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Cómo ayudar efectivamente a Alepo

Ana Laya

Esta semana, los vídeos que se han hecho virales de decenas de sirios despidiéndose por redes sociales ante la inminencia de un ataque que finalmente acabe con sus vidas, han evidenciado la insostenible situación de los civiles sitiados al este de la ciudad Siria de Alepo.

 

“Vídeo ahora dentro de la ciudad de Alepo donde algunas familias de civiles, entre ellos mujeres y niños están esperando por maniobras de evacuación.”

 “Querido mundo, hay un intenso bombardeo ahora mismo. ¿Por qué estás en silencio? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? El miedo nos está matando a mi y a mis hijos.”  

  Desde el comienzo de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad, en marzo de 2011, Alepo ha jugado un rol determinante en la guerra, primero como escenario de manifestaciones estudiantiles, luego como campo de batalla entre el Ejercito Sirio Libre (ESL) y las fuerzas leales a al-Assad. Sin embargo, es en septiembre de 2015, cuando la ofensiva rusa que acudió al rescate del Ejército Sirio permitiendo a Damasco retomar zonas controladas por los rebeldes, sometió a la antigua joya arquitectónica mesopotámica a los bombardeos más intensos de los últimos años. Damasco y Moscú fueron acusados de crímenes de guerra en la ex-capital económica de Siria y unos 130.000 civiles huyeron de los barrios rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un niño sostiene un signo contra el presidente Al-Assad en una protesta frente a la Embajada de Rusia el 14 de diciembre en  Shaab, Kuwait | Foto: Stephanie McGehee / Reuters.
Un niño sostiene un signo contra el presidente Al-Assad en una protesta frente a la Embajada de Rusia el 14 de diciembre en Shaab, Kuwait | Foto: Stephanie McGehee / Reuters.

  Según The Economist, al-Assad, siguiendo y escalando los pasos de su padre, ha sistemáticamente bombardeado, disparado, sitiado y ha hecho morir de hambre a su propio pueblo, sitiando a los civiles en áreas tomadas por los rebeldes mientras bombardea sus hospitales, mercados y escuelas. Sus tácticas han generado  la mayor cantidad de víctimas fatales, más de 400.000 y ha expulsado a millones de sirios del país como refugiados. La estrategia de al-Assad, junto al poder aéreo ruso y la experiencia militar iraní, ha conducido a la victoria más grande de Damasco hasta ahora, acorralando a las fuerzas rebeldes a un pequeño territorio en el este de Alepo. El 13 de diciembre, los rebeldes accedieron a rendirse. Un cese al fuego fue seguido por autobuses preparados para evacuar rebeldes y civiles al territorio controlado por la oposición al oeste de la ciudad. Pero la evacuación, que debía comenzar el 14 de diciembre a las 5am, nunca ocurrió. Al mediodía los aviones de guerra estaban de vuelta en el cielo sobre Alepo y se escuchaban ráfagas de artillería alrededor del pequeño bastión rebelde.    

El trato, reporta The Economist, fue roto principalmente porque Irán, que apoya un número de milicias chiítas que luchan junto al ejercito de al-Assad, impuso nuevas condiciones para el cese al fuego, incluyendo la evacuación de los chiítas de dos pueblos controlados por los rebeldes. Las fuerzas gubernamentales, por su parte, acusan a los rebeldes de haber incumplido el alto al fuego.

    Al momento de escribir este artículo, Cruz Roja Internacional solo ha confirmado la evacuación de aproximadamente 3000 personas, entre rebeldes y civiles. En barrios recién capturados por las tropas fieles a al-Assad, Naciones Unidas y fuentes dentro de la ciudad han reportado el asesinato de civiles dentro de sus hogares por parte de los soldados. El nivel de devastación de Alepo ha sido comparado con el de Berlín en 1945 tras la toma de la ciudad. El destino del resto de la población atrapada en Alepo, entre 50.000 y 100.000 personas, continúa siendo una incógnita y puede ser fatal.    

 “Alepo es un lugar donde los niños han dejado de llorar. Escenas del terror y la pena en el último hospital en pie en los últimos días en Alepo.”

