Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing?

Nerea Dolara

Foto: IMDB
IMDB

La película romántica musical más romántica y más musical cumple treinta años. Te contamos datos curiosos, de esos maravillosos que puedes soltar una tarde de cañas sobre el rodaje, sus actores y mucho más.

Hace 30 años llegó a las salas de cine una película que se pensaba que iba a fracasar estrepitosamente y se convirtió, instantáneamente y en las siguientes décadas, en un clásico contemporáneo. El 21 de agosto de 1987, Dirty Dancing le presentó al mundo a Baby y Johnny y enamoró a cientos de adolescentes con sus secuencias de baile, su amor de verano, su banda sonora y, sí, una trama sobre el aborto.

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing? 1
Dirty Dancing | Imagen vía Vestron Pictures

Para los que no hayan visto la película –o para los que quieran hacer un ejercicio de memoria- la trama es la siguiente: corren los años sesenta, una chica estudiosa y con conciencia política -Baby- viaja con sus padres a pasar su último verano antes de ir a la universidad en los Catskills. El lugar de vacaciones ofrece alojamiento, comidas y lecciones de baile. Y es de su instructor, el mayor y rebelde Johnny, de quien Baby se enamora… mientras aprende a bailar. Los trabajadores del campamento viven una vida mucho menos rosa que la que se muestra en su día a día, las noches son de bailes sensuales, alcohol y libertad. Y Baby cae fascinada con esta rebeldía, pero a la vez es la voz de la razón cuando cosas como un embarazo no planificado pasan delante de ella. Al final Baby y Johnny bailan al ritmo de una canción que la película hizo un clásico y el verano se acaba.

Patrick Swayze se convirtió en un mito tras interpretar a Johnny. Excelente bailarín, guapo y encantador, se convirtió en el protagonista preferido de la época. Por su parte, Jennifer Grey tuvo un salto a la fama que duró poco (muchos culpan de ello a la cirugía con la que se redujo la nariz). Pero lo cierto es que la película los hizo pasar a la historia y sigue, aún, ganando adeptos (más en momentos como estos tan nostálgicos).

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing? 2

1. Las distribuidoras de la película, tras malos resultados en proyecciones de prueba antes del estreno, pensaba llevarla al cine una semana y luego sacarla en video.

2.El rodaje se hizo en otoño, no en verano, por lo que, entre otras cosas, el equipo de producción de campo tuvo que pintar con spray verde las hojas de los árboles.

3.Gracias al mismo frío de ese otoño la escena del lago fue una tortura para Swayze y Grey. No hay close-ups de los actores porque, a pesar de los esfuerzos del equipo de maquillaje, el azul de sus labios era obvio.

4. La película costó 5 millones de dólares y recaudó en total 214 millones de dólares.

via GIPHY

5. Dirty Dancing se estrenó en lo ochenta pero se desarrolla en 1963. No es casual, la película, que en apariencia es sólo una historia de amor, es una respuesta a la era de Ronald Reagan con sus ideas de clase, su trama sobre el aborto y sus discretas pero claras ideas políticas.

6. Los actores tuvieron sólo dos semanas para ensayar las escenas de baile.

7. La escena en que Swayze y Grey gatean no estaba planificada. Los actores estaban haciendo tiempo entre escenas y el director decidió incluirlo.

8. La canción She’s Like the Wind fue compuesta por Patrick Swayze y Stacy Widelitz y el actor la cantó. No fue escrita para la película originalmente, sino para Grandview USA.

via GIPHY

9.La guionista, Eleanor Bergstein, basó el filme en su propia vida: veraneaba en los Catskills con su familia, la llamaban Baby y aprendió a “bailar sucio” en esas vacaciones en fiestas secretas.

10.La banda sonora ha vendido más de 32 millones de copias. I Had the Time of My Life ganó un Grammy al Mejor Dúo Pop y un Óscar a Mejor Canción Original.

11.El presentador Conan O’Brien logró que la película se re-estrenara en 1997 cuando pidió a los espectadores de su late show que inundaran al estudio con solicitudes de ver la película en el cine. Dirty Dancing ni siquiera le gustaba demasiado.

12.Jennifer Grey detestaba a Patrick Swayze, con quien ya había trabajado en Red Dawn, por lo que no fue fácil convencerle de volver a coincidir con él. Durante el rodaje la relación mejoró.

¿Crees que sabes todo sobre Dirty Dancing? 3

13.A Swayze le indignó de verdad (su cara de frustración es real) que Grey se riera en la escena del ensayo. La verdad es que Grey sentía cosquillas y no podía controlarse.

