Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Comienza la temporada del Zurracapote riojano

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Regis Duvignau
Reuters/File

La llegada de la Semana Santa marca el inicio del consumo de una de las bebidas más típicas de estas fechas en La Rioja, el Zurracapote, que también se elabora en zonas próximas a esta región rica en viñedos. Su origen parece encontrarse en la localidad de Calahorra, gracias al impulso que dio a esta bebida la peña calagurritana Peña Philips: “Hasta que el cuerpo aguante”, fundada en 1954. Los integrantes de esta congregación aseguran que son los únicos que tienen a receta original del Zurracapote.

El Zurra, como se le conoce de forma coloquial, consiste en una bebida que tiene como base el vino tinto o claro, al que se le añaden diferentes frutas como naranjas, limones o melocotones, además de azúcar y canela. La mezcla se deja macerar varios días, aunque también es posible cocer la mezcla para acelerar el proceso. Si bien es cierto que es parecida a la sangría, la maceración que transforma el azúcar en alcohol, hace que tenga un sabor más fuerte y una graduación media, en torno a los 12 grados.

Comienza la temporada del Zurracapote riojano 1
Viñas en la localidad riojana de Sajazarra | Foto: Rodrigo Isasi

En La Rioja y en territorios colindantes, es típico consumir el Zurra desde Semana Santa, pasando por las fiestas de los pueblos en verano y hasta la época de la vendimia, que se realiza a finales de septiembre y comienzos de octubre.

Actualmente, en las fiestas patronales de Calahorra, que se celebran desde el 25 al 31 de agosto, la Peña Philips ofrece cerca de dos mil litros de Zurracapote de forma gratuita a todas las personas que se animen a pasar por su sede. Asimismo, es también posible participar en un concurso para elegir el mejor Zurracapote de las fiestas y en otro de bebedores de porrón.

Comienza la temporada del Zurracapote riojano 2
Uvas en una parra al final de la temporada de vendimia | Foto: Rodrigo Isasi

Pese a que cada familia lo elabora introduciendo algunas variantes en la receta, en la mía siempre se ha realizado de la siguiente manera:

Ingredientes: 16 litros de vino (tinto o claro), 2 kilogramos de naranjas, 1 Kg. de limones, 8 palos de canela y 4 Kg. de azúcar.

  • Cortar cada naranja y cada limón en cuatro trozos.
  • Mezclar todo en un recipiente grande.
  • Dejar macerar la mezcla durante una semana, dándole vueltas de vez en cuando.
  • Exprimir los limones y naranjas utilizadas, colar la mezcla y embotellar o beber directamente  del recipiente.

Es imprescindible refrigerar la bebida antes de consumirla.

Comienza la temporada del Zurracapote riojano 3
Elaboración de Zurracapote | Foto: Rodrigo Isasi

En caso de que su sabor te resulte muy fuerte, o los bebedores sean demasiado jóvenes, siempre es posible añadir agua a la mezcla para rebajarla.

Durante las fiestas de los pueblos en La Rioja, así como algunas zonas limítrofes del País Vasco y de Castilla y León, es habitual ver a las cuadrillas disfrutar de un trago de Zurra, y es que en origen, era una bebida propia de las cuadrillas, para tomar en sus bodegas o locales con motivo de las meriendas o reuniones que allí se hacían. Ahora es también posible encontrarla en algunos bares o supermercados.

Continúa leyendo: El cambio climático hace posible la producción de vino en lugares que nunca imaginarías

El cambio climático hace posible la producción de vino en lugares que nunca imaginarías

Redacción TO

Foto: BENOIT TESSIER
Reuters

¿Imaginas llevar a una cena con amigos un vino polaco? ¿Y un vino inglés? Con dificultad un español escogería un vino que no fuera español. Quizá uno italiano o francés. Sin embargo, el calentamiento global puede hacer que esta circunstancia cambie. Todo porque el mapa de los países productores de vino está evolucionando sin parar.

Mientras los expertos se debaten sobre las áreas del mundo donde el cambio climático puede beneficiar o perjudicar la producción de vino, como explica en un reportaje la revista Quartz, parece incuestionable que a las áreas tradicionales se sumarán otras hasta ahora difíciles de imaginar. Porque al tiempo que la temperatura media global aumenta, las tierras más fértiles para el cultivo se alejan del ecuador en dos direcciones: hacia el norte y hacia el sur.

