Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cassini se despide de Saturno para siempre

Rodrigo Isasi Arce

Foto: NASA

Tras 20 años de servicio espacial, la nave Cassini se retira por todo lo grande. El 15 de septiembre la sonda cruzará por última vez el espacio entre Encélado, el anillo F, el más externo y Saturno, y se lanzará contra su atmósfera, transmitiendo los datos sobre la entrada mientras pueda. Cuando se encuentre a 1.500 kilómetros de sobre la superficie del planeta gasesoso, dirá sus últimas palabras y se perderá la señal. La misión Cassini-Huygen, un proyecto de cooperación entre la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana (ASI), es una de las más importantes. Gracias a la nave Cassini se ha podido comprobar la Teoría de la relatividad, descubrir nuevas lunas en torno a Saturno, observar como nunca sus anillos e incluso detectar moléculas y compuestos muy prometedores en las lunas Encélado y Titán. Su “gran final”, previsto para las 12:30 horas, se puede seguir en directo a través de la NASA.

Puesta en órbita en 1997 desde Cabo Cañaveral, su andadura en torno a Saturno comenzó en 2004, cuando la misión internacional Cassini-Huygens llegó al planeta. Hasta entonces, este gigante gaseoso, su intrincado sistema de anillos y sus enigmáticas lunas constituían un gran misterio para la ciencia. El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens de la ESA desveló lo que se ocultaba bajo la densa atmósfera de la mayor luna saturniana, Titán, al efectuar el primer aterrizaje exitoso sobre un cuerpo del Sistema Solar exterior.

Cassini se despide de Saturno para siempre 3
Anillos de Saturno. Imagen tomada por Cassini en agosto de 2017 | Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Cassini es la primera nave que se ha quedado en órbita alrededor del planeta y lo ha estudiado pacientemente durante 13 años, pero la NASA ha decidido poner fin a su gran labor. La misión finaliza porque su combustible se está agotando. Para garantizar la puesta fuera de servicio segura de la nave y evitar un impacto no planificado en alguno de los satélites helados, como Encélado y su inmaculado océano, Cassini se dirigirá al propio planeta gaseoso, donde la enorme presión atmosférica la triturará rápidamente.

Cassini se despide de Saturno para siempre 5
La nave Cassini lista para ser enviada al espacio | Foto: NASA/JPL

Durante la inmersión final en Saturno, la sonda no tomará imágenes ya que la velocidad de transmisión de datos necesaria para enviar imágenes es demasiado alta e impediría que se devuelvan otros datos científicos de alto valor. Como la propia ESA indica, las imágenes finales se tomarán el 14 de septiembre y, previsiblemente, incluirán fotografías de Titán, Encélado, el satélite menor ‘Peggy’, una hélice en los anillos y un montaje en color del planeta y sus anillos, incluyendo la aurora del polo norte.

Cassini se despide de Saturno para siempre 7
Huracán en el Polo Norte de Saturno. Imagen tomada por Cassini en 2013 | Foto: NASA/JPL

En sus 13 años de odisea en el sistema saturniano, Cassini ha efectuado 127 sobrevuelos cercanos en Titán, incluyendo el cartografiado por radar de su superficie y el descubrimiento de numerosos lagos y mares de hidrocarburos que prueban la existencia de un océano global de agua bajo su gruesa corteza, así como un atmósfera repleta de sustancias prebióticas. Tal y como asegura la ESA, se cree que la atmósfera de Titán sería similar a la de la Tierra antes de que se desarrollase la vida, por lo que podría considerarse un laboratorio a escala planetaria para comprender las reacciones químicas que desencadenaron la vida en nuestro planeta.

Cassini se despide de Saturno para siempre 1
Imagen de Saturno al amanecer tomada por Cassini en julio de 2017 | Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

En 2004, Huygens se posó sobre la superficie helada de Titán, salpicada de guijarros, y continuó transmitiendo datos a la nave nodriza durante 72 minutos, hasta que Cassini desapareció en el horizonte. Estos datos constituyen un tesoro único de mediciones in situ que los científicos aún siguen estudiando a día de hoy.

