Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Comías insectos y no lo sabías: la historia detrás del rojo que casi todo lo tiñe

Tal Levy

Foto: TOMAS BRAVO
Reuters

Es un colorante natural, pero no se suele precisar que es de origen animal; menos aún, que procede de un insecto triturado. Un aditivo exótico, por decir lo menos, enmascarado en las etiquetas de productos comestibles bajo la denominación de E-120 o más amigable de rojo natural número 4, conocido también como ácido carmínico y hasta simplemente carmín, distintas formas de eludir un nombre poco apetecible: la cochinilla.

El cuerpo desecado de este diminuto parásito ha coloreado de rojo buena parte de lo que nos rodea. Es difícil escapar de él. Desde medicinas hasta yogures, desde gominolas hasta embutidos o conservas vegetales, desde bebidas energizantes hasta mermeladas, desde ropa teñida hasta pinturas industriales, desde lacas de uña hasta pintalabios, lo contienen.

Al descubrirlo, es inevitable mirar todo con otros ojos; así, por ejemplo, la tan deseada sensualidad de los labios color carmín de pronto palidece, por lo que ya hay quienes demandan un maquillaje vegano.

Distintas legislaciones alimentarias aprueban su consumo. La Organización de las Naciones Unidas paras Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido en el Codex Alimentarius. Normas internacionales de los alimentos, la dosis máxima de uso para los aditivos según la categoría de alimentos. La ingesta diaria admisible suele ser de unos 5mg por kg de peso corporal.

Los colores que se obtienen varían del fresa al grosella pasando por el carmín al negro. Y es que sin duda comemos, o mejor dicho empezamos a comer, por los ojos. De allí la proliferación de colorantes artificiales, frente a los cuales el E-120 es considerado inocuo salvo contadas intolerancias o alergias.

La pregunta entonces: ¿es preferible el uso de colorantes sintéticos que según estudios se han asociado al cáncer o sobrellevar la repulsa y hacerse la vista gorda con la cochinilla?

Muchos son los cuestionamientos que se derivan, pues al estar presente en medicamentos sobre todo infantiles cómo eludirla, especialmente por parte de quienes son vegetarianos o profesan religiones como la judía, que prohíbe la ingesta de insectos y sangre por considerarlos no kosher, o la musulmana, de igual manera por no inscribirse dentro de los alimentos calificados como halal.

Comías insectos y no lo sabías: la historia detrás del rojo que casi todo lo tiñe 1
Un hombre aplasta una cochinilla para mostrar su color rojo | Imagen vía REUTERS/Tomas Bravo

Y es que podría estar incluso en el café que tomas. En 2012 fue motivo de una gran polémica cuando clientes de la cadena Starbucks supieron que en el Frappuccino de fresa habían incorporado el E-120 para dejar de lado los aditivos artificiales. En respuesta al reclamo de los consumidores veganos, fue sustituido por un colorante a base de tomate, como se lee en el informe Los insectos comestibles: Perspectivas de futuro de la seguridad alimentaria y la alimentación, de la FAO, organización que reconoce más de 1.900 especies que se pueden consumir.

Al año siguiente, las críticas recayeron sobre el yogur de fresa de Dannon, subsidiaria en Estados Unidos de Danone. “No tengo nada en contra de la gente que come insectos, pero cuando compro un yogur de fresa estoy esperando yogur y fresas, y no colorante rojo hecho de insectos. Dado que causa reacciones alérgicas en algunas personas y que es fácil de usar colores más seguros basados en plantas, ¿por qué Dannon lo usaría? ¿Por qué el riesgo al ofender a vegetarianos y asquear al resto de los clientes?”, declaraba Michael F. Jacobson, director ejecutivo de la ONG de apoyo al consumidor Center for Science in the Public Interest, a Fox News.

Por lo pronto, no queda sino leer con lupa si es necesario las etiquetas y en muchos casos privarse, privarse y privarse.

