Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cobrar 8.000 dólares al mes por ser becario. Sí, es posible y es real

Redacción TO

Foto: Jeff Chiu
AP Foto

Las redes sociales se han incendiado estos días por la defensa de la nula retribución de los becarios en los restaurantes de los gurús de la gastronomía española. “Aprendes de los mejores en un ambiente real, no te está constando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio”, afirma en un reportaje de El Confidencial, Jordi Cruz, una de las caras más conocidas del famoso programa ‘MasterChef’. Estas declaraciones han hecho que Cruz sea trending topic en Twitter donde el hashtag #BoicotJordiCruz y #BoicotMasterChef ha corrido como la pólvora.

Tras el revuelo en las redes, el cocinero se ha defendido afirmando que “se está confundiendo el trabajo precario con la formación y la educación”. “El privilegio no se refería a trabajar gratis, sino al privilegio de que alguien se pueda formar junto a primeros profesionales de la cocina”, afirma el cocinero, según publica el diario El País.

Sea como fuere, la situación de los becarios siempre genera polémica, aunque habría que diferenciar entre lo que se considera una formación de determinadas horas al día, y jornadas de 15 o 16 horas diarias sin cobrar.

Conoce las 25 empresas que mejor pagan a sus becarios
La situación de los becarios, por ejemplo, en Google, parece ser muy distinta. | Foto: Ted S. Warren / AP Photo

Hay empresas en las que ser becario no está nada mal; podríamos decir que está mejor que bien. Según un informe que publica la web Glassdoor, en 25 empresas americanas, los salarios por las prácticas son superiores a la media del sueldo de un trabajador a tiempo completo en el país. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, un empleado americano medio tiene un sueldo anual de 44.460 dólares.

Las empresas de nuevas tecnologías están a la cabeza. | Imagen: Glassdoor vía Quartz
Las empresas de nuevas tecnologías están a la cabeza. | Imagen: Glassdoor vía Quartz

Evidentemente, los becarios en empresas como Google y Facebook no solo hacen fotocopias o llevan cafés, como se tiende a pensar que sucede (y a veces es una realidad) en muchas otras empresas, sino que las becas otorgan desafíos para los jóvenes, y en numerosas ocasiones son el paso previo a contrataciones dentro de la organización. Sin embargo, no puede entrar cualquiera: las compañías no tecnológicas que también están en esta lista, como Bank of America o Bloomberg, son conocidas por exigir que la persona que llega para realizar una beca tenga calificaciones específicas de alto nivel, según publica Quartz.

Este estudio se ha hecho eco de una encuesta de personas en prácticas en Silicon Valley, realizada el año pasado por el investigador Rodney Folz, y cuyos resultados para Facebook y Microsoft eran prácticamente idénticos. Mientras que los datos de Folz se centraron en prácticas en la ingeniería, gestión de empresas, y todo lo que tiene que ver con diseño; Glassdoor incluye las prácticas en otros campos como atención al cliente, recursos humanos y publicidad.

La compañía no tecnológica que más paga en la lista publicada por Glassdoor es Exxon Mobil Corp., que está situada en tercer lugar con un sueldo mensual promedio de 6.507 dólares. Un exbecario alabó el estilo de gestión y el desarrollo profesional que se llevan a cabo en la petrolera.

Pero además de pagar bien, algunos de los jóvenes que realizan prácticas en estas empresas también tienen alojamiento, alimentación y transporte cubiertos. Y esto puede considerarse toda una ventaja, ya que muchas de estas prácticas son en San Francisco donde los alquileres son notoriamente altos.

Fuera de la lista de Glassdoor, también hay otras compañías tecnológicas como Snapchat o Pinterest que otorgan buenas retribuciones a las personas en prácticas: los becarios pueden cobrar una media de 9.000 dólares al mes, si tenemos en cuenta los datos en los que se basa otra encuesta.

Conoce las 25 empresas que mejor pagan a sus becarios 1
Pinterest es otra de las compañías tecnológicas que mejor paga. | Foto: Jeff Chiu / AP Photo

En general, Silicon Valley tiene buena reputación en lo que se refiere a la remuneración, tanto para aquellos que comienzan con prácticas, como para quienes están ya contratados por las diferentes empresas. En una lista elaborada el año pasado sobre las 25 compañías que mejor pagan a sus empleados, 20 de ellas eran empresas tecnológicas. Pero, por supuesto, parte de esta alta tendencia salarial es el resultado de una intensa competencia por el talento, y es probable que esto continúe. La Oficina de Estadísticas Laborales ha proyectado que en 2020 habrá sólo 400.000 graduados en informática para 1,4 millones de puestos de trabajo relacionados con esta área. Las prácticas son una forma de reclutamiento, una manera de comenzar las relaciones para hacerse con los mejores trabajadores, al precio que sea.

Continúa leyendo: ¿Para qué sirve el psicoanálisis?

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

Anna Carolina Maier

Foto: Fotograma de Los Soprano
HBO

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado en enero -que se basa en 500 encuestas– señala que el 57% de la población española cree que ha tenido problemas de ansiedad alguna vez en su vida, mientras que el 34% dice haber tenido depresión en algún momento. Tan solo un 9% de entre el 54% de los encuestados que admitió seguir algún tipo de tratamiento “combinó la medicación y la psicoterapia”. “El 51% recurrió a antidepresivos y ansiolíticos como principal tratamiento de la enfermedad”, añade el informe.

