Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

Carola Melguizo

Foto: Fundación Affinity
Fundación Affinity

Ya está publicado el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía (2017) de la Fundación Affinity. Por desgracia, los resultados no son nada alentadores. El año pasado, en España, 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las distintas sociedades protectoras. Un cifra elevada que varía poco con respecto al mismo estudio realizado el año pasado, lo que representa un estancamiento que rompe con la tendencia positiva de los últimos años.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, comenta: “Que sigan dándose tantos abandonos de animales es preocupante, y aún lo es más que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos 8 años. Es necesario una mayor intervención por parte de todos los estamentos, tanto públicos como privados, para luchar contra esta situación.” En este sentido, La Fundación Affinity trabaja actualmente junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir que los animales dejen de ser considerados cosas -bienes semovientes, para ser exactos- por el Código Civil español y pasen a ser considerados seres vivos que sienten. La campaña se llama #AnimalesNoSonCosas

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 3
Perro abandonado en un refugio | Imagen vía Reuters/Gleb Garanich

Para quien no entiende la importancia de esta consideración legal, Buil explica: “Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana.” Vale destacar que esto es así en la Unión Europea desde 2009, año en el que se modificó el Tratado de Funcionamiento. Países como Austria, Alemania, Francia, Portugal y Suiza ya han hecho lo propio para garantizar los derechos y el bienestar de los animales.

Para abandonar no hay excusa. Ninguna. Nunca. Pero, según el estudio realizado por la Fundación Affinity, las camadas indeseadas son el principal motivo declarado por quienes van al refugio a entregar a un animal, seguido por el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, el factor económico y la pérdida de interés por el animal, que sorprendentemente se sitúa como el quinto motivo más señalado. Con esto se demuestra la importancia de regular la cría de animales y de fomentar la esterilización, que no sólo beneficia la salud del animal y aumenta su esperanza de vida, sino que, en el caso de España, reduciría de forma notable la tasa de abandono. De los animales que llegan a las protectoras, sólo un 11% lo hace a través de quienes los abandonan. El 89% restante corresponde a animales encontrados por las entidades, por la policía o por algún particular.

Otros datos relevantes

Tristemente, el porcentaje de perros y gatos recogidos durante 2016 que llevaban microchip es ligeramente menor al del 2015. “La identificación forma parte, junto con la esterilización y la adopción, de las claves para motivar un descenso de la población de animales abandonados.” apunta Isabel Buil.

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 2
Parte de la infografía sobre el estudio de Fundación Affinity, para verla completa haz click aquí.

El estudio también desmiente que el número de abandonos aumente durante el verano, como se cree popularmente, y afirma que, en el caso de los perros, la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año. En el caso de los gatos sí hay un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, pero aseguran que se debe al ciclo natural de reproducción de los felinos, período comprendido entre mayo y septiembre.

De todos los datos aportados por el estudio, probablemente el más demoledor es el referente al número de adopciones: Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados. En concreto, sólo un 45% que refleja que la tasa de adopción se ha estancado en los últimos años. Luego hay un 16% que corresponde a animales que se habían perdido y que afortunadamente pudieron ser devueltos a sus propietario, un 12% que sigue viviendo en las protectoras y un 7% que fue eutanasiado, siendo estos últimos dos los únicos que continúan disminuyendo año tras año.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de las adopciones. El estudio refleja, por ejemplo, que el tiempo de permanencia promedio de los cachorros en el refugio es de dos meses. En el caso de los perros adultos, en cambio, el tiempo se eleva a los ocho meses. “Es importante informar a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas en la convivencia que supone en muchas ocasiones la adopción de un perro o un gato ya adulto, puesto que son animales que ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos”, apunta Buil.

Continúa leyendo: Un geolocalizador para perros 100% hecho en España

Un geolocalizador para perros 100% hecho en España

Carola Melguizo

Foto: Gosi
Gosi

Cuando se trata de la seguridad de nuestro mejor amigo, todas las precauciones son pocas. Por desgracia, cada año son miles los perros que se pierden en España. En el mejor de los casos, el animal está debidamente identificado y la persona que lo encuentra puede localizar a sus propietarios en cuestión de horas. Lamentablemente, no todos corren con la misma suerte. El principal consejo para evitar esta pesadilla es, por supuesto, la prevención. Y en este sentido, cualquier ayuda es buena.

Bajo este principio nace Gosi, una startup valenciana que ha desarrollado un dispositivo que te permite tener localizado a tu perro en todo momento a través de la última tecnología GPS. Se trata de un geolocalizador, sumergible y a prueba de golpes, que se sujeta al collar o al arnés del perro a través de una funda y que, una vez activado, transmite los datos de ubicación del animal del dispositivo al satélite y del satélite al teléfono móvil del propietario, quien puede acceder toda la información a través de una App de descarga y uso gratuito.

