Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Crecen y triunfan en equipo: hermanos y hermanas que trabajan juntos

Nerea Dolara

Foto: Wikipedia
Wikicommons

Hoy se celebra el Día de los Hermanos y he aquí una larga lista de las historias de éxito de hermanos y hermanas que han optado por trabajar juntos o en el mismo negocio (y alguna historia no tan exitosa).

Creces con ellos, en muchas ocasiones te sacan de quicio pero siempre puedes recurrir a ellos. Los hermanos son esas personas de las que no te puedes librar, y de las que nunca querrías librarte. ¿Pero trabajar juntos? Sí, no a todos los grupos de hermanos del mundo les vendría bien compartir un negocio, pero hay otros, varios y en diversas áreas, que han aprovechado su cercanía y se han convertido en grandes equipos.

Crecen y triunfan en equipo: hermanos y hermanas que trabajan juntos 2
Hermanos Coen | Foto vía WikiCommons

Directores

Nada tiene que ver el cine de las hermanas Wachowski (Matrix) y de los hermanos Coen (El gran Lebowski, No es país para viejos) o los Duplass (Togetherness, Blue Jay): unas hacen ciencia ficción plagada de alegoría, los otros son los reyes de un tono entre satírico y melancólico y los terceros se han convertido en un apellido asociado directamente con lo mejor del cine independiente. Todos estos equipos de hermanos trabajan desde sus inicios como equipos de guionista y director, y en el caso de los Duplass en varios casos también uno de ellos ejerce de actor. En ninguna de las circunstancias el trabajo está dividido, a menos que sea para estar delante de cámara, y estas duplas de hermanos confiesan escribir y dirigir juntos. Los Coen han llegado a decir que casi no se hablan en el set o mientras escriben, sólo una señal y el otro ya sabe lo que está pensando.

Está también el alabado dúo de los hermanos Dardenne (The Kid with a Bike), dos cineastas belgas, conocidos por su cine lleno de realismo y falto de estructura… favoritos siempre en Cannes. O el ya olvidado par que conformaron los cineastas de comedia, los hermanos Farrelly, y que llevó a las pantallas la joya que fue Algo pasa con Mary… y poco más. O también está el caso de los Nolan (Batman Begins, The Dark Knight), que en su dinámica sí dividen labores cuando trabajan en conjunto: Christopher dirige y Jonathan escribe.

Crecen y triunfan en equipo: hermanos y hermanas que trabajan juntos 5
La fama de Kim (más de 50 millones de seguidores en Twitter) y sus hermanas no es incomprensible, pero sí completamente injustificada. Foto: Eduardo Munoz/ REUTERS.

Famosos sin razón aparente

En este apartado entran grupos de hermanos como los Kardashian (las tres hermanas mayores tienen líneas de ropa y son diosas de las redes sociales), las menores se han hecho famosas luego… la que más Kendall Jenner, modelo de pasarela y esta semana famosa por protagonizar un criticado comercial de Pepsi que tuvo que ser retirado. Todos los Kardashian-Jenner protagonizaron juntos un reality show sobre la numerosa familia.

Paris Hilton y su hermana fueron también famosas por un momento sin un origen claro. Herederas de la fortuna Hilton se hicieron una carrera como it-girls, visitando alfombras rojas y saliendo de fiesta… los comienzos de los 2000 no fueron los mejores años.

Diseñadores

En el mundo de la moda los hermanos también optan por cortar y coser juntos. Un ejemplo especial es del Mary-Kate y Ashley Olsen. Estas gemelas no sólo son, actualmente, las diseñadoras tras la exitosa marca The Row (que ha ganado en varias ocasiones el mayor premio de diseño de Estados Unidos), sino que desde bebés trabajaron juntas en el set de Una familia forzosa, luego en películas producidas y protagonizadas por ellas y hasta como protagonistas de colecciones de ropa, accesorios y objetos decorativos. Otra dupla de hermanas que triunfa en el diseño es la que conforma Rodarte. Las hermanas Mulleavy comenzaron hace más de una década como creadoras independientes y son hoy una de las firmas predilectas de famosas y conocedoras de la moda.