14.Ambos actores tenían 10 años más que sus personajes en la película.

15.Dirty Dancing ha generado una secuela, estrenada recientemente; un reality show de baile en el Reino Unido, un musical de Broadway y muchos eventos temáticos en el lugar del rodaje, que aún se mantiene como lugar de veraneo.

Continúa leyendo: 6 series para ver enteras en las fiestas

6 series para ver enteras en las fiestas

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

Thrillers, comedias, melodramas y hasta la serie más hipster que verás nunca… disfruta los días de fiestas con un maratón de la serie que mejor se ajuste a tus gustos.

Ya estamos a pocos días de la nochevieja, otra fecha en que las familias se juntan con mejores y peores resultados. No es que no los quieras, pero estos días implican mucho tiempo juntos y eso a veces genera fricciones. ¿Una forma de solucionarlo? Sumergirse en un maratón de una serie para tener tema de conversación y tiempos de silencio. ¿Cuáles series? En estos tiempos las opciones son infinitas, pero aquí recomendaremos seis series recientes, algunas que vuelven y otras que se estrenan, y todas de géneros diferentes.

6 series para verte enteras en las fiestas 5
The Marvelous Mrs. Maisel es como un Mad Men en que todos hablan a mil por hora.| Imagen IMDB

The Marvelous Mrs. Maisel

Puede que no hayas oído hablar de esta serie y que te hayas sorprendido al verla recibir varias nominaciones en los Globos de Oro. La nueva creación de Amy Sherman-Palladino (la autora de Gilmore Girls) se emite en Amazon y relata la historia de una ama de casa de clase alta en el Nueva York de 1958, que es abandonada por su esposo y decide iniciar una carrera como comediante. Con diálogos veloces, humor ocurrente, unas actuaciones geniales y un diseño de producción digno de un Mad Men más alegre.

Una opción recomendable para fiestas que incluyan feministas, nerds de la comedia y amantes de los shows de época.

6 series para verte enteras en las fiestas 1
Easy suma varias historias que se pueden ver por separado. | Imagen: Netflix

Easy

La segunda temporada de esta serie ya está en Netflix. Hay poco que decir sobre estos episodios que funcionan más como cortos que como parte de un show. Situaciones bastante comunes y algunas descabelladas, dramas y comedias, y muy buenos actores. Easy es de esas series que se puede ver por partes y sin orden oficial.

Una opción recomendable para familias con miembros de todas las edades, preferiblemente adultos contemporáneos.

6 series para verte enteras en las fiestas 6
Search Party | Imagen IMDB

Search Party

La segunda temporada de esta joya hipster llegó hace poco y no defrauda. Para quien no conozca Search Party es la historia de una joven millennial que, perdida con respecto a su carrera e incluso su relación, se obsesiona con buscar a una chica que estudió con ella en la universidad y que ha desaparecido. Lo que comienza como una proyección de su necesidad de sentido se convierte en un misterio enrevesado y a la vez hilarante y patético.

Una opción recomendable para el público millenial y sus padres.

6 series para verte enteras en las fiestas 3
he Girlfriend Experience es un ejercicio narrativo interesante y tiene mucho sexo… | Imagen: IMDB

The Girlfriend Experience

Otra segunda temporada que vuelve. La excelente primera entrega de esta serie seguía el periplo de una estudiante de derecho que opta por convertirse en prostituta de lujo en parte como forma de ganar dinero rápido y en parte como ejercicio de disfrute de control. La serie tiene una atmósfera muy particular y actuaciones excelentes. Y en su segunda entrega cuenta dos historias desconectadas que pueden verse por separado si se desea… también sobre prostitutas de lujo.

Una opción recomendable para adultos contemporáneos, mejor parejas o amigos… las escenas de sexo son explícitas y no es algo que quieras ver con tus padres.

6 series para verte enteras en las fiestas 4
Un thriller más: Manhunt, Unabomber | Imagen IMDB

Manhunt: Unabomber

Para los amantes de los thrillers sobre asesinos llega esta miniserie sobre el operativo de búsqueda y finalmente la captura del terrorista conocido como Unabomber. Conozcas la historia, o no, de este hombre que aterrorizó Estados Unidos por más de una década enviando correos bomba, merece la pena ver la historia que muestra el nacimiento de la lingüística forense y un actuación brillante de Paul Bettany como el terrorista Ted Kaczinsky.

