Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Cuál de estas imágenes debería ganar el World Press Photo 2018?

Bea Guillén Torres

El 3 de mayo de 2017, el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt captó una de las imágenes más icónicas de la violencia policial en Venezuela. Era José Víctor Salazar Balza, de 28 años, envuelto en llamas. Ahora esa fotografía ha sido elegida por el World Press Photo de 2018 como una de las imágenes del año, junto a otras cinco. La ganadora se conocerá el 12 de abril en una ceremonia en Amsterdam. Schemidt es uno de los nominados al premio principal que incluye, además del prestigioso reconocimiento, 10.000 euros y un equipo de material fotográfico.

En esta edición se han presentado más de 73.000 imágenes de fotógrafos de 125 países. Para elegir a las seis imágenes finalistas, el jurado ha valorado que traten acontecimientos de actualidad y que supongan una nueva forma de contar historias. “Con una foto World Press Photo tienes que sentir un puñetazo en tu estómago“, dijo Thomas Borberg, miembro del jurado y jefe de fotografía del periódico danés Politiken.

Eso es lo que ocurre con la imagen de Schemidt, fotógrafo de AFP. “Es una imagen simbólica. El hombre en llamas lleva una máscara en la cara. No se representa a sí mismo. Representa cómo está quemándose Venezuela“, consideraron los miembros del jurado. La fotografía muestra a un protestante contra Maduro, después de incendiar una moto abandonada de la Guardia Nacional, atrapado por el fuego de la explosión del vehículo.

El fotógrafo Ronaldo Schemidt cubriendo las protestas de Caracas. | Foto: CRISTIAN HERNANDEZ / AFP

“Yo estaba muy, muy cerca y de espaldas. Solo sentí la explosión, el calor en mi espalda. Reaccioné volteándome rápidamente. Tenía mi cámara colgada en el hombro derecho, la levanté y disparé y no paré de disparar en la bola de fuego. En ese momento no sabía qué estaba sucediendo realmente. Todo se desarrolló en pocos segundos, no más de cinco. Cuando revisé mi cámara, sentí impresión cuando vi las fotos, por el muchacho, por el accidente, por el nivel de violencia al que había escalado el conflicto”, cuenta Schemidt a The Objective.

“El muchacho fue rápidamente ayudado por sus compañeros y luego por los paramédicos, que lo enviaron a un hospital”, recuerda Schemidt. Se recuperó físicamente de las quemaduras, después de una intensa rehabilitación, pero en un país desabastecido de medicamentos aún sufre las dificultades de la recuperación.

El fotógrafo venezolano recuerda esta imagen como una de las más duras que ha tomado. “Otras coberturas también me han marcado, como el incendio de una guardería en México, donde murieron más de 50 niños quemados”, cuenta. Respecto al debate sobre la responsabilidad de los fotógrafos cuando presencian este tipo de escenas, Schemidt tiene clara su posición: “Creo que la verdadera ayuda es hacer nuestro trabajo, estar presentes y hacer fotos de las historias que aquejan a las sociedades, darles visibilidad. Gracias a muchas fotos fuertes, terribles, que la gente preferiría no ver, se han denunciado tragedias, se han cambiado historias“.

Las otras imágenes que compiten por el World Press Photo son:

Boko Haram les ató bombas suicidas. De alguna manera estas adolescentes sobrevivieron”, así tituló el fotógrafo freelance Adam Ferguson esta imagen. Vemos unas cortinas azules, veladas por la luz de fuera. Vemos unas paredes y en el centro de ellas, ella. Aisha, una niña de 14 años fue secuestrada por Boko Haram y asignada, obligada, forzada a una misión suicida. No vemos sus ojos, ni su rostro. Pero sabemos su historia. De alguna manera consiguió escapar y pedir ayuda. Nunca detonó las bombas. “Se nota que el fotógrafo tuvo una gran conexión con la niña. Es como una Mona Lisa”, dijo el jurado para elegir como candidata. “No hay sangre, no hay violencia, no hay fuego, pero no lo necesita para transmitir el mensaje”.