Hay estudios que sostienen con firmeza esta tesis. En 2013, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences publicó uno a todas luces pesimista donde se sostiene que el vino que se produce en zonas como la Borgoña francesa o el Valle de Napa californiano no será posible en medio siglo, dado que el clima no será el idóneo para su producción.

El cambio climático hace posible la producción de vino en lugares que nunca imaginarías 1
Una cosecha de uvas en Parras de la Fuente, México. | Foto:
Daniel Becerril/Reuters

Así, la misma investigación determina que la nuevas regiones europeas mejor acondicionadas para la producción serán Inglaterra, Polonia y Austria. Toda una sorpresa. En Estados Unidos, por su parte, esta condición se extendería a estados como Montana, Wyoming o Michigan, ubicados en el norte del país e históricamente desligados de la cultura enológica.

La revista Quartz señala las zonas que guardan más posibilidades de librar esta competición. Una de ellas sería Inglaterra, concretamente la región de South Downs, donde se estaría produciendo un champán cremoso y apetecible. Esta zona se podría beneficiar, en unos años, de unas condiciones climáticas equiparables a las de la región francesa de Champagne.

En Estados Unidos, la nueva esperanza sería Michigan, donde ya se cultiva a pequeña escala, pero podría continuar creciendo como lo ha hecho hasta ahora: en los últimos 10 años ha pasado de tener 16 bodegas a 130. En Australia, por su parte, existe Tasmania, que en pocos años podría competir con el vino del Valle de Barossa, el mejor de ese país.

Con todo, hay investigaciones que se esfuerzan por desmentir las conclusiones del estudio anteriormente citado y que sostienen que si bien el calentamiento global está ampliando el campo de la producción vinícola a más zonas del planeta, países como España o Italia no dejarán de ser grandes productores. Más allá de que algún estudio sostenga que el cava española perderá calidad por el cambio de temperatura.

Continúa leyendo: TripAdvisor comienza a advertir sobre los lugares donde se han cometido agresiones sexuales

TripAdvisor comienza a advertir sobre los lugares donde se han cometido agresiones sexuales

Redacción TO

Foto: Reuters
Reuters

La página web TripAdvisor, que se ocupa de recomendar viajes y hoteles en función de las opiniones de otros usuarios y de los precios por los que ofrecen sus servicios, ha comenzado a señalar aquellos centros donde se han notificado casos de agresión sexual. Esta iniciativa, que ha sido globalmente aplaudida, no ha surgido por casualidad. La compañía estadounidense, valorada en 1,5 mil millones de dólares, ha tenido que habilitar esta alerta en su plataforma tras una investigación publicada por el periódico Milwaukee Journal Sentinel.

Este medio publicó que la compañía estaba eliminando los comentarios negativos realizados por los usuarios que reportaban este tipo de reseñas. El diario aportó los testimonios personales de varias personas que narran su experiencia. Esta circunstancia ha empujado a la compañía a marcar con un icono, a partir de ahora, aquellos espacios donde se hayan comprobado agresiones sexuales, pero también casos de discriminación o riesgo sanitario. Este símbolo permanecerá junto al nombre del establecimiento durante tres meses, tal y como ha adelantado The New York Times, y estará presente en todas las versiones de la web, también en castellano.

Hasta el momento, solo tres resorts mexicanos –Grand Velas Riviera Maya, Iberostar Paraíso Maya e Iberostar Paraíso Lindo– cuentan con este aviso, y el texto informativo que añade la compañía es el siguiente: “TripAdvisor ha tenido conocimiento de eventos o noticias de los medios de comunicación referentes a este establecimiento que es posible que no estén reflejados en las opiniones publicadas en este perfil. Por ello, entendemos que quizás quieras buscar información sobre dicho establecimiento por tu cuenta para planear tu viaje”.

La advertencia que aparece para alertar sobre los locales donde se han denunciado agresiones sexuales.

Los representantes de la compañía se han apresurado a comunicar a la cadena CBS que la vocación de esta medida es informativa, y no punitiva. Aunque el tiempo inicial de su permanencia es de tres meses, la notificación será prorrogable en el tiempo si así lo consideran los moderadores habilitados por la empresa.

Aquella investigación del diario local de Milwaukee arrancó tras la muerte de un estudiante universitario norteamericano en un resort mexicano. Los autores de la investigación advirtieron que TripAdvisor estaba ocultando aquellos comentarios que denunciaron que el chico fue asaltado en el lugar. La compañía argumentó que esto no se debió a una voluntad de esconder la denuncia, sino que lo hicieron por los términos en que se expresaron aquellas reseñas, que no respetaban el “lenguaje familiar” que exigen en sus foros.

