchas caras conocidas no quisieron perderse, ya se puede decir que la capital cuenta con un nuevo lugar de ocio que no dejará indiferente a nadie. Para los que ya tenemos una edad, las instalaciones que ahora alojan a BlackHaus fueron antes locales de moda y de éxito, como Oh!Madrid y, más recientemente, Buddha. Referentes de la noche y, por qué no admitirlo, del famoseo.

Situado en el kilómetro 8,700 de la carretera de La Coruña, el local ha sido remodelado de arriba abajo. Una apuesta arriesgada de sus nuevos propietarios que están dispuestos a hacer de BlackHaus un lugar de obligada visita para quien esté dispuesto a disfrutar de “las noches más locas de Madrid”.

Una de las sofisticadas barras donde tomarse algo.
Una de las sofisticadas barras donde tomarse algo.

¿Y qué es eso tan diferente que ofrece este nuevo lugar para que sea de visita obligada en una ciudad como Madrid que destaca, entre otras muchas cosas, por tener ya una amplia y variada oferta de ocio? Sorpresas y diversión a partes iguales, cuentan los responsables de este proyecto. “Sorprender de forma espectacular a los cinco sentidos”.

Tras los éxitos de Oh! Madrid y Buddha, los más de 2.000 metros cuadrados esperaban desde hace unos años recuperar el esplendor de aquellas épocas, primero en plena movida madrileña de los 80 y 90, después en el local por excelencia del siglo XXI donde era frecuente encontrar a numerosas caras conocidas. Desde 2014 el lugar parecía olvidado. Dos años después la vida vuelve al famoso caserón situado en el noroeste de Madrid.

“No es un restaurante al uso; tampoco una discoteca típica; ni siquiera es un club social, aunque lo parezca. Es una sofisticada combinación de todos ellos que promete ser la fiesta más canalla, sorpresiva y misteriosa de la capital”

Aunque su inauguración oficial se ha celebrado con un fiestón de los que se recordarán durante meses, BlackHaus abrió sus puertas el 26 de octubre. Desde entonces, la ficción y la realidad se entremezclan. Porque BlackHaus “no es un restaurante al uso; tampoco una discoteca típica; ni siquiera es un club social aunque lo parezca. Es una sofisticada combinación de todos ellos que promete ser la fiesta más canalla, sorpresiva y misteriosa de la capital”.

Los cinco sentidos, a prueba

Es difícil de definirlo con palabras, por lo que “casi es mejor recurrir a los sentidos”, cuentan sus responsables:

👃 Olfato: El que han tenido los socios para “entrar en un espacio que aseguramos va a revolucionar las noches de Madrid”. Algunos son grandes empresarios muy conocidos de la noche madrileña y otros, contagiados del halo de misterio que inunda BlackHaus, son personalidades de gran relevancia en sus ámbitos profesionales que prefieren mantenerse en la sombra.

Detalles como éste dan una idea de la cuidada decoración.
Detalles como éste dan una idea de la cuidada decoración.

Originales decoraciones que despiertan los sentidos.
Originales decoraciones que despiertan los sentidos.

👀 Vista: El diseño se ha cuidado al detalle en cada uno de los espacios. Se ha creado un ambiente dinámico y divertido en la parte del restaurante con terraza climatizada al estilo de las zonas más cool de “foodtrucks neoyorkinos”. Además, la decoración ha corrido a cargo del prestigioso estudio de arquitectura y diseño Cuarto Interior, que ha incluido elementos sofisticados, lujosos y elegantes y han cuidado cada detalle, como por ejemplo, la barra de la sala principal, que ha sido fabricada por un astillero en fibra de vidrio. Este espacio central cuenta también con terraza que, puede abrirse o cerrarse dependiendo de la época del año o la temperatura. El tercer espacio, la discoteca inferior, proyectada por Ainara Arnaiz, recuerda con sus graffitis y sus juegos de luces imposibles a los lugares más canallas del Londres más underground.

Graffitis y juegos de luces imposibles en la zona más underground.
Graffitis para la zona más underground del edificio.

👂 Oído: La sala principal ya presume de ofrecer a sus clientes el mejor sonido de Europa, ya que cuenta con un sistema mejorado del sistema de audio del Ministry of Sound de Londres, premiado por IDMA a nivel mundial como el mejor.

