Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El huracán María: suicidios, oscuridad y comenzar de nuevo

Anna Carolina Maier

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

La tasa de suicidios en Puerto Rico aumentó en un 57% durante 2017 (253 muertes de este tipo) en comparación con 2016 (192). El principal funcionario de Salud dijo a The New York Times que ya están viendo “los síntomas de una severa crisis de salud mental” que se ha profundizado tras el paso del huracán María en septiembre del año pasado. Desde entonces, para muchos la vida se apagó.

En el cuadro de datos que ofrece el Departamento de Salud de Puerto Rico se observa un aumento a partir de septiembre -con 27 muertes por suicidio- que se mantiene hasta diciembre y no baja de al menos 20 suicidios por mes en una isla en la que viven 3,4 millones de personas, según datos oficiales de 2016.

El huracán María: suicidios, oscuridad y comenzar de nuevo

En Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muertes violentas (en Estados Unidos es la décima). Se debe, entre otras cosas, a la recesión económica que cuenta ya más de 16 años; a que el 45% de la población está en la pobreza y el desempleo dobla la media de Estados Unidos. A esto se le suma la devastación que dejó María, lo que ha aumentando este riesgo y ha hecho de los balcones y las pastillas una amenaza constante para muchas personas que perdieron casi todo. La mayoría de los que preservan la vida y el ánimo tienen que “empezar de nuevo”.

Otros que no han mantenido la calma cuentan con una asistencia que ha salvado vidas. Las llamadas telefónicas a los centros de asistencia de personas con ataques de ansiedad y depresivos que se concentran en La Línea PAS (1-800-981-0023) no cesan, tal y como lo muestra un documental hecho por The New York Times publicado en septiembre. Allí se cuenta la historia del 1,5 millones de personas que ya entonces llevaban más de 40 días sin electricidad y sin sus principales pertenencias. En el reportaje las voluntarias de esta línea de ayuda cuentan cómo cada vez que llueve las llamadas incrementan debido a que las personas entran en pánico al pensar en que una situación como María se pueda repetir.

El huracán María: suicidios, oscuridad y comenzar de nuevo 3
A finales de enero, las autoridades informaron de que 450.000 personas permanecían sin electricidad | Foto: Carlos García Rawlins / Reuters

La Línea PAS opera todos los días del año, 24 horas. El surgimiento de esta ‘hot-line’ nació tras el ataque terrorista al World Trade Center, en Nueva York del 11 de septiembre de 2001. “El programa empezó dos días después, el 13 de septiembre, porque la gente no sabía qué hacer o con quién hablar”, contó la directora del programa, Monserratte Allende, una de sus fundadoras al medio local Primera Hora.

Muchas vidas han sido salvadas gracias al trabajo de más de 10 profesionales que desde una humilde oficina ubicada en Bayamón se sientan ante ordenadores y teléfonos para responder a los pedidos de ayuda, emergencias o ofrecer simplemente respuestas a aquellos que se sientan desolados, tristes o no tengan con quién hablar.

Los psicólogos que allí trabajan tienen claro que las llamadas no cesarán en los próximos meses. El servicio energético, que resultó devastado por el huracán, no será restablecido en su totalidad hasta junio, informó Thomas Holden, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, en inglés), según el medio local El Nuevo Día.

A finales de enero, las autoridades informaron de que 450.000 personas permanecían sin electricidad cuando ya se habían cumplido cuatro meses del paso del fenómeno natural que destruyó por completo la red eléctrica de la isla, dejando así al 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin el servicio. El problema no se ha resuelto aún y algunos no tendrán luz hasta junio.

“Creemos que alcanzaremos el 100% para mayo o junio”, expresó Holden, director del Programa de Reparación de la Red Energética del Usace a El Nuevo Día. De modo que muchas familias pasarán hasta nueve meses sin luz.

Holden añadió que para el 28 febrero, un 95% de abonados debería tener luz. El restante 5% consiste de abonados ubicados en áreas bastantes remotas o cuya conexión con la AEE fue dañada prácticamente en su totalidad. Ese 5% es el que será el último en restablecerse para junio.

El pasado 17 de enero un vídeo con unos niños brincando de jubilo en una escuela de San Juan de Puerto Rico se volvió viral. Hizo recordar a muchos lo afortunados que son por el simple hecho de tener luz. Los chicos de la Academia Bautista celebraban que había vuelto la electricidad tras 112 días en oscuridad. Aún así, ese día el 40% de la población seguía sin luz.

