Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Cómo actuar ante un perro guía? Consejos para no interferir en su trabajo

Carola Melguizo

Foto: Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG)
Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG)

Si te gustan los perros, lo más probable es que vayas por la vida saludando a todos los que te encuentras por la calle y que incluso llames por su nombre a algunos de los que viven en tu barrio. Normal. No es fácil resistirse a ciertas miraditas perrunas. La mayoría incluso sentimos la necesidad de ir más allá y nos acercamos al animal para acariciarlo y demostrarle nuestro cariño. En términos generales podríamos decir que no hay problema. Sin embargo, cuando hablamos de perros guía la cosa cambia. Por llamativo e interesante que parezca, no podemos olvidar que se trata de un perro de trabajo y que por lo tanto debemos seguir ciertas normas para no interferir.

¿Cómo actuar ante un perro guía? Consejos para no interferir en su trabajo 6
Perro guía trabajando | Foto via Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).

Como establece la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG): “Un perro guía es un perro adiestrado específicamente para ayudar a una persona ciega o con una deficiencia visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad.” Se trata, por lo tanto, de un trabajo concreto que amerita una altísima concentración. Para no interferir, cuando nos encontramos con un perro que está de servicio debemos seguir ciertas normas. Desde la ONCE nos dan las claves:

  1. Nunca se debe distraer a un perro guía cuando está trabajando
  2. Nunca se debe ofrecer comida
  3. Nadie debe sentir temor ante un perro-guía: Son animales dóciles y muy bien educados
  4. No deje suelto a su perro cuando se acerque a una persona con discapacidad visual con su perro guía. Los perros se saludan, con mayor o menor efusividad, y pueden provocar algún accidente
  5. Nunca toque el arnés de un perro guía. Sólo debe hacerlo el usuario
  6. La salud de un perro guía es excelente y su control veterinario exhaustivo
  7. Todas las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía tienen garantizado, mediante disposiciones legales, el acceso a los lugares, alojamientos, locales y transportes públicos
¿Cómo actuar ante un perro guía? Consejos para no interferir en su trabajo 5
Los perros guías son entrenados desde cachorros | Foto via Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).

El perro guía sabe exactamente lo que tiene que hacer y no es poco. Tal y como explica la FOPG: “Está entrenado para reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo o en altura. Marca a su usuario la llegada a bordillos, escaleras o desniveles del pavimento, busca puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tiene iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones comprometidas.” Fascinante. Lo mínimo que podemos hacer por estos héroes de cuatro patas es no interferir en su trabajo y ayudarlos así a cumplir con su misión.

Si por alguna razón fuera necesario establecer contacto, es importante comunicarse siempre con la persona, no con el perro, que mientras esté de servicio debe atender solo a su humano. Pero en esta vida no todo puede ser trabajo, por eso desde la ONCE nos recuerdan: “Los perros guía son animales amistosos. Requieren atención y afecto y si no están trabajando, agradecerán cualquier muestra de simpatía y cariño.” Actualmente en España hay más de mil perros guía en activo. Cuando te encuentres con uno ya sabes cómo actuar.

Save

Save

Continúa leyendo: Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Carola Melguizo

Foto: Cortesía de Perrachica

El brunch, esa mezcla perfecta entre el desayuno (breakfast) y la comida (lunch) ideada para satisfacer las necesidades de aquellos que no madrugan, pero que valoran la importancia de comenzar el día con una buena comida, ha encontrado en Madrid muy buenos representantes. Y es una costumbre que cobra cada vez más fuerza. Puede haber comenzado como una moda, pero sin duda, llegó para quedarse.

En verano es fácil salir a pasear con tu perro y luego buscar una terraza bonita para brunchear, son muchas las opciones. Pero en invierno el tema se complica. Siempre existe la posibilidad de llevarlo a casa después del paseo, lógicamente, pero seamos honestos, la vida con ellos es mucho mejor. Como dijo Rühmann: “Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena.” Afortunadamente, en España cada vez son más los establecimientos en los que los perros son bienvenidos. Todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero poco a poco se va consiguiendo.

En estos cinco restaurantes, listados en orden alfabético, podéis disfrutar de una comida deliciosa y vuestro perro se sentirá como en casa ¿Qué más se puede pedir para cerrar bien la semana?

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 13
Foto vía El Federal.

1. Federal Café

Un local amplio y con mucha luz en el céntrico barrio de Conde Duque que invita a pasar el rato conversando tranquilamente y disfrutando de una variada oferta gastronómica.
Dirección: Plaza de las Comendadoras, 9
Horario del brunch: De lunes a viernes de 9h a 13h y sábados y domingos de 9h a 16h
Recomendación de la casa: Tostada de pan de centeno, con aguacate, nuez moscada y lima, morning hamburger, huevos benedict, café natural con leche fresca, postres y dulces caseros.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 14
Foto vía Frida.

