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Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

María Hernández

Foto: AP
AP

La Madre Teresa de Calcuta, que en 2016 fue canonizada oficialmente y se convirtió en Santa Teresa de Calcuta, ha sido para muchos un ejemplo de solidaridad y bondad. Pero, como dice el refranero popular, “no es oro todo lo que reluce”. Esta santa ha despertado la polémica antes y después de su muerte en 1997, pero sobre todo a partir de que su proceso de beatificación, que comenzó menos de dos años después de su fallecimiento, sin respetar los cinco años necesarios para comenzar un proceso de esta naturaleza.

Con 517 misiones en 100 países diferentes, miles de voluntarios y donaciones millonarias, el trabajo de Teresa de Calcuta con los más pobres no fue, según varios estudios, exactamente como ella decía que era.

Algunos de sus mayores críticos han llegado a calificar sus actos de “violaciones de los derechos humanos” y de un gran escándalo financiero.

Los siguientes son los ‘pecados’, los hechos más criticados de la Madre Teresa de Calcuta, una santa solo para algunos.

1. Falta de cuidados profesionales a los enfermos

El fundador de la ONG Responsible Charity, Hemley González, asegura que la organización de Teresa de Calcuta, las Misioneras de la Caridad, cometía abusos contra los enfermos y los tenía en unas condiciones horribles. “En 2008, durante un viaje a India de cuatro meses, nuestro fundador Hemley González experimentó en primera persona los abusos y horribles condiciones a las que hombres y mujeres eran sometidos por una organización famosa en todo el mundo que obtiene millones de dólares de sus donantes pero que maneja mal estas donaciones”, explica la ONG en su página web.

En su libro Madre Teresa, El veredicto final, el doctor Aroup Chatterjee, uno de los mayores críticos de la santa, asegura que ayudó a morir a los pobres, pero que no les dio un cuidado profesional. Explica que “a los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos” y que no había higiene en los lugares donde se trataba a los enfermos, que se encontraban en condiciones de tortura.

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Una religiosa de las Misioneras de la Caridad consuela a un enfermo de SIDA en uno de sus hospicios. | Foto: Darren Whiteside/Reuters

Un estudio de la Universidad de Montreal, publicado en el año 2013, también habla de las horribles condiciones en las que se encontraban los enfermos atendidos por las Misioneras de la Caridad. “Las misiones han sido descritas como ‘casas de moribundos’ por los médicos que han visitado varios de estos establecimientos en Calcuta”, dice el informe. Además, confirma lo que ha sido criticado en varias ocasiones, es decir, la falta de higiene, la falta de analgésicos y las condiciones inhumanas a las que estaban sometidos los pacientes de las misiones.

2. Propagación del sufrimiento

La razón de no otorgar los cuidados profesionales necesarios a los enfermos es, según los críticos, un afán por seguir unas normas de la Iglesia anticuadas e injustas.

Hay algo bonito en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrir como en la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho con su sufrimiento”, fue la respuesta de la Madre Teresa a las críticas, según citó el periodista anglo-estadounidense Christopher Hitchens, uno de los autores principales del documental Hell’s Angel (Ángel del infierno), que retrata el lado más oscuro de este icono religioso.

3. La hipocresía de su lucha contra los anticonceptivos

Teresa de Calcuta luchó abiertamente contra la legalización del aborto y se mostró a menudo en contra de los anticonceptivos. Sin embargo, presumía de ayudar a los enfermos de SIDA y de luchar contra esta enfermedad.

“Para mí, aquellos países en los que el aborto es legal son los más pobres de todos”, dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, que recibió en el año 1979. “El mayor destructor de la paz en la actualidad es el crimen que se comete contra el neonato”, añadió.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 3 Teresa de Calcuta durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz. | Foto: Henrik Laurvik/ AP

Su lucha contra el aborto, el divorcio y, en especial, los anticonceptivos, era una contradicción continua con la idea de ayudar a erradicar ciertas enfermedades, como el SIDA, o ayudar a acabar con la pobreza.

