Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones?

Ariana Basciani

Foto: HBO
HBO

Juego de Tronos comenzó a emitir su séptima temporada, seis capítulos que servirán para emocionarnos y dejarnos con las ganas de ver el final de la serie en 2018. La serie se ha consolidado y ha roto los esquemas narrativos tradicionales que mantenía a los protagonistas hasta el final de las historias, ha roto con la uniformidad a la que estamos acostumbrados, nos ha sacado de la zona de confort, entendiendo la fantasía de Westeros desde la humanidad.

A pesar de que la novela se ha quedado atrás con respecto a la serie, el escritor de la saga literaria de Juego de tronos: canción de hielo y fuego, George R.R. Martin, ha insistido en varias entrevistas que no se puede escribir sobre la guerra y la violencia sin tener muertes y que no se puede ser sincero literariamente sin que estas circunstancias violentas afecten a sus protagonistas principales. Debido a estas declaraciones, el autor se ha ganado a partes iguales la admiración y el odio de quienes ven la adaptación de la saga a la televisión.

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones? 3
Momento icónico de ‘La boda roja’. | Imagen vía HBO.

Un juego para las emociones de los espectadores

Ante tanta crítica al efectismo narrativo y televisivo, existen centenares de listas en Internet que exhiben cuáles son los peores o mejores capítulos teniendo en cuenta la sorpresa y expectación que han generado en los amantes de la serie. También Youtube se ha encargado de darnos miles de vídeos de gente grabando sus reacciones al ver ciertos episodios de la serie. Sin embargo, si nos remitimos a la data, estudios como el realizado por el equipo de neuromarketing de la agencia española C2 Intelligent Solutions nos da pistas de cómo impacta en los espectadores los hechos que ocurren en el mundo de Westeros.

En el estudio se expone una muestra de la activación emotiva neuronal que producen algunas de las escenas más relevantes de la serie. Se analizaron las reacciones de 14 personas entre los 25 y 45 años, a quien se les colocaron dispositivos de captación neuronal para medir valencias emotivas, así como dispositivos de medición biométrica con el fin de captar la activación por pulso y sudoración.

La agencia realizó el experimento con cinco episodios que marcaron la narrativa de la serie: Baelor o la decapitación de Ned Stark; Valar Dohaeris; Las lluvias de Castamere o la boda roja; El león y la rosa, o la boda púrpura; y El portón (Hodor).

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones? 4
Margaery Tyrell y Joffrey Baratheon en su boda | Imagen vía HBO.

Recapitulando escenas (atención spoilers)

El episodio titulado Baelor está centrado en la escena donde se demuestra que Juego de Tronos es, narrativamente, diferente. Ned Stark, el personaje bueno, consejero y protagonista es decapitado antes de acabar la primera temporada. Allí se abría la veda narrativa. El estudio demuestra que existe un gran impacto en los espectadores, así como desagrado y alta atención en los hechos, de manera especial en el momento en que el verdugo ejecuta la sentencia y la cabeza de Ned cae al piso.

En el episodio Valar Dohaeris, se narra la historia de Daenerys conquistando Astapor y tomando la bahía de los esclavos, con lo que reafirma su liderazgo y poderío como heredera de la Casa Targaryen. El estudio confirma una emoción positiva generada, posiblemente, por la sed de justicia y liberación de los esclavos; emoción que es reforzada al suscitarse una atención máxima ante la imagen que despierta los dragones al castigar a los victimarios.

En el caso del episodio Las lluvias de Castemere podemos apreciar una de las escenas más recordadas de Westeros: la boda roja. Más allá del impacto social que tuvo el episodio –más de 700 mil menciones en Twitter, Facebook, blogs, sitios de noticias y foros según estadísticas de HBO- la melodía que envuelve el episodio abre la escena más sangrienta de la serie. Gran parte de la familia Stark, con lobo incluido, es traicionada a manos de los Frey y los Lannister. Pero esta escena no es la única boda impactante; durante el episodio de El León y la rosa ocurre la boda púrpura, en la que el rey Joffrey es envenenado frente a todos sus invitados y termina muriendo en los brazos de su madre, Cersei Lannister.

Por último, encontramos el episodio de El Portón, ese que dio tanto que hablar por el doblaje al castellano del final de la escena más representativa, la muerte de Hodor. Hold…Hold the door…Hodor, así se nos desvelaba el origen de Hodor y se presenciamos su muerte como sacrificio al sujetar el portón hasta morir para salvar la vida de Bran Stark.