Una opción recomendable para familias en general, eviten a los niños que hay escenas sangrientas (discretas, pero realistas) y para los que disfrutan de series de investigación.

6 series para verte enteras en las fiestas 2
The Crown es ese melodrama que puedes ver hasta con tu abuela | Imagen: Netflix

The Crown

Ya llegó la segunda temporada de este drama de época que es igualmente telenovela que drama histórico. El relato sobre la llegada al poder y la formación como estadista de Elizabeth II tiene de todo: intriga, melodrama, suspenso y muchas conversaciones tensas y educadas acompañadas de té. Esta es la última ocasión para disfrutar a Claire Foy como la reina (en la próxima temporada cambiarán de actriz) y merece la pena porque lo hace muy bien.

Una opción recomendable para toda la familia, esta serie es perfecta para padres y abuelos.

Continúa leyendo: Arranca Madrid en DANZA con un homenaje a Antonio Canales

Arranca Madrid en DANZA con un homenaje a Antonio Canales

Redacción TO

Foto: Mathieu Doyon
Madrid en DANZA

El Festival Internacional Madrid en Danza regresa este mes a los escenarios para convertir un año más la región madrileña en la capital de la DANZA, con mayúsculas. La cita, que celebra su 32ª edición y rinde homenaje al coreógrafo de ballet flamenco Antonio Canales, tiene lugar desde el 21 de noviembre al 17 de diciembre. En su cartel destacan nombres como Losdedae, Malucos Danza, Titoyaya, Isabel Bayón, Daniel Doña, Patricia Guerrero, Sara Calero, Mariano Bernal, Cienfuegos Danza o Kor’sia.

La Compañía de Danza de Daniel Doña ha sido la encargada de levantar el telón con el espectáculo Hábitat, que ganó el premio Ojo Crítico 2016. Una pieza de flamenco renovador que esquiva las barreras disciplinarias, con la que el bailarín y coreógrafo, Daniel Doña, investiga sobre los límites de su discurso coreográfico para poner en orden su danza. “Un espectáculo que nace de la necesidad de crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad y pluralidad”, señala la organización la nota. Acompañado por Cristian Martín y por los músicos Alfredo Valero y David Vázquez, responsables junto a Héctor González de la composición musical, Hábitat cuenta además con la dirección escénica de Jordi Vilaseca y podrá verse podrá verse hoy en los Teatro del Canal.

 1
Una escena del espectáculo ‘Hábitat’. | Foto: Marcos G.

Nova Galega de Danza tomará el relevo con su espectáculo Son. La danza tradicional gallega, la estilización de la danza española, la danza contemporánea y el flamenco se fusionan en una pieza innovadora que podrá verse el miércoles 23 de noviembre en los Teatros del CanalSon saca a escena la existencia de un escultor que, ante su propio abismo creativo, decide dejar de crear. Un argumento de crisis personal y sentimientos encontrados donde las coreografías de danza tradicional gallega, danza española, danza contemporánea y flamenco embelesan por completo al espectador hasta llevarle a un territorio empático, cuasi metafísico, de pura e íntima emoción.

Dirigida por el coreógrafo y bailarín Jaime Pablo Díaz, la compañía fusiona la danza y música de raíz con una vanguardia de vocación universal en un estadio, además, de permanente búsqueda y renovación. En este sentido, la compañía reúne un gran elenco de artistas, como Alberto Velasco (director de escena, actor y bailarín), Carmelo Segura (coreógrafo de danza contemporánea) o Luis Perdiguero (escenografía e iluminación), para enfrentarse a un nuevo desafío escénico donde mezclan danza tradicional y flamenco.

Un momento del espectáculo ‘Son’. | Foto: Moncho Fuentes

El viernes 24 y sábado 25, La metamorfosis de Titoyaya Dansa aterrizará en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía. La pieza planteada por el coreógrafo Gustavo Ramírez se centra en los personajes secundarios de la célebre obra de Franz Kafka. La construcción coreográfica profundiza y gira en torno a las evoluciones de dichos personajes, en torno a sus metamorfosis, que no son más que el viaje particular de cada uno de ellos hacia la animalidad, quedando finalmente despojados de las connotaciones y de los atributos más básicos de la condición humana. Cualquier rastro de amor, compasión, empatía o perdón va a ser erradicado de la relación que se construye entre ellos a lo largo de la pieza.

Titoyaya Dansa es una compañía de danza contemporánea española nacida en el año 2006 con la idea de proporcionar una plataforma para la creación, un lugar donde desarrollar diferentes propuestas desde un punto de vista completamente libre, entendiendo la danza como un proceso y enfrentándose a cada nueva creación sin ningún tipo de condicionante.