4. Su apoyo a dictadores y corruptos

Tampoco tiene mucha lógica que una persona que predicaba con ayudar a los pobres y proteger a las clases más bajas de la sociedad tuviera relación con algunos de los dictadores más crueles y criticados.

Sin embargo, varios periodistas de investigación llegaron a la conclusión de que Teresa de Calcuta mantenía amistades con dictadores y personajes polémicos como Charles Keating, el financiero que se volvió popular por su implicación en la crisis de ahorros y préstamos de la década de 1990.

Chatterjee asegura que Teresa de Calcuta tenía relación con dictadores y políticos corruptos, y el documental Hell’s Angel muestra su relación con Keating y con Jean-Claude Duvalier, el dictador de Haití conocido por secuestrar y torturar a numerosas personas.

Estos hombres, despreciados por una gran parte de la población, donaron grandes cantidades de dinero a las misiones de Teresa de Calcuta, millones de dólares que ella aceptó sin importarle la procedencia.

En el caso de Keating, la Madre Teresa llegó incluso a interceder ante el tribunal cuando este ingresó en prisión, pidiendo misericordia.

5. Donaciones malgastadas

Uno de los principales interrogantes en la vida de Teresa de Calcuta es en qué se gastó todo el dinero recibido en donaciones.

El estudio de la Universidad de Montreal, llevado a cabo por Serge Larivée, Genevieve Chenard y Carole Sénéchal, habla de un “manejo sospechoso de las enormes cantidades de dinero que recibió”.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 1 La Madre Teresa habla con los huérfanos de su Hogar de los Niños, en Calcuta. | Foto: AP[/caption]

Por su parte, Chatterjee afirma que no se puede conocer la cantidad exacta de dinero que recibió la congregación de las Misioneras de la Caridad, pero asegura que son miles de millones de dólares, y que con esa fortuna podría haber ayudado mucho más a los enfermos que acogía.

6. Las conversiones forzadas

La versión que Teresa de Calcuta quería transmitir a sus numerosos seguidores a través de los medios de comunicación es que ayudaba a los creyentes a acercarse a su Dios, cualquiera que fuera. Sin embargo, Chatterjee cuenta que, en privado, admitió que había convertido a casi 30.000 personas que murieron en sus misiones.

En un vídeo, ella misma explica que les bautizó “para que San Pedro los deje entrar al cielo”. “Es muy bonito ver a la gente morir con tanta alegría”, se justificaba.

7. Haz lo que yo diga, no lo que yo haga

Tras toda una vida hablando de la belleza de aceptar la pobreza, de ofrecer cuidados paliativos a los más pobres y defendiendo sus métodos y el trabajo de sus misiones, Teresa de Calcuta llevó su hipocresía hasta el día de su muerte.

La investigación de la Universidad de Montreal asegura que, cuando la Madre Teresa necesitaba cuidados paliativos, “los recibió en un moderno hospital americano”.

La santa evitó las condiciones infrahumanas de sus misiones cuando era ella misma la que necesitaba los cuidados de sus voluntarios sin ninguna formación, y prefirió dejar su salud en manos de médicos californianos.

Continúa leyendo: Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Redacción TO

Foto: Navesh Chitrakar
Reuters

No prestamos demasiada atención a los movimientos de la rotación de la Tierra, pero son más relevantes de lo que el común de los mortales creemos. De vez en cuando, la rotación de la Tierra disminuye algunos milisegundos por día, y esto va a tener un enorme efecto en las vidas de millones de personas alrededor del globo. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha habido 7.574 a escala global en los últimos diez años. Una reciente teoría prevé que esta cifra pegará un importante repunte el próximo 2018.

