Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dormir con tu perro... ¿sí o no?

Carola Melguizo

Foto: Y Nakanishi
Flickr bajo Licencia Creative Commons

El sofá es territorio de las mascotas. No nos vamos a engañar. Pero la cama, es otra historia. La higiene y la necesidad de asegurar un buen descanso son dos de los principales motivos por los que las camas de los humanos suelen ser territorio prohibido para los perros. Y, en consecuencia, el mejor lugar del mundo para descansar. Por muy educado que sea, no hay perro que se resista a un colchón enorme y unas sábanas suavecitas.

Si eres de los que mantiene una política de “perros en la cama no” porque piensa que durmiendo así no podrá descansar lo suficiente, te interesará saber que según un estudio realizado por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo, en Scottsdale, EEUU, el hecho de dormir en compañía de nuestro perro mejora la calidad del sueño, ya que nos genera una mayor sensación de descanso, seguridad y tranquilidad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores encuestaron a 150 personas, 74 de las cuales tenían al menos una mascota, la mayoría perros. En base a sus respuestas, se determinó que un poco más de la mitad de los participantes, el 56% para ser exactos, permitía que sus mascotas durmieran con ellos. De estos, el 41% destacó que no sólo no les incomoda dormir con su perro sino que sienten que les ayuda a dormir mejor. “Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño”, recomienda Lois Krahn, líder del equipo de especialistas de la Clínica Mayo.

Dormir con tu perro... ¿sí o no?
Dormir con tu perro… ¡sí! Foto: Alan Levine vía Flickr bajo licencia Creative Commons.

Otros datos

Aunque el tema todavía no ha sido muy investigado, el estudio de la Clínica Mayo no es el único. Una encuesta publicada por el portal Psychology Today, por ejemplo, aporta datos interesantes y asegura que por lo menos la mitad de las personas que conviven con un perro duermen con él. El resto de los porcentajes son un poco más complejos. Edad, sexo y estado civil son factores determinantes. El porcentaje más alto de personas que duermen con sus perros, por ejemplo, corresponde a mujeres solteras de entre 18 y 34 años. En cambio, el grupo con mayor probabilidad de bajar al perro de la cama corresponde a hombres casados mayores de 45 años.

En cuanto a los beneficios, este estudio coincide con el anterior. Los perros aportan seguridad y calma, lo que se traduce en un mejor descanso. Por otra parte, la misma encuesta reflejó que en el 13% de las parejas estudiadas uno de los miembros se objeta a que el perro esté en la cama. Situación que puede incluso llegar a convertirse en un punto de controversia y de tensión emocional en la relación, por lo que debe ser analizada y tratada con responsabilidad. En cualquier caso, es evidente que los resultados de los estudios no son del todo concluyentes. Las muestras son pequeñas y se han dejado por fuera numerosas variables. Pero, lo cierto es que los resultados son interesantes y pueden ayudar a muchos. Habrá que esperar a futuras investigaciones.

Continúa leyendo: El truco de 5 minutos para mejorar tu memoria cuando estudias

El truco de 5 minutos para mejorar tu memoria cuando estudias

Redacción TO

Foto: JIM BOURG
Reuters

Hay técnicas para estudiar que todos interiorizamos: dormir las horas necesarias, tomar las dosis de café adecuadas, eliminar todos los estímulos posibles –el Whatsapp nunca fue un aliado–. Ahora, un estudio científico determina que hay una técnica que aumenta considerablemente la capacidad de nuestra mente para aprender y retener datos. Y esta guarda relación directa con el ejercicio físico, dando validez al viejo aforismo latino de mens sana, in corpore sano.

La investigación, publicada en la revista especializada Cognitive Research: Principles and Implications, demuestra que aquellas personas que hacían cinco minutos de step después de estudiar eran capaces de recordar mucho mejor la materia que aquellos que no hacían el ejercicio. Los investigadores sostienen que el ejercicio instantáneo ayuda al proceso de consolidación de la memoria.

