Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid

Lidia Ramírez

Foto: Caixa Forum

Después de más de tres meses en Barcelona donde ha superado récords de asistencia (fue visitada por más de 228.000 espectadores convirtiéndose en la muestra más vista de las que se han exhibido en los ocho centros CaixaForum en los últimos cinco años), ‘Andy Warhol. El arte Mecánico’ llega a Madrid. Se trata de la retrospectiva más importe de este artista padre del arte pop que recoge sus obras icónicas. Una exposición sobre el desarrollo creativo de Warhol desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte.

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid 1
Tres botellas de Coca-Cola. 1962. Tinta serigráfica y lápiz de grafito sobre lino. | Foto: CaixaForum

Además de dar a conocer al artista a una nueva generación de público en nuestro país, la muestra, que se podrá visitar desde el 31 de enero hasta el 6 de mayo en CaixaForum Madrid, permitirá poner el acento en la naturaleza repetitiva, esquematizante y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora.

De esta forma,  ‘Andy Warhol. El arte mecánico’ incluye los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol: la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn MonroeJackie Kennedy y Liz Taylor, pero también cine experimental, como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground.

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid 2
Campbell’s Soups Can I. 1968. Serigrafía sobre papel. | Foto: CaixaForum

Warhol se consagró como el artista pop por excelencia en los años sesenta, tanto entre la élite intelectual como entre el gran público, gracias a obras basadas en la reformulación de diferentes productos de consumo como las series de sopas Campbell’s o la transformación de grandes iconos de su tiempo, como actores, políticos o cantantes. Siguiendo el mismo principio de fusión, desarrolló la Silver Factory, un laboratorio cultural experimental que era, a la vez, sede de un nuevo tipo de empresa cultural.

'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid 4
Marilyn Print. 1967. Seríagrafía sobre papel. | Foto: CaixaForum
'El arte mecánico', la retrospectiva más importante de Andy Warhol, llega a Madrid 3
Debbie Harry. 1980. Acrílico y serigrafía sobre lino. | Foto: CaixaForum

La muestra está formada por un total de 352 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico procedentes de más de 30 prestadores -entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que alberga la mayor colección de obras de arte y materiales de archivo de Warhol.

Una gran muestra que permitirá a los espectadores sumergirse en el fascinante mundo de imágenes sofisticadas y universales.

Continúa leyendo: Warhol está vivo

Warhol está vivo

Clara Paolini

El cuerpo de Andy Warhol dejó de latir, respirar y actuar hace 30 años, pero las ideas expresadas en su obra conservan tales verbos en un rabioso presente. Si vivo expresa un hecho; viviente, una facultad y vividor, una actitud, en Andy Warhol los tres adjetivos se conjugan dando lugar a un fenómeno más que nunca pertinente y hasta ahora, siempre pertinaz.

“La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga”

warhol-arte
Un fantasma más vivo que nunca. (Foto: Petr Josek / Reuters)

Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol (1928-1987) supo combinar los sabores del inconfundible cóctel contemporáneo que hoy todo lo empapa: La estética de la publicidad revelando deseos e idiosincrasias, fotogramas como fábricas de fama, modas y hábitos; flujos de imágenes, música como aglutinante y el resplandor efímero de superestrellas convertidas en marca, emergiendo en los derribados márgenes entre alta y “baja” cultura.

“En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”

Cuando el medio es el mensaje, lo que haces es menos importante que el cómo lo haces, y sobre eso Warhol sabía un rato. El proceso en el que la identidad de una persona se ve oscurecida por su propia representación ficticia, elevada y convertida en icónica por los medios de masas, quedó plasmado en retratos como los de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Elvis y Elizabeth Taylor, y su capacidad de sintetizar el camino que convierte a un humano en símbolo se adelantó de forma premonitoria al presente.

El glamour, simplificado. (Foto: Darren Ornitz / Reuters)
El glamour, simplificado. (Foto: Darren Ornitz / Reuters)

Warhol se percató de que somos más que cuerpos; que nos estábamos convirtiendo en imágenes. Warhol está vivo en Instagram, le hubiera encantado Twitter, puede que en lugar de un programa en la MTV fuera hoy un youtuber famoso y su repetición de imágenes estetizadas, nos acompaña cada día en cada recodo de la web. Si Beyoncé, Pamela Anderson o Ivanka Trump hubieran nacido unas décadas antes, tendrían un retrato warholiano casi asegurado y son muchos los que opinan si Warhol siguiera de cuerpo presente, conseguiría darle a Banksy un buen repaso.

