Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cobrar 8.000 dólares al mes por ser becario. Sí, es posible y es real

Redacción TO

Foto: Jeff Chiu
AP Foto

Las redes sociales se han incendiado estos días por la defensa de la nula retribución de los becarios en los restaurantes de los gurús de la gastronomía española. “Aprendes de los mejores en un ambiente real, no te está constando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio”, afirma en un reportaje de El Confidencial, Jordi Cruz, una de las caras más conocidas del famoso programa ‘MasterChef’. Estas declaraciones han hecho que Cruz sea trending topic en Twitter donde el hashtag #BoicotJordiCruz y #BoicotMasterChef ha corrido como la pólvora.

Tras el revuelo en las redes, el cocinero se ha defendido afirmando que “se está confundiendo el trabajo precario con la formación y la educación”. “El privilegio no se refería a trabajar gratis, sino al privilegio de que alguien se pueda formar junto a primeros profesionales de la cocina”, afirma el cocinero, según publica el diario El País.

Sea como fuere, la situación de los becarios siempre genera polémica, aunque habría que diferenciar entre lo que se considera una formación de determinadas horas al día, y jornadas de 15 o 16 horas diarias sin cobrar.

Conoce las 25 empresas que mejor pagan a sus becarios
La situación de los becarios, por ejemplo, en Google, parece ser muy distinta. | Foto: Ted S. Warren / AP Photo

Hay empresas en las que ser becario no está nada mal; podríamos decir que está mejor que bien. Según un informe que publica la web Glassdoor, en 25 empresas americanas, los salarios por las prácticas son superiores a la media del sueldo de un trabajador a tiempo completo en el país. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, un empleado americano medio tiene un sueldo anual de 44.460 dólares.

Las empresas de nuevas tecnologías están a la cabeza. | Imagen: Glassdoor vía Quartz
Las empresas de nuevas tecnologías están a la cabeza. | Imagen: Glassdoor vía Quartz

Evidentemente, los becarios en empresas como Google y Facebook no solo hacen fotocopias o llevan cafés, como se tiende a pensar que sucede (y a veces es una realidad) en muchas otras empresas, sino que las becas otorgan desafíos para los jóvenes, y en numerosas ocasiones son el paso previo a contrataciones dentro de la organización. Sin embargo, no puede entrar cualquiera: las compañías no tecnológicas que también están en esta lista, como Bank of America o Bloomberg, son conocidas por exigir que la persona que llega para realizar una beca tenga calificaciones específicas de alto nivel, según publica Quartz.

Este estudio se ha hecho eco de una encuesta de personas en prácticas en Silicon Valley, realizada el año pasado por el investigador Rodney Folz, y cuyos resultados para Facebook y Microsoft eran prácticamente idénticos. Mientras que los datos de Folz se centraron en prácticas en la ingeniería, gestión de empresas, y todo lo que tiene que ver con diseño; Glassdoor incluye las prácticas en otros campos como atención al cliente, recursos humanos y publicidad.

La compañía no tecnológica que más paga en la lista publicada por Glassdoor es Exxon Mobil Corp., que está situada en tercer lugar con un sueldo mensual promedio de 6.507 dólares. Un exbecario alabó el estilo de gestión y el desarrollo profesional que se llevan a cabo en la petrolera.

Pero además de pagar bien, algunos de los jóvenes que realizan prácticas en estas empresas también tienen alojamiento, alimentación y transporte cubiertos. Y esto puede considerarse toda una ventaja, ya que muchas de estas prácticas son en San Francisco donde los alquileres son notoriamente altos.

Fuera de la lista de Glassdoor, también hay otras compañías tecnológicas como Snapchat o Pinterest que otorgan buenas retribuciones a las personas en prácticas: los becarios pueden cobrar una media de 9.000 dólares al mes, si tenemos en cuenta los datos en los que se basa otra encuesta.

Conoce las 25 empresas que mejor pagan a sus becarios 1
Pinterest es otra de las compañías tecnológicas que mejor paga. | Foto: Jeff Chiu / AP Photo

En general, Silicon Valley tiene buena reputación en lo que se refiere a la remuneración, tanto para aquellos que comienzan con prácticas, como para quienes están ya contratados por las diferentes empresas. En una lista elaborada el año pasado sobre las 25 compañías que mejor pagan a sus empleados, 20 de ellas eran empresas tecnológicas. Pero, por supuesto, parte de esta alta tendencia salarial es el resultado de una intensa competencia por el talento, y es probable que esto continúe. La Oficina de Estadísticas Laborales ha proyectado que en 2020 habrá sólo 400.000 graduados en informática para 1,4 millones de puestos de trabajo relacionados con esta área. Las prácticas son una forma de reclutamiento, una manera de comenzar las relaciones para hacerse con los mejores trabajadores, al precio que sea.