Crecen y triunfan en equipo: hermanos y hermanas que trabajan juntos 4
John y Joan Cusack en High Fidelity | Foto vía WikiCommons

Actores

En el espectáculo otra forma común, la más común, de ver a hermanos y hermanas trabajando juntos es frente a las cámaras. No sólo cuando comparten reparto, como Ben y Casey Affleck en Good Will Hunting, Maggie y Jake Gyllenhaal en Donnie Darko, Owen Wilson y Luke Wilson en Bottle Rocket y Los Royal Tenenbaums, o John y Joan Cusack en High Fidelity (O Grosse Point Blank o Say Anything o Sixteen Candles… los Cusack trabajan mucho juntos) , por nombrar algunos. Sino sólo por el hecho de que en muchos casos cuando uno de los hermanos/hermanas de una familia opta por la actuación, los otros siguen. Es el caso de Alec Baldwin y sus hermanos Stephen, William y Daniel; o de Chris Hemsworth y sus hermanos Liam y Luke; o el de Dakota y Elle Fanning (que compartieron pantalla siendo muy pequeñas en Yo soy Sam); o el de Emily y Zoe Deschanel. La lista es larga, no es casual. En el mundo del espectáculo tener familias dedicadas al mismo arte no es de extrañar. Eso nos lleva a…

Crecen y triunfan en equipo: hermanos y hermanas que trabajan juntos 7
Tal vez el grupo de hermanos más famosos. | Foto via Jackson 5 Fan Club.

Cantantes/Intérpretes

Otra forma común en el que los hermanos comparten carrera es en el escenario. Si se puede afirmar es posible que los más famosos en esta categorías sean los Jackson. Cinco hermanos que se hicieron famosos en la juventud (explotados por un padre nada paternal) y que luego produjeron figuras míticas como Michael Jackson o Janet Jackson (puede que ella sea menos importante, pero su problema con el vestuario en el Superbowl pasó a la historia y cambió los tiempos de las emisiones en vivo).

Algunos otros grupos de hermanos que han aprovechado su cercanía y sus talentos compartidos para sacar discos son los Jonas Brothers (pueden gustarte o no, pero ciertamente han ganado dinero actuando juntos), Karen y Richard de Los Carpenters, Ray y Dave Davies de The Kinks, Jared, Caleb y Nathan Followill de Kings of Leon, Este, Danielle y Alana Haim de Haim, Alex y Eddie Van Halen de Van Halen, Brian, Dennis y Carl Wilson de The Beach Boys, Seth y Scott Avett de The Avett Brothers, por nombrar algunos.

No siempre el ejercicio funciona. Véase el caso de Noel y Liam Gallagher de Oasis, producto de sus disputas fraternales la banda se separó justo cuando estaba en lo más alto de su éxito. Y una reunión es bastante imposible.

Crecen y triunfan en equipo: hermanos y hermanas que trabajan juntos 6
Torres, gemelos. Foto via Torres en la cocina Facebook.

Cocineros

En España los hermanos Torres han convertido su asociación en un exitoso negocio. Ambos cocineros, gemelos y de personalidades bastante opuestas, no sólo tienen restaurantes sino libros, un programa de televisión diario y muchas apariciones en programas de todo tipo. Mucho más reconocidos por el universo crítico de la cocina son los hermanos Roca. Estos tres chefs llevan el Celler Can Roca, restaurante que por varios años consecutivos ha ocupado el primer o segundo lugar en la lista de los mejores restaurantes del mundo.

Deportistas

Este es otro caso como el de los cantantes o actores. Cuando en una familia hay un deportista de élite, tiende a haber alguno más. Es el caso de los gigantescos (tanto en tamaño como en logros) hermanos Gasol, que no sólo han competido en el baloncesto profesional español y en la selección, sino que también llegaron a pertenecer a equipos de la NBA. Serena y Venus Williams son otras dos titanes de su deporte, el tenis. Estas hermanas llegaron hace unos años al circuito y dejaron a todos boquiabiertos. Los hermanos Schumacher no sólo fueron los primeros en ganar, ambos, el Gran Premio de la Fórmula 1, sino que lograron terminar en primer y segundo lugar en cinco carreras distintas. Toda una hazaña.

