Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Diez libros que agitaron los estantes de las librerías este 2016

Rohmy Cubas

El 2016 cierra con un ritmo acelerado de eventos y polémicas en el mundo de la literatura, desde el Nobel concedido a Bob Dylan hasta la muerte del actor y escritor de teatro italiano Dario Fo (también ganador del Nobel pero en 1997), el 2016 tuvo pérdidas representativas en el terreno literario, además de los habituales rezagados que se quedaron esperando por su medalla de bronce. Cervantes cumplió 400 años bajo el crepúsculo de El Quijote, al igual que Shakespeare y su dramaturgia, Umberto Eco pereció ante un cáncer a los 84 años, el Húngaro Eliezer Wiesel (Premio Nobel de la Paz 1986) falleció en Manhattan con 87 años, y tal vez como una señal para alejarse de los errores del pasado Mi lucha de Adolf Hitler volvió a los estantes después de siete décadas de absoluta prohibición – desde el suicidio del Führer.

A pesar de que los AudioBooks y los eBooks han entrado al mercado como la solución monetaria de muchos, la esencia de un libro recién adquirido y el tacto de sus páginas sigue siendo indispensable para las librerías y lectores que –suspiro de alivio- se niegan a disgregarse con la presencia del Internet. En Further les traemos una pequeña lista con diez libros que dieron de que hablar este año: bien sea por plantarse como best sellers, por regresar ante la demandante impaciencia de los fanáticos, por concluir ciclos e historias pretéritas o por presentarse en las sombras algo morbosas de las obras póstumas. Aunque no quedaron atrás las recopilaciones y biografías históricas, el 2016 fue un año en el que la ficción y sus inevitables quimeras prevalecieron en una realidad cronometrada y cada día más difusa.

El orden de la lista no altera el producto y si bien las recomendaciones varían, este recuento llega principalmente con los libros que dieron de qué hablar (para bien o para mal) en esta nueva vuelta al sol. La crítica se deja a disposición del lector y a la gama de gustos y colores que esta pueda abarcar.

El laberinto de los espírituss

1. El laberinto de los espíritus / Carlos Ruiz Zafón

Con un relato de casi mil páginas Zafón presentó este año el último tomo de una tetralogía que comenzó con La Sombra del Viento en el 2001, y que bajo el sello de la editorial Planeta zanjó este homenaje al mundo de los libros y las historias ocultas en las calles de Barcelona. El español más leído en el mundo luego de Cervantes es tan amado como odiado en los grises de la crítica literaria; sin embargo, Daniel Sempere y su laberinto de historias sin resolver ha logrado unos 25 millones de lectores en todo el mundo, lo que hizo que la presentación final de El Laberinto de los espíritus fuera una evento bastante pomposo y llamativo en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, espacio que se convirtió en una especie de librería para el evento y que reunió a hordas de fanáticos.

El Laberinto de los Espíritus desembarca donde culminó El prisionero del cielo. Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres y Beatriz Aguilar vuelven a la tinta de estas páginas. El nuevo personaje que se une al control de la trama es Alicia Gris y con ella se publica la novela más amplia y ambiciosa del autor. En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño cuya vida fue trastocada por un libro de los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella se adhiere a una obsesión que ni su esposa Bea y su amigo Fermín pueden ofuscar. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura surge desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, una sombra que lo conduce a la historia secreta de su familia.

El espiritu de la ciencia ficcion

2. El espíritu de la ciencia ficción / Roberto Bolaño

El pasado marzo se dio a conocer que los textos del autor predilecto de Anagrama –editorial que publicó más de la mitad de sus libros en vida- abandonaban la casa de publicaciones, de la mano de su viuda y albacea Carolina López, para transferir los derechos a Alfaguara. La novela inédita del chileno Roberto Bolaño El espíritu de la ciencia ficción se presentó oficialmente en la Feria del Libro de Guadalajara (México) y fue escrita en 1984 en Blanes (España). Ambientada en un México análogo al de Los detectives salvajes dentro un núcleo de afectos bohemios y literarios el texto recorre la historia de dos jóvenes poetas latinoamericanos, Jan y Remo, que buscan vivir de la literatura en el México de los años setenta.