¿Cómo afecta Juego de Tronos nuestras emociones? 5
Escena de la temporada seis de Juego de Tronos. El suicidio de Tommen Lannister | Imagen vía HBO

Hodor o la puerta a cómo nos sentimos

De acuerdo al estudio de C2 Intelligent Solutions, El León y la rosa y su boda púrpura es el episodio que ha generado el mayor número de hits emocionales, debido a la atención máxima que los espectadores demostraron en el experimento. Valar Dohaeris o Daenerys conquistando Astapor, por otra parte, es la escena que más activa emociones positivas, genera afinidad y produce gran impacto. En el caso de Las lluvias de Castemere y su boda roja, es la escena que mayor atención ha tenido y mantiene la tensión, pero sin alcanzar el impacto logrado en otras escenas como la boda púrpura. Por último, la muerte de Stark logra el mismo nivel de impacto que la boda roja y obtiene la mayor valencia media de todo el experimento gracias a la tensión que encierra toda la secuencia.

¿Cómo Juego de Tronos afecta nuestras emociones? 1
¿Cómo reaccionamos ante la escena de El Portón o Hold The Door? | Imagen vía C2 Intelligent Solutions

Por último en el caso de la escena de El PortónHold The door en inglés- el estudio revela que causó impacto pero el clímax de atención se encontró justo cuando se nos desvela el verdadero significado del nombre de Hodor. Quizás por eso tantas críticas se hicieron al doblaje al castellano, por perder efecto y significación en la emoción transmitida por la narrativa de la escena.

El estudio de la narrativa de Juego de Tronos revela cómo las muertes de los personajes no asombran, pero sí mantienen nuestra atención y, en ciertos momentos, produce que el espectador altere sus valores morales debido al apego emocional a los personajes, a la sed de justicia o por el deseo de continuidad de las historias.

Juego de Tronos ¿una droga?

Para comprender el apego emocional a ciertos capítulos de Juego de Tronos, es necesario recordar el estudio de la empresa alemana Neuromarketing Labs para Fox y Vodafone realizado en 2013, en la que se afirma que a los fanáticos de las series televisivas -la lucha en Westeros entre ellas- les aumentaba el ritmo cardíaco, la sudoración, se les aceleraba la respiración al sentarse frente al televisor y, por último, sufrían de abstinencia al dejar de verlas.

El estudio aseguró que nuestro cerebro prefiere las emociones fuertes “sin importar si son positivas o negativas”, como las que probablemente se pueden experimentar al visionar la Batalla de los Bastardos o el verdadero origen de Jon Snow o el último capítulo emitido de la séptima temporada donde el ejercito Lannister se enfrenta a Daenerys y Drogon. “Cuando el espectador es expuesto a programas que no le gustan, no muestra ningún tipo de emoción, reacciona con indiferencia”, afirmó Kai-Markus Müller, uno de los autores del estudio. De igual manera Neuromarketing Labs afirma que, en general, las series de televisión “no generan odio” y, desde el punto de la activación hormonal, poseen un efecto calmante en el espectador, incluso si son series de terror o violencia.

via GIPHY

Por los momentos estamos a salvo de convertirnos en adictos al peek TV, pero nada nos garantiza no perder a nuestro personaje más querido de Westeros.

Save

Save

Continúa leyendo: El hotel de Juego de Tronos abre sus puertas para amenizar la espera a los fans

El hotel de Juego de Tronos abre sus puertas para amenizar la espera a los fans

Redacción TO

Foto: Lapland Hotels

Juego de Tronos no vuelve hasta 2019, y 2018 acaba de empezar. Los fans de uno de los fenómenos de la ficción televisiva más importantes de los últimos años andan mordiéndose las uñas por una espera que se puede hacer muy larga. Para ellos hay un lugar en el mundo muy especial: el hotel ambientado en Juego de Tronos. Lapland SnowVillage, un hotel construido únicamente de nieve y hielo que reproduce de manera muy fidedigna el universo de la serie, está ubicado en Finlandia y es una auténtica delicia para los seguidores de GoT (por sus siglas en inglés). El complejo completo cubre un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados.