En la actualidad, casi cinco de cada 100 españoles recibe tratamiento. La Encuesta Europea de Salud en España en 2014 señala que de los 38 millones de personas de más de 15 años que viven en España, 1.796.000 (4,61%) acudieron ese año al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra. Pero ‘¿Para que sirve el psicoanálisis?’. El médico argentino, Luis Chiozza, autor del libro (editado por Libros del Zorzal) que lleva como título esta pregunta, en conversación con The Objective ha dicho que se ha visto en la necesidad de responder a la interrogante debido a que la teoría psicológica se ha desprestigiado “porque se ha difundido tan rápidamente que sus cultores lo han simplificado y banalizado, lo que lleva a que se esté usando de una manera inadecuada”.

“El psicoanálisis hoy en día aparece como si tuviese defectos y no es así. No depende del psicoanálisis sino de cómo se practica. Por ejemplo, cuando uno va a cardiólogo y no sirve cambia de cardiólogo, pero cuando pasa lo mismo con el psicoanalista se piensa que no sirve el psicoanálisis en vez de pensar que puede ser el psicoanalista el que falla”.

Chiozza, ganador del Premio Konex en 1996 y conocido por sus investigaciones sobre medicina psicosomática, se muestra sincero al decir que es muy importante aclarar que comenzar ese largo proceso que muchos identifican con el famoso diván “no es una panacea”. “Se parece más bien a tomar clases de violín en donde tiene que estar muy despierta la persona que aprende del proceso”.

En la vida cotidiana del país de nacimiento de Chiozza es más normal acomodar los horarios para poder ir a una sesión de terapia que en España. Argentina alberga el mayor número de psicólogos per cápita del mundo, con alrededor de 198 psicólogos por cada 100.000 habitantes (según datos oficiales de 2016), de los cuales se estima que el 46% se encuentra en Buenos Aires. Sin embargo, en lugar de recibir tratamientos cognitivos o conductuales, la gran mayoría de los argentinos recurre únicamente al psicoanálisis, una técnica fundada por el austriaco Sigmund Freud en el siglo XIX. Hasta en la famosa tira de prensa desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por Mafalda, “espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista”, se hace alusión a la terapia.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

Muestra de esta moda es que “Villa Freud” es la denominación informal para referirse a una zona dentro del barrio de Palermo, en la capital, aunque Chiozza afirma que este ‘boom’ está cambiando. “Ahora hay otras corrientes”, explica. Algunos aplican herramientas del psicoanálisis pero dicen que no es la especialidad que utilizan, mientras que otros se hacen llamar “psicoanalistas” aunque en realidad siguen otras vías.

“Lo malo es usar el nombre de la manera incorrecta porque confunde a las personas. Lo importante del psicoanálisis es que cuando nació la psicología cognitiva, que al principio aparecía como la psicoterapia vinculada a lo racional, aquel (el psicoanálisis) ya le daba valor a lo emocional”.

Asimismo, afirma que en la década de los años 70 la psicología cognitiva se dio cuenta de que tenía que interesarse en las emociones y hoy en día ya “nadie duda de que es muy importante el elemento emocional y no solo el intelectual”.

¿Para qué sirve el psicoanálisis? 3
Un médico escucha a un paciente en el Centro de Tratamiento del Instituto Psicoanalítico de Nueva York en 1956. | Foto: Bob Wands / AP

El doctor, que se ha especializado mucho en la relación entre las emociones y las enfermedades, le da mucha importancia al carácter en las personas en el proceso terapéutico. Considera que para poder avanzar es necesario estar abierto a cambiar, así sea de forma sutil, lo que llamamos: “el carácter”. “Este se cambia con gran esfuerzo y mucha frecuencia de trabajo”. Cita a Mahatma Ghandi quien alguna vez expresó: “Cuida tu palabra porque determina tus pensamientos; cuida tus pensamientos porque determinan tu conducta (…) cuida tu carácter porque determina tu destino”. “Y tu destino es tu vida”, añade el médico.

“El carácter como manera de ser y proceder influye en las dificultades que tenemos en la vida, y muchas veces el paciente quiere cambiar las dificultades pero no el carácter porque todos amamos en el fondo nuestra manera de ser. La verdad es que el carácter no se va a cambiar tanto, pero para resolver las dificultades que arruinan la vida, tenemos que cambiar cosas de este”, acota.

¿Ha cambiado el conflicto inconsciente?

Ante la pregunta de si ha cambiado el conflicto psíquico en las personas debido a que ya no es una sociedad tan reprimida sexualmente como la que vivió Freud aclara: “Hay que disipar malentendidos. Cuando Freud habla de sexualidad no solo habla de genitalidad, sino que intenta explicar que lo que no se descarga en una actividad genital se descarga por otros órganos. La misma energía pasa de un órgano a otro”. Esa energía es la llamada: energía de la ‘líbido’.

“Una persona que se frustra mucho en el aspecto genital lo puede compensar comiendo. A través de un placer sustituto se descarga esta necesidad de gratificación. Esto no significa que es lo mismo comer que tener relaciones genitales sino que una misma excitación orgánica puede viajar de un órgano a otro”. De modo que a pesar de que el mundo afronte, en la teoría, menos tabúes sexuales, la complejidad sigue vigente en el inconsciente.

“Hay muchos deseos de gratificación que no se satisfacen con las relaciones genitales. Los norteamericanos llaman ‘tener sexo’ a la actividad genital que termina con el orgasmo. Para ellos la genitalidad termina con el orgasmo pero no es así. De hecho comienza allí. Es a partir de ese momento que una pareja puede llegar a, incluso, crear una familia”.

