Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Car2go: "Los coches que compartiremos en el futuro no tendrán conductor"

Anna Carolina Maier

Foto: Ana Laya
The Objective

El futuro del carsharing recuerda a los Supersónicos. Los coches no tendrán conductor y le hablarán a los usuarios. Además, la famosa frase “Sharing is caring” (el equivalente en español a “compartir es vivir”) será la principal filosofía. Orazio Corva, director de Car2go Madrid, quien en el Festival Inspirational 2017 ha hablado sobre el futuro del servicio de coches eléctricos compartidos, ha asegurado que en 2030 los vehículos serán “autónomos y compartidos”. Corva ha iniciado su ponencia ‘Un vistazo hacia el futuro’ tocando el violín. “¿Por qué tocar el violín?”, se ha preguntado. “Compartir es vivir y así como les he compartido mi música, mi trabajo trata sobre compartir coches”, ha respondido.

Car2go actualmente está disponible en tres continentes, Europa, Norte América y Asia (China), ocho países y 26 ciudades, con una flota de más de 14.000 vehículos y más de 2,7 millones de usuarios. En Madrid, existe desde noviembre de 2015 y supone un proyecto piloto pionero por su infraestructura propia de recarga de los vehículos.

Orazio Corva no solo ha hablado del 2030 sino del presente y del corto plazo. En Madrid la flota actual es de 500 coches pero para el próximo año la compañía espera ampliar ese número. “La cantidad está siendo evaluada”, ha acotado después de su exposición a The Objective durante una breve entrevista.

Otro de los objetivos cercanos es ampliar el área operativa más allá de la M-30. “También estamos evaluando la opción de poner el nuevo Smart a cuatro plazas en la flota eléctrica”.

Durante la exposición previa Corva habló sobre el futuro más lejano. Para 2030, los coches de Car2go van a ser “autónomos y compartidos”, ha asegurado. “También van a incluir el servicio de compartir el trayecto”, opción que pretende disminuir el tráfico.

También para 2030 la experiencia del usuario será más dinámica con comandos de voz y pantallas tanto internas como externas que le hablarán, no solo al usuario, sino a los transeúntes, ha revelado el licenciado en Literatura por la Università degli Studi di Pavia en Italia.

¿Cuáles han sido las principales incidencias del servicio en Madrid? Tomando en cuenta que han existido denuncias de que algunas personas alquilan los coches y luego los dejan dentro de los garajes.

Es un tema que ha pasado y que pasa. Lo hemos detectado nosotros y los usuarios pero la verdad es que, según nuestros datos, no es un fenómeno tan común como ha salido en la prensa. Para nosotros una de las cosas más graves que puede hacer un usuario es poner el coche a disposición solo suya debido a que el concepto de Car2go es ‘coche compartido’.

¿Dónde surge la idea de Car2go?

La idea surge en Alemania. Nació por un grupo de trabajadores de una empresa de Daimler en Ulm (una ciudad de Baden-Württemberg) donde para el desplazamiento al trabajo empezaron a poner en marcha un sistema de coche compartido con un mismo trayecto todo el tiempo. Eso resultó ser muy práctico. Desde allí empezó a montarse la idea de una flota compartida entre todos y aparcando en la calle (con trayectos distintos).

¿Cómo enfrentan el gremio de los taxistas?

Hemos tenido un poco de contraste con ellos a nivel de declaraciones pero hoy en día tenemos una buena relación ya que nuestro servicio no es un competidor directo con el taxi porque el taxi lleva a un conductor y con nosotros la gente tiene que conducir. Son servicios distintos. Los taxis ahora miran a otros servicios como competidores suyos, tal y como lo ha demostrado la huelga de este miércoles.

Hablando de competencias…¿han sentido el efecto de la competencia por parte de otras empresas que ofrecen un servicio como el suyo, es decir, Emov y Zity?