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Diseñadas por escultores de hielo profesionales de todo el mundo, cada una de sus 24 habitaciones presenta una figura de hielo relacionada con la serie basada en los libros de George R.R. Martin.

Las temperaturas alcanzan los 5 grados bajo cero en el interior, por lo que se ofrecen bolsas para dormir térmicas y de alta calidad con el objetivo de mantener a los huéspedes calientes, así como un zumo de bayas calientes por las mañanas. Se recomienda que los huéspedes se alojen en el hotel durante como máximo una noche debido a las condiciones del hielo, hay cabañas de troncos calientes disponibles en el exterior si desean extender su estadía.

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

La experiencia es completa: los huéspedes reciben también una visita guiada dentro del complejo, un desayuno buffet en el restaurante y un diploma de Juego de Tronos para conmemorar su estancia.

El hotel fue construido en el año 2000, no obstante es el primero de hielo basado en la temática de Juego de Tronos y aprobado por la propia HBO, productora de la serie.

Los viajeros pueden reservar una noche en el hotel de nieve o simplemente visitarlo durante el día. Los precios son algo elevados: 65 euros por una visita guiada durante el día, de 165 a 450 euros por habitación y noche, dependiendo del tamaño y servicios de ésta. Sin embargo, para los verdaderos fans de la serie, esta será una experiencia irrepetible e impagable. Winter is coming, for real.

Continúa leyendo: Las 10 mejores series de 2017

Las 10 mejores series de 2017

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

No es fácil elegir las mejores en un año lleno de series geniales, pero aquí están.

Quedan unos muy pocos días para finalizar este año, un año movido en casi todo y lleno de malas noticias, pero también el responsable de algunas de las mejores temporadas de televisión que se han visto en tiempo. Haremos una lista de las 10 series de 2017, aunque otras como Jane the Virgin, Brooklyn Nine Nine, Better Call Saul, Mr. Robot, Mindhunter o Stranger Things, por nombrar algunas, podrían sin problema pertenecer a la selección. No es fácil elegir a los sobresalientes en una clase en que todos sacan buenas notas, pero lo intentaremos.

Las 10 mejores series de 2017 9
La serie basada en la novela de Tom Perrota llego a su final y es reconocida como una de las mejores de 2017 | Imagen: IMDB

The Leftovers

Este año la serie de Damon Lindelof, basada en una novela de Tom Perrota, llegó a su final. Definitivamente única, la historia de algunas de las personas que quedan tras una desaparición masiva de 140 millones de personas sin rastro o explicación, cerró su tercera y última temporada con una interesante y siempre sorprendente exploración de la fe, la espiritualidad y la memoria. Si no la has visto (y hay mucha gente que entra en esta categoría) es hora de hacerlo. Dura y ensoñadora, surrealista y terrenal, esta serie es única.

Las 10 mejores series de 2017 6
La distopia de Margaret Atwood no esta nada lejos de la realidad | Imagen: Hulu

The Handmaid’s Tale

Bueno, definitivamente es la serie del año. No porque sea mejor que otras, aunque es excelente como pocas, sino porque además llegó a las pantallas en un momento perfecto. Esta historia sobre una república teocrática que vuelve a un pasado en que las mujeres se utilizan como criadas o esclavas sexuales para la reproducción, sirvió todo este año como recordatorio de que sin importar los avances en derechos de las mujeres (y ya ni hablar de las minorías) la posibilidad de retroceso es tangible y cercana… sólo queda mirar quién fue electo presidente en Estados Unidos. The Handmaid’s Tale tiene una dirección brillante, un uso del color sublime y actuaciones que se merecen (y han ganado) todos los premios. No es fácil de ver, pero es necesaria, tanto política como estéticamente.

Las 10 mejores series de 2017 8
“Everything is Great!, uno de los mejores episodios de la serie The Good Place | Imagen IMDB

The Good Place

A principios de año la excelente comedia sobre una mujer bastante despreciable que termina por error en una especie de Cielo secular dinamitó su premisa con una valentía y un atrevimiento pícaro como nunca se han visto. El resultado fue genial, pero complicó su futuro. Sin embargo, las preocupaciones eran innecesarias. La segunda temporada de esta serie probó que no le teme al riesgo e hizo lo imposible, mantener a los espectadores en completo vilo por ser una de las historias menos predecibles que se emiten actualmente en televisión. ¡Ah! Y además las actuaciones son excelentes y se aprende filosofía. ¿Qué más se puede pedir?

