Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Parlament catalán aprueba la Ley del Referéndum, en directo

Redacción TO

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Hasta aquí la cobertura de la sesión del Parlament catalán en la que se ha aprobado la Ley del Referéndum, que ha finalizado cerca de las 22:00 horas, tras la que se espera la reunión de los miembros del Ejecutivo de Puigdemont para convocar el referéndum para el 1 de octubre.

Desde la mañana de este miércoles, el Parlament ha debatido la posible aprobación de dos leyes decisivas para la independencia de Cataluña: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. A las 10:00 horas ha comenzado el pleno del Parlament, en el que los partidos políticos partidarios de la independencia han logrado alterar el orden del día para incluir el debate sobre dichas leyes, tras lo que finalmente la Ley del Referéndum ha sido aprobada. 

El primer acto del día ha sido la reunión de la Mesa del Parlament, donde están presentes todos los partidos políticos. Sin embargo, no todos tienen derecho a voto, como el Partido Popular y la CUP. La Mesa ha admitido a trámite la proposición de Ley de Referéndum después de que Junts pel Sí y la Cup hayan presentado sus respectivas peticiones, firmadas por sus portavoces Marta Rovira y Anna Gabriel, para la aprobación de ambas leyes.

La votación de la Ley del Referéndum

La Ley del Referéndum se ha aprobado con 72 a favor, 11 abstenciones y ningún en contra. Los diputados del PP, Ciudadanos y PSC han abandonado el Parlament para mostrar su rechazo a la votación, dejando banderas catalanas y españolas en sus asientos.

Antes de votar la Ley del Referéndum, se han votado las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

Tras la votación, Inés Arrimadas ha anunciado que contactará con el resto de grupos parlamentarios para presentar una moción de censura contra Puigdemont y convocar unas nuevas elecciones en Cataluña.

Por su parte, el Gobierno presentará este mismo miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada en el Parlament.

El auditorio del Parlament ya está preparado

El auditorio del Parlament está ya preparado para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Gobierno catalán puedan firmar este mismo miércoles por la noche el decreto de convocatoria del referéndum de independencia, según han explicado fuentes del Govern a Europa Press. Esta sala es el lugar donde, con toda probabilidad, se firme el decreto de convocatoria para el 1 de octubre, justo después de aprobarse la ley en el Parlament.

En el auditorio de la Cámara se ha dispuesto un escenario con las banderas catalana y de la UE, y unas 200 sillas para acoger a los asistentes. El portavoz del Gobierno, el conseller Jordi Turull, explicó esta semana que está previsto que el decreto lo firmen todos los miembros del Ejecutivo.

El debate de las enmiendas

Tras la reunión de la Mesa del Parlament, los distintos grupos parlamentarios han vuelto a intervenir en el pleno. Los grupos CUP y Junto Pel Sí han renunciado a hacer la presentación de la ley, por lo que se ha pasado directamente al debate sobre las enmiendas presentadas por cada grupo al articulado de la Ley del Referéndum. Todos los grupos han presentado enmiendas, pero no han sido leídas por la presidenta del Parlament, que ha decidido no exponerlas.

El PSC ha insistido en que la presidenta del Parlament lea los dos últimos párrafos del escrito del Consell de Garanties Estatutàries, pues considera necesario valorarlo antes de que la ley se apruebe, pero Forcadell ha insistido en que es su decisión aceptar o no la lectura de documentos y lo ha vuelto a rechazar.

Germà Gordó, que ha presentado anteriormente su enmienda a través de un comunicado, ha defendido su propuesta de cambiar la pregunta del referéndum para hacerla “más inclusiva”, no hablando de república sino de un Estado independiente.

Anna Gabriel, de la CUP, ha lamentado la actitud de los diputados y su falta de respeto a la presidenta del Parlament. “Menos mal que nosotros éramos los antisistema”, ha dicho Gabriel para reprochar la actitud de los diputados. Además, ha dicho que lo que hoy reivindican es el derecho a que exista la posibilidad de un referéndum y ha hecho referencia a otras luchas políticas del pasado. Gabriel asegura que los límites que se imponen al régimen de autodeterminación no solo se aplican a este proceso, sino a muchas cosas más, y ha dicho que quienes se oponen a él lo hacen debido al miedo a que esto genere otros muchos derechos para Cataluña.

