Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dejan una piña, le ponen una vitrina y la confunden con arte

Redacción TO

Foto: Ruairi Gray
Twitter

Diferenciar qué es arte de lo que no lo es puede ser una tarea complicada. O eso deben pensar en la Universidad Robert Gordon de Escocia, en la exposición Look Again, donde unos estudiantes del propio centro consiguieron pasar una piña y colocarla como parte de la exposición.

Pero estos estudiantes, Ruairi Gray y Lloyd Jack, no se esperaban lo que sucedió con esta ‘obra de arte’ que les costó un euro: al volver a visitar la muestra varios días después, descubrieron que la piña había sido cubierta con una vitrina, como si fuese un tesoro que proteger.

Según ha explicado Gray a varios medios: “Había un estand de arte vacío y decidimos ver cuánto tiempo permanecería allí o si la gente creería que la piña era arte. Cuando regresamos más tarde la habían metido en una vitrina. Creo que es lo más divertido que ha pasado en todo el año, de hecho mi supervisor lo vio y preguntó a un profesor de arte si era real porque no podía creerlo”.

Dejan una piña, le ponen una vitrina y la confunden con arte 1
Los estudiantes lograron su objetivo. | Foto: Ruairi Gray

Por su parte, según ha afirmado a The Independent Natalie Kerr, asistente cultural en el festival que organizó la exposición en el centro, ella no pudo ser la que puso la piña en la vitrina porque es “alérgica a esa fruta“.

“Es un poco un misterio. El vidrio es bastante pesado y necesitaría dos o tres personas para moverlo, no tenemos idea de quién lo hizo pero sigue ahí; decidimos mantenerlo porque es acorde con el espíritu lúdico de esta comisión“.

No es la primera vez que sucede algo parecido: la imagen de un japonés haciéndole una foto a un par de gafas que estaban en el suelo del Museo de Arte Moderno en San Francisco dio la vuelta al mundo. Un joven de 17 años quiso poner a prueba el filtro, a la hora de valorar lo que es arte y lo que no, de aquellos que visitaban el museo. Al parecer, su objetivo era corroborar la teoría de que cualquier objeto puede ser interpretado como arte, en el entorno de una galería artística. Desde luego, el experimento dio resultado.

Continúa leyendo: Cultivar el corazón

Cultivar el corazón

Daniel Capó

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

En 1790, Noah Webster escribió un ensayo sobre la educación necesaria para una joven república. Exigía que sus alumnos conocieran la historia de su país y la de los grandes hombres que habían entregado su vida por la libertad. Sabía que, en una democracia, el adoctrinamiento es imprescindible para inculcar los principios de la virtud republicana en el corazón de los ciudadanos. «Los americanos –escribió Webster– deben creer y actuar con la convicción de que sería deshonesto imitar las locuras que llevan a cabo las otras naciones». Las otras naciones eran, como no podía ser de otro modo, las poderosas monarquías absolutas que regían en Europa. Y, conforme con Tocqueville –que valoraba la cultura y los hábitos de la sociedad, más incluso que la calidad de sus instituciones–, Webster observó que la escuela «debe cultivar el corazón más que la cabeza». Y para ello, aprender a amar y a respetar las leyes resultaba fundamental.  

Las palabras del educador y lexicógrafo estadounidense suenan extrañas a nuestros oídos. En primer lugar, porque las virtudes burguesas que han facilitado la prosperidad del capitalismo pasan por rígidas, aburridas y conservadoras –poco útiles, en definitiva. En segundo, porque uno de los logros del relativismo moral ha sido difuminar los límites precisos del bien y del mal, que se perciben ahora como una construcción cultural, más que como una realidad fundada en la experiencia y en la naturaleza del hombre. Y en tercero, porque los buenos empleos exigen cada vez más un tipo de habilidades asociadas a las matemáticas y a la ciencia, en lugar de ese cultivo del corazón que suponían las letras, la filosofía y la historia.

