Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El furor del fidget spinner: las verdades que giran en torno al juguete de moda

Tal Levy

Foto: Tal Levy
The Objective

Nació como una herramienta destinada a los niños autistas o con déficit de atención e hiperactividad y hoy es el juguete de moda: el fidget spinner, algo así como la peonza o el yoyó de la Generación Z. Su promesa de ayudar a la concentración y aminorar el estrés ha sido desplazada por un incontenible furor no exento de riesgos, como lo es paradójicamente la distracción en las escuelas y algún que otro accidente.

Para jugar, relajarse, centrar el pensamiento o simplemente “matar” el tiempo, este sencillo objeto parece un pequeño ventilador. Cabe en la palma de una mano y tiene tres aros con un centro giratorio. Mientras más gire, mejor, poniendo a prueba las destrezas al sostenerlo con los dedos o apoyarlo en lugares más insospechados, como el codo, la pierna o hasta la nariz.

Su enorme popularidad se ha hecho presente en las pantallas. Innumerables vídeos plenan YouTube, llenos de trucos de lo más disímiles. Arrojarlo de una a otra mano cuando rota como si de una patata caliente se tratara, hacerlo girar sobre una botella de cerveza e incluso lanzar un dardo y dar en el blanco de uno de sus aros, son algunas de las demostraciones del australiano David King, que cuenta con más de 6 millones de visualizaciones. No sorprende que afirme: “Es un estilo de vida. Si no tienes uno, qué haces con tu vida”.

El furor del fidget spinner: las verdades que giran en torno al juguete de moda 1
El éxito del juguete ha llevado a la creación de aplicaciones para móviles | Imagen: TAL LEVY

En el tope de la popularidad

No sólo ocupa el número 1 en la lista de juguetes más vendidos en Amazon, donde se pueden conseguir desde versiones baratas por 2 euros hasta otras más sofisticadas que alcanzan los 4.000 euros. Según Forbes, son “el artículo de oficina indispensable del 2017”, al convertirse para los hombres y mujeres de negocio en un nuevo modo de canalizar el exceso de energía o la ansiedad tal cual las pelotas antiestrés.

“Es, sin duda, el producto estrella del año”, destaca Isaac Bendrao, director de la franquicia Learning Express Toys, a The Objective, y basta con ver la gran variedad de modelos y colores que vende en la tienda ubicada en Aventura, Miami.

Bendrao explica que están desde los tradicionales con tres aros hechos con impresoras 3D hasta el que parece el timón de un barco con seis puntas, el que brilla en la oscuridad o el que cuenta con bluetooth y altavoces que permiten escuchar música. Sus materiales también varían, pues los hay de resina, de metal y de caucho, que es más resistente pues evita que se rompa al caerse.

La gran afición por el fidget spinner ha llevado al surgimiento de versiones para los smartphones. Finger spinner, que simula ese girar y girar sin parar en el mundo virtual, aunque no logra trasladar la misma sensación que el real, encabeza las descargas gratuitas de la App Store, superando a YouTube, Instagram o Snapchat, de acuerdo con la cadena de televisión CNN. Esta aplicación para iPhone y iPad fue creada por la compañía Ketchapp Games, responsable de juegos como Ballz o 2048. También existen otras versiones para Android, pero por el momento no han alcanzado el tope.

Tendencia prohibida

La popularidad del juguete es tal que ya lo sacan a relucir las celebridades. Con una selección de diferentes modelos, el hijo de la actriz hollywoodense Gwyneth Paltrow, Moses, estrenó sus 11 años, según publicó Instyle.

Pero Moses, aunque quisiera, no podrá disfrutar de su regalo de cumpleaños en el colegio. Mensajes de texto y correos electrónicos alertan sobre la prohibición de su uso en muchas escuelas de Estados Unidos, después de que se ha visto que son un foco de distracción.

La moda está llegando a la península ibérica y ha puesto a prueba la paciencia de los profesores, como es el caso del granadino Víctor Conrado, que trabaja en el CEIP Parque del Estrecho de Algeciras y que expuso en Facebook su disyuntiva sobre si prohibirlos o no en clase. “Lo que sí tengo claro es que estamos ante la generación de la sobreestimulación, del no permitir que el niño se aburra un instante, de niños que cuando comen en casa además escuchan música con sus cascos, con la mano libre juegan con el móvil, todo ello frente de la televisión mientras su madre les pregunta… ¿Qué tal en la escuela? En un ejercicio de malabarismo mental que tengo mis dudas sobre si es bueno para el desarrollo de un menor, aunque cojonudo para el desarrollo económico de la última novedad viral”, escribió.