Las 10 mejores series de 2017 2
Big Little Lies, la gran ganadora del año | Imagen: IMDB

Big Little Lies

En papel no parecía más que otra serie sobre amas de casa millonarias y sus dramas, pero esta producción de Reese Whiterspoon terminó siendo una de las mejores cosas que se emitieron en el año. Compleja, llena de matices, con toques de estructura y dirección claramente cinematográficos y personajes imperfectos pero completamente cercanos, este drama enganchó a sus espectadores desde el minuto uno. Poco hay que decir de las actuaciones… sólo recalcar que son impresionantes. Y el episodio final logró generar una tensión inusitada y otorgar un cierre casi perfecto. Habrá segunda temporada y aunque no somos proclives a la idea, habrá que ver en qué resulta.

Las 10 mejores series de 2017 4
Un clásico que regresó este 2017 de la mano de Showtime | Imagen: Showtime

Twin Peaks

Bueno, lo prometido es deuda y Laura Palmer tenía razón: 20 años después nos volvimos a ver… y cómo. David Lynch cambió la televisión (e influenció mucho de lo que hoy existe) cuando se arriesgó a traer su surrealista visión a una serie sobre un asesinato en un pequeño pueblo. Twin Peaks revolucionó su tiempo y se convirtió en clásico instantáneo. El regreso sucedió sólo porque Showtime le aseguró a Lynch no interferir de ninguna manera. El resultado son 18 horas de una locura aún mayor que la original y una genialidad como pocas. Lynch hizo lo que quizo y el resultado es perturbador, nostálgico, confuso y hermoso.

Las 10 mejores series de 2017 1
Bojack, de las series animadas más hilarantes no apta para niños | Imagen IMDB

Bojack Horseman

Tras la devastadora tercera temporada de esta brillante serie animada, era difícil hacerlo mejor. Pero en la cuarta la serie logró varias cosas, además de superarse a sí misma: separar las historias de sus personajes de su protagonista y convertirlas en relatos interesantes e igualmente conmovedores, elevar su humor tonto a niveles geniales y explorar la memoria y el peso del trauma con profundidad, sutileza y resultados extremadamente dolorosos. Episodios como Ruthie y Time’s Arrow destruyen al espectador con su profunda humanidad. Una serie excelente como pocas.

Las 10 mejores series de 2017 10
Pamela Adlon y Mikey Madison en Better Things | Imagen IMDB

Better Things

Pamela Adlon se superó con la segunda temporada de esta drama-comedia semi autobiográfica sobre una actriz en sus cuarenta, divorciada y madre de tres hijas. Es difícil explicar lo que hace de Better Things algo tan surreal pero tan obvio: es tan realista, tan graciosa, dolorosa, rutinaria, injusta, hermosa, dura y tierna como la vida… y eso no es nada fácil de hacer. Aquí no hay momentos cursis o madres perfectas. La imperfección es, de hecho, el corazón claro de estos personajes que defienden, sin descanso, que vivir ya es suficientemente difícil como para intentar serlo.

Las 10 mejores series de 2017
David Simon regresa con The Deuce | Imagen: HBO

The Deuce

David Simon es el rey Midas de la televisión: todas sus series son buenas. En este caso se adentra en los entresijos de la prostitución y el nacimiento del porno en la Nueva York de los setenta. Como siempre su enfoque es tridimensional y amplio y se ha asegurado de que la perspectiva femenina esté representada. Actuaciones brillantes, un entorno retro a la vez seductor y decadente y la promesa de mucha más profundidad hacen de esta serie un esencial.

Las 10 mejores series de 2017 5
Master of None, una serie necesaria para las circunstancias actuales de EEUU | Imagen: IMDB

Master of None

En su segunda temporada la serie de Aziz Ansari nos dio algunos de los mejores episodios de televisión del año: Thanksgiving, sobre la salida del armario de su mejor amiga y lo que eso significa en una familia afroamericana; Religion, sobre las diferentes relaciones que las diferentes generaciones tienen con la religión y sus ritos; New York I Love You, que pone como protagonistas a personajes normalmente ignorados y les otorga su propia historia… y muchos más. Y además está el tema de que lidia con acusaciones de acoso sexual mucho antes de que fuese un tema conversado y discutido en todos los medios.