En este proceso, el cerebro retiene y refuerza el recuerdo de la información que acaba de aprehender. Esta acción cerebral ya era conocida por nuestros antepasados e incluso el emperador romano Quintiliano escribió al respecto. Con todo, se limitaban a desarrollar los beneficios del sueño a la hora de interiorizar datos. Pero, de acuerdo con los autores de estudio, el descubrimiento del impacto positivo del deporte en nuestra capacidad para memorizar es toda una revelación.

El truco de 5 minutos para mejorar tu memoria cuando estudias
Una mujer, corriendo en un paseo marítimo. | Foto: Filip Mroz/ Unsplash

Curiosamente, esta circunstancia se evidenció en las mujeres y no en los hombres. Quizá porque el experimento consistía en memorizar rostros de hombres y asociarlos con sus nombres. Solo las mujeres retuvieron la información. “No está claro si se trata de una verdadera diferencia de sexo o si había algo en las condiciones del experimento que provocaba que el efecto surgiera entre las mujeres y no entre los hombres”, dice Steven Most, autor del estudio y profesor de la Universidad de Sidney, en una declaraciones recogidas por Psyblog.

El estudio, tal y como aventuran los científicos, abre camino para otros tantos sobre la materia. Aunque Most defiende que sus conclusiones pueden comenzar a ponerse en práctica. “Algunas escuelas podrían impulsar las pausas para hacer ejercicio en diferentes momentos del día para ayudar a que los alumnos retengan mejor lo que aprenden en el aula”, dice Most, que acaba: “Es necesario realizar más investigaciones para concluir con mayor certeza. Hay margen para desarrollar estudios adicionales que nos permitan entender cuánto ejercicio es óptimo hacer, en qué momentos o cuánto tiempo es necesario para que sea más efectivo o incluso qué personas se benefician más de esto”.

Continúa leyendo: Perros rescatados posan para ayudar a otros a encontrar un hogar

Perros rescatados posan para ayudar a otros a encontrar un hogar

Carola Melguizo

Cada pequeño gesto cuenta. Especialmente cuando se trata de aquellos que necesitan de nuestra voz para luchar por sus derechos. Por eso, es importante apoyar las iniciativas que tienen como principal objetivo ayudar. Ese es el caso de la alianza entre la fundación Amanda, una ONG sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, California, que se dedica a rescatar perros y gatos callejeros y Getty Images, la agencia de fotografía de stock.

El resultado es una colección única de imágenes creativas de mascotas que tienen como protagonistas perros y gatos rescatados que esperan ser adoptados en la fundación. Y la ayuda es directa. Cada vez que alguien licencia una de las imágenes de la colección en Getty Images, se hace una donación a la  fundación Amanda. Mediante el uso de estas fotografías, las empresas y profesionales apoyan la misión principal de la fundación, que es rescatar a más perros de las calles y proporcionarles el mejor cuidado hasta que encuentren un hogar definitivo, dejando así un espacio para ayudar a otro animalito.

Perros rescatados posan para ayudar a otros a encontrar un hogar
Un gato también puede ser un modelo que ayude a otros a encontrar un hogar | Imagen vía: Amanda Foundation

Para promover la idea, el equipo de Saatchi & Saatchi Los Ángeles, agencia de publicidad encargada de este proyecto, publicó un vídeo en el que imágenes de la colección van acompañadas del siguiente texto: “Miles de imágenes de stock de animales se descargan cada día. Se ponen ahí fuera en el mundo y son vistas por millones de personas. Pero ¿Qué pasa con los animales que realmente necesitan ser vistos?” Sin duda, una reflexión interesante que perfectamente puede trasladarse a cualquier país. Después de explicar el funcionamiento del proyecto y dejar claro que todos los derechos de las fotos van directamente a la ONG, el vídeo concluye: “Cada descarga nos ayuda a ayudarlos.” En sus más de cuarenta años de existencia son muchos los perros y gatos que han encontrado un hogar gracias a la fundación. Pero por desgracia, su labor sigue siendo necesaria.

