Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dejan una piña, le ponen una vitrina y la confunden con arte

Redacción TO

Foto: Ruairi Gray
Twitter

Diferenciar qué es arte de lo que no lo es puede ser una tarea complicada. O eso deben pensar en la Universidad Robert Gordon de Escocia, en la exposición Look Again, donde unos estudiantes del propio centro consiguieron pasar una piña y colocarla como parte de la exposición.

Pero estos estudiantes, Ruairi Gray y Lloyd Jack, no se esperaban lo que sucedió con esta ‘obra de arte’ que les costó un euro: al volver a visitar la muestra varios días después, descubrieron que la piña había sido cubierta con una vitrina, como si fuese un tesoro que proteger.

Según ha explicado Gray a varios medios: “Había un estand de arte vacío y decidimos ver cuánto tiempo permanecería allí o si la gente creería que la piña era arte. Cuando regresamos más tarde la habían metido en una vitrina. Creo que es lo más divertido que ha pasado en todo el año, de hecho mi supervisor lo vio y preguntó a un profesor de arte si era real porque no podía creerlo”.

Dejan una piña, le ponen una vitrina y la confunden con arte 1
Los estudiantes lograron su objetivo. | Foto: Ruairi Gray

Por su parte, según ha afirmado a The Independent Natalie Kerr, asistente cultural en el festival que organizó la exposición en el centro, ella no pudo ser la que puso la piña en la vitrina porque es “alérgica a esa fruta“.

“Es un poco un misterio. El vidrio es bastante pesado y necesitaría dos o tres personas para moverlo, no tenemos idea de quién lo hizo pero sigue ahí; decidimos mantenerlo porque es acorde con el espíritu lúdico de esta comisión“.

No es la primera vez que sucede algo parecido: la imagen de un japonés haciéndole una foto a un par de gafas que estaban en el suelo del Museo de Arte Moderno en San Francisco dio la vuelta al mundo. Un joven de 17 años quiso poner a prueba el filtro, a la hora de valorar lo que es arte y lo que no, de aquellos que visitaban el museo. Al parecer, su objetivo era corroborar la teoría de que cualquier objeto puede ser interpretado como arte, en el entorno de una galería artística. Desde luego, el experimento dio resultado.

Esta es la película que inspiró 'Lemonade' de Beyoncé

Redacción TO

Foto: RRSS

25 años después de su lanzamiento original, una nueva versión de Daughters of the Dust (Hijas del Polvo), la película que sirvió de inspiración para la creación de uno de los discos más exitosos de Beyoncé, ‘Lemonade’, ha sido una de las grandes apuestas de Netflix para este mes de junio. Un filme de 1991, que seguramente desapareció de la memoria de muchos hasta la llegada de ‘Lemonade’. Y es que a pesar de las buenas críticas y de haber sido galardonada en el Festival de Cine de Sundance, su directora, Julie Dash, no encontró ninguna proyección en medio del sistema de Hollywood para hacer crecer su carrera.

Al igual que ‘Lemonade’‘, Daughters of the Dust es todo un espectáculo visual y musical con una evocadora banda sonora de John Barnes, compositor que trabajó con Whitney Houston y Michael Jackson. Visualmente, la película es una celebración única de la magnificencia de la mujer negra, el primer largometraje de una mujer afroamericana que se estrenó en los cines de Estados Unidos en los 90.

El filme es la historia de una familia gullah, allá por 1902, que se prepara para salir de una isla de la costa sur de Estados Unidos y planea irse al interior del país con el choque cultural que ello podría suponer. Una fotografía de la familia estudiada pacientemente, pura y sin adornos. De diálogo lírico y escenas de lento recorrido, con mujeres negras de vestidos largos y cuello alto que conversan reflexivamente por la playa, filmada magníficamente alrededor de una isla natural… al ver la película es fácil entender por qué Beyoncé se inspiró en ella. Y aunque requiere un espectador paciente por su lenta narrativa, las recompensas son abundantes.

Daughters of the Dust está ahora en los cines de Estados Unidos y Reino Unido, y a partir del 26 de junio saldrá en DVD y Blu-ray.

