Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Parlament catalán aprueba la Ley del Referéndum, en directo

Redacción TO

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Hasta aquí la cobertura de la sesión del Parlament catalán en la que se ha aprobado la Ley del Referéndum, que ha finalizado cerca de las 22:00 horas, tras la que se espera la reunión de los miembros del Ejecutivo de Puigdemont para convocar el referéndum para el 1 de octubre.

Desde la mañana de este miércoles, el Parlament ha debatido la posible aprobación de dos leyes decisivas para la independencia de Cataluña: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. A las 10:00 horas ha comenzado el pleno del Parlament, en el que los partidos políticos partidarios de la independencia han logrado alterar el orden del día para incluir el debate sobre dichas leyes, tras lo que finalmente la Ley del Referéndum ha sido aprobada. 

El primer acto del día ha sido la reunión de la Mesa del Parlament, donde están presentes todos los partidos políticos. Sin embargo, no todos tienen derecho a voto, como el Partido Popular y la CUP. La Mesa ha admitido a trámite la proposición de Ley de Referéndum después de que Junts pel Sí y la Cup hayan presentado sus respectivas peticiones, firmadas por sus portavoces Marta Rovira y Anna Gabriel, para la aprobación de ambas leyes.

La votación de la Ley del Referéndum

La Ley del Referéndum se ha aprobado con 72 a favor, 11 abstenciones y ningún en contra. Los diputados del PP, Ciudadanos y PSC han abandonado el Parlament para mostrar su rechazo a la votación, dejando banderas catalanas y españolas en sus asientos.

Antes de votar la Ley del Referéndum, se han votado las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

Tras la votación, Inés Arrimadas ha anunciado que contactará con el resto de grupos parlamentarios para presentar una moción de censura contra Puigdemont y convocar unas nuevas elecciones en Cataluña.

Por su parte, el Gobierno presentará este mismo miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada en el Parlament.

El auditorio del Parlament ya está preparado

El auditorio del Parlament está ya preparado para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Gobierno catalán puedan firmar este mismo miércoles por la noche el decreto de convocatoria del referéndum de independencia, según han explicado fuentes del Govern a Europa Press. Esta sala es el lugar donde, con toda probabilidad, se firme el decreto de convocatoria para el 1 de octubre, justo después de aprobarse la ley en el Parlament.

En el auditorio de la Cámara se ha dispuesto un escenario con las banderas catalana y de la UE, y unas 200 sillas para acoger a los asistentes. El portavoz del Gobierno, el conseller Jordi Turull, explicó esta semana que está previsto que el decreto lo firmen todos los miembros del Ejecutivo.

El debate de las enmiendas

Tras la reunión de la Mesa del Parlament, los distintos grupos parlamentarios han vuelto a intervenir en el pleno. Los grupos CUP y Junto Pel Sí han renunciado a hacer la presentación de la ley, por lo que se ha pasado directamente al debate sobre las enmiendas presentadas por cada grupo al articulado de la Ley del Referéndum. Todos los grupos han presentado enmiendas, pero no han sido leídas por la presidenta del Parlament, que ha decidido no exponerlas.

El PSC ha insistido en que la presidenta del Parlament lea los dos últimos párrafos del escrito del Consell de Garanties Estatutàries, pues considera necesario valorarlo antes de que la ley se apruebe, pero Forcadell ha insistido en que es su decisión aceptar o no la lectura de documentos y lo ha vuelto a rechazar.

Germà Gordó, que ha presentado anteriormente su enmienda a través de un comunicado, ha defendido su propuesta de cambiar la pregunta del referéndum para hacerla “más inclusiva”, no hablando de república sino de un Estado independiente.

Anna Gabriel, de la CUP, ha lamentado la actitud de los diputados y su falta de respeto a la presidenta del Parlament. “Menos mal que nosotros éramos los antisistema”, ha dicho Gabriel para reprochar la actitud de los diputados. Además, ha dicho que lo que hoy reivindican es el derecho a que exista la posibilidad de un referéndum y ha hecho referencia a otras luchas políticas del pasado. Gabriel asegura que los límites que se imponen al régimen de autodeterminación no solo se aplican a este proceso, sino a muchas cosas más, y ha dicho que quienes se oponen a él lo hacen debido al miedo a que esto genere otros muchos derechos para Cataluña.

Respecto a la inconstitucionalidad del referéndum, Gabriel ha dicho que “el derecho va más allá del que recoge la Constitución española, tiene que ser una herramienta de resolución de conflictos”.

