Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Bomba Estéreo: lo mejor de la electropicalidad caribeña lo peta en Madrid

Ana Laya

Describir, definir o encasillar la música de Bomba Estéreo es un ejercicio casi vano porque que roza lo imposible. Muchos dicen que se trata de “electro latino”, otros votan por decir que son “electro cumbia”, mientras que Li Saumet, su vocalista, afirma que si tuviera que describirse en un poquísimas palabras diría que Bomba Estéreo es “folclore eléctrico”, cosa que más que una definición fija es una cajita de pandora abierta de referencias, beats, sonidos, anécdotas e instrumentos, que evidencian la característica más sólida del grupo: su capacidad de mutar, fluir y evolucionar permaneciendo a la vez tan auténticos y tan “electropicales” como al principio.

Charlamos con Li minutos antes de su presentación en la emblemática -y también tropical- sala La Riviera en Madrid, en un concierto que daría comienzo al festival MadTown Days por todo lo alto: sold out absoluto (con almas procrastinadoras en pena que buscaban desesperadamente entradas revendidas en la cola de entrada incluidas) y dos horas de música en las que las 1.800 personas asistentes no dejaron de menearse ni un minuto como si estuvieran en una fiesta a la orilla de alguna playa del Caribe colombiano.

Si bien la fuerza creadora que los mueve en cada disco es diferente, básicamente porque ellos y el mundo que los rodea cambian y evolucionan, Simón y Li siempre han sido muy fieles a sus gustos, y eso, explica Li, es lo que les ha permitido desarrollar un sonido característico que permite que quienes los conocen puedan distinguir sus canciones desde los primeros acordes sin temor a equivocarse, aunque la fuerza que guía sus trabajos cambie. Amanecer, por ejemplo, fue un disco más pop, más global, y Ayo es más un trabajo para dar gracias, para volver a las raíces después de 10 años de camino recorrido y para seguir “sembrando para en el futuro recibir”. Ambos son característica e inconfundiblemente Bomba Estéreo.

“Es solo cuando la gente empieza a pensar solo en el dinero y en la fama que se les empieza a olvidar la música que hacen y su arte se tergiversa. Cuando uno es fiel a lo que hace, eso marca y queda ahí por siempre.”

Esa capacidad de ser fieles probablemente también es lo que impulsó a Will Smith a salir de donde sea que haya estado semi-retirado para llamarlos y decirles que quería remixear con ellos en el single Fiesta, el que probablemente ahora sea el más popular en el mercado americano y que muy seguramente les abrirá las puertas a otras colaboraciones interesantes.

Le preguntamos a Li cuál sería -en sus sueños más salvajes- el artista con quien más le apetecería hacer una colaboración y responde sin dudar: Thom Yorke y Daft Punk. Sus músicos favoritos. Ojalá ambos se enteren pronto porque el resultado de esa mezcla es definitivamente algo que nos encantaría bailar.

“El mundo está un poco jodido, pero siempre podemos bailar”

Bomba Estéreo no es un grupo que permanezca indiferente a su contexto. En sus líricas la crítica al machismo, el racismo y la xenofobia están presentes. Buena prueba de ello es la canción Internacionales en la que claramente se manifiestan ante las falsas barreras y etiquetas que nos pretenden separan… “aunque somos diferentes a la vez somos iguales, en la misma situación en distintos lugares”.

¿Un buen antídoto para las diferencias? El baile, porque “para bailar no necesitas lengua”.

El baile como forma de resistencia está muy presente en lo que transmite Bomba Estéreo, en esa energía compartida que se mueve por la sala y que se queda retumbando en el pecho cuando la música termina. Pero definitivamente para Li, el baile, aun cuando es primigenio, único, ritual y maravilloso, no es la única manera de resistir, el arte, la meditación, la introspección, la espiritualidad, son otras formas a las que que la gente le rehuye o les tiene miedo, pero son formas de resistencia.

“Lo espiritual es lo único que realmente puede mover y cambiar al mundo, lo único verdaderamente revolucionario y el baile es profundamente espiritual.”

“El ser humano tiene que conectarse más con su ser interior, la gente está muy pendiente de lo que pasa fuera y creo que ese es el gran problema de la humanidad. Esperar que las personas te arreglen el mundo, bien sea el presidente, el vecino, el cura, la señora, el de la tienda, y juzgarlos cuando no lo hacen es el gran error. La única manera de arreglar el mundo, tu mundo, viene de adentro… y ahí para adelante, no lo puedes controlar, lo único que puedes controlar eres tú,” concluye Li.