¿Para qué sirve el psicoanálisis? 4

El psicoanalista austríaco Sigmund Freud con su perro Jofi, un chow chino, en su oficina en Viena, Austria, en 1937. | Foto: AP Photo

¿Sería más sano el mundo si más personas se psicoanalizaran?

“Es complicado responder eso”, considera el analista. “Para que se psicoanalice más gente tendría que ser más difundido y comprendido el psicoanálisis. Además, hay muchas personas que no se psicoanalizan que están más sanas que algunas que lo hacen. Entonces es como si usted me preguntara hasta qué punto puede mejorar la cultura sanitaria. Depende de muchas cosas. Es una cuestión de proporciones”.

Lo que queda claro, y los plasma en su libro, es que este tipo de terapia “sirve para emprender la búsqueda de la conciliación que nos conduce, desde adentro, hacia el vivir en paz. No será una gran cosa, es largo y es difícil, no está extento de penurias, pero es lo mejor que tenemos para ese tipo de cosas”.

La psicología no tiene respuestas matemáticas, así como tampoco hay una edad específica en la que resulte más o menos adecuado comenzar a hacer terapia. “Cuanto antes se interviene, mejor siempre, y cuando sea, con un buen profesional”, responde Chiozza.

Continúa leyendo: Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram

Redacción TO

Elegir únicamente un plato de la variada gastronomía española, o tan solo un restaurante del país no es una tarea fácil. “Para gustos los colores” dicen. No obstante, si hay alguien que de verdad conoce el panorama gastronómico nacional y que sabe sacar lo mejor de cada plato, son los foodies. Mediante un refinado gusto por lo estético, ellos son los encargados de compartir sus experiencias con sus seguidores. Muchos de ellos, además de comer y compartir sus gustos, también se aventuran a cocinar. Elegir tan solo a 16 foodies es todo un reto, pero aquí hay una muestra representativa de los más activos e influyentes en Instagram.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 9

Alfonso López – @derechupete

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

En principio soy un tío abierto, me encanta probar nuevas comidas e ingredientes.

Plato favorito… Of course!

No tengo un plato favorito, cada semana me enamoro de uno. Pero si tengo que elegir uno, el pulpo á feira es de mis preferidos.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Sí, la cocina asiática, sobre todo la japonesa.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Una cerveza bien fresquita.

¿Cocinas? 

Todos los días varias veces.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

De familia. Nuestra abuela Lucrecia nos inculcó la pasión por la gastronomía desde bien pequeños a mí y a mis primos.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram

Iván Martín y María Hernando – @mesade2

Qué es lo que nunca comeríais u os atreveríais a probar.

Somos muy atrevidos y probamos de todo. A los gusanos en Bangkok no nos pudimos resistir.

Plato favorito… Of course!

Paella valenciana.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Nos encanta la gastronomía de Perú. Nos rendimos ante sus ceviches, sus tiraditos y sus causas, sin olvidar su pisco sour.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

El champagne. Nos parece que marida con todo.

¿Cocináis? 

Menos de lo que nos gustaría, hacemos unas lentejas y una tortilla de patata de chuparse los dedos.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Desde pequeñitos éramos de buen comer y ahora de mayores se ha convertido en todo un hobby y una manera de disfrutar de la vida.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 17

David Maldonado – @conelmorrofino

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Hay algo que tengo claro que jamás me animaré a probar, el Sannakji. Se trata de un pulpo que se come vivo, con el riesgo de que las ventosas se enganchen a la lengua, taponen la garganta y mueras asfixiado. Apetecible, ¿eh? pues la gente de Corea se los come como pipas.

Plato favorito… Of course!

Lo de elegir un plato favorito es imposible, no podría elegir solo uno. Pero de lo que he probado últimamente, me quedo con este curry rojo de gamba de Huelva, con crujiente de patata morada, brotes de garbanzo y crujiente de pan al cabrón. En Soy Kitchen, Madrid.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Soy muy fan de la comida del sudeste asiático, desde que visité Indonesia en el 2009, podría decir, con permiso de Perú y México, que su gastronomía es lo máximo para mi.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Depende de la comida, pero si tengo que elegir solo una, me tiro de cabeza hacia las burbujas, que el champán casa de maravilla con casi todo.

¿Cocinas? 

Aunque tengo algunos hits, como mi arroz chaufa o mi tortilla de patatas, creo que sería más justo decir que simplemente me defiendo.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

De pequeño no comía ni bien ni mal, pero entre que mi familia es latinoamericana, y que cuando era adolescente hice muchos viajes por el mundo con mis padres, fui probando cositas interesantes. El detonante fue cuando empecé a salir con Lara, la que ahora es mi mujer, ella cocina bien, pero lo de su padre es un escándalo, es un máquina y él fue quien terminó de liberar a la bestia comilona que hay en mi.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 2

Edurne Ubani – @evamuerdelamanzana

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Si algo no te gusta, no se repite y punto. Pero te puedes llevar sorpresas muy agradables probando cosas nuevas, como insectos.

Plato favorito… Of course!

Carrilleras de cerdo ibérico al Pedro Ximénez.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Soy una enamorada del picante y de la casquería. La cocina asiática siempre me sorprende y entusiasma con sus matices.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Agua por lo general, kombucha o kvass. Si la ocasión lo requiere no diré que no a una copa de un buen vino.

¿Cocinas?