A lo largo de las dos horas y media que duró su descenso en paracaídas, fueron apareciendo entre la bruma formaciones extraordinariamente parecidas a las costas y sistemas fluviales de la Tierra. No obstante, dadas las temperaturas superficiales de unos -180 ºC, en lugar de agua, estas figuras habían sido excavadas por metano, un compuesto orgánico simple.

Cassini se despide de Saturno para siempre 9
Cassini captura la primera imagen en alta resolución del hemisferio brillante de la luna de Saturno, Iapetus, en 2007 | Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

En origen, Cassini-Huygens era una misión destinada a durar apenas cuatro años, pero ante su excelente comportamiento, y aprovechando una posición única entre los satélites artificiales, las agencias decidieron extender el servicio de Cassini, en 2008, hasta 2017. Cassini se despide de Saturno, pero su legado queda para siempre.

Continúa leyendo: Cómo distinguir las 5 formas de ansiedad y depresión

Cómo distinguir las 5 formas de ansiedad y depresión

Redacción TO

Foto: Xavier Sotomayor
Unsplash

La ansiedad y la depresión son enfermedades mentales a las que estamos tristemente habituados, ya sea por haberlas padecido o por tener a gente cercana que las padezca, y sus tratamientos a menudo son incompletos o inefectivos. Por esta razón, Leanne Williams, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford, ha liderado una investigación por la que acota considerablemente el campo de estas dolencias, tal y como informa el portal Futurity. El objetivo no es otro que mejorar los posibles tratamientos contra los distintos tipos de ansiedad y depresión que existen en los humanos.

“Estamos tratando de desentrañar la superposición de síntomas en nuestro diagnóstico actual, y esto, en última instancia, puede orientarnos hacia cómo realizar tratamientos a medida“, explica el equipo de investigadores en un artículo publicado en la revista especializada JAMA Psychiatry.

Se trata de un paso importante en la lucha contra estas enfermedades, que suponen la causa principal de discapacidad y pérdida de productividad en todo el mundo con una tasa de recuperación de apenas el 30%, de acuerdo con el estudio. Esa importancia a la que hacemos mención radica de la dificultad de hacer diagnósticos certeros de las patologías de los pacientes. Las amplias categorías definidas hasta ahora por el estadounidense Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales para trastornos como la ansiedad y la depresión, que tienen tantos síntomas superpuestos, complican la identificación de marcadores biológicos y, por tanto, el hallazgo de una posible cura, según los autores de la investigación.

“En la actualidad, los tratamientos son los mismos para cualquiera que se encuentre dentro de estas amplias categorías”, explica Williams. “Al concretar el diagnóstico, se pueden prescribir mejores opciones de tratamiento”.

Cómo distinguir las 5 formas de ansiedad y depresión 1
Una mujer atiende durante un curso de autoayuda en Londres. | Foto: Lefteris Pitarakis/AP

Para llegar hasta estas conclusiones, los investigadores han recogido y procesado la información obtenida de 420 personas, tanto pacientes de ansiedad y depresión como ciudadanos perfectamente sanos. Los participantes se sometieron a pruebas de todo tipo, desde mapeos cerebrales y exámenes psiquiátricos hasta tests de autodiagnóstico. A partir de estos datos, los expertos averiguaron la funcionalidad de estas personas en sus casas y en sus trabajos y su capacidad para relacionarse socialmente.

Los autores del estudio pudieron confirmar sus conclusiones tras una segunda ronda de análisis que implicó a 381 personas, y desarrollaron incluso una serie de algoritmos para unificar los síntomas. Con base en la información que obtuvieron, determinaron que la ansiedad y la depresión se presentan en los humanos de cinco formas distintas:

Tensión: se caracteriza por la irritabilidad, sus pacientes son hipersensibles y excesivamente susceptibles

Excitación ansiosa: la capacidad de concentración se ve profundamente afectada, y con ella el funcionamiento cognitivo. Uno puede dejar de recordar lo que ha ocurrido unos instantes antes, según Williams. Además, produce síntomas como la aceleración del pulso, la sudoración y la sensación de estrés.

