Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los crímenes del lesa humanidad que se cometen en Venezuela

Anna Carolina Maier

Foto: Marco Bello
Reuters

“Armando fue en la mañana a la Universidad Central de Venezuela a meter sus papeles para estudiar Medicina. Quería ser anestesiólogo y tener seis hijos. Ese día, 3 de mayo, suspendieron las clases en el conservatorio, en El Paraíso, donde estudiaba chelo. Decidió irse a la protesta con su hermano mayor, Alejandro (21), donde se encontraría con su padre. Había cumplido 18 años dos meses atrás”, relató para el portal venezolano Prodavinci, Mónica Carillo D’Lacoste, madre de Armando Cañizales, uno de los 124 muertos, según el Ministerio Público, en las protestas antigubernamentales en Venezuela que se dieron con más fuerza entre el 1 de abril y el 31 de julio.

Carillo declaró que antes de eso no le permitían asistir a las protestas a pesar de que el joven insistía en que quería luchar para lograr un país que se pareciera, “aunque fuera un poco”, al que le habían contado sus padres haber vivido.

“En la tarde, recibí una llamada de mi esposo:  ‘Mónica, te voy a buscar, a Armando se lo llevaron al Hospital Domingo Luciani’.  Soy médico. Y Armando estaba manifestando en Las Mercedes. Sabía que de estar herido lo habrían llevado a la Policlínica Las Mercedes o al CDI. Cuando le vi la cara al médico, no hubo necesidad de que me dijera nada. Es la misma cara que me ha tocado poner muchas veces. Es algo que se aprende con los años de servicio. Solo pedí verlo. Me entregaron la ropa primero y supe que era un tiro. Lo destapé, estaba envuelto. No tenía dolor en la cara. Era un rostro en paz”, añadió para Prodavinci.

El asesinato de Cañizales forma parte de las cientos de razones por las que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha instado este lunes para que se abra una investigación internacional por los “crímenes contra la humanidad” que, según afirmó, se han podido producir en Venezuela durante las manifestaciones de este año.

Según un informe reciente de la ONU, entre estos delitos, cometidos tanto por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro como por las fuerzas de seguridad del Estado, destacan los asesinatos durante las protestas, el uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles y ataques contra periodistas.

¿Cuáles son los crímenes del lesa humanidad que la ONU pide investigar en Venezuela?
Imagen: ACNUDH

Asesinatos

De acuerdo con el Foro Penal venezolano, son 136 las personas muertas en el marco de las manifestaciones. Una cifra mayor a las que ha registrado el Ministerio Público. Específicamente, durante el mes de agosto fueron asesinadas dos personas en ese contexto, ambas por impacto de bala en la cabeza, presuntamente por disparos realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Asimismo, la ONG sostiene que 46 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y 27 por colectivos armados afectos al Gobierno.

¿Cuáles son los crímenes del lesa humanidad que la ONU pide investigar en Venezuela? 1
Imagen: ACNUDH

Según el ACNUDH, la mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes, de 27 años de media. También murieron 15 niños y 7 mujeres. En general, las víctimas eran estudiantes o personas que acababan de terminar sus estudios.

Entre estos jóvenes, además de Cañizales estaba Juan Pablo Pernalete de 20 años. El caso del estudiante de Contabilidad y jugador de baloncesto se convirtió en uno de los más polémicos cuando la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, recientemente destituida por la Constituyente, se pronunció al respecto mostrando su rechazo al uso excesivo de la fuerza en la represión de manifestaciones.

Durante una rueda de prensa, la primera que hacía Ortega Díaz de manera abierta a todos los medios tras largos años de apoyo al chavismo, sorprendió a la ciudadanía al sacar de una bolsa de cartón una bomba lacrimógena como la que presuntamente fue asesinado Pernalete. “¿Quién la disparó?”, soltó un periodista aún ante la advertencia de que ella no ofrecería respuestas sino que sólo daría una declaración. “La guardia”, respondió sin titubear. Bajó nuevamente la mirada al papel que llevaba con datos.