Bomba Estéreo: lo mejor de la electropicalidad caribeña la parte en Madrid
La Riviera a tope. | Foto: The Objective.

“Todo siempre es para positivo… hasta el reggaeton”

Con España, Bomba Estéreo ha tenido una larga historia de amor que este año ha dado buenos frutos al lograr el sold out tanto en Madrid, en la sala Riviera, y en Barcelona en el Razzmatazz. A pesar no ser “completamente mainstream como Shakira, Juanes o Carlos Vives”, el electropical de Li y Simón ha ido calando en el público español y eso sin duda los alegra muchísimo porque el español es un mercado importantísimo, “es el único de Europa en donde el idioma no es una barrera” y el público puede apreciarlos como ritmo tropical al que se unen sus incisivas líricas.

Antes de despedirme (la entrevista fue cortita, pero concentrada), quise preguntar por el gran elefante en el cuarto: el reggaeton. ¿Bueno, malo, abre puertas, encasilla lo latino? Está cambiando, dice Li,  “ya no es solo culos y tetas y ‘muévelo mami’, ahora por lo menos están haciendo cosas más cool; J Balvin hizo Mi gente con Willy William, y están colaborando con gente más interesante que tiene otras cosas que aportar como Pharrell. Aunque no nos guste particularmente, este tipo de cosas como Despacito son las que llevan la música latina a un público mucho más amplio y a gente que la escucha por primera vez y dice ‘wow, qué es esto’. La gente está cantando esa canción en Irlanda, en Alemania, en un montón de países… y así el camino que sigue es más fácil.” “Yo creo que todo siempre es para positivo… hasta el reggaeton,” concluye Li.

Bomba Estéreo se presenta hoy en Barcelona en la Sala Razzmatazz y luego se monta en su autobús -literalmente, como en Almost Famous- para continuar su gira europea en la que también visitarán París, Bruselas, Berlín, Hamburgo, Ámsterdam, Londres y Lulworth (para Bestival), si no habéis conseguido verlos en España, aún estáis a tiempo de perseguirlos en este continente. Satisfacción, champeta, reggae music, cumbia y folclore, garantizados.

Continúa leyendo: Madrid Fusión 2018: guía para no perderte nada de la mayor cita gastronómica nacional

Madrid Fusión 2018: guía para no perderte nada de la mayor cita gastronómica nacional

Lidia Ramírez

Foto: Javier Lizon
EFE

Del 22 al 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid tiene lugar la mayor cita gastronómica nacional que congrega a los maestros de la cocina más prestigiosos del panorama nacional e internacional, Madrid Fusión 2018

Con Japón como país invitado, y bajo el título ‘Cuarta Generación: Los dueños de futuro’, más de un centenar de chefs se han dado cita para debatir sobre la eficiencia energética, la sostenibilidad o los derechos de autor en la cocina.

Durante estos días, ponentes de la talla de Quique Dacosta, Ángel LeónAndoni Luis Adúriz o Elena Arkaz podrán a la capital de España en el centro gastronómico internacional en esta XVI edición que desde este año pasa a llamarse ‘Reale Seguros Madrid Fusión’ gracias al acuerdo de patrocinio con la aseguradora con el objetivo de reforzar el impulso de la cultura y la industria culinaria. 

La delegación de Japón, el país invitado, estará capitaneada por Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante tokiota ‘Den’, famoso por su “rebeldía” dentro de la cocina y por integrar a varias mujeres en su equipo.

Para que no te pierdas nada de esta gran cita de la gastronomía, realizamos esta guía con los eventos más importantes de estas tres jornadas.

Lunes 22

Madrid Fusión arranca a las 10.00 con la ponencia de la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa De La Ossa.​ Propietaria del restaurante LEO, ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, rinde culto a las tradiciones gastronómicas de Colombia.​ Durante esta primera mañana se podrá asistir a la ponencia ‘Lisboa: interpretación moderna de la cocina del pescado’, con la participación de prestigiosos chef del país vecino como Joâo RodriguesAlexandre Silva y Henrique Sá Pessoa. 

Por otro lado, el cocinero Fernando Desa descubrirá a los asistentes el mundo de los frijoles y sobre las 11.30 habrá una charla ‘apta para celíacos’, con la ponencia de Fran Vicente. Los bocadillos también tendrán su espacio en esta esperada edición con el concurso ‘Bocados con queso’.