Pero lo importante aquí es preguntarse si Webster tenía razón o no, es decir, si la democracia debe ser activa en el cultivo de unos valores determinados o si, por el contrario, conviene en que se ocupe sólo de la libertad para que ésta –al decir del filósofo Richard Rorty– se encargue de la verdad. Son preguntas para las que no creo que nadie cuente con respuestas definitivas, aunque sí quizás con algunos atisbos: el primero es que, en efecto, imitar la locura de las naciones fracasadas constituye un delirio del que no saldríamos indemnes. El segundo, que una inteligencia que desprecie el valor de la palabra dada o de la conducta íntegra forzosamente conduce al desastre, a ese mismo que alimentan a diario los actuales populismos. El tercero, que amar y acatar las leyes garantiza la libertad mucho mejor que cualquier idolatría política. Y que, si un Estado debe adoctrinarnos, conviene que sea en los hábitos y las virtudes del corazón, antes que en las aptitudes y herramientas de la mente.

Continúa leyendo: Este 'mashup' de películas de 2017 es perfecto para la temporada de premios

Este 'mashup' de películas de 2017 es perfecto para la temporada de premios

Redacción TO

Foto: Syncopy Films

Con el final de cada año, los mashups empiezan a proliferar por la red. En YouTube, los de música son los más populares, pero no los únicos. Estas mezclas de lo mejor de cada año llegan a otras disciplinas artísticas, como el cine.

El youtuber norteamericano Sleepy Skunk ha editado un tráiler extendido de seis minutos con el que es muy fácil ponerse al día sobre todo lo que 2017 nos ha ofrecido en el mundo del Séptimo Arte. Su vídeo cuenta ya con más de 50.000 reproducciones en YouTube.

De cara a grandes citas cinematográficas como son las entregas de premios de los Globos de Oro o de los Óscar, este vídeo puede resultar muy útil a la hora de recordar las películas o de recordarse a uno mismo el verlas. Desde Wonder Woman a Dunkerque, pasando por Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi o T2 Trainspotting, lo más reseñable de la gran pantalla durante este 2017 está incluido en este tráiler. Se trata de una verdadera muestra de pericia en la edición, ya que juntar tan diversas películas de diferentes géneros y hacer que todo fluya no es tarea fácil. Puedes consultar la lista completa de las películas que aparecen en el trailer en el blog de Sleepy Skunk.

Continúa leyendo: Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte

Álvaro Navarro Sotillos

Foto: Nathalie Daoust

La artista canadiense Nathalie Daoust viajó como turista a Corea del Norte, un país totalmente hermético y desvinculado del resto del mundo. La artista, durante su estancia en Pyongyang, consiguió plasmar, a través de una cámara oculta en su chaqueta, los rostros de los residentes que viven bajo un régimen establecido en el país asiático desde hace más de medio siglo. Ahora, trae su proyecto ‘Korean Dreams‘ a la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid -Calle de Alcalá 42-, donde se podrán contemplar hasta el 28 de enero sus fotografías que muestran “el comportamiento” de los norcoreanos y “sus diversas realidades”.

Sus fotografías están retocadas con el fin de reflejar un aspecto viejo y oscuro, de forma que algunos elementos se muestran borrosos y poco nítidos. Con ello, la artista revela “el desapego a la realidad en el que se ve envuelto este país” del Extremo Oriente.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 1
Imagen de un hospital norcoreano. | Foto: Nathalie Daoust

“Mi primera impresión cuando vine a Corea del Norte fue de tristeza y oscuridad“, asegura Daoust a The Objective. A su vez, la autora de la exposición afirma haber manipulado sus fotografías de la misma forma que los norcoreanos “son retratados”.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 2
Los varones son los únicos que pueden circular en bicicletas. | Foto: Nathalie Daoust

Este viaje ha supuesto para la artista “un cambio de mentalidad” y no comprende cómo muchos residentes de ese país no hacen algo para enfrentarse al régimen. “No entiendo por qué no se reúnen y luchan por sus derechos”, señala Daoust.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 3
No todos los norcoreanos pueden permitirse ir a los parques de atracciones debido a su precio. | Foto: Nathalie Daoust

Una fotografía, una denuncia

Cada imagen en ‘Korean Dreams’ viene acompañada por un pequeño texto que denuncia las condiciones en las que viven los norcoreanos: la organización de la población por castas, las ‘tres generaciones de castigos’ -si castigan a una persona, sancionan también a sus progenitores y a su descendencia-, la restricción de movimientos tanto fuera como dentro del país o la prohibición a las mujeres de conducir vehículos y de montar en bicicletas, entre otras.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 4
Actos conmemorativos en la plaza central de Pyongyang. | Foto: Nathalie Daoust

Tras los semblantes serenos de algunos de los fotografiados, se esconde el alzamiento de una raza apegada al líder y a su ideología, aislada de todo lo externo y encerrada “en un mundo de fantasía”, a causa de una educación tergiversada y “nada contrastada”.