“Me gustan las cosas aburridas”

La radical propuesta de Warhol al situar objetos de la vida moderna como creaciones artísticas (desde las latas de sopa de Campbell hasta las cajas de detergentes Brillo) revolucionó la historia del arte en los años 60 situando el valor en la banalidad del presente más absoluto.

"Campbell's Soup II" (1969), y "Sunset" (1972) . (Foto: Luke MacGregor / Reuters)
“Campbell’s Soup II” (1969), y “Sunset” (1972) . (Foto: Luke MacGregor / Reuters)

Otros artistas como Jasper Johns, Rauschenberg y  en paralelo, Roy Lichtenstein ya habían empezado a pasar la página del institucionalizado expresionismo abstracto de finales de los 50, oscilando la creación hacia las antípodas: En contra de la abstracción y la introspección, el pop art exteriorizó lo interior e interiorizó lo exterior, como si de darle la vuelta a la camiseta artística de tratara el juego.

“¿No es la vida sólo una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten?” 

Estados Unidos, el dinero, el sexo, la fama, la muerte… Warhol resumió, definió y de muchas maneras, encarnó el mundo en el que todavía vivimos. El resultado puede provocar la sensación de estar ante expresiones sin sentimiento ni alma, ya que tal y como él mismo describió, el artista era un apasionado de lo superficial, pero es justamente el efecto acumulativo el que supera al de un espejo que parece englobarlo todo.

El artista descrito por Truman Capote, citando a Wilde, como “una esfinge sin secretos“, sigue presente como un poderoso aglutinante del mundo cómodamente extraño al que nos guste o no, estamos inscritos.

Cronista de una época, Warhol consiguió imprimir una huella más allá de sus cuadros, eliminando la idea del artista solitario e introspectivo en pro de la apertura hacia la empresa y la marca en un contexto incipientemente (puede que aún inocentemente) mercantilista, creando por primera vez equipos como el que tienen hoy Jeff Koons, Damien Hirst o hasta Lady Gaga.

Bajo esta visión, la Factory se convirtió en un auténtico hervidero de artistas, intelectuales, famosos, Drag Queens y músicos. Allí, cruzaron sus vidas personajes como Valerie Solanas – la actriz y escritora feminista que disparó a Warhol en 1968 – y disparatados grupos compuestos por individuos que podían ir desde una condesa alemana a un vagabundo del Bowery.

Valerie Solanas, autora de SCUM y de culpable de disparar a Warhol. (Foto: Portada del Daily Mail y retrato de Richard Avedon)
Valerie Solanas, autora de SCUM y de culpable de disparar a Warhol. (Foto: Portada del Daily Mail y retrato de Richard Avedon)

Stephen Watson, autor de Factory Madeexplica que “Antes de la Factory, la autoría rara vez estaba en cuestión. Pero el trabajo de la Factory a mediados de los sesenta desdibujó la frontera entre sujeto y autor, y el papel de Warhol permaneció ambiguo. ¿Dirigió las películas de la Factory?, ¿escribió la novela?, ¿produjo de verdad el primer álbum de The Velvet Underground? En el sentido habitual de estos verbos activos, Andy Warhol no hizo nada de esto. Sin embargo, cada producto lleva su huella y habría sido imposible sin él“.

El arte y las ideas de Warhol continúan siendo polémicos: según predecía Brian Appleyard en The Economistla historia del arte verá a Warhol restaurado a “su lugar legítimo, como un grabador breve y muy conmovedor de la deslumbrante superficie en donde nos encontramos”. Sin embargo, su influencia parece destinada a soportar el futuro, ya que el núcleo mismo de cómo la industria, la sociedad, el arte y la economía se fusionan parece no tener una fecha de caducidad, y hasta que el capitalismo termine, la influencia de Warhol parece irrevocable.

“Si quieres saber todo sobre Andy Warhol, basta con ver mis pinturas y películas y allí estoy. No hay nada más”

Han pasado 30 años desde que “papa del pop” se convirtiera en fantasma, pero Warhol sigue vivo, actuando, latiendo y respirando en cada rincón del panorama cultural de un siglo XXI augurado por su instinto.