Lluís Corominas, de Junts pel Sí, ha dicho que han intentado todo para que este fuera un proceso pactado con el Estado español y que han agotado todas las vías, pero que el Estado no “ha tenido voluntad política” para que esto fuera así. Corominas ha criticado la falta de empatía por parte del Estado con los catalanes independentistas, una distancia entre “lo que el Gobierno piensa que pasa en Cataluña y lo que realmente pasa”, lo que considera un motivo para llevar a cabo este proceso.

Xavier García Albiol, del PP, ha comenzado su intervención con unas palabras de reconocimiento a la labor de los diputados del Partido Popular. “Hoy somos la mayoría de los catalanes los que no queremos que nos pongan fronteras, rechazamos que hagan pequeñas nuestras oportunidades, que nieguen nuestra historia y que rompan en mil pedazos nuestra identidad”, ha dicho García Albiol, recordando la postura del PP respecto al proceso independentista.”En los últimos años, por culpa de ustedes (Puigdemont y Junqueras), Cataluña se aleja más y más de lo que es”, ha reprochado García Albiol al presidente de la Generalitat, y ha culpado Puigdemont y a Junqueras de “la mayor crisis institucional que ha vivido España en los últimos 36 años”.

García Albiol considera que ningún organismo internacional apoyará la independencia de Cataluña y dice que Junqueras y Puigdemont “nunca han querido dialogar con el Estado español”. “Lo que quieren el señor Puigdemont y Junqueras, y la CUP, es hurtar a los españoles el derecho a ser lo que decidimos ser”, ha añadido. Además, ha asegurado que el PP actuará con tranquilidad y sin nervios.

Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, también dice que “el Gobierno español se niega al diálogo”. Ha lamentado también que el 1 de octubre no cumple con los requisitos de la Comisión de Venecia y que la Ley del Referéndum se apruebe a tres semanas de la celebración del mismo, cuando el documento está hecho desde hace un año.

Miquel Iceta, del PSC, ha comenzado su intervención diciendo que “desde nuestro punto de vista, la presidencia del Parlament no ha sido la presidencia de todos“. “Creo que corremos el riesgo de adentrarnos en una etapa de desconcierto y desánimo“, ha dicho refiriéndose al proceso de independentismo, mostrando una vez más la posición de su grupo parlamentario respecto a dicho proceso. Ha denunciado que los independentistas quieran acabar con una nación de 500 años de antigüedad de una “manera ilegal”, reiterando que “se pongan como se pongan, este proceso no tiene amparo legal”, ni por la Constitución ni por una ley de acuerdo con ella.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha agradecido a los diputados que “han intentado defender la honorabilidad de este Parlamento”. Ha hablado de su derecho a presentar un informe al Consell de Garanties Estatutàries, órgano designado por el Gobierno de Cataluña. “No nos pueden robar ese derecho”, ha dicho Arrimadas. “Hoy hemos asistido al atropello al derecho de los diputados”, ha denunciado. “Parece que ustedes tienen un concepto de democracia en el que los políticos pueden hacer lo que quieran”, ha dicho a los grupos Junts pel Sí y CUP. “Parece que puedan anunciar durante años que van a cometer un delito y encima se indignan cuando eso tiene consecuencias judiciales”, ha añadido.

Arrimadas ha explicado que Ciudadanos no participará en el proceso independentista por motivos “de forma y de fondo”. Ha criticado, por ejemplo, la prohibición de que Cataluña se divida si finalmente se independiza de España. “España se puede dividir, pero Cataluña no, porque ustedes lo digan”.

“La democracia tiene mecanismos para defenderse de los mecanismos que quieran abusar de ella”, ha dicho Arrimadas, que asegura que habrá una alternativa “que recupere el sentido común tanto en el Govern de la Generalitat como en el Parlament de Cataluña”.

Las enmiendas

El diputado no adscrito Germà Gordó ha presentado varias enmiendas a la Ley del Referéndum, entre las que se incluye la de cambiar la pregunta que anunció el Gobierno de Cataluña para el 1 de octubre. Su enmienda quiere hacer la pregunta “más inclusiva y ensanchar la base” de apoyo al 1 de octubre, ha dicho en un comunicado. Por tanto, elimina el concepto de república e introduce que una Cataluña independiente forme parte de la Unión Europea. La pregunta que propone es “¿queréis que Cataluña sea un Estado independiente dentro de la Unión Europea?”