Acciones en España

Dar visibilidad a quienes buscan un hogar es, por supuesto, una de las mejores formas de ayudar ya que las probabilidades de que ese animal sea adoptado aumentan considerablemente. De ahí que la colección de la fundación Amanda sea tan importante. No se trata sólo de la donación, sino de poner el foco sobre estos animales. Demostrando, además, que en los refugios hay perros de todos los tamaños y edades. No hay excusa para que la adopción no sea siempre la primera opción. En el caso de España, podemos destacar dos acciones importantes en pro de la visibilidad y la adopción.

Perros rescatados posan para ayudar a otros a encontrar un hogar 2
Unos cachorros muy monos | Imagen vía: Amanda Foundation

El año pasado, ocho perros sin hogar dejaron de ser invisibles para convertirse en los protagonistas de la campaña de los yogures ecológicos Casa Grande de Xanceda. Cada empaque llevaba la foto de uno de los perros, logrando así que las caras e historias de Morfeo, Sil, Bruno, Trufa, Pipa, Orión, Lissy y Jimmy llegaran a miles de hogares españoles. Y con la ayuda de las redes sociales, a muchos más en el exterior. Cuando comenzó la campaña, lo perros vivían en la perrera de Ordes, en A Coruña, muy cerca de la granja de Casa Grande de Xanceda. En poco tiempo los ocho fueron adoptados.

Más recientemente, la empresa de seguros Generali, en alianza con la protectora Dog Horse City, lanzó la campaña Superdogs que tiene como protagonistas a nueve perros sin hogar que han sido previamente entrenados con las habilidades necesarias para que sus nuevos hogares sean más seguros. Por ejemplo: Detectar incendios, avisar si entra un intruso o, incluso, cómo actuar si su humano tiene una emergencia médica. Todo esto con la idea de que para ellos sea más fácil encontrar un hogar definitivo.   

Continúa leyendo: Trashumancia: la importante labor del mastín español

Trashumancia: la importante labor del mastín español

Carola Melguizo

Foto: Manuel Calvo
Tiendanimal Educa

Con más de ocho siglos de historia, la trashumancia es, desde el pasado 11 de abril, una manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que: “Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”. Sin embargo, a pesar de su historia, es un término desconocido para muchos. Se denomina trashumancia al desplazamiento anual de los rebaños desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 2
El pastor Alberto Fernández junto a su rebaño| Imagen vía Manuel Calvo

Con el objetivo de analizar esta tradición y poner en valor el trabajo del mastín español, una raza autóctona que sigue siendo esencial para cuidar el ganado y defenderlo de los depredadores, Tiendanimal, a través de su proyecto educativo Tiendanimal Educa, ha organizado una expedición por las zonas de España en las que la trashumancia se mantiene más activa y el perro sigue siendo indispensable para desempeñar el trabajo del pastor. Manuel Calvo, líder de la expedición, asegura: “El mastín y la trashumancia siguen siendo el gran valedor de la biodiversidad de la fauna autóctona española, además de ser enormemente beneficiosos para la conservación de los ecosistemas evitando incendios gracias a los rebaños, aclarando el monte o repartiendo semillas de las plantas”.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 1
El mastín español es la raza española más grande | Imagen vía: Manuel Calvo

El mastín español

Se trata de la raza española más grande, con alzadas que superan los 70 cm. Su cabeza grande, pero proporcionada, y su papada son dos de sus principales características. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 10 años y es, en términos generales, un perro cariñoso, manso y muy noble que, además, tiene la capacidad de resistir caminatas de hasta treinta kilómetros durante varios días. La Asociación de Pastores Españoles tiene constancia de que esta raza ha sido protectora eficaz de los lobos, como mínimo, desde el siglo XV.