La hora del país invitado será a la 13.00, cuando Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante tokiota ‘Den’, hablará sobre la evolución de la comida japonesa. Y a las 14.00, como culmine de la jornada de mañana, el chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta, por primera vez después de cuatro años de ausencia en Madrid Fusión, presentará la nueva temporada de su restaurante triestrellado en Denia.

Durante la tarde, los bocadillos seguirán estando muy presente con el ‘V concurso de bocadillos de autor’ y a las 15.15 será la hora de las subastas con la ‘I subasta de papas antiguas de Tenerife’.

En cuanto a ponecias, Marc Miró y Julián Mármol hablarán sobre la cocina contemporánea del atún y Sergio Rama charlará de los alimentos de Asturias.

Martes 23

La gastronomía filipina estará muy presente en esta segunda jornada de Madrid Fusión que arrancará con la ponencia del chef filipino Jordy Navarra, que nos hablará de las cualidades gastronómicas de esta tierra.

A las 10.50 será el turno de uno de los chef más prestigiosos del panorama madrileño, Diego Guerrero, quien impartirá una magistral ponencia sobre proteínas y grasas.  Y desde Francia llega Alexandre Couillon, el chef de las mareas, para hacer muestra de su técnica, creatividad y naturaleza.

A las 12.30 tendrá lugar una de las citas más esperadas de Madrid Fusión, la subasta de la trufa. El año pasado se recaudó 4.900 euros. El primer lote de dos trufas fue adquirido por Tumbarello por 2.200 euros; y Susi Díaz adquirió otro por 2.700 euros. 

Madrid Fusión 2018: guía para no perderte nada de la mayor cita gastronómica nacional
Muestras de trufa de la “Asociación de Truficultores de Teruel”. Estas trufas fueron adquiridas por 6000 euros. | Foto: Javier Lizón/EFE

A las 14.05 se entregará el premio cocinero del año en Europa.

La tarde llega repleta de concursos como el ‘I Concurso tapas-negrini con ingredientes italianos’, ‘XIV concurso nacional de tapas’ y el ‘II concurso nacional de tiraje’. El turno de los platos de cuchara será a las 15.30 con la presentación de Miguel Ángel de la Cruz; y el turno de la alta cocina dará comienzo a las 17.10 con la ponencia de Dani Frías, cocinero pionero en gastrobares.

A las 19.00 concluirá esta segunda jornada con Perú como país protagonista con una competición de pisco cocktail.

Miércoles 24

La gastronomía israelí y rusa se dará a conocer durante la mañana del último día de Madrid Fusión 2018. De la mano de los chefs Moti Titman y Yossi Shitr tendrán lugar las ponencias ‘Disrupción culinaria’ y ‘Transgresión vegetal’. El turno de los rusos llegará a las 12.10 con varias charlas sobre la nueva cocina rusa de la mano de los prestigiosos cocineros Dmitry Blinov y Igor Grishechkin.

A las 11.10, tendrá lugar la conferencia del triestrellado Eneko Atxa y, posteriormente, a las 11.45 se dará el premio ‘Cocinero revelación’. 

Madrid Fusión 2018: guía para no perderte nada de la mayor cita gastronómica nacional 1
El jienense Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Bailén, Jaén), se alzó el alzó el año pasado con codiciado Premio Cocinero Revelación 2017. | Foto: Javier Lizón/EFE

La jornada de mañana la concluirá los chefs Andoni Luis Aduriz y Guillermo Cruz con una charla sobre ‘Armonías inversas’.

El gaditano Ángel León, quien este año consiguió su tercera estrella Michelin, sorprenderá a los asistentes con unas de las presentaciones, quizá, más sorprendentes del festival. El de Cádiz presentará ‘Crustáceos: los caparazones también se comen’, porque desde ahora gracias a la técnica y al trabajo de León los caparazones también podrán ser ingeridos.

La despensa de Málaga y Castilla y León también serán dadas a conocer en esta última jornada que concluirá a las 18.55 con las ‘Aplicaciones culinarias de la salmuria’, una charla de
Sergio Bastard.