Escena del espectáculo ‘Metamorfosis’. | Foto cedida por Madrid en DANZA.

El festival, que se prolongará hasta el 17 de diciembre, ofrece un total de 18 espectáculos bajo la dirección artística de la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, que repite por tercer año consecutivo. Los espectáculos tendrán lugar en: Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte y Centro Cultural Paco Rabal.

Este año, Madrid en Danza 2017 homenajea al gran coreógrafo de ballet flamenco Antonio Canales, que repondrá dos de sus mejores creaciones, Torero y Bernarda. Por su parte, el acento internacional lo pondrán compañías y artistas como la reputada formación italiana Aterballetto, los solistas del Ballet de la Ópera de París, Kor’sia, Kirilov Milev y la coreógrafa canadiense Virginie Brunelle. Rusia volverá a ser otra de las grandes apuestas del encuentro, con la Gala Internacional Madrid en Danza Rusia de gala, a cargo del Bolshoi Ballet, el Mariinsky Ballet, el Mikhailovsky Ballet y el Novosibirsk Ballet.

De esta forma, vanguardia y tradición se dan la mano en un cartel abierto a todos los géneros dancísticos (contemporáneo, flamenco, danza española, ballet clásico…) y comprometido con divulgar las artes del movimiento en todas sus expresiones y variedades.

 1

Continúa leyendo: 11 Preguntas Random con: Natalia Lafourcade

11 Preguntas Random con: Natalia Lafourcade

Ana Laya

Conversamos con la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien en 11 preguntas bastante aleatorias nos desvela cosas que no sabías que querías saber de ella. Lee la entrevista completa aquí.

Continúa leyendo: 6 directores que podrían dedicarse a las bandas sonoras

6 directores que podrían dedicarse a las bandas sonoras

Nerea Dolara

Foto: Miramax
Miramax

Edward Wright usa la música como parte fundamental de sus películas, como prueba la recién estrenada Baby Driver. No es el único, hay muchos cineastas que son genios del soundtrack.

Los directores muchas veces no son sólo eso. A veces escriben, a veces editan, a veces actúan. Y a veces son geniales para diseñar bandas sonoras casi tan memorables como sus películas (en algunos casos más). Uno de ellos, y lo prueba con el estreno de esta semana Baby Driver, es Edward Wright. La película, que los críticos han adorado y que hasta han llamado la salvación del cine de acción, se centra en un joven conductor de atracos que oye música todo el tiempo… y la dirección parece escucharla con él.

Pero Wright no es el primero en hacer de la música no sólo una herramienta, como lo es, sino una protagonista elegida con cuidado y por con mucha influencia suya. Y cualquier que sepa algo de cine lo sabe porque ya tendrás nombres saltando en su cabeza. ¿Conoces a los directores con excelente gusto musical?

Quentin Tarantino

Este nombre es sin duda el primero de la lista. Tarantino no sólo siente amor incondicional por el séptimo arte y por las películas de serie B, también es un melómano de cuidado. Y desde sus primeros tiempos ha demostrado tener un atino incomparable para juntar canciones (normalmente de los sesenta y normalmente olvidadas… como hace con ciertos actores) con imágenes.

Ya en Reservoir Dogs engendró una terrible y memorable escena al ritmo de Stuck In The Middle With You. Luego llegó Pulp Fiction y ¿quién no oye esa canción de los créditos en la cabeza con sólo escuchar el nombre de la película o quién no recuerda a Mia Wallace y Vincent Vega bailando al ritmo de You Never Can Tell o a Mia sufriendo una sobredosis con Son of a Preacher Man en el fondo?

La lista sigue. ¿Quién no ve a la novia en el suelo, llena de sangre, acompañada por la suave voz de Nancy Sinatra? La música es parte fundamental hasta de su proceso de escritura. “Una de las cosas que hago cuando comienzo a trabajar en una película es repasar mi colección de discos y pongo canciones, y así intento encontrar la personalidad de la película, su espíritu. Y luego ¡boom! Encuentro una o dos o tres y pienso: Esta sería una gran canción para los créditos”.

Wes Anderson

Otro director con une stilo excesivamente identificable y que tiene predilección por la música. Anderson trabaja, desde sus inicios, con un supervisor musical, Randall Poster. Entre ambos deciden qué canciones se incluirán en las memorables bandas sonoras de sus películas (ambos han rescatado más de una canción del olvido… sí, Where Do You Go To My Lovely es una de ellas).