Continúa leyendo: Las 'apps' de mensajería son ya el principal canal de comunicación de adultos y adolescentes

Las 'apps' de mensajería son ya el principal canal de comunicación de adultos y adolescentes

Redacción TO

Foto: Saulo Mohana
Unsplash

El 3 de diciembre se cumplen 25 años del primer mensaje de texto SMS de la historia. Desde entonces, todo se ha revolucionado. Los smartphones, esos pequeños ordenadores que llevamos encima, son los principales culpables. Han cambiado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos. Tanto es así que las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, son ya nuestro principal canal de comunicación, tanto en adolescentes como en adultos.

Así lo desvela el estudio global El arte de la comunicación: mensajes que importan, realizado por la consultora Greenberg y encargado por el propio Facebook, que recopila las formas de comunicarse de 10.000 personas en 2017. Los participantes en esta encuesta online procedían de Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Corea del Sur, Brasil y Australia.

La principal conclusión que se desprende de este estudio es que las apps de mensajería se han convertido en una parte central de nuestra vida cotidiana: el 80% de los adultos (de 19 a 64 años) y el 91% de los adolescentes (de 13 a 18 años) envían mensajes todos los días. En una comparativa de los últimos años se muestra que también hemos aumentado el nivel de comunicación: en dos años ha crecido un 67% el uso de las apps de mensajería, un 48% el de redes sociales, un 47% la utilización del correo electrónico y el de vídeochat, y un 38% la comunicación cara a cara. Además, el informe asegura que cuantos más canales de comunicaciones utilizan los encuestados, más satisfacción social experimentan, puesto que creen que tienen conversación más auténticas.

Las 'apps' de mensajería son ya el principal canal de comunicación de adultos y adolescentes
El 80% de los adultos (de 19 a 64 años) y el 91% de los adolescentes (entre 13 y 18 años) en todo el mundo reciben mensajes todos los días. | Gráfico: Messenger/Greenberg

Es más, este informe asegura que “cuanto más variadas son las opciones de comunicación, más frecuentes se vuelven las conversaciones”. Con este dato pretenden desmontar algunos de los mitos que se han generado tras la irrupción de las aplicaciones de mensajería y de las redes sociales, como el de que “cuanto más nos retraemos en nuestros teléfonos, menos conectados estamos con los otros”.

Las 'apps' de mensajería son ya el principal canal de comunicación de adultos y adolescentes 3
El estudio contrapone mitos que se han creado sobre la comunicación con los datos que ha recabado. | Gráfico: Messenger/Greenberg

Otro mito que busca refutar es sobre los emojis. Habitualmente se piensa que los “emojis han degradado la comunicación y han hecho más difícil relacionarse a las generaciones mayores”. Sin embargo, este estudio apunta: “Incluso gente mayor de 55 años dice que se expresa mejor a través de imágenes que de palabras”. El informe de Facebook Messenger asegura así que los emojis y los GIF no tienen edad: el 77% de las personas mayores de 55 años usa emojis para comunicarse, mientras que más de la mitad (53%) usa GIF.

Las 'apps' de mensajería son ya el principal canal de comunicación de adultos y adolescentes 1
Porcentajes de población que utilizan GIFs y emojis. | Gráfico: Messenger/Greenberg

Conversaciones paralelas

Otro aspecto que toca el estudio es lo que se denominan las conversaciones paralelas (sidebar conversations es el término original), es decir, aquellas que tenemos en el mundo virtual mientras estamos teniendo otras en el físico. Cada vez que estás en una cena, en una reunión con amigos o viendo una película en familia y te pones a hablar por WhatsApp, estás teniendo una conversación paralela. Los millenials, por encima de los adolescentes, son el grupo de edad que más conversaciones paralelas tiene. Aunque siguen estando muy mal vistas, el 62% de los encuestados asegura que les hace sentirse más cerca de sus amigos.

Así, es una realidad que cada vez nos comunicamos más por mensajes y redes sociales. Pero, ¿provoca eso que nos comuniquemos menos en persona? ¿Están acabando los smartphones con las conversaciones cara a cara?