¡Por supuesto! ¡Y me encanta! Es otra forma de expresar mi creatividad y de demostrarme amor.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Mis propias dificultades con la falta de energía, desequilibrios hormonales, fatiga adrenal y problemas digestivos, me abrieron los ojos a otra forma de hacer las cosas y así evitar las consecuencias de las enfermedades crónicas. Me ha permitido recuperar el equilibrio de forma natural y tener la energía necesaria para hacer lo que me apasiona. La comida es una forma de darme amor, de sanar.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 3

Marta Simonet – @martasimonet – @mesamemucho

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar. 

Uy, no sé que decirte. Me atrevo con (casi) todo. Creo que si no supiera qué es lo que como me atrevería con todo. Me pirra descubrir nuevos sabores y nuevas combinaciones. Tal vez no comería ‘Shirako’ (semen de pez)  aunque me fascina la comida oriental me da un poco de asco pensarlo. Sería como, cuando de pequeña, me tomaba el zumo de naranja por las mañanas tapándome la nariz.

Plato favorito… Of course!

Un clásico entre los clásicos. Huevos fritos con patata pero en versión foodie. Huevos benedictinos con batata.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

La oriental. Me pirra sorber los fideos y las sopas como si me la fueran a quitar, el picante con el que se te entornan los ojos, los aliños de nadie sabe cuántas combinaciones, el arte para cortar el pescado, para moldear el arroz, para comer con las manos. Intento imitar algunas de sus recetas en casa y aunque algunas casi se parecen, no consigo que sean iguales.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Agua. Siempre. Para eso soy muy soseras. Agua con frutas, limón, etc. o una copa de vino.

¿Cocinas? 

Todo lo que puedo y un poco más. Mi problema en la cocina es que no sigo recetas, ni fórmulas exactas, ni cantidades concretas. Entonces, cada vez me invento un plato diferente y así no me aburro nunca. Ni mi marido tampoco. El problema es cuando algo me sale demasiado rico y no tengo narices a volverlo a repetir.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

Siempre recuerdo vivir los mejores momentos alrededor de la mesa. Mi madre tiene la ‘culpa’ de todo. Después, mi hermana y mi hermano. Buscamos excusas para montar planes que nos hagan mover los bigotes. Celebramos lo que surja con el único objetivo de encender el fuego de leña, freír unas gambas y unos huevos y pelar patatas para mojarlas en alioli. En casa siempre hemos sido foodies, aún sin saber que esa palabra existía. Éramos glotones, cocinitas y catadores. No usábamos hashtags, ni hacíamos fotos cenitales, pero nuestras sobremesas eran testigos de críticas culinarias al mas puro estilo ‘Chef Ramsey’. ¡Nos venimos arriba con poco!

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 4

Patricia García Py – @saboresymomentos

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Pues la verdad es que atreverme a probar ¡me atrevo con todo! Viví muchos años en el extranjero y tuve la oportunidad de probar todo tipo de sabores y texturas en Asia, Africa y Latinoamérica, aunque después de probarlos, sí que es verdad que hay cosas que no me gustan nada y no volvería a probar en la vida.

Plato favorito… Of course!

Como buena gaditana, mi plato favorito es el Gazpacho.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

La verdad es que soy de buen comer y disfruto con todo, pero mi preferida es la comida oriental: tailandesa, japonesa, vietnamita… ¡Me encanta!

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

¡Un buen vino siempre! Me decanto por el blanco bien fresquito para el verano y días más cálidos y me encanta el tinto para los días más fríos e invernales. Por supuesto, teniendo siempre en cuenta los platos con los que van a servirse, pues me encanta maridar.

¿Cocinas?

¡¡¡Pues claro!!! Me encanta cocinar y comparto muchas de mis recetas en mi blog www.saboresymomentos.es desde hace casi 6 años!

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

De pequeña era muy mala comedora, se lo puse difícil a mi madre, pobre. Sin embargo, una vez pasé la barrera de los 10 añitos, comencé a descubrir sabores y a entrar en cocina con mi madre. A partir de ahí todo cambió y se convirtió en una pasión que hoy día combino con la fotografía y el estilismo culinario, así es que todo gira en torno a ella en mi vida. Cocinar para los míos, dándoles lo mejor es lo que más feliz me hace.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 5

Susana y Fabio – @_eatandlove

Qué es lo que nunca comerías o os atreveríais a probar.

Fabio y yo tenemos una especie de “religión” foodie y uno de sus preceptos más básicos es aquello de “nunca digas nunca”. Intentamos tener la mente (y la boca) siempre muy abiertas y, en general, estamos bastante predispuestos a explorar y dejarnos sorprender. De los dos, yo soy la más tiquismiquis y, en general, me da bastante grimilla la comida con “ojos y/o patas”, pero he ido progresando con los años y lo que no me como yo (que ya es poco), sin duda se lo come mi “coche escoba” (Fabio), así que la respuesta a la pregunta es que no, no hay nada “comestible” que no nos atreveríamos a probar.

Plato favorito… Of course!

Uff! Pedirle a un foodie que elija su plato favorito es como aquello de “¿a quién quieres más a papá o a mamá?”. Hemos probado cientos de platos, muchos de ellos “orgásmicos” y elegir uno es prácticamente misión imposible. Con todo, te paso foto de la costilla a la BBQ de Kitchen 154 cocinada durante 13 horas con salsa picante coreana y kimchi casero (¡brutal!).