En una Europa conmocionada por los continuos ataques yihadistas, el puente de Westminster en Londres se convirtió el 22 de marzo en un nuevo escenario del pánico. A las 14:40 horas, un vehículo irrumpió en la acera que une el palacio de Westminster y el Big Ben con el otro lado del Tamésis. Una de las zona más concurridas y turísticas de Londres. Khalid Masood atropelló a decenas de personas y después estrelló su coche contra las vallas que rodean el palacio de Westminster. Esta fotografía de Toby Melville para Reuters es una de las imágenes que inmortalizó el caos. Una mujer socorre a otra, mientras los heridos y los muertos siguen en las aceras. En el ataque fallecieron seis personas: cuatro peatones, un guardia que vigilaba el palacio y el propio Masood. “Es la fotografía de noticias perfecta, es capaz de contar al mundo lo que está ocurriendo en ese momento. Describe el terrorismo, el miedo, la confusión, pero también las relaciones humanas. Los ojos de la víctima miran directamente a la cámara, te miran a ti como observador, te confronta con la persona que fue atacada directamente. Ella te está mirando a ti”, consideró el jurado para elegirla.

El drama, la tristeza, la decepción humana. Eso es lo que representa “la crisis de los rohingya”, inmortalizada por Patrick Brown. Los cuerpos sin vida de niños refugiados que se ahogaron cuando trataban de escapar de la limpieza étnica, las violaciones, las torturas, la destrucción que el ejército birmano estaba —y está— ejerciendo sobre esta minoría musulmana. Se ahogaron donde se han ahogado miles de ellos. En la playa de Inani, cerca de Cox’s Bazar, ya en Bangladesh. Cruzan con barcas tan precarias que solo esa noche, explica Brown, de las 100 personas que iban en la embarcación sobrevivieron 17. La imagen fue tomada en septiembre de 2017 y utilizada por Unicef para tratar de concienciar sobre la catástrofe. “Esta foto es capaz de contar lo que supone la muerte de niños. Es algo muy difícil de conseguir. Y él lo hizo”, consideró el jurado.

Estas dos fotografías candidatas pertenecen al mismo fotógrafo: Ivor Prickett. Ambas pertenecen a la batalla de Mosul. Están tomadas con unos meses de diferencia. La primera es en marzo. Muestra a dos filas de civiles, divididos por sexos. “Muestra a los que no tienen voz. A veces, nosotros somos su voz y tenemos que hacer nuestro trabajo. El mundo se está cayendo y ahí está esa niña que tiene, esperas, toda la vida delante de ella. Tú te sientes vinculado con esa niña pequeña. Eso es lo que la hace poderosa“, concluyó el jurado.

La siguiente fotografía es todavía más poderosa: un grupo de soldados iraquíes rescata a un niño entro los escombros de una zona tomada por el ISIS. “Es una historia sobre la vida, sobre la muerte, sobre el dolor. El soldado que lo rescató fue el mismo que luego lo adoptó. Puedes ver la esperanza. Esta foto tiene que afectarte”, dijeron los miembros del jurado.

La foto ganadora del año pasado la captó Burhan Ozbilici, fotógrafo turco que captó el momento después de que el embajador ruso Andrey Karlov fuera asesinado en una galería de arte en Ankara (Turquía), el 19 de diciembre de 2016. Karlov fue asesinado por un oficial de la policía turca fuera de servicio, Mevlüt Mert Altıntas, que gritó justo en el que Ozbilici disparó su cámara: “Allahu akbar. No olvides a Aleppo. No te olvides de Siria”. 

¿Cuál de estas imágenes debería ganar el World Press Photo 2018? 6

Además de la fotografía del año, hay ocho categorías más: gente, naturaleza, proyectos a largo plazo, noticias generales, medio ambiente (incluida este año), asuntos contemporáneos, deportes y cobertura de deportes. Y hay seis fotografías —excepto en proyectos largos que hay únicamente tres—nominadas por cada categoría. De los 42 fotógrafos nominados, 15 han ganado ya premios anteriores de World Press Photo. Estas son algunas de las fotografías nominadas:

Musulmanes rohingya huyen de las limpiezas étnicas del ejército birmano. Imagen nominada en la categoría de Noticias Generales. | Foto: Kevin Frayer/World Press Photo 2010/Getty Images

Un joven rinoceronte blanco, drogado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en el delta del Okavango, Botswana, después de su traslado desde Sudáfrica para protegerse de los cazadores furtivos. Imagen nominada en la categoría de Medio Ambiente. | Foto: Neil Aldridge/Wild Press Photo

Un hombre lleva basura sobre sus hombros en Lados Nigeria. Imagen nominada en la categoría de medio ambiente. | Foto: Kadir van Lohuizen/World Press Photo 2018