La música es uno de los pilares con un sonido inmejorable.
La música es uno de los pilares con un sonido inmejorable.

👅 Gusto: El local quiere dar placer a los paladares más exquisitos. Para ello ofrece diferentes opciones de comida internacional elaborada por reconocidos chefs en el área de restaurante con terraza climatizada. La variedad y calidad de las creaciones no está reñida con el precio, ya que el precio medio ronda los 20 euros, aseguran sus dueños. Además, anuncian que habrá más sorpresas culinarias de calidad en otra de las zonas de este enorme espacio, encargada al prestigioso estudio de decoración de Patricia Galdón.

La cocina, a un precio muy asequible, es otra de las sorpresas.
La cocina, a un precio muy asequible, es otra de las sorpresas.

Tacto: La noche, el deseo, los cuerpos en movimiento y la fantasía se mezclan en BlackHaus para confeccionar “ese sueño del que no quieres despertar, pero tan palpable, directo y real que podrás tocar con los dedos para acariciar esa irrepetible sensación de felicidad y locura”, aseguran.

Ahora sólo queda comprobar si todo es como nos cuentan, y para ello, nada mejor que visitar BlackHaus.

El caserón está en el kilómetro 8,700 de la carretera de La Coruña.
El caserón está en el kilómetro 8,700 de la carretera de La Coruña.

Continúa leyendo: Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas

Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas

Redacción TO

Foto: NACHO DOCE
Reuters

Un año más, un día después de la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos, llega desde tierras americanas el Black Friday, un evento que ha adquirido ya un cariz global y que promete ofrecernos todo tipo de gangas. Desde la moda a los viajes, un infinito mundo de posibilidades se abre para los amantes de las ofertas.

Dos son las fechas clave de estas mega ofertas: el Black Friday (que se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre), y el Cyber Monday (que se celebrará el próximo lunes 27 de noviembre y es exclusivo del comercio electrónico). No obstante, el Black Friday se extiende ya a más de una semana de ofertas, ya que muchos son los que aprovechan toda la semana anterior para lanzar ofertas bajo la premisa de la Black Week.

España es uno de los países que con mayor intensidad se lanza al mundo de las gangas, aprovechando el tirón de esta ocasión para las compras navideñas. Y el impacto es cada vez mayor: según un estudio de la firma Deloitte, una de cada tres compras de Navidad en España se realiza ya en el mes de noviembre. ¿Quieres buscar grandes gangas? Aquí una guía para no perderte en este mar de ofertas:

Amazon, protagonista indiscutible de las gangas

El gigante electrónico norteamericano es sin duda uno de los grandes clásicos en esta cada vez más extendida costumbre comercial. Para Amazon el Black Friday es una estupenda oportunidad de hacer negocio, sí, pero también una cuestión de récords. La empresa prevé superar las ventas del año pasado, cuando batió su propia marca al registrar en España solo ese día más de 940.000 pedidos en 24 horas. Para ello, alarga las ofertas durante dos semanas en esta edición.

Ya está disponible en su web un apartado especial Black Friday en la que se pueden encontrar ofertas flash que duran tan sólo unas horas y que oscilan entre, aproximadamente, el 20 y el 50% de descuento. Cuando se acaban unas ofertas, llegan otras nuevas que también desaparecen al poco tiempo. Electrónica, electrodomésticos, música, cine, accesorios, hogar… todo tipo de productos son los que cuentan con asombrosos precios. La clave está en visitar este apartado de la página cada cierto tiempo para ver si lo que estamos buscando cuenta con su propia oferta flash.

El Corte Inglés: ampliación del periodo de ofertas

A pesar de ser una empresa genuinamente española, la compañía fundada por Ramón Areces fue una de las primeras en adoptar la costumbre del Black Friday norteamericano en España. Desde que se liberaran los periodos de rebajas en el año 2012, El Corte Inglés viene ampliando su periodo de ofertas por el Black Friday.

Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas 1
Hay que estar al loro ante posibles fraudes, siempre en rebajas, también durante este Black Friday. | Foto: Andrew Kelly / Reuters

En El Corte Inglés, como buenos grandes almacenes, todos los departamentos se suman al Black Friday: moda, electrónica, electrodomésticos, móviles, portátiles, videojuegos, cine, hogar, deportes, música… Además, para los poco amigos de las compras online, desde la compañía aseguran que las ofertas serán iguales en la tienda online y en los centros comerciales, así que aquí no hay discriminación. Aún no han confirmado las fechas del periodo de rebajas, pero el año pasado los descuentos se alargaron durante cuatro jornadas, y todo parece indicar que este año se ampliará aún más.