Aunque su percepción del país asiático sea negativa, Daoust conserva un buen recuerdo de algunos norcoreanos con los que ha podido hablar. “Aquellos que he conocido, fuera de Corea del Norte, son gente encantadora y tienen un corazón maravilloso. Están llenos de vida y de alegría”, explica la fotógrafa canadiense.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 5
El ejército es una de las instituciones más importantes del país asiático. | Foto: Nathalie Daoust

‘Korean Dreams’ no ha sido el trabajo más peligroso que ha realizado en su carrera profesional, a pesar de que en la República liderada por Kim Jong-un exista una política restrictiva con respecto a fotografiar ciertos lugares y a funcionarios. Aun así, Daoust alega que “no volverá” a este país y deja como legado una muestra que refleja a una sociedad perdida en el tiempo e inmersa en un “espejismo cuidadosamente coreografiado”.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de enero, en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Korean Dreams, la exposición que retrata la manipulación en Corea del Norte 6
Actuación artística en Pyongyang. | Foto: Nathalie Daoust

Continúa leyendo: 50 buenas noticias que (tal vez) cambiarán tu percepción de 2017

50 buenas noticias que (tal vez) cambiarán tu percepción de 2017

Redacción TO

Foto: Kevin Coombs
Reuters

El arbolito de Navidad ya ilumina la Puerta del Sol, eso significa que la cuenta atrás para la uvas ya ha comenzado y, sin embargo, para muchísimas personas el 2018 no puede tardar un minuto más en llegar.

La necesidad de hacer borrón y cuenta nueva es inminente, y no es de extrañar; después de todo 2017 fue el año que vio consumada la presidencia de Trump, en el que el conflicto catalán se intensificó dividiendo a la sociedad española, en el que Galicia fue salvajemente consumida por el fuego, en el que murió el gran Chiquito y en el que la palabra del año fue: fake news.

Pero a pesar de que insistamos en recordar todo malo del año (así como todo lo bueno de las exparejas) no todo fue malo… ¡nada más lejos!

Por eso hemos decidido compilar las mejores noticias del año, para recordarlo en modo de balance de grises, una paleta que también podríamos aplicar para la vida misma. Aquí 50 de nuestras buenas nuevas favoritas que harán de las conversaciones de tu comida de Navidad o tu cena de Nochebuena algo un poco menos fúnebre.

50 buenas noticias que (tal vez) cambien tu percepción de 2017

Convierten una hoja de espinaca en tejido de corazón 

A veces la realidad supera a la ficción. Un equipo de científicos de las universidades de Wisconsin y Arkansas logró el pasado mes de marzo crear tejido de corazón a partir de hojas de espinaca. Para ello, los expertos introdujeron detergente en el tejido de la planta y separaron su matriz extracelular de las células que la habitan. Lo que obtuvieron fue una estructura de celulosa idónea para cultivar órganos artificiales. Luego introdujeron algunas células de músculo cardíaco y fluidos de nuestro sistema sanguíneo. El resultado fue espectacular: al cabo de cinco días, el tejido comenzó a palpitar como si fuera un corazón. Ahora esperan emular el éxito fabricando tejido pulmonar a partir de plantas como el brócoli o las coliflores. Lee más aquí.

Las niñas afganas que no podían entrar en EEUU ganan un concurso de robótica 

Esta es una historia de mujeres imparables. La de seis niñas afganas, amantes de la robótica, que batieron todos los prejuicios y limitaciones para lograr su meta: participar en el First Global Challenge, una competición tecnológica para estudiantes de todo el mundo, que se celebra en Washington D.C. En julio de este año, después de que las autoridades estadounidenses rechazaran en dos ocasiones su visa para poder entrar al país, el equipo quedó en segundo lugar en la competición. Los jueces del concurso las premiaron por su “valiente logro” y por su “actitud de esfuerzo”. El robot que construyeron con materiales domésticos va a volver a Afganistán con una medalla de plata colgada. Lee más aquí.