Un geolocalizador para perros 100% hecho en España 2
Uno de esos productos que pueden, literalmente, salvarle la vida a tu perro | Imagen vía Gosi

“El producto está 100% hecho en España, entre Valencia y Barcelona, por lo que controlamos todo el proceso productivo, asegurando un producto excelente y con una capacidad de servir pedido en pocos días.” Asegura María Jorques, CEO de Gosi. La idea surgió después de que pasara por la angustiosa experiencia de perder a su perro Martín, que entonces tenía un año, cuando paseaba por el río en Valencia. Afortunadamente, el perro apareció en perfectas condiciones a los tres días. Desde entonces, Jorques se puso como meta diseñar, junto a su equipo, un dispositivo que evitara que se volviera a perder y que permitiera cuidar de su salud de una manera innovadora.

La tecnología al servicio de tu perro

El resultado es un geolocalizador por satélite que pesa sólo 55g. “Somos el único GPS del mercado sin cuotas mensuales al no trabajar con redes de telefonía móvil, sino con una red IOT que nos permite mayor cobertura y además optimizar el uso energético”. Asegura Jorques. Los dispositivos que funcionan por Bluetooth tienen un rango de alcance máximo de 40m. En el caso de Gosi, la cobertura es prácticamente ilimitada, con un rango de precisión de 3m y funciona muy bien tanto en ciudad como en campo abierto. Exceptuando zonas de alta montaña y zonas de subsuelo en las que no hay ningún tipo de cobertura.

Un geolocalizador para perros 100% hecho en España
La tecnología en pro de la #TenenciaResponsable | Imagen vía Gosi

Además, Gosi monitoriza la actividad diaria del animal en función de su raza, edad y peso y tiene un calendario veterinario con alertas e información sobre lugares en los que los perros son bienvenidos. En una misma App se pueden tener varios perros localizados, cada uno con su correspondiente dispositivo, y se pueden también compartir los códigos de cada Gosi para tenerlos localizados desde varios teléfonos móviles. Por otra parte, la batería también es pionera. Con una duración de hasta 1 mes y medio en activo, es la más larga del mercado y se recarga al 100% de forma inalámbrica en aproximadamente 4 horas. Realmente cómodo y sencillo.

La startup valenciana está ubicada en Lanzadera, una aceleradora e incubadora de empresas y ahora mismo se encuentra en pleno proceso de producción. La previsión es que los primeros envíos se hagan durante el mes de septiembre.

Save

Save

Continúa leyendo: Actuaciones para perros amantes del arte

Actuaciones para perros amantes del arte

Carola Melguizo

Foto: Diriye Amey
Flickr

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”, decía Picasso. Y no hay más verdad que la que transmite un animal. Siempre honesto, siempre presente y libre de prejuicios. No por casualidad muchos artistas han encontrado en los animales su principal fuente de inspiración. Hay infinidad de obras con perros y gatos como protagonistas. Sin embargo, pensar en ellos como público no tenía mucho sentido. Hasta ahora.

Krõõt Juurak (Estonia) y Alex Bailey (UK) son los artistas que dan vida a Performances for Pets, un proyecto artístico para mascotas, representado por Galerie International, que nació en Viena en 2014 y que desde entonces no ha parado de viajar por Europa. Sus actuaciones son privadas y personalizadas y tienen como principal objetivo ofrecer entretenimiento teatral a las mascotas. Así de simple y así de complejo.

Los animales han sido fuente de entretenimiento para los humanos, probablemente, desde que el mundo es mundo. Sin ir más lejos, en Youtube hay vídeos protagonizados por gatos que tienen más de 70.000.000 de visualizaciones. Sí, más de setenta millones. Por ejemplo: Surprised Kitty. Esto, sumado a la idea de que “cada mascota es, en cierto sentido, un performer para los humanos” sirvió de inspiración para Juurak y Bailey.

Actuaciones para perros amantes del arte 2
Imagen vía Flickr/Pete

En la página web del proyecto los artistas lo explican así: “Queríamos invertir los roles y ofrecer a los animales la posición del espectador. Cuando se trata de actuar y de ser interesantes, las mascotas son superiores a nosotros de muchas maneras. Cuando una mascota sale al escenario, por ejemplo, captura de inmediato la atención de todos. Así que la inspiración para el proyecto fue realmente un “y si” invertimos los roles por un momento.” El resultado se resume en más de tres años de actuaciones para perros y gatos en ciudades como Zúrich, Bruselas, Berlín, Tallin, Viena y Barcelona.