Catalunya Sí que es Pot ha presentado 11 enmiendas a la misma ley, entre ellas una que propone cambiar el carácter vinculante del referéndum a consultivo. Forcadell ha rechazado parte de las enmiendas que han presentado algunos de los grupos del Parlament, pues dice que no sirven las enmiendas a la totalidad ya que el pleno solo ha aprobado las que es hagan al articulado de la Ley del Referéndum. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, le ha reprochado esta decisión, y ha pedido que se pudieran votar enmiendas a la totalidad.

Alejandro Fernández, el portavoz del PP, ha pedido que se lea en el pleno el acta de la resolución anunciada por Forcadell, y varios diputados se han quejado de que las enmiendas no hayan sido leídas. Forcadell ha dicho que el acta no se leerá en el Parlament a pesar de las peticiones. La presidenta del Parlament ha reunido a la Mesa del Parlament para determinar si se aceptan o no las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios.

Tras el paro en la sesión del pleno, Forcadell ha dicho que todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas. 

La reacción del PSOE

José Luis Ábalos, el secretario de organización del PSOE, ha mostrado el apoyo del partido a los diputados catalanes que van a presentar un recurso de amparo para evitar el debate para aprobar las dos leyes claves en el proceso independentista. “Reivindicar la democracia cargándose las formas democráticas es un mal ejemplo y desde luego dice muy poco del proyecto que dicen defender”, ha dicho Ábalos, refiriéndose a los grupos parlamentarios que están a favor de la independencia de Cataluña.

El PSOE ha dado también su apoyo al Gobierno de España en lo que respecta a la independencia de Cataluña, pues asegura que los independentistas han “abusado, atropellado cualquier forma democrática”. “Las formas son tan fundamentales en la democracia como el contenido, no hay contenido justo, pues, que esté al margen de las formas democráticas y hoy se han tratado de imponer determinadas posiciones políticas y eso hace que pierdan toda la razón”, ha explicado Ábalos.

Reacciones de las instituciones catalanas

El Consell de Garanties Estatutàries ha recordado a la mesa del Parlament que cualquier ley que se presente debe contar con el plazo de un mes para presentar consultas antes de aprobarla.

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y contra los miembros de la Mesa, acusados de delitos de desobediencia y prevaricación, según informan varios medios de comunicación. El escrito se registrará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este miércoles o el jueves.

Forcadell ha reaccionado a esta noticia asegurando que desde el Parlament continuarán garantizando que se pueda hablar de todo y ha criticado “la noción de democracia de los poderes del Estado”.

La reacción del Gobierno 

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ha denunciado “un acto de fuerza” en Cataluña, propio de “regímenes dictatoriales”. “Hemos puesto en marcha todos los mecanismos contra esta barbaridad constitucional y democrática”, ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que lo que el Gobierno está haciendo es defender las leyes españolas y la democracia en Cataluña.

La vicepresidenta ha tratado de tranquilizar a quienes se oponen a este referéndum y a la independencia catalana y ha asegurado que los independentistas “no se pondrán por delante de los derechos de los catalanes”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que declare nulos los acuerdos tomados hoy en el Parlament catalán para tramitar estas leyes.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha comentado por Twitter que los independentistas “pagarán caro” haber desobedecido al Constitucional. “Se acabó la broma”, ha dicho.

La votación sobre el orden del día

Tras una acalorada discusión entre varios parlamentarios, después de que algunos se quejaran de que no habían podido votar, la votación se ha repetido y finalmente han votado a favor de ampliar el orden del día 69 diputados, 3 han votado en contra y el resto de diputados no ha votado.

El Pleno ha acordado también la exención de los trámites para poder debatir la aprobación de la Ley del Referéndum, clave en el proceso de independencia. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dado dos horas a los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas.

A pesar de las peticiones de los grupos parlamentarios, Forcadell ha dicho que el pleno continuará, en medio de la confusión expresada por los portavoces de la oposición, que han solicitado la suspensión del pleno. Forcadell ha justificado su decisión de continuar con el orden del día asegurando que no es necesaria la presencia de todos los diputados en una sesión de control, un argumento rechazado de pleno por el portavoz del PP, Xavier García Albiol, que ha acusado a la presidenta de “falta de respeto” a los parlamentarios. “Estamos viviendo el pleno más esperpéntico desde la restauración de la democracia”, ha dicho García Albiol.