Esta circunstancia motivó a la senadora estadounidense Tammy Baldwin a solicitar una investigación federal sobre TripAdvisor con tal de esclarecer si la empresa estaba priorizando su negocio sobre el mantenimiento de un foro de recomendaciones de viajes honesto. Hay que tener en cuenta que las agresiones sexuales no son una anormalidad en resorts turísticos y hoteles, incluso en cruceros. De hecho, la revista Quartz explicó en un reportaje que los cruceros son un lugar donde las agresiones sexuales están, prácticamente, a la orden del día. Así, de los 92 denuncias que se han registrado por delitos en cruceros en el primer trimestre de 2017, 62 –casi el 70%– son por agresiones sexuales.

Continúa leyendo: Qué visitar en el país menos visitado de Europa

Qué visitar en el país menos visitado de Europa

Cecilia de la Serna

Foto: Stefano Rellandini
Reuters

Que un país sea el menos visitado de un continente puede deberse a diversas razones. A veces esas razones son totalmente aleatorias. Es el caso de San Marino, la diminuta república parlamentaria rodeada de territorio italiano, que recientemente se ha revelado como el país menos visitado de Europa en 2016 según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

En San Marino, uno de los países más pequeños del mundo, destacan sus impresionantes vistas a montañas y sus tres fortalezas medievales. Es tan injusto que San Marino quede relegado al último puesto de visitantes del Viejo Continente que desde The Objective queremos subrayar sus mayores atractivos turísticos:

1. La Fortaleza de Guaita

La Fortaleza de Guaita -llamada así por situarse en el pico de mismo nombre- es la más antigua de las tres torres construidas en el Monte Titano, y también la más famosa. Fue construida en el siglo XI. También conocida como la Rocca, la Fortaleza de Guaita alternó durante muchos años su función militar, como la defensa de la ciudad, con su función como prisión, hasta que en el siglo XX se restauró y se convirtió en una atracción turística.

2. Torre De La Fratta

De La Fratta es uno de los tres picos que dominan la Ciudad de San Marino, y su torre es la que se encuentra a mayor altura de las tres fortalezas. Se erigió a principios del siglo XIII. Actualmente alberga el Museo Estatal de las Armas, con piezas bélicas de los siglos XIII al XIX.

3. Montale

Construida durante el siglo XIII, la torre de Montale es la menos célebre de las tres fortalezas sanmarinenses. No obstante, los lugareños aseguran que desde ella se obtienen las mejores vistas (y, por ende, las mejores fotos).

4. El Monte Titano

Situado en los Apeninos, el Monte Titano es la gran seña de identidad de San Marino. Se eleva 739 metros sobre el nivel del mar y se encuentra inmediatamente al este de la capital, Ciudad de San Marino. Según la leyenda, San Marino fundó un pueblo en la montaña caliza. Más allá de sus fortalezas, que ya hemos mencionado, el Monte Titano es una joya natural por sí sola. Desde el año 2008, este está inscrito por la Unesco entre los lugares Patrimonio de la Humanidad.

5. Piazza della Libertà

En el corazón del centro histórico de San Marino se encuentra la animada Piazza della Libertà. En ella se pueden admirar algunos de los principales monumentos de la ciudad y sentarse en uno de los bares panorámicos. La plaza fue construida sobre una serie de antiguas cisternas, que una vez abastecieron de agua a toda la ciudad. Hoy, la Plaza de la Libertad -su nombre en castellano- es el símbolo de la lucha nacional por la independencia. En el centro de la plaza se encuentra la Estatua de la Libertad, una escultura hecha de mármol por el artista italiano Stefano Galletti y que representa a un guerrero avanzando con una mano hacia adelante y la otra sosteniendo una bandera. Las tres torres en la corona del guerrero representan las tres fortalezas de San Marino.

6. La iglesia y el convento de San Francisco

Al lado de la Puerta de San Francisco, una de la más monumentales entradas a la ciudad amurallada, se encuentran la iglesia y el convento de San Francisco. La iglesia data de 1376 y el convento alberga actualmente la sede del Museo de arte sacro regional.

7. Centro histórico de San Marino

El centro histórico de la Ciudad de San Marino, del que ya hemos mencionado algunos de los grandes monumentos, todavía está habitado y preserva todas sus funciones institucionales. Ha sido declarado, al igual que el Monte Titano, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde el Palazzo Pubblico a la Basílica del Santo, los monumentos que pueblan el centro histórico de San Marino componen el principal atractivo turístico de una de las repúblicas más antiguas a la par que pequeñas del mundo.