Save

Save

Continúa leyendo: TIWI, las gafas de sol que ya son tendencia

TIWI, las gafas de sol que ya son tendencia

Lidia Ramírez

Foto: Prensa TIWI

Se han convertido en un ‘must’ entre los accesorios de los famosos. Un viaje a África, duras jornadas de trabajo y unas ganas irrefrenables por crear moda han dado lugar a lo que hoy ya se ha convertido en las gafas con más estilo propio del mercado. Hablamos de TIWI, la nueva fiebre entre las celebrities de medio mundo, pioneras en personalización de gafas y, además, con un fin solidario. Conocemos a su director creativo y máximo responsable de TIWI, Guillermo Casar.

Es vuestra web definís a TIWI como “una marca creada con pequeñas aportaciones de los 5 continentes”, ¿cuáles son esas aportaciones?

Cuando TIWI estaba naciendo tenía a cinco amigos repartidos por todo el mundo, cada uno me ayudaba desde su punto de vista y cómo se veía la gafa de sol allí. De ahí viene también nuestro eslogan #FROMTHEWORLDWITHLOVE

Comenzasteis como una plataforma e-commerce en 2014, sólo dos años después ya distribuís a través de más de 70 puntos de venta y en 2015 vendisteis más de 10.000 pares de gafas ¿cuál es la clave del éxito de TIWI?

Fue el propio mercado el que nos fue diciendo que teníamos que expandirnos y abrir nuevos puntos de venta, la gente nos demandaba. Mucho tiene que ver también que hemos sido los pioneros en gafas personalizadas. Eso nos ha hecho diferentes  al resto de marcas y a la gente le gusta poder personalizarlas tanto en forma, color, como  serigrafiar el nombre o iniciales que uno desee. Empezamos a lo grande en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week, luego salimos en Vogue y ya hasta hoy sin parar.

El torero Fran Rivera con sus TIWI, que llevan serigrafiadas las iniciales de su mujer, Lourdes Montes
El torero Fran Rivera con sus TIWI, que llevan serigrafiadas las iniciales de su mujer, Lourdes Montes

Desde TIWI apoyáis a dos ONGs relacionadas con las deficiencias de visión en países subdesarrollados,  ¿de qué forma las apoyáis y cómo es es el proceso?

Colaboramos con ASOCIDE, Asociación de Sordociegos de España, y Fundación Rementería, una asociación sin ánimo de lucro que opera y presta atención social en África. Aportamos un euro por cada gafa vendida y al final de temporada le damos el cheque. El comprador, en el proceso de compra final puede elegir a la organización a la que donará el dinero. Desde ASOCIDE ya nosh an informado que gracias a nuestra colaboración un número importante de personas han podido recibir ayuda.

¿Por qué el fin solidario de TIWI?

Cuando estábamos poniendo en marcha este proyecto, en un viaje por Tánger, nos perdidos y acabamos en un pueblo cercano a Asilah. Una famlia nos ofreció su casa y nos dimos cuenta que la abuela tenía problemas en los ojos y su hija, en francés, nos explicó que su madre casi no podía salir a la calle ya que su vista apenas soportaba la luz del sol. Le dejamos nuestras gafas de sol y salimos con ella a la calle. Nunca olvidaremos esa sonrisa. Su vida cambió por unas simples gafas de sol. No pudimos olvidar esta experiencia, y decidimos que desde TIWI queríamos aportar nuestro granito de arena. Nadie sabe lo que es realmente la pobreza hasta que no visita África.

Guillermo Casar, CEO y director creativo Tiwi
Guillermo Casar, CEO y director creativo TIWI

Actualmente, la compañía está presente en España, México y Francia, ¿planeáis continuar vuestra expansión hacia el resto del mundo? 

Sí, sobre todo hacia América del Sur y Europa, ya que la logística es menos complicada y es más fácil. Para ello estamos buscando nuevos inversores que nos ayuden a financiar nuestro ritmo de producción y nuestra expansión internacional.

Además, también tenemos planes de crear tres o cuatro modelos más para 2017.

¿Cuál es el modelo que más os piden?

Saturne y Lune están arrasando.