Denominación de origen

El colorante es extraído de la desecación de las hembras adultas de los insectos de la familia de los Dactylopius coccus, llamados comúnmente cochinilla, que habitan en los nopales. ¿Por qué pensabas que se plantaban cactus en las islas Canarias?

De hecho, al igual que en el caso del queso Parmesano Reggiano italiano o la Champagne francesa, en la etiqueta del producto final “granuloso y seco al tacto” elaborado en el Archipiélago figura el símbolo comunitario propio de la Denominación de Origen Protegida “Cochinilla de Canarias”.

“Los factores naturales unidos a los históricos hacen que la Cochinilla de Canarias esté vinculada a su medio geográfico, a la tradición y costumbres de sus productores y por tanto presente unas características específicas”, se apuntaba en la solicitud de inscripción en el registro comunitario, que vio finalmente luz el 3 de febrero de 2016.

Más allá de su alta concentración de ácido carmínico y su poca humedad, ¿por qué es única, distinta? Procede de un solo tipo de huésped (Opuntia ficus indica) y de insecto (Dactylopius coccus), recolectado de tuneras, y su secado es al sol y sin utilizar químico alguno, por lo que todo el proceso, desde la plantación del cactus hasta el secado, pasando por la cría del insecto y la recolección, se desarrolla de manera manual, artesanal, según se detalla en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Comías insectos y no lo sabías: la historia detrás del rojo que casi todo lo tiñe 3
Los insectos de la cochinilla se ven en una hoja de cactus nopal. | Imagen vía REUTERS/Tomas Bravo

Para hacer una libra de cochinilla, son necesarios 70 mil insectos, de acuerdo con la Enciclopedia Británica. La plantación y posterior cría requieren de condiciones que se hallan en ciertas zonas cálidas de países como México, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú o España, concretamente en Canarias.

En las siete islas del Archipiélago se desarrolla el cultivo de la planta huésped, introducido hacia el primer tercio del siglo XIX en respuesta a la gran demanda de tintes en la industria textil europea. Inglaterra y después Francia se convertirían en sus clientes por excelencia y el tope de su comercialización lo alcanzaría en 1869. De hecho, el rojo del uniforme que el ejército británico vistió en la guerra de Crimea era extraído de la cochinilla de Canarias.

Vivió, pues, su tiempo de gloria a mediados del siglo XIX hasta que fue desplazado por tintes sintéticos como la anilina y la fucsina.

El polifacético creador español Mariano Fortuny y Madrazo, que ha quedado para la posteridad como el diseñador del mítico vestido Delphos, al punto que fue patentando en 1909 como si se tratara de un invento, utilizaba tintes naturales como la cochinilla en sus trajes inspirados en las antiguas túnicas griegas y que lucieron, entre otras, la bailarina Isadora Duncan, la actriz Sara Bernhardt y la mecenas y coleccionista de arte Peggy Guggenheim.

El oro rojo

Procedente de la América precolombina, donde fue empleado como tinte en pieles de animales y pigmento en pinturas murales, los exploradores españoles quedaron prendados del color que daba el nocheztli, como lo llamaban los aztecas o, lo que es lo mismo, “sangre de tuna”.

Apodada por los conquistadores como “grana”, llegó durante el Renacimiento a Europa desde México. En el siglo XVI, se convirtió para la Corona Española en uno de los artículos comerciales que generaba más ingresos después del oro y la plata, por lo que no era de extrañar que los barcos que lo transportaban desde el “Nuevo Mundo” fueran blanco de la codicia de los piratas.

No hay que olvidar que el rojo en Europa era símbolo de estatus, de distinción, precisamente porque eran privilegiados quienes podían lucirlo debido a que en la Edad Media era muy difícil y, por tanto, costoso teñir de este color al menos de un modo intenso y duradero.