“El fin de curso del año 2017 ya pasará a la historia como aquel en el que los maestros intentaron dar clase mientras los niños daban vueltas y vueltas a su spinner, como si de un grupo de desintoxicación de alguna sustancia se tratase”, apunta Conrado en su popular post.

El furor del fidget spinner: las verdades que giran en torno al juguete de moda 3
Captura de pantalla de post de Kelly Rose Joniec | Imagen via Facebook

El peligro oculto

A todas luces el juguete parece inofensivo, pero no está libre de riesgos. Kelly Rose Joniec dio a conocer en las redes sociales el caso de su hija Britton, de 10 años, que se atragantó con uno de los aros que se había metido en la boca para limpiarlo. En el Texas Children’s Hospital le fue practicada una endoscopia para retirar del esófago el objeto atascado.

“Niños de todas las edades los quieren, pero no todos los spinners vienen con advertencias apropiadas según la edad. Los aros se desprenden con facilidad, así que si tienes hijos pequeños (menores de 8 años) recuerda que existe un potencial riesgo de ahogamiento”, advirtió la madre en un mensaje de Facebook que en pocos días llegó a ser casi 800.000 veces compartido y a propiciar más de 80.000 comentarios.

Tampoco escapan a otro tipo de accidentes. Alexa Sleight, una niña de 9 años de Nueva York, debió ser sometida a un tratamiento de conducto que le costó 2.000 dólares después de que su fidget spinner, que compró por sólo 5 dólares, le partiera un diente. “Sé cauteloso y consciente. Esto puede pasar. Esto ha pasado”, destacó su madre, Michelle, a WSYR-TV, canal afiliado a ABC News. También Isaac, un pequeño de 11 años de Australia, casi pierde un ojo mientras giraba el dispositivo cual si se tratara de malabares.

¿Concentra o distrae?

Pero ¿cómo un juego de este tipo, que se basa en un girar y girar sin parar, puede ayudar a la concentración de un pequeño con autismo o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)?

Mira Stulberg-Halpert, directora del centro de educación especial 3D Learner, ubicado en Florida, explica a The Objective que “a los niños con autismo les fascinan las cosas con movimiento y repeticiones. Para que su mente se concentre, ellos necesitan que su cuerpo esté haciendo algo más. Muchos padres están agradecidos porque han descubierto que el spinner mantiene los dedos de sus hijos ocupados para que puedan estar más atentos a instrucciones visuales o verbales”.

En la revista Child Neuropsychology fue publicado en 2015 un estudio realizado con niños de entre 10 y 17 años por la psicóloga clínica Julie Schweitzer, del Instituto MIND de la Universidad de California. Su investigación demostró que mientras los niños con TDAH más usaban el juguete giratorio, mejores resultados obtenían en la prueba de atención computarizada, a diferencia de aquellos que no presentan desorden alguno, cuyo desempeño no mostraba mejoría. Pero, aunque útil, su investigación no es concluyente.

De hecho, como publicidad engañosa cataloga el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango, los anuncios sobre las virtudes de la llamada nueva peonza para las personas con TDAH o trastornos del espectro autista. “No hay ningún ensayo clínico ni estudio que pruebe la eficacia del fidget spinner en los tratamientos de niños con TDAH”, afirma en la web de la SEP.

En cualquier caso, para la gente que no tiene algún desorden de atención, ¿podría ser contraproducente su uso continuado? “Ahora que se han popularizado tanto se han vuelto contraproducentes, como cualquier otra cosa, no hay límite, y por eso es que estamos empezando a ver que están siendo prohibidos en los colegios porque los niños están prestando más atención al juguete que a lo que sucede en el salón de clases. Lamentablemente, se pueden convertir en otro foco de atención. Los niños están usándolos en el parque infantil en lugar de jugar de verdad. ¿Es mejor que un videojuego? Tal vez, pero es la misma suerte de cosa. No sirven como tal para aprender ningún tipo de habilidad”, dice Stulberg-Halpert, que cuenta con una maestría en Educación de la Universidad de Michigan.