Además, el ciclón destruyó unas 57.000 viviendas y dejó al menos 254.000 fuertemente afectadas. Otro de los resultados fue un éxodo masivo de puertorriqueños a EEUU. Aún se desconoce el número de familias que huyeron de la isla y que se encuentran en refugios en distintas ciudades.

La pérdida humana ha sido brutal. La cifra oficial de muertes directas e indirectas se eleva a 64, pero otros estudios independientes hablan de centenares de fallecidos. De hecho, un análisis estadístico publicado por The New York Times sugiere que podría tratarse de más de mil muertes.

María causó daños por valor de 90.000 millones de dólares.  “Se ubica como el tercer desastre climático y meteorológico más costoso jamás registrado en el país, e Irma se clasifica como el quinto”, señaló un informe de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El pasado 1 de Febrero se dio a conocer que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) otorgó 1.500 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico a recuperarse , pero la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y el departamento del Tesoro estadounidense determinaron -el 17 de enero- que no desembolsarán el préstamo de 94.400 millones de dólares que solicitó el gobernador Ricardo Rosselló.

El huracán María: suicidios, oscuridad y comenzar de nuevo 2
El gobernador Ricardo Rosselló solicitó 94.400 millones de dólares para recuperar la isla. | Foto: Alvin Baez

El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ayudar, pero quiere garantías por la experiencia reciente del mal manejo de recursos que llevó a Rosselló a anunciar en mayo del año pasado que la isla se declaraba en quiebra con el fin de reestructurar su multimillonaria deuda de más de 70.000 millones de dólares.

La cadena Univisión reportó este miércoles que FEMA ha comenzado a notificarles a unas 200 familias puertorriqueñas que ya no les pagarán más los hoteles en donde se han estado hospedando durante las últimas semanas tras haber perdido sus viviendas. A pesar de esto, unas 3.700 familias seguirán recibiendo la ayuda del TSA hasta el próximo 20 de marzo. FEMA ha gastado 21.3 millones de dólares en el pago de hoteles, según sus portavoces, con el programa que es temporal y periódicamente revisa el estado de las familias para determinar su elegibilidad. Los que opten por volver a la isla, tendrán que empezar de nuevo.

Continúa leyendo: Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma

Redacción TO

Foto: Yamil Lage
AFP

Irma ha dejado de ser el monstruoso huracán que arrasado el Caribe durante una semana para convertirse en un tifón de nivel 1. Su paso ha sido devastador: ha dejado al menos 28 muertos, más de 10 millones de personas han tenido que ser evacuadas, millones de hogares sin luz ni electricidad, islas enteras devastadas y daños materiales, todavía incontables. A su paso le acompañaban tormentas, inundaciones, marejadas y ráfagas explosivas. Ha aterrorizado a las islas Vírgenes, San Martín, Haiti, Barbados, Cuba y Florida (Estados Unidos). Ha sido el mayor huracán de la historia del Atlántico. Las fotografías cuentan su camino. Estas son algunas de las más impactantes:

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 1
Esta imagen aérea es la mejor carta de presentación de Irma. Un huracán tan ancho como España, como el estado de Florida. | Foto: National Weather Service National Hurricane Center/Reuters

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 4
Imagen de la isla de Saint Martin después del paso de Irma. | Foto: Martin Bureau/AFP

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 9
Vista aérea de la devastación de las islas Vírgenes después de Irme. | Foto: Caribbean Buzz Helicopters/Reuters

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 5
Un niño pasea por una de las calles inundadas de La Habana. | Foto: Stringer/Reuters

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 14
El personal del delfinario de Cienfuego prepara a los delfines para ser evacuados ante la llegada de Irma. | Foto: Osvaldo Gutierrez Gomez/AP

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 8
Una ola alcanza varios edificios situados detrás del malecón de La Habana. | Foto: Stringer/Reuters

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 2
Varios hombres se hacen selfies ante de la llegada de Irma en Tampa. | Foto: Adrees Latif/Reuters

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 6
Una de las calles convertida en río en Miami. | Foto: Stephen Yang/Reuters

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 3
Estados Unidos ha evacuado a los flamencos del zoo de Tampa. | Foto: Busch Gardens Tampa Bay/Reuters.

Las imágenes más impactantes que ha dejado el huracán Irma 7
Los rascacielos de la ciudad de Miami antes de la llegada de Irma. | Foto: Carlos Barria/Reuters

Continúa leyendo: Cubriendo Irma: los periodistas, literalmente, en el ojo del huracán

Cubriendo Irma: los periodistas, literalmente, en el ojo del huracán

Redacción TO

Foto: RRSS
Huracán Irma

Es el caso del corresponsal de Antena 3 en Estados Unidos, José Ángel Abad, quien soportó estoicamente el viento que azotaba en la zona justo cuando Irma acababa de tocar tierra en Florida.