“Las mascotas contemporáneas ya no tienen una función práctica en el hogar. Los gatos no necesitan cazar ratones, los perros ya no necesitan vigilar la casa. Las mascotas han actualizado su trabajo a lo que llamamos trabajo inmaterial o afectivo. En pocas palabras, las mascotas se las arreglan para ganarse la vida siendo ellos mismos en lugar de producir algo. Y eso nos parece muy contemporáneo.” Reflexiona el dúo creativo en el portal oficial de Performances for Pets. En este sentido, el proyecto aborda el hecho de que el entretenimiento proporcionado por las mascotas que trabajan desde casa, a menudo no se reconoce como trabajo real y que ya era hora de devolverles el favor.

Actuaciones para perros amantes del arte
Perro viendo un proyecto artístico para mascotas | Imagen vía: Matthew McCullough / Flickr

¿Cómo se desarrolla cada performance?

Detrás de cada actuación hay un trabajo importante de investigación para conocer al animal y a su humano. Con preguntas sobre el carácter y los gustos de la mascota, los artistas personalizan al máximo el performance, así que cada representación es única. El escenario, por su parte, es siempre el hábitat natural de la mascota, que puede ser su casa o un lugar que visite con frecuencia en el que se encuentre realmente cómoda y relajada. La actuación en sí tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos para los perros y de 20 a 30 minutos para los gatos.

Es importante destacar que aunque las actuaciones están pensadas para entretener a las mascotas, los humanos del entorno más cercano del animal también son bienvenidos. Al estar emocionalmente conectados con sus mascotas, disfrutan en la medida en la que las ven disfrutar a ellas.

Save

Continúa leyendo: ¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos

Carola Melguizo

Foto: Lottie
Flickr

Afortunadamente, hoy en día todos somos conscientes de la importancia de la protección solar para los seres humanos. Pero, no somos los únicos que debemos cuidarnos. El sol también es un peligro para los animales. De hecho, una exposición prolongada y sin protección a los rayos UV del sol es igual de perjudicial para un perro que para un ser humano, pudiendo incluso provocar alteraciones cancerígenas en la piel.

La protección solar natural del perro está en el pelo y el color de la piel, lo que hace que la mayoría pueda soportar los rayos solares sin problema. Sin embargo, hay individuos con factores de riesgo como el albinismo, las alergias, etc que deben evitar la exposición solar prolongada y usar protección a base de cremas. Lo mismo ocurre con las razas que son más propensas a sufrir lesiones de piel. En un artículo publicado por Science Daily, Christa Horvath-Ungerböck, dermatóloga de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena asegura que las razas que deben tener más cuidado son: el dogo argentino, el bulldog blanco, el dálmata, el bóxer, el whippet y el beagle.

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos 1
Los perros también pueden sufrir los efectos de las quemaduras solares | Imagen vía Flickr

“Por regla general, los animales deben tener un lugar sombreado para descansar. Especialmente al mediodía, cuando el sol es más fuerte y presenta el mayor riesgo, no sólo para la piel sino para el animal en general.” Apunta Horvath-Ungerböck. Luego, los animales especialmente sensibles requieren protección extra en forma de protector solar en crema, con un SPF de al menos 30. Las medidas de seguridad no aplican sólo en la playa. En el caso de la montaña, por ejemplo, donde los rayos del sol son particularmente agresivos, la especialista recomienda que los perros sensibles utilicen, además del protector solar, una camiseta o un sombrero durante los paseos largos. Sin olvidar, por supuesto, que lo más recomendable es salir a pasear a primera y última hora del día, cuando la temperatura es más fresca.

Los perros que tienen el pelo blanco o muy corto corren un riesgo especial de quemaduras solares ya que los rayos UV penetran hasta la piel. Lo mismo ocurre, obviamente, con los perros sin pelo. Sin embargo, en estos casos, juega un papel especial la pigmentación de la piel, siendo los animales más oscuros los menos vulnerables a los rayos UV. Es importante estar protegidos, sí, pero tampoco se trata de crear alarma. A diferencia de los humanos, no todos los perros necesitan protección extra ante el sol. La Dra. Horvath-Ungerböck aclara: “No todos los perros, o gatos, blancos necesitan protección solar o ropa para protegerse del sol. Pero, si el daño solar ya ha ocurrido o si es un animal altamente sensible, depende de nosotros protegerlo y evitar daños adicionales”. Por eso es importante estar informado y consultar con el veterinario las necesidades de nuestro animal.

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos 2
Las quemaduras solares pueden tener graves consecuencias en los perros | Imagen vía Flickr/Alan Levine

A la hora de comprar el protector solar, por motivos de seguridad, es fundamental elegir un producto especialmente diseñado para perros, sin fragancia, resistente al agua, bloqueador de rayos UVA y UVB y con un factor de protección solar, de ser posible, superior a 15. No se recomienda nunca el uso de cremas para humanos ya que el pH de la piel es diferente y pueden contener ingredientes altamente tóxicos para los perros como el ácido paraaminobenzoico (PABA). En el momento de aplicar la loción, hay que prestar especial atención a las zonas vulnerables como las orejas, la nariz, el hocico, el abdomen y las patas, evitar en todo momento el contacto con los ojos del animal y reaplicar el producto cada tres o cuatro horas, dependiendo de la intensidad del sol y del ritmo de actividad del perro.