El Prado se apunta al WorldPride con un itinerario de arte homoerótico

Cecilia de la Serna

Foto: Museo Nacional del Prado

Durante dos intensas semanas, Madrid celebra el WorldPride 2017, un acontecimiento de trascendencia global con el que la reivindicación y la fiesta se darán la mano entre unos tres millones de personas. Muchas son las actividades de ocio, deportivas o culturales que acompañarán a madrileños y foráneos en torno a la diversidad, y la mayor pinacoteca de España no podía faltar. Por eso el Museo del Prado inaugura una nueva forma de ver su colección permanente, La mirada del otro: Escenarios para la diferencia.

Este proyecto, que se inscribe en el marco de las actividades relacionadas con la celebración del WorldPride Madrid 2017 y viene acompañado por una publicación patrocinada por la Comunidad de Madrid, es un itinerario inédito en la pinacoteca madrileña.

Diversos recorridos por 30 obras de distintas épocas que revelan, de una forma u otra, una mirada sobre la sexualidad de manera no normativa. No es en sí una exposición de facto, como la que exhibe la Tate Gallery de Londres (Queer British Art), sino una mirada diferente a obras que ya pertenecían al Prado. Sus comisarios rechazan utilizar la palabra “homosexual” para dar nombre a este nuevo itinerario, ya que el término no apareció hasta el siglo XIX y las obras del recorrido son anteriores.

El Prado se apunta al WorldPride con un itinerario de arte homoerótico
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso. | Foto: Museo Nacional del Prado

Cada uno de los diferentes recorridos propuestos, independientes pero complementarios entre sí, refleja “una realidad afectiva cuya consideración social ha sido cambiante con el paso de los siglos y en función de los lugares, y que ha ofrecido diversos y atractivos reflejos en el Arte”, aseguran los comisarios del itinerario. En ellos se subraya, por un lado, el carácter inadvertido, o incluso oculto, que se confirió en el pasado a las iconografías del amor más diverso y, por otro, “el hecho naturalmente inclusivo de su existencia”, apuntan desde el museo.

El viaje inclusivo del Museo del Prado lo iniciamos con esculturas de parejas clásicas como Orestes y Pílades, Adriano y Antínoo, Aristogitón y Harmodio o la de Safo de Lesbos, directamente llegada del almacén de la pinacoteca y que, hasta ahora, no se podía ver. Más allá del mundo clásico, destacan piezas de Botticcelli, Leonardo y Caravaggio y dos obras realmente excepcionales de la colección del Prado: El Cid de Rosa Bonheur y El maricón de la Tía Gila de Goya. Ambas son poco conocidas por el público pero visibilizan dos realidades complementarias de una artista y una iconografía claramente alusiva a los contenidos de este itinerario expositivo. Rosa Bonheur, primera pintora que recibió la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz de Isabel la Católica, solicitó a las autoridades un permiso de travestismo para poder vestir con pantalones e ir a ferias de ganado, granjas y trabajar con animales salvajes.

El Prado se apunta al WorldPride con un itinerario de arte homoerótico 1
El Cid, de Rosa Bonheur. | Foto: Museo Nacional del Prado

La mirada del otro: Escenarios para la diferencia estará disponible en el Museo Nacional del Prado hasta el 10 de septiembre de 2017.

Planes para disfrutar al máximo la semana del Orgullo Gay

Redacción TO

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Uno de los eventos más esperados de la capital madrileña ya está aquí. Del 23 de junio al 2 de julio se celebra el WorldPride, la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB, en la que Madrid se convierte la capital del color y la cultura, en un marco reivindicativo, espectacular y diverso del colectivo gay. Para no perderse las numerosas actividades previstas durante la semana, nada mejor que una guía con las principales ofertas.

Actos públicos

Worldpride Parade / Manifestación

La manifestación, el acto central del Worldpride, contará con los colectivos y asociaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que recorrerán todo el Paseo del Prado desde Atocha a la Plaza de Colón para reivindicar los derechos LGTB. Música, bailes y los colores distintivos del Orgullo Gay acompañarán la marcha harán acto de presencia durante toda la marcha a la que asistirán alrededor de dos millones de personas, según estimaciones de los organizadores.