Respecto a la inconstitucionalidad del referéndum, Gabriel ha dicho que “el derecho va más allá del que recoge la Constitución española, tiene que ser una herramienta de resolución de conflictos”.

Lluís Corominas, de Junts pel Sí, ha dicho que han intentado todo para que este fuera un proceso pactado con el Estado español y que han agotado todas las vías, pero que el Estado no “ha tenido voluntad política” para que esto fuera así. Corominas ha criticado la falta de empatía por parte del Estado con los catalanes independentistas, una distancia entre “lo que el Gobierno piensa que pasa en Cataluña y lo que realmente pasa”, lo que considera un motivo para llevar a cabo este proceso.

Xavier García Albiol, del PP, ha comenzado su intervención con unas palabras de reconocimiento a la labor de los diputados del Partido Popular. “Hoy somos la mayoría de los catalanes los que no queremos que nos pongan fronteras, rechazamos que hagan pequeñas nuestras oportunidades, que nieguen nuestra historia y que rompan en mil pedazos nuestra identidad”, ha dicho García Albiol, recordando la postura del PP respecto al proceso independentista.”En los últimos años, por culpa de ustedes (Puigdemont y Junqueras), Cataluña se aleja más y más de lo que es”, ha reprochado García Albiol al presidente de la Generalitat, y ha culpado Puigdemont y a Junqueras de “la mayor crisis institucional que ha vivido España en los últimos 36 años”.

García Albiol considera que ningún organismo internacional apoyará la independencia de Cataluña y dice que Junqueras y Puigdemont “nunca han querido dialogar con el Estado español”. “Lo que quieren el señor Puigdemont y Junqueras, y la CUP, es hurtar a los españoles el derecho a ser lo que decidimos ser”, ha añadido. Además, ha asegurado que el PP actuará con tranquilidad y sin nervios.

Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, también dice que “el Gobierno español se niega al diálogo”. Ha lamentado también que el 1 de octubre no cumple con los requisitos de la Comisión de Venecia y que la Ley del Referéndum se apruebe a tres semanas de la celebración del mismo, cuando el documento está hecho desde hace un año.

Miquel Iceta, del PSC, ha comenzado su intervención diciendo que “desde nuestro punto de vista, la presidencia del Parlament no ha sido la presidencia de todos“. “Creo que corremos el riesgo de adentrarnos en una etapa de desconcierto y desánimo“, ha dicho refiriéndose al proceso de independentismo, mostrando una vez más la posición de su grupo parlamentario respecto a dicho proceso. Ha denunciado que los independentistas quieran acabar con una nación de 500 años de antigüedad de una “manera ilegal”, reiterando que “se pongan como se pongan, este proceso no tiene amparo legal”, ni por la Constitución ni por una ley de acuerdo con ella.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha agradecido a los diputados que “han intentado defender la honorabilidad de este Parlamento”. Ha hablado de su derecho a presentar un informe al Consell de Garanties Estatutàries, órgano designado por el Gobierno de Cataluña. “No nos pueden robar ese derecho”, ha dicho Arrimadas. “Hoy hemos asistido al atropello al derecho de los diputados”, ha denunciado. “Parece que ustedes tienen un concepto de democracia en el que los políticos pueden hacer lo que quieran”, ha dicho a los grupos Junts pel Sí y CUP. “Parece que puedan anunciar durante años que van a cometer un delito y encima se indignan cuando eso tiene consecuencias judiciales”, ha añadido.

Arrimadas ha explicado que Ciudadanos no participará en el proceso independentista por motivos “de forma y de fondo”. Ha criticado, por ejemplo, la prohibición de que Cataluña se divida si finalmente se independiza de España. “España se puede dividir, pero Cataluña no, porque ustedes lo digan”.