El furor del fidget spinner: las verdades que giran en torno al juguete de moda
El uso del fidget spinner puede ser contraproducente | Imagen: TAL LEVY

Un origen incierto

Medios como The Guardian, The New York Times y Univisión, por citar tan sólo tres ejemplos, han reconocido a Catherine Hettinger como la inventora del fidget spinner. Su historia es de esas que enganchan.

Tras lograr patentar en 1997 su juguete giratorio, que creó para entretener a su propia hija con necesidades especiales y que describió como similar al edificio del Capitolio de Estados Unidos, hoy no recibe ni un centavo por él. Esta ingeniera química de 62 años que vive en Orlando no contó con el dinero necesario para renovar su patente, que caducó en 2005, por lo que de nada le ha servido que una década más tarde la nueva generación de dispositivos que giran sea el boom del momento.

Pero una peonza, un yoyó y hasta un hula hoop o frisbee también giran. Tras consultar a expertos de patentes y hacer una búsqueda de las palabras “spinning toy”, Bloomberg revela que han aparecido miles de patentes y que no hay evidencias de una vinculación directa entre el diseño de Hettinger y el que hoy se ha convertido en un fenómeno de masas. “Si los juguetes tienen un verdadero inventor, él o ella permanece en la oscuridad”, asegura la agencia de noticias.

Hettinger, por su parte, ha declarado que se conforma con ser la inventora según Wikipedia, lo que le ha dado visibilidad en todo el mundo.

Save

Continúa leyendo: ¿Cómo ser una mujer fuerte? Google desvela lo más buscado de 2017

¿Cómo ser una mujer fuerte? Google desvela lo más buscado de 2017

Redacción TO

Foto: Google
Google-Year in Search

2017 ha sido un año difícil, pero también emocionante, intenso, solidario, lleno de sororidad. Lo demuestran muchas cosas, entre otras, las búsquedas que hemos hecho en Google durante estos 12 meses y que la compañía acaba de desvelar. Ese buscador al que le preguntamos por las capitales de los países, la edad de los famosos o cuándo se lanzó una película para zanjar discusiones, o al que convertimos en chef para saber cuánto tiempo hay que dejar cocer la pasta, es un medidor perfecto para saber qué nos ha preocupado este año.

De la misma forma que las búsquedas sobre el Brexit se dispararon justo el día de después de que los británicos aprobaran su salida de la Unión Europea, en 2017 hemos buscado cómo se forman los huracanes y cómo comienzan los incendios, después de la oleada de catástrofes naturales que se han vivido en América estos últimos meses. Estas tragedias han ocupado los puestos más importantes del buscador.

¿Cómo tapiar una ventana? ¿Cómo calmar a un perro durante una tormenta? Son algunas de las preguntas prácticas que los internautas han preguntado a Google. También han sacado nuestro lado más solidario: ¿cómo ayudar a las víctimas de las inundaciones? ¿Y a las de México? ¿Puerto Rico? ¿Y a los refugiados? ¿Y a las víctimas del atentado de Las Vegas?

Pero sí algo ha sido este 2017, es el año en el que las mujeres han alzado la voz, en el que han gritado que no, que nunca más se nos va a silenciar, que no lo vamos a permitir. Decenas de miles de mujeres han salido a la calle a gritar que basta y que #MeToo. La palabra feminista ha sido elegida como una de las palabras de año por cómo han subido las búsquedas de su significado. En Google, se ha buscado: ¿cómo ser una mujer fuerte? ¿Cómo ser una persona sin miedo?

Pero no solo hemos logrado el papel protagonista en las búsquedas de Google, las mujeres que rompieron el silencio frente a las agresiones sexuales en el cine, en el deporte, en la televisión, en la política…han sido elegidas como persona del año por la revista Time.

Además, los internautas se han mostrado preocupados por cómo de lejos pueden llegar los cohetes de Corea del Norte, cómo se puede ver un eclipse, por quién es Meghan  Markle, la prometida del príncipe Harry, y por los productos estrellas de Apple: el iphone 8 y el iphone X.