Además de representar la obra póstuma de uno de los autores latinoamericanos más reconocidos y laureados por la crítica internacional, la noticia vino con contrapunteos entre dos grandes editoriales españolas (Alfaguara y Anagrama) y entre censores, amigos y familiares de Bolaño que mantienen un conflicto bastante entretenido en los medios de comunicación. Asimismo, los lectores más fieles de su obra no pudieron evitar disputarse si este “inédito” sería autorizado por el chileno de seguir con vida, comparaciones con Los detectives salvajes y 2666 han puesto en duda la comprensión global de la obra del escritor, aunque no por eso la curiosidad sufrió de escasez.

Patria

3. Patria / Fernando Aramburu

La novela de este ensayista español que ha sido retribuido con galardones literarios como el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve, fue publicada por la editorial Tusquets y se enfoca en las últimas tres décadas de vida transitadas en el País Vasco o Euskadi. Esta es una densa y nostálgica novela de 648 páginas que narra el infortunio causado por el terrorismo etarra en las últimas décadas, sus consecuencias, disidencias, turbaciones y cacerías, sus pasos familiares hacia un totalitarismo indeseado. Los lectores han calificado esta obra de necesaria, realista y adictiva. El libro está estructurado en un centenar de capítulos cortos que se desplazan como cuentos. Además de héroes y enamorados, el trasfondo de Patria llega con la falsa unión de una sociedad patriarcal, con la violencia y el engaño mal justificado de quienes buscan el poder por el poder y con el perdón y la aceptación que se añoran luego de siglos de guerras y conflictos.

Sinopsis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.

Todo esto te daré

4. Todo esto te daré / Dolores Redondo

 Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán: El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, un fenómeno literario que ha llegado a miles de lectores y que ha sido calificada por la crítica como una de las propuestas más originales en España del género “noir” o negro. Este 2016 la crítica la reivindicó con el premio Planeta con una historia llena de secretos familiares titulada Todo esto te daré; aquí asumen el protagonismo tres hombres que se encuentran sin buscarse y que reconstruyen un secreto rodeado de muertes no tan accidentales.

Sinopsis: en el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres ayuda a Manuel a navegar entre el amor de su vida y una ceguera tormentosa ante la realidad de la cual tuvo noción demasiado tarde.

Bob Dylan

5. Letras completas de Bob Dylan / Bob Dylan

Es inevitable no aventajarse de las buenas y malas noticias para impactar al mercado. Perdedores, ganadores, fallecidos y revividos, siempre hay un buen momento para las clásicas compilaciones de aquellos bajo el foco en el instante menos esperado. Este 2016 le tocó Bob Dylan, quien luego de ganar el Premio Nobel de Literatura (despertando diatribas por su tardía respuesta y luego por su ausencia en la ceremonia) la editorial Malpaso publicó un increíble volumen de 12967 páginas titulado ‘Bob Dylan. Letras completas 1962-2012’ -que es de hecho la reedición de un libro anteriormente publicado que cubría las letras del cantautor entre 1962 y el 2001 de una editorial ya descontinuada-. El texto original en inglés con las traducciones al castellano de Miquel Izquierdo y José Moreno añade 36 letras de Dylan no recogidas anteriormente -correspondientes a sus tres últimos discos y composiciones para el cine- en total se muestran 390 canciones.

La obra completa del cantautor es recogida en este compendio que se apoya en sus letras para captar la esencia de la generación remanente del siglo XX, explorando el universo poético del oriundo de Minnesota desde sus inicios musicales como ídolo de una generación hasta ese imaginario colectivo que se entregó a su épico rock & roll. Con este volumen Malpaso inicia la publicación de sus obras completas. Le seguirán Crónicas I, Tarántula y Fotorretórica de Hollywood.