Según los expertos, al ahuyentar al lobo ibérico de los rebaños, el mastín evita en buena medida que los lugareños organicen batidas contra ellos con el argumento de evitar perder más vidas entre sus manadas. Y es que la realidad es que tener a las reses desprotegidas es todo un riesgo. El lobo busca presas y si no encuentra en la fauna salvaje, ataca al ganado desprotegido. Para este trabajo no valen perros con menor corpulencia ya que pueden incluso llegar a convertirse en víctimas. Pero la protección del mastín va más allá. Los lobos y sus mestizos con perro, algunos de más de 70 kilos, llegan a atacar a los humanos que se atreven a andar solos por la comarca”, comenta Jorge Escudero, naturalista que con su trabajo lucha por la conservación de lobos y mastines y que tiene a su cuidado a los descendientes de los lobos de Félix Rodríguez de la Fuente.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 3
Mastines junto a su pastor Manuel Morán | Imagen vía Manuel Calvo

La trashumancia y el medio ambiente

Este tipo de pastoreo proporciona numerosos beneficios. Por ejemplo, aumenta la fertilidad de los suelos al incorporar estiércol y restos vegetales a su paso. De hecho, algunos de los bosques más importantes del país como los pinares de Guadarrama o la Serranía de Cuenca, se han desarrollado y conservado gracias a esta práctica. También juega un papel importante en la prevención de incendios forestales, limitando el crecimiento excesivo de la vegetación y evita la contaminación biológica puntual ya que los animales no están hacinados. En resumen, es la clave para sostener la biodiversidad del modo más ecológico y menos contaminante y perjudicial posible.

“Este mundo está condenado a desaparecer. Y esto irá en perjuicio de la naturaleza, porque se romperá el eslabón del delicado equilibrio de la montaña”, comenta José Álvarez Pozal, pastor y referente de los mayorales en España. De ahí la importancia de proteger y transmitir esta tradición de una generación a otra. Y, por supuesto, de darle al mastín español el reconocimiento que merece. En palabras de Calvo: “El perro, además de un animal de compañía, es todo un mito que sigue hoy vivo”.

Continúa leyendo: Los perros y el sentido de la justicia

Los perros y el sentido de la justicia

Carola Melguizo

Científicos de la Universidad de Kioto, Japón, han demostrado a través de una serie de pruebas que los perros tienen un sentido de la justicia, e incluso de la moralidad, que les lleva a sentirse más cómodos con un humano que actúa de forma justa que con uno que no lo hace. Así lo recoge el estudio publicado este año en el portal de referencia ScienceDirect, en el que se establece que tanto los perros como los monos tienen una clara percepción de lo que está bien y lo que está mal y, en consecuencia, juzgan a los humanos. Dicho en otras palabras, a los perros nos les gusta la injusticia.

Para poner a prueba a los animales, los científicos recrearon una escena en la que tres actores interactuaban: Uno de ellos pedía una lata de comida a otro, que a veces se la daba y a veces no. La tercera persona, aunque estaba presente, no intervenía en ningún momento. Los animales observaban la situación y utilizaban lo que estaban viendo para formarse una opinión sobre los humanos. Una vez terminada la escena, los actores se acercaban a los animales para ofrecerles algunas chuches. Todos mostraron una clara desconfianza hacia la persona que se había negado a dar la lata de comida. En cambio, aceptaban encantados las chuches que les ofrecían los otros actores, dejando claro que tanto los perros como los monos prefieren a las buenas personas.