No porque la demanda es tan alta que no la hemos sentido. Nosotros lo que buscamos es educar a la gente ofreciéndole un servicio que funciona bien. No hemos tenido un impacto negativo en los números.

¿Será posible llevar Car2go a ciudades de América Latina u otras donde hay altos índices de violencia?

Estamos, como empresa multinacional, buscando llegar a todos los sitios. El objetivo de Car2go es efectivamente lograr eso. Habrá que mirar cosas pero no está nada excluido mirar en esos mercados.

Continúa leyendo: La revolución digital y el ‘data driven content’, entre los protagonistas del Festival Inspirational 2017

La revolución digital y el ‘data driven content’, entre los protagonistas del Festival Inspirational 2017

Foto: Festival Inspirational 2017
Twitter

Personas que inspiran han tomado los escenarios de las cinco salas dispuestas para la XI edición del Festival Inspirational, el único dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en España. En el espacio denominado Key Note, entre los principales portavoces, han estado David Shing, llamado el Profeta Digital de Oath, quien ha pasado la mayor parte de su trayectoria siendo testigo de cómo el futuro toma forma a través del panorama online. Shing ha hablado de la transformación digital y ha asegurado que a pesar de que cada vez estamos más conectados a través de redes sociales, tenderemos más a hacerlas cerradas (o privadas) para crear círculos de confianza.

Asimismo, ha afirmado que hay dos cosas fundamentales a tomar en cuenta en el mundo digital y del mercadeo: lograr producir un contenido distinto y volverse expertos en vídeos. “If you are not good in videos, you’ll have to be good in video” (si usted no es bueno en vídeo, tendrá que volverse bueno en vídeo), ha insistido. Shing ha advertido de que contar historias (storytelling) también forma parte de las estrategias de marketing pero que cada vez “debe haber más historias que habladurías”. El también responsable de Medios y Marketing para Europa de AOL, ha asegurado que “la creatividad está siendo redefinida” y que existe una sobrecarga de información que estresa a la sociedad.

Por su parte, Luke Barnes, el Chief Commercial Officer de VICE para la región EMEA, que actualmente abarca más de 15 países de todo el continente, ha hablado sobre las audiencias jóvenes y del data driven content. ¿Qué significa el data driven content? Cuando una empresa toma decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación. Por esta razón, Barnes ha expresado que la manera de entender a su audiencia que tiene Vice es mediante preguntas y a través de datos.

Dio algunas cifras como que la Generación Millenial quiere estar 150% entretenida, en 80% es inspirada por las experiencias; en 228% busca conocimiento y en 40% quiere expresar su creatividad. Asimismo, en un análisis hecho a su audiencia por el medio de comunicación en 2013, 92% de las personas estaban interesadas en las noticias del mundo pero 85% se sentía inconforme con las fuentes donde buscaban la información. Por esta razón buscaron revolucionar la manera en que reseñaban las noticias.

Además, según los análisis, 71% señaló que lo que más valoraba era la transparencia. Barnes ha expresado que, tras los análisis, ellos han visto un “espacio en blanco”, un interés que existía pero que los medios no cubrían. En el ámbito internacional dice que han desarrollado un medio con personalidad propia. Bajo la dirección de Barnes, VICE ha lanzado tres canales discover locales de Snapchat en la región, ha negociado asociaciones innovadoras y galardonadas con marcas globales como Ford, UBS y Bose, así como el lanzamiento y desarrollo continuo de las ofertas premium Native, Rich Media y Audience Targeting. Antes de VICE, Luke lanzó y dirigió la división británica de la start-up de social media theAudience, antes de convertirse en SVP y Chief Commercial Officer de VICE UK.

Para esta undécima edición, el Festival Inspirational ha cambiado de sede. La nueva ubicación es el Espacio MEEU, en la Estación de Chamartín de Madrid. Además de las ponencias que continuarán este jueves, un total de 244 piezas componen los proyectos aspirantes a las 26 categorías que serán premiadas durante una gala. Durante este evento también se elegirá a la Agencia del Año y el Anunciante del Año, que en la edición anterior recayó en DDB y Volkswagen, respectivamente.

