Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuando el violador es tu propio novio

Redacción TO

¿Qué es una violación? Es la pregunta que plantea el cortometraje francés Je suis ordinaire (traducido como Soy ordinaria, ya que pretende denunciar que es una situación común en una pareja). En él se muestra, en menos de dos minutos, cómo un hombre abusa de su novia en un hecho que quizá ninguno califique como violación, por lo cotidiano y lo aparentemente inocente de la situación.

La pareja está en la habitación. Él le propone ver una película, también gala: Irreversible. El título elegido no es casual. La cinta de 2002 de Gaspar Noé fue polémica en su momento por mostrar, de forma explícita, una violación al personaje que interpreta Monica Bellucci.

—Ay, esa no. ¿Qué quieres, vomitar? —responde, con cara de asco.

—¿Vomitar, Monica Bellucci? Eres difícil de satisfacer.

Ya tumbados en la cama, tontean, se besan. Después de allanar ligeramente el terreno soltándole un “Qué guapa eres”, le propone sexo.

—No, no me apetece —dice entre risas.

Él ignora la primera negativa.

—Venga va, pon tu película.

Se monta encima de ella.

—Me estás chafando.

Después de varias negativas, el chico finalmente consuma la relación. Satisfecho, le da un beso y ella se queda quieta con la mirada perdida. El cortometraje, colgado en Vimeo, lleva ya más de 238.000 reproducciones en dos semanas, 789.000 desde hace un mes en su versión original francesa. Además, ha triunfado en las redes sociales, tanto en la versión española como la gala. Incluso la actriz y directora Leticia Dolera lo ha recomendado en Twitter.

El vídeo, dirigido por Victor Habchy, cuenta con guion de Chloé Fontaine, que también actúa como protagonista. El objetivo del cortometraje es mostrar una cara diferente de la violación. Sin callejones oscuros. Sin hombres siniestros con gabardina y navaja. En Je suis ordinaire la situación realmente es ordinaria: una pareja mantiene una relación sexual. Solo que uno de los dos miembros se ha negado repetidamente.

Continúa leyendo: La presión social empuja a los hombres a tener sexo sin desearlo

La presión social empuja a los hombres a tener sexo sin desearlo

Redacción TO

Foto: James Barr
Unsplash

Los hombres heterosexuales tienen sexo no deseado con otras mujeres, y este es un hecho mucho más habitual de lo que puede presumirse. Así lo demuestra un estudio encabezado por Jessie Ford, doctoranda en Sociología en la Universidad de Nueva York, quien sostiene que hay dos razones de peso por la que lo hacen: 1) para ajustarse a las expectativas de género y 2) para evitar situaciones incómodas.

“Si bien es cierto que las mujeres experimentan una mayor carga de acoso sexual, hay hombres que también aseguran que han tenido sexo no deseado”, explica la investigadora en unas declaraciones recogidas por la revista Futurity. “Mis conclusiones apuntan a que los hombres acaban teniendo relaciones sexuales no deseadas a través de un proceso en el que se esfuerzan por no avergonzarse de sí mismos o no avergonzar a su pareja y tratan de comportarse de acuerdo con lo que presuponen que se espera de ellos. En particular, los hombres aceptan el sexo no deseado porque interpretan que aceptar todas las oportunidades sexuales es parte de su masculinidad “.

Para su estudio, publicado en la revista Social Forces, Ford entrevistó a 39 universitarios de distintas razas, de los cuales ocho reconocieron haber vivido relaciones sexuales no deseadas con una mujer. Ford les preguntó, en entrevistas que oscilaron entre los 45 minutos y las dos horas, qué hizo que el sexo no fuera deseado y cómo se desarrolló el acto en sí.

La presión social empuja a los hombres a tener sexo sin desearlo
Foto: Iz Zy/Unsplash

Con las respuestas de las personas consultadas, la socióloga ha confirmado varias de sus teorías sobre la idea que guardan los hombres sobre su propia masculinidad. Uno de sus encuestados le confesó que hay una “presión social” para aceptar el sexo. Otro de ellos argumentó que “se supone que los hombres deben disfrutar de las relaciones sexuales bajo cualquier circunstancia”. Un tercero ofreció otra postura: “Cuando una chica se acerca con esas intenciones, piensas en aceptar porque eso casi nunca sucede”.