Viajar también tiene descuento

Si más que un producto físico buscas una experiencia vital, estás de enhorabuena: los viajes también tienen descuento.

El buscador Destinia ofrecerá un cupón Black Friday que incluirá viajes con hasta un 10% de descuento. Su campaña especial comienza el próximo viernes 24 de noviembre y se alargará hasta el lunes 27.

EasyJet oferta, hasta el próximo jueves 23 de noviembre, 70.000 plazas a varios destinos con precios que oscilan entre los 15 y los 25 euros. Los billetes, a la venta en su página web, son aptos para viajar entre el 28 de noviembre de este año y el 2 de septiembre de 2018.

Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas 2
¿Pensando en surcar los mares? Igual ahora te sale más barato. | Foto: Alastair Miller / Viking Cruises via AP

La agencia digital Logitravel también ofrece suculentos descuentos: hasta un 65% reservando el vuelo y el hotel de manera conjunta, hasta un 20% en todos los circuitos y grandes viajes o un 5% de descuento en cruceros con salida hasta febrero, entre otras.

Para los que busquen hoteles a buen precio, Meliá Hotels International será la primera cadena hotelera del mundo en vender habitaciones en Amazon durante el Black Friday. El programa de fidelización de la hotelera obsequiará a los clientes de Amazon Prime Now, que podrán hacerse hasta con un 10% de descuento en futuras reservas realizadas en la web de Meliá.

Otras compañías como Iberia, KLM o AirFrance suelen ofertar viajes a precios más baratos que de costumbre durante esta época, aunque aún no han confirmado descuentos.

Comercio cercano a través del móvil

La aplicación para smartphones Tiendeo dispone de los catálogos de las tiendas de tu ciudad o de tu barrio, una opción muy cómoda para filtrar los mejores descuentos cerca de ti. También permite seleccionar comercios como favoritos y te avisa con las actualizaciones de las ofertas de tus comercios favoritos, algo muy útil en esta Black Week.

Saber y cultura por un módico precio

Una periodo de rebajas como el Black Friday puede servir también para enriquecer el espíritu, por lo que invertir en cultura buena y barata se adivina muy apetecible.

Black Friday 2017: cómo aprovecharlo y conseguir las mejores gangas 3
Leer te ofrece un mundo de posibilidades, y ahora también está en oferta. | Foto: Dmitry Ratushny / Unsplash

Aprendum ofrece cursos online con hasta un 80% de descuento, la Casa del Libro tiene rebajas de hasta el 70% en libros, y el departamento de entradas para espectáculos de El Corte Inglés tiene tickets para todo tipo de eventos con hasta un 50% de descuento.

Mediamarkt: tecnología a precios asequibles

La tecnología ocupa un importante hueco en nuestras vidas, y no suele ser especialmente barata. Gran parte de los gastos extraordinarios los dedicamos a un móvil nuevo o a un ordenador que sustituya al anterior. Además, la tecnología es muy recurrente a la hora de hacer regalos.

La empresa Mediamarkt, especializada en este tipo de productos, ha lanzado sus ofertas para este Black Friday. Del 22 al 26 de noviembre, toda clase de dispositivos electrónicos, informáticos o electrodomésticos tendrán precios más asequibles que de costumbre. Puedes ver el folleto aquí.

Continúa leyendo: 10 de los mejores directores indies vuelven a las salas de cine

10 de los mejores directores indies vuelven a las salas de cine

Nerea Dolara

Foto: Imagen de How to Talk to Girls at Parties
Focus Features

Antes del 2018 una decena de películas de autores indie que todos amamos llegaran a los cines y, en muchos casos, intentarán competir por el Óscar. ¿Ya sabes cuáles son?

Este año ya llegaron a las salas estrenos de nombres del indie como Sofía Coppola, Noah Boumbach o Darren Aronofsky, pero aún quedan muchos más autores indies por aparecer en las salas antes de que el año termine. Toma nota, estas películas son de visión obligatoria si eres fan del cine de autor.