Los perros y el sentido de la justicia
Un Collie sonriente viendo a su dueño | Imagen: Lottie

El papel de la domesticación

Hasta hace poco, la aversión a la injusticia sólo se había comprobado en especies de primates. Al demostrarse en perros, la domesticación parece la respuesta lógica. Sin embargo, estudios realizados con lobos apuntan en otra dirección, lo que lleva a pensar que el sentido de la justicia es innato y no fruto de la convivencia con humanos, como sostienen algunos autores. Uno de los estudios más relevantes se publicó el pasado mes de junio en Current Biology. En él, investigadores de la Universidad de Viena, Austria, concluyen que la justicia y la equidad juegan un papel importante en el comportamiento tanto de perros como de lobos.

Para el estudio, los científicos colocaron a dos animales de cada especie en jaulas adyacentes y entrenaron a uno para que tocara un timbre con una pata. En la primera prueba, cuando el animal tocaba el timbre sólo el compañero recibía un premio, mientras que el animal de prueba no recibía nada. En la segunda, ambos obtenían recompensa, pero la del otro animal era mejor. Los perros de prueba se dieron cuenta de la injusticia y poco a poco dejaron de reaccionar, hasta el punto de no querer tocar el timbre. Lo mismo ocurrió con los lobos, demostrando que la desigualdad de la recompensa era perfectamente entendida tanto por perros como por lobos. “Tiene mucho más sentido decir que esto sería algo compartido de un antepasado común que decir que evolucionó dos veces, o decir que vino de la domesticación,” asegura Jennifer Essler, coautora del estudio.

Sin embargo, la domesticación se aprecia en otro aspecto del estudio y hace una marcada diferencia entre perros y lobos, incluso entre los perros mascota y los perros de vida en manada. Aquellos que habían compartido largos períodos con humanos, se mostraron más receptivos a participar en el estudio por el mero hecho de complacer a su dueño. Lo otros, aunque socializados con los humanos durante sus primeras semanas de vida, no habían tenido una relación mascota-cuidador y, sin embargo, mostraban más interés por complacer al humano que los lobos. “Parece que tener una experiencia de vida con los seres humanos los hace más tolerantes a la desigualdad que proviene de los seres humanos”, concluye Essler.

Los perros y el sentido de la justicia 5
¿Cómo nos juzgan los perros? | Imagen Alan Levine

¿Qué pasa cuando la inequidad los beneficia?

Un tercer estudio abre una puerta interesante. Cuando los perros son víctimas de la injusticia o son sólo testigos, claramente muestran rechazo y se inclinan por los humanos que actúan correctamente. Pero qué pasa cuando esa misma injusticia los beneficia. La científica Alexandra Horowitz del Departamento de Psicología del Barnard College, EEUU, se propuso averiguarlo con un estudio en el que participaron 38 canes domésticos de distintas razas y edades.

Los perros fueron colocados en parejas, uno en estudio y otro en control. Luego, interactuaron con varios entrenadores que les daban comida como premio. Algunos entrenadores recompensaron excesivamente a los perros de control, otros los recompensaron muy poco y otros recompensaron de forma justa a ambos perros. Una vez que los perros llegaron a conocer bien a los entrenadores, se les permitió elegir a cuál querían aproximarse en ausencia de otros perros. Los perros mostraron una clara preferencia por los entrenadores que habían premiado en exceso al perro de control, pero no mostraron ninguna preferencia por los entrenadores que habían recompensado poco o por los que se habían mostrado justos y equitativos.

Los perros y el sentido de la justicia 1
Felix conoce a Chester | Imagen: Alan Levine

Tomando como referencia estudios anteriores podemos asegurar que los perros prefieren entrenadores justos a entrenadores que premian muy poco. Pero, como concluye Horowitz en su publicación, ahora sabemos que para los perros “lo justo es bueno, pero obtener más es aún mejor.” Sin embargo, es muy importante destacar que los perros de mayor edad prefirieron a los entrenadores más justos, revirtiendo así la tendencia. A ojos de los científicos, esto sugiere que los perros pueden desarrollar una preferencia por la justicia y la equidad como consecuencia de la relación a largo plazo con los seres humanos.

TOP