Uno de los puntos que despertó la atención de Ford es que estos hombres no hablan de “impulsos biológicos incontrolables”, tampoco de “una seducción femenina irresistible”. Hablan, más bien, de seguir la norma. “La gente trata de cumplir las expectativas de una interacción, incluso cuando el coste es tan alto”, concluye Ford.

Continúa leyendo: La víctima de “La manada” merece respeto

La víctima de “La manada” merece respeto

Melchor Miralles

Foto: J. Diges
EFE

Imagino a la joven víctima de “la manada”, cómo debe estar pasándolo durante el juicio contra los cinco hombres que abusaron de ella, la vejaron y la violaron, y encima ha de soportar escuchar sandeces y barbaridades como que si no tenía lesiones y arañazos es porque no se resistió, y que no debía estar muy traumatizada cuando desde que ocurrieron los hechos hasta la fecha, según el informe de unos detectives, salió a veces con amigos a tomar una cerveza o a alguna fiesta. Imagino a esta joven de 18 años, lo que estará viviendo, e imagino su voz, y en ella todo el dolor y la rabia concentrados.

¿Es que una mujer violada por cinco tipejos, no tiene derecho a seguir viviendo y a tratar de salir adelante? ¿En qué país vivimos? La imagino culta, ilustrada, y lúcida, pero no amnésica ni indiferente. Ella estaba tranquilamente sentada y cinco hombres que pretextaron acompañarla a su casa la metieron en un portal y le reventaron la vida, seguro. ¿Tiene encima que pedir perdón por algo? Para ella seguro que dese entonces los días son todo noche, y las noches pesadillas hasta que llega de nuevo el día. Y encima, ahora, cuando llega el juicio, la Justicia siempre tan tarde, soportar el escarnio, aguantar lo que está aguantando. Una Justicia que se precie ha de ser rápida, y ha de proteger a las víctimas, y la impresión que tengo en la distancia es que no está siendo así. Hemos leído los mensajes que se enviaban por whatsapp los criminales, presumiendo de su “hazaña”, me cuentan el contenido de las imágenes de video. Y encima algunos actúan como si la víctima debiera disculparse por algo. Qué asco, qué inmenso asco. Esta mujer merece un respeto que no se le está teniendo. ¡Qué asco! Le queda quizá a ella el consuelo, triste e injusto consuelo, de que, como escribió Marat, “el que ha sufrido algún mal puede olvidarlo, pero jamás el que lo ha causado”.

Continúa leyendo: La nueva generación de los condones: veganos, feministas y de 60 tamaños

La nueva generación de los condones: veganos, feministas y de 60 tamaños

Redacción TO

Foto: Hex
Lelo

El diseño del condón ha cambiado muy poco desde 1950. A pesar de ser uno de los anticonceptivos más fiables y de prevenir infecciones de transmisión sexual, lo avances que buscan romper tabúes, que parecían ya rotos, comienzan a escucharse con más fuerza gracias a numerosos startups.

Condones veganos, de más de 60 tamaños y otros que pretenden empoderar más a la mujer sobre su vida sexual están entre los más codiciados.

Aunque parezca extraño, ya que estamos en 2017, el diario británico The Guardian ha hecho referencia a un estudio de la organización benéfica de salud sexual inglesa FPA en Reino Unido, que destaca que comprar condones todavía genera vergüenza en la gente.

La encuesta, realizada el año pasado a 2.000 personas, reveló que casi uno de cada cinco ciudadanos se siente avergonzado al comprar condones. Además, casi uno de cada 10 entrevistados señaló que creía que todavía era un tabú que las mujeres los compraran y los llevaran a las citas.

Más de uno de cada cinco respondió que al menos en alguna ocasión había dejado de usar condones durante el sexo porque no lo disfrutaba tanto. “Necesitamos reconocer que algunas personas tienen experiencias desagradables ante el uso del condón”, ha dicho para el medio inglés Bekki Burbidge de FPA.

Romper las barreras

Farah Kabir y Sarah Welsh, creadoras de la marca Hanx, han relatado cómo este fue el principal argumento para lanzar su producto. Una nueva empresa de condones que busca que la mujer “tome el control de su vida sexual” y se sienta “orgullosa de hacerlo”, según su web.