¿Qué tendencias vienen en gafas de sol?

Todo lo metálico y de doble puente.

¿Por qué vuestro nombre comercial?

TIWI son unas islas australianas que se conocen como las islas del encanto. Nos enamoró el nombre y nos está dando muy buenos resultados.

 

Son varios los famosos que hemos podido ver en las redes sociales con unas TIWI…

Para mí las ‘celebrities’ son un empujón muy grande. Siempre he dicho que ellos nos han ayudado mucho desde el principio. Pelayo, Miguel Ángel Silvestre, la cantante Soraya, Mati Abascal, Fran Rivera o Berta Collado son algunos de los famosos que han apostado por TIWI.

 ¿Quién te gustaría que llevase tus gafas?

Rihanna y Eugenia Silva.

Continúa leyendo: ¿Una hora laboral para tener sexo?

¿Una hora laboral para tener sexo?

Redacción TO

Quizás estos días hayas oído hablar de una pequeña ciudad sueca llamada Overtornea. Sus habitantes están revolucionados por la propuesta de un concejal que, sin duda, no ha dejado indiferente a nadie.

Per-Erik Muskos ha propuesto que los 550 empleados del Ayuntamiento hagan pausas en el trabajo de una hora -pagada- a la semana para que puedan ir a su casa a practicar sexo.
El concejal ha alegado sus motivos: mejorar el equilibrio entre la vida familiar y laboral; poder elevar la tasa de la natalidad de la localidad, cada vez más reducida; ‘endulzar’ la relación de los matrimonios más mayores; y mejorar el humor de los empleados. “Debemos alentar la procreación, creo que el sexo escasea a menudo. La vida cotidiana es muy estresante y la mayoría de las veces, los niños están en casa”, aseguró Muskos al hacer su propuesta.

El concejal afirmó que los empleados podrían utilizar una de las horas que ya tienen asignadas al acondicionamiento físico, para ir a casa a practicar sexo, ya que “el sexo es también una gran manera de hacer ejercicio y sus efectos positivos para la salud están documentados”.

Bellos y románticos paisajes suecos (Foto: MilkyRama / Flickr)
Bellos y románticos paisajes suecos (Foto: MilkyRama / Flickr)

Suecia es un país reconocido por su importante sistema de bienestar, incluyendo los 480 días de baja para la madre o el padre (cualquiera de los dos está autorizado), cobrando el 90% del sueldo. A todo esto, se le añadiría una hora semanal pagada para practicar sexo.

La propuesta ha generado de todo menos indiferencia. Algunos de sus críticos alegaron que las personas que no tienen pareja, podrían pasar su jornada laboral en la aplicación Tinder para encontrar con quien poder llevar a cabo la propuesta del concejal.

Esta moción, que se espera que se vote en primavera, necesita una mayoría simple para ser aprobada por un consejo de 31 miembros.

Dinamarca también recurrió al sexo

Pero esta iniciativa no ha sido la única en ‘hablar’ sexo. En 2014, Dinamarca hizo una campaña publicitaria que se hizo viral en la red bajo el título: ¡Hazlo por Dinamarca! Aquí se invitaba a los daneses a viajar con sus parejas y tener sexo para aumentar la tasa de natalidad en el país.

“La tasa de natalidad lleva 27 años descendiendo y no están naciendo suficientes niños para mantener a una población tan envejecida. El Gobierno danés no ha encontrado una solución, pero tiene que haberla. ¿Puede el sexo salvar nuestro futuro?”, preguntaba el narrador del vídeo promocional.

Continúa leyendo: La valentía de ser migrante

La valentía de ser migrante

María Hernández

La globalización que experimenta la sociedad de hoy en día ha hecho que vivamos con normalidad la mezcla de culturas, de razas, de religiones y de nacionalidades en un mismo lugar, algo que era impensable hace tan solo unas décadas. Pero lo que no ha cambiado en absoluto es la valentía de todos aquellos que, sea por el motivo que sea, dejan su país para empezar una nueva vida en otro lugar.
Las facilidades que ofrecen el transporte y los medios de comunicación actuales facilitan la decisión a todas aquellas personas que deciden superar los obstáculos que supone establecerse en un nuevo país. Sin embargo, también hay otros muchos migrantes a los que no les queda otra opción, pues la falta de trabajo o, lo que es peor, la guerra, el hambre y la enfermedad hacen insostenible la vida en su tierra de origen.