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Sí: ¡Asia sin duda! Hace unos años estuvimos en Tailandia y volvimos de allí chupándonos los dedos (literalmente). Siempre tuvimos predilección por esta comida y, desde entonces, somos fanáticos: nos “ponen” los sabores insospechados, sorprendernos comiendo y (sí) nos mola el picante. Por todo esto seguramente la cocina asiática fusión es una de nuestras favoritas.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

No tenemos una bebida favorita para acompañar la comida, ¡tenemos mil! El “compañero líquido perfecto” de nuestras comidas lo elegimos (como casi todo) valorando el contexto: ¿qué vamos a comer? ¿con quién? ¿en qué plan? En general, las ocasiones más especiales (que no necesariamente ‘formales’) nos piden un vino y las cotidianas una buena cervecita artesana. Con todo, no somos muy amigos de poner normas para elegir el ‘bebercio’ con el que maridar nuestras comidas: las normas están para romperlas y a nosotros nos gusta guiarnos por el corazón.

¿Cocináis? 

La mitad de eat&love (Fabio) sí cocina, y además muy bien. Yo, que soy la otra mitad, tengo bastante más arte como comensal que como cocinillas. El tándem perfecto, ¿no?

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

Tanto Fabio como yo somos personas de mentalidad súper abierta. Nos encanta descubrir mundo, vivir nuevas experiencias y sorprendernos como dos niños. La afición por la comida va un poco ligada a este carácter juguetón y curioso (especialmente de Fabio, que fue el que me inició en este mundillo y el que me ayudó a dejar atrás a la ‘tiquismiquis’ que siempre he sido -sí, la típica que apartaba los ‘objetos no identificados’ del plato-).

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 6

Alejandro de la Rosa- @quenomeladenconqueso

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar. 

Haciendo honor a mi nombre en Instagram (@quenomeladenconqueso) tengo que decir que lo que jamás comería es un queso curado, le tengo mucha manía desde pequeño (creo que fue cuestión de un empacho).

Plato favorito… Of course!

La pasta con carabinero de uno de mis restaurantes favoritos en Madrid, La Verónica (Calle Moratín, 38)

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

​Me encanta la comida italiana, fan de la pasta, de la pizza…​

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

​ No puede faltar el agua y para que una comida sea redonda, el buen vino.​

¿Cocinas? 

​Siempre digo que me encantaría cocinar mucho más, pero que para eso necesito una cocina más grande y millones de utensilios. Creo que tengo grabado en la cabeza esas escenas de películas en las que los protagonistas preparan la cena en cocinas con una gran isla central, mientras se toman una copa de vino y charlan con su mejor amigo.​

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

​ Creo que es algo que he ido descubriendo poco a poco, de pequeño no era un gran amante de la comida… pero a raíz de crearme el blog y probar tantas propuestas y restaurantes, me he enganchado por completo a este mundo de la gastronomía. ​

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 7

Mireia Casamada- @mireiacasamada

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Las serpientes, por mi ofidiofobia.

Plato favorito… Of course!

Mi plato favorito son las ostras. Puedo llegar a empacharme.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Básicamente la cocina mediterránea en general, supongo que por proximidad. De todos modos, cuando viajo como la comida local, sin ningún tipo de problema. Así es una manera de conocer otras culturas.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

O vino blanco o cava.

¿Cocinas?

Sí y me encanta. Me gusta ver a los comensales disfrutar de lo que hago.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

Desde bien pequeña. Ya con 4/5 años estaba en la cocina ayudando a mi madre. Leía muchos libros para aprender más cosas, ya un poco mayor. Incluso valoré la posibilidad de hacer un grado de cocina. Supongo que al nacer en una familia de agricultores y ganaderos me ayudó a introducirme en este mundo.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 10

Marta Sanahuja- @deliciousmartha

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

​Aunque parezca mentira, las ostras es un alimento que no me gusta nada, y que no como jamás. Sobre los alimentos que no probaría, están algunos animales que en otras culturas los consumen, como la carne de perro, o similares.

Plato favorito… Of course!

​Unos huevos al plato o una simple ensalada con burrata.​

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

​Cualquier gastronomía con esencia me atrae. Y a parte de la nuestra, la española, que es espectacular, también me gusta mucho la asiática, la hindú.. Me parecen muy atractivas.​

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

​Agua, o en su defecto, un buen maridaje de vinos.​

¿Cocinas? 

​¡Por supuesto!​ Todo lo que publico está siempre cocinado por mí.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

​Descubrí que entre los fogones era muy feliz, era mi espacio de paz, de relajación… Y quise fotografiar todo lo que cocinaba porque es un arte efímero, y en unos minutos desaparece algo que era digno de quedar para el recuerdo. Así empezó Delicious Martha y todo lo que hay detrás.​

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 11

Mapi Hermida- @la_gastronoma

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

​ Carne humana.

Plato favorito… Of course!

Cualquiera de las recetas de mi madre: canelones, albóndigas… También soy fan de los buenos pinchos de tortilla, como éste de Sylkar. Como ves, al final a veces lo más simple es lo más rico.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Me encanta la cocina del sudeste asiático, así como la peruana.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Cerveza, ¡siempre cerveza!

¿Cocinas? 

Me apasiona cocinar, sobre todo para amigos.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Desde pequeña me encantaba hacer recetas y experimentar. Más tarde estudié periodismo y ha sido la forma de juntar las dos pasiones de mi vida, escribir y comer.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 12

Estrella sin Michelín- @estrellasinmichelin

¿Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar?

En principio, me atrevería a probar de todo. Ahora bien, si llega el momento de probar alguna cosa extraña no te puedo garantizar que no me vaya a echar atrás.

Plato favorito… Of course!