Además, desde el 20 de enero al 4 de febrero, tiene lugar una nueva edición del Gastrofestival, un evento pensado para disfrutar de la gastronomía madrileña. Dentro del marco de Gastrofestival e impulsado por Mahou y el Ayuntamiento de Madrid, los madrileños y visitantes disfrutarán de la IX Edición de Degustatapas donde 133 locales de la capital ofrecerán sus propuestas gastronómicas. Delicias como Cachopo de merluza rebozada, rellena de marisco con picadillo y mimosa o Solomillo de cerdo a la parrilla con cebolla confitada y compota de manzana son algunos de los irresistibles platos que se podrán probar.

Continúa leyendo: 'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel

'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel

Jorge Raya Pons

Foto: MUSEO LÁZARO GALDIANO

Solía bromear Buñuel con el hecho de que los tres grandes artistas aragoneses eran Goya, él mismo y Beethoven. ¡Y los tres eran sordos! Ahora, el museo Lázaro Galdiano -ubicado en el barrio madrileño de Salamanca- expone en su muestra Los sueños de la razón los lazos invisibles y emocionales de Goya y Buñuel, dos artistas irrepetibles que tomaron con precisión quirúrgica el pulso arrítmico de España.

Los comisarios de esta exposición, Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, dedicaron un gran esfuerzo para crear esta muestra. “Queríamos explorar sus puntos de conexión, su modo de comprender el arte y el mundo, aun con una distancia temporal de 150 años”, dice Martínez. El resultado es una recopilación de guiones y fotografías del cineasta que parecen mantener un diálogo constante con las pinturas y grabados de Goya: hay conexiones quizá inconscientes que vertebran la exposición.

Martínez explica cómo lo lograron a partir de cinco puntos fundamentales que servían como puentes entre un artista y otro.

'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel
‘Desastre 30. Estragos de la guerra’. | Cortesía del Museo Lázaro Galdiano

El primero fue la curiosidad como principio creador y su voluntad de aprender todo el tiempo, tanto es así que en una carta de Buñuel se puede leer cómo, siendo ya un anciano, tenía el deseo fervoroso de ser testigo del rodaje de un director joven: era el modo más efectivo de ver la evolución en la forma de hacer cine.

'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel 1
‘La letra con sangre entra’ (Goya). | Cortesía del Museo Lázaro Galdiano

El segundo, su visión crítica de la realidad, la capacidad que tenían para no ser reconfortantes, sino inspiradores. Su crítica feroz contra la violencia y la guerra, que completan un círculo de absurdos, y se representa en cuadros como La letra con sangre entra o la película Los olvidados.

El tercero, la libertad como concepto esencial y el ser humano como centro de sus preocupaciones, Goya desde la herencia de la Ilustración y Buñuel desde la vanguardia y el socialismo. Martínez recuerda los grabados de los desastres de la guerra, pero también la ensoñación de Un perro andaluz.

El cuarto, su universo interior. “En este aspecto, la sordera es importante porque los obliga a mirarse hacia dentro“, especifica Martínez. En este punto -y en continuación con el anterior- se revela la importancia de los sueños en sus obras, tanto en los grabados de Goya como en la filmografía de Buñuel, que los empleaba para explorar las pulsiones del ser humano.

'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel 2
Silvia Pinal, fotografiada durante el rodaje de ‘Viridiana’. | Cortesía del Museo Lázaro Galdiano

El quinto y último, los momentos vitales en los que se admiran ciertos paralelismos. Hay uno que para la comisaria está por encima de todos: la ocasión en que le encargaron a Buñuel un guión sobre Goya por el centenario de su muerte. Lo escribió. Y no fue el único guiño que le hizo en su cine: ¿qué hay de los fusilamientos al comienzo de El espíritu de la libertad? ¿Y de la niña que huye de la peste en Nazarín?

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 4 de marzo, es una joya. Además de pinturas de Goya que no acostumbran a verse en Madrid o grabados atribuidos recientemente, como el San Antonio Abad, reúne fotografías inéditas de Buñuel, algunas de ellas durante el rodaje de Viridiana o retratándose -curiosamente- junto a pinturas del artista zaragozano, y todos sus guiones. Se crea una atmósfera que corrobora que los dos artistas -sordos, aragoneses y afrancesados- comparten todo un patrimonio común ahora desclasificado.