Una mujer lleva a su hija a través de una playa de la isla griega de Lesbos a la que acaban de llegar. (Foto:  Fotis Plegas G/ Reuters)
Una mujer lleva a su hija a través de una playa de la isla griega de Lesbos a la que acaban de llegar. (Foto: Fotis Plegas G/ Reuters)

La Organización Internacional para las Migraciones define a un migrante como “la persona que se muda o se ha mudado cruzando una frontera internacional o dentro de un Estado lejos de su habitual lugar de residencia, sin importar el estado legal de la persona, si el movimiento es voluntario o involuntario, cuáles son las causas del movimiento o la duración de la estancia”.
A todas estas personas, sin importar de dónde vengan o hacia dónde se dirijan, está dedicado el Día Internacional del Migrante. Y es tanta la importancia de esta forma de vida que personalidades del mundo de la política y del arte le dedican a menudo discursos, versos, canciones e incluso novelas.

Políticos divididos

Con opiniones muy variopintas, políticos de todo el mundo han hablado sobre la migración, sobre sus consecuencias, sobre su porqué, sobre quienes la protagonizan. Si bien es cierto que en la mayoría de ocasiones se trata este tema en su relación con la economía, hay que recordar siempre que, tanto inmigrantes como emigrantes, son mucho más que simples números.
Franklin D. Roosevelt, por ejemplo, trataba de recordar a los ciudadanos estadounidenses que a todos nos toca de cerca el tema de la inmigración : “Recordad, recordad siempre, que todos nosotros, y tú y yo especialmente, descendemos de inmigrantes”.
Descendiente directo de inmigrantes, Barack Obama también ha defendido a aquellos valientes que buscan una vida mejor en su país: “Nuestro camino no está completo hasta que encontremos una mejor forma de dar la bienvenida a los inmigrantes luchadores y esperanzados que aún ven América como la tierra de la oportunidad”.

Una pareja se despide en la estación de tren de Beijing. (Foto: Jason Lee / Reuters)
Una pareja se despide en la estación de tren de Beijing. (Foto: Jason Lee / Reuters)

Pero, por desgracia, no todo son buenas palabras. También hay quien se centra en controlar la entrada en sus países de aquellos que buscan ayuda, que buscan huir del desempleo, de sueldos más que insuficientes, o incluso de guerras y muertes, que en lo que realmente supone llevar una vida así.

“Recordad, recordad siempre, que todos nosotros, y tú y yo especialmente, descendemos de inmigrantes”

Una muestra de esto es la opinión de Ronald Reagan, que dijo que “una nación que no puede controlar sus fronteras no es una nación”. Mucho más cercano, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha protagonizado algunos de los discursos más racistas de la política actual: “Cuando México envía a su gente, no están enviando lo mejor […]. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores…Y algunos, asumo, son buena gente”.

La migración en libros y canciones

Por suerte, el mundo del arte es mucho más amable y, sobre todo, parece estar más concienciado con las dificultades que supone cualquier tipo de migración. Como experiencias propias o intentando ser la voz de otros, novelistas, poetas y cantantes nos trasladan con sus mejores palabras las sensaciones, emociones y vivencias que supone vivir en un país que no es el tuyo.
Federico García Lorca escribió ‘Poeta en Nueva York’ durante su estancia en esta ciudad, y sus líneas, escritas desde el punto de vista de un inmigrante, muestran su dura crítica hacia la sociedad norteamericana: “No hay más que un millón de herreros forjando cadenas para los niños que han de venir. No hay más que un millón de carpinteros que hacen ataúdes sin cruz. No hay más que un gentío de lamentos que se abren las ropas en espera de la bala”.