Almudena Ariza, veterana periodista de TVE, informaba a 70 kilómetros de la zona más peligrosa aunque también se metía de lleno en zonas inundadas.

Los profesionales de la comunicación estadounidenses también nos han dejado algunas secuencias preocupantes. Imágenes dramáticas publicadas en Twitter el lunes muestran a Chris Cuomo de CNN en plena cobertura luchando contra viento y marea.

Alarmante vídeo el que también nos dejó el meteorólogo estadounidense Simon Brewer, de Weather Channel, a quien se le pudo ver, empapado, intentando medir las ráfagas de viento. Después él mismo informó que había registrado una ráfaga de 117 mph.

Mike Seidel, también de Weather Channel, fue otro de los intrépidos meteorólogos que se acercaron demasiado a la acción el domingo en plena cobertura.

Así, viendo estas imágenes muchas son las personas que se han preguntado la necesidad de informar jugándose la vida, arrojándose sin temor a vientos de más de 200 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subidas del nivel del mar.

A esta última pregunta de la corresponsal en Washington Dori Toribio, Almudena Ariza respondía con un alegato contra el “periodismo de salón”.

Continúa leyendo: Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro

Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro

Rob Smith

Foto: Mel Evans
AP Photo, File

La Inteligencia Artificial (IA) y los robots, han llegado para quedarse y automatizar el trabajo. Los trabajadores del futuro tendrán que adaptarse rápidamente y adquirir un amplio conjunto de habilidades si quieren sobrevivir al gran cambio que experimentará el mercado laboral mundial durante los próximos 10 años. Para ayudar a preparar a la fuerza de trabajo futura, un nuevo informe del World Economic Forum (WEF) y Boston Consulting Group ha analizado 50 millones de ofertas de trabajo online de Estados Unidos. Basándose en el trabajo actual de una persona, el conjunto de habilidades, la educación y la capacidad de aprender, los investigadores establecen caminos desde los trabajos que existen hoy hasta los nuevos trabajos que se espera que existan en el futuro.

La resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, además del hábito de aprendizaje permanente, son solo algunas de las nuevas capacidades que los trabajadores deberán lograr para adaptarse al nuevo mercado laboral. WEF evalúa a continuación el trabajo que se desea realizar en función de la similitud que existe con el trabajo existente y con la cantidad de oportunidades laborales que es probable que ofrezca en el futuro.

Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro 1
David Hanson, el fundador de Hanson Robotics, trabaja en el robot insignia de su compañía, Sophia. | Foto: Kin Cheung/AP Photo

Los sectores con más oportunidades

Para evaluar la compatibilidad de diferentes trabajos, el informe utiliza “puntajes de similitud”, que muestran la superposición entre educación, experiencia, capacitación, habilidades y conocimiento con un valor numérico entre 0 y 1. Los puntajes altos de similitud se describen en el informe como 0,9 o superior, mientras que los trabajos de baja similitud son los que están por debajo de 0,85. Así que los programadores, por ejemplo, se consideran aptos para trabajos en desarrollo web (0,92), pero no en antropología (0,82).

Según un análisis reciente, los trabajadores de la línea de ensamblaje, que se encuentran entre los que se consideran en mayor riesgo de perder sus empleos por la automatización, tienen 140.000 oportunidades de transición en total, la mayoría de cualquier grupo de trabajadores.

Los que tienen menos oportunidades – alrededor de 5.000 -, incluyen fabricantes de herramientas y operadores de máquinas de procesamiento, según el informe.

Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro 3

Es probable que los trabajos de las mujeres se vean desproporcionadamente afectados por la automatización, al menos a corto plazo. De los 1,4 millones de empleos en EE.UU. que se prevé serán interrumpidos entre ahora y el 2026, más de la mitad (57%) son realizados por mujeres, un problema que también se refleja en el informe de Global Gender Gap Report 2017 del World Economic Forum.

Si bien se prevé que los empleos disminuyan en algunos de los sectores analizados en el informe, se espera que haya un aumento neto de empleos para el 2026 en todas las industrias, excepto en la producción, donde se pronostica que más de 360,000 empleos desaparecerán.