Si como nosotros, piensas que difundir información en las redes es importante, pero no suficiente y te preguntas cómo puedes ayudar a los civiles de Alepo, aquí hemos compilado una lista de iniciativas, fundaciones y de organizaciones que están trabajando para evitar una masacre aún mayor, para apoyar a los médicos presentes en Alepo y para recoger y enviar ayuda humanitaria.

1. Los Cascos Blancos

Los Cascos Blancos son los trabajadores voluntarios de salvamento que todos los días en Siria corren al lugar de los bombardeos para sacar a personas de debajo de los escombros y ponerlos a salvo. Estos ex sastres, panaderos, profesores y demás sirios comunes se juntaron en 2013 para salvar las vidas que otros estaban esforzándose en quitar. Ahora han salvado más de 73.530 vidas. Pero por el trabajo que hacen, los voluntarios de los Cascos Blancos y sus centros de protección civil a menudo son el blanco. Aunque estuvieron nominados, ellos no ganaron el Premio Nobel de la Paz este año, la campaña en su página enfatiza que entre todos podemos ayudar a recaudar ese millón.

2. La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Árabe Siria

El Comité Internacional de la Cruz Roja proporciona alimentos y apoyo vital a los sirios desde el principio de la crisis. Gracias a su colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria (en donde te puedes enlistar como voluntario) ambas organizaciones ayudan a la población en zonas a las que ninguna otra organización humanitaria puede acceder, pero la extensión de esta crisis ha agotado sus recursos.

3. Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS)

La ONG Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio es una de las pocas que ha conseguido llevar alimentos de primera necesidad a los civiles. La AAPS no sólo se encarga de recoger todo tipo de ayuda en España (comida, mantas, material escolar, sanitario, higiénico…), sino que se ocupa de coordinar el envío, la llegada y el posterior reparto de todos los contenedores.  Actualmente se encuentran recaudando fondos para enviar 3 contenedores de ayuda humanitaria. Síguelos también en Twitter para mantenerte informado de nuevas iniciativas.

4. Organización SEUR

Si quieres organizar una recogida de apoyo para los refugiados sirios en tu pueblo o ciudad es importante saber que cuentas con la empresa de traslados SEUR que a través de su Fundación pone a disposición su infraestructura para realizar gratuitamente los traslados de material para ayuda humanitaria a destinos de la península ibérica e islas. “Esta ayuda se coordinará a través de las ONG o instituciones que coordinen las actividades de atención y acogida a los refugiados, por lo que los particulares que lo deseen deben ponerse en contacto con estas organizaciones que posteriormente gestionarán el envío de las donaciones con SEUR.”

5. Agencia de Refugiados de Naciones Unidas y ACNUR España

Recuerden que en la medida que los civiles sitiados puedan ser rescatados de Alepo será para convertirse en refugiados en pleno invierno, es por eso que la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR) ha organizado una colecta especial para el invierno. “La UNHCR es una de las organizaciones líderes en proveer la asistencia especializada para ayudar a los sirios en todo el Medio Oriente para sobrevivir en invierno, pero no podemos hacerlo solos”, dicen en su página, Por favor donen ahora para poder reforzar los refugios contra las bajas temperaturas, y para poder proveer a los refugiados de calentadores, mantas, ropa y zapatos de invierno.

Por su parte, la ACNUR trata de garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, así como de encontrar soluciones duraderas para ellos. En este sentido la Agencia de la ONU para los Refugiados trata de que puedan de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integrarse en el país de acogida o ser reasentados en un tercer país. Apoyar y estar informado de las acciones de las organizaciones que contribuyen al trato digno a refugiados en el país es un paso importante para el futuro de todos los desplazados de Alepo y de otras regiones que también sufren las consecuencias de esta guerra.

6. UNICEF España

La UNICEF es el organismo de las Naciones Unidas que se encarga especialmente de la infancia y Siria es uno de los lugares más peligrosos para ser niño. Más de 8 millones están sufriendo el terror de la guerra. El comité español pone a tu disposición la manera de más fácil de donar. Información de cómo tu dinero contribuye a los chicos en Siria, con 42€, por ejemplo, pueden vacunar a 83 niños contra la polio y con €52 pueden suministrar tratamiento durante un día a 45 niños que sufran desnutrición aguda grave.  Además los primeros 150€ que dones desgravarán el 75% y lo que dones a partir de 150€ desgravará el 30%.