Manual  para mujeres de la limpieza

6. Manual para mujeres de la limpieza / Lucia Berlin

Esta compilación reúne los textos más relevantes de una escritora de relatos escondida en las esquinas del reconocimiento póstumo. Lucia Berlin es una autora estadounidense que describe a mujeres extraordinariamente reales y que entre el humor y la melancolía plasma el espíritu femenino en episodios rutinarios anclados en la inteligencia y la fuerza de la mujer. En Manual para mujeres de la limpieza se reúne una antología de 43 relatos autobiográficos de la autora, en la vida real alcohólica, con varios matrimonios a sus espaldas y cuatro hijos que mantener. Sus relatos narran la normalidad del desastre en la vida rutinaria, sin reparos en mostrar la fealdad, la miseria, o la vulgaridad que contrasta con la costumbre de los desarraigados.

Lucia Berlin (Juneau, Alaska, 1936-Marina del Rey, California, 2004) es una prosista escondida en el tiempo cuyo reconocimiento llegó a finales del siglo pasado. Una escritora inesperada que ambienta sus palabras en Chile, New York y California y que logró convertir su vida en literatura con humor.

9789569545320
 

7. Últimos testigos: Los niños de la Segunda Guerra Mundial / Svetlana Alexiévich

Escrita por la ganadora del Premio Nobel de Literatura en el 2015 esta obra inédita se pasea por la memoria de los niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, y que ahora recuerdan aquellos años con el peso de la retirada.

A finales de los años ochenta Svetlana Alexiévich entrevistó a los huérfanos abandonados en orfanatos durante aquellos años de encierros y explosiones ensordecedoras. Alexiévich resalta que solo en 1945 se registraron 27 mil huérfanos, pero la escritora bielorrusa junta una mínima porción de estos testimonios para regresar a un genocidio cuya memoria se ha quedado corta. En el libro la autora no interviene más allá del prólogo, el foco llega con las palabras y reminiscencias de la infancia de los protagonistas, quienes se re- encuentran en una memoria colectiva marcada por la violencia y la muerte. La obra de la bielorrusa Svetlana Alexievich es la irrefutable crítica de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que dejó en sus sobrevivientes.

Underground Railroad

8. The Underground Railroad / Colson Whitehead

El ganador del Premio Nobel, Colson Whitehead, es incluido en la lista de los diez mejores libros del 2016 en el New York Times por esta crónica de dos jóvenes esclavos que buscan la libertad ante cualquier costo.

Cora es una esclava de una plantación en Georgia, su vida es un infierno que desemboca en un destierro tras otro, inclusive entre sus “iguales” para las definiciones de aquellos años. Cora conoce a Caesar, quien le cuenta sobre el ferrocarril subterráneo: una red clandestina organizada en el siglo XIX  en Estados Unidos y Canadá  para ayudar a los esclavos afroamericanos a escapar de las plantaciones del sur hacia estados libres. La historia transcurre entonces entre la urgencia de una huida que no mide costos ni vidas, pero también en una odisea temporal y espacial que llama a recrear y a tomar conciencia sobre los horrores vividos por los afroamericanos en Estados Unidos en amaneceres cercanos a la Guerra Civil.

End of watch

9. End of Watch / Stephen King

La tercera parte de la trilogía protagonizada por Bill Hodges -que comenzó con Mr Mercedes- salió a la venta el pasado junio y como es usual con los lectores de Stephen King se ubicó entre los best sellers de la temporada. Aunque en esta seguidilla el maestro del terror se enfoca muchos más en la novela negra y policiaca que en su acostumbrado mundo de experiencias sobrenaturales, la novela llega en un momento clave en donde producciones inspiradas por King como Stranger Things o la nueva película de It han sido la obsesión de miles.