Continúa leyendo: ¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

Redacción TO

Foto: Victor R. Caivano
AP

La sorpresa es común en el turista o en el recién llegado a Madrid. ¿Por qué el metro circula por la izquierda? Existen dos teorías principales.

La primera apunta a los látigos como causa fundamental de esta característica del suburbano de la capital. En el momento de la inauguración de la primera línea del metro, el 17 de octubre de 1919, los coches en Madrid circulaban por la izquierda, ya que los conductores de los carruajes llevaban las riendas de los caballos con la mano izquierda y los látigos para fustigarlos con la derecha. Por eso, para no darle un latigazo accidental a un peatón en la cara, se estableció que estos vehículos viajaran por el carril izquierdo. En consecuencia, el metro imitó esta característica y se decidió que el suburbano circulara por la izquierda. Posteriormente, cuando se estableció legalmente que el sentido de la circulación de los coches en la superficie sería el derecho, resultaba demasiado caro volver a señalizar toda la red del metro, así que la cosa se quedó como estaba.

Otra teoría tiene su epicentro en el Reino Unido. Según esta hipótesis, las infraestructuras del suburbano de la capital se compraron y se diseñaron imitando las inglesas, donde ya estaba establecido el carril izquierdo como norma de circulación, así que este sistema se importó a Madrid.

En la superficie, Madrid también circuló inicialmente por la izquierda. Pero no era así en otras ciudades españolas, como Barcelona, que siempre ha circulado por la derecha. En 1924, Madrid cambió su normativa y la circulación pasó a tener lugar por el carril derecho. No obstante, no fue hasta los años 30 del siglo pasado cuando se adoptaron normas nacionales que equipararan la circulación del tráfico en todo el territorio español.

Y el caso de los trenes no es el único en el metro de Madrid. Muchas de las escaleras mecánicas del suburbano de la capital circulan por la izquierda, pero en este punto el caos es mayor, ya que no todas lo hacen. Es decir, si uno ve un par de escaleras mecánicas en el metro, ha de prestar atención al sentido en el que circulan antes de subirse a ellas. E incluso una vez dentro de la escaleras, la dicotomía entre la izquierda y la derecha continúa: un viajero que desee quedarse parado y bajar o subir sin moverse, al ritmo de las propias escaleras mecánicas, debe arrimarse al lado derecho de las escaleras. Por contra, un viajero que tenga prisa y prefiera caminar por las escaleras mecánicas, debe hacerlo por el lado izquierdo.

Y la curiosidad del sentido de la circulación no es la única. La famosa estación fantasma de Chamberí también alimenta conversaciones entre los usuarios del metro, que diariamente cruzan una estación en la que nunca para el metro entre Iglesia y Bilbao. El motivo de que ya no esté operativa es la cantidad de usuarios que tiene el metro. Ante el aumento del uso del suburbano en los años 70, se decidió aumentar la capacidad de los trenes añadiéndoles más vagones. En consecuencia, hubo que ampliar todas las estaciones para que cupieran los nuevos trenes. La ampliación de la estación de Chamberí resultó imposible y Metro de Madrid decidió clausurarla. Eso sí, hoy sigue operativa como museo y como curiosidad histórica de la ciudad.

Continúa leyendo: Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Whitney Leach

Foto: Kin Cheung
AP

Asia lidera de nuevo la recepción de turistas a lo largo del año con ciudades como Hong Kong, Bangkok o Singapur entre las más visitadas del mundo. Hong Kong mantiene por noveno año consecutivo el título de ciudad más visitada del mundo según el Top 100 City Destinations Ranking, seguido de Bangkok, que en 2017 superó a Londres.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 1
Estas son las ciudades más visitadas del mundo. | Foto: Euromonitor International

Asia lidera la lista 

Las ciudades asiáticas dominan el ranking: hay 41 ciudades de la región de Asia y el Pacífico en la lista de 2017, en comparación con las 34 que había en 2010. Y se espera que esta cifra aumente a 47 en el año 2025.

Un factor importante del boom de turistas en esta región es el “aumento inexorable” del mercado de turismo emisor de China, que es el más grande del mundo, dice el informe.

Se predice que el número de visitantes internacionales de Hong Kong caerá a 25,7 millones durante 2018, debido al aumento de las tensiones con China continental. Pero se espera que la ciudad se recupere, y las visitas llegarán a los 45 millones en 2025.