Contradijo así también al ministro de Comunicación e Información del Gobierno Nacional, Ernesto Villegas, quien había informado al país y “al mundo” sobre la tesis oficial que, como portavoz del ejecutivo, manejaba sobre la causa y móvil del homicidio.

“Todo indica la posibilidad de que esta pistola de perno cautivo haya podido ser el arma que causó el impacto en el pecho del joven Pernalete causándole la muerte”, dijo Villegas, mostrando otra arma e inclusive una foto del cuerpo del joven, lo que representó una violación al Código Orgánico Procesal Penal, porque esa imagen era parte del expediente prohibido a terceros, perteneciente a la Fiscalía.

Los análisis del Ministerio Público demostraron que la teoría del Gobierno era falsa. Y entre mentiras, los padres de Perlanete sólo claman justicia. En la puerta de su habitación cuelga un letrero que reza: “Mantener cerrada por favor”.

Las fuerzas de seguridad, asimismo emplearon armas de fuego con municiones tales como perdigones, “metras” (canicas) y piezas de varilla metálica, prohibidas para reprimir manifestaciones. El ACNUDH examinó el caso de Cañizales, entre estos ejemplos.

Además, el Ministerio Público inició investigaciones sobre al menos 1.958 denuncias por lesiones sufridas en el contexto de las manifestaciones.

Entre los casos están el de Yolyter Rodríguez, de 56 años, ama de casa y madre de tres hijos, quien denunció a Reuters que resultó herida en la cabeza con una bomba lacrimógena presuntamente disparada por las fuerzas de seguridad del Estado. El impacto le causó fracturas del cráneo y daño cerebral.

¿Cuáles son los crímenes del lesa humanidad que la ONU pide investigar en Venezuela? 5
Foto: Uselei Marcelino | Reuters

Arrestos

Por su parte, la organización defensora de DDHH Foro Penal -una de las fuentes que ha utilizado la ONU para su informe- destaca que el número total de arrestos arbitrarios fue de 5.341 desde el 1 de abril al 31 de agosto. 410 de estos fueron niños. Además, señala que aún permanecen 822 personas detenidas.

Destaca que en el mes de agosto hubo 156 detenciones arbitrarias, por lo que se notó “una disminución en la cantidad de personas detenidas con respecto a los meses anteriores” lo que para la ONG responde a una baja en las convocatoria de manifestaciones de calle por parte de la oposición venezolana durante ese mes, lo que “evidencia que los arrestos arbitrarios practicados por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado de manera sistemática, obedecen a fines netamente políticos y de represión contra manifestantes”.

A esto se le suma que ACNUDH identificó un patrón de violaciones graves del debido proceso en los casos de detención documentados, como la falta de órdenes de arresto, la detención en régimen de incomunicación, la falta de acceso a un abogado y el incumplimiento del principio de presunción de inocencia.

De hecho, 705 civiles detenidos durante las manifestaciones fueron sometidos a la jurisdicción militar y acusados de delitos de naturaleza militar, en violación de las garantías de un juicio justo previstas en el derecho internacional de los DDHH.

Torturas y malos tratos

ACNUDH documentó también el empleo de diferentes formas de tortura y malos tratos. Según el informe, muchos de los detenidos que fueron entrevistados por las distintas ONG les propinaron fuertes palizas en todo el cuerpo, incluidos los genitales, con palos, barras de metal, alicates, cascos, bates de béisbol y armas.

“A veces, se envolvió a los detenidos en colchonetas para evitar que la paliza dejara marcas”.

Asimismo, fue noticia que unos guardias esposaron y suspendieron a un hombre en la tubería de un tanque de agua durante nueve horas con solo la punta de los dedos de sus pies tocando el suelo. Durante ese tiempo, recibió golpes sin interrupción y no se le dio agua ni comida.