La historia de Hodges y su equipo de detectives es la novela número 55 de King, en esta el detective Hodges es diagnosticado con cáncer de páncreas y con tan solo pocos meses de vida se encuentra en un laberinto de pensamiento suicidas que se conectan con un pasado que creía enmendado: todos sus muertos han estado en contacto con Brady Hartsfield –el asesino apodado como Mr. Mercedes- que intentó hacer estallar un concierto de rock plagado de adolescentes. Hartsfield quedó en estado vegetativo; sin embargo, seis años después el personal del hospital donde este se recupera coincide en que sus heridas sanan sospechosamente rápido y en que este puede estar fingiendo para evitar un juicio eminente. El detalle está en que todo el que busca indagar en el asunto desaparece sin rastro.

 Harry Potter

10. Harry Potter y el legado maldito / Jack Thorne

Para los nostálgicos por la noticia de que la universal saga de Harry Potter había llegado a su final, un nuevo tomo con el complemento de El legado maldito (en inglés The cursed child) apareció en un formato inesperado. En esta ocasión se trata de una obra de teatro concebida por J.K. Rowling y escrita por Jack Thorne; hay un coautoría inusual -por decir algo- en donde el futuro de Harry Potter y sus amigos se muestra en forma de guion -de los ensayos de la obra- y se sitúa diecinueve años después de la conclusión de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Ahora Potter es un empleado del Ministerio de Magia y su hijo menor, Albus Severus Potter, se encarga de protagonizar el nuevo inventario de contingencias de su generación.

Para algunos el libro es una reproducción fiel del universo del mago, para otros la cosa tenía que parar en el séptimo libro y lo del texto teatral despierta un sentimiento deja vu con reacciones encontradas. De todas formas el legado de Harry Potter arribó a los estantes y todavía falta la segunda parte de este nuevo formato.

Aparte de estas súper ventas y títulos predecibles que sabíamos llegarían este 2016, listas esperadas del cierre de año como la del New York Times incluye títulos como The North Water de Ian McGuire, War and Turpentine de Stefan Hertmans, The Return: Fathers, Sons and the Land in Between de Hisham Matar. Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa, Aquí estoy de Jonathan Safran Foer; El libro de Baltimore de Joe Dicker y La noche al revés de Zoé Valdés fueron otros de los títulos que dejaron su estampa este año en los estantes de las librerías.

Las Noches del Botánico vuelven a refrescar el verano madrileño

Redacción TO

Foto: Noches del Botánico

Madrid en verano se vacía. Como bien apuntaba Benedetti en Pausa de Agosto, la capital se convierte en la época estival en una calma unánime. El calor arrecia durante el día, y las pocas almas que aún vagan por sus calles salen al atardecer a beberse las terrazas. Por eso, los planes de ocio se adivinan imprescindibles en los meses de verano. Para animar y refrescar estas noches vuelve un plan más que apetecible de los veranos madrileños: las Noches del Botánico.

Este evento cultural obtuvo el año pasado un rotundo éxito al confirmarse, en su primera edición, como la gran sorpresa de la escena musical y cultural de la ciudad. Fueron más de 40.000 los asistentes que acudieron a esta gran cita y la clave del éxito residió, en un cartel musical imperdible, como el que se presenta en esta edición.

Las Noches del Botánico vuelven a refrescar las noches de verano 3
40.000 personas refrescaron sus noches gracias a este festival el pasado verano. | Foto: Noches del Botánico

Frente a las cancelaciones de última hora de Tony Bennett e Il Volo, destacan grandes nombres propios nacionales e internacionales como Anastacia, Tequila, Rosendo, Orishas, Devendra Banhart, Buika con la colaboración de Chucho Valdés, Jamie Cullum o Franco Battiato. Estos y otros nombres no tan reconocibles pero igual de talentosos animarán las noches madrileñas del 29 de junio al 29 de julio en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, ubicado en la Universidad Complutense, un marco incomparable.