La práctica del planchado de mamas para niñas en Camerún se lleva a cabo con la creencia de que esto retrasará la madurez y ayudará a prevenir las violaciones. Imagen nominada en la categoría de asuntos contemporáneos. | Foto: Heba Khamis/World Press Photo

Preparan a una cría de elefante huérfana y abandonada para rehabilitarla y devolverla a la naturaleza, en el santuario de elefantes Reteti. Nominada en la categoría de Naturaleza. | Foto: Ami Vitale/World Press Photo

El jurado está formado por nueve mujeres y ocho hombres, pero los seis finalistas para ganar el premios a la imagen del año son todos hombres. Durante el proceso de elección de las fotos finalistas, los jueces en ningún momento conocen quienes son los autores. Aun así, Magdalena Herrera, la presidenta del jurado, asegura que no hubiera supuesto ninguna diferencia: “No podemos elegir según si es una mujer o hombre, elegimos porque es una imagen potente y emocionante”.

“Me hubiera gustado que hubiera más mujeres en las categorías de noticias, porque siempre es importante tener diferentes puntos de vista en las coberturas”, dijo Herrera a The New York Times. Solo el 16% de las personas que se presentaron al premio fueron por mujeres. “Me decepcionó que fueran solo hubiera un 1% más de mujeres solicitantes que el año anterior, porque tratamos este tema como una prioridad y nos asociamos con organizaciones de mujeres fotógrafas y periodistas”, dijo Lars Boering, director general de World Press Photo Foundation.

Continúa leyendo: 4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina

4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina

Redacción TO

Foto: Kelly Sikkema
Unsplash

Si sientes que tú puedes ser el siguiente, será mejor que sigas leyendo con atención. Las oficinas y las aulas son nidos de virus, un lugar perfecto para el contagio de enfermedades, y este año la gripe ha llegado con una fuerza inusual. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) señaló a mediados de enero que la mutación del virus de la gripe este año ha reducido la eficacia de la vacuna hasta un 25% y, desde el comienzo de la temporada, al menos 157 personas han fallecido por gripe en España.

La higienista estadounidense Nellie Brown, directora del Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad de Cornell, ofrece cuatro consejos fundamentales para mantenernos a salvo del contagio o, en caso de ser nosotros los enfermos, evitar que otros contraigan nuestra enfermedad, tal y como recoge la revista especializada Futurity.

4 consejos para evitar que se propague la gripe en tu oficina 1
Foto: Elizabeth Lies/Unsplash

1. Mantén la oficina limpia (y también tus manos)

Desinfecta a fondo la oficina. Ocúpate de que las superficies de las mesas y de que los objetos estén limpios con los productos germicidas adecuados. Recuerda lavarte las manos concienzudamente y con frecuencia. No emplees pañuelos de papel más de una vez.

2. Aleja tus manos de los objetos comunes

No es necesario caer en un caso de abierta paranoia, pero debemos tomar ciertas precauciones si no queremos ser los siguientes en caer. Sobre todo si has visto que la persona enferma ha cogido o utilizado el objeto anteriormente, evita emplearlo. Y si eres el portador del virus, por favor, piensa en tus compañeros a la hora de tocar el mobiliario. Eso nos conduce al siguiente consejo.

3. Evita acudir al trabajo si estás enfermo

Quédate en casa. En serio. No vayas a la oficina o a clase. Si tienes gripe, es mejor que no expongas al resto al contagio. Además, es lo que necesita tu organismo pare recuperarse. Si estás dolorido y con fiebre y tu cuerpo te pide descanso, será mejor que se lo proporciones.

4. Si eres el jefe, no penalices a quien se ausente por enfermedad

Dile al empleado que se quede en casa. Que no acuda a la oficina. Que vaya a trabajar no le conviene a nadie, ni a la empresa ni al mismo trabajador. Porque, además del sufrimiento del paciente, te expones a que otros trabajadores se contagien. Y eso es un peligro –también– para el negocio.

Continúa leyendo: Patriotismo y cachondeo: Marta Sánchez divide las redes con su Himno de España

Patriotismo y cachondeo: Marta Sánchez divide las redes con su Himno de España

Redacción TO

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

La cantante Marta Sánchez sorprendió anoche a los asistentes a su concierto en el Teatro de la Zarzuela, donde repasó 30 años de carrera, con una versión personal del himno de España: “Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí”. Así arrancó Sánchez los aplausos de los espectadores que anoche llenaron el teatro madrileño -en el que debutaba para cantar sus temas más emblemáticos- al interpretar, ataviada con un traje rojo, el himno de España con una letra creada por ella.

“Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuánto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón”, versa su creación.

Iluminada por luces amarillas y rojas, y acompañada por un piano, la cantante madrileñ acontinuó entre aplausos con el tema con el que cerró su concierto. “Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin”, concluye la letra.

El vídeo ha circulado sin parar por las redes y las respuestas han sido de todo tipo, absolutamente polarizadas. Porque, todo hay que decirlo, han sido muchas las personalidades que han salido en defensa y reivindicación de esta versión de Sánchez. Entre ellos, el mismísimo presidente del Gobierno.

Sin embargo, hay quien ha preferido tomárselo a broma y hacer unos cuantos chistes a costa de la nueva letra oficiosa del Himno Nacional.

Continúa leyendo: Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Redacción TO

Foto: Reuters

YouTube es libre, abierto y barato: una nueva forma de televisión que ofrece oportunidades a quienes no pueden o no quieren hacerlo en las grandes cadenas. Esto lo saben los protagonistas de esta lista, que se beneficiaron de la plataforma para informar –y disfrutar– de su gran pasión: el fútbol. Todos ellos –los mejores youtubers futbolísticos de España– comparten el atributo común de tener miles de suscriptores y espectadores en cada uno de sus vídeos partiendo de medios muy austeros, unas veces con ayuda de un cámara y otras, simplemente, grabándose a modo de selfi.

Con ellos se puede conocer la vida dentro de las salas de prensa, de los estadios más bajos de Inglaterra, de los fichajes más desastrosos de la historia. Parten de la anécdota para revelar algo más: a fin de cuentas, el fútbol –y todo lo que lo envuelve– no es otra cosa que un reflejo de nuestra sociedad.

Campeones

Comenzaron en enero de 2015 y acumulan más de 87 millones de visualizaciones. Son un equipo de tres jóvenes –como una súperbanda– que tienen carreras en solitario, pero que saltaron a la fama con sus comentarios sobre futbolistas y equipos, sus historias y anécdotas, incluso con recreaciones de las celebraciones de goles más pintorescas, que demuestran que el éxito es posible fuera de los grandes medios. No necesitan más que una pequeña sala, un croma de fondo, una mesa de montaje y un teléfono o cámara de vídeo.

Ecos

Nacieron como revista digital, y han ido evolucionando hasta adaptarse a la perfección al formato de YouTube. Hablan de fútbol con rigor y tacto, como quien habla de ópera, y tienen una estética muy depurada. Son analíticos y buscan un público con unos conocimiento técnicos y tácticos mayores sobre este deporte. Abrieron el canal en junio de 2016 y acumulan algo menos de un millón y medio de visualizaciones, así como 29.000 suscriptores. Algunos de sus trabajos, como la entrevista al exfutbolista Xabi Alonso, son dignos de programas como Fiebre Maldini o Universo Valdano.

Rodrigo Fáez

Comenzó en los medios convencionales: primero radio, durante muchos años, y después en televisión, donde trabaja ahora –en la cadena Gol– y en la que presenta su propio programa. Con todo, ganó una enorme visibilidad y experiencia trabajando para sí mismo y colgándolo en YouTube, mostrando los lugares a los que pocos tienen acceso, consiguiendo entrevistas exclusivas. Tiene más de 65.000 suscriptores y coberturas a eventos espectaculares, como la final de la Champios, y conversaciones interesantes, como con el técnico italiano Carlo Ancelotti.

Fútbol secrets

Es una cuenta menos reporteril, más analítica. Estudia a equipos nacionales e internacionales, sus técnicas, sus estrategias, relata episodios históricos de los clubes y repasa las trayectorias de grandes futbolistas. Es otro tipo de canal dirigido por Mister Jota y cuenta con un número elevadísimo de visualizaciones: más de siete millones. Lo ha conseguido en algo más de tres años.

Rafael Escrig

Con un único socio en la edición y producción de vídeo, hace reportajes que nunca verás en la televisión: sobre el trato de la cantera de equipos italianos, derbis que nadie sabía de su existencia, partidos regionales y, siempre, el Club Deportivo Castellón, el equipo de su ciudad y del que retransmitía sus partidos. Tiene más de 42.000 suscriptores y está cerca de las tres millones de visitas.