“En todo el mundo, aquellos que envían más mensajes son los que más interactúan en persona”, apunta el informe de Messenger. De acuerdo con este informe, las personas que envían más mensajes tienen un 52 por ciento más de probabilidades de hablar cara a cara más, en comparación con las que no los envían. Además, las conversaciones cara a cara están aumentando en todo el mundo.

Las 'apps' de mensajería son ya el principal canal de comunicación de adultos y adolescentes 2
Porcentaje por países en los que han aumentado las conversaciones cara a cara. | Gráfico: Messenger/Greenberg

Continúa leyendo: Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU

Redacción TO

Foto: Kiyoshi Ota
Reuters

La última campaña presidencial de Estados Unidos fue un ejemplo clave para mostrar el papel que puede jugar la manipulación informativa en unos resultados electorales. El duelo entre Donald Trump y Hillary Clinton hizo popular el término fake news, se caracterizó por la proliferación de noticias falsas y demostró la responsabilidad de las redes sociales en esta desinformación, según reveló la semana pasada el Congreso de Estados Unidos. Después de una doble jornada de audiencia abierta llamada “Medios sociales y las elecciones de 2016”, el comité permanente de Inteligencia del Congreso desveló los datos sobre la injerencia rusa en estos comicios a través de las redes sociales.

Facebook, Twitter y Google entregaron al comité de Inteligencia del Congreso la información sobre el uso que hizo Rusia de sus plataformas durante las elecciones. De junio de 2015 a agosto de 2017, la Agencia Rusa de Investigación en Internet compró 3.393 anuncios en Facebook que llegaron a 126 millones de usuarios estadounidenses.

Por su parte, en Twitter había más de 36.000 cuentas de bots rusos tuiteando sobre las elecciones que hicieron 1,4 millones de tuits que vieron 288 millones de personas. En Youtube, cuentas rusas subieron más de 1.000 vídeos. “Esto es solo la punta del iceberg”, señaló en su informe el Comité permanente de Inteligencia del Congreso.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 5
Anuncio en el que se compara a Hillary Clinton con Satán. Estaba dirigido a los usuarios estadounidenses que habían manifestado interés en la Biblia, en el Cristianismo y en Jesús en Facebook. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Adam Schiff, miembro de este comité, explicó que la influencia de Rusia en las elecciones de 2016 no se limitó a la publicación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, sino que hicieron un gran uso de las redes sociales para ayudar a la campaña de Trump. “Si los rusos y Trump coordinaron estos esfuerzos, todavía no lo sabemos, pero es verdad que los rusos montaron lo que podría describirse como una campaña de gasto independiente en nombre de Trump. Los anuncios rusos, por ejemplo, promocionaban historias sobre los presuntos problemas de salud o legales de Hillary Clinton”, dijo Schiff.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 4
Anuncio en Facebook contra la candidata demócrata Hillary Clinton. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Además, la campaña en las redes sociales también “fue diseñada por el Kremlin para promover un objetivo más amplio: sembrar la discordia en Estados Unidos al encender los ánimos en una serie de cuestiones divisivas”, según Schiff.

Los anuncios tocaban temas especialmente polémicos en el país, como el racismo, la inmigración ilegal, el islam y la sharía, el cristianismo, la comunidad LGTB, y representantes demócratas, como Hillary Clinton y Bernie Sanders. El objetivo era buscar la polarización de los usuarios hacia el apoyo o el rechazo a estos asuntos.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 6
Un anuncio pagado por Rusia en contra del movimiento Black Lives Matter. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 1
Uno de los anuncios de Facebook pagados por Rusia que vincula a la comunidad LGTB con el demócrata Bernie Sanders. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Una de las temáticas más recurrentes de estos anuncios es la intolerancia hacia la comunidad musulmana. En los anuncios pagados por Rusia se difunden mensajes de odio y también noticias falsas como la posible implantación de la sharía en Estados Unidos.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 7
Publicación pagada por Rusia en contra de la implantación de la sharía en EEUU. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 8
Anuncio a favor de la prohibición del burka. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 9
¿Quieres que esto esté prohibido en América? Dice el anuncio de Facebook. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 10
Publicación que vincula a Hillary Clinton con los musulmanes americanos. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

“Los rusos lo hicieron tejiendo cuentas, páginas y comunidades falsas para impulsar el contenido y los vídeos politizados y para movilizar a los estadounidenses reales para que firmen peticiones en línea y participen en mítines y protestas. También compraron anuncios”, afirmó el congresista Schiff.