Un abogado contó a ACNUDH que su cliente sufrió quemaduras hechas con cigarrillos y con el cañón caliente de un arma. Otros detenidos fueron obligados a arrodillarse durante largo tiempo y otros, a escuchar canciones y consignas progubernamentales durante horas.

Entre el 1 de abril y el 10 de julio de 2017, el Defensor del Pueblo -identificadi con el Ejecutivo- recibió dos denuncias de tortura y 122 denuncias de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Allanamientos ilegales

Otro de los crímenes que denuncia ACNUDH fueron los allanamientos ilegales y violentos en conjuntos residenciales por parte de las fuerzas de seguridad con el objetivo de detener a manifestantes.

Uno de los que resultó especialmente violento fue en el conjunto residencial El Paraíso, comúnmente conocido como Los Verdes, formado por varios edificios de apartamentos donde viven unas 1.200 personas, en el lado oeste de Caracas.

El 13 de junio de 2017, de 6 a 9 de la mañana aproximadamente, unos 40 apartamentos fueron objeto de registro sin orden judicial. En la operación se produjo la destrucción generalizada de bienes y hubo 23 detenidos.

Algo similar sucedió en otro emblemático conjunto residencial de la misma zona llamado las Residencias Victoria, cuando el 2 de mayo la guardia comenzó a lanzar bombas a los edificios donde protestaban algunas personas en contra de la convocatoria hecha por Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente.

En principio, las bombas fueron disparadas hacia los estacionamientos, incendiando dos vehículos que estaban allí, pero luego comenzaron a dispararlas directamente hacia los edificios incendiando incluso pisos.

Según la ONU, la crisis que atraviesa Venezuela ha empeorado este año. El país tiene un 82% de pobreza, de acuerdo con Caritas de Venezuela y una inflación anual de 700%.

Además, para que una familia de cinco miembros pueda adquirir una canasta alimentaria básica se requieren 18,9 salarios mínimos, reseña el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM). Desde el 1 de enero hasta el 13 de agosto, se habían registrado 9,927 homicidios, según el Observatorio Venezolano de Seguridad.

Todo esto ha conllevado a un incremento del número de solicitantes de asilo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, calcula que, para mediados de julio de 2017, cincuenta mil venezolanos habían solicitado asilo, cifra que era casi el doble del número de solicitantes registrado en 2016.

Continúa leyendo: La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela

La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela

Omar Lugo

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

La aprobación de una Asamblea Constituyente, que en las próximas horas dará más poderes al chavismo para barrer a la oposición y sacudir las bases del Estado venezolano, tendrá duras consecuencias económicas que afectarán la vida de millones de venezolanos, si se cumplen todas las amenazas de Nicolás Maduro y de Estados Unidos.

Una vez consumada la elección en medio de un proceso que ha sido cuestionado por opositores dentro del país y por gobiernos y organismos extranjeros, Maduro se dispone a seguir adelante con su plan y en las próximas horas su Constituyente abolirá la Asamblea Nacional, intervendrá la Fiscalía y comenzará a redactar una nueva Constitución tomando como modelo su propia propuesta, según anticipó hace días.

La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra los resultados de la elección de la nueva Asamblea Constituyente. | Foto:
RONALDO SCHEMIDT / AFP

Tan pronto como este mismo lunes, el gobierno de Donald Trump se apresta a responder con una escalada de sanciones contra más funcionarios chavistas y contra el sistema financiero de su gobierno, incluyendo la neurálgica Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que es uno de los jugadores clave en el mercado de hidrocarburos de Estados Unidos, según medios internacionales.

Mientras, una docena de países ha anunciado que no reconoce la elección “fraudulenta” de esta Asamblea cuya convocatoria no fue consultada con el pueblo. No está claro cómo la posición de esos gobiernos afectará las relaciones políticas y económicas con Venezuela.