7. Acción contra el hambre

La frase que define la actividad de Acción contra el Hambre es la siguiente: “En un mundo con alimentos para todos, es inaceptable que 795 millones de personas sigan viviendo con hambre. Ha llegado el momento, porque somos la generación que puede y sabe cómo acabar con el hambre.” Y es cierto.

En el caso de Siria, Acción contra el Hambre informa que trabaja tanto en Siria, como en los países vecinos que acogen refugiados. “Estamos llevando ayuda a 4,6 millones de personas afectadas por el conflicto. Lo primero es atenderles en áreas que salvan vidas (salud, nutrición, agua y saneamiento) y después darles apoyo. Hemos puesto en marcha acciones de ayuda psicológica a niños para ayudarles a olvidar el terror.” Con 40€ puedes ayudar a que una familia tenga acceso a agua segura; con 60€ a la higiene básica de tres familias y con 100€ costeas la cesta de la compra mensual de 4 familias.

8. #CookForSyria

Cocina por Siria es una iniciativa que no solo promueve donativos sino también la cultura Siria a través de algo tan hermoso, familiar y tradicional como la cocina. Durante noviembre restaurantes, chefs, panaderos y dueños de cafés alrededor del Reino Unido fueron invitados a formar parte de esa iniciativa poniendo “un toque sirio” a sus platos favoritos y donando £2 de cada plato. La cocina siria es una de las más antiguas del mundo y refleja el rico legado cultural de Siria con influencias de Turquía, Persia y muchos otros países del Medio Oriente.

#CookForSyria nació en el Reino Unido, pero los organizadores esperan que más personas alrededor del globo se unan y generen eventos, quedadas y cenas. Además hay dos maneras directas de contribuir, a través de la plataforma Just Giving en donde se han recolectado casi 40mil euros que serán donados a UNICEF UK, o comprando el libro de recetas #CookForSyria, un perfecto regalo de Navidad.

9. Change.org, Avaaz y Amnistía Internacional

El Dr. Hamza Al Khatib es uno de los últimos doctores atendiendo a los heridos de Alepo. En su petición en la plataforma Change.org, él menciona que el régimen sirio y las fuerzas rusas atacan sistemáticamente a los civiles y a los hospitales alrededor de la ciudad y que los líderes occidentales como Obama, Merkel o May no han hecho un esfuerzo real para prevenir estos ataques. A ellos está dirigida su petición. Puede ser que esta petición no tenga mayor efecto, pero el Dr. Al Khatib y los más de 600.000 firmantes aún no pierden la fe en el poder de la masa.

Avaaz por su parte ha conseguido más de un millón seiscientas mil firmas en su petición, también dirigida a los líderes mundiales para protegar a los niños de Alepo. “Como ciudadanos de todo el mundo horrorizados ante la matanza de inocentes en Siria, les exigimos que establezcan una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, incluido Alepo, para frenar el bombardeo sobre civiles sirios y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los que más la necesitan.”

Finalmente Amnistía Internacional enfatiza el problema que hay en este momento con la evacuación de civiles en Alepo, ya que decenas de miles de personas se enfrentan a la posibilidad de quedar atrapadas, de ser torturadas, detenidas o de morir ejecutadas. “Las vidas de quienes han sobrevivido al horror de Alepo están en las manos del gobierno sirio y de sus aliados Rusia e Irán. Pídeles que evacúen de forma segura a las personas atrapadas allí ahora y que observadores de la ONU sean desplegados para vigilar la evacuación y proteger a la población civil que desee salir de la ciudad.”

10. Haz ruido en la calle

Si eres más bien un activista de calle, siempre puedes seguir la petición de Salah Ashkar:

“Vayan a las Embajadas Iraníes. Bloquéenlas. Griten. Griten más alto. Pidan el cierre de las embajadas iraníes. Hazlo ahora.”

Una oportunidad para hacerlo en Madrid, por ejemplo, es el domingo 18 de diciembre, Día Internacional de la Persona Migrante, en el que la organización NoViolencia 2018 planifica un acto en solidaridad con los inmigrantes. “Diversos grupos se están uniendo con el objetivo de plantear la importancia de una respuesta solidaria a la realidad de la inmigración. Destacamos este año la participación de personas de religión musulmana que están uniéndose a la convocatoria en lo que supone un inicio de buscar cauces de lucha conjunta entre personas de diferentes ideologías y religiones desde la Noviolencia.”