Algunos de los anuncios también se mostraron en Instagram, propiedad de Facebook.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 3
Anuncio comprado por Rusia que muestra el apoyo a la tenencia de armas en Estados Unidos. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Rusia explotó las vulnerabilidades reales que existen en las plataformas en línea, por lo que debemos identificarnos, exponernos y defendernos contra operaciones similares de influencia encubierta en el futuro. Las compañías aquí hoy deben jugar un papel central a medida que buscamos proteger mejor la expresión política legítima, al tiempo que evitamos que el ciberespacio sea mal utilizado por nuestros adversarios”, concluyó Schiff.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 2
Anuncio de apoyo a Donald Trump publicado en Facebook y pagado en rublos. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Algunos de los anuncios comprados desde Rusia son peticiones directas de apoyo a Trump. En este caso, el anuncio iba dirigido a aquellos que ya habían manifestado interés por el candidato republicano y por su campaña. El coste de esta publicidad fue de 14.606,52 rublos, según la información que se ha hecho pública en el Congreso.

En enero de 2017, el ICA (Intelligence Community Assesment) de Estados Unidos desveló lo que las compañías de redes sociales han empezado ahora a reconocer ahora. “El presidente ruso Vladimir Putin ordenó llevar a cabo una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de EEUU. Los objetivos de Rusia eran debilitar la fe del público en el proceso democrático estadounidense, denigrar a la secretaria Clinton y hacer daño a sus elegibilidad y a su presidencia potencial”, señala el ICA. Además añade: “Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump, por lo que aspiraban a ayudar a la elección de Trump desacreditando a la secretaria Clinton”.

Continúa leyendo: Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

Redacción TO

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Actualizado el 16 de noviembre.

La última gran filtración de documentos sensibles de carácter financiero ha derivado en lo que ahora conocemos como Papeles del Paraíso o Paradise Papers, una investigación periodística a gran escala que compromete a fortunas y dirigentes de todo el mundo.

¿De dónde nace la información?

La información inicial, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung, tiene como origen dos bufetes de abogados especializados en asesoramiento financiero: Appleby, desde su sede en Bermudas, y Asiaciti Trust, desde su sede en Singapur. Se trata de dos despachos con oficinas en países con una fiscalidad muy baja o nula: Appleby tiene presencia en lugares como las Islas Caimán, Hong Kong o las Islas Vírgenes Británicas, y Asiaciti, en lugares como Samoa o San Cristóbal y Nieves.

Los documentos, que son más de 13 millones –1,4 terabytes–, también parten de registros mercantiles en 19 jurisdicciones opacas, como el Líbano, Malta o –nuevamente– las islas Caimán y las Bermudas. Todos los datos han sido compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y hasta 96 medios internacionales, y ponen de relieve el movimiento constante de miles de millones de euros entre los paraísos fiscales asentados en todo el mundo.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 1
Xavier Trias (derecha), junto al rey emérito Juan Carlos I. | Foto: Gustau Nacarino/Reuters

¿Hay españoles entre los implicados?

Hay muchos nombres conocidos entre los señalados, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, hay más de 600 españoles involucrados. Entre ellos se encuentra Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 por Convergència, quien presuntamente oculta junto a su familia dinero en Suiza a través de una firma conocida como The JTB Family Settlement. Hace unos meses, negó esta circunstancia tanto a El Confidencial como a LaSexta. Una negativa que mantiene. El expresidente de Telefónica e íntimo amigo de Aznar Juan Villalonga tuvo una empresa en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas.

José María Cano, uno de los tres integrantes de la banda de música Mecano, aparece en una sociedad en Malta, que a su vez tiene participación en Curazao, con el que gestionaría su negocio de compra-venta de obra de arte, aunque también estaría habilitada para llevar a cabo operaciones financieras ajenas a este sector. Otro nombre español que destaca el diario El Confidencial es el del empresario donostiarra Daniel Maté, directivo del gigante Glencore, que estuvo incluido en la lista de los hombres más buscados por el FBI hasta su indulto por la Administración de Bill Clinton en 2001.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha adelantado que su cartera va a investigar a fondo los contribuyentes que aparecen en estas listas, al tiempo que ha pedido a los asesores fiscales que no colaboren en la ocultación de patrimonio.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 2
La reina Isabel II se encuentra entre los implicados por los Paradise Papers. | Foto: Hannah Mckay/Reuters

¿Qué nombres destacan a nivel internacional?