Comías insectos y no lo sabías: la historia detrás del rojo que casi todo lo tiñe
En las paredes de El dormitorio, de Vincent Van Gogh, se usó el pigmento de la cochinilla.

El uso del insecto fitófago ha sufrido altibajos pero ha quedado inscrito en la historia del arte. En las paredes de El dormitorio, de Vincent Van Gogh, y las flores del Campo de lirios en Arles, ambos de 1888, fueron pintadas originalmente de púrpura, empleando según han identificado científicos el pigmento de la cochinilla, cuyo color se fue desvaneciendo hasta adquirir un tono azulado producto de la exposición a la luz, según publica Chemical & Engineering News, de la Sociedad Americana de Química.

También se ha rastreado su utilización en otras obras de la pintura universal de maestros como Canaletto, Rembrandt, Van Dyck, El Greco o Velázquez, en cuyas pinturas aunque de forma anónima la cochinilla ha alcanzado la inmortalidad.

Save

Continúa leyendo: Bodega Otazu se suma a la lucha contra el cáncer infantil con una vendimia solidaria

Bodega Otazu se suma a la lucha contra el cáncer infantil con una vendimia solidaria

Redacción TO

Foto: Bodega Otazu

Bodega Otazu, una bodega histórica situada a tan solo ocho kilómetros de Pamplona, entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Sarbil, celebrará su fiesta anual de la vendimia sumándose a una causa solidaria, ayudar a los niños con cáncer. El 30 de septiembre tendrá lugar en las instalaciones de Otazu, por primera vez en su historia, un evento benéfico vinculado a la festividad más importante de una bodega, su vendimia. Los fondos recaudados durante la jornada Vendimia por una sonrisa se destinarán a Adano y a Niños contra el cáncer, ambas asociaciones que ayudan a niños con cáncer en Navarra.

La cita comenzará a las 12:30 horas y contará con diferentes actividades de entretenimiento alrededor de la fiesta vinícola para todos aquellos asistentes que quieran disfrutar de la vendimia a la vez que realizan un acto solidario. Podrán vivir la experiencia del pisado de la uva en primera persona, visitar el interior de la bodega, realizar una cata de los vinos Otazu y disfrutar de las vistas de pájaro en globo aerostático, además de un tour en coche de caballos.

En la comida, los invitados degustarán un menú con el vino como leitmotiv. El primer plato estará compuesto por milhojas de pasta Wanton con bogavante del Cantábrico; de segundo, se podrá degustar un solomillo a baja temperatura con crema Robuchon y reducción de Altar, y el postre será un pastel fluido de turrón con Chantilly, helado de vainilla y Vera Cruz.

Bodega Otazu se suma a la lucha contra el cáncer infantil con una vendimia solidaria 1
La vendimia de este año es la más temprana de la historia de esta bodega. | Foto: Bodega Otazu

Además, la tarde estará amenizada con el monólogo Tu Gin perfecto y Macallan, además de la actuación musical del grupo flamenco Son de Ases. Y como broche final, los asistentes podrán seguir disfrutando del vino en la cena ofrecida por la bodega.

También habrá actividades de entretenimiento para los más pequeños, como actuaciones de magos o música en vivo para que disfruten todos los públicos.

La vendimia del año 2017 es una de las más tempranas en la historia de esta bodega. Este año se prolongará hasta finales de octubre, tiempo durante el cual se vendimiarán las cuatro variedades de uva, Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Bodega Otazu se suma a la lucha contra el cáncer infantil con una vendimia solidaria 2
Los vinos de Otazu, elaborados con uva de su propio viñedo. | Foto: Bodega Otazu

¿A quién va dirigida la recaudación?

Los fondos recaudados durante este evento irán dirigidos a dos asociaciones que luchan contra el cáncer infantil: Adano y Niños contra el cáncer. La primera es una ONG integrada en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer. La segunda es un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra que tiene el objetivo de encontrar la solución a los cánceres infantiles que no la tienen. 