  • Cuándo: 1 de julio de 2017 1
  • Hora: 18:30
  • Dónde: Atocha

Planes para el Día del Orgullo Gay 1 Pancartas en la manifestación del Orgullo. | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Madrid Summit: Conferencia Internacional de Derechos Humanos

Durante dos días se celebrarán ponencias y charlas para abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con la comunidad LGTB, la igualdad de género y la representación de identidades en la sociedad. Entre los conferenciantes se espera la presencia de  directores de cine, expertos en inclusividad gay en entornos homofóbos o catedráticos en Humanidades y antropólogos que acercarán al público la realidad de la cultura del odio, la frivolización o el bullying en un mundo hostil.

  • Cuándo: Del 26 al 28 de junio
  • Horario: 8:00h – 19:00
  • Dónde: Campus de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid
  • Precio: 10 euros entrada de un día. 20 euros entrada tres días.

Diálogos sobre la masculinidad femenina

El debate que tendrá lugar dentro del programa de Centros Culturales de Madrid tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer y sus diferentes formas de expresar su identidad. La discriminación por el comportamiento masculino que manifiestan algunas mujeres ha supuesto su exclusión automática e incluso les ha valido denominaciones peyorativas de una sociedad que espera que las mujeres guarden siempre un aspecto asociado al estereotipo tradicional femenino.

  • Cuándo: 6 de julio
  • Hora: 19:00
  • Dónde: Centro Cultural Julio Cortázar (Moncloa-Aravaca)
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay Puerta de Alcalá en el Worldpride | Foto: Bruno Domingo / Reuters

Exposiciones

¿Archivo queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999

Tras el rápido proceso de institucionalización que siguió a la transición a la democracia a finales de los 70 y comienzos de los 80, hacia el final de esta década comenzaron a aparecer nuevas identidades políticas. Eran tiempos de crisis económica, de la aparición del sida, de agresiones y de homofobia institucionalizada. La exposición es una recopilación de los mejores documentales, talleres y proyecciones sobre el cambio de paradigma de la escena queer de Madrid.

  • Cuándo: 27 de mayo – 24 septiembre
  • Horas: Martes a sábados de 10:00-20:00, domingos 10:00-14:00
  • Dónde: Centro Cultural Conde Duque. C/Conde Duque, 9. Sala Bóvedas
  • Precio: Gratis

Exposición TRANS. Diversidad de identidades.

De la mano del Festival LaCulta, el Museo de América ofrece, en colaboración con la Federación Estatal LGTB, el programa TRANS en el que a través de cuatro exposiciones, tres de ellas proyectos fotográficos, se pone de relieve la diversidad sexual y los roles de género durante diferentes épocas históricas. En especial, se hace hincapié en las características comunes de todos los grupos humanos; hay también cuentacuentos y mesas redondas.

  • Cuándo: 17 de mayo – 24 de septiembre
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: Museo de Ámerica

Gay Iconics

David Bowie, Jean Cocteau, Tino Casal, Marlene Dietrich, Frida Kahlo, Sara Montiel, Tilda Swinton y Oscar Wilde han sido personas que muestran una singularidad y una visión del mundo versatilidad y rebelde en cuanto a géneros. A través de su mirada y su contribución, la exposición recorre la batalla constante contra quienes quieren imponer un orden. Una especie de homenaje que reivindica la modernidad, el placer y el conocimiento de unos personajes inconformistas.

  • Cuándo: 26 de junio -26 de julio.
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: UGT. C/ Hortaleza, 88
  • Precio: Gratis

Teatro

Los amores oscuros

Relato contado y cantado de la relación de Federico García Lorca con su último amor, Juan Ramírez de Lucas. Obra basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina y protagonizada por Clara Montes y Antonio Campos. El universo musical de Lorca, con las canciones populares que grabó con La Argentinita, más varios poemas del granadino a los que pone música la cantaora.

    • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio, 20:00
    • Dónde: Teatro Español C/Príncipe, 25
    • Precio: De 7 a 22 euros

Cinco Mujeres que comen tortilla

Cunado el “leitmotiv” de una obra es “Ni carne, ni hombres, ni de broma me los nombres”, la diversión está asegurada. A eso se le añade un almuerzo anual de tortilla de patatas y una bomba atómica y ya tienes el mix perfecto. Para pasar un buen rato en compañía de cinco estupendas actrices basta con ir con la mente abierta y muchas ganas de reír.