Platos favoritos tengo muchos, tantos que quedarme con uno me resultaría imposible. Depende del momento, del lugar, de la temporada… Un buen plato de jamón, una tabla de quesos, los bocadillos de Granja Elena, la gamba roja de El Faralló, los arroces de Casa Elías, algún plato de cuchara de Lera, la chuleta de Casa Nicolás o Patxiku-Enea, la trilogía de nigiris de atún rojo de Kappo, el marisco de Los Marinos José, los dumplings de Nakeima, la versión del Whopper de David Muñoz o su pase del chino de barrio en Madriz que es una genialidad, el pichón de Paco Morales, las locuras que se le van ocurriendo a Juanjo López en La Tasquita, el cordero asado de Zuberoa, sin olvidarme por supuesto de su tarta de queso, o la que prepara con queso Gamoneu Saúl en Treze, la falsa torrija o la pannacotta de La Tasquita… Lo dicho, imposible quedarse con uno.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Me gusta casi todo. La mejicana, la italiana, la japonesa, la china…, pero me sigo quedando con lo nuestro.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Depende de la comida, pero siempre con un buen vino.

¿Cocinas?

Lo intento, pero la falta de tiempo es mi principal problema. Con las carnes me manejo relativamente bien y este otoño/invierno quiero mejorar los platos de cuchara.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Al final es un cúmulo de circunstancias. A mi familia siempre le ha gustado salir a comer y conocer diferentes restaurantes. Con la familia de mi mujer pasa lo mismo, por lo que a ella también le encanta y es una gran aficionada a la gastronomía. Además, gran parte de mi vida la he pasado viajando tanto por España como por el extranjero, con lo cual comía y cenaba fuera de casa casi a diario. A raíz de todo ello, poco a poco fui desarrollando cierta inquietud y curiosidad en probar todo tipo de platos y conocer diferentes restaurantes, hasta convertirme en un gran apasionado de este mundo.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 13

Fabián León- @fabianmasterchef

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Culebras o serpientes. Es uno de los animales que menos me gustan y de los que nunca creo que probase un bocado.

Plato favorito… Of course!

Es una que hice cuando tenía 17 años, de una tarta por pisos de frutos rojos. Le tengo especial cariño porque en aquel momento no había hecho más que empezar y fue el chute de motivación que en ese momento necesitaba para demostrar que podía hacer buenas fotografías.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

¡Me encanta la gastronomía italiana, y la francesa me flipa! Aún así, yo soy más de probar un poco de cada e intentar coger lo que más me gusta de cada una.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Dependiendo de la comida, vino o cerveza!

¿Cocinas?

Cocino cada día y me encanta. Lo hago por necesidad y por devoción. Aunque me gusta cocinar de todo, si algo me apasiona es una tarde de lluvia horneando un bizcocho y que ese olor vaya recorriendo toda la casa.

 ¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Mi padre es chef, y en casa siempre hemos comido muy bien. La cocina es una forma más de contar historias, y los resultados los ves en relativamente poco tiempo, es algo con lo que desconectar y se convirtió en un hobby desde que era muy pequeño.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 14

Raquel Carmona- @raquel_carmona

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Creo que los insectos. Nunca me he encontrado ante esa situación pero nada más pensarlo me da un poco de reparo. Bueno, y lo que tengo claro que jamás probaría los ojos de ningún animal, eso sí que puedo decir que ni por todo el oro del mundo, para muchos son un manjar pero nada más pensarlo me pongo mala.

Plato favorito… Of course!

Uno de mis platos favoritos como buena cordobesa es el salmorejo, aunque soy muy de dulce, este plato me tiene enganchada.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Me encanta la comida italiana, un plato de pasta nunca falta en casa. Además, me encanta hacer salsas diferentes de tomate, pesto, la albahaca con ese aroma. La pizza es otro de mis platos favoritos, como podéis comprobar soy una amante de la cocina italiana y sus aromas.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Agua, es con lo que suelo comer siempre. Si salgo fuera puede que tome la comida o cena maridada con algún vino.

¿Cocinas?

Sí claro, además de gustarme muchísimo, es parte de mi trabajo. Antes de hacer la fotografía tengo que elaborar la receta, así que ando siempre entre fogones y mi cámara.

-¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Viene desde pequeña, aunque cociné ya bastante tarde. Mi abuela era la encargada de la cocina y ella fue la que nos inculcó ese amor por la cocina.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 16

Carolina Ferrer- @carolina_ferrer_

Qué es lo que nunca comerías o te atreverías a probar.

Creo que no hay nada que no me atrevería a probar, “allá donde fueres, haz lo que vieres”.

Plato favorito… Of course!

Cualquier pasta puede ser mi plato favorito (bien cocinada claro).

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países?

Aunque me apasione la cocina japonesa, creo que nunca en mi vida he comido tan bien como en Turquía. Es cocina mediterránea pero con uno no sé qué que alucinas!

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Cerveza.

¿Cocinas? 

Tres veces al día, para mi familia.

¿Por qué esta pasión por la comida? ¿De dónde viene?

Me apasiona comer, como dice mi madre, soy una gorda profesional, jeje. Y de ahí que me guste tanto cocinar, probar cosas nuevas, combinaciones, sabores, experimentar. En definitiva, cuando cocino me dejo llevar por mi instinto, casi siempre funciona y me salen cosas buenas, aunqeu obviamente haya veces que no dé con la combinación perfecta jeje, pero ahí está la gracia, prueba error.

Los 16 foodies españoles más influyentes de Instagram 15

Fit Happy Sisters/ Sara y Ani- @fit_happy_sisters

Qué es lo que nunca comeríais o os atreveríais a probar.