Melancolía: las personas experimentan dificultades serias para la interacción social, y esto produce una severa angustia.

Anhedonia: su síntoma principal es la incapacidad de sentir placer. Algunos pacientes presentan síntomas de esta forma de depresión y no son conscientes, pueden tener un alto grado de funcionalidad. Con todo, sufren una profunda angustia.

Ansiedad general: se caracteriza por exacerbar las sensaciones de preocupación y ansiedad, y se manifiesta de una manera mucho más física y evidente.

Los investigadores introdujeron a las personas analizadas en distintos cuadros de ansiedad y depresión en función de sus síntomas, y los resultados fueron los siguientes: el más habitual fue el caso de tensión, con un 19%, precedido de la excitación ansiosa (13%), la ansiedad general (9%), la melancolía (9%) y la anhedonia (7%).

Continúa leyendo: Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017

Romhy Cubas

La nueva vuelta al sol trajo miles de nuevas ficciones y no ficciones para entenderse con el mundo de los libros. En este 2017 la escena literaria regresó con decenas  de adaptaciones cinematográficas como es usual: It de Stephen King, Hidden Figures de Margot Lee Shetterly, Live By Night de Dennis Lehane, The Zookeeper’s Wife de Diane Ackerman o Tulip Fever de Deborah Moggach por nombrar algunas. El Premio Nobel de Literatura se anunció tal vez con menos controversia que el año pasado al ser entregado al japonés Kazuo Ishiguro, el novelista Paul Auster rompió su silencio de siete años con una novela de casi mil páginas y Bolaño retornó de manera póstuma -como viene siendo usual en los últimos años- con una novela sobre sepulcros y vaqueros.

Los creadores de Written Word Media predijeron a principios de este ciclo algunas tendencias relevantes y su posible impacto en el mundo de la literatura moderna. Bien sea que la mayoría de la ventas de ficción se registraran mediante los e-Books, que los autores indies y las pequeñas imprentas dominaran el mercado, que la lectura ilimitada de los Kindles continuara expandiéndose sin límites o que los Audiobooks hayan seguido ganando popularidad dominando un mercado ya de por si digitalizado, hay un hecho que no cambia a pesar de las nuevas tabletas súper delgadas de Apple y es que la gente continua leyendo y escribiendo. No obstante la comodidad de los nuevos dispositivos, el libro de papel mantiene su terca presencia en las librerías/bibliotecas del mundo.

Porque la novedad más emocionante siempre estará en la historia que están a punto de contarte y todos los silencios que el autor y su pluma buscan susurrar. Este 2017 en The Objective regresamos con la lista de los diez libros del año que sacudieron los estantes de las librerías. Entenderse con solo una decena de textos es quedarse corto, pero cada uno de estos títulos guarda un secreto en el que vale la pena indagar.

 

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 3
Portada de El fuego invisible de Javier Sierra | Imagen: Planeta de Libros

El fuego invisible de Javier Sierra

El novelista y periodista español Javier Sierra tiene en su autoría una lista de poco menos de una decena de libros que lo han posicionado en la lista de los más vendidos de Estados Unidos elaborada por el New York Times –es el primer autor español en conseguirlo-. Este 2017 ganó el prestigioso Premio Planeta por su última obra presentada en el concurso bajo el seudónimo de Victoria Goodman.