Una planta de energía en Islandia convierte el CO2 en roca para luchar contra el cambio climático 

La única planta de energía del mundo cuyas emisiones de CO2 son negativas se encuentra en Islandia, a 25 kilómetros al sur de Reykjavik. Esta planta geotérmica utiliza una revolucionaria tecnología con la que consigue no solo no emitir dióxido de carbono, sino capturarlo para que no salga a la atmósfera. La técnica consiste en inyectar el dióxido de carbono en rocas de basalto bajo tierra, donde se mineraliza y se queda guardado durante millones de años. Todavía es un proyecto piloto, pero abre la puerta a que se utilice de forma potencial para limpiar los 40 billones de kilogramos de dióxido de carbono que producimos cada año. Y luchar así contra el cambio climático. Lee más aquí

El Congreso tramita la primera Ley de Igualdad LGTBI estatal de la historia de España

En septiembre de 2017, el Congreso de los Diputados admitió a trámite la primera Ley de Igualdad LGTBI, una pionera legislación que deberá afrontar el trabajo parlamentario de enmiendas para su aprobación definitiva. El texto, impulsado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), tendrá previsiblemente el apoyo de la mayoría del Parlamento -aunque se prevé la abstención del PP-, logrando así un hito histórico para la comunidad LGTBI en España, que tendrá sus derechos más protegidos que nunca. Entre los principales puntos del texto tramitado en el Congreso, están la despatologización de la transexualidad, el derecho explícito y universal a la reproducción asistida, la eliminación del requisito de matrimonio para la adopción o la legalización de las terapias de “reversión sexual”. Lee más aquí.

El roaming llega a su fin en la Unión Europea 

En un mundo en que muchas fronteras se cierran, siempre queda un resquicio para la esperanza. En el caso de la Unión Europea, cuyas fronteras están en teoría abiertas, quedaba un pequeño rincón en el que los europeos no eran totalmente libres: la conectividad fuera de sus países. En junio de 2017, una nueva política acabó con esta situación y, desde entonces, los ciudadanos europeos pueden disfrutar de su conexión a internet cuando viajan a cualquier país miembro de la Unión Europea. Lee más aquí.

50 buenas noticias que (tal vez) cambien tu percepción de 2017 2

El fin de los coches de gasolina y diésel está cada vez más cerca

Los coches de gasolina y diésel tienen los días contados. Los elevados niveles de contaminación junto con la reducción de los costes de producción de los vehículos eléctricos está haciendo que cada vez más gobiernos se planteen eliminar del mercado los coches de gasolina y diésel. En julio de este año, el Gobierno de Francia anunció que quiere acabar con la comercialización de coches de diésel y gasolina para el año 2040. A finales de ese mismo mes, Reino Unido anunció que la venta de automóviles con motores diésel y gasolina acabará también en el año 2040. En Noruega, la comercialización de estos vehículos terminará en 2025, fecha que comparten también los Países Bajos. Aunque España no ha anunciado una restricción parecida todavía, el Ayuntamiento de Madrid anunció que los coches diésel desaparecerán de la capital. Todas estas medidas impulsarán un futuro más sostenible a nivel global. Lee más aquí.

Casas hechas con botellas de plástico que están mejorando la vida de los refugiados

Al desamparo de los refugiados se suma un segundo problema cuando llegan a un campo: las viviendas. Preocupado por las frágiles casas hechas de ladrillos de barro que se derrumban con las lluvias y que concentran el calor hasta los 50 grados, el ingeniero saharaui de 27 años Tateh Lehbib Breica ha encontrado una solución: construir inmuebles más habitables con botellas de plástico. Sus construcciones son más sólidas, con paredes gruesas para soportar las tormentas, más bajas para resistir el viento, redondas para evitar que se formen dunas a su alrededor que puedan tirarlas, pintadas de blanco para reducir el impacto del sol. Su ingenio no solo permite mejorar la vida de los refugiados, sino dar una segunda vida a botellas de plástico que, de de forma cotidiana, inundan los océanos. Lee más aquí.

Existe una generación que ya está dispuesta y preparada para detener la gran ciberguerra global

Asociamos el término ‘hacker’ a algo peyorativo, pero existen hackers buenos, como aquellos que trabajan día a día por preservar la privacidad de millones de usuarios o aquellos que ayudan a proteger la seguridad de sus países y detener la ciberguerra global. Estos individuos, conocidos como ‘hackers de sombrero blanco’, usan sus conocimientos para encontrar los fallos en la seguridad de los sistemas prevenir ataques malintencionados. Dos de ellos, un par de veinteañeros con talento y ganas de contribuir al bien común, fueron los que pararon el ataque WannaCry, que afectó a al menos 150 países. Lee más aquí.