#StandWithAleppo

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León Tolstói y la fórmula rusa

Romhy Cubas

Foto: Wikicommons
Wikimedia Commons

León Tolstói moldeó la literatura rusa junto a Dostoievski, Chéjov, Pushkin y Gógol. Entre los nombres y apellidos que se afincan en los clásicos del país euroasiático el escándalo de Anna Karénnina al dejar a su familia para alimentar sus aventuras románticas personales, o la coquetería caprichosamente humana de Natalya Rostova en Guerra y paz, siguen leyéndose un siglo después con prejuicios y reacciones no muy disímiles a los de aquellas élites arcaicas que se horrorizaban con tanta facilidad en las ficciones de Tolstói.

El tamaño de su nombre es tan amplio como los años que han pasado desde que escribió Infancia su primera obra publicada en 1852 mientras servía en el ejército. Esta autobiografía seguida por dos tomos más: Adolescencia (1854) y Juventud (1856), se establece como el punto común que une a los grandes contadores de la literatura, sin importar la época o el lugar: el diario y la libreta como meta personal se convierten en el confesionario perfecto para cuestionar lo incuestionable en una década determinada.

Esas pequeñas anotaciones que se transforman en grandes obras fueron particularmente punzantes en el caso de Tolstói, quien inclusive inspiró un movimiento “Tolstoiano” basado en su filosofía y pensamiento religioso. El novelista ruso, quien luchó por muchos años con dudas existenciales tan individuales como sus posiciones, llegó a ser un duro crítico de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, e inclusive fue expulsado de esta tras la publicación de Anna Karénnina y su tajante crítica “nacional” en 1877.

Su crítica no fue solo contra el Estado y sus instituciones, sino que en sus disertaciones intentó encontrar una lógica en la figura de Jesús como ser humano, concentrándose particularmente en su famoso Sermón de la Montaña. Aunque se identificaba a sí mismo como cristiano, Tolstói no creía en Cristo como aquél ser milagroso y divino que resucita y transforma el agua en vino. Para el escritor la clave en la incógnita de Jesús no residía en su “divinidad” sino en sus enseñanzas e indicaciones.

Leo Tolstoy y la fórmula rusa 1
León Tolstói cuadro restaurado por la artista rusa Olga Shimina | Imagen vía: Klimbim

En cuando a la universalidad de Tolstói esta no solo reside en sus novelas sino en el cuestionamiento emocional y espiritual que lo alejó de la coalición más poderosa de Rusia entonces, la Iglesia y el Estado, para inclusive plantearse el suicidio ante el sin-sentido de sus funciones.

Conocedor de ambas caras, la aristocrática y la ascética, su linaje y riquezas fueron un punto de ebullición para reñir contra la corrupción y falsedad de aquellas instituciones que gobernaron su vida durante tantos años. Desde adolescente entabló un viaje de autoconocimiento, no tan acelerado como el de Rimbaud, pero si igualmente sostenido en las ambivalencias morales de la sociedad. Tolstói logró beneficiarse de todo lo que hace un gran escritor: cuestionar y examinar, señalar lo común y fiscalizarlo por no extenderse en sus pluralidades. Por ejemplo, escribe sobre el “quimérico” concepto del amor y analiza sobre “el conocimiento confuso que tienen los hombres sobre que en el amor existe el remedio para todas las miserias de la vida”.

“Todo hombre sabe que en el sentimiento del amor hay algo especial, capaz de resolver todas las contradicciones de la vida y de dar al hombre ese completo bienestar, cuya lucha constituye su vida. (…) Pero es un sentimiento que viene rara vez, dura solo un poco, y es seguido por sufrimientos aún peores, dicen los hombres que no entienden la vida.

Para estos hombres, el amor no aparece como la única y legítima manifestación de la vida, como concibe la conciencia razonable, sino solo como una de las mil eventualidades diferentes de la vida; como una de las mil fases variadas a través de las cuales el hombre pasa durante su existencia.” […]

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Retrato de Leo Tolstói | Imagen vía: Getty Images

Pensamiento político

En el estudio La relevancia contemporánea del pensamiento político de Leo Tolstói del Dr Alexandre J. M. E., éste reflexiona sobre los innumerables libros y ensayos publicados por el novelista ruso en sus últimos treinta años de vida. El ensayo propone que sus posiciones radicales en cuanto a la política y la religión, que llegaron incluso a ser tildadas como un “Cristianismo Anárquico”, su descontento con el Estado, la Iglesia, la economía y las revoluciones en Rusia, son tan válidas y relevantes en el siglo XXI como lo fueron en el siglo XIX.