A esta petición se ha sumado la diputada de Esquerra Republicana Marta Rovira. Finalmente, la presidenta ha decidido suspender el pleno durante una hora para que los grupos parlamentarios preparen sus respectivas enmiendas al articulado de la polémica ley. Varios diputados han pedido a Forcadell que les informe por escrito de las normas debate, a lo que esta ha respondido que estas son las establecidas por el pleno y no ha ofrecido más explicaciones.

Alteración del orden del día

Lo primero que se ha debatido en el Parlament ha sido si se alteraba el orden del día para incluir la votación sobre la aprobación de las dos leyes mencionadas. Los partidos políticos partidarios de la independencia han pedido esta alteración del orden del día basándose en el artículo 81.3 del reglamento, que estipula que este puede ser cambiado si lo solicitan al menos dos formaciones parlamentarias.

El Parlament catalán ante el referéndum independentista 1
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, llega al pleno. | Foto: Albert Gea/ Reuters

“Este artículo del reglamento permite introducir un punto no previsto en la orden del día y a continuación también se prevé que se pueda hacer exención de algunos trámites parlamentarios, pero no de todos los trámites”, ha dicho Ferrán Perret, del PSC, que se opone a la aprobación de la Ley del Referéndum. “Una ley, para ser legal, ha de ser dictada por un órgano que tenga competencias. Si no, es arbitraria”, ha añadido.

Miquel Iceta, del PSC, ha anunciado que su partido “no participará de una votación que vulnera los derechos de los grupos” y que para evitarla presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el PP se opone a esta alteración del orden del día, pues consideran que los independentistas “están generando un auténtico riesgo para la convivencia intentando romper Cataluña”, ha dicho Alejandro Fernández. “Alterando el orden del día rompen el marco estatutario y constitucional que juraron en su momento”, ha añadido.

El Parlament catalán ante el referéndum independentista 2
Alejandro Fernández, del PP catalán, se opone a la alteración del orden del día. | Foto: Parlament de Catalunya/RRSS

Continúa leyendo: Por qué el Ministerio de Defensa quiere que adoptes un pingüino

Por qué el Ministerio de Defensa quiere que adoptes un pingüino

Redacción TO

Foto: Mark Baker
Reuters/Archivo

En su afán y compromiso por salvaguardar la Antártida y el medio ambiente, el Ministerio de Defensa puso en marcha hace ya años una curiosa y original campaña de apadrinamiento de pingüinos. La de esta edición hace el número 31 y comenzó el 8 de enero y finalizará el 15 de Marzo.

Apadrinar un pingüino es muy sencillo, además de gratis, ya que se trata de rellenar un formulario que el personal de Defensa encargado de la campaña se ocupará de gestionar lo antes posible, aunque ante la avalancha de peticiones ya ha indicado que el proceso puede sufrir algún retraso.

En la ficha debes incluir el nombre que quieres que lleve tu pingüino. Defensa te enviará un diploma con tus datos y los de tu pingüino.

¿Qué supone apadrinar un pingüino?

Cuando uno cumplimenta el formulario está adquiriendo un compromiso personal de “cuidar el medio ambiente” en general. Es una manera, aseguran los responsables de la campaña, de garantizar que nuestros pingüinos apadrinados y sus crías puedan seguir viviendo en la Antártida.

En esta ocasión y como novedad respecto a las anteriores campañas, esta edición va acompañada por otra buena causa. El ‘RETO DE 5.000 pingüinos contra el Cáncer‘, cuya finalidad es recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde se podrán hacer fácilmente donaciones a esta asociación. “El 100% del dinero recaudado será entregado a dicha asociación”, asegura Defensa, quien anima a todos a colaborar.

Científicos y militares españoles en la Antártida

La pregunta es ¿qué tiene que ver el Ministerio de Defensa con los pingüinos? Lo cierto es que el origen de estas campañas está directamente relacionado con la presencia del Ejército de Tierra en la base española Gabriel de Castilla situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de la Sethland del Sur, donde científicos y militares realizan diversas actividades en el marco de la Campaña Antártica.

Por qué el Ministerio de Defensa quiere que adoptes un pingüino
Investigadores del proyecto PINGUFOR estudianel comportamiento y fisiología de los pingüinos barbijos en relación con el cambio climático. Foto: Campaña Antártica ET / RRSS

Algo que ocurre desde 1988 en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Comité Polar Español. “Nuestra misión en la Antártida tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento”, explica el ministerio.

El Comité Científico para la Investigación en la Antártida, órgano en el que están representados 32 países, recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002, como “reconocimiento al conjunto de la investigación científica en la Antártida, el único continente virgen, libre de tensiones políticas y económicas, y dedicado a la ciencia”.