La novela ambientada en Madrid es protagonizada por David Salas, un lingüista del Trinity Collage de Dublín que retoma relaciones con una vieja amiga de sus abuelos y con su ayudante, una reservada historiadora de arte. Victoria Goodman es el nombre de esta vieja conocida con quien se ve atrapado en una incógnita marcada por desapariciones y santo griales. La novela hila el enigma del mito del grial con España y ese patrimonio artístico y cultural que permanece todavía en sus formas arquitectónicas y en la historia de sus calles.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 2
Portada de 4 3 2 1 de Paul Auster | Imagen: Planeta de Libro

4 3 2 1 de Paul Auster

Paul Auster es uno de los grandes novelistas norteamericanos. Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las letras en el 2006 el escritor es conocido por sus trilogías sobre Nueva York y sus reflexiones existencialistas sobre la ciudad y los individuos que la caminan. Luego de siete años de silencio Auster publica tal vez uno de los libros más esperados del año. Es la novela más extensa que ha escrito desde que se presentó en 1982 al público con la Invención de la Soledad. 4 3 2 1 son cuatro novelas en una sola, todas protagonizada por una versión distinta de Archie Ferguson.

Las vidas de Ferguson se explayan en el libro y lo llevan a existir en mundos completamente distintos. Con un trasfondo de  acontecimientos esenciales para la segunda mitad del siglo XX americano, el azar y la esencia de una generación, las articulaciones de todas estas existencias se desarrollan en una novela que supuso una vida entera de preparación, según las palabras del propio Auster.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 5
Portada de Los Pacientes del Doctor García de Almudena Grande Foto vía: Planeta de Libros

Los pacientes del Doctor García de Almudena Grandes

Esta escritora española se hizo conocida en el mundo de las letras por el controversial La edades de Lulú, desde entonces su carrera como novelista a la par de como columnista ha continuado con sus antihéroes y supervivientes literarios. Su nueva novela es la cuarta entrega del proyecto que la autora inició en el 2010 con Episodios de una guerra interminable.

Una novela de espías que se explaya en acontecimientos reales de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo para construir las vidas de personajes ficticios que transitarán por España y Argentina. Infiltrados en la red internacional que permitió la fuga de miles de criminales nazis a América a través de una ruta secreta, la del Madrid franquista de la posguerra, el texto se cruza en un camino de intrigas y crímenes de guerra que se pierden entre deserciones y falsas identidades.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 8
Portada de Lincoln en el Bardo de George Saunders | Imagen: Goodreads

Lincoln en el Bardo de George Saunders

Ganadora del Premio Booker 2017, la primera novela de este escritor estadounidense es un retrato de Abraham Lincoln extraído de diarios y anotaciones de la época. La imagen casi intocable de Lincoln como el presidente que abolió la esclavitud en América se torna dolorosamente personal en esta historia ficticia en la cual el mandatario afronta la muerte de su hijo más querido.  

Durante la novela Lincoln vuelve al cementerio para abrir el ataúd de su hijo mientras los muertos reconocen su existencia. En su presencia, un colectivo social atrapado en el limbo reflexiona no solo sobre la muerte de un hijo sino sobre las pérdidas de la guerra y desigualdades e injusticias generacionales arraigadas en la época.  

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017
Portada de El monarca de las sombras de Javier Cercas | Imagen: Literatura Mondadori

El monarca de las sombras de Javier Cercas

La narrativa de este novelista español es una mezcla de crónica testimonial.  Desde el éxito de su novela Soldados de Salamina su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y con El monarca de las sombras Cercas escribe una de sus novelas más íntimas e incómodas.

La narración se enfoca en la búsqueda de un joven que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Manuel Mena se incorporó al ejército de Franco al estallar la Guerra Civil y murió combatiendo en la batalla del Ebro. Mena era tío abuelo de Javier Cercas, quien hace una indagación personal de una historia familiar escondida durante demasiado tiempo entre perfiles de antihéroes y guerras fallidas.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 1
Portada de Exit West de Mohsin Hamid  | Imagen: Riverhead Books

Exit West de Mohsin Hamid

Calificada como una de las novelas más anticipadas por la revista Time y el Washington Post, esta novela futurista se ubica en un país sin nombre con una tumultuosa crisis política.  Una pareja de jóvenes caminan en medio de esta geografía llena de balas, bombas, aviones y destrucción mientras intentan escapar hacia una ciudad secreta que les susurra entre paredes resguardadas por hombres armados.   