En un estudio publicado en Geophysical Research Letters a mediados de este año, los científicos Roger Bilham, de la Universidad de Colorado, y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana predicen que, debido a la desaceleración de la rotación de la Tierra, el mundo sufrirá un aumento significativo de grandes terremotos en 2018.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron todos los terremotos desde 1900 que registraron una magnitud (según la escala del momento en que sucedieron) de 7,0 o mayor y descubrieron que aproximadamente cada 32 años hay un repunte en estos grandes sismos.

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Aproximadamente cada 32 años hay un repunte en grandes sismos en el mundo. | Foto: Kim Hong-Ji / Reuters

El factor común

El estudio revela, asimismo, que el único factor que se correlaciona fuertemente en esta repetición de grandes terremotos es una ligera desaceleración de la rotación de la Tierra en un período de cinco años antes del repunte, algo que ha ocurrido en el último lustro.

En el ecuador, la Tierra gira 460 metros por segundo. Dada esta alta velocidad, no es absurdo pensar que un ligero desajuste en la velocidad entre la corteza sólida y el manto y el núcleo líquido podría traducirse en una fuerza que, de alguna manera, empujaría los temblores a la sincronía.

La mayoría de los sismólogos coinciden en que la predicción de un terremoto es un terreno pantanoso. Y hasta ahora, Bilham y Bendick tan solo tienen ideas difusas y difíciles de probar sobre lo que podría causar el patrón que encontraron. No obstante, el hallazgo es demasiado provocador para ignorarlo, dicen otros investigadores. “La correlación que encontraron es notable y merece una investigación“, dijo Peter Molnar, reconocido geólogo norteamericano, a la revista Science.

La importancia de prevenir

Entonces, ¿es posible predecir los terremotos? Es una pregunta que molesta a los sismólogos, no porque no sea razonable, sino porque los científicos lo han intentado muchas veces y siempre han terminado en fracaso. Incluso después de muchos avances en sismología, como lo expresa Richard Luckett del British Geological Survey, “cuando ocurre un terremoto es esencialmente un evento aleatorio“.

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Los devastadores terremotos de México en este 2017 dejaron centenares de víctimas mortales. | Foto: Nacho Doce / Reuters

Ante la aparente imprevisibilidad de la actividad sísmica, la única solución para evitar grandes desastres como los que sacudieron México hace unos meses es una previsión efectiva. España es un ejemplo claro de la falta de preparación a la hora de afrontar grandes terremotos. La evidencia está en el ocurrido en Lorca en 2011, que tuvo una magnitud de 5,1, y dejó nueve víctimas mortales e innumerables daños materiales. El 75% de las viviendas en España cumple con “poco rigor” la normativa de construcción sismorresistente, y es necesario con “urgencia” rehabilitar edificios para soportar terremotos, según el expresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas. Por ello, y teniendo en cuenta esta nueva teoría científica, la inversión en una preparación mejor de nuestras infraestructuras y protocolos de actuación puede ser clave ante cualquier catástrofe.

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Toast Ale, la cerveza a base de pan que se rebela contra el despilfarro

Redacción TO

Foto: Lindsey Parnaby
AFP

Cada año terminan en la basura toneladas de pan y una asociación británica ha tomado la determinación de poner fin al derroche con una solución sorprendente: son capaces de transformar el pan en cerveza.

En el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra, una fábrica está acostumbrada a ver cómo llegan kilos de pan duro procedentes de bares y establecimientos de la ciudad. Estos pasan a convertirse en ingredientes de una cerveza que han bautizado como Toast Ale, y que desde 2016 reduce el porcentaje de malta para sustituirlo por pan, todo por encargo de una asociación que lucha contra el despilfarro de alimentos y que se llama Feedback.

La idea nació de Tristram Stuart, fundador de esta asociación, quien se inspiró en los cerveceros belgas que lanzaron la cerveza llamada Babylon. Aquel nombre no fue una coincidencia.