Lanzan una app que promete convertirte en experto/a en masturbación femenina

A partir de ahora, no existen excusas para poder proporcionar o disfrutar de más y mejores orgasmos: la masturbación femenina ya tiene su “Biblia”. A través de la web OMGYes, una auténtica enciclopedia sobre la masturbación femenina, las mujeres podrán tomar un curso online con una inmejorable base de conocimiento: las propias mujeres. No se trata de una página porno sino un portal con tutoriales en forma de vídeos y simulaciones táctiles que abordan la ciencia del placer y el orgasmo femenino sin complejos y con una seriedad sin precedentes. Lee más aquí.

Estados Unidos consigue corregir una enfermedad hereditaria en embriones humanos por primera vez 

Dicen los científicos que es el acontecimiento médico del año. Por primera vez se ha logrado corregir una enfermedad hereditaria en embriones humanos, lo que supone un importantísimo avance en el campo de los tratamientos para cánceres de origen genético y las 10.000 enfermedades raras originadas por un error genético. El hallazgo, que permitirá eliminar enfermedades genéticas hereditarias de millones de personas en todo el mundo, va más allá, al dar el primer paso hacia la creación genética de humanos a la carta. Lee más aquí.

MÁS NOTIS DE CIENCIA:

España vuelve a ser líder de trasplantes y bate su propio récord de donantes  

La sangre de donantes jóvenes puede ser un tratamiento contra el Alzheimer.

Repoblar la vegetación marina puede salvar nuestros océanos.

España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE.

Este proyecto enseña a crear carne de laboratorio en los institutos.

Green Heart Project: Una ciudad planta 8000 árboles para probar el impacto directo en nuestra salud.

La tristeza también tiene su lado bueno.

MeTro, el pegamento que sella heridas en 60 segundos es una realidad.

MÁS NOTIS LGTBQ+:

Los Emmys le dan a la comunidad LGTBQ el reconocimiento que merecen.

Durante el World Pride el Museo del Prado diseña un itinerario homoerótico.

El 10 de octubre una pareja homosexual en Alemania adoptó por primera vez.

También en octubre, California ha legalizado un tercer género en sus documentos de identidad oficiales.

En noviembre los australianos se han pronunciado a favor del matrimonio homosexual.

MÁS NOTIS DE CULTURA Y SOCIEDAD:

La revolución educativa ya comenzó.

Aumenta el número de librerías en España tras varios años de caída.

Soñar despierto tiene sus ventajas.

Beber y aprender idiomas al mismo tiempo es posible.

Madrid se ha convertido en uno de las mejores ciudades para disfrutar un festín italiano.

Arte convertido en becas para chicas gitanas.

El swing vuelve a las calles de Madrid.

Una campaña da voz a los niños albinos discriminados de Zimbabue.

Monedas de plástico reciclado, la nueva manera de pagar en Ámsterdam.

El fondo fotográfico de Sorolla de celuloide a .pdf.

Algunos héroes tiene 4 patas, por ejemplo Frida.

La windsurfista Blanca Manchón, regresa al mar y a ser campeona desafiando a los escépticos.

Existe un AirBNB para artistas que se paga con cuadros y esculturas.

Movember y el millón de euros recaudado en España para luchar contras las enfermedades masculinas.

Una cadena humana logra rescatar 6 cachalotes varados en Indonesia.

Loving Vincent es la primera película al óleo de la historia.

Perros rescatados posan para ayudar a otros a encontrar hogar.

‘Los Lobos’ del Adarve rompen barreras con Elena Fernández, la primera entrenadora de porteros de España .

MÁS NOTIS DE TECNOLOGÍA:

6 jóvenes brillantes encabezan la revolución tecnológica en España.

Turismo espacial: el cielo no es el límite.

Minecraft lucha contra el autismo en 2.0.

Whatsapp the da 7 minutos para borrar mensajes indeseados.

Hay una nueva generación de condones: veganos, feministas y en 60 tamaños.

Las impresoras 3D ya moldean el futuro

Binky, la red social que te desengancha de las redes sociales

Una plataforma digital pretende acabar con el acoso sexual en el lugar de trabajo

Ciudad Juárez lanza un app para luchar contra los secuestros y las violaciones de mujeres

Innovador geolocalizador para perros hecho 100% en España

*Como tenemos fe en diciembre, es válido advertir que este ranking puede variar durante este último mes 😉

TOP