The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Cómo 'Despacito' de Daddy Yankee ha logrado impulsar la economía puertorriqueña

Foto: Danny Moloshok | Reuters

La odiarás o la amarás, podrás bailar sin parar o tendrás ganas de batear altavoces al escuchar los primeros compases, pero Despacito de Daddy Yankee es, sin duda alguna, el gran fenómeno de la música popular a escala global. Tanto es así que, hace apenas dos días, la noticia de que Daddy Yankee se convertía en el primer artista latino en ocupar el primer puesto en Spotify en todo el mundo nos sacudía y recordaba aquello de “despacito, suave suavecito”. El artista de Puerto Rico ha logrado que cerca de 45 millones de personas al mes escuchen su música, logrando un hito histórico. Más allá de números, la relevancia del éxito de su último hit traspasa la mera escena musical.

 

Reggaetón contra Trump

Gracias a la versión anglosajona del tema del puertorriqueño, junto con su compatriota Luis Fonsi y en colaboración con Justin Bieber, han logrado colocar un tema en español en los primeros puestos de Estados Unidos. Esta circunstancia cobra importancia cuando pensamos en el momento actual de la población latina en el país norteamericano, donde su presidente Donald Trump no ha dudado en atacarla. La popularidad del Despacito dice mucho de la actitud de una gran mayoría de estadounidenses hacia la cultura hispanohablante, a pesar de las declaraciones xenófobas del presidente como que “estamos en los Estados Unidos de América y aquí se habla en inglés”.

 

Un importante impulso para la economía puertorriqueña

“Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico” dice, sin reparos, la letra de Yankee y Fonsi, y parece que la frase de la canción ha surtido efecto. La economía del territorio no incorporado estadounidense no estaba pasando por su mejor momento hasta hace poco tiempo. De hecho, el pasado mes de mayo Puerto Rico se declaraba en quiebra para reestructurar su multimillonaria deuda.

 

El interés de los turistas por Puerto Rico ha aumentado un 45% desde el lanzamiento de Despacito

 

Despacito ha llegado también para impulsar la economía puertorriqueña en un momento de crisis. Según Infobae, el interés de los turistas extranjeros por viajar a Puerto Rico se ha incrementado hasta en un 45% desde que la canción comenzó a sonar en las radios del mundo. “La cultura popular tiene una fuerte influencia en nuestras decisiones de viaje, y como Puerto Rico es el hogar de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee, y además está recibiendo mucha atención por su canción de éxito, esto parece animar a más personas a explorar este gran destino”, asegura el portal.

Además, el videoclip de la canción -que lleva más de 2,5 millones de reproducciones en YouTube-, se grabó en la isla, por lo que sus localizaciones han aumentado el efecto llamada para turistas.

 

 

Guste o no, seguro que el sector turístico puertorriqueño está encantado con los ritmos que ha llevado Despacito a cada rincón del planeta.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.