“El estado, ya sea autocrático o democrático, continúa usando la violencia o la amenaza de esta para imponer su voluntad a quienes disienten de su agenda. La Iglesia continúa prestando poca atención a lo que Tolstói ve como las implicaciones claras y verdaderamente revolucionarias de la enseñanza y el ejemplo de Jesús. Un sistema económico profundamente injusto sigue prosperando en lo que Tolstói vio como la premisa inaceptable de la propiedad privada”, escribe el académico.

Por esto la contribución de Tolstói sigue siendo única, no solo en su defensa intransigente hacia la no violencia y hacia la enseñanza como ejemplo, tal cual la implementaría Gandhi décadas después con el sacrificio no violento como método revolucionario. En la era de la globalización Tolstói podría advertir hoy lo mismo que advertía tras convertirse al “cristianismo” con casi 50 años de edad.   

“Muchos se han inspirado para seguirlo desde entonces. Pero sigue siendo cierto que la mayoría de la gente aceptará felizmente la necesidad de usar la violencia a veces, y especialmente para cambiar lo que se considera un sistema político y económico profundamente injusto. Pocas personas cometen el mal voluntariamente, o al menos racionalizan más el mal que cometen como el daño colateral de los medios que están justificados por el fin que se persigue. El pensamiento de Tolstói es una advertencia contra esta lógica. Advierte que los medios se convierten en fines, que los fines se pierden si se adoptan medios violentos. Tolstói advierte contra la adopción de la violencia para expresar ese descontento”, concluye Alexandre.

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Portada de Anna Karenina | Imagen vía Penguin Random House

Pero aunque la visión de Tolstói es revolucionaria, también es esencialmente masculina. Es cierto que sus novelas más leídas y universales se producen con la escritura de personajes femeninos que forman parte de un evento único que cuestiona la civilización elitista y social de la época. Sucede con la inusual independencia de Anna Karénnina, o en  La Sonata de Kreutzer, en donde este reflexiona sobre las relaciones maritales de una manera tan franca como inocente al entrever clichés y formas machistas sobre el amor y el “cortejo” sentimental. No obstante, el fracaso de su matrimonio y las borrascas maritales que lo atormentaron durante este muestran sus semillas en cada personaje torturado e infiel de sus novelas, nunca con mayor fuerza como en La muerte de Iván Ilich.

Es evidente que las novelas de Tolstói surgen de los pequeños detalles de su diario, se nutren de chismes, recuerdos de la infancia, rutina familiares y jergas sociales. En una de sus primeras anotaciones a la edad de 18 años, en marzo de 1847 escribe lo que sería la eterna pregunta de su vida y su trabajo, la esencia de su literatura y de sus confesiones tardías:

“Sigo encontrándome con la pregunta: ‘¿Cuál es el objetivo de la vida del hombre?’ Y, sin importar el resultado que logren mis reflexiones, sin importar lo que considere fuente de vida, invariablemente llegó a la conclusión de que el propósito de nuestra la existencia humana es proporcionar un máximo de ayuda para el desarrollo universal de todo lo que existe (…) Esta es toda la esencia de la vida: ¿quién eres? ¿Qué eres?”

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Alejandro 'El Sirio', el estudiante de turismo en Alepo que lo dejó todo por ser torero

Lidia Ramírez

Foto: Foto cedida por Alejandro 'El Sirio'

Esta es la historia de un sueño que surgió a 5.000 kilómetros de España hace ya casi dos décadas. Es la historia de Hazem Al-Masri, conocido como Alejandro ‘El Sirio’, un alepino que, casualmente, vio una corrida de toros siendo niño mediante el canal internacional de TVE y que a partir de entonces tuvo claro a qué quería dedicarse el resto de su vida. “En ese instante cambió todo para mí. Ver aquella corrida en televisión me pareció algo mágico. En ese momento me dije que tenía que viajar a España para ser torero”, cuenta Alejandro a The Objective. Tenía 14 años.