Continúa leyendo: Vuelve Inspirational, el único festival dedicado a la innovación en comunicación en España

Vuelve Inspirational, el único festival dedicado a la innovación en comunicación en España

Redacción TO

Grandes profesionales de todos los ámbitos del sector de la comunicación como anunciantes, medios y agencias creativas se darán cita los próximos 29 y 30 de noviembre en el Espacio MEEU, en la estación de Chamartín de Madrid, para acoger la XI edición del Inspirational  Festival , el único festival dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en nuestro país.

Organizado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, contará con la participación de más de 120 ponentes, después de los 37 del año pasado, y de nuevas salas dedicadas a ámbitos como los eSports, los Workshops o el Storytelling, que se sumarán a la sala principal donde se celebrarán las conferencias keynotes.

Vuelve Inspirational, el único festival dedicado a la innovación en comunicación en España 1
Varios asistentes a Inspirational Festival 2016. | Foto: Inspirational Festival

Una de las grandes novedades de la edición de este año es el cambio en la dirección del Festival. Tras dos años al frente, Fernando Lázaro, CCO & Cofounder en BTOB, deja su puesto a Eva Santos, Directora General Creativa en Proximity Spain. Eva Santos es una de las dos únicas mujeres españolas incluidas en el listado de las veinte “Women to Watch 2017” en Europa según el ranking elaborado por la prestigiosa revista internacional Advertising Age y una de las personas más relevantes en el sector de la publicidad en estos momentos tanto en España como en Europa. Santos liderará el Festival Inspirational tras haber formado parte del Comité Organizador en ediciones anteriores.

“Estoy muy contenta de haber asumido el reto de presidir el Inspirational en su undécima edición que se dice pronto, Fernando Lázaro ha hecho un excelente trabajo al frente estos años consolidando la imagen de un Festival que siempre ha apostado por la innovación y dar una visión amplia y distinta de la industria. Mi trabajo ahora será construir en la misma línea, intentando hacerlo aún más conocido y relevante para posicionarlo como “el evento” de innovación de este país, como el SXSW español que estoy segura que puede aspirar a ser”, apunta Santos.

“Al festival acuden más de 4.000 personas cada año”

Otra de las grandes novedades de esta edición es el nombramiento de Monica Moro, Directora General Creativa de MCcann Spain como nueva Presidenta del Jurado de los Premios Inspirational, cuya inscripción de piezas estará abierta hasta el 13 de octubre. Sin embargo, los que inscriban sus piezas antes del 29 de septiembre, podrán disfrutar de un 30% de descuento. Isabel Yanguas (Distrito Cuatro), será jurado Honorífico de esa XI edición.

El resto del jurado queda compuesto por: Chacho Puebla (LOLA MullenLowe), Nuria Giménez (Coca-Cola Iberia), Miguel Olivares (La Despensa), Ignasi Giró (DoubleYou) y Juan Silva (Shackleton), entre otro.

El precio de las inscripciones para los socios de IAB es de 280€ por pieza y categoría, y de 350€ en el caso de las empresas no asociadas, excepto para la categoría de Eficacia en comunicación digital cuyo precio será de 600€ para socios de IAB y de 720€ para no socios.

Según informa la organización, existirán diez categorías a premiar, de las cuales las cuatro primeras recibirán Premios de Oro, Plata y Bronce. De la quinta a la décima se entregará un único premio de Oro por categoría.

Vuelve Inspirational, el único festival dedicado a la innovación en comunicación en España
Actuación durante Inspirational Festival  2016. | Foto: Inspirational Festival

Tras el éxito de la edición anterior, la organización del Festival ha decidido ampliar el formato Open Doors. En el 2016, este tour llevó a cincuenta personas a conocer algunas de las agencias creativas más importantes de España como McCann World Group, Shackleton y BtoB. En este nuevo Open Doors, además de las citadas agencias, se visitarán también a Medios de Comunicación, agencias de medios, las oficinas de Google  y el Centro Logístico de Amazon. En total, se podrá elegir entre cinco tours.