“La democracia tiene mecanismos para defenderse de los mecanismos que quieran abusar de ella”, ha dicho Arrimadas, que asegura que habrá una alternativa “que recupere el sentido común tanto en el Govern de la Generalitat como en el Parlament de Cataluña”.

Las enmiendas

El diputado no adscrito Germà Gordó ha presentado varias enmiendas a la Ley del Referéndum, entre las que se incluye la de cambiar la pregunta que anunció el Gobierno de Cataluña para el 1 de octubre. Su enmienda quiere hacer la pregunta “más inclusiva y ensanchar la base” de apoyo al 1 de octubre, ha dicho en un comunicado. Por tanto, elimina el concepto de república e introduce que una Cataluña independiente forme parte de la Unión Europea. La pregunta que propone es “¿queréis que Cataluña sea un Estado independiente dentro de la Unión Europea?”

Catalunya Sí que es Pot ha presentado 11 enmiendas a la misma ley, entre ellas una que propone cambiar el carácter vinculante del referéndum a consultivo. Forcadell ha rechazado parte de las enmiendas que han presentado algunos de los grupos del Parlament, pues dice que no sirven las enmiendas a la totalidad ya que el pleno solo ha aprobado las que es hagan al articulado de la Ley del Referéndum. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, le ha reprochado esta decisión, y ha pedido que se pudieran votar enmiendas a la totalidad.

Alejandro Fernández, el portavoz del PP, ha pedido que se lea en el pleno el acta de la resolución anunciada por Forcadell, y varios diputados se han quejado de que las enmiendas no hayan sido leídas. Forcadell ha dicho que el acta no se leerá en el Parlament a pesar de las peticiones. La presidenta del Parlament ha reunido a la Mesa del Parlament para determinar si se aceptan o no las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios.

Tras el paro en la sesión del pleno, Forcadell ha dicho que todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas. 

La reacción del PSOE

José Luis Ábalos, el secretario de organización del PSOE, ha mostrado el apoyo del partido a los diputados catalanes que van a presentar un recurso de amparo para evitar el debate para aprobar las dos leyes claves en el proceso independentista. “Reivindicar la democracia cargándose las formas democráticas es un mal ejemplo y desde luego dice muy poco del proyecto que dicen defender”, ha dicho Ábalos, refiriéndose a los grupos parlamentarios que están a favor de la independencia de Cataluña.

El PSOE ha dado también su apoyo al Gobierno de España en lo que respecta a la independencia de Cataluña, pues asegura que los independentistas han “abusado, atropellado cualquier forma democrática”. “Las formas son tan fundamentales en la democracia como el contenido, no hay contenido justo, pues, que esté al margen de las formas democráticas y hoy se han tratado de imponer determinadas posiciones políticas y eso hace que pierdan toda la razón”, ha explicado Ábalos.

Reacciones de las instituciones catalanas

El Consell de Garanties Estatutàries ha recordado a la mesa del Parlament que cualquier ley que se presente debe contar con el plazo de un mes para presentar consultas antes de aprobarla.

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y contra los miembros de la Mesa, acusados de delitos de desobediencia y prevaricación, según informan varios medios de comunicación. El escrito se registrará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este miércoles o el jueves.

Forcadell ha reaccionado a esta noticia asegurando que desde el Parlament continuarán garantizando que se pueda hablar de todo y ha criticado “la noción de democracia de los poderes del Estado”.

La reacción del Gobierno 

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ha denunciado “un acto de fuerza” en Cataluña, propio de “regímenes dictatoriales”. “Hemos puesto en marcha todos los mecanismos contra esta barbaridad constitucional y democrática”, ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que lo que el Gobierno está haciendo es defender las leyes españolas y la democracia en Cataluña.

La vicepresidenta ha tratado de tranquilizar a quienes se oponen a este referéndum y a la independencia catalana y ha asegurado que los independentistas “no se pondrán por delante de los derechos de los catalanes”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que declare nulos los acuerdos tomados hoy en el Parlament catalán para tramitar estas leyes.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha comentado por Twitter que los independentistas “pagarán caro” haber desobedecido al Constitucional. “Se acabó la broma”, ha dicho.