Quotidianità🚶🏼🏰

Una publicación compartida de Gianluca Turra (@gianluca_turra) el

En un continente como el europeo, donde cada rincón esconde mucha historia (y piedra), la competencia aflora. Por ello, para el viajero no es desdeñable elegir un lugar más bien poco visitado y así escapar de las aglomeraciones. No obstante, aunque San Marino haya sido el lugar menos visitado de Europa en 2016, es sin duda un destino muy turístico. Para rendirle justicia, y sacarlo de ese último puesto, debemos viajar hasta allí y descubrir de primera mano sus montes, torres y gentes. Además, la gastronomía -muy propia de la zona, a pesar de su férrea independencia de Italia- no deja de ser un aliciente.

Continúa leyendo: Restaurant Week, menús de lujo a precios asequibles para luchar contra la pobreza

Restaurant Week, menús de lujo a precios asequibles para luchar contra la pobreza

Redacción TO

Foto: ElTenedor
Twitter

La nueva edición de Restaurant Week une la solidaridad y la gastronomía en varias ciudades de España. Este evento de fama internacional, que cada año se celebra en ciudades de todo el mundo, vuelve a los restaurantes españoles desde el 25 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Los mejores restaurantes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia ofrecerán menús de lujo a un precio fijo desde 25 euros por persona y además colaborarán con proyectos solidarios de la ONG Ayuda en Acción.

Por cada menú, los restaurantes donarán un euro al proyecto Aquí también de Ayuda en Acción, que quiere acabar con la desigualdad en España.

¿Qué restaurantes participan?

Esta tercera edición de Restaurant Week cuenta con la participación de más de 300 restaurantes repartidos en las distintas ciudades participantes, alrededor de un centenar más de los que participaron el año pasado.

El organizador de este evento, el portal de reservas ElTenedor, destaca algunos de los mejores restaurantes para disfrutar de estos menús en los días en los que dura la Restaurant Week. Entre ellos hay una gran oferta gastronómica con comidas de todo el mundo, desde cocina japonesa hasta los platos españoles más tradicionales.

En Madrid, más de 37 restaurantes ofrecerán sus menús de alta gastronomía a un precio asequible para sumarse a la causa de Ayuda en Acción.

Restaurant Week, menús de lujo a precios asequibles para luchar contra la pobreza
La Restaurant Week comienza el día 25 de octubre y acaba el 12 de noviembre. | Foto: Ayuda en Acción/ Twitter

En la capital destacan algunos restaurantes como el DOMO by Roncero & Cabrera, que ofrece un menú de cocina creativa, el Cinco Jotas con un menú muy español o el Pazo Coruña con su oferta de gastronomía gallega. A estos se suman restaurantes de comida francesa, como La Esquina del Real; japonesa, como el Tori-Key, o mexicana, como la de Entre Suspiro y Suspiro.

En Valencia, la celebración de la Restaurant Week se une a la 17ª edición de València Cuina Oberta. En esta iniciativa participan más de 55 restaurantes, algunos de ellos con estrella Michelin o Soles Repsol.

En esta ciudad, los restaurantes de alta cocina servirán menús a 20 euros al mediodía y 30 euros por la noche, con un suplemento de 15 euros en aquellos restaurantes que cuenten con una estrella Michelin.

En Barcelona destacan algunos como el restaurante Angle, del chef con dos estrellas Michelin Jordi Cruz, o Xerta, del chef Fran López.

En Sevilla y Málaga, la oferta de esta Restaurant Week se centra principalmente en restaurantes de comida tradicional española con un toque andaluz.

¿A qué se destinará el dinero recaudado?

Un euro de cada menú estará destinado al programa Aquí también de Ayuda en Acción, en concreto se invertirá en becas destinadas a 83 colegios en toda España.

El programa Aquí también, que comenzó en 2013, ayuda a familias en riesgo de exclusión social debido a las consecuencias de la crisis económica. En concreto, este programa se centra en los colegios “para poder atender las necesidades básicas de niños y niñas con dificultades y ayudar a sus familias a mejorar su situación”, explica la ONG.

En 2016, la Restaurant Week recaudó más de 20.000 euros para la ONG, el doble que en 2015. La recaudación se destinó a facilitar becas de alimentación, a la dotación de material escolar, la innovación educativa y las actividades extraescolares, entre otros.

TOP