Save

Save

Continúa leyendo: 7 Tips para disfrutar de la playa con tu perro

7 Tips para disfrutar de la playa con tu perro

Carola Melguizo

Foto: Paulo Valdivieso
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Pensar en verano es pensar en buen tiempo, en playa y, por supuesto, en vacaciones. Para algunos afortunados ya llegó el momento de disfrutar de las primeras escapadas y, aunque todavía no es tan fácil como debería, planear unas vacaciones junto a nuestro mejor amigo es posible. Cada vez son más las playas que cuelgan el cartel de perros bienvenidos y los alojamientos que saben que son un miembro más de la familia y que como tal se merecen disfrutar de unos días de relax y de contacto con la naturaleza.

La clave, como para casi todo en la vida, está en la organización. Y para ayudarnos en esa tarea están páginas como playasparaperros.com que cuenta con un listado oficial actualizado de playas españolas en las que los perros son bienvenidos. La información es muy completa: Descripción, cómo llegar, horarios, normas, servicios, enlaces de interés, opiniones de otros usuarios y alojamientos cercanos que admiten mascotas. El portal es un proyecto de Redcanina. También hay información valiosa sobre playas para ir con perros, organizada por provincias, en la página web de la Guía Repsol.

7 Tips para disfrutar de la playa con tu perro 1
Cuida a tu perro durante el verano | Imagen vía Flickr/ Ricardo’s Photography

Una vez elegido el destino y reservado el alojamiento, cartilla sanitaria en mano, tú y tu perro estáis listos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Para que todo salga de maravilla y puedas sacar el mayor provecho a estos días de descanso al aire libre, sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Evita las horas más calurosas.

    El calor afecta a los perros con mayor rapidez que a lo humanos. Así que en la medida de lo posible, evita la playa en las horas centrales del día (De 12 a 17h), ya que son las de mayor radiación solar.

  2. Lleva suficiente agua.

    Para evitar la deshidratación y la tentación de beber agua salada, es muy importante que el perro tenga acceso a agua potable y limpia en todo momento. Recuerda que, aunque no sudan, los perros se refrescan jadeando y al hacerlo eliminan vapor de agua por lo que un buen suministro de agua fresca es clave para que disfrute del día en la playa.

  3. Asegúrate de que tenga sombra.

    Es fundamental que el perro tenga un lugar fresco donde descansar y echarse una buena siesta entre baño y baño. Por ejemplo, junto a ti, debajo de una sombrilla. Siempre con el cuenco de agua cerca.

  4. Deja que se familiarice con el lugar.

    Hay perros que son auténticos nadadores y aman el mar. Otros, no tanto. Sea cual sea el caso de tu mejor amigo, no intentes que se bañe apenas llegue. Para sentirse seguro, es importante que se familiarice con el entorno primero. Acompáñalo a explorar la zona, deja que huela y que sea él quien decida si quiere o no bañarse y cuándo hacerlo.

  5. Ponle protección solar.

    Los perros también pueden quemarse por el sol. En tiendas especializadas venden protectores solares diseñados para perros. Consúltalo con el veterinario y sigue atentamente las recomendaciones de uso del fabricante. Evita siempre las cremas que contengan fragancias y óxido de zinc ya que puede resultar tóxico para los perros.

  6. Protege sus almohadillas.

    A pesar de tener una piel resistente, preparada para los cambios de temperatura, el calor de la arena puede quemar la zona de las almohadillas, provocando dolorosas heridas. Mientras más hidratadas estén, menos probable es que se vean afectadas. Para mantenerlas en buen estado, puedes utilizar una crema hidratante específica para este fin. Y como medida de precaución extra, en la playa mójale las patas cada cierto tiempo.

  7. Termina la jornada con un baño de agua dulce.

    Para eliminar los restos de arena y sal que pudieran irritar la piel del perro, es recomendable enjuagarlo con abundante agua dulce al salir de la playa.

7 Tips para disfrutar de la playa con tu perro
Cocker en la bahía de Chesapeake en Virginia, Estados Unidos. | Imagen vía Flickr/Virginia State Parks

Y por favor, no lo pierdas de vista en ningún momento. Además, recuerda llevar suficientes bolsas para recoger excrementos y desperdicios. Es importante que cuando te vayas la playa esté tan limpia como cuando llegaste. Para poder exigir nuestros derechos tenemos que cumplir con nuestros deberes. El primer paso para luchar por más playas dog friendly es cuidar las que ya lo son. ¡Feliz verano!

Save

Save

TOP