El petróleo es la médula de las relaciones con EEUU

“Mi última impresión es que van a empezar gradualmente”, dijo el experto en petróleo y energía Francisco Monaldi, profesor del IESA y de la Universidad Rice, en Estados Unidos sobre las anunciadas sanciones.

Después, podría seguir con las sanciones individuales, agregar alguna prohibición a algunas transacciones financieras, por ejemplo a nuevos créditos, agregó.

“Luego podrían subir a prohibición de exportaciones petroleras desde Estados Unidos a Venezuela”, dijo sobre este punto clave para el mercado interno de hidrocarburos y para las exportaciones de Pdvsa a sus clientes, inclusive el propio Estados Unidos.

Pdvsa compra a proveedores privados de Estados Unidos unos 200.000 barriles por día de diluyentes para mezclarlos con el crudo pesado venezolano, señala Monaldi

Si hay sanciones y restricciones a estas compras se afectarían las exportaciones de crudo en más de 200.000 bpd, calcula el experto. “La artillería pesada, es decir, la prohibición de importaciones de crudo venezolano y las sanciones financieras generales, las dejarían como último recurso. Creo que incluso con sanciones limitadas (el gobierno de Venezuela) podrían caer en default”. impago de la deuda externa, estimó.

“Yo creo que si hay sanciones y default la producción en 12 meses puede caer más de 400.000 barriles por día”, agregó Monaldi a El Estímulo.

Datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, que depende del Departamento de Energía, revelan que en 2016 las ventas de derivados de petróleo a Venezuela promediaron 92.000 barriles por día. En abril pasado fueron 75.000 bpd en promedio. Se trata básicamente de gasolina terminada, componentes para gasolina y otros combustibles.

La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela 3
Imagen de archivo de un tanque de la petrolera estatal venezolana PDVSA. | Foto: Fernando Llano / AP

La cifra no es despreciable: la de abril equivalió a más de 10% del consumo total del mercado venezolano de combustibles.

Un mercado donde los combustibles son técnicamente gratis. No hay nada más barato que un tanque de gasolina en toda la estructura de precios del país, gracias al populismo chavista.

Muchos analistas vislumbran que más temprano que tarde un gobierno asfixiado por la realidad tendrá que aumentar drásticamente los precios de la gasolina para al menos comenzar a cobrar lo que cuesta. Pero esta compra directa no es la única, en promedio otros 30.000 barriles diarios fueron a Curazao, donde Pdvsa opera la refinería Isla.

Venezuela posee una compleja estructura petrolera en Estados Unidos, cuya joya de la corona es Citgo, la filial de Pdvsa que mantiene excelentes relaciones hasta ahora con el gobierno de Trump y con el de la ciudad de Houston, Texas. Estos activos, que técnicamente han sido empeñados a la rusa Rosfnet a cambio de auxilios financieros, estarían en el ojo de cualquier conflicto.

Ahora bien, si se acelera un impago de la deuda, el país ni siquiera está preparado para manejarlo, lo cual podría conducir a un proceso desordenado y de fuerte impacto no solo dentro de Venezuela, sino además en todo el mercado financiero internacional.

“La política del actual gobierno de pago total del servicio de la deuda externa pareciera estar motivada por el temor de las consecuencias que pudiese conllevar un incumplimiento, particularmente por parte de Pdvsa. Esto podría dar lugar a que los acreedores embarguen los despachos de petróleo o intercepten los pagos que realizan los compradores de dicho petróleo”, señalan en un ensayo titulado “¿Cómo reestructurar la deuda venezolana?” los especialistas Lee C. Buchheit del escritorio Cleary Gottlieb Steen and Hamilton (Nueva York) y Mitu Gulati, de la Duke University.

“Existe un creciente consenso que Venezuela no podrá continuar durante mucho más tiempo con su política de cumplimiento total del servicio de su deuda externa. Los costos sociales son simplemente demasiado elevados”, dijeron en este paper fechado el 21 de julio, antes de que las sanciones fueran cuestión de horas.