Las 10 mejores series de 2017 3
“To Josh, With Love”, uno de los episodios de la serie Crazy Ex-Girlfriend | Imagen: Scott Everett White/The CW

Crazy Ex Girlfriend

Ya con dos temporadas excelentes a los hombros esta comedia-drama-musical llevó las cosas al extremo en su tercera entrega. Como The Good Place esta serie no tiene miedo a arriesgarse y jugar entre la línea del verdadero drama y la hilarante comedia (¿no lo creen? Sólo busquen el video de The First Pennis I Saw). Y el resultado es excelente. Rachel Bloom está haciendo uno de los mejores trabajos como actriz, y creadora y compositora, que existen actualmente en la televisión y el reparto que la acompaña se merece todos los premios. Una joya.  

Las 10 mejores series de 2017 7
Jon Snow y Daenerys, uniones esperadas en Juego de Tronos | Imagen: HBO

¿Juego de tronos?

Esta es un extra. En los penúltimos 7 episodios de la exitosa serie ha pasado mucho más que en las temporadas anteriores y está en discusión si esta aceleración ha bajado la calidad de la serie. No está en la lista porque estos episodios se han encargado de saltarse normas lógicas, parámetros de personajes y básicamente todo lo que significa una escritura coherente, para generar acción y drama. ¿No piensan lo mismo? Dos ejemplos o tres: Tyrion Lannister se convirtió en un tonto en esta temporada tras ser de las personas más brillante y estratégica de la serie ¿por qué? Porque sí; el peor plan de la historia (pasar el muro para buscar a un zombie) resultó en el episodio más absurdo jamás visto en que personas y cuervos inventaron, al parecer, la teletransportación en los Siete Reinos; Jamie Lannister cayó a un profundo lago con una armadura y un brazo de oro macizo y sobrevivió. Nada más que decir, salvo que esperamos que la próxima temporada sea mejor… porque este año no se merece estar en la lista.

Continúa leyendo: El futuro tendrá robots tan inteligentes emocionalmente como nosotros y no pasará nada

El futuro tendrá robots tan inteligentes emocionalmente como nosotros y no pasará nada

Rana Kaliouby

Foto: Murad Sezer
Reuters

Viajemos al futuro. Exactamente al año 2030. Una fecha en la que se espera que los humanos ya no seamos los únicos seres con inteligencia, sino que será la época de las máquinas inteligentes. La inteligencia artificial ya no se verá como una posible innovación, sino como una tendencia dominante. Ya no será solo aquello que tienen en una medida limitada nuestros teléfonos o algunos buscadores como los de Google o Netflix. La inteligencia artificial será ya cognitivamente inteligente, capaz de calcular tareas complejas e incluso de aprender por sí mismo. También será emocionalmente inteligente, consciente de nuestros estados mentales, sociales y emocionales más diversos, e íntimamente familiarizado con nuestros estados de ánimo y nuestras preferencias.

Estamos en 2030 y nuestros dispositivos, nuestros vehículos, nuestros aparatos domésticos conectados y ropa tecnológica inteligente tienen un chip emocional integrado que detecta nuestros estados de ánimo a través de nuestras voces y gestos. Actualmente interactuamos con la tecnología de la forma en que interactuamos unos con otros: a través de la conversación, la percepción y la emoción.

Contrariamente a lo que los escépticos de la inteligencia artificial (IA) pronosticaron alguna vez, toda esta IA con capacidad de emoción ha aumentado nuestra humanidad y empatía por los demás. Y no, no todos estamos sin trabajo. De hecho, han surgido nuevas industrias. Hoy hay más trabajo por hacer que nunca; más problemas para resolver.

El futuro tendrá robots tan inteligentes emocionalmente como nosotros y no pasará nada 1
Una fábrica de robots humanoides. | Foto: Stringer/Reuters

Por ejemplo, mi hija: Jana acaba de cumplir 30 años, es socia de Nemit, una empresa de impacto social que aprovecha el poder de la IA empática para brindar igualdad de acceso a la educación y la asistencia médica a personas de todo el mundo. Nemit emplea a 1500 personas en 58 países. La empresa aplica la IA emocional, al extraer perfiles de datos emocionales de las personas para personalizar las experiencias educativas y rastrear el bienestar mental y emocional de las personas, y evitar las crisis de salud antes de que ocurran.