Sin embargo, no fue hasta los 18 cuando ‘El Sirio’, que en esos momentos estudiaba un grado de Turismo en Alepo, decidió dejarlo todo y, con un petate lleno de ilusiones, puso rumbo a España para cumplir su sueño. Era el año 2000. La ciudad que lo recibió fue Valencia, donde unos compatriotas lo ayudaron a alojarse y a buscar trabajo.

–¿Recuerdas lo que hiciste nada más llegar a España?

–Claro que sí. Ir a la plaza de toros. Quería comprar una entrada para ver una corrida. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa que me dijeron que hasta la feria de marzo no había festejos. Era octubre. No entendía como estando en España no podía asistir a una corrida hasta dentro de cinco meses –cuenta el banderillero a The Objective en un perfecto español.

Alejandro 'El Sirio', el estudiante de turismo en Alepo que lo dejó todo por ser torero
Hazem Al-Masri junto a su madre, en Alepo. | Foto cedida por Alejandro ‘El Sirio’

Comenzó trabajando en un taller de alarmas para vehículos, allí gracias a sus compañeros –y al flamenco– fue aprendiendo el idioma. “Escuchaba flamenco todo el rato”, recuerda. Fue en ese taller de alarmas donde también lo ‘bautizaron’ de nuevo. A partir de ese momento, pasaría a llamarse Alejandro. Lo de ‘El Sirio’, vendría años más tarde. Concretamente cuatro años después de su llegada a Valencia. “Ya sabía hablar español y un compañero me dijo que en Valencia había una escuela taurina. Ese mismo día pedí permiso en el trabajo y fui a la escuela en busca de mi sueño, aprender a ser torero, que era por lo que yo había venido a España”.

Sin embargo, lo que no esperaba es que con 22 años era ya demasiado tarde para ser matador de toros. “No entendía como con esa edad alguien podía ser mayor para comenzar a aprender algo”. Pero ‘El Sirio’ no desistió y, si bien había sido capaz de dejar, siendo todavía un niño, su tierra, su familia y sus raíces, nada ni nadie le impediría cumplir su sueño. Así que tanto insistió que finalmente permitieron que acudiera por las tardes a la plaza de toros de Valencia donde entrenaban los toreros de la tierra. “Yo decía: cuando ponga el pie dentro de la plaza de allí no me saca nadie”. Y así fue, a pesar del disgusto que esto supuso para su madre, quien desde 2005 reside también en España, y la cual no entendía como su único hijo quería ser torero.

Allí aprendió, además de a saber diferenciar entre una muleta y un capote o el significado de los diferentes pañuelos de la presidencia, que no podía ser espada. “Mi maestro, Víctor Manuel Blázquez me dijo que lo mejor era intentarlo como banderillero, así que, como no veía otra salida, eso hice”.

De su debut vestido de luces, en septiembre de 2007, recuerda que fue una novillada de la escuela taurina. También recuerda que fue el día más feliz de su vida. “Estaba muy nervioso, pero pensé: por fin lo he logrado”.

Desde 2011, Alejandro, quien en todos estos años ha tenido que trabajar como fontanero, electricista, cogiendo naranjas, instalando aires acondicionados…, acompaña al diestro Román, formando parte de su cuadrilla desde hace dos temporadas.

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Alejandro ‘El Sirio’, al fondo, vestido de luces junto a la cuadrilla de Román. | Foto cedida por Alejandro ‘El Sirio’

Ahora, es feliz en España vestido de torero de plata. Pero no olvida sus raíces. No olvida que ese joven que llegó hace casi dos décadas y al cual ‘rebautizaron’ como Alejandro ‘El Sirio’, es en realidad Hazem Al-Masri, de Alepo. Una ciudad hoy completamente devastada por los continuos bombardeos debido a una guerra que comenzó en 2011 y que ha destrozado al país. “Yo dejé un país alegre, con gente feliz, donde había trabajo para todos… Es una atrocidad lo que están haciendo con él por intereses económicos y políticos”, apunta el banderillero con voz entrecortada al otro lado del teléfono.

Hoy Hazem, Alejandro o ‘El Sirio’, agradece al destino que un día, haciendo zapping, se cruzara con aquella corrida de toros en televisión que le hizo que sus sueños y su suerte tomaran otro rumbo.