Calculan “casi con certeza” que las obligaciones de la deuda venezolana exceden los $100.000 millones, de los cuales aproximadamente $60.000 millones corresponden a los bonos de la República de Venezuela y de Pdvsa (aproximadamente $35.000 millones adeudados por la República y $25.000 millones adeudados por Pdvsa). Esos bonos de deuda financiera son los que tendrían que ser negociados ahora más temprano que tarde.

“La imposición de sanciones sería desastrosa para Pdvsa y para el país, provocando un colapso de la industria petrolera venezolana que ya está en una situación muy precaria”, señaló Monaldi en un reciente artículo para el portal Prodavinci.

Se estima que las dos sanciones que se están considerando seriamente son las financieras y la prohibición de importaciones de crudo venezolano. La combinación podría ser brutal para una Pdvsa con severas limitaciones de flujo de caja, probablemente forzándola a un default financiero.

“La cesación de pagos de la deuda externa, sin una renegociación ordenada, tendría efectos aún más devastadores. Se traducirían en una recesión aún más profunda, en una mayor caída del consumo y en una escalada inflacionaria y de la depreciación del tipo de cambio”, agregó Monaldi.

El petróleo provee hoy 96 de cada 100 dólares por exportaciones que ingresan a Venezuela, cuya infraestructura manufacturera, agrícola y de servicios ha colapsado bajo el peso de políticas erradas que han provocado una depresión histórica. Se ha pulverizado un tercio del tamaño de la economía en tres años.

Sin fuentes alternas de divisas de generación propia, el país además tiene limitado su acceso a los mercados financieros. Todo este escenario se debe a políticas económicas equivocadas, estatistas, ineficientes, controles inservibles. Son todas estas políticas las que van a ser profundizadas al galope en una nueva constitución y con decretos ejecutivos de la Constituyente de Maduro.

Si se considera que Estados Unidos es prácticamente el único cliente que paga en efectivo por el petróleo venezolano, es previsible que se agravará la escasez de divisas y la incertidumbre que ha llevado el tipo de cambio en el mercado paralelo a subir 10 veces en un año, hasta Bs 10.000 hoy.

“Creo que hemos entrado en un periodo muy delicado y especial. La ANC será una realidad y las sanciones vendrán”, señaló al respecto el operador financiero Alberto Cárdenas.

“El impacto puede ser severo en las operaciones de Pdvsa, en su flujo de caja, logística, pagos, colocación de productos”, advirtió el analista.

“Creo que un escenario de sanciones el default es casi un hecho. Todo dependerá de la anarquía reinante en el país. Los pagos de final de año están guindando”, advirtió.

En efecto, Venezuela debe honrar en lo queda de este año unos $3.500 millones en pagos de la República y de Pdvsa. Si bien en el pasado ha logrado salir al paso a estos compromisos contra todo pronóstico, esta vez se le acaban las municiones.

Periodo especial

Ese es el nombre de la peor fase que vivió Cuba tras el derrumbe de la URSS y el hundimiento financiero de Rusia y todo el bloque soviético, lo que supuso el fin de generosos subsidios, préstamos, asistencia técnica y abastecimiento de energía.

Los cubanos de a pie llevaron la peor parte, y la isla del gobierno comunista se sumergió en la miseria, perdió buena parte de sus avances sociales y se quedó sin aliados…hasta que llegó al poder en Venezuela el incondicional Hugo Chávez a inyectarle oxígeno y petróleo al gobierno de los hermanos Castro (Fidel y Raúl).

Ahora Venezuela ya vive su propio peor período en su historia republicana, con migraciones masivas de jóvenes y familias enteras sin esperanza, colas por bienes esenciales, escasez, hiperinflación, criminalidad desatada, colapso del sistema de formación de precios, corrupción rampante y falta de expectativas.