Phantom Thread

La nueva película de Paul Thomas Anderson, y el que se ha anunciado que será el último proyecto en que participe Daniel Day Lewis como actor, llegará pronto a las salas. En el Londres de los años cincuenta un sastre, Day Lewis, reina como el encargado de las prendas que lleva la realeza, las celebrities y demás ricos y famosos de la ciudad. Su vida es organizada, atrapada en un patrón si se quiere. Todo eso cambia cuando conoce a Alma, una mujer fuerte e independiente, que se convierte en su musa y su amante. Siendo la última actuación de Day Lewis ya se habla de que obtendrá una nominación al Óscar como Mejor Actor, incluso algunos hablan de que lo ganará.

Lady Bird

Vale, esta es una especie de trampa. Greta Gerwig nunca ha dirigido, pero la actriz y guionista es en parte responsable de muchos de los mejores proyectos que ha estrenado últimamente su pareja, Noah Baumbach (Frances Ha o Mistress America) y con esta dramedia se lanza a las aguas de la dirección sin miedo y con tanta albanza crítica que resulta difícil no imaginar que la nominen a un Óscar. Lady Bird, que tiene a Saoirse Ronan como protagonista, es una historia de madurez semi autobiográfica que Gerwig lleva a la pantalla con humor y exactitud. Y lo dicho, la crítica la adora, incluso ha utilizado en varias ocasiones la palabra perfecta para describirla. ¿Lo será?

Isle of Dogs

Wes Anderson vuelve al ruedo con una nueva película animada con stop motion. Si su incursión anterior en el género -‘Fantastic Mr. Fox’- es indicador, ‘Isle of Dogs’ promete y mucho. La historia es ya de por sí extraña y llamativa: un malvado gobernante japonés absolutista decide desterrar a todos los perros a una isla basurero. Cuando un niño pierde a su mascota gracias a la ley, opta por embarcarse en una arriesgada misión de búsqueda. En la isla los demás perros los ayudarán a encontrar a su mejor amigo y sortear todo tipo de riesgos. ¿Es temible que la película sufra críticas por situarse en Japón y tal vez estereotipar a sus personajes? Sí, pero no queda sino esperar.

The Death of Stalin

Armando Ianucci, el genio de la comedia política que dirigió Into the Loop y creó Veep, vuelve a las andadas con esta comedia negra sobre los últimos días de la vida del dictador soviético. Si se piensa que la muerte del gobernante se manejó con delicadeza y pensamiento estratégico… no fue así. En medio del fallecimiento se suceden malentendidos e intentos de toma del poder, todo repleto del humor caústico de Ianucci y de sus afilados diálogos.

The Killing of Sacred Dear

La langosta fue la primera incursión de Yorgos Lanthimos en el cine de habla inglesa. El cineasta griego siente predilección por historias retorcidas, metafóricas y, básicamente, únicas. Si con la anterior hizo pasar a sus personajes por la amenaza de ser convertidos en un animal si no encontraban pareja, con esta se adentra en el cine de terror: una pareja con una vida doméstica ideal ve su tranquilidad romperse cuando un joven adolescente amenaza con revelar secretos del pasado.

How to Talk to Girls at Parties

John Cameron Mitchell (Rabbit Hole y Shortbus) vuelve, esta vez con una adaptación de un cuento de Neil Gaiman. Una extraterrestre que se separa de su grupo conoce a un joven fanático del punk en el Londres de los setenta y decide explorar parte de la ciudad y de la vida humana junto a él. La película se estrenó en Cannes y tiene como protagonistas a Elle Fanning y Nicole Kidman.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Del director Martin McDonaugh, responsable de ‘In Brugges’, llega este drama que ya le ha ganado fuertes rumores de Óscar a Frances McDormand, que la protagoniza. La historia tiene al frente a una madre que, tras el asesinato sin resolver de su hija, decide increpar a la policía de su pueblo alquilando tres grandes vallas publicitarias donde se pregunta por qué no hacen su trabajo. Crítica, emocional y muy acorde con el momento rebelde de los liberales en un mundo en que Trump es presidente, esta película tiene ventajas en los Premios de la Academia.