La votación sobre el orden del día

Tras una acalorada discusión entre varios parlamentarios, después de que algunos se quejaran de que no habían podido votar, la votación se ha repetido y finalmente han votado a favor de ampliar el orden del día 69 diputados, 3 han votado en contra y el resto de diputados no ha votado.

El Pleno ha acordado también la exención de los trámites para poder debatir la aprobación de la Ley del Referéndum, clave en el proceso de independencia. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado dos horas a los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas.

A pesar de las peticiones de los grupos parlamentarios, Forcadell ha dicho que el pleno continuará, en medio de la confusión expresada por los portavoces de la oposición, que han solicitado la suspensión del pleno. Forcadell ha justificado su decisión de continuar con el orden del día asegurando que no es necesaria la presencia de todos los diputados en una sesión de control, un argumento rechazado de pleno por el portavoz del PP, Xavier García Albiol, que ha acusado a la presidenta de “falta de respeto” a los parlamentarios. “Estamos viviendo el pleno más esperpéntico desde la restauración de la democracia”, ha dicho García Albiol.

A esta petición se ha sumado la diputada de Esquerra Republicana Marta Rovira. Finalmente, la presidenta ha decidido suspender el pleno durante una hora para que los grupos parlamentarios preparen sus respectivas enmiendas al articulado de la polémica ley. Varios diputados han pedido a Forcadell que les informe por escrito de las normas debate, a lo que esta ha respondido que estas son las establecidas por el pleno y no ha ofrecido más explicaciones.

Alteración del orden del día

Lo primero que se ha debatido en el Parlament ha sido si se alteraba el orden del día para incluir la votación sobre la aprobación de las dos leyes mencionadas. Los partidos políticos partidarios de la independencia han pedido esta alteración del orden del día basándose en el artículo 81.3 del reglamento, que estipula que este puede ser cambiado si lo solicitan al menos dos formaciones parlamentarias.

El Parlament catalán ante el referéndum independentista 1
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, llega al pleno. | Foto: Albert Gea/ Reuters

“Este artículo del reglamento permite introducir un punto no previsto en la orden del día y a continuación también se prevé que se pueda hacer exención de algunos trámites parlamentarios, pero no de todos los trámites”, ha dicho Ferrán Perret, del PSC, que se opone a la aprobación de la Ley del Referéndum. “Una ley, para ser legal, ha de ser dictada por un órgano que tenga competencias. Si no, es arbitraria”, ha añadido.

Miquel Iceta, del PSC, ha anunciado que su partido “no participará de una votación que vulnera los derechos de los grupos” y que para evitarla presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el PP se opone a esta alteración del orden del día, pues consideran que los independentistas “están generando un auténtico riesgo para la convivencia intentando romper Cataluña”, ha dicho Alejandro Fernández. “Alterando el orden del día rompen el marco estatutario y constitucional que juraron en su momento”, ha añadido.

El Parlament catalán ante el referéndum independentista 2
Alejandro Fernández, del PP catalán, se opone a la alteración del orden del día. | Foto: Parlament de Catalunya/RRSS

Continúa leyendo: El derecho de los catalanes a callarse

El derecho de los catalanes a callarse

Ignacio Vidal-Folch

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Que se le reproche a “los catalanes” no haberse manifestado contra los golpistas, que se reproche a los “empresarios catalanes” y a los “ciudadanos catalanes” el silencio en que se han mantenido hasta el último momento me parece injusto.

Y no sólo porque es discutible que “los catalanes” existan. (Yo mismo no comparto una especial “identidad” con mis vecinos; y menos ese señor del cuarto derecha, que nació a pocos metros de distancia, y fue incluso conmigo al colegio, y será muy respetable, pero no iría con él ni a la esquina).