Pero, si hay sanciones de Estados Unidos, esta jugada hundiría más aún la situación cotidiana del venezolano común y de paso le daría excusas perfectas al gobierno de Maduro para alimentar su retórica antiimperialista, cazar a sus opositores ”traidores de la patria” y aferrarse más al poder, con Constituyente y todo.

Para el economista Steve Hanke, uno de los estudiosos internacionales del fenómeno de la hiperinflación, en realidad el derrumbe político en Venezuela ya comenzó.

“Nadie sabe lo que Maduro va a hacer ahora y nadie sabe lo que la oposición haría si estuvieran en el poder. Pero Venezuela está exactamente en la misma posición que la URSS antes de la caída del comunismo”, dijo a El Estímulo vía email.

Venezuela atraviesa una mortal espiral socialista, justo como estuvo la URSS”, agregó este profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Según sus mediciones (no proyecciones) la tasa de inflación anualizada de Venezuela es de 947%, otro récord histórico. Todo eso sin sanciones de Estados Unidos.

Pese a dos décadas de retórica nacionalista, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral que totalizó $22.900 millones en 2016, según datos del gobierno de la primera potencia mundial.

Estados Unidos le vendió a Venezuela $11.200 millones y le compró $11.700 millones, principalmente en petróleo crudo.

Las ventas de Estados Unidos fueron principalmente combustibles minerales: $1.700 millones, maquinarias ($868 millones), maíz (394 millones), químicos $312 millones y maquinaria eléctrica $289 millones.

Las compras de comida desde Estados Unidos incluyeron además del maíz, soya ($132 millones), trigo ($98 millones), arroz $84 millones y aceite de soya ($41 millones).

Todos estos alimentos han escaseado en Venezuela en los últimos años, por lo que es previsible que el gobierno tendrá que acelerar sus búsquedas de nuevos proveedores, pues, dependiendo del alcance de las sanciones contra Maduro, estas ventas serían restringidas.

La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela 4
El desabastecimiento en los comercios puede empeorar si países como EEUU aplican sanciones económicas a Venezuela. | Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

Las inversiones directas de Estados Unidos en Venezuela sumaron un valor de activos por $9.100 millones, con un descenso de 20% respecto a 2014. La mayor parte está en el sector de manufactura, finanzas y seguros.

Las inversiones de Venezuela en Estados Unidos sumaban un valor de $4.200 millones en 2015, la mayor parte propiedad de Pdvsa.

Continúa leyendo: Garzón en Münzer

Garzón en Münzer

José Carlos Rodríguez

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

Bernt Rothmann, amigo de Lutero, sufrió una violenta conversión a la nueva fe desde su acendrado catolicismo. Era un hombre elocuente, y forjó una pléyade de seguidores en Munzer que creían a pies juntillas la necesidad de imponer el comunismo más estricto. Ya no había tuyo, o mío. Jan Matthys, anabaptista, envió a sus “apóstoles” a la ciudad para que bautizasen a todo Münzer. Rothmann volvió a convertirse y abrazó la fe anabaptista. Aquél 1534 la ciudad alemana era ya un hervidero religioso cuando otro hombre, Jan Bockelson, con el apoyo de un rico industrial inició su apostolado particular. Andaba por las calles profiriendo alaridos y llamando a los vecinos al arrepentimiento por sus pecados. A su paso se retorcían los cuerpos de los vecinos, atormentados por las imágenes de un apocalipsis inminente. En ese ambiente de excitación, los anabaptistas, apoyados por los gremios, tomaron el ayuntamiento. Muchos luteranos, aterrorizados, abandonaron Münzer. La ciudad veía la llegada de anabaptistas procedentes de otros lugares, ávidos por ver con sus propios ojos la Nueva Jerusalén. Se hicieron con el control de la ciudad, lo que celebraron con una inmensa pira de libros, pinturas, estatuas. Una revuelta, una locura, que sólo necesitaba de un líder para que su éxito fuera completo. Fue entonces cuando llegó el propio Jan Matthys.