Call Me by Your Name

Luca Guadagnino, que se ganó un lugar en las listas de críticos y amantes del cine cuando estrenó I am Love, y que lo corroboró con A Bigger Splash (en que brillan Ralph Fiennes y Tilda Swinton), vuelve con una de las películas que ha enamorado a todo el que la ha visto en festivales internacionales y que tiene muchas posibilidades de llevarse algún Óscar. La historia es la de un joven que descubre el amor cuando se enamora de un estudiante de posgrado que visita la casa de verano de su familia, invitado por su padre que es también su profesor. Una historia de madurez y de auto descubrimiento, del primer amor y de deseo.

Wonderstruck

Todd Haynes (‘Far From Heaven’, ‘I’m Not There, Carol’) se adentra en el mundo infantil con su nueva película. Ubicada en dos momentos temporales, la historia salta entre las aventuras de dos niños. Rose, en 1927, abandona su casa en Nueva Jersey, para ir en busca de su madre. 50 años después, Ben, que hace poco perdió a su madre, decide emprender la búsqueda de su padre. La película está basada en una novela del mismo nombre.

Downsizing

Alexander Payne (The Descendants) se adentra en los terrenos de la comedia y de la ciencia ficción. Matt Damon y Kristen Wiig protagonizan esta historia en que gente común decide experimentar un nuevo avance tecnológico: ser encogidos. Surrealista y, probablemente, crítica, la película promete humor… aunque no ha recibido buenas críticas. Habrá que verla y decidir.

Continúa leyendo: 14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda

Cecilia de la Serna

Foto: Khaled Abdullah Ali Al Mahdi
Reuters

Cada año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un exhaustivo seguimiento de las tendencias de viaje con el objetivo de predecir los destinos más prometedores (y que más de moda se pondrán). Para ello, analiza cuáles son los de mayor crecimiento.

Los 14 destinos turísticos de mayor crecimiento en el globo se reparten por la geografía mundial, aunque zonas como el Oriente Medio y el norte de África -a pesar de sus conflictos-, con países como Palestina, Egipto o Túnez, y Sudamérica, con países como Uruguay y Chile, son las que experimentan un crecimiento especialmente destacable.

1. Territorios palestinos

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda
Un turista toma una fotografía en Belén. | Foto: Mussa Qawasma / Reuters

La industria turística de Cisjordania se vino abajo tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y la consiguiente ocupación israelí del territorio, y a pesar de que el conflicto con Israel siga muy vivo, la situación del turismo en Palestina ha mejorado notablemente en 2017. La agencia de la ONU coloca a Palestina como el país donde más ha crecido el turismo a nivel mundial durante el primer semestre de 2017. Durante el año pasado, las visitas turísticas internacionales a Palestina aumentaron casi un 58%. Cisjordania acoge a la mayor parte de los visitantes en Navidad, cuando Belén celebra una misa de medianoche. Un atractivo novedoso en la zona de Belén es el Hotel Walled-Off, un establecimiento hotelero del misterioso artista británico Banksy.

Durante el año pasado, las visitas turísticas internacionales a Palestina aumentaron casi un 58%. Cisjordania acoge a la mayor parte de los visitantes en Navidad, cuando Belén celebra una misa de medianoche.

2. Egipto

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 1
La Vía Láctea reflejada en el cielo del Desierto Blanco al norte del Oasis de Farafra, al suroeste de El Cairo. | Foto: Amr Abdallah / Reuters

Egipto, un clásico del turismo internacional en el norte de África, también ha sufrido un importante batacazo en los últimos años por la escalada violenta de atentados, en ocasiones con el objetivo puesto en los turistas extranjeros. No obstante, y a medida que la violencia en el país ha ido disminuyendo, el número de turistas se ha disparado un 51%. El gran éxito reside, por supuesto, en sus pirámides y vasta historia, pero también en un buen clima.

3. Islas Marianas del Norte

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 2
Las playas de las Islas Marianas del Norte son paradisiacas. | Foto: Turismo de Estados Unidos

Las Islas Marianas del Norte son un territorio en unión política con Estados Unidos, al igual que Puerto Rico, pero situado en el Pacífico Norte. Se trata de 14 islas septentrionales, situadas entre Hawái y las Filipinas. No es un territorio especialmente conocido, pero cada vez son más los que se acercan a visitarlo. Las Islas Marianas del Norte experimentaron un crecimiento del 37% en el turismo durante el año pasado. El archipiélago tropical es conocido por sus casinos y playas bordeadas de palmeras.