La verdad es que pocas cosas, nos gusta probar todo. Insectos quizás. Y claro, cualquier cosa que esté en contra de nuestros principios.

Plato favorito… Of course!

Tarta con frutas del bosque.

¿Alguna predilección especial por la gastronomía de otras regiones o países? 

Nos encanta la comida internacional, pero no sabríamos definirnos por ninguna yo creo. A mí (Ani) me encanta la Mexicana y la griega, y a Sara le chifla la comida japonesa y asiática en general.

Una bebida para acompañar la comida… ¿Cuál?

Agua!!! O vino cuando se da la ocasión, pero 99% de las veces comemos con agua.

¿Cocinais? 

Obviamente sí, y bastante, porque para llevar un estilo de vida saludable, cuantos menos procesados y alimentos envasados tomemos, mucho mejor.

¿Por qué esta pasión por la comida?  ¿De dónde viene?

Por necesidad, precisamente por lo que hemos dicho en la pregunta anterior. Si quieres comer saludable y de forma natural, lo mejor es cocinar uno mismo, y bueno, la cocina es un hobbie que, además de relajar, crea adicción!

Continúa leyendo: Andoni Luis Aduriz: "Para algunos soy un monstruo y Mugaritz el infierno más grande de la historia"

Andoni Luis Aduriz: "Para algunos soy un monstruo y Mugaritz el infierno más grande de la historia"

Lidia Ramírez

Andoni Luis Aduriz necesita poca presentación. Es uno de esos genios creativos que conoce a la perfección la conjugación del verbo trabajar atravesando las barreras de lo establecido para CREAR. Después de una brillante ponencia en un abarrotado auditorio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid durante Madrid Fusión, Aduriz nos atiende para contarnos cómo afronta su nueva temporada, que dará comienzo en abril.

Le pregunto cómo está. Me contesta “feliz”. Se nota. También parece cansado. A pesar de definirse como “asocial”, unas horas antes Aduriz había conquistado a un exigente público ávido de nuevas emociones –y sabores– con un desparpajo y una simpatía propios sólo de alguien que sabe que está haciendo las cosas bien.

Mugaritz, el restaurante que capitanea en Rentería, Guipúzcoa, con dos estrellas Michelin y reconocido como el noveno mejor del mundo según la revista británica Restaurant, es uno de los restaurantes más vanguardistas del mundo. Allí las cosas suceden de una forma diferente. Fuera del límite de lo establecido. Platos que se comen con las manos, dulces repartidos a lo largo del menú y no al final de la comida, productos podridos con los cuales crea platos exquisitos…

Y es que el de Rentería lleva años luchando a contracorriente. Insistiendo en que “hay que ponerle gafas no solo a la lengua sino también a los prejuicios”. En este sentido, subraya la evidencia de que muchos de los mejores vinos dulces del mundo se elaboran a partir de uvas podridas y sorprende al público con una manzana completamente recubierta de moho y rellena de mermelada de naranja. “Para muchos Mugaritz es un restaurante culto y para otros el infierno mas grande de la historia de la humanidad y yo un monstruo“, cuenta el chef a The Objective. Y agrega: “Pero la gastronomía es un lenguaje que no todo el mundo tiene que entender. Yo tampoco entiendo el alemán, por ejemplo. Sin embargo, el problema está en que muchos confunden que algo suena raro –o sabe raro– con el hecho de que es una mierda“.

Manzana recubierta de moho y rellena con una pequeña porción de mermelada de naranja. | Foto cedida por Andoni Luis Aduriz

Monstruo o genio, lo que está claro es que a Aduriz se le quiere. Se hace querer. Durante el tiempo que duró la entrevista en el Palacio Municipal de Congresos, fueron varios los compañeros de profesión que se acercaron a abrazarle, a besarle, a felicitarle. Muestras de afecto sinceras. Eso se percibe.

Andoni, que ahora, insiste, tiene la necesidad de “expresarse y hacerse escuchar”, define Mugaritz como aquel lugar donde “las reglas del juego son inusuales, nos alejamos de cualquier restaurante más convencional”. Y es que el chef apuesta permanentemente por el riesgo.

En esa apuesta ha encontrado a su aliado perfecto, el jovencísimo Guillermo Cruz, sumiller y jefe de sala del Mugaritz. Juntos ya no buscan platos para maridar con un vino, o viceversa, sino que fusionan ambos dando lugar a texturas inusuales y a armonías inversas, como el mochi de riesling añejo con caviar, un pastel de arroz marinado con el vino portador de la molécula TDN, que huele a goma quemada y gasolina.

Aduriz: "Mugaritz es para muchos un restaurante culto y para otros el infierno mas grande de la historia"
Riesling añejo con caviar. | Foto cedida por Andoni Luis Aduriz

Y es que Andoni lleva años defendiendo la teoría de que los sabores se aprenden, forman parte de la cultura de una persona. Y si bien señala que hay algunos sabores innatos, como el amargo, que rechazamos por mecanismo biológicos que nos advierten que podemos estar ante un elemento tóxico, recuerda y ejemplifica como, aún sabiendo que éste es un sabor de rechazo biológico, muchas son las personas que toman café sin azúcar o, por ejemplo, ginebra con tónica “porque hemos aprendido que un fiestón hay que terminarlo con una ginebra”. Esto es lo que él llama como “el sabor de la cultura”, y es ahí donde busca en la diversidad la excelencia. Una excelencia que no persigue tanto en el placer del resultado como en el disfrute de la experiencia, es decir, la historia que cuenta cada plato.