In this photo taken Jan. 30, 2013, Amalia Reigosa, hugs her sister Jaynet goodbye at the Jose Marti International Airport in Havana, Cuba, before her trip to Milan, Itlay. Reigosa was one of the first Cubans to take advantage of a travel reform that went into effect a year ago this week, when the government scrapped an exit visa requirement that for five decades had made it difficult for most islanders to go abroad. (AP Photo/Ramon Espinosa)
Dos hermanas se despiden en el aeropuerto de la Habana, Cuba (Foto: Ramon Espinosa/ AP)

El escritor portugués José Saramago también quiso recordar a todos sus lectores, como ya hizo Franklin D.Roosevelt con los ciudadanos de Estados Unidos, que la migración no nos queda lejos a ninguno: “Deja a aquel que no tenga una simple mota de migración para mancillar su escudo familiar que lance la primera piedra… si tú no migraste, tu padre lo hizo, y si tu padre no necesitó moverse de un lugar a otro, entonces fue solo porque tu abuelo antes no tuvo más opción que irse, que poner su antigua vida detrás de él y salir a buscar el pan que su propia tierra le denegó”. Este fragmento obtenido de su obra póstuma ‘El último cuaderno’, resume lo que muchos saben y no quieren reconocer, y es que sus antepasados también fueron migrantes.
Más positivo es John Lennon en su canción ‘Imagine’, donde se imagina un mundo sin fronteras, sin países, donde todos fuéramos iguales, donde existiera la paz real. “Imagina que no hay países, no es difícil de hacer. Nada por lo que matar o morir. Sin religión, también. Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz”, dice esta canción convertida en todo un símbolo a favor de la fraternidad y de un mundo en paz.

En primera persona

Pero sin duda, las citas más emotivas sobre la migración son las de aquellos que lo han vivido en primera persona. Son los testimonios de quienes han tenido que dejar su país, su familia, sus amigos, los que de verdad despiertan nuestras emociones. No importa si el personaje es real o ficticio, estas historias de superación consiguen llamar nuestra atención.
“Así que aquí estás, demasiado extranjero para casa, demasiado extranjero para aquí. Nunca suficiente para ambos”. Estas palabras de la poeta Ijeoma Umebinyuo describen a la perfección cómo se siente una persona que se encuentra a medio camino entre dos lugares, diferente de la gente de su país, pero también demasiado diferente en su nuevo hogar.

Un avión sobrevuela Nevada. (Foto: Brando.n/ Flickr)
Un avión sobrevuela Nevada. (Foto: Brando.n/ Flickr)

Aunque este sentimiento no es nada comparado con el dolor de tener que dejarlo todo atrás. “Dices adiós a tu país, tu gente, tu casa, tus amigos, tu familia. A todo lo que conocías. Lloras durante todo el vuelo”. La activista Arnesa Buljusmic-Kustura, que narra la experiencia de vida de los refugiados en Estados Unidos, describe con estas palabras lo difícil de abandonar todo aquello que conforma tu vida.

“¿Sabes lo que es un acento extranjero? Es un signo de valentía”

También describe este dolor la joven poeta canadiense Rupi Kaur en su libro ‘Milk and Honey’ (Leche y miel): “No tienen ni idea de lo que es perder tu hogar con el riesgo de nunca encontrar un hogar otra vez, tener tu vida entera dividida entre dos tierras y convertirte en un puente entre dos países”.
Vengan de donde vengan o vayan a donde vayan, lo importante de la migración son las personas, sus vidas, sus historias, sus sentimientos y sus luchas. Porque, como dice la abogada y escritora Amy Chua: “¿Sabes lo que es un acento extranjero? Es un signo de valentía”.

Continúa leyendo: #OscarsSoWhite: ¿Son los premios de Hollywood racistas?

#OscarsSoWhite: ¿Son los premios de Hollywood racistas?

Cecilia de la Serna

Foto: Cecilia de la Serna

Esta noche habrá un protagonista afroamericano sobre el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, el actor Chris Rock, que presentará una gala muy blanca. Tan blanca, que ningún otro afroamericano se subirá a ese mismo escenario a recoger un premio, ya que no hay ninguno entre los nominados. Esto confirma una tendencia que viene de lejos, que dura décadas, y que ha merecido el hartazgo de los miembros de este colectivo.