Continúa leyendo: El cambio climático hace posible la producción de vino en lugares que nunca imaginarías

El cambio climático hace posible la producción de vino en lugares que nunca imaginarías

Redacción TO

Foto: BENOIT TESSIER
Reuters

¿Imaginas llevar a una cena con amigos un vino polaco? ¿Y un vino inglés? Con dificultad un español escogería un vino que no fuera español. Quizá uno italiano o francés. Sin embargo, el calentamiento global puede hacer que esta circunstancia cambie. Todo porque el mapa de los países productores de vino está evolucionando sin parar.

Mientras los expertos se debaten sobre las áreas del mundo donde el cambio climático puede beneficiar o perjudicar la producción de vino, como explica en un reportaje la revista Quartz, parece incuestionable que a las áreas tradicionales se sumarán otras hasta ahora difíciles de imaginar. Porque al tiempo que la temperatura media global aumenta, las tierras más fértiles para el cultivo se alejan del ecuador en dos direcciones: hacia el norte y hacia el sur.

Hay estudios que sostienen con firmeza esta tesis. En 2013, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences publicó uno a todas luces pesimista donde se sostiene que el vino que se produce en zonas como la Borgoña francesa o el Valle de Napa californiano no será posible en medio siglo, dado que el clima no será el idóneo para su producción.

El cambio climático hace posible la producción de vino en lugares que nunca imaginarías 1
Una cosecha de uvas en Parras de la Fuente, México. | Foto:
Daniel Becerril/Reuters

Así, la misma investigación determina que la nuevas regiones europeas mejor acondicionadas para la producción serán Inglaterra, Polonia y Austria. Toda una sorpresa. En Estados Unidos, por su parte, esta condición se extendería a estados como Montana, Wyoming o Michigan, ubicados en el norte del país e históricamente desligados de la cultura enológica.

La revista Quartz señala las zonas que guardan más posibilidades de librar esta competición. Una de ellas sería Inglaterra, concretamente la región de South Downs, donde se estaría produciendo un champán cremoso y apetecible. Esta zona se podría beneficiar, en unos años, de unas condiciones climáticas equiparables a las de la región francesa de Champagne.

En Estados Unidos, la nueva esperanza sería Michigan, donde ya se cultiva a pequeña escala, pero podría continuar creciendo como lo ha hecho hasta ahora: en los últimos 10 años ha pasado de tener 16 bodegas a 130. En Australia, por su parte, existe Tasmania, que en pocos años podría competir con el vino del Valle de Barossa, el mejor de ese país.

Con todo, hay investigaciones que se esfuerzan por desmentir las conclusiones del estudio anteriormente citado y que sostienen que si bien el calentamiento global está ampliando el campo de la producción vinícola a más zonas del planeta, países como España o Italia no dejarán de ser grandes productores. Más allá de que algún estudio sostenga que el cava española perderá calidad por el cambio de temperatura.

Continúa leyendo: Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU

Redacción TO

Foto: Kiyoshi Ota
Reuters

La última campaña presidencial de Estados Unidos fue un ejemplo clave para mostrar el papel que puede jugar la manipulación informativa en unos resultados electorales. El duelo entre Donald Trump y Hillary Clinton hizo popular el término fake news, se caracterizó por la proliferación de noticias falsas y demostró la responsabilidad de las redes sociales en esta desinformación, según reveló la semana pasada el Congreso de Estados Unidos. Después de una doble jornada de audiencia abierta llamada “Medios sociales y las elecciones de 2016”, el comité permanente de Inteligencia del Congreso desveló los datos sobre la injerencia rusa en estos comicios a través de las redes sociales.

Facebook, Twitter y Google entregaron al comité de Inteligencia del Congreso la información sobre el uso que hizo Rusia de sus plataformas durante las elecciones. De junio de 2015 a agosto de 2017, la Agencia Rusa de Investigación en Internet compró 3.393 anuncios en Facebook que llegaron a 126 millones de usuarios estadounidenses.