La globalidad de la trama revela una discusión inminente sobre inmigración, refugiados, religión y conflictos bélicos. El autor explica cómo la geografía se convierte en el destino y el condicionante de dos personas atrapadas en una guerra.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 4
Portada de Los cinco y yo de Antonio Orejudo | Imagen: Planeta de Libros

Los cinco y yo de Antonio Orejudo

Orejudo se aferra a los recuerdos de su niñez y la generación de los sesenta para contar la historia de Toni, un escritor que no escribe y un profesor que no enseña. Mediante personajes ficticios y disfraces de infancia los personajes con los que Toni crece parecen convertirse en carne y hueso mientras él sufre el proceso inverso y se reconcilia como uno de ellos.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 7
Portada de You Don’t Have to say you love me de Sherman Alexie | Imagen: Amazon

No tienes que decir que me amas: Una memoria de Sherman Alexie

Esta memoria profundamente personal aborda la relación entre madre e hijo mediante 78 ensayos y 78 poemas escritos tras la muerte de la madre de Sherman Alexie.

Esa figura mítica y mágica que representa una madre emerge en un perfil maravilloso y complicado con un contexto inesperado, una reserva India como retentiva de infancia y de sufrimientos individuales.

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 6
Portada de Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva | Imagen: Planeta de Libros

Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva

En esta novela, Lorenzo Silva narra la historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia. Para Planeta “el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil”

Diez libros que sacudieron los estantes de las librerías este 2017 9
Portada de Goodbye Vitamin de Rachel Khong | Imagen: Amazon

Goodbye, Vitamin de Rachel Khong

En Goodbye Vitamin la comedia y la realidad se mezclan en una genuina historia sobre las disyuntivas de la adultez y todos los caminos a través de los cuales es posible encontrarse a uno mismo.

Cuando su prometido huye con otra mujer, Ruth regresa a casa con su padre,  un importante profesor de historia que padece de Alzheimer. La convivencia destapa todas las expectativas de su nueva vida en una genuina, dulce e impredecible historia sobre amor, demencia y familia.

Continúa leyendo: Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Redacción TO

Foto: Navesh Chitrakar
Reuters

No prestamos demasiada atención a los movimientos de la rotación de la Tierra, pero son más relevantes de lo que el común de los mortales creemos. De vez en cuando, la rotación de la Tierra disminuye algunos milisegundos por día, y esto va a tener un enorme efecto en las vidas de millones de personas alrededor del globo. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha habido 7.574 a escala global en los últimos diez años. Una reciente teoría prevé que esta cifra pegará un importante repunte el próximo 2018.

En un estudio publicado en Geophysical Research Letters a mediados de este año, los científicos Roger Bilham, de la Universidad de Colorado, y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana predicen que, debido a la desaceleración de la rotación de la Tierra, el mundo sufrirá un aumento significativo de grandes terremotos en 2018.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron todos los terremotos desde 1900 que registraron una magnitud (según la escala del momento en que sucedieron) de 7,0 o mayor y descubrieron que aproximadamente cada 32 años hay un repunte en estos grandes sismos.

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos 2
Aproximadamente cada 32 años hay un repunte en grandes sismos en el mundo. | Foto: Kim Hong-Ji / Reuters

El factor común

El estudio revela, asimismo, que el único factor que se correlaciona fuertemente en esta repetición de grandes terremotos es una ligera desaceleración de la rotación de la Tierra en un período de cinco años antes del repunte, algo que ha ocurrido en el último lustro.

En el ecuador, la Tierra gira 460 metros por segundo. Dada esta alta velocidad, no es absurdo pensar que un ligero desajuste en la velocidad entre la corteza sólida y el manto y el núcleo líquido podría traducirse en una fuerza que, de alguna manera, empujaría los temblores a la sincronía.