Continúa leyendo: La ruta para probar el verdadero poké hawaiano en Madrid

La ruta para probar el verdadero poké hawaiano en Madrid

Lidia Ramírez

Hasta hace unos días encontrar un buen poké hawaiano en Madrid era tan complicado como dar con un buen gazpacho andaluz en Honolulu. Esta ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina hawaiana está causando sensaciones en Madrid y poco a poco va haciéndose hueco dentro del amplio abanico de restaurantes temáticos que encontramos en la capital.

Originario de Hawái, a pesar de que muchos lo identifican con Japón por eso del pescado crudo y porque es habitual encontrarlo en cartas de estos restaurantes asiáticos, se hizo popular en la década de 1970 y surgió de la necesidad de los pescadores de esta isla estadounidense de comer algo rápido mientras trabajaban.

Estas energéticas ensaladas se sirven en un bol y parten de una base de ensalada, que puede ser de arroz verde, blanco o quinoa, sobre la que suele servirse dados de pescado crudo, cortado y aderezado, como atún, salmón o langostinos hervidos, con complementos como algas, semillas, hortalizas picadas, cítricos y alguna salsa como soja, leche de tigre o ponzu.

This is a next level #SalmonBlaze right there! #iipoke #hawaiianpoke  #madewithcare #musthave #foodielicious #poke #madrid

Una publicación compartida de ii poké (@ii.poke) el

Además de ser un plato saludable, fácil de hacer y rápido de comer, es asequible y personalizable.  Esas son sus principales bazas. Pero, ¿dónde ir en la capital para probar un buen poké?

ii Poké, c/ Argensola, 17 y c/ Paseo de la Castellana 280, Madrid 

Fundado en 2017, ii Poké es el estimulante punto de encuentro entre el viejo espíritu de la comida hawaiana y un estilo de vida basado en las nuevas dinámicas urbanas: conexión, practicidad, conciencia, energía. “Lo que nos hace especiales es que somos una marca que tiene vida, dinámica, segura de sí misma y auténtica”, nos cuenta el propietario de ii poké, José Álvaro, que la semana pasada abrió su segundo local en Castellana 280 tras el éxito del primer ii Poke, que abrió sus puertas el pasado 4 de julio en C/ Argensola, 17.

La ruta para probar el verdadero poké hawaiano en Madrid 1
José Álvaro, propietario de los restaurantes ii Poké. | Foto: L.R. / The Objective

En ii Poké traen arroz verde directo de Hawai, de donde también llega su agua. “Para nosotros que el cliente consiga ese vínculo con Hawai es muy importante”, cuenta José Álvaro.

Precio: Pequeño 8,85€ – Grande 12,85€

Aloha Poké, c/ Libertad 17, Madrid (91 000 50 99) 

Aloha Poké fue el primer ‘poke bar’ que se estableció en Madrid y surgió de la idea de tres amigos, Guillermo, Hugo y Carlos,  que tras vivir algo mas de dos años en Los Angeles descubrieron el poké y tal fue el impacto que les supuso estas ensaladas, que decidieron regresar a Madrid y montar su propio local de este exótico plato. Su misión, que el cliente coma ” rápido, sano, rico y barato”.

Vivan los Juernes! Después de un comienzo de semana duro, se acerca el finde y te mereces relajarte de la mejor forma!

Una publicación compartida de Aloha Poke (@alohapokespain) el

El “hazlo tú mismo” o DIY (Do It Yourself, por sus siglas en inglés) son su principal característica. Entre sus bases puedes elegir entre arroz sushi, mezclun, arroz integral, kale o quinoa; la proteína: atún, salmón, pulpo, o tofu; y entre sus salsas la clásica (soja + aceite de sésamo), spicy mayo, soja cítrica, wasabi alioli y soja sin gluten.