Por su parte, en Twitter había más de 36.000 cuentas de bots rusos tuiteando sobre las elecciones que hicieron 1,4 millones de tuits que vieron 288 millones de personas. En Youtube, cuentas rusas subieron más de 1.000 vídeos. “Esto es solo la punta del iceberg”, señaló en su informe el Comité permanente de Inteligencia del Congreso.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 5
Anuncio en el que se compara a Hillary Clinton con Satán. Estaba dirigido a los usuarios estadounidenses que habían manifestado interés en la Biblia, en el Cristianismo y en Jesús en Facebook. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Adam Schiff, miembro de este comité, explicó que la influencia de Rusia en las elecciones de 2016 no se limitó a la publicación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, sino que hicieron un gran uso de las redes sociales para ayudar a la campaña de Trump. “Si los rusos y Trump coordinaron estos esfuerzos, todavía no lo sabemos, pero es verdad que los rusos montaron lo que podría describirse como una campaña de gasto independiente en nombre de Trump. Los anuncios rusos, por ejemplo, promocionaban historias sobre los presuntos problemas de salud o legales de Hillary Clinton”, dijo Schiff.

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Anuncio en Facebook contra la candidata demócrata Hillary Clinton. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Además, la campaña en las redes sociales también “fue diseñada por el Kremlin para promover un objetivo más amplio: sembrar la discordia en Estados Unidos al encender los ánimos en una serie de cuestiones divisivas”, según Schiff.

Los anuncios tocaban temas especialmente polémicos en el país, como el racismo, la inmigración ilegal, el islam y la sharía, el cristianismo, la comunidad LGTB, y representantes demócratas, como Hillary Clinton y Bernie Sanders. El objetivo era buscar la polarización de los usuarios hacia el apoyo o el rechazo a estos asuntos.

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Un anuncio pagado por Rusia en contra del movimiento Black Lives Matter. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

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Uno de los anuncios de Facebook pagados por Rusia que vincula a la comunidad LGTB con el demócrata Bernie Sanders. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Una de las temáticas más recurrentes de estos anuncios es la intolerancia hacia la comunidad musulmana. En los anuncios pagados por Rusia se difunden mensajes de odio y también noticias falsas como la posible implantación de la sharía en Estados Unidos.

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Publicación pagada por Rusia en contra de la implantación de la sharía en EEUU. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

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Anuncio a favor de la prohibición del burka. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

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¿Quieres que esto esté prohibido en América? Dice el anuncio de Facebook. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

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Publicación que vincula a Hillary Clinton con los musulmanes americanos. | Foto: HPSCI Minority Exhibit

“Los rusos lo hicieron tejiendo cuentas, páginas y comunidades falsas para impulsar el contenido y los vídeos politizados y para movilizar a los estadounidenses reales para que firmen peticiones en línea y participen en mítines y protestas. También compraron anuncios”, afirmó el congresista Schiff.

Algunos de los anuncios también se mostraron en Instagram, propiedad de Facebook.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 3
Anuncio comprado por Rusia que muestra el apoyo a la tenencia de armas en Estados Unidos. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Rusia explotó las vulnerabilidades reales que existen en las plataformas en línea, por lo que debemos identificarnos, exponernos y defendernos contra operaciones similares de influencia encubierta en el futuro. Las compañías aquí hoy deben jugar un papel central a medida que buscamos proteger mejor la expresión política legítima, al tiempo que evitamos que el ciberespacio sea mal utilizado por nuestros adversarios”, concluyó Schiff.

Así son los anuncios que Rusia compró en Facebook para influir en las elecciones de EEUU 2
Anuncio de apoyo a Donald Trump publicado en Facebook y pagado en rublos. | Foto:HPSCI Minority Exhibit

Algunos de los anuncios comprados desde Rusia son peticiones directas de apoyo a Trump. En este caso, el anuncio iba dirigido a aquellos que ya habían manifestado interés por el candidato republicano y por su campaña. El coste de esta publicidad fue de 14.606,52 rublos, según la información que se ha hecho pública en el Congreso.

En enero de 2017, el ICA (Intelligence Community Assesment) de Estados Unidos desveló lo que las compañías de redes sociales han empezado ahora a reconocer ahora. “El presidente ruso Vladimir Putin ordenó llevar a cabo una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de EEUU. Los objetivos de Rusia eran debilitar la fe del público en el proceso democrático estadounidense, denigrar a la secretaria Clinton y hacer daño a sus elegibilidad y a su presidencia potencial”, señala el ICA. Además añade: “Putin y el Gobierno ruso desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump, por lo que aspiraban a ayudar a la elección de Trump desacreditando a la secretaria Clinton”.

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