Poster ha contado en entrevistas que el trabajo colectivo comenzó con la ópera prima del cineasta, Bottle Rocket. Anderson siempre tiene la última palabra, o casi siempre. Si el director se empeña en una canción “no crea tensión pero me mantiene despierto toda la noche hablando por teléfono y organizando viajes para 30 músicos rusos que tocan la balalaika”, explicaba Poster en una entrevista en Vice.

Cameron Crowe

Tal vez el más musical de todos los directores de la lista (sí, más que Tarantino). Cualquiera que sepa algo de la carrera de Crowe sabe que antes de ser cineasta fue periodista y que su película Casi famosos más que ficción es un recuento de sus comienzos como escritor de rock adolescente en revistas como Cream o Rolling Stone (Stillwater es una banda inventada, pero Crowe se fue de gira con The Allman Brothers y otros antes de cumplir 18 años).

¿Otra prueba? Su película Singles, que retrata el mundo del grunge en Seattle, se completó antes de que el movimiento musical fuese una revolución (y en ella salen todos los dioses del género: Pearl Jam y Soundgarden incluidos). Crowe tiene la capacidad de hacer soundtracks excepcionales… aunque últimamente sus películas sean poco más que mediocres (¿Dónde está la nueva Say Anything Cameron?) y de crear momento audiovisuales acompañados de música que marcan la experiencia de vida del espectador para siempre.

Tim Burton

Vale, en este caso no se trata de que el director (que también tiene un estilo único) escoja las canciones, pero sí se trata de que trabaja con alguien que bien podría leerle la mente. Burton y Danny Elfman han trabajado juntos en más de 15 películas, desde Batman hasta Alicia en el País de las Maravillas. El compositor entiende al cineasta a un nivel casi intuitivo o como lo describe Johnny Depp (actor-musa del director): “Es muy extraño, su música es el sonido de Tim”.

Elfman contó a Rolling Stone cómo es su relación con Burton: “Ambos éramos fans del horror cuando éramos niños. Amábamos cada película de terror hecha en los sesenta y setenta. Su ídolo era Vincet Price y el mío Peter Lorre. Nos definió durante los próximos 30 años: genios malvados con almas torturadas, pero a quienes nadie entiende”. ¿Pruebas extra? La voz de Jack en Pesadilla antes de Navidad es la de Elfman. “Me habría matado que alguien que no fuese yo cantara a Jack Skellington”.

Sofia Coppola

No sólo el cine ha marcado la vida de la cineasta, casada con Thomas Mars de la banda francesa Phoenix; la música ha sido parte fundamental. Fue uno de los miembros de Sonic Youth quien le regaló el libro Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides (que se convertiría en su primera película) y es Brian Reitzell, ex batería de Red Kross, quien la ha acompañado y discutido sus bandas sonoras desde que ese libro se convirtió en guión.

Coppola, al igual que varios de los directores de esta lista, es capaz de crear imágenes memorable sólo con un encuadre y la canción perfecta. Y Reitzell es el compañero perfecto para traducir sus gustos pop en soundtracks que no se olvidan.

Baz Luhrmann

Sí, el director es muy fan de la música, pero es cierto que no ha trabajado siempre con un mismo supervisor musical. Pero sí lo ha hecho cuando se trata de las bandas sonoras más famosas de su carrera. El compositor Craig Armstrong ha trabajado con Luhrmann en Romeo y Julieta, Moulin Rouge! Y El gran Gatsby. Armstrong trabaja con más cineastas, pero sus bandas sonoras han marcado las tres películas que han construido el comienzo, la base y el éxito del director.

Zach Braff

Aunque sólo ha hecho dos películas, y muchos lo consideran pretencioso, Braff es ciertamente un buen creador de bandas sonoras. No por nada la de su primera película, Garden State, le valió un Grammy como supervisor musical y vendió tantas copias que llegó a recibir un disco de Platino. En su segundo intento tuvo menos éxito, pero la banda sonora de la olvidada Wish I Was Here sigue siendo una escucha que se disfruta.

“’¿Qué tal si metemos la mayor cantidad de contenido original posible? ¿Cosas que no estén disponibles en ninguna parte? Queríamos llenar el soundtrack con cosas especiales y únicas para la película. Así que llamé a mis bandas favoritas y se los pedí”, explica Braff sobre su segundo soundtrack en Rolling Stone. Habrá que ver qué pasa con su tercero… si llega.

TOP