    • Cuándo: 26 de junio – 28 de junio a las 20:00
    • Dónde:Teatro La Latina
    • Precio: 20 euros

Microteatro por el Worldpride

Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2. El espacio de Microteatro dedicará durante el Orgullo una programación especial de 13 obras cortas que tendrán como objetivo acércanos historias valientes sobre la vida, la muerte, la exclusión social o la incomprensión. Entre las obras encontraremos de todo, desde ‘La follada que te debía’ de Andrés Alemán hasta ‘Contactos’ de Héctyor Monsalve, cuya historia girará en torno al mundo de las aplicaciones como tinder o grinder.

  • Cuándo: A partir del 27 de junio.
  • Hora: Martes-Viernes desde las 20:30 y fines de semana desde las 19:30
  • Dónde: C/Loreto y Chicote, 9
  • Precio: Unos 4,50 euros

Cine

Ciclo de cine LGTBI en Tetuán

Si te perdiste alguno de los clásicos de la cultura cinematográfica gay más representativa de estos años, el Centro Cultural de Tetuán trae alguno de los títulos más premiados. Milk, La Vida de Adele, Carol o Tengo una Familia son las películas que se emitirán durante la semana.

    • Cuándo: 30 de junio – 8 de julio
    • Dónde: Centro Sociocultural Tetuán
    • Precio: Gratis. Recoger entradas con antelación.

Madrid Fashion Film Festival

Si te interesa la industria de la moda, MFFF recopila algunos de los mejores trabajos audiovisuales de jóvenes directores. La creatividad y la pluralidad de los contenidos son los aspectos que más influyen en esta selección.

  • Cuándo: 28 de junio – 30 de junio
  • Dónde: El Paracaidista. Calle de la Palma, 10.
  • Precio: Gratis.

Planes para el Día del Orgullo Gay 2

Ciclo Documentales: Sesiones #VICELGTB

El festival de tendencias urbanas Mulafest trae consigo un ciclo de documentales comprometidos con las personas y su larga travesía en compañía de la incomprensión social. Entre los documentales se incluyen títulos como Living Through Gay Conversion Therapy, que recoge las vivencias de varios homosexuales en terapia para convertirse en heterosexuales o Young and Gay in Putin’s Russia, que relata la marginación y el estigma que supone la homosexualidad en Rusia.

  • Cuándo: 30 de junio al 1 de julio
  • Dónde: Estación Campo de las Naciones
  • Precio: Entradas anticipadas, 15 euros. En taquillas, 20 euros. Abono de tres días: 40/45 euros

Planes con niños

Chueca Kids and Family Pride

Deportes y juegos en el parque: un programa completo de deportes y juegos para toda la familia. Kideoo y Nelfa ofrecen un programa completo de actividades dirigidas a todas las familias y especialmente a los jóvenes y niños. Conciertos y talleres de tecnología, arquitectura con piezas Lego, arte, pintura facial, breakdance…

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 12:00 a 22:00
  • Dónde: Puente del Rey
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay 3 Mercadillo Family Pride.| Foto: Ayuntamiento de Madrid

Juegos del Orgullo

Un evento deportivo abierto a todos, que se celebra en el marco del Orgullo LGBT Mundial 2017. GMadrid Sports plantea este torneo como una plataforma para fomentar la visibilidad del colectivo LGBT, levantar la voz en contra de la LGBTfobia y denunciar cualquier acto violento contra el colectivo.

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 20:00
  • Dónde: Varios puntos dependiendo del deporte
  • Precio: Apuntarse del 23 al 25 de junio

El cómic y el mercado del arte

Álvaro R. de la Rubia

Foto: BENOIT TESSIER
Reuters

Pocos creen ya que el cómic sea el hijo menor del arte plástico y la literatura. El noveno arte es hoy un medio utilizado por narradores de primer orden, sirve de refugio para algunos de los dibujantes con más talento del mundo y cifras de más de seis números parecen confirmar que se ha ganado su lugar en el mercado del arte. El pasado noviembre, una página del álbum de Tintín, “Objetivo: la luna”, fue vendida en París por 1,55 millones de euros, una cifra nada desdeñable que explica que las principales casas de subastas del mundo como Christie’s, Artcurial, o Sotheby’s incluyan originales de cómics en sus catálogos.