El Comité Organizador de la XI Edición del Festival Inspirational está formado por grandes profesionales de todos los ámbitos del sector como anunciantes, agencias de medios, agencias creativas, etc… El Grupo de Trabajo está formado por Eva Santos (Proximity Spain), Sigfrid Mariné (Full Circle Karma), Sonia Paz (Enfemenino); Pedro Aires (Sony Music Entertainment) Javier Navarro (DoubleYou), Gil Blancafort (Yslandia), Carlos Moreno, (The Walt Disney Company).

Continúa leyendo: ¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

Redacción TO

Foto: Victor R. Caivano
AP

La sorpresa es común en el turista o en el recién llegado a Madrid. ¿Por qué el metro circula por la izquierda? Existen dos teorías principales.

La primera apunta a los látigos como causa fundamental de esta característica del suburbano de la capital. En el momento de la inauguración de la primera línea del metro, el 17 de octubre de 1919, los coches en Madrid circulaban por la izquierda, ya que los conductores de los carruajes llevaban las riendas de los caballos con la mano izquierda y los látigos para fustigarlos con la derecha. Por eso, para no darle un latigazo accidental a un peatón en la cara, se estableció que estos vehículos viajaran por el carril izquierdo. En consecuencia, el metro imitó esta característica y se decidió que el suburbano circulara por la izquierda. Posteriormente, cuando se estableció legalmente que el sentido de la circulación de los coches en la superficie sería el derecho, resultaba demasiado caro volver a señalizar toda la red del metro, así que la cosa se quedó como estaba.

Otra teoría tiene su epicentro en el Reino Unido. Según esta hipótesis, las infraestructuras del suburbano de la capital se compraron y se diseñaron imitando las inglesas, donde ya estaba establecido el carril izquierdo como norma de circulación, así que este sistema se importó a Madrid.

En la superficie, Madrid también circuló inicialmente por la izquierda. Pero no era así en otras ciudades españolas, como Barcelona, que siempre ha circulado por la derecha. En 1924, Madrid cambió su normativa y la circulación pasó a tener lugar por el carril derecho. No obstante, no fue hasta los años 30 del siglo pasado cuando se adoptaron normas nacionales que equipararan la circulación del tráfico en todo el territorio español.

Y el caso de los trenes no es el único en el metro de Madrid. Muchas de las escaleras mecánicas del suburbano de la capital circulan por la izquierda, pero en este punto el caos es mayor, ya que no todas lo hacen. Es decir, si uno ve un par de escaleras mecánicas en el metro, ha de prestar atención al sentido en el que circulan antes de subirse a ellas. E incluso una vez dentro de la escaleras, la dicotomía entre la izquierda y la derecha continúa: un viajero que desee quedarse parado y bajar o subir sin moverse, al ritmo de las propias escaleras mecánicas, debe arrimarse al lado derecho de las escaleras. Por contra, un viajero que tenga prisa y prefiera caminar por las escaleras mecánicas, debe hacerlo por el lado izquierdo.

Y la curiosidad del sentido de la circulación no es la única. La famosa estación fantasma de Chamberí también alimenta conversaciones entre los usuarios del metro, que diariamente cruzan una estación en la que nunca para el metro entre Iglesia y Bilbao. El motivo de que ya no esté operativa es la cantidad de usuarios que tiene el metro. Ante el aumento del uso del suburbano en los años 70, se decidió aumentar la capacidad de los trenes añadiéndoles más vagones. En consecuencia, hubo que ampliar todas las estaciones para que cupieran los nuevos trenes. La ampliación de la estación de Chamberí resultó imposible y Metro de Madrid decidió clausurarla. Eso sí, hoy sigue operativa como museo y como curiosidad histórica de la ciudad.