2. Frida

La atmósfera desenfadada hacen de este rincón del emblemático barrio de Chueca el lugar ideal para saborear una buena comida junto a la mejor compañía.

Dirección: Calle San Gregorio, 8
Horario del brunch: Todos los días de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict, de crepes o de pan cakes.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 12
Foto de Carola Melguizo / La Guía del Perro.

3. MEAT

Restaurante ubicado en la zona de Alonso Martínez con un marcado estilo industrial y un ambiente cuidado y acogedor en el que podrás cargar las pilas a base de buenos sabores.
Dirección: Calle Santa Teresa, 4
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 17h
Recomendación de la casa: Tortitas, tacos, granola y la tostada de aguacate con huevo.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 9
Foto vía Mür Café.

4. Mür Café

Una cafetería en Conde Duque con espíritu inclusivo, opciones para vegetarianos y repostería artesanal, donde comer será una experiencia excelente.
Dirección: Plaza Cristino Martos, 2
Horario del brunch: viernes de 11h a 16h y sábados y domingos a las 11h, a las 13h y a las 15h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las versiones del brunch y de las tartas, toda caseras.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 8
Foto vía Vailima.

5. Vailima

Situada muy cerca de la Puerta de Alcalá, esta tetería es el lugar perfecto para desconectar y relajarse después de una dura semana de trabajo.
Dirección: Calle Salustiano Olózaga, 18
Horario del brunch: Sábados, domingos y festivos de 11:30h a 16h
Recomendación de la casa: Cualquiera de los platos de huevos: Benedict, a la florentina, estrellados… El proveedor de huevos ecológicos es Pedaque, una pequeña empresa familiar dedicada a la producción ecológica de huevos en la que NO utilizan ni abonos en los cultivos de las plantas, ni aditivos en los piensos. Las gallinas se alimentan libremente en su finca de Fuentemilanos, Segovia, de esta manera consiguen que las características organolépticas se mantengan, logrando que sus huevos sepan a los de toda la vida.

Para finalizar, una recomendación extra. Lo perros únicamente pueden acceder a la terraza, no a la totalidad del restaurante, pero no pasa nada porque es cerrada y climatizada:

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 1
Foto vía Perrachica.

6. Perrachica

Restaurante ubicado en el céntrico barrio de Chamberí, muy cerca de la glorieta de Quevedo, con una decoración de estilo colonial-industrial y un ambiente desenfadado perfecto para pasar un buen rato.
Dirección: Calle Eloy Gonzalo, 10
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict o de los crepes y el French toast.

Continúa leyendo: El explorador más jóven de la historia de España es amante y defensor de los perros

El explorador más jóven de la historia de España es amante y defensor de los perros

Carola Melguizo

Con sólo 16 años, Manuel Calvo Ariza está a punto de comenzar la mayor aventura de su vida. Es uno de los participantes de Desafío Ártico, una expedición organizada por la asociación Maratón Dog y patrocinada por Tiendanimal, dentro de su programa Tiendanimal Educa. El objetivo principal de la expedición es realizar un censo de la población canina del noroeste de Groenlandia, donde hay más perros que personas. Se trata de una región remota que sufre las consecuencias irreversibles del cambio climático y en la que convive el pueblo Inuit con los perros de raza groenlandesa en una relación simbiótica que les permite sobrevivir en condiciones ambientales tan extremas.

Los datos obtenidos en esta expedición servirán para completar la información proporcionada a las universidades de Málaga y Barcelona en ediciones anteriores. Ya se han apuntado muchas curiosidades y diferencias entre las bacterias y algunos otros elementos orgánicos de los perros groenlandeses, primitivos y aislados en pureza de otras razas caninas, con respecto de los que conocemos en otras latitudes. Un proyecto interesante para cualquiera, pero especialmente para Manuel, amante y defensor de los perros, que recorrerá junto a su padre 400 kilómetros a -20ºC y regresará como el explorador ártico más joven de España del que se tenga constancia.