“Me explicaron que los antiguos babilonios inventaron la cerveza para usar panes y granos que de otro modo se habrían perdido. Era el objetivo inicial de la cerveza”, explicó Stuart en una entrevista con la agencia AFP. “Hoy se tiran cantidades industriales de pan en todo el mundo, y las asociaciones de ayuda alimentaria no pueden repartir todo el pan que les ofrecen. Al mismo tiempo, hay esta fiebre en todo el mundo por las cervecerías artesanales”.

Esta circunstancia empujó a Stuart a crear una empresa que uniera a los suministradores con los cerveceros locales, y a su vez con organizaciones caritativas. Desde el primer momento dio una visión internacional al negocio, y el primer paso consistió en hacer de ‘Toast Ale’ un producto de calidad. La primera cerveza que se hizo nació en el programa de televisión del famoso chef británico Jamie Oliver, que se rindió en elogios. Ahora existen cuatro variantes, en función de los gustos de los consumidores. Tienen dos lagers, una Pale Ale y una India Pale Ale, y varios premios a sus espaldas.

Un trabajador de la fábrica, volcando el pan durante el proceso. | Foto: LINDSEY PARNABY/AFP

Su ejemplo ha servido para que otras cervecerías se hayan sumado a su iniciativa. Es el caso de Wiper and True, situada en Bristol, que creó la Bread Pudding, una cerveza fabricada con los mismos métodos y con un sabor que recuerda al famoso postre británico.

En el Reino Unido se han usado ya 9,75 toneladas de pan para producir más de 300.000 botellas de cerveza, vendidas a entre 2,5 y 3 libras la unidad –entre 2,80 y 3,40 euros–, un precio habitual en cervezas artesanales. Es un pequeño paso, pero queda mucho por hacer para reducir el problema del derroche: cerca de la mitad –el 44%– del pan que se produce en el Reino Unido anualmente acaba en la basura. El pan es el alimento que más se tira en ese país.

“Ver lo que ocurre en el mundo es verdaderamente deprimente”, estimó Tristram Stuart. Para ello ha encontrado una solución “deliciosa”. Tan deliciosa que su método se extiende con velocidad y ya se aplica en ciudades como Nueva York, Río y Ciudad del Cabo.

La receta para transformar fue publicada en Internet para que todos puedan iniciarse en la elaboración de cerveza con pan y contribuir a su manera a reducir el problema. “La han descargado ya 16.000 veces, mucha gente la usa”, dijo Tristram Stuart, entusiasmado. Pero ¿qué ocurrirá si se deja de derrochar pan? El fundador de Feedback responde tajante: “Entonces, no tendrá razón de existir”.

Continúa leyendo: ¿Qué pasa en Cataluña?

¿Qué pasa en Cataluña?

Laura Fàbregas

Foto: YVES HERMAN
Reuters

¿Qué pasa en Cataluña? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí, y por qué los que no somos independentistas hemos tardado tanto en hablar?

La respuesta tiene que ver con el factor humano. Hemos tardado tanto en alzar la voz porque por mucho tiempo hemos sentido que formábamos parte de ellos: del mismo pueblo, no sé si un sol poble, pero sí un pueblo cívicamente unido. Hemos abandonado progresivamente el espacio público por temor al ostracismo o la muerte civil. A que nuestros más allegados pensaran que no éramos dignos de su confianza. Porque, digan lo que digan, la libertad más difícil no se ejerce ni contra el poder –en democracia, siempre algo abstracto y lejano– ni tampoco contra la publicidad. La libertad más difícil se ejerce contra los amigos. Contra los tuyos.

El sociólogo Émile Durkheim habló de “efervescencia colectiva” para explicar este fenómeno donde una sociedad comparte prácticas, hábitos y creencias como, por ejemplo, las Diadas. Durkheim ha sustituido a Montesquieu quien, probablemente, hoy sería un facha para la mitad de catalanes.