La mayoría de los sismólogos coinciden en que la predicción de un terremoto es un terreno pantanoso. Y hasta ahora, Bilham y Bendick tan solo tienen ideas difusas y difíciles de probar sobre lo que podría causar el patrón que encontraron. No obstante, el hallazgo es demasiado provocador para ignorarlo, dicen otros investigadores. “La correlación que encontraron es notable y merece una investigación“, dijo Peter Molnar, reconocido geólogo norteamericano, a la revista Science.

La importancia de prevenir

Entonces, ¿es posible predecir los terremotos? Es una pregunta que molesta a los sismólogos, no porque no sea razonable, sino porque los científicos lo han intentado muchas veces y siempre han terminado en fracaso. Incluso después de muchos avances en sismología, como lo expresa Richard Luckett del British Geological Survey, “cuando ocurre un terremoto es esencialmente un evento aleatorio“.

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos 1
Los devastadores terremotos de México en este 2017 dejaron centenares de víctimas mortales. | Foto: Nacho Doce / Reuters

Ante la aparente imprevisibilidad de la actividad sísmica, la única solución para evitar grandes desastres como los que sacudieron México hace unos meses es una previsión efectiva. España es un ejemplo claro de la falta de preparación a la hora de afrontar grandes terremotos. La evidencia está en el ocurrido en Lorca en 2011, que tuvo una magnitud de 5,1, y dejó nueve víctimas mortales e innumerables daños materiales. El 75% de las viviendas en España cumple con “poco rigor” la normativa de construcción sismorresistente, y es necesario con “urgencia” rehabilitar edificios para soportar terremotos, según el expresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas. Por ello, y teniendo en cuenta esta nueva teoría científica, la inversión en una preparación mejor de nuestras infraestructuras y protocolos de actuación puede ser clave ante cualquier catástrofe.

Continúa leyendo: El futuro tendrá robots tan inteligentes emocionalmente como nosotros y no pasará nada

El futuro tendrá robots tan inteligentes emocionalmente como nosotros y no pasará nada

Rana Kaliouby

Foto: Murad Sezer
Reuters

Viajemos al futuro. Exactamente al año 2030. Una fecha en la que se espera que los humanos ya no seamos los únicos seres con inteligencia, sino que será la época de las máquinas inteligentes. La inteligencia artificial ya no se verá como una posible innovación, sino como una tendencia dominante. Ya no será solo aquello que tienen en una medida limitada nuestros teléfonos o algunos buscadores como los de Google o Netflix. La inteligencia artificial será ya cognitivamente inteligente, capaz de calcular tareas complejas e incluso de aprender por sí mismo. También será emocionalmente inteligente, consciente de nuestros estados mentales, sociales y emocionales más diversos, e íntimamente familiarizado con nuestros estados de ánimo y nuestras preferencias.

Estamos en 2030 y nuestros dispositivos, nuestros vehículos, nuestros aparatos domésticos conectados y ropa tecnológica inteligente tienen un chip emocional integrado que detecta nuestros estados de ánimo a través de nuestras voces y gestos. Actualmente interactuamos con la tecnología de la forma en que interactuamos unos con otros: a través de la conversación, la percepción y la emoción.

Contrariamente a lo que los escépticos de la inteligencia artificial (IA) pronosticaron alguna vez, toda esta IA con capacidad de emoción ha aumentado nuestra humanidad y empatía por los demás. Y no, no todos estamos sin trabajo. De hecho, han surgido nuevas industrias. Hoy hay más trabajo por hacer que nunca; más problemas para resolver.