Lo que explica el “silencio de los catalanes” ante el golpismo es que la gente paga sus impuestos y obedece las leyes en la confianza de que el aparato del Estado le proveerá de pasaporte y DNI y se encargará de asegurar el orden. Para eso exactamente es para lo que existen los Estados; para eso sus aparatos jurídicos y ejecutivos están dotados con un sustancioso presupuesto: votamos en las elecciones para no ocuparnos demasiado de la política y para poder delegar la tarea de mantener el orden y la sensatez pública. Gobierno, Parlamentos, judicatura, guardia urbana, policía nacional, mossos, guardia civil, etcétera. ¿Y encima tenemos que salir a la calle a vociferar contra unos golpistas?

La gente que está ocupada en sus cosas –cosas más o menos serias, no fantasías decimonónicas– paga en la ventanilla que le digan y vota en la urna que le señalan. Y a cambio desea que la dejen en paz, no que la tironeen y le exijan que asista a manifestaciones y enarbole banderas. Es, con perdón, lo de Jesús en los Evangelios cuando le presentan una moneda: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Por eso en esta nueva epidemia de “vacas locas” me parece impropio reprochar a “los catalanes” sensatos su silencio. ¿Y acaso no hemos sido todos los españoles los que hemos contribuido a configurar cacicatos bajo el nombre de “nacionalidades”?

Lo que le corresponde a los golpistas es ir a la cárcel; a judicatura y policía, mantener el orden y poner fuera de la circulación a los rufianes; a la ciudadanía, pagar impuestos, respetar el código de circulación y votar en los comicios. Y poca cosa más. Tiene perfecto derecho a callarse.

Continúa leyendo: El verano de Piglia

El verano de Piglia

José Antonio Montano

Foto: JORGE SILVA
Reuters

No hay nada como tener un autor para un verano lector. Yo este verano he tenido a Piglia. Ha sido, para mí, el verano de Piglia.

Recuerdo otros veranos: el verano de Jünger (1991), el verano de Bernhard (2004). Ernst Jünger, con su fama de frío, me estuvo calentando después todo el invierno; sentía vivamente la brasa de aquella lectura –el calor del verano y el calor de ‘Radiaciones’–, como una estufita para los días desapacibles. Y Thomas Bernhard dejó electrificados, tensos y sin grasa, vigorosos, regocijantes, los meses (¡y años!) que siguieron.

Ahora ha sido el escritor argentino Ricardo Piglia, que murió a los setenta y cinco años en enero de este 2017. Yo no lo había leído, porque por lo que había leído sobre él pensaba que era un autor programático. Es decir, de los que tienen una teoría y luego escriben sus obras como ‘ejemplos’ de su teoría; obras que salen entonces medio muertas y como forzadas: aquejadas de abstracción. Pero Piglia no es eso. Tuve la suerte de empezar por ‘Los diarios de Emilio Renzi’ (y no porque me interesara Piglia, sino porque me interesan los diarios) y ahí me encontré su relación apasionada y nada programática con la literatura. También me había hecho la idea de que Piglia era pomposo y tampoco: como todos los maestros, es ligero, juguetón. Abre más que cierra.

Los dos primeros tomos de los diarios los leí a principio de julio. Para finales de agosto me había leído en total once libros de Piglia. El duodécimo ha sido el tercer y último tomo de los diarios, que se ha publicado en septiembre. He vuelto ahora a Piglia para terminar el verano y que sea así, definitivamente (¡programáticamente!) el verano de Piglia.

De los diarios me ha gustado su textura: cómo da cabida al ruido diarístico, el ruido de la escritura sin pulir; y que eso funcione. He leído diarios así que no funcionan, que se hacen aburridos. El de Piglia no, por puro mérito literario. Todo diario trabajado es un jardín, y la mayor sofisticación es que ese jardín retenga su aspecto agreste. Piglia lo consigue. Y además introduce variables estructurales que constituyen (¡por decirlo con el lenguaje de los profesores!) una reflexión sobre el género diarístico.