Precio: Pequeño 9,90€ – Grande 12,90€

Crudito, C/ Redondilla 7, Madrid (660 474 059)

En el corazón de La Latina, creado por el arquitecto Enrique Barrera e inspirado en la película de culto del chef Emil Samper, Blade Runner, Crudito es un espacio para los verdaderos amantes del pescado crudo.  “Buscamos salir de lo estándar de la cocina, prima la calidad del producto combinado con superalimentos y probióticos, “cruditos” es decir, ni cocinados ni crudos y todo ello con el ritual de ejecución de la cocina japonesa”, se puede leer en la web del restaurante. Y entre ceviches, sushis, carpaccios, sashimis y kilawas, en la carta encontramos una gran variedad de pokés que además del arroz a vapor, nueces tostadas, salmón y atún marinados, incluye arroz salvaje suflado, flores de alga e inamona, un condimento hawaiano.

Ceviche Bar, C/ Fuencarral 57, Madrid  (91 559 13 00)

Es uno de los puestos del Mercado de San Ildefonso que más fama está cogiendo últimamente. En su cocina fusión entre la cocina tradicional peruana y la de otros países del Pacífico (nikkei, chifa y hawaiana) no podía faltar una versión de este plato favorito de muchos surferos de la Costa Oeste. Así que si te encuentras en el mercado y buscas algo sano y ligero, píllate esta ensalada de pescado marinado, arroz y verduras. De proteínas puedes elegir entre atún o salmón, y como novedad, también tienes tofu como opción vegetariana para tu ‘poke bowl’.

La ruta para probar el verdadero poké hawaiano en Madrid 2
Poké de atun. | Foto: Mercado San Ildefonso

Continúa leyendo: Comienza el reto de Quique Dacosta y mil cocineros más contra la "vergüenza" del hambre

Comienza el reto de Quique Dacosta y mil cocineros más contra la "vergüenza" del hambre

Lidia Ramírez

Foto: Lidia Ramirez
The Objective

Hay un sonido que aterra a 50 millones de niños. Y no se trata del rechinar de una puerta que se abre poco a poco, ni de voces en el pasillo, ni de estruendos… Hablamos del sonido del hambre, que no sólo atemoriza a medio centenar de millones de pequeños, sino también a 167 millones de personas en todo el mundo. Un sonido que no sólo produce miedo, sino también vergüenza.

En 2016, el hambre volvió a aumentar. La pobreza extrema, los conflictos armados, la inestabilidad política y los desastres naturales son las principales razones de este aumento. Y mientras que las crisis humanas aumentan, los fondos públicos destinados a ayuda internacional se reducen.

En este contexto, el apoyo del sector privado y de los particulares es clave. Por ello, desde hace ocho años, Acción contra el Hambre (ACH) lleva a cabo la campaña Restaurantes contra el Hambre, una iniciativa en la que restaurantes y bares de todo el país contribuyen a la lucha contra la desnutrición infantil. ¿Cómo? Durante dos meses (del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2017) destinan a ACH una pequeña parte del precio de determinados platos de su carta (entre 0,50 y 2 euros) que se destinarán a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición. “En los siete años en los que se ha celebrado este reto se han reunido 855.000 euros“, explica en la rueda de prensa de presentación de la campaña Christian Poliansky, director adjunto de Fundraising de Acción contra el Hambre, quien detalla que la elaboración de una serie de sobres llamados Alimentos Terapéuticos Listos para su Uso, que contiene todos los micronutrientes necesarios para recuperar a un niño en pocas semanas, tiene un coste de 40 euros. Así, gracias a esta campaña 21.000 niños han podido recibir este tratamiento.

Comienza el reto de Quique Dacosta y mil cocineros más contra la "vergüenza" del hambre 4
Quique Dacosta en Senegal. | Foto: Lys Arango / Acción contra el Hambre

Hasta la fecha, se han inscrito 939 restaurantes de todas las Comunidades, aunque Poliasky prevé que sobrepasen los 1.000 de aquí hasta el final de la campaña. Para saber qué restaurantes colaboran en tu localidad pincha aquí y accederás a un directorio para buscar por zona geográfica y tipo de cocina.