4. Islandia

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 3
La naturaleza de Islandia es incomparable. | Foto: Stoyan Nenov / Reuters

Desde 2010, el número de turistas extranjeros en Islandia se ha triplicado. Esta tendencia se confirmó el pasado año, cuando el turismo aumentó un 35%. A Islandia se la conoce como la isla del hielo y el fuego, y quienes la describen así no lo hacen por capricho. Entre sus montañas, ríos, precipicios, cascadas, volcanes y glaciares se esconden secretos y paisajes que no sólo quedarán bien en una instantánea, sino que dejarán huella hasta en el viajero más viajado que los descubra. Los visitantes tienden a ir entre junio y agosto, cuando el clima es más amable y hay más horas de luz.

5. Túnez

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 4
La arquitectura es una muestra de la riqueza histórica de Túnez. | Foto: Zoubeir Souissi / Reuters

Túnez se está recuperando de su ataque terrorista de 2015 con bastante rapidez. El país tuvo un aumento del 33% en turistas extranjeros el año pasado. Los visitantes llegan al país magrebí por sus centros históricos y turísticos, por la hospitalidad de los tunecinos y por sus playas mediterráneas.

6. Vietnam

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 6
Vietnam combina diversidad natural y étnica. | Foto: Nguyen Huy Kham / Reuters

Si el sudeste asiático tiene un lugar apetecible entre todos los lugares ese es Vietnam, como bien confirman las cifras: un 31% más de turistas lo visitaron el año pasado. El país se incorporó no hace mucho al mercado turístico mundial, ya que no se abrió totalmente a los visitantes extranjeros hasta la década del los 90. Su paisaje, sus gentes y pueblos, su riqueza cultural y natural, y el colorido de sus 53 grupos étnicos hacen de este un destino realmente atractivo.

7. Uruguay

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 7
Los paisajes de Uruguay invitan a puestas de sol irrepetibles. | Foto: Andres Stapff / Reuters

El primer puesto de los países latinoamericanos es para Uruguay, que durante el año pasado recibió a 3 millones turistas extranjeros, un aumento del 30% con respecto al año anterior. En su geografía destacan Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, Colonia del Sacramento o Rocha, que hacen del turismo un punto cada vez más fuerte en la economía uruguaya.

8. Nicaragua

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 8
¿Conoces las playas más secretas de Nicaragua? Esta es tu oportunidad. | Foto: Oswaldo Rivas

Alrededor de 1,5 millones de personas visitaron Nicaragua en 2016, lo que se traduce en un aumento del 28%. Este tesoro escondido de Centroamérica ofrece atractivos como una variedad de fiestas patronales con interesantes expresiones culturales, donde se puede observar en el fervor religioso, y una mezcla de manifestaciones indígenas y coloniales. Además, sus playas salvajes no dejarán indiferente al más aventurero. Definitivamente, una joya por descubrir.

9. Mongolia

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 9
Mongolia invita a una vida nómada. | Foto: Claro Cortes / Reuters

El turismo en Mongolia, al igual que el nicaragüense, aumentó un 28% el año pasado. Los turistas se sienten especialmente atraídos por los rincones más recónditos del país y por el importante crecimiento de la vida nocturna de su capital, Ulán Bator. Una naturaleza esencialmente diversa según las regiones del país hacen de Mongolia un lugar que merece la pena visitar durante una larga temporada.

10. Israel

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 10
El Muro de las Lamentaciones es uno de los símbolos de la cultura en Israel y recibe a millones de turistas extranjeros. | Foto: Marko Djurica / Reuters

Israel recibió 2,9 millones de visitantes el pasado año, lo que supuso un aumento del 25% con respecto al año anterior, a pesar del conflicto latente en la zona. Israel cuenta con un impacto histórico muy relevante y con una vida cultural muy activa. Los puntos turísticos más “calientes” son, sin duda, el mar Muerto, el Muro de las Lamentaciones en Jerusaeln y la intensa vida nocturna de Tel Aviv, quienes algunos denominan “el Miami de Oriente Medio”.

11. Malta

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 11
La ‘Ventana Azul’ de Malta fue un icono de la isla, y un importante atractivo turístico, que desgraciadamente desapareció hace unos meses por un fuerte oleaje. | Foto: Darrin Zammit Lupi / Reuters

La pequeña isla de Malta, uno de los emblemas del corazón del Mediterráneo, acoge cada vez a más y más turistas foráneos, concretamente el número de visitantes extranjeros aumentó en un 23% el pasado año. Malta, que es a su vez un gran plató (en la isla se han rodado películas como Gladiator, Capitán Phillips o El Código Da Vinci), destaca por sus playas y por su riqueza histórica.