Los elementos del mundo de Piglia son limitados, controlables. Por eso se familiariza uno enseguida con él y los disfruta. Profundizando en ellos, naturalmente: son elementos contados pero fecundos. Escribe sobre la relación entre la ficción y la verdad (sobre el secreto, el enigma y el misterio, y sobre lo que él llama “la ficción paranoica”), sobre el acto de la lectura y sobre el lector como personaje, sobre el escritor también como personaje, sobre el escritor como crítico, sobre el amor y la pérdida, sobre el dinero, sobre filosofía, sobre psicoanálisis, sobre las quiebras del sujeto, sobre la vida en los márgenes, sobre la incidencia de la política en la vida (algo particularmente abrasivo en Argentina; se aprecia como en ningún otro sitio en la primera parte del tercer tomo de sus diarios, titulada “Los años de la peste”). De su mundo forman igualmente parte ‘sus’ escritores: los argentinos Borges, Arlt, Sarmiento, Alberdi, Macedonio Fernández o Manuel Puig; los extranjeros que vivieron en Argentina Gombrowicz o Hudson; y Kafka, Hemingway, Pavese, Joyce, Faulkner, Brecht o Bernhard, al que imita a veces.

En una de las anotaciones diarísticas, escrita cuando arrasa la moda del ‘boom’, se dice (y le dice al lector futuro) que debe mantenerse apartado de esa moda, trabajando a su ritmo y en su silencio. Uno de los gustos de leerlo ahora es comprobar que acertó: sus libros se mantienen cuando muchos de los otros han pasado.

¿Qué le aconsejaría al lector que quiera iniciarse en Piglia (¡aunque sé que son muchos los lectores ya iniciados en Piglia!)? Propongo los tres tomos de los diarios (o al menos el primero); el libro de cuentos ‘Nombre falso’, que incluye la novela corta de igual título; la novela ‘Respiración artificial’; y los libros de ensayos ‘Formas breves’ y ‘El último lector’. (De entre sus numerosos vídeos, recomiendo también las conferencias sobre Borges).

Por mi parte, tengo aún tres libros de Piglia sin leer, tres novelas: ‘La ciudad ausente’, ‘Plata quemada’ y ‘Blanco nocturno’. Me las dejo ya para el invierno. O sea, para el verano austral.

Continúa leyendo: La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

Redacción TO

Foto: Brooke Cagle
Reuters

Controlar la natalidad es un deseo ancestral. Antes era más difícil, pero en las últimas décadas la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas anticonceptivas, así como mejorado la efectividad de las que conocemos, con un resultado muy positivo para la mujer y su libertad sexual.

Que las mujeres tengan el control sobre su cuerpo, y por ende sobre su actividad reproductora, es una clave del feminismo. Por ello, que proliferen todo tipo de técnicas es fundamental para mantener ese control. La tecnología no se ha quedado atrás, y ha hecho mucho más flexible y accesible la anticoncepción en el mundo. No obstante, hay que tener cuidado con la efectividad de algunas herramientas, y siempre escuchar el consejo de los expertos sanitarios.

Aplicaciones que nos ayudarán a contar nuestro días

Son muchas las apps para móvil que funcionan como controlador del ciclo menstrual. La propia Agrupación Ginecológica Española (AGE) recomienda diversas aplicaciones para controlar la toma de la píldora y los ciclos menstruales, una de las técnicas anticonceptivas más extendidas.

Aunque la alarma del móvil puede hacer las veces de controlador avisándonos de la toma, existen otras aplicaciones que nos aseguran un mayor control, además de ofrecernos otras opciones complementarias. Entre las que están en la lista de de la AGE, destacamos tres:

– Lady Pill Reminder: Esta app es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android e iOS. La aplicación pide que indiques el tipo de píldora, el número de píldorasy el horario de la toma. A raíz de esta información, la app te va avisando a través de notificaciones cuando tengas que tomar la píldora. Además, en cualquier momento puedes consultar el estado de la tableta de píldoras del ciclo actual. También sirve como recordatorio de cuándo debemos comprar más píldoras. Es muy visual, lo que permite llevar el control de una forma muy sencilla.

– My Pill: Esta otra app, también gratuita y disponible en Android e iOS, y funciona como la anterior aunque acepta, además de la píldora anticonceptiva, la configuración para otro tipo de anticonceptivos como el anillo o el parche.