Race films: un desafío del siglo XX

Las reivindicaciones raciales en Hollywood no son una novedad. En el cine de la primera mitad del siglo XX, los actores negros se veían obligados a interpretar todo tipo de papeles estereotipados. Nunca tenían el papel del bueno de la película, sino todo lo contrario. Eran, normalmente, criminales de poca monta, gángsters. Si tenían suerte, podían llegar a interpretar a un criado. Eran papeles planos, sin mucho fundamento, que respondían a estereotipos racistas, alimentando el pensamiento colectivo que degradaba a los afroamericanos a ciudadanos de segunda en Estados Unidos. Pero lo más grotesco del asunto es que, a menudo, eran actores blancos que se pintaban la tez de negro los que interpretaban estos papeles degradantes. Es una herencia del blackface, o maquillaje empleado para representar a un afroamericano. Esta costumbre viene del teatro del siglo XIX, y es un claro ejemplo de racismo, ya que se usaba -de la misma manera que en el cine- para estereotipar y mofarse de los personajes negros.

Entonces llegaron los race films. Películas hechas por pequeños colectivos y productoras independientes que rompían con estos estereotipos. Más de 500 películas se realizaron bajo esta premisa, aunque se han perdido más de 400 en el camino. Tuvieron muchísimo éxito entre la población afroamericana. Sólo podía ser así, ya que su proyección estaba limitada a cines donde, por la segregación obligada, sólo podían acudir negros.

El pionero de este cine tenía nombre de Oscar, aunque ninguna estatuilla en su palmarés: Oscar Micheaux. Realizó más de 40 películas que hablaban de temas que tocaban el día a día de esta comunidad, como la discriminación o la explotación laboral. Intentó dibujar personajes reales, que se asemejaran a una comunidad que no se regía por los estereotipos que imponía Hollywood. Micheaux abrió la puerta a otros realizadores negros a seguir un camino difícil, necesario y que guiara otro gran movimiento que traspasó las pantallas: el que lideró Martin Luther King por los derechos civiles en Estados Unidos.

Con el paso de las décadas de los 40, 50 y 60, Hollywood empezó a incluir personajes negros más ricos en matices, menos encorsetados por los prejuicios. Fue un cambio lento, alentado por los cambios demográficos en Estados Unidos, y el avance sin retorno del movimiento de King. La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color ejerció presiones sobre las productoras para que eliminaran los estereotipos raciales de las películas de Hollywood, con el objetivo de mejorar la imagen de una comunidad repleta de barreras. Éstas accedieron, a principios de los 40, aunque el acuerdo no siempre se cumplía. Al menos, los negros conseguían entrar en los argumentos de los films con papeles protagonistas, como los de Louis Armstrong y Duke Ellington en Cabin in the Sky (1943).

Los Race Films se enfrentaron a toda una industria que generaba millones de dólares cada año y que influía como nadie –hasta la llegada de la televisión- en el pensamiento colectivo, más allá incluso de Estados Unidos. Después de haber traspasado todos los obstáculos, de haber superado los fantasmas de hace más de medio siglo, cuesta creer que los conflictos raciales sigan en el centro de la polémica de Hollywood.

En el centro de la polémica

Todo comenzó cuando Will Smith, uno de los actores más reconocidos del panorama hollywoodiense, se rebeló. Puso sobre la mesa una reivindicación que cree justa y necesaria. Por segundo año consecutivo, ningún actor afroamericano ha sido nominado en ninguna de las cuatro categorías de mejor actor y mejor actriz, tanto protagonista como de reparto. Para protestar por este hecho, el actor y miembro de la Academia que otorga los premios, anunció que no acudiría a la ceremonia. Smith recogía así las voces de Jade Pickett, su esposa, y del director Spike Lee, precursores del movimiento #OscarsSoWhite, que ha arrasado en las redes sociales.