Aunque sería ingenuo pensar que la nostalgia no ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del mercado, no solo los amantes del cómic invierten sus ahorros en este tipo de arte y son tres los elementos que explican este crecimiento.

El factor emocional es básico. Normalmente empiezas a coleccionar páginas de autores que te han provocado una relación emocional con el medio”, cuenta Jaume Vaquer, uno de los mayores expertos en cómic de España y coleccionista pionero de nuestro país.

Aunque es cierto que la compra de una obra suele ir unida a un componente emocional, cada vez es más evidente que la parte artística del cómic funciona por sí misma.

El cómic y el mercado del arte 2
Cómics clásicos de Marvel | FOTO: Sam Howzit

Es esa parte la que ha convertido los originales de cómic en objetos de deseo también de los coleccionistas y amantes del dibujo. En mercados más sólidos como el francés hay ejemplos de artistas que han contribuido a abrir a los cómics las puertas del mercado tradicional del arte. “Algunos autores han trabajado con el pie puesto en varios sectores y han abierto brecha para que entrasen coleccionistas de pintura en el mundo del cómic. Por ejemplo, Enki Bilal hace viñetas por separado en formatos más grandes para venderlas luego como obras de arte independientes”, cuenta Jaume Vaquer.

Pero, ¿es real su implantación en el mercado del arte?,  ¿se corresponden las cifras millonarias con la realidad de los coleccionistas? “Con la crisis del 2008 hubo grupos de inversión que, como alternativa al ladrillo, entraron en diversas áreas del coleccionismo y compraron piezas de autores representativos haciendo que los precios de algunos dibujantes se disparasen. Esta situación ha subido los precios del mercado de grandes autores hasta dejar descolgados a los coleccionistas. Se ha creado una burbuja de precios que no sé hasta cuándo durará”.

El mercado en España

Daniel Aldonza es el director de “El arte del cómic”, la única galería física en España dedicada exclusivamente a este sector. Durante dos años y medio de existencia este espacio ubicado en el centro de Madrid (y que funciona como galería física y digital) ha estado trabajando para consolidar una estructura de la que el mercado español ha carecido en los últimos años. “Más que un negocio hemos tratado de crear un punto de encuentro donde compartir esta afición con otros y disfrutar de obras originales”.

El cómic y el mercado del arte 3
Interior de El Arte del Cómic | Foto vía El Arte del Cómic.

La galería posee uno de los fondos de autores más variados de Europa que van desde leyendas del cómic norteamericano como Frank Miller (el responsable del Batman más oscuro) hasta algunos de los europeos más buscados como Jean Giraud (también conocido como Moebius).  “Aunque España todavía no es equiparable a mercados más sólidos como el norteamericano, el francés o incluso el italiano, el interés está creciendo poco a poco”, explica Daniel Aldonza.

Vaquer y Aldonza coinciden en que las cifras millonarias están reservadas para un puñado de autores y un tipo de coleccionista que nada tiene que ver con el aficionado medio. Pero, en el resto de  casos, ¿cómo se tasa una obra única de un sector tan joven como el del cómic? “Para establecer los precios de una página hay que informarse de las subastas, ver cómo fluctúa el mercado, a qué precios se han vendido páginas similares del mismo autor… También influye el lugar que ocupe la página dentro del cómic, por ejemplo la portada es más cara que una página interior. En el cómic americano también influye muchísimo lo que sucede en la historia del número al que pertenece la página, los personajes que aparecen…”, explica el galerista.

Daniel Aldonza reconoce que todavía hay mucho trabajo que hacer hasta que el mercado español sea equiparable al de otros países con más tradición, pero el reconocimiento de artistas nacionales veteranos, la proyección internacional de los nuevos creadores y la consolidación social del cómic como un medio maduro para contar historias son solo algunas de las razones por las que cabe esperar que siga creciendo el interés.

Save

Save

Save

Save

Save

TOP