El explorador más jóven de la historia de España es amante y defensor de los perros 1
Imágenes cortesía de Tiendanimal y maratondog.com

Manuel Calvo Villena, padre de Manuel, líder de la exploración y director de eventos y relaciones institucionales de Tiendanimal, asegura que para él se trata de una doble experiencia: “Por un lado, la de sentir que estás enseñando a alguien tan joven –de 16 años– a curtirse y a superar las adversidades en un terreno hostil y por otro lado, la de ver crecer a tu hijo en el plano más profundo y vital, compartiendo con él esta aventura.” Está orgulloso de su hijo Manuel y lo manifiesta con claridad: “Que de él surgiera la idea de venir a este desafío conmigo es la prueba más valiosa de su increíble espíritu de superación, del que yo soy testigo desde que nació.”  Por otra parte, cuando se le pregunta sobre el pueblo Inuit, el expedicionario lo tiene claro: “La humildad es un valor que los Inuit ya no sólo enseñan, sino que practican en cada acción que llevan a cabo. Solidaridad y humildad son las dos grandes enseñanzas que cada año me llevo del Ártico.”

El explorador más jóven de la historia de España es amante y defensor de los perros 2
Imágenes cortesía de Tiendanimal y maratondog.com

Esta experiencia será posible gracias al programa Tiendanimal Educa, patrocinador de la expedición, que nació en octubre de 2016 como una iniciativa de RSC a nivel nacional con el objetivo de fomentar entre el público infantil el respeto hacia los animales. Según la información suministrada por Tiendanimal: “Se trata de la mayor campaña educativa puesta en marcha en el territorio español, con el propósito de educar y concienciar a la población más joven en relación al cuidado de mascotas y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal.” Bravo. La educación es, sin duda, la mejor herramienta. Mucho éxito, amigos ¡Nos vemos a la vuelta!

Continúa leyendo: Los animales no son cosas, aunque lo diga el código civil

Los animales no son cosas, aunque lo diga el código civil

Carola Melguizo

Foto: Tanay Mondal
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Hace ocho años la Unión Europea hizo una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. En ese momento, ya otros países europeos lo había hecho. Austria y Alemania, por ejemplo, especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Lo mismo ocurre con el Código Civil catalán, que establece en su libro quinto que los animales de compañía “no tienen consideración de cosas y están bajo la protección de la ley”. Suiza, Francia y Portugal también han tomado las medidas necesarias para modernizar sus legislaciones en este sentido. Pero en el Código Civil español, en cambio, los animales son considerados bienes semovientes, es decir, cosas que se mueven por sí mismas.

No es de extrañar, considerando que el Código Civil español data de 1889. Pero es evidente que a día de hoy la realidad social de los animales es muy diferente. Esto representa un auténtico anacronismo legal que tiene consecuencias importantes ya que deja a los animales desprotegidos ante situaciones como el abandono, los embargos o incluso las separaciones, al considerarlos una propiedad más. Es cierto que los derechos de los animales están reconocidos y protegidos por el mismo Ordenamiento Jurídico del que forma parte el Código Civil, pero la realidad es que para poder garantizar realmente el cumplimiento de dichos derechos, el primer paso es considerarlos seres vivos con capacidad de sentir.

Una reforma en el Código Civil español para cambiar el estatuto jurídico de los animales de ‘cosas’ a ‘seres vivos dotados de sensibilidad’, que es el que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que en su artículo 13 reconoce a los animales como seres sintientes, es justo lo que se proponen el Observatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA) y la Fundación Affinity. Ha sido un camino largo y complicado, pero ya ha visto frutos. El pasado 14 de febrero, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a acometer la reforma legal.

En palabras de Nuria Menéndez de Llano, abogada especialista en Derecho Animal y directora del OJDA, “que España actualice el Código Civil para que los animales sean reconocidos como seres sintientes tiene una trascendencia en la práctica judicial necesaria e imperiosa”. Sobre el acuerdo con la Fundación Affinity, Menéndez del Llano asegura: “Tenemos muy claro cuál es el objetivo y trabajaremos de la mano para modernizar nuestra ley y dar a los animales la consideración que merecen”. Con la presentación de la Proposición de Ley, y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de las Cortes, el cambio en la legislación está más cerca.

#animalesNOsoncosas

Somos muchos los españoles que esperamos que se efectúe lo antes posible. En la plataforma Change.org, sin ir más lejos, hay una petición dirigida a Mariano Rajoy y a otros cinco líderes políticos, entre los que se encuentran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ya ha sido firmada por más de 340.000 personas y que tiene como objetivo conseguir 500.000 firmas.

Famosos como Rudy Fernández, Dani Rovira, Alma Obregón, Nika, Thais Blume y Malena Costa se han hecho eco de la campaña en sus redes sociales utilizando el hashtag #animalesNOsoncosas en fotografías de sus perros y gatos para difundir el mensaje entre sus seguidores. Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, afirma que “necesitamos promover un cambio en la legislación española, por el bien de los animales y porque ellos son mucho más que una simple pertenencia y así se debe reconocer en el Código Civil. Y para ello, el apoyo y el compromiso de la gente es clave.”