#OscarsSoWhite… Again. I Would Like To Thank President Cheryl Boone Isaacs And The Board Of Governors Of The Academy Of Motion Pictures Arts And Sciences For Awarding Me an Honorary Oscar This Past November. I Am Most Appreciative. However My Wife, Mrs. Tonya Lewis Lee And I Will Not Be Attending The Oscar Ceremony This Coming February. We Cannot Support It And Mean No Disrespect To My Friends, Host Chris Rock and Producer Reggie Hudlin, President Isaacs And The Academy. But, How Is It Possible For The 2nd Consecutive Year All 20 Contenders Under The Actor Category Are White? And Let’s Not Even Get Into The Other Branches. 40 White Actors In 2 Years And No Flava At All. We Can’t Act?! WTF!! It’s No Coincidence I’m Writing This As We Celebrate The 30th Anniversary Of Dr. Martin Luther King Jr’s Birthday. Dr. King Said “There Comes A Time When One Must Take A Position That Is Neither Safe, Nor Politic, Nor Popular But He Must Take It Because Conscience Tells Him It’s Right”. For Too Many Years When The Oscars Nominations Are Revealed, My Office Phone Rings Off The Hook With The Media Asking Me My Opinion About The Lack Of African-Americans And This Year Was No Different. For Once, (Maybe) I Would Like The Media To Ask All The White Nominees And Studio Heads How They Feel About Another All White Ballot. If Someone Has Addressed This And I Missed It Then I Stand Mistaken. As I See It, The Academy Awards Is Not Where The “Real” Battle Is. It’s In The Executive Office Of The Hollywood Studios And TV And Cable Networks. This Is Where The Gate Keepers Decide What Gets Made And What Gets Jettisoned To “Turnaround” Or Scrap Heap. This Is What’s Important. The Gate Keepers. Those With “The Green Light” Vote. As The Great Actor Leslie Odom Jr. Sings And Dances In The Game Changing Broadway Musical HAMILTON, “I WANNA BE IN THE ROOM WHERE IT HAPPENS”. People, The Truth Is We Ain’t In Those Rooms And Until Minorities Are, The Oscar Nominees Will Remain Lilly White. (Cont’d)

Una foto publicada por Spike Lee (@officialspikelee) el

Las voces que se han alzado contra la discriminación en las nominaciones de los Oscar se multiplican.  Los actores afroamericanos han recibido el apoyo de otros, como George Clooney, que respaldó a Will Smith en una carta: “Hace diez años, la Academia hacía un trabajo mejor. Había muchos más afroamericanos nominados. Pero el problema no es a quién se nomina, sino ¿cuántas opciones hay disponibles en el cine para las minorías, particularmente en películas de calidad?“.

El propio Barack Obama también se manifestó al respecto. Dijo que este debate forma parte de un problema más profundo. El Presidente de los Estados Unidos se declaró a favor de esta controversia, asegurando que la diversidad es esencial para hacer mejor arte.

14 premios en 88 ediciones

La reivindicación de #OscarsSoWhite se apoya, sobre todo, con datos. En la historia octogenaria de los Oscar, tan sólo 14 premios han recaído sobre actores negros. Las nominaciones a las distintas categorías de interpretación siguen la misma tendencia, y van a la baja. En los últimos años han decaído hasta cero nominaciones de las dos últimas ediciones:Nominaciones-Actores-Negros

Halle Berry es la única actriz afroamericana en ganar un Oscar a la mejor actriz protagonista por su papel en Monster’s Ball, hace ya catorce años. Según los que encabezan esta protesta, dos factores determinan esta pobre representación de intérpretes negros en los Oscar: por un lado, los papeles que les proponen son generalmente menos ricos que los de los blancos, por otro, cuando los papeles son merecedores de un premio, apenas les tienen en cuenta.

OscarsSoWhite

Las minorías deben verse representadas en todas las vertientes artísticas. Gracias a los discursos de actrices como Jennifer Lawrence o Patricia Arquette, ahora se presta atención en la industria a las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. El colectivo homosexual se ha hecho un hueco en este mundo, gracias a interpretaciones como las de Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol, nominadas ambas a mejor actriz y mejor actriz de reparto este año. Sean Penn recibió el Oscar por interpretar al activista Harvey Milk. Los hispanos también se sienten ignorados por una industria que no parece capaz de adaptarse a los tiempos que vienen, a una sociedad en constante cambio. La Academia ya ha entonado el mea culpa, a través de su Presidenta, y ha asegurado que hará cambios para arreglar esta situación.

TOP