Asistentes virtuales desde pequeños

Actualmente, Jana vive en Londres. De hecho, acaba de aterrizar en Heathrow con un ojo rojo. Mediante el seguimiento de una variedad de señales visuales y vocales, su asistente virtual Zee detecta que está agotada. Zee conoce a Jana desde que era una adolescente, y hoy sigue a Jana a todas partes, pasando por los diversos dispositivos de Jana con todo el contexto de sus actividades diarias, estados de ánimo y recuerdos. Zee sugiere que el programa de Jana para el día es demasiado agitado y ofrece eliminar algunas reuniones de su calendario. Zee también se contacta con mi asistente virtual para avisarme que mi hija aterrizó bien.

Además, Zee recuerda mantener esa cita con Liam, amigo de la escuela desde hace mucho tiempo de Jana y jefe de Operaciones Globales de Nemit. Al encontrarse en el espectro autista, Liam no siempre tuvo una vida fácil. La escuela secundaria fue un verdadero esfuerzo ya que descubrió que las interacciones sociales eran arduas. Era inteligente, solía estar solo, incluso era hostigado debido a su falta de aptitud social. Pero ahora usa anteojos sensibles a las emociones, que aumentan su destreza social y emocional, al traducir las expresiones faciales y vocales de las personas a números y puntajes de probabilidad.

El futuro tendrá robots tan inteligentes emocionalmente como nosotros y no pasará nada
Una niña observa un robot. | Foto: Andy Wong/AP

La empatía es la base de los negocios de Jana. La empresa aplica los últimos desarrollos en IA emocional para medir e impulsar la empatía en su equipo y socios en todo el mundo. Un tablero de control mantiene un registro del pulso emocional de su equipo, e indica que los niveles de ansiedad se elevan en el equipo de Jordan, muy por encima de su base de referencia. Zee está allí, programando un viaje a Amman lo antes posible.

Además de garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a la salud mental, los asistentes digitales virtuales pueden actuar como compañeros de aprendizaje, utilizando su conocimiento de lo que lo motiva e inspira, para ayudarlo a estudiar y aprender. De esta manera, la IA podría usarse para crear condiciones equitativas en la educación y ayudar a reducir las brechas socioeconómicas en todo el mundo.

Nuevos trabajos sobre ética

Pero donde hay ganancias, también hay trastornos: la IA ha automatizado muchas tareas, lo que ha provocado la eliminación de algunos trabajos. Pero también hay trabajos nuevos: ingenieros que entrenan, evalúan y operan estos sistemas de IA. Los conductores de camiones, que alguna vez temieron que la nueva tecnología los dejara sin empleo, en la actualidad operan cada uno 100 camiones autónomos desde la comodidad de sus salas de estar. Hoy existen nuevos tipos de empresas de consultoría, muchas de las cuales ofrecen cursos de capacitación sobre cómo trabajar junto a los robots. En una sociedad que se preocupa acerca de si la IA se implementa de manera ética, existen nuevas oportunidades para los expertos en ética de la IA y los defensores de la justicia social.

En 2030, la inteligencia artificial emocional ha transformado no solo la manera en que interactuamos con la tecnología, sino lo que es más importante, cómo nosotros, como humanos, interactuamos unos con otros. La empatía es nuevamente el centro de cómo nos conectamos y nos comunicamos. De hecho, son las empresas y las personas las que trabajan para construir un manto de empatía en sus interacciones con los demás, en lugar de centrarse en la eficiencia o el resultado final, que están dando forma al futuro.

_

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: Game of Thrones: The touring exhibition, pactando con la ficción

Game of Thrones: The touring exhibition, pactando con la ficción

Ariana Basciani

Foto: HBO
HBO

Juego de Tronos es una serie que ha dejado marcada la vida de muchos espectadores en la era dorada de la televisión. Es por ello que no es de extrañar que la expectativa de la serie se integre a otros espacios y productos fuera de la pantalla chica. Una serie que ha normalizado la violencia, las escenas de sexo, el incesto, o ha generado conmoción y empatía con personas entrañables, no es un fenómeno que se queda solamente en el ámbito de la caja tonta de la televisión, sale y conquista territorios, juega a buscarse un trono en la calle y en la vida de los televidentes que temporada a temporada pactan con ella.