“Esperamos que la región continúe creciendo en la próxima década, con Singapur superando a Londres como la tercera ciudad más visitada del mundo para 2025, otorgando el podio por completo a Asia”, dijo en un comunicado de prensa un analista senior de viajes de Euromonitor International.

El futuro de Europa 

Euromonitor dice que las recepción de turistas de las ciudades europeas se ha visto afectada por acontecimientos recientes como la crisis de la zona euro, la afluencia de refugiados, el brexit y los ataques terroristas.

Sin embargo, los imanes turísticos como Londres y París siguen siendo resistentes. Y algunos destinos en Grecia, Italia y España experimentaron un crecimiento durante 2016 como resultado de los disturbios en Medio Oriente y norte de África.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 2
Ciudades como París siguen atrayendo a un gran número de turistas. | Foto: Kamil Zihnioglu/ AP

A pesar de sufrir ataques terroristas y la turbulencia política provocada por el Brexit, Londres fue la ciudad más visitada de Europa en 2016 con 19,2 millones de visitantes. De hecho, una libra más débil como resultado del Brexit ha ayudado a atraer más visitantes al Reino Unido.

A largo plazo, sin embargo, las perspectivas para Londres son más sombrías, con Euromonitor prediciendo una caída hasta el sexto lugar para el año 2025 a medida que el turismo se eleve más rápido en las ciudades asiáticas.

La ciudad mejor posicionada de Estados Unidos en el ranking es Nueva York, que se mantiene en la octava posición con 12.7 millones de visitantes, justo por delante de Shenzhen con 12.6 millones.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: ¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza?

¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza?

Redacción TO

Foto: Jordan Strauss
AP

Cada vez falta menos para la boda más esperada del año, la del príncipe Harry y la actriz Meghan Markle. La pareja contraerá matrimonio el próximo 19 de mayo en la Capilla St. George, en el Castillo Windsor, y aunque aún faltan tres meses, nadie quiere perder detalle del evento real: desde el vestido de la novia y el traje del novio, hasta las reglas de vestimenta de los invitados, como quién será el arzobispo que oficie la boda.

Pero no todo son curiosidades del día del ‘sí quiero’, los momentos previos también son de gran interés del público, por ejemplo, la despedida de solteros de los novios. Si bien el príncipe Harry no ha revelado nada sobre la noche más loca de los prometidos, Markle ha dado algunas pinceladas. ¿Asistirán sus amigos famosos? ¿Está Kate Middleton organizando todo de principio a fin o alguien más ha recibido ese honor?

Hasta ahora sólo sabemos que “ya está arreglada” y que “será divertida”, según confesó la propia actriz a la revista People. Por otro lado, una fuente anónima ha asegurado a Us Weekly que “será discreta. En algún lugar con buena comida y bebida y un poco de música. Pero nada salvaje”.

De esta forma, como viene siendo habitual en las despedidas reales, seguro tendrán lugar lejos de los clubes nocturnos de Londres, en algún lugar súper privado. Pero, ¿qué ocurre exactamente en las fiestas de soltera reales?

La fiesta de Kate Middleton fue en la casa de un amigo cercano y fue planeada por su hermana Pippa, organizadora de fiestas. “Sin duda fue muy discreta”, informó The Telegraph.

¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza? 1
Kate Middleton, duquesa de Cambridge​​. | Foto: Chris Jackson/AP

La princesa Sofía de Suecia también tuvo una fastuosa fiesta en una mansión.  Su despedida de soltera tuvo lugar en una finca de campo del siglo XVII en el lago Mälaren. El dueño de la propiedad, Jacob Wijkander, confirmó que Sofía celebró su despedida de soltera en Hatuna Stenus, que cuenta con 12 habitaciones, una biblioteca y una sala de juegos.

En el caso de la princesa Diana no tuvo despedida antes de su boda con el Príncipe Carlos. Sin embargo, según varios medios, tuvo su gran momento en la despedida de soltera de Sarah Ferguson antes de que  se casara con el Príncipe Andrés (ahora están divorciados). Disfrazadas de policías, terminaron en Annabel’s, el reverenciado club privado de Londres.

Pero, ¿cuál fue la fiesta de despedida de soltera más loca? Ese honor probablemente pertenece a la princesa Victoria de Suecia, que supuestamente fue “secuestrada” durante la cena de cumpleaños de su hermano y llevada a un yate que navega por el archipiélago de Estocolmo.

¿Qué ejemplo seguirá Meghan Markle?

TOP