Kabir le contó a Welsh, que es ginecóloga y su amiga, que había ido en un descanso del trabajo a comprar condones y en la fila de la caja de la farmacia se encontró con su jefe. Sintió una profunda vergüenza y a su vez la necesidad de cambiar sus propias barreras.

Es así como en 2017, este par creó lo que llamaron “condones de lujo para hombres, diseñados por mujeres”. Vienen en unas cajitas discretas y elegantes, de modo que las mujeres se sienten bien al comprarlos, aseguran sus creadoras. Además, se pueden adquirir través de internet, en tiendas de ropa interior o centros de yoga, por lo que puede resultar menos vergonzoso para aquellas que, como Welsh, no se sienten tan cómodas yendo a una farmacia para adquirirlos.

Fight like a girl . . . . #thatshowilikeit #girlpower #metoo #neonlights #pinkvibes #thursdayfeels #hanxgirl #takecontrol #hanx

Una publicación compartida de HANX (@hanxofficial) el

Estos condones son veganos. No es que sean para comer, sino que el material es más sano, tanto para el que los usa, como para los que los producen. La mayoría de los condones contienen un subproducto animal llamado caseína, que ellas han reemplazado con una alternativa de planta, por lo que han sido aprobados por The Vegan Society.

Su web también destaca que están hechos de látex 100% natural, su producción funciona bajo la filosofía del “comercio justo” y tienen un aroma a “limpio”, ya que la misma investigación de la FPA reveló que muchas mujeres se desaniman a usar condones por su olor.

De todos los tamaños

Otra de las innovaciones para la nueva generación de condones va más dirigido al público masculino. Se trata de la marca myONE, lanzada en Estados Unidos a inicios de este mes y que llegará a Reino Unido en San Valentín del próximo año.

La web promociona sus condones bajo la campaña “Perfect Fit” (que te van perfecto). Incluye 60 tamaños de preservativos gracias a las combinaciones para 10 longitudes y 9 anchuras. Su CEO ha criticado que los existentes tan solo logran quedarle perfectamente al 12% de la población. “(myONE) Incluye tamaños más pequeños y más grandes de lo que anteriormente estaban disponibles para los usuarios de condones en los Estados Unidos. Con 60 tamaños de preservativos, myONE está diseñado para abordar finalmente las principales quejas sobre los condones: que no se ajustan y que son incómodos”.

Otros que se unen a esta nueva generación, son los condones Hex, creados por la marca de juguetes sexuales sueca Lelo. La estructura molecular hexagonal fue la inspiración para la invención. Un paquete de 36 cuesta 29.90 libras esterlinas, pero la web asegura que son la última tecnología en sensaciones. “La estructura de 350 hexágonos interconectados permite transmitir el calor corporal para obtener mayor sensibilidad”, destaca.

Hex explica su origen: “Existe una razón por la que los panales de abejas tienen la forma que tienen. La Naturaleza es sabia, las libélulas lo saben, Fibonacci (el matemático italiano) lo sabía, y nosotros lo sabemos: los hexágonos son fuertes, simétricos, regulares y forman teselados perfectos para combinar ligereza y resistencia”, destaca la página.

Let’s both slip into something more comfortable. #HEXAPPEAL http://bit.ly/25UXUFW

Una publicación compartida de LELO (@lelo_official) el

Entre la lista de estos startups también está la marca TheyFit, con una propuesta similar a la de myONE. La empresa ha creado condones de 66 tamaños distintos utilizando 10 tipos de largos y 10 distintas anchuras. Además, el hombre puede entrar en la página web para saber cuál es que mejor le queda e incluso crear uno de su tamaño.

Entre toda esta variedad, hay unas desarrolladoras que esperan transformar la vida sexual por otros medios. Es el caso de las fabricantes de Flex, un dispositivo al que llaman disco menstrual -parecido a un anillo pero que protege como si fuese un tampón- para que las mujeres lo coloquen en la base del cuello uterino y puedan tener relaciones sexuales mientras tienen el periodo sin causar “desórdenes”, como reseña su sitio web.

Por 15 dólares se puede recibir un paquete de 24 anillos de prueba. Cada uno dura hasta 12 horas puesto. Le hace una fuerte competencia a los tampones.

Continúa leyendo: Una mala relación puede romper tu corazón literalmente

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente

Redacción TO

Foto: Cristina Litvjak
Unsplash

Una mala relación puede romperte el corazón. Todos hemos utilizado esa frase alguna vez para expresar el dolor que supone una ruptura o una relación tóxica, pero siempre hablando en sentido figurado. Pues ahora podemos hacerlo casi en sentido literal.