Una encuesta realizada por la Fundación Affinity y el OJDA, arroja que un 84% de la población española está a favor de cambiar el código civil español para que los animales dejen de ser considerados cosas. Según datos de la misma encuesta, el 60% considera que en otros países se trata a los animales de compañía con más respeto que en España. En parte por situaciones como la falta de protocolos de rescate o salvamento para los animales que viajan en los vehículos en caso de sufrir un accidente de tráfico. Por absurdo que parezca, actualmente no existe en España ninguna legislación que obligue a recoger al animal, dejándolo en un estado de indefensión total. En este sentido, el cambio del Código Civil es un paso importante para poder seguir trabajando en pro de la defensa y la protección de los animales.

Continúa leyendo: El síndrome del perro negro: ¿Mito o realidad?

El síndrome del perro negro: ¿Mito o realidad?

Carola Melguizo

Foto: Stanislaw Lazewski
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Por desgracia, la discriminación por color no sólo sigue presente en la sociedad, sino que incluso traspasa las fronteras de la especie. Hay una teoría que asegura que los perros de color negro tardan más en ser adoptados, independientemente de la raza, el sexo o la edad que tengan. Y no es algo que ocurra en una ciudad o en un centro en específico. Se trata de un fenómeno generalizado que voluntarios y trabajadores de distintas protectoras han bautizado como el síndrome del perro negro. Ya puede ser el perro más simpático y equilibrado del mundo, si es negro, parece ser invisible a los ojos de los adoptantes.

Es difícil precisar a qué pueda deberse este fenómeno. Sin embargo, los especialistas apuntan a razones culturales: Estereotipos promovidos por la literatura, el cine y la televisión en los que los perros violentos o agresivos son, por lo general, negros. Un color que tenemos ya asociado a lo malo, lo negativo. En contraposición al blanco, que representa la paz, la pureza, la bondad. Tiene sentido. Es triste, pero tiene sentido. También hay quien piensa que el síndrome del perro negro puede tener una cierta carga biológica, ya que al no poder verle bien los ojos, es difícil empatizar con él.

El síndrome del perro negro: ¿Mito o realidad? 1
¿Cómo no empatizar con esta hermosura? | Foto: Klaus Berdiin Jensen vía Flickr bajo Licencia Creative Commons.

En esta misma línea de pensamiento visual, hay quien opina que la razón por la que los perros negros tienen menos probabilidades de ser adoptados es porque es más difícil fotografiarlos y captar su verdadera esencia a través de las expresiones faciales. Una teoría que cobra fuerza al analizar los excelentes resultados obtenidos por fotógrafos como Guinnevere Shuster y Fred Levy que han desarrollado series especiales para ayudar a perros negros de distintas protectoras y han logrado revertir la situación consiguiendo adoptantes para todos sus modelos.

Algunos estudios

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia Británica, liderado por el Dr. Stanley Coren, Ph.D. en psicología, desarrolló un estudio para comprobar si el síndrome del perro negro era real o no. Utilizaron fotografías de perros de distinto colores, pero siempre en la misma posición y con el mismo fondo. Luego las mezclaron con otras doce fotografías de perros de razas multicolores, como el beagle, el corgi, etc, las mostraron en el ordenador de forma aleatoria y le pidieron a los participantes que puntuaran a los canes en una escala del 1 al 7. El estudio concluyó que efectivamente hay una reacción negativa de las personas hacia los perros negros, ya que, aunque obtuvieron una puntuación media de 4, están muy por debajo de los perros de otros colores. Demostrando así, que el síndrome del que tanto se habla en las protectoras es real. Sin embargo, lo que no demuestra es que influya en el proceso de adopción del can.

El síndrome del perro negro: ¿Mito o realidad? 2
Foto: Paula Piccard vía Flickr bajo Licencia Creative Commons.

Un estudio realizado en Estados Unidos a finales de 2015, publicado por la Universities Federation for Animal Welfare y realizado con una muestra de más de 15 mil perros, asegura que en el caso de las protectoras norteamericanas, la duración promedio de espera de los perros negros para su adopción no es significativamente mayor que la de los perros de otro color y, lo que es incluso más importante si cabe, que la tasa de sacrificio de perros negros tampoco es mayor. Tasa que esperemos algún día sea cero. Aquí en España, en estados Unidos y en todas partes, porque sí, está demostrado, el sacrificio cero es posible. Trabajemos por conseguirlo.

TOP