– No te olvides: Esta aplicación, también para Android e iOS, además de gratuita, funciona como calendario y, gracias a la geolocalización, ofrece un listado de farmacias para que sepas cuál es la más cercana a ti. También incorpora un formulario para enviar tus dudas al personal médico encargado de la app.

Natural Cycle, la súpercampeona de las apps anticonceptivas

Por muchas aplicaciones que nos sirvan de ayuda, hasta la llegada de Natural Cycles no había forma de convertir nuestro móvil en una verdadera herramienta anticonceptiva. Esta aplicación para smartphones, de la que ya hablamos en The Objective, es el método anticonceptivo definitivo para nuestro móvil.

Esta alternativa a los anticonceptivos tradicionales ofrece la posibilidad de calcular, a través de un algoritmo y de la temperatura de las usuarias, si pueden mantener relaciones sexuales sin protección sin ningún riesgo de quedarse embarazadas.

Su creadora, la física Elina Berglund, formaba parte del grupo que trabajó en el descubrimiento el bosón de Higgs en el CERN, el laboratorio europeo de investigación nuclear. Este descubrimiento, que se ganó el Nobel de Física, no parecía suficiente para ella. Por ello, decidió crear Natural Cycles, la app que promete regular tus ciclos como una píldora ¡y sin los efectos secundarios de ésta!

Su modelo de negocio se basa en una suscripción, tienen varios planes de precios en los que cientos de miles de usuarias ya están pagando los 5,40 euros al mes que cuesta Natural Cycles, y por esa cantidad incluyen el termómetro necesario para hacer las mediciones de temperatura. La aplicación está disponible en Android e iOS.

Basándose en un estudio realizado en 100 mujeres -solo cinco se quedaron embarazadas-, la compañía asegura que su aplicación tiene una efectividad muy alta, situándola solo por debajo de la del DIU y por encima del uso de preservativos. Efectividad comprobada.

Después de ayudar a miles de mujeres a no quedarse embarazadas cada mes, a Natural Cycles le queda tiempo para mantener una buena y didáctica política de redes, como los posts que compartimos a continuación:

“Puedes quedarte embarazada en cualquier día de tu ciclo. Spoiler: nop, no puedes”.

“La educación sobre la menstruación puede cambiarlo todo”.

“¿Puedo quedarme embaraza durante la regla?” Natural Cycles responde: “es posible, pero tendrías que tener ciclos muy cortos”.

Quieras quedarte embarazada, o no -es tu decisión, recuerda-, utiliza todos los medios a tu alcance para controlar tu fertilidad, incluida la tecnología. Y no creas más bulos, los expertos de apps como Natural Cycles harán que caigan mitos.

Continúa leyendo: Rebeca, ex esclava de Boko Haram: "Me atormenta saber que tengo un hijo con uno de ellos"

Rebeca, ex esclava de Boko Haram: "Me atormenta saber que tengo un hijo con uno de ellos"

Lidia Ramírez

Foto: Jorge Raya
The Objective

Parece cansada, apoya la barbilla en sus dos manos. En una de ella lleva un rosario, asegura no separarse de él nunca. Con la mirada perdida me pregunta: “¿Cómo estas?”. Le sonrío.

–”Yo emocionada y agradecida de estar aquí” –responde mirando ahora todo con detalle.

Rebeca Bitrus sólo tiene 29 años, y los últimos dos los cumplió en manos del grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico, Boko Haram. Ahora, gracias a la organización española Ayuda a la Iglesia Necesitada, especializada en la denuncia de la persecución religiosa, se encuentra en España para relatar su calvario; el mismo que miles de víctimas llevan años sufriendo en Nigeria a manos de este grupo islamista.

Madre de dos hijos, estuvo dos años en garras de esta milicia activa en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí.

El secuestro…

Era 21 de agosto de 2014 cuando Boko Haram asaltó su localidad, Baga, al noreste de Nigeria. Con mirada seria y un sentimiento de honda tristeza cuenta cómo junto a su marido, Bitrus, y sus dos hijos (Zacarías, de 3 años, y Jonatan, de uno) huyeron de su hogar. “Pensábamos que el objetivo principal era mi esposo porque a los hombres cristianos los mataban”, cuenta visiblemente emocionada, “así que decidimos que él escapara y se escondiera dejándonos a nosotros atrás”.