Matthys se convirtió en el dictador de la ciudad. Ordenó el degollamiento de católicos y luteranos, pero oyó los consejos que le decían que una mera expulsión crearía menos recelos en el negro mar que rodeaba la isla de santidad que era Münzer. Confiscó la propiedad de los expulsados. Un herrero protestó por la política impuesta por un extranjero (Matthis era de Haarlem), y pagó con una ejecución pública su atrevimiento. El terror se combinaba con severas advertencias de que poseer dinero atentaba contra el cristianismo.

La ciudad estaba sitiada por fuerzas católicas. Matthys salió de la ciudad para librarla del cerco junto con unos cuantos hombres, pero fue aplastado. Entonces Münzer cayó en manos de Bockelson. Él abolió todas las instituciones municipales e instituyó un gobierno formado por doce ancianos y él mismo, a los que confirió poder absoluto sobre la vida y la propiedad de los vecinos. La pena capital era la respuesta a cualquier tipo de insubordinación.

Cuando cedió el cerco sobre la ciudad, Bockelson se proclamó Rey y Mesías de los Últimos Días. Comenzó a vestir con todo lujo. Colocó en el centro de la plaza un trono revestido de paño de oro. Bockelson ordenó cambiar los nombres de todas las calles. Confiscó todos los caballos y se los entregó a sus hombres, que pronto comenzaron a compartir los frutos del expolio. Se imponían trabajos forzados y cualquier “excedente” en manos de un ciudadano era penado con la muerte.

El entusiasmo del pueblo por el anabaptismo y la Nueva Jerusalén empezó a brillar mucho menos. Entonces, Bockelson expuso ante todo Münzer cuál era la justificación del nuevo sistema. Él, y los suyos, habían muerto al mundo y a la carne. Eran, pues, espíritus “puros”. Y no importa lo que hicieran, eran incapaces de pecar. Los que aún albergasen alguna duda sólo debían esperar, pues Bockelson y los suyos eran sólo la avanzadilla de un nuevo orden, en el cual también ellos podrían disfrutar de esos lujos. Un nuevo cerco a la ciudad dio fin al régimen del amor impuesto en Münzer, un año después. El final fue agónico para la población, que veía cómo los dictadores de la ciudad comían con desmesura los víveres que a ellos les faltaban.

Predicar el comunismo, la justicia infinita y el gobierno basado en el amor y seguir personalmente un comportamiento contrario no es un invento de Alberto Garzón.

Continúa leyendo: El impúdico relato soñado independentista

El impúdico relato soñado independentista

Antonio García Maldonado

Una de las ventajas de la democracia representativa es que no te obliga a mostrarte como lo que votas. El voto es secreto y la opinión no es obligatoria (aunque no lo parezca). Pero lo que es una ventaja desde el punto de vista personal, supone una constante espada de Damocles para el propio sistema democrático, porque nadie ni nada garantiza que los ciudadanos no opten en secreto por las peores opciones. Jesús Gil gobernaba en Marbella porque todo el mundo lo votaba pero nadie admitía que lo hacía.

La democracia representativa, de alguna forma, te salva la conciencia y permite una válvula de escape para las pulsiones políticas más inconfesables. Si no te gustan los extranjeros, votas a un xenófobo pero mantienes tu discurso tolerante; si no te gustan los homosexuales, votas a un homófobo pero en público sigues diciendo que los respetas. Incluso, si apoyas la violencia votas partidos con líderes con pasado reciente terrorista, aunque mantengas ante los demás un discurso impoluto de condena. Esta disociación –que algunos llamarán hipocresía, cinismo o cobardía– nace del sobreentendido de que hay cosas que están bien y otras que no lo están, aunque uno acabe inclinándose finalmente por las segundas por pulsiones irreflenables. Que uno no pueda resistirlas no las blanquea moralmente.