Continúa leyendo: El festival Paraíso avanza su primer cartel y promete mimar a su público

El festival Paraíso avanza su primer cartel y promete mimar a su público

Cecilia de la Serna

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

Festivales en España hay muchos. Hasta en la pasada edición de Fitur se reservó un espacio para este tipo de eventos, que es ya un filón turístico de primer orden que genera en torno a 400 millones de euros anuales. Ahora se suma a la oferta festivalera una propuesta inédita: el festival Paraíso, que tendrá lugar en el campus de la Universidad Complutense de Madrid el 8 y 9 de junio de 2018.

La exclusividad es un elemento fundamental en el relato de Paraíso, tal vez por eso la organización ha citado a la prensa en el palacio Santo Mauro, que ahora alberga un hotel de cinco estrellas. Al encuentro con los medios de comunicación ha acudido un ilusionado José Morán, responsable del proyecto y creador y codirector del Festival Internacional de Benicássim hasta el año 2009. Con tal experiencia a sus espaldas, Morán ha asegurado en su presentación que con el FIB “casi morimos de éxito”, por lo que ha logrado sacar un buen puñado de lecciones para aplicar en “una idea nueva que contar”, materializada en Paraíso.

El festival Paraíso avanza su primer cartel y promete mimar a su público 1
José Morán durante la presentación de Paraíso. | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Primer avance de cartel

El festival ha presentado su primer avance de cartel con un programa de “artistas visionarios, de diversas procedencias, que encuentran su lugar en diferentes territorios de la electrónica y su confluencia con otros géneros”, aseguran desde la organización. Los nombres protagonistas del avance del line-up de la primera edición de Paraíso son Róisín Murphy, Apparat, Gerd Janson, Jamie Tiller, Palms Trax, Dekmantel Soundsystem, Ibeyi o Guy Gerber, que junto con otros artistas completan un plantel muy diverso donde la electrónica se fusionará con otros géneros como los ritmos afrocubanos, el swing, el soul o el jazz.

Morán, que fue pionero al incluir una carpa de electrónica en el FIB, se lanza ahora al proponer un festival que se aleja del EDM (música electrónica de baile, por sus siglas en inglés) y apuesta por “diferentes géneros y corrientes” que hacen de Paraíso una propuesta única en España.

El festival Paraíso avanza su primer cartel y promete mimar a su público 2
Algunas de las incorporaciones del cartel de Paraíso. | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

En las próximas semanas irán añadiendo más nombres a un cartel que ya cuenta con una solidez importante para competir con otras propuestas a nivel nacional.

No sólo el line-up: la experiencia también cuenta

El modelo tradicional que reina en la ruta de festivales en España está desfasado, según ha defendido José Morán, que ha asegurado que actualmente “no se cuida la experiencia, sólo el line-up. De ahí que Paraíso proponga ser un festival cómodo, que cuide las áreas de descanso, la zona gastronómica, e incluya otras propuestas “que enriquezcan la experiencia musical” como la zona de gaming -que contará con juegos arcade, realidad virtual y otros- y la artística.

Preguntado por The Objective, José Morán ha asegurado que ya están trabajando con diferentes galerías, colectivos y fundaciones artísticas para ofrecer al público un line-up de arte que se concretará en las próximas semanas.

La creación de una “atmósfera que no se distorsione en el tiempo” es para Morán una de sus prioridades al erigir esta nueva propuesta. Para ello, la organización dará prioridad en las ediciones venideras a los asistentes a esta primera, ya que buscan ante todo cuidar a los asistentes. Un aforo bastante reducido (15.000 asistentes, frente a los 25.000 que llenaron la pasada edición del DCODE, que tuvo lugar en el mismo espacio) concreta en números la intención de mimar a su público.

Los abonos para Paraíso 2018 pueden adquirirse a través de su web a un precio especial de lanzamiento de 49 euros, limitado a 2.000 abonos. El abono premium puede adquirirse a un precio de 120 euros.

TOP