Continúa leyendo: Tiroteos en los colegios de EEUU: un trágico fenómeno cada vez más habitual

Tiroteos en los colegios de EEUU: un trágico fenómeno cada vez más habitual

Jorge Raya Pons

Foto: Wilfredo Lee
AP

En las siete primeras semanas de 2018, Estados Unidos ha registrado oficialmente ocho tiroteos con víctimas en escuelas, aunque la asociación Everytown for Gun Safety, que trabaja por una regulación severa de la venta de armas, aumenta esta cifra a 18. El último asalto se ha producido en Parkland, Florida, con 17 muertos y otras 14 personas hospitalizadas. El autor, arrestado, se llama Nikolas Cruz, tiene 19 años y es un antiguo alumno de este instituto.

Han pasado solo tres semanas desde que tuvo lugar la anterior tragedia en un centro educativo. Sucedió en un instituto de Kentucky y el asesino fue un estudiante de 15 años. Su ráfaga de disparos causó la muerte de dos personas y dejó otros 18 heridos. El resto de asaltos o incidentes con armas han tenido una magnitud estadística menor, pero significativa. Por ejemplo, el 1 de febrero, en Los Ángeles, dos alumnos resultaron heridos –uno en la cabeza y otro en el brazo– después de que se disparara accidentalmente el arma que uno de sus compañeros tenía guardada en la mochila.

El debate regresa a Estados Unidos, una vez más, tras la matanza de Florida. El congresista Bill Nelson, del Partido Demócrata, lamentó con angustia el atentado e hizo un llamamiento a sus colegas para encontrar soluciones, tal y como recoge The Guardian: “¿Estamos esperando a que estos tiroteos se conviertan en algo rutinario?”. El presidente estadounidense, Donald Trump, también compartió su dolor a través de Twitter: “Mis oraciones y condolencias con las familias de las víctimas del terrible tiroteo de Florida. Ningún niño, profesor u otra persona cualquiera debe sentirse inseguro en la escuela americana”.

Sin embargo, más allá de los gestos y declaraciones y a pesar de los numerosos casos registrados en los últimos años, el Congreso no ha endurecido en absoluto las restricciones del comercio de armas en el país. Ni siquiera lo hizo tras la conmoción que causó el asesinato en masa de Adam Lanza en la escuela de primaria de Sandy Hook, en Connecticut, en 2012. Lanza, de 20 años, ejecutó a 20 niños de preescolar –entre cinco y siete años– y a seis profesores. Tampoco lo hizo tras la famosa tragedia de Columbine, en 1999, cuando dos adolescentes mataron a 13 personas en este instituto de Colorado. Las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad recorrieron el mundo.

En el quinto aniversario de la masacre de Sandy Hook, que se recordó el pasado mes de diciembre, el Partido Republicano, que controla tanto el Congreso como el Senado, se negó a aprobar nuevas leyes relativas al control de armas. Más bien lo contrario: trabaja para que las leves restricciones que prevalecen sean, si cabe, más débiles. La Asociación Nacional del Rifle, que mostró un gran apoyo a la candidatura de Donald Trump, presiona a los republicanos para que esto se produzca. En Florida, uno de los estados más permisivos, ni siquiera existe un registro de armas.

La perturbadora cifra de tiroteos en colegios de Estados Unidos en 2018 despierta las alarmas 1
Un rincón de tributo a las víctimas de Sandy Hook en 2012, que tenían entre cinco y siete años. | Foto: David Goldman/AP

El negocio de las armas

Todos estos acontecimientos están teniendo una repercusión emocional innegable, pero también económica. El volumen de negocio de las compañías de seguridad únicamente en el sector educativo se elevó hasta los 2.680 millones de dólares en 2017, de acuerdo con el proveedor de información y datos financieros IHS Markit. El temor ha provocado que muchos padres norteamericanos equipen a sus hijos con materiales como chalecos antibalas y las diferentes administraciones estatales han aumentado la presencia policial en zonas colindantes con los centros. Esta iniciativa costó 45 millones de dólares en 2013, en respuesta a la masacre de Adam Lanza.

Un informe de Everytown for Gun Safety apunta a que, entre 2013 y 2015, murieron en las escuelas estadounidenses 59 personas. Otras 124 resultaron heridas.

TOP