En España, la lista general de lo más buscado en 2017 es esta:

Y estas las preguntas más buscadas en español (¡qué vivan las torrijas!):

Continúa leyendo: Todavía globales

Todavía globales

Valenti Puig

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Quien sabe en qué estará pensando Chomsky ni qué queda de aquel Porto Alegre brasileño que iba a ser la nueva Roma de la antiglobalización. Lo que sabemos es que la aceleración del tiempo define nuestra época. La mentira como verdad existe desde siempre –con el paradigma de los ‘Protocolos de Sión’- pero la post-verdad es eso y algo más: su transmisión hiper-acelerada en el tiempo. Era inimaginable que tramas informáticas ubicables en Rusia pudieran intervenir en una elección presidencial norteamericana ni que un gurú del secesionismo catalán fuese a ver al Assange de Wikileaks  -refugiado en la Embajada del Ecuador en Londres- para ver como acelerar en los dominios del algoritmo la difusión expansiva del procés .

La tecnología y la globalización tienen su lado oscuro, su corazón de las tinieblas, pero a la vez generan libertad. Desde el gigante comercial chino Ali Baba a las impresoras 3-D o la ortopedia robótica, la alta tecnología incide en la reducción de las desigualdades en un mundo globalizado. No todo va a ser el “bitcoin”. Como rasgo de los nuevos populismos, el miedo a competir también es parte de la vida, pero no es el mejor consejero en materia de eficiencia y prosperidad. Una creación específicamente humana –decía Ortega- es la técnica y, gracias a ella, y en la medida de su progreso, el hombre puede ensimismarse pero también viceversa, el hombre es técnico, es capaz de modificar su contorno en el sentido de su conveniencia, porque aprovechó todo respiro que las cosas le dejaban para ensimismarse. Cuando el mundo miraba para otro lado en plena tragedia de Kosovo un servidor llamado anonymizer.com ofrecía a los kosovares la oportunidad de enviar mensajes al exterior que no pudieran ser controlados por la autoridad. Hace ya años. Mutatis mutandi, la tecnología hace posible que los terroristas operen con menos soporte de un Estado. El adoctrinamiento jihadista tendría un ritmo primario sin la potenciación de sus videos en YouTube.

El telégrafo fue superado en su día por el teléfono, los periódicos tuvieron la competencia de la radio, del mismo modo que la televisión compitió con la radio y luego aparecieron la televisión por cable, pero lo que lleva tiempo ocurriendo – escribió Peter Huber-  es que las arquitecturas digitales tienen tal plasticidad que se adaptan en todos los sentidos y direcciones a los modos de los medios de comunicación tradicionales, reduciendo costes y con mejora de calidad y posibilidad de elección. Como contrapartida ya no tenemos libros ni despertador en la mesilla de noche: está nuestro iPhone que es lo último que miramos antes de dormir y lo primero al despertar.

Ahora el movimiento antiglobalización es casi exclusivo de zonas ricas como Norteamérica –caso Bernie Sanders- y la Unión Europea. Los sindicalistas que protestan contra la globalización y contra el libre comercio cobran un salario que es diez veces superior a lo usual en el mundo en vías de desarrollo. El online ya compite con la televisión. Viajamos en vuelos low cost. 2008 ha sido un vía crucis para la clase media occidental mientras aparecen nuevas clases medias en China e incluso en África. ¿Todavía globales? En realidad, más globales. Más que un redoblado fervor de antiglobalización lo que se siente es la necesidad de una cierta gobernabilidad de Internet.

Continúa leyendo: Las parodias de 'Despacito' se convierten en lo más visto de España en 2017

Las parodias de 'Despacito' se convierten en lo más visto de España en 2017

Redacción TO

Si 2017 tuviera una banda sonora esa sería seguramente Despacito. Nos guste o no, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido en el vídeo más visto de la historia de Youtube con más de 2.900 millones de reproducciones. Ha ganado el Grammy a mejor canción del año, además de los premios a la mejor interpretación urbana por el remix de los artistas junto a Justin Bieber y al mejor video musical en versión corta. Incluso el tema ha conseguido impulsar la economía de Puerto Rico, de donde es Daddy Yankee. Pero el éxito que rodea a este hit latino no acaba en él, sus parodias han alcanzado una fama inesperada. Tanto es así que dos de ellas se han convertido en lo más visto en España en 2017.