Las Noches del Botánico vuelven a refrescar las noches de verano 1
El cartel del festival previo a las cancelaciones de Tony Bennett e Il Volo. | Imagen: Noches del Botánico

Esta iniciativa es una realidad gracias al acuerdo suscrito con la Universidad Complutense de Madrid. Además, este año se une a la celebración del 90 Aniversario de la Ciudad Universitaria, un espacio singular e histórico para el encuentro con la cultura.

El ambiente íntimo de las Noches del Botánico convierte a este evento en una experiencia casi mágica, en la que hasta las cálidas temperaturas mínimas pasan desapercibidas. Es precisamente este carácter de cita especial el que le ha valido el Premio Fest al mejor festival nacional de pequeño formato y a ser uno de los finalistas en los Iberian Festival Awards. Además de música, los asistentes pueden visitar su mercadillo de diseño y los distintos foodtrucks que este año ampliarán su oferta gastronómica. Quedarse en Madrid este mes de julio va a ser mejor de lo que pensábamos.

Alain Badiou nos corrompe: ¿cuál es la verdadera vida?

Redacción TO

Considerado el heredero de Jean-Paul Sartre y Louis Althusser, la editorial Malpaso lanza La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes del filósofo francés Alain Badiou. En sus páginas, el autor reflexiona a sus ochenta años como si fuese un adolescente: ¿qué significa ser joven hoy?. A partir de esa pregunta se generan otras más interesantes que confrontan la cotidianidad para los millennials o la generación Z:  ¿en qué se diferencian los jóvenes de hoy de los de ayer? ¿A qué influencias están sujetos? ¿De qué manera los afecta la tecnología? ¿Qué opciones vitales y políticas tienen? ¿Por qué un filósofo de ochenta años debería ocuparse de estos asuntos y dirigirse directamente a los lectores más jóvenes?

Alain Badiou nos corrompe: ¿cuál es la verdadera vida? 1
La verdadera vida, un mensaje a los jóvenes | Imagen vía Malpaso.

Badiou no solo se hace esta pregunta, reflexiona hasta el cansancio en este breve ensayo crítico pensado no solo para intelectuales sino para los propios jóvenes. Este libro se divide en tres apartados: el primero contiene una reflexión general sobre la juventud en el mundo contemporáneo; el segundo está dirigido a los jóvenes, y el tercero, a las mujeres jóvenes.

Desde Platón a Nietzsche hasta llegar a los diálogos socráticos, Badiou los utiliza para argumentar su tesis.

No es un libro de filosofía para filósofos, es un libro para jóvenes, donde se retrata lo demoledor de la sociedad capitalista contemporánea para corromper a los jóvenes desde el pensamiento de los grandes filósofos clásicos para explicar cómo el éxito material y los placeres interminables pueden abrir un camino a la desilusión y a la infelicidad.

Badiou relata cómo los jóvenes hechizados por la tecnología, se han convertido en presas fáciles de tres alternativas que, de uno u otro modo, niegan la vida: el nihilismo o la autonegación, el radicalismo o el sacrificio y el conformismo o la abnegación.

La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes estará en las librerías a partir del 22 de junio. Aquí dejamos sus primeras páginas para hojear y abrir el apetito lector.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

#MarkYourPride: la iniciativa viral para protestar por los derechos LGTB en Rusia

Redacción TO

Foto: Ben Nelms
Reuters

Ser gay, lesbiana, transexual, bisexual o intersexual en Rusia no es un trago fácil. Allí, tanto la ley sobre propaganda gay como la homofobia que impera en la sociedad rusa les complican las cosas a los que viven la vida con una sexualidad o identidad de género no normativas. La indignación de la comunidad internacional por esta situación es de carácter general. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de poner en evidencia el carácter homófobo de la “ley sobre propaganda gay” rusa. Ahora tú también puedes poner tu granito de arena.