Continúa leyendo: Vídeo | Putin se sumerge en aguas heladas por la festividad del Bautismo de Cristo

Vídeo | Putin se sumerge en aguas heladas por la festividad del Bautismo de Cristo

Redacción TO

Vladimir Putin se ha unido a millones de creyentes ortodoxos al sumergirse con el torso desnudo en agua helada en una tradición rusa con motivo de la festividad del Bautismo de Cristocelebrada cada 19 de enero. Rodeado de sacerdotes ortodoxos, se sumergió en aguas del lago Seliger que rondan la temperatura de los -5°C. 

Lee más en nuestra edición de actualidad: http://bit.ly/2DSSjW9

Continúa leyendo: ¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España

Jorge Raya Pons

Foto: Jorge Raya
The Objective

La presencia de Sony –la gran productora musical– está en todas partes: en esta pequeña esquina de la tercera nave de Fitur, a la que se llega después de atravesar las paradas de color y lujo de las capitales turísticas de América, se exponen las propuestas de los festivales de las que presume con orgullo la organización. Aquí no hay festivales de cine ni teatro ni danza y sí, casi en exclusiva, de música de todos los géneros: rock pesado, electrónica, jazz, folk.

La propia organización de la feria justifica con datos el dominio de los espectáculos musicales: se trata de un sector que crece sin pausa en España y que, solo con sus 10 principales eventos anuales, reúne 1,6 millones de visitantes que generan en torno a 400 millones de euros. Así, se pueden descubrir destinos interesantes que se distribuyen en unas pocas ubicaciones estrictamente nacionales: sorprende que en esta feria internacional no hayan desembarcado propuestas extranjeras.

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España 1
El escenario de la sección de Turismo de Festivales, en la nave 3 de Fitur. | Foto: J.R./The Objective

Castellón

El stand de la Comunidad Valenciana es de los más visibles, y su oferta de ocio y espectáculo se limita -casi por completo- a la provincia de Castellón, donde no hay semana de verano en la que no se celebre un festival. El más icónico de ellos es el FIB, que tiene lugar en Benicàssim, un pueblo de costa a menos de 15 kilómetros de la capital. Tendrá lugar entre el 19 y el 22 de julio y cuenta con la única confirmación oficial de The Killers.

Por otra parte, surgen planes absolutamente distintos, donde prima la pausa. En la misma provincia, en las cuevas de Sant Josep –por las que recorre el río subterráneo más largo de Europa–, en la Vall d’Uixò, se celebran conciertos bajo el nombre Singin’ in the cave a los que solo se puede acudir en bote con un aforo limitadísimo: las fechas son esporádicas y hay confirmaciones para el 11 de marzo de Javier Álvarez y The New Raemon.

Barcelona

El Rockfest es el principal reclamo. Inés Quintana, organizadora del evento, bromea con que nunca antes hubo tantos melenudos en la Sagrada Familia. En la próxima edición, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de julio, se esperan actuaciones de Kiss, Scorpions, Judas Priest y Ozzy Osbourne –líder de Black Sabbath–, entre otros.

¿Buscas festival para este verano? Fitur te propone 5 destinos sin salir de España 2
El stand de la promotora RockAndRock en Fitur. | Foto: J.R./The Objective

Y dirigido a otro público y con un concepto completamente distinto, tendrá lugar el Barcelona Beach Festival, que concentrará una maratón de electrónica en un solo día –14 de julio– en el que pincharán DJs tan conocidos como David Guetta o Armin Van Buuren.

Jaén

La provincia andaluza enmarca dentro de la iniciativa Jaén en Julio distintas opciones, todas ellas musicales, y destaca el Blues Cazorla, un festival que sus organizadores destacan como el más importante de este género fuera de los Estados Unidos. Tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio en el corazón del pueblo jienense.

Gran Canaria

Las Islas Canarias lanzan propuestas diversas, desde circuitos de surf hasta festivales folclóricos, pero nada alcanza la cumbre en Las Palmas de Gran Canarias como su Carnaval, que comienza el 26 de enero y concluirá el 18 de febrero. No es una fiesta cualquiera: está declarada bien de Interés Turístico Nacional –en un país como España, que recibió a 82 millones de turistas en 2017– y llena las calles con sus desfiles multitudinarios de colores y máscaras.

Tenerife

Una propuesta distinta llega desde la isla de Tenerife. La Tenerife Fashion Weekend, que combina el paisaje paradisíaco de las playas de Arona con las pasarelas en las que desfilarán algunas de las principales firmas nacionales, despierta mucho interés. El objetivo del municipio es diferenciarse como un destino más exclusivo, con visitantes de mayor poder adquisitivo.

TOP