Un estudio publicado en la revista American Psychologist establece la relación directa entre una buena relación amorosa y la salud coronaria. Timothy Smith y Brian Baucom, de la Universidad de Utah, explican que las cualidades que hacen que la gente tenga buenos matrimonios o buenas “relaciones como matrimonios” son las mismas cualidades que hacen más probable que estas personas estén sanas.

Lo que estos investigadores proponen con este estudio es una nueva manera de estudiar las relaciones amorosas, relacionándolas con la salud desde jóvenes, en especial con el corazón.

Buenas relaciones, buena salud coronaria

La depresión, la ansiedad, la ira, el pesimismo y una serie de factores que influyen en la salud del corazón están estrechamente relacionadas con las relaciones personales. Todas ellas implican una dificultad para mantener una relación cercana con alguien, explican los autores del estudio.

“Hay una cantidad sustancial de literatura que sugiere que el manejo de las enfermedades crónicas puede ser mejor o peor dependiendo de cómo vayan las cosas en la relación”, explica Smith, profesor de Psicología en la Universidad de Utah, según informa Time.

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente 2
Mantener una relación estrecha y positiva con alguien ayuda a tratar mejor las enfermedades crónicas. | Foto: Natacha Pisarenko/AP

Por tanto, probablemente una ruptura no pueda romperte el corazón, pero sí una serie de “interacciones negativas” dentro de la pareja, explican los autores. Y, al contrario, una relación sana, con pocas discusiones, mejora la salud y puede evitar enfermedades coronarias derivadas principalmente del estrés.

El papel de la pareja en la salud

Una pareja es realmente importante en la salud de una persona, y los autores de este estudio quieren concienciar a los cardiólogos de la necesidad de contar con ellas a la hora de establecer un tratamiento para un paciente.

Los investigadores destacan principalmente el papel que cumple la pareja a la hora de seguir un tratamiento. Los pacientes pueden engañar a su médico respecto a los dolores que sienten o a si están siguiendo o no las instrucciones recibidas, pero las parejas suelen ser mucho más sinceras debido a una preocupación sincera por la salud de aquella persona con la que comparten su vida.

Además, explican que hay algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, como fumar, la falta de ejercicio o el sobrepeso, que son mucho más fáciles de controlar si la pareja que tenemos nos ayuda y comparte con nosotros los hábitos saludables.

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente 1
Los hábitos saludables, como hacer deporte, son más fáciles de cumplir si nuestra pareja nos apoya. | Foto: Toby Melville/Reuters

Lo mismo ocurre al contrario, es decir, podemos contagiarnos de los hábitos menos saludables de nuestra pareja e incrementar así nuestro riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Los autores del estudio quieren recordar que existe una gran cantidad de investigación actualmente que relaciona el matrimonio con el aumento de peso, y que la obesidad está directamente relacionada con las enfermedades coronarias. Explican que una mala relación que cause hostilidad o depresión hace que sea mucho más duro seguir cumplir con exigencias de salud como dejar de fumar o hacer más deporte.

¿Cómo se realizó el estudio?

Timothy Smith llegó a estas conclusiones tras analizar la salud cardíaca de 114 parejas tras una discusión reciente. En el estudio se recogieron las interacciones de cada participante y después se evaluó su salud cardíaca.

Aquellos que tuvieron unas interacciones más hostiles y menos constructivas tenían una mayor probabilidad de tener enfermedades coronarias.

Una mala relación puede romper tu corazón literalmente 3
Aquellos que tienen más reacciones negativas u hostiles tienen más probabilidad de sufrir una enfermedad coronaria. | Foto: Francisco Moreno/Unsplash

Sin embargo, los autores del estudio quieren remarcar que el matrimonio no soluciona los problemas del corazón, sino que es la sucesión de interacciones positivas, de buenas relaciones personales, la que ayuda a mejorar la salud del corazón.

Lo que importa, por tanto, es cómo nos sentimos. A la hora de relacionar nuestras relaciones personales con nuestro corazón, lo que realmente importa es en qué estado anímico nos encontramos, si nos sentimos solos y aislados, o si tenemos conexiones satisfactorias con otras personas.

TOP