Comienza el reto de Quique Dacosta y mil cocineros más contra la "vergüenza" del hambre 3

Entre los cocineros que este año respaldan el reto encontramos nombres conocidos como Carmen Ruscalleda, en Cataluña, Juan Carlos Padrón, en Canarias, Paco Morales, en Andalucía, y Quique Dacosta, en Valencia, quien además este año es el padrino de la campaña. “El hambre es la peor vergüenza del ser humano. Es intolerable  que un mundo que es capaz de producir alimentos para todos no consiga alimentar a toda la población”, hace hincapié el chef tres estrellas Michelin, quien en un intento de concienciarse aún más viajó hasta Podor, Senegal, donde tres millones de niños, 1.800 al día, mueren por desnutrición cada año. “Necesitaba tener esa percepción de lo que sucede en el terreno y cómo se puede ayudar, para trabajar desde la base”, nos cuenta el cocinero, quien hace un llamamiento a todos sus compañeros para que se inscriban en este reto contra la “vergüenza” del hambre:  “El sector es muy solidario sobre todo con las cosas del comer, por eso les quiero pedir a todos mis colegas que se involucren en Restaurantes contra el Hambre para seguir creciendo en beneficio de los más necesitados”.

Comienza el reto de Quique Dacosta y mil cocineros más contra la "vergüenza" del hambre 1
El chef elaborando uno de los platos del menú solidario. | Foto: Lidia Ramírez / The Objective

Continúa leyendo: 19 canciones para comer a cualquier hora

19 canciones para comer a cualquier hora

Redacción TO

Foto: Club del río

Volvemos con la Playlist semanal de Further, el espacio de música de The Objective. En esta ocasión lo hacemos con una deliciosa selección de temas para comer a cualquier hora que los chicos de Club del río han preparado especialmente para nosotros.

Esta banda madrileña, formada íntegramente por siete jóvenes músicos que se conocieron en los famosos colegios Estudio y Retamar de la capital, llevan en activo nada más y nada menos que diez años, lo que dice mucho de su constancia en una industria difícil de manejar. Tras un EP y mucho entusiasmo, los de Club del río han sacado dos discos bajo el sello discográfico El Volcán: Monzón (2014) y su más reciente álbum, Un sol dentro (2016).

Esteban de Bergia, Álvaro Ayuso, Adriano Pezzi (Pichi), Juan Feo, Jacobo de la Viña, Juan Serra y Alvaro Baños son los nombres y apellidos propios que componen Club del río, que traslada su sonido folk en español a muchas partes del mundo y que acoge a cada vez más seguidores. Su buen manejo de un importante número de instrumentos musicales les han asegurado el respeto de la industria, y ya han contado con la colaboración de enormes como son Xoel López, El Canijo de Jerez, Tomasito o Soleá Morente. Mucho flamenco, que al fin y al cabo es el folk español.

Dentro de nada, como quien dice, tienen programados conciertos en Segovia, Toledo, Madrid, Zamora, Burgos, Vigo, A Coruña o Pontevedra. Esto solo en 2017, porque en 2018 darán mucho de qué hablar. Síguelos en redes y no dejes de escucharles en directo, una delicia como la lista que nos traen hoy.

La petición que les trasladamos desde The Objective era clara: montadnos una lista, la que os dé la gana. Entonces imaginaron que nos entraría apetito pronto, por lo que una playlist para acompañar cualquiera de las comidas nos vendría de lujo. Aquí tenemos temas de grupos y artistas tan dispares como Ella Fitzgerald, Damien Rice, Santana o Pony Bravo. Una diversidad para comérsela.

Escucha la Playlist completa aquí y no dudes en seguirnos en Spotify para estar al tanto de todas y cada una de nuestras listas semanales.

TOP