En la categoría de educación y capacitación, por ejemplo, se espera generar alrededor de 790,000 puestos de trabajo para el año 2026, mientras que en la sanidad habrá hasta 2,3 millones. En general, el informe predice que en los próximos años se crearán alrededor de 11 millones de empleos solamente en los Estados Unidos.

Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro 2
Trabajadores en la sección de empaquetado de una fábrica en Ohio, EEUU. | Foto: John Minchillo/AP Photo

Para coincidir con el informe, el Foro publicó un estudio complementario – Ocho futuros del trabajo: escenarios y sus implicaciones – que imagina varios escenarios sobre cómo sería el futuro del trabajo para el año 2030, y cuáles son las principales implicaciones hoy.

Como era de esperar, la necesidad de anticipar los cambios en el mercado laboral y prepararse para volver a capacitar a los trabajadores, así como para ayudarlos en la transición a nuevos empleos, son las principales prioridades.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: Forges, medio siglo de historia a través de sus viñetas

Forges, medio siglo de historia a través de sus viñetas

Redacción TO

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

La muerte del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ ha conmocionado a España. Durante 50 años, Forges, que ha fallecido a los 76 años, llegó a varias generaciones a través de sus viñetas. En ellas, sus peculiares personajes de gran nariz y ojos saltones protagonizan escenas de la vida política y cotidiana, mostrando un retrato verdaderamente original de la sociedad española.

Las redes se han llenado tras su muerte de sus famosas viñetas, con las que consiguió, siguiendo el consejo de su padre, “ser un dibujante original”. “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo su padre, y así lo hizo Forges.

Desde los episodios políticos más relevantes de la historia de España hasta situaciones cotidianas, que también evolucionaron con la sociedad, Forges retrató durante gran parte de su vida el país a través del humor y la crítica. En los últimos meses, Cataluña ocupó, como en la mayoría de medios de comunicación, una gran cantidad de viñetas del dibujante.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 1
Una de las viñetas de Forges, dedicada a Marta Rovira, la número dos de ERC. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 2
La situación de Puigdemont en Bruselas, retratada por Forges. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 3
El 155, otro de los protagonistas de las viñetas. | Foto: Forges/ Twitter

Pero tampoco se olvidó de retratar en sus viñetas, con un toque de denuncia social, otras situaciones políticas que preocupan a los ciudadanos.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 4
Forges critica la ley hipotecaria, como siempre, a través del humor. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 5
El dibujante recuerda que no todo es Cataluña. | Foto: Forges/ Twitter

Pero, sobre todo, Forges fue capaz de hacer que numerosos españoles se sintieran identificados con sus personajes, las situaciones que describían y las preocupaciones que mostraban. A través del humor, el original dibujante logró retratar los pensamientos de un gran número de personas.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 6
Los modales y la educación son uno de los temas recurrentes en sus viñetas. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 13
Forges critica el ‘cuñadismo’ en sus viñetas. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 7
La economía también era uno de los temas retratados por Forges. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 9
Forges muestra la situación de muchas mujeres en España. | Foto: Twitter

La sociedad ha avanzado mucho a lo largo de los años en numerosos aspectos, pero las viñetas de Forges demuestran que hay cosas que no cambian y que los ciudadanos siguen teniendo las mismas preocupaciones y carencias a pesar del paso del tiempo.

Ya en los años 80, Forges mostraba la preocupación social por la integración de España en Europa y, principalmente, por las consecuencias económicas que esto tendría.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 14
La situación económica de España tras su integración en Europa fue una gran preocupación. | Foto: Twitter

En 1995, publicaba su primera viñeta en El País, y retrataba una situación que bien podría referirse al año 2018.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 8
Forges, en 1995, retrataba situaciones que bien podrían ocurrir en 2018. | Foto: Twitter

Además, Forges también retrató los problemas internacionales que a menudo olvidamos y trató de recordar a través de sus viñetas que hay una parte del mundo que sobrevive a guerras, hambrunas y una gran pobreza.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 10
Las guerras y los refugiados aparecen retratados en muchas viñetas del dibujante. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 11
Durante años, Forges recordó también los problemas que sufren otros países, especialmente en África. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 12
El hambre, otra de las grandes retratadas en sus viñetas. | Foto: Twitter

Ahora la sociedad se despide de Forges, un gran dibujante que durante años logró sacar una sonrisa a los lectores de los diferentes diarios en los que publicó sus viñetas. Sus personajes y su humor quedarán en el recuerdo durante mucho tiempo y, con ellos, las sonrisas y reflexiones que provocaron en el momento de su publicación.

TOP