En Cataluña se han roto los valores de la ilustración. Los que hacen que un individuo pueda discrepar de los suyos a través de la razón independientemente de la compasión, el amor y las emociones que pueda sentir por ellos. Por eso tanta gente se sintió interpelada en la jornada del 1 de octubre al ver que una parte de los suyos recibía porrazos. Aunque pensara que eran ellos los que estaban equivocados. Como una madre que no quiere que metan a su hijo en la cárcel, aún sabiendo que es culpable. El valor está en decirle a su hijo que se ha equivocado, pero nadie discutiría el amor y lealtad de esa madre.

El nacionalismo destroza el terreno común que posibilita el debate, incluso entre familiares. Un liberal, un socialdemócrata e incluso un comunista pueden debatir sobre cuál es la mejor manera de generar riqueza y distribuirla. Un nacionalista no puede, porque aunque lo vista de racionalidad, el último eslabón de esta ideología apela a la parte emocional. Y si no estás con los tuyos, eres un traidor.

Continúa leyendo: Láinez, Lanza y los que le echan leña al fuego

Láinez, Lanza y los que le echan leña al fuego

Melchor Miralles

Foto: Youtube (CC)

Ha ingresado en prisión, como era de esperar, Rodrigo Lanza, ese canalla que se ha convertido en un homicida tras ejercer de mártir antisistema. Nieto de un almirante de Pinochet muy vinculado al dictador chileno, Lanza, de 33 años, dejó hace tiempo tetrapléjico a un policía autonómico catalán en el desalojo de una vivienda “okupada”, y fue condenado por ello a 5 años por el Supremo. El caso fue sonado y la investigación policial fue calamitosa, y dio pie al famoso documental Ciutat Morta, en el que participó activamente Lanza. Cuando fue encarcelado recibió el entusiasta apoyo de Pablo Iglesias, Ada Colau y otros líderes populistas, que ayudaron a convertirle en un icono de la extrema izquierda. Pero Lanza se ve que lo tenía claro. Ahora vuelve a la cárcel. Tras salir de la prisión por este caso, se instaló en Zaragoza, donde era muy conocido por su liderazgo radical antisistema. Lanza, apodado “El Rodri”, vaya usted a saber por qué, está acusado de la muerte a golpes de Víctor Laínez, que murió tras ser atacado el pasado viernes en un bar zaragozano por un grupo de radicales de extrema izquierda tan solo por llevar puestos unos tirantes CON los colores de la bandera de España.

Sorprenden las precauciones de Pablo Iglesias y otros líderes de la extrema izquierda al valorar el asesinato de Laínez. Iglesias dijo que “condenamos cualquier tipo de violencia”, que es una forma de no mojarse, de dejar a la libre interpretación de cada uno que quizá en función de quién sea la víctima y quién el verdugo Iglesias y otros ponen sordina a la condena del acto, lo cual me parece insólito y repugnante. Por no hablar de las bazofias que, como siempre, se han leído sobre el caso en las redes sociales. Es terrible que alguien pueda apalear hasta la muerte a otro ser humano por el color de los tirantes que lleva, por cualquier motivo ideológico. Resulta más contradictorio aún, y creo que debe llevar a una reflexión profunda de buena parte de la izquierda española, que pueda llegarse a ese límite el odio a quien piensa de modo diferente a uno. La violencia es inaceptable, se vista del traje que se vista, la ejerza quien la ejerza y sea quien sea la víctima.

Quienes han visto a Lanza como un héroe digno de elogio debieran censurar sin matices su comportamiento, y reflexionar sobre cómo es posible que haya legado a este límite. Porque es de esperar que jamás vuelva a suceder nada parecido, con nadie. Y algunos alimentan comportamientos violentos con su discurso político extremista. El único responsable del asesinato de Láinez es el autor material del mismo, pero cuando se le echa leña al fuego se sabe lo que sucede. Y hay demasiados que han echado leña a este fuego en muchos lugares de España. Ojala no vuelva a repetirse

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