12. Seychelles

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 12
Un paraíso tropical en auge. | Foto: Reuters

La popularidad de las exóticas Seychelles está creciendo exponencialmente, con un aumento de las visitas del 20% durante el año pasado. Este conjunto de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, es un auténtico paraíso tropical. Este archipiélago esconde dos de las playas más bellas del mundo, Lazio y Georgette, y la más fotografiada según el Libro Guiness de los Récords, la de Source d’Argent. Aunque se asocia al turismo de lujo, las gangas se dejan ver de vez en cuando.

13. Montenegro

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 13
El complejo turístico montenegrino Sveti Stefan es internacionalmente reconocido. | Foto: Stringer / Reuters

Durante el año pasado, Montenegro experimentó un aumento del 20% en el turismo foráneo. El país balcánico muestra una enorme diversidad, con influencias serbias, ortodoxas, eslavas, centroeuropeas y adriáticas. La vasta historia del país marca especialmente la experiencia del turismo extranjero, que llega atraído por un inmenso patrimonio histórico. Mar y montaña dibujan un diverso itinerario entre pueblos, playas, naturaleza y piedra.

14. Chile

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 14
Esta zona de Santiago, conocida como Sanhattan, es un punto de contrastes. | Foto: Victor Ruiz Caballero / Reuters

Otro de los países sudamericanos que ha experimentado un rápido crecimiento es Chile, que también recibió un 20% más de visitantes el año pasado. Sus diversos paisajes y su entorno lo convierten en un gran destino para los amantes de la naturaleza. Destacan la Patagonia, el lago Chungará, el volcán Parinacota, San Pedro de Atacama o el parque nacional Vicente Pérez Rosales. Chile cuenta con hasta seis sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, su cultura de influencias indígenas e hispánicas hace de sus costumbres un atractivo más. La moderna capital, Santiago de Chile, ofrece riqueza arquitectónica así como natural, ya que los Andes -que rodean la ciudad- generan un contraste panorámico incomparable.

Continúa leyendo: 5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas

Nerea Dolara

Las sitcoms tuvieron una era de oro con Friends y Seinfeld, pero hoy las que triunfan son las que además de humor hablan del mundo actual. Estas son las sitcoms de hoy que deberías conocer.

Los ochenta y noventa fueron las décadas de la sitcom. Esta abreviación de comedia de situación ofrecía un formato práctico y adaptable: episodios de menos de media hora, un reparto variado de personajes y, lo más importante, la posibilidad de presentar situaciones en cada ocasión, pero regresar al status quo previo al final del episodio. Es decir, un formato en que los personajes podían crecer pero siempre se mantenían más o menos iguales y, por ende, serializables hasta el infinito. Como se sabe la posibilidad de infinito no era del todo cierta (igual que la del progreso) sitcoms que fueron mitos cayeron de sus altares tras años al aire debido al descenso de su calidad.

La invasión de sitcoms que produjo el éxito de Friends y Seinfeld -dos series que aún mantienen altos niveles de espectadores en plataformas de streaming- hizo que a principios de los 2000 nadie quisiese acercarse al género, por cansado. Era el tiempo de los dramas, del antihéroe, de la seriedad televisiva que inició “la era dorada” de la que tanto se habla hoy. La sitcom perdió su estatus y su respeto. Se desdeñó como un género fácil y poco elegante (aunque hubo excepciones como How I Met Your Mother que sobrevivieron a la extinción del género utilizando la originalidad narrativa). Pero en los últimos años estos prejuicios han sucumbido ante comedias que se merecen mucha más audiencia y amor de la que actualmente tienen. Sitcoms que asumen su esencia sin dudarlo, que miran a los clásicos del pasado y los reinventan para estos tiempos.