Porque el restaurante biestrellado, que este 2018 cumple 20 años de historia, no es un espacio de certeza. “En Mugaritz no damos lo que gusta desde el concepto del gusto asociado a la cultura, es un restaurante de búsqueda”.  No cabe duda de que Andoni, quien asegura no conocer el significado de la palabra ‘límite’,  es un personaje polémico. Un cocinero que genera entusiasmos y rechazos sin apenas términos medios y quien asegura que la creatividad es tan satisfactoria como dolorosa. Ahí la ‘cara B’ de este tipo de cocina. “Para muchos somos objeto de culto, para otros los sin vergüenzas más grandes del planeta. Tenemos siempre una mano en el cielo y otra en el infierno”.

Andoni Luis Aduriz: "Para algunos soy un monstruo y Mugaritz el infierno mas grande de la historia"
Mugaritz abrirá sus puerta el próximo 11 de abril. | Foto cedida por Andoni Luis Aduriz

Pero el vasco es un tipo con filosofía, su discurso lo demuestra, y de la misma forma que sabe que hay gente que lo quiere y admira, es muy consciente y comprende que hay gente que no entiende su cocina. Por ello, si algo ha aprendido después de casi toda una vida creando sabores es que hay que “relativizar y que a más exposición más amor, más odio y también más dinero. Y esto o lo aceptas o te bajas del carro”.

Sin embargo, ante la pregunta de si es rentable un restaurante estrellado –mucho se ha hablado del poco beneficio de un local de estas características a pesar del elevado precio de su menú–  Aduriz lo tiene claro: “Objetivamente el dinero no paga lo que hay aquí, por mucho que le pongas un precio será costoso pero no caro”, y aclara: “Aun siendo rentable, el riesgo y el compromiso que manejas en un restaurante de este tipo no lo hace tan rentable como sí lo son otro tipo de negocios de estas características, porque la rentabilidad no se mide solo en el dinero que ganas sino en el dinero que pierdes si todo sale mal”.

Con alrededor de 25 bocados y con una experiencia que dura aproximadamente tres horas, Mugaritz abrirá de nuevo sus puertas el próximo 11 de abril, por lo que aún habrá que esperar unas semanas para ver con qué nos sorprenderá este 2018 esta monstruosa deidad.

Continúa leyendo: ¿Ha dejado oficialmente Ivanka Trump de ser feminista?

¿Ha dejado oficialmente Ivanka Trump de ser feminista?

Redacción TO

Foto: Eugene Hoshiko
AP

Ya sabíamos desde hace bastante tiempo que Ivanka Trump no iba a ser la gran salvadora del feminismo en la Casa Blanca de Trump. Pero ahora parece que ya ha abandonado la causa de forma oficial. Mientras miles de mujeres de Estados Unidos y de decenas de país tomaban las calles durante la segunda Marcha de la Mujer, Ivanka cambió la biografía de su perfil de Twitter justo en una parte muy especial. Eliminó: “Apasionada defensora de la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, para cambiarlo por “esposa, madre, hermana, hija“.

Trump también ha pasado a describirse en términos más genéricos y menos centrados en las mujeres: “Asesora de POTUS sobre creación de empleo y empoderamiento económico, desarrollo de la fuerza laboral y emprendimiento”. Así, Ivanka también ha dejado de identificarse como emprendedora en su perfil de Twitter. Esta decisión ha sido interpretada por los medios norteamericanos como un intento de eliminar dudas sobre las sospechas de que Ivanka Trump se beneficia de la presidencia de su padre para su nueva marca.

¿Ha dejado oficialmente Ivanka Trump de ser feminista? 1
Ivanka Trump con su padre. | Foto: Keith Srakocic/AP

“Qué intrigante fue que Trump eligió hacer clic en “editar perfil” ahora, un año después de entrar en la administración de su padre y de los muchos ataques que se han desarrollado contra los derechos de las mujeres”, critica Vogue. Las publicaciones la hacen cómplice de haber estado presente sin hacer nada mientras su padre —y jefe— eliminaba los mecanismos que protegían que hubiera una igualdad salarial entre hombres y mujeres, limitaba el acceso a los métodos anticonceptivos gratis, cortaba los fondos de Planificación Familiar, trataba de prohibir a la comunidad transexual (incluidas las mujeres trans) en el ejército, acosaba en Twitter a mujeres como Mika Brzezinski y Kirsten Gillibrand, y despachaba su docena de acusaciones de acoso sexual enviando a su secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders a decir que las más de 12 mujeres que lo acusan estaban mintiendo.

Mientras todos estos hechos ocurrían, la biografía de Twitter seguía presentando a Ivanka Trump como una “defensora apasionada de la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

¿Ha dejado oficialmente Ivanka Trump de ser feminista? 2
Ivanka Trump con Angela Merkel en Berlín en abril. | Foto: Michael Sohn/AP

“Quizás Trump finalmente se está volviendo real y está admitiendo la verdad sobre ella misma. Eso o bien, su padre o uno de sus compinches le exigieron que eliminara ese sin sentido de defensa de las mujeres de su perfil. En ese sentido, la administración Trump no tiene nada de qué preocuparse: nunca se podría confundir a Ivanka con alguien que realmente se preocupa por apoyar a las mujeres. Nos dimos por vencidos con ella hace mucho tiempo. Quizás ella finalmente se ha dado por vencida, también”, concluye el duro artículo de Vogue.

TOP