Bitrus pudo escapar de las garras de Boko Haram, pero Rebeca y sus pequeños no. Lo que ocurrió a partir de ese momento nunca lo olvidará. “Cuando los milicianos me encontraron, me dijeron: ‘Tú y tus hijos vais a trabajar para Alá’. Después me golpearon con un arma pesada y me sacaron de cuajo varios dientes”.

Ahí comenzó su pesadilla. Fue vendida varias veces a varios milicianos que la torturaban –”cada día me propinaban 98 golpes”– y usaban como esclava sexual. Rebeca cuenta cómo cada día se frotaba por su cuerpo las heces de sus hijos para mantener alejado a sus secuestradores. Fruto de una de esas violaciones quedó embarazada. Hoy día aún lucha por aceptar a ese “hijo de Boko Haram”, como ella se refiere a él. “Me atormenta saber que tengo un hijo con un terrorista, ¿y si cuando sea mayor es cómo su padre?”. Esa, asegura, es su mayor preocupación.

Rebeca, ex esclava de Boko Haram: "Me atormenta saber que tengo un hijo con uno de ellos"
Rebeca, junto a su marido y sus hijos, en Nigeria. | Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

Dos años en manos de Boko Haram

Rebeca habla hausa, idioma oficial de Nigeria. Un intérprete nos acompaña durante toda la entrevista. Junto con más de 100 mujeres secuestradas, cuenta, lo primero que debían hacer antes de comenzar el día era hacer el rezo musulmán. “Posteriormente nos adoctrinaban y pasábamos a hacer las tareas del hogar, como limpiar y cocinar”. Muchos días eran los que se quedaba sin comer porque su comida era las sobras de sus secuestradores.

También las obligaban a memorizar varios versículos del Corán para, una vez aprendidos, inmolarse. “Yo quería que me dieran un cinturón de explosivos, pero nunca lograba memorizar los versículos”, cuenta la joven, quien asegura que su único objetivo era escapar.

–¿Conociste a algunas de las niñas de Chibouk?

–Conocí a varias de ellas. Una de ellas me aconsejó que me convirtiera al islam –responde.

Pero Rebeca no lo hizo, y como consecuencia, uno de sus hijos, de tan sólo un año, fue asesinado por un terrorista de Boko Haram. Lo tiró al lago Chad. Murió ahogado.

Nigeria fue el tercer país más castigado del mundo por el terrorismo en 2016, después de Irak y Afganistán, y en lo que va de año más de 400 civiles han sido asesinados por el grupo terrorista Boko Haram. 12 de sus 19 estados están bajo la ley de la sharía.

La huida 

Después de algo más de dos años, al fin llegó la luz de la libertad. Rebeca recuerda que fue una madrugada cuando escuchó hablar a varios milicianos que los soldados de Nigeria se acercaban. “Aproveché la situación de pánico para coger a mis hijos y huir”, explica. Pasó un día entero escondida en el bosque: “Los terroristas me buscaban por todos lados, pude ver a varios coches patrullando el bosque para encontrarme, pero pude esconderme bien”.

Finalmente, tras varios días caminando, llegaron a Diffa, sureste de Níger, donde se encontraron con soldados estadounidenses. Estos atendieron a su hijo y les dieron algo de pan. Al poco los llevaron a Damaturu, Nigeria, donde había soldados nigerianos. “Ellos fueron maravillosos: me llevaron directamente a la ciudad de Maiduguri, junto a mi marido”, sonríe al fin.

–¿Volverás algún día a tu aldea?

–Quizás algún día vuelva, pero ahora allí no hay nada –responde–. Todo fue quemado y destruido por Boko Haram.

Hoy, junto a más de 500 personas en su situación, se encuentra en un campamento de desplazados de la Diócesis de Maiduguri. Poco a poco, gracias al cariño que allí recibe ella, sus hijos y su marido, están saliendo adelante.

Save

TOP