La representación de España en el continente se encuentra en la base Gabriel de Castilla de la isla Decepción y, según Defensa, es “un símbolo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con otros sectores muy diversos de la sociedad como los investigadores científicos y universidades de toda España”.

Continúa leyendo: El quinto mandamiento

El quinto mandamiento

José Carlos Rodríguez

Foto: Alessandro Bianchi
Reuters

No sé si Francisco es capaz de realizar milagros, pero sí ha logrado obrar maravillas, como tenernos a los agnósticos rezando por su conversión. El Vicario de Cristo es un hombre muy mundano. Está apegado a esta tierra como el catoblepas; con un ojo mirando al frente y otro al suelo. Aquí abajo se manifiesta sobre las cuestiones que nos interesan a los pecadores. Cristina Kirchner buena, Mauricio Macri malo. Nicolás Maduro bueno, Sebastián Piñera malo. En este sentido, el de la comunicación, es un hombre eminentemente moderno. Contemporáneo. Digital. Atrás quedan las tortuosas sutilidades del escolasticismo. El pensamiento hashtag es lo que se lleva. Manes tuitero.

Los cascotes del materialismo forman parte de su dialéctica. El evangelio de Francisco es el nuevo Libro verde de Gadafi, el nuevo Libro rojo de Mao. Francisco es el nuevo líder moral de los no alineados. Y así aprendemos que el hombre ya no es el guardián de la Tierra, como ha defendido la Iglesia hasta Benedicto XVI, sino su devorador malvado e inconsciente. Y la libertad humana ya no está cerca de la verdad. La verdad de la doctrina social de Francisco es que la libertad de producir e intercambiar el fruto de ese esfuerzo es el camino hacia el mal.

Ahora sabemos que de las interioridades de la conciencia de Francisco sale el juicio moral según el cual los terroristas de Sendero Luminoso son mejores que las “monjas chismosas”. Será una broma. Cabe pensar que lo es. Cabe pensar que no lo es. Y que en su escalafón moral las bombas que sueltan las monjas cotillas son comparables a las del grupo terrorista, con sus 70.000 muertos.

El escándalo y el oxímoron han formado parte del mensaje cristiano desde su mismo profeta. Pero dejan de hacer gracia cuando la chanza se refiere al quinto mandamiento.

Continúa leyendo: La muerte de Óscar Pérez narrada en directo a través de Instagram

La muerte de Óscar Pérez narrada en directo a través de Instagram

Anna Carolina Maier

Foto: Stringer
Reuters

“El lunes 15 de enero ocurrió algo en nuestro país que quedará inscrito en la memoria de todos. Una masacre pública con un desmesurado uso de armas letales. La brutal exterminación de un grupo de venezolanos que optaron por una vía de rebelión, discutible, sin duda, pero dictada por una genuina preocupación ante la bota horrida de la dictadura”. Así lo explicaba el escritor Leonardo Padrón en un texto en el que evidencia la incredulidad por parte de la mayoría de los venezolanos a la autenticidad de este grupo rebelde. Incredulidad que ha sembrado durante 20 años el chavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras el cuerpo de Óscar Pérez  descansa bajo tierra en El Cementerio del Este de Caracas, su imagen se ha revitalizado y ha tomado forma en una especie de ídolo post-mortem. Abundan sus fotos en las redes, así como los textos en los grupos de discusión, que tras su asesinato, lo han llegado a comparar con personajes históricos como “El Cid, que muerto, se hizo más vivo que nunca”, como dice el artículo de opinión del columnista Alfredo Salgado, que se volvió viral. 

Los venezolanos siguieron los detalles de la muerte de Óscar Pérez a través de las redes sociales y los medios digitales por donde se informan, en un país marcado por la censura a la prensa. El preludio a su ejecución -transmitida por él mismo en vivo mediante Instagram– conmocionó al país.

Pérez era piloto e inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo que correspondería en España a la Policía Científica. Fue por primera vez noticia cuando sobrevoló el 27 de junio de 2017 con un helicóptero robado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, supuestamente, disparó granadas sonoras contra esa sede de Gobierno y otra del Ministerio del Interior mostrando una pancarta en la que se leía el número 350 en grande. Hacía referencia al artículo constitucional que llama a la desobediencia civil, en medio de las protestas contra Maduro -las manifestaciones masivas más constantes registradas en América– que el año pasado dejaron al menos 150 muertos, la mayoría jóvenes entre 17 y 30 años.

Óscar tenía 36 años