El fenómeno es transmediático, va desde máscaras de los personajes de la serie para disfrazarse en Halloween hasta grandes exposiciones itinerantes como la que ha llegado esta semana a Barcelona: Game of Thrones: The touring exhibition.

Game of Thrones: The touring exhibition, pactar con la ficción desde los decorados de la serie 5
Poster promocional de la exposición | Imagen vía Sold Out

La nueva experiencia expositiva se inaugura mundialmente el 28 de octubre hasta el 07 de enero y cuenta con 1.000 m2 de superficie en el histórico Museu Marítim de Barcelona. Está compuesta por reconocidas imágenes y objetos de la exitosa serie de HBO, desde las famosas espadas de fuego valyrio, vestuarios de personajes hasta los huevos de dragón entregados como regalo de bodas a Daenerys.

Jaqen H’ghar y Meryn Trant: el legado de Ayra Stark en Barcelona

La presentación de la gran exposición de HBO contó con la presencia de dos actores de la saga: Tom Wlaschiha, mejor conocido por su papel de Jaqen H’ghar  y mentor de Arya Stark, y Ian Beattie, quien interpreta a Meryn Trant miembro de la Guardia Real y uno de los nombres principales en la lista de Arya Stark. Ambos se mostraron entusiasmados con su visita a la ciudad condal y aseguraron que su vida había cambiado completamente después de su participación en el fenómeno mundial.

Game of Thrones: The touring exhibition, pactar con la ficción desde los decorados de la serie 4
Ian Beattie y Tom Wlaschiha (izquierda a derecha) | Imagen vía: Sold Out

Para ambos trabajar con Maisie Williams, actriz que interpreta a Ayra Stark, fue una de las mayores experiencias, no solo por ver como una niña crecía en el set junto a su personaje sino por la química actoral que establecían con ella. Beattie también agregó chistoso que tras cinco temporadas trabajando con Lena Headey -quien interpreta a la malvada y compleja Cersei Lannister-, no podría comprender como una actriz eran tan disímil a su personaje.

Los actores no se libraron de alguna pregunta con respecto a la situación política de España, de la cual salieron airosos ratificando que no poseían toda la información requerida ni eran residentes como para poder emitir una opinión. De todas formas Wlaschiha afirmó que, a partir de los recuerdos de su niñez en una Alemania dividida, no quería un mundo con fronteras ni divisiones. Para ambos Barcelona es un ejemplo de una gran ciudad, con un patrimonio conservado a diferencia de otras ciudades europeas.

Game of Thrones: The touring exhibition 

Las gran exposición, como lo afirma HBO, posee 10 zonas de decorados que brinda a los visitantes la posibilidad de ver en directo parte de la fantasía de la serie: desde el atrezo hasta detalles originales donde la guerra más importante de la ficción se lleva a cabo.

Game of Thrones: The touring exhibition, pactar con la ficción desde los decorados de la serie
Parte de la exposición. Uno de los decorados de la serie en Desembarco del Rey durante la Boda Púrpura | Imagen vía Sold Out

Las zonas temáticas representan paisajes y escenarios emblemáticos que te hacen pactar con la ficción de la serie: desde los parajes invernales donde habitan los Stark, la senda del Camino Real, los magníficos escenarios de Desembarco del Rey, la Casa de Blanco y Negro junto al templo del Dios de Muchos Rostros, el Castillo Negro lugar emblemático de la lucha de Jon Snow, hasta las heladas tierras de Más allá del Muro donde no solo hay caminantes blancos.

Como era de esperarse, para todos los que desean tocar las altas esferas del poder, el trono de Poniente es la pieza central de la exposición en el Salón del Trono de Hierro.

Game of Thrones: The touring exhibition, pactar con la ficción desde los decorados de la serie 2
Vestuario de Danaerys Targaryen y Missandei junto a las armadura de los guerreros Inmaculados es uno de los decorados de la exposición | Imagen vía Sold Out

Al final del recorrido, la muestra posee una tienda donde se ratifica a la serie como un negocio. En la pequeña boutique del Poniente barcelonés podrán encontrar infinidad de objetos de merchandising, desde camisetas de cada casa hasta llaveros, huevos de dragón, joyería o deuvedés de la serie para los más nostálgicos que aún no utilizan el servicio de streaming de la red norteamericana en España.

Game of Thrones: The touring exhibition, es una exposición para los amantes más acérrimos de la serie y especialistas del diseño de producción cinematográfica.

TOP