Series como Friends o Seinfeld, ejemplos calidad que se mantiene en el tiempo, son también un retrato claro de su momento histórico: repartos enteramente blancos y heterosexuales, chistes homofóbicos, comportamientos machistas (por dios hasta How I Met Your Mother tendría problemas para emitirse hoy en día). La razón es simple: salas de guionistas llenas casi exclusivamente de, sí, hombres blancos heterosexuales. Con la presión por la diversidad que se ha apoderado del mundo audiovisual actualmente, incluso con creadores que son hombres blancos heterosexuales, las nuevas sitcoms ofrecen un panorama muy diferente.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas

Modern Family (2009-presente)

Cuando se estrenó despertó amor y alabanzas en la crítica y los espectadores. La historia fragmentada de una familia actual -un patriarca en sus segundas nupcias con una mujer latina más joven, una hija mayor con un matrimonio de décadas y tres hijos y un hijo menor gay con una pareja de años- se convirtió en la portadora de la llama olímpica de las sitcom en televisión, que en ese momento eran poquísimas. Parte del entusiasmo provino de la diversidad (Mitch y Cam son una pareja gay que adopta una hija y Gloria es una inmigrante colombiana) y parte de la magia que exudaban unos personajes perfectos en su mezcla de humanidad, realismo y humor. Pero también del hecho que Modern Family es, a la vez, conservadora y segura. La serie no se arriesgó del todo y es por eso que ahora, con los años, se tilda de aburrida y segura en los círculos de Hollywood. Pero no hay que olvidar que, como sus buenas predecesoras, esta sitcom tiene el potencial de verse una y otra vez y un reparto mágico.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas 3

Superstore (2015-presente)

Otra serie que se desarrolla en un ambiente laboral, pero en este caso además de asumir la diversidad como algo normal en el mundo, también es una serie que habla de los problemas económicos de la clase trabajadora. Superstore se desarrolla en una mega tienda al estilo de Makro o Alcampo. Sus empleados, que ganan un sueldo ínfimo, han pasado por tramas -llenas de humor pero también de serio comentario social- sobre la formación de un sindicato o la falta de cobertura médica. Superstore es una sitcom poco conocida pero realmente disfrutable, que además piensa sobre el país en que se desarrolla y habla de los problemas de quienes más sufren.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas 2

Brooklyn Nine-Nine (2013-presente)

Esta es una sitcom que casi podría haberse sacado del pasado, si no fuese por todo lo que realmente es. El formato es básico: una comisaría de policía y sus integrantes. Pero son esos integrantes los que le dan a esta serie su toque único. Detrás de su creación esta Mike Schur (responsable de Parks and Recreation y The Good Place) por lo que no es una sorpresa que sus personajes sean humanos e hilarantes. En Brooklyn Nine-Nine el reparto es diverso a más no poder: hay razas, géneros y preferencias sexuales variadas. Pero eso no es el punto, de hecho lo que le da frescura es que su variedad es algo que sus personajes y el espectador con ellos asume como lo que es, algo normal. La serie además disfruta haciendo bromas sobre los prejuicios del pasado, burlándose de las mentalidades reprimidas y retrógradas que aún existen en muchos sitios con agudeza.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas 4

Fresh off the Boat (2015-presente)

Es la historia de una familia taiwanesa que emigra a Estados Unidos en los noventa, y abre un restaurante de carne con temática cowboy, y su adaptación vista desde diversas generaciones. Antes de esta serie la representación asiática en la televisión americana era casi inexistente o casi en exclusiva centrada en estereotipos. Con ella llega una historia de inmigrantes, de lo difícil que es la adaptación, de la nostalgia, las diferencias culturales y los nuevos comienzos. Una serie perfecta para explorar la experiencia de quien llega a otro país en busca de una mejor vida y sus particulares circunstancias.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas 1

Black-ish (2014-presente)

Una familia negra -padre, madre y cuatro hijos- viven una existencia acomodada gracias al éxito profesional del padre. Pero él comienza a cuestionarse si su familia ha perdido contacto con sus raíces, con su cultura, gracias a estas comodidades y al hecho de que estén rodeados de familias blancas. Así comienza esta excelente comedia que, en principio podría parecer otra sitcom familiar al estilo de Príncipe de Bel-Air o Cosby Show, sino fuese porque el hecho de ser afroamericanos es parte fundamental de esta familia y no algo que es pero no se habla. La serie discute la raza, la cultura y la política con humor pero también con profundidad y corazón. Uno de sus mejores episodios se centra en la familia lidiando con el tema de los asesinatos policiales a jóvenes negros.

TOP