Recibir a un preso de ETA con muchos muertos a las espaldas dando vítores en la plaza del pueblo es la negación de ese principio de civilización. También lo es acoger a Otegi en la Diada de Barcelona y solicitarle emocionados una foto después de que su banda cometiera un atentado con más muertos que el que había sufrido la ciudad hacía unos días. Lo es utilizar el mismo lema (aprovechando la resonancia que ha adquirido) para condenar un atentado yihadista (“no tinc por”)  que para dirigirte a unas instituciones democráticas cuando dices que no te gustan las leyes y te las vas a saltar. Lo es apoyar explícitamente la quiebra de los derechos de unos parlamentarios democráticamente escogidos. Lo es decir que los Mossos no van a retirar urnas porque hay alerta 4 y deben vigilar que no haya atentados (hacía años que no escuchaba una declaración política tan cínica y degradante). Y lo es etiquetar como franquista o neofranquista en televisión o en redes a todo el que no comulgue con la ideología oficial.

Con Gil nos podíamos amparar en que lo llevamos al poder pero en el fondo nos avergonzábamos.

¿Cómo se excusarán los independentistas catalanes que apoyan este proceso cuando despierten de su impúdico relato soñado?

Continúa leyendo: Sta. Teresita de Lisieux

Sta. Teresita de Lisieux

Jesús Nieto Jurado

Todos los niños eran rubios para TV3, y guapos. Sonreían fosforito a la misma cámara que nos mostraba hasta a Otegi como un saludable corderito de paz. Y comían helado sobre los hombros ‘indepes’ de sus padres tan demócratas. Día agradable en Barcelona, ciudad comerciante de donde andan’ volando’ los capitales rumbo a la seguridad jurídica; allá donde no entre la larga manopla de la CUP. Los niños seguían sonriendo, y el helicóptero de TV3 por las calles de Barcelona, en una realización aérea con cargo a ‘tots’, daba con la toma exacta para que no se viesen las calvas en la ‘manifa’. Fue menos gente que a otras diadas, pero un 11-S es meramente simbólico, claro está, y el mambo de Gabriel no está para florecillas poéticas, que ya llegará el primero de octubre con su dialéctica.

El 1 de Octubre celebraremos los católicos el santoral de Santa Teresita de Lisieux, cuyo arrrebol en las mejillas constató el propio Cela. Sería aventurado hacer pronósticos, pero habrá mambo y quien sabe si una miembra ‘cupaire’, en pleno delirio ‘cataanarcofeminista’ se nos pondrá en tetas frente a un Guardia Civil en una estampa delirante del calenturiento Assange. Ese Assange que les ha internacionalizado el conflicto desde un cuartillo consular.

El 1 de octubre con cargo a #Diossabequé, los niños seguirán rubios en Cataluña, y el viernes antes del día más glorioso que verá Rahola, el profesor de Formación del Espíritu Catalán quizá les haya hablado de la paz, de la importancia del día de las urnitas, y quizá hayan coloreado estrellitas y barretinas con los primeros fríos del otoño. Y quizá salga la iniciativa de una urna donde donar unas perras para salvar al alcalde de la ‘trena’.  Quizá a las 12.31, Rufián se ponga estupendo, solemne, y nos lance alguna proclama desde su ‘tuit’ acharnegado y simplón. Otro me vendrá a hablar de normalidad en donde Ferreras. Muchos seguiremos escociéndonos del error, del inmenso error del Estado de las Autonomías sobre el que, en mi caso, no me preguntaron parecer.

PS: El manto de Zoido -me cuenta un madero- sortea o pide voluntarios para cubrir Cataluña desde toda España. Echando las cuentas entre provincias y funcionarios y porras, da para que Interior cubra aprox. las circunscripciones del 1-0. Eso sí, que, el ‘madero’ guarde y pida factura en los hoteles donde lo destinen.

TOP