El futuro tendrá robots tan inteligentes emocionalmente como nosotros y no pasará nada 1
Una fábrica de robots humanoides. | Foto: Stringer/Reuters

Por ejemplo, mi hija: Jana acaba de cumplir 30 años, es socia de Nemit, una empresa de impacto social que aprovecha el poder de la IA empática para brindar igualdad de acceso a la educación y la asistencia médica a personas de todo el mundo. Nemit emplea a 1500 personas en 58 países. La empresa aplica la IA emocional, al extraer perfiles de datos emocionales de las personas para personalizar las experiencias educativas y rastrear el bienestar mental y emocional de las personas, y evitar las crisis de salud antes de que ocurran.

Asistentes virtuales desde pequeños

Actualmente, Jana vive en Londres. De hecho, acaba de aterrizar en Heathrow con un ojo rojo. Mediante el seguimiento de una variedad de señales visuales y vocales, su asistente virtual Zee detecta que está agotada. Zee conoce a Jana desde que era una adolescente, y hoy sigue a Jana a todas partes, pasando por los diversos dispositivos de Jana con todo el contexto de sus actividades diarias, estados de ánimo y recuerdos. Zee sugiere que el programa de Jana para el día es demasiado agitado y ofrece eliminar algunas reuniones de su calendario. Zee también se contacta con mi asistente virtual para avisarme que mi hija aterrizó bien.

Además, Zee recuerda mantener esa cita con Liam, amigo de la escuela desde hace mucho tiempo de Jana y jefe de Operaciones Globales de Nemit. Al encontrarse en el espectro autista, Liam no siempre tuvo una vida fácil. La escuela secundaria fue un verdadero esfuerzo ya que descubrió que las interacciones sociales eran arduas. Era inteligente, solía estar solo, incluso era hostigado debido a su falta de aptitud social. Pero ahora usa anteojos sensibles a las emociones, que aumentan su destreza social y emocional, al traducir las expresiones faciales y vocales de las personas a números y puntajes de probabilidad.

El futuro tendrá robots tan inteligentes emocionalmente como nosotros y no pasará nada
Una niña observa un robot. | Foto: Andy Wong/AP

La empatía es la base de los negocios de Jana. La empresa aplica los últimos desarrollos en IA emocional para medir e impulsar la empatía en su equipo y socios en todo el mundo. Un tablero de control mantiene un registro del pulso emocional de su equipo, e indica que los niveles de ansiedad se elevan en el equipo de Jordan, muy por encima de su base de referencia. Zee está allí, programando un viaje a Amman lo antes posible.

Además de garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a la salud mental, los asistentes digitales virtuales pueden actuar como compañeros de aprendizaje, utilizando su conocimiento de lo que lo motiva e inspira, para ayudarlo a estudiar y aprender. De esta manera, la IA podría usarse para crear condiciones equitativas en la educación y ayudar a reducir las brechas socioeconómicas en todo el mundo.

Nuevos trabajos sobre ética

Pero donde hay ganancias, también hay trastornos: la IA ha automatizado muchas tareas, lo que ha provocado la eliminación de algunos trabajos. Pero también hay trabajos nuevos: ingenieros que entrenan, evalúan y operan estos sistemas de IA. Los conductores de camiones, que alguna vez temieron que la nueva tecnología los dejara sin empleo, en la actualidad operan cada uno 100 camiones autónomos desde la comodidad de sus salas de estar. Hoy existen nuevos tipos de empresas de consultoría, muchas de las cuales ofrecen cursos de capacitación sobre cómo trabajar junto a los robots. En una sociedad que se preocupa acerca de si la IA se implementa de manera ética, existen nuevas oportunidades para los expertos en ética de la IA y los defensores de la justicia social.

En 2030, la inteligencia artificial emocional ha transformado no solo la manera en que interactuamos con la tecnología, sino lo que es más importante, cómo nosotros, como humanos, interactuamos unos con otros. La empatía es nuevamente el centro de cómo nos conectamos y nos comunicamos. De hecho, son las empresas y las personas las que trabajan para construir un manto de empatía en sus interacciones con los demás, en lugar de centrarse en la eficiencia o el resultado final, que están dando forma al futuro.

_

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

TOP