Youtube ha publicado el ranking de los 10 vídeos más vistos en España en 2017. En la lista hay un poco de todo. Están youtubers como El Rubius, Paula Gonu o Miare y gamers como TheGrefg. Aparecen algunos vídeos infantiles como La vaca lechera y consejos para cuidar de tus hamsters. También se ha colado en top 10 la canción que interpretó Manel Navarro en Eurovisión y que se convirtió en un fenómeno en redes sociales por el desafine de su autor. Además, está Arturo Valls imitando a Pikotaro en el programa Tu cara me suena.

Pero la lista la corona, cómo no, Despacito. Si una canción ha conseguido levantar el sector turístico de una isla, que sus parodias sean los dos vídeos más vistos en España no puede extrañar a nadie.

¿Os imagináis a David Bustamante, Bisbal, Amaia Montero, Shakira, Dani Martín, Chayanne, Joaquín Sabina, Nino Bravo y Eros Ramazzoti, cantando cada uno una estrofa de Despacito? Pues gracias a la obra del imitador y cómico Keunam ha sido posible. En colaboración con el actor de doblaje Hermoti le han sumado, además, las voces de personajes de animación y películas como Bender, Apu, Super Mario, Sebastián, Olaf, Yoda, Dumbledore, Estela Reynolds o Pumba. El resultado: un espectacular vídeo de tres minutos que nos deja a todos con la boca abierta y que se ha convertido en el vídeo más visto en España en 2017.

En el número 2 del top están Los Morancos. Pocas cosas más españolas que Los Morancos y más si parodian el momento en el que el juez le comunica a Iñaki Urdangarín la sentencia impuesta por su imputación en el caso Nóos. La letra no tiene desperdicio: “Es delito si el que roba algo es un pobrecito a ese se lo cargan en un momentito y va para la cárcel pero rapidito. No es delito si el que roba algo tiene algún carguito entonces la cosa va más despacito y se va olvidando poquito a poquito”.

Los remix y parodias de esta canción son innumerables. Nos ha permitido escuchar cantar (mal) a Justin Bieber en español. Un Despacito feminista, otro que animaba a la adopción de perros abandonados. Y consiguió la mezcla perfecta en El tronito, un remix con letra relacionada con el fenómeno de Juego de Tronos.

La lista completa del top de los 10 vídeos más visto en España en 2017:

  1. Luis Fonsi – Despacito (Parodia) 20 voces famosas
  2. Los Morancos (Parodia) Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee
  3. EL REGALO MALDITO DE YOUTUBE
  4. LA VACA LECHERA y Más Canciones. Familia Telerin. Colección Canciones Infantiles.
  5. EL MEJOR TAG DEL TRAP | @paulagonu
  6. Cuidamos de 3 Adorables Hámsters
  7. Manel Navarro – Do It For Your Lover (Spain) LIVE at the 2017 Eurovision Song Contest
  8. He perdido el juicio de Argos Y OS CUENTO TODA LA VERDAD.
  9. Arturo Valls imita a Pikotaro – Tu Cara Me Suena
  10. “GRACIAS A TI” | ESPECIAL 4 MILLONES | ElMele ft TheGrefg

Continúa leyendo: Este 'mashup' de películas de 2017 es perfecto para la temporada de premios

Este 'mashup' de películas de 2017 es perfecto para la temporada de premios

Redacción TO

Foto: Syncopy Films

Con el final de cada año, los mashups empiezan a proliferar por la red. En YouTube, los de música son los más populares, pero no los únicos. Estas mezclas de lo mejor de cada año llegan a otras disciplinas artísticas, como el cine.

El youtuber norteamericano Sleepy Skunk ha editado un tráiler extendido de seis minutos con el que es muy fácil ponerse al día sobre todo lo que 2017 nos ha ofrecido en el mundo del Séptimo Arte. Su vídeo cuenta ya con más de 50.000 reproducciones en YouTube.

De cara a grandes citas cinematográficas como son las entregas de premios de los Globos de Oro o de los Óscar, este vídeo puede resultar muy útil a la hora de recordar las películas o de recordarse a uno mismo el verlas. Desde Wonder Woman a Dunkerque, pasando por Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi o T2 Trainspotting, lo más reseñable de la gran pantalla durante este 2017 está incluido en este tráiler. Se trata de una verdadera muestra de pericia en la edición, ya que juntar tan diversas películas de diferentes géneros y hacer que todo fluya no es tarea fácil. Puedes consultar la lista completa de las películas que aparecen en el trailer en el blog de Sleepy Skunk.

TOP