A nivel global, en los Paradise Papers aparecen nombres de la talla de la Reina Isabell II, quien habría invertido 7,5 millones de dólares en un fondo opaco radicado en las Islas Caimán; su hijo el príncipe Carlos, que supuestamente compró acciones offshore por valor de casi 100.000 euros en las Bermudas en 2007 a través del Ducado de Cornualles; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, que figura en al menos dos sociedades; Gerhard Schröder, excanciller alemán; varios miembros del círculo próximo a Donald Trump, como su secretario de Estado, Rex Tillerson, que tuvo previamente una larga trayectoria en el sector del petróleo.

Tras darse a conocer la investigación sobre los Paradise Papers, Santos ha publicado su declaración de la renta de 2015 y 2016. En la del año 2016, Santos cuenta con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 pesos, unos 1,8 millones de euros.

Asimismo, figura el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. El ganador del premio Nobel de la Paz figura, junto con su mujer, como titular de un trust (un sistema que permite transmitir bienes a través de un intermediario) ubicado en la Isla de Man, un paraíso fiscal situado entre Gran Bretaña e Irlanda.

También aparecen nombres de artistas como Bono, vocalista de U2, sobre quien ya existe una investigación por posible fraude fiscal en Lituania, o Madonna, que compró en 1998 acciones de una sociedad de Bermudas dedicada al sector médico y farmacéutico. Igualmente, los Paradise Papers mencionan que Shakira trasladó sus derechos musicales, por valor de 31,6 millones de euros, a Malta.

Además, un nuevo nombre que aparece es el de Corinna Larsen, la amiga del rey Juan Carlos I que se hace llamar Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Según los Paradise Papers, la empresaria registró en 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associate Holding y su filial Apollonia Associates.

Asimismo, compañías como Nike o Apple figuran en la lista y se ha descubierto que un inversionista importante de Facebook, Twitter y otras tecnológicas de Silicon Valley, Yuri Milner, tendría vínculos financieros con dos firmas propiedad del Estado ruso conocidas por ser los vehículos que usa el Kremlin para lidiar con ‘asuntos políticos delicados’. También el tetracampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton aparece salpicado por el escándalo. Según los Paradise Papers, se benefició de la ingeniería fiscal para eludir el IVA de un jet privado que tenía un precio de 23 millones de euros.

Nike, por ejemplo, tiene su dinero en Hilversum, una localidad mediana de los Países Bajos, a pesar de que tiene su sede en Estados Unidos. Apple, por su parte, tiene parte de su capital en Jersey, una pequeña isla del Canal de la Mancha dependiente de Gran Bretaña pero con sus propias normas.

A raíz de las polémicas revelaciones, la ONG Transparencia Internacional ha declarado, en boca de su presidenta Delia Ferreira, que estas filtraciones muestran una situación “escandalosa” y ha exigido medidas más estrictas para regular el sector financiero y sus participantes, incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros” para “acabar con la corrupción en el sistema financiero”. Un sistema que ha definido como “roto”.

Si bien el uso de offshores no es ilegal, los beneficiarios tienen la obligación legal de declararlo ante las autoridades fiscales del país en el que residen. El uso de este tipo de instrumentos tienen un impacto muy negativo y directo sobre la riqueza de los países.

Continúa leyendo: Un sueño 'casi' hecho realidad o los 11 minutos sin @RealDonaldTrump

Un sueño 'casi' hecho realidad o los 11 minutos sin @RealDonaldTrump

Redacción TO

A las 23.00h GMT de este jueves 2 de noviembre ocurrió lo que muchos llevan meses deseando: Donald Trump desapareció. O bueno, desapareció su cuenta de Twitter, que ya es decir bastante considerando que la principal crítica de muchos de sus adversarios es que su presidencia se basa -casi exclusivamente- en eso, en twittear.

Durante 11 gloriosos minutos el presidente de Estados Unidos no pudo criticar a la prensa, negar sus vínculos con Rusia, burlarse del cambio climático, llamar a Hillary Clinton estafadora o a Bernie Sanders loco, provocar la ira del Estado Islámico o de Corea del Norte o de la gente sensata del mundo, o loar sus inexistentes logros.

Un sueño 'casi' hecho realidad o los 11 minutos sin @RealDonaldTrump

El “Gobierno de Twitter” (otro descubrimiento interesante, sí, la cuenta corporativa de Twitter se llama Twitter Government) ha dicho que está haciendo una investigación interna acerca del incidente.

E Internet espera que sea para condecorar al héroe anónimo que aparentemente lo hizo a propósito durante su último día de trabajo.

Si no pudiste vivir, lo que promete haber sido el mejor momento de Twitter de 2017, algo que se parece bastante a soñar despierto, aún puedes disfrutar de las mejores reacciones.

TOP