Si vas a acudir este año al gran evento mundial del Orgullo Gay en Madrid, o a cualquier otra fiesta LGTB alrededor del planeta, tienes una forma muy sencilla de dar visibilidad a los derechos de la comunidad LGTB en el país, de dar voz a los silenciados. Con esta meta ha nacido #MarkYourPride, una iniciativa de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) que se propone llenar de banderas arcoiris la plaza Roja de Moscú.

Es tan sencillo como hacer una foto de tu celebración del Orgullo, con mucho color y llena de amor, subirla a Instagram y geolocalizarla en Red Square, Moscow, o lo que es lo mismo, en la Plaza Roja de Moscú. Una forma ingeniosa y fácil de que el mundo le diga a Putin que está al lado de los perseguidos por su condición sexual o identidad de género.

El plan del alcalde de Londres para tener cero emisiones en 2050

Cecilia de la Serna

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

Londres es la ciudad europea más contaminada, según datos recientes de la Agencia Europea del Medio Ambiente. El pasado 6 de enero, la capital británica ya había superado los límites de contaminación para todo el 2017. Sus habitantes, literalmente, se ahogan.

La contaminación se cobra allí unas 9.500 muertes prematuras al año de las 40.000 en todo el país en ciudades como Glasgow, Leeds, Nottingham o Port Talbot. La mala calidad del aire de las grandes ciudades británicas las ha colocado en la mirilla de la Organización Mundial de la Salud.

Esta problemática es una prioridad a atajar para el alcalde Sadiq Khan, que sufre de asma desde que era niño a causa de la contaminación de su ciudad. Por este motivo, ha decidido presentar un plan muy ambicioso cuyo objetivo es claro: cero emisiones en 2050. Son más de 30 los años por delante para lograr dicha meta, que se adivina complicada, pero no imposible.

El plan del alcalde de Londres para tener cero emisiones en 2050
Sadiq Khan quiere abanderar la lucha contra la contaminación en Londres. | Foto: Toby Melville / Reuters

El plan del alcalde Khan consiste, sobre todo, en una estrategia de transporte, que incluye la sustitución de todos los taxis y coches de transporte privado con conductor, como Uber, por vehículos de cero emisiones en 2033, además de la sustitución de los autobuses por otros de cero emisiones en 2037, y del resto de vehículos en 2040. Además, Khan pretende eliminar casi por completo los vehículos privados para promover el uso de la bicicleta, el caminar y el transporte público. Concretamente, su plan pretende que el 80% de los desplazamientos por la ciudad se realicen a través de estos medios. Para el alcalde Khan es imprescindible que “no usar el coche sea la opción más asequible, segura y conveniente para los londinenses en sus desplazamientos diarios”.

El plan del alcalde de Londres para tener cero emisiones en 2050 1
Londres es la ciudad más contaminada de toda Europa. | Foto: Toby Melville / Reuters

Otras medidas incluyen “barrios habitables” y “rutas saludables”, que proporcionarían espacios seguros y transitables para los londinenses. La estrategia de transporte también menciona las restricciones de aparcamiento, entre otras. Todas estas medidas, que cambiarían sustancialmente y para mejor la vida de los ciudadanos, forman parte de un gran sueño pero, sobre todo, de un gran reto. Es bastante improbable que Sadiq Khan sea el alcalde de Londres en 2050, y cuando alguien ocupe su lugar deberá elegir entre seguir la guía marcada por él o elegir otro camino. La propuesta del alcalde será sometida a consulta pública el próximo 2 de octubre.

La contaminación es una problemática que afecta a millones de personas en el mundo. La sociedad se enfrenta ahora a todos los retos del cambio climático, ante los que las grandes iniciativas globales como el Acuerdo del Clima de París no parecen ser suficientes. Las iniciativas locales, de las pequeñas comunidades, son esenciales para paliar los efectos del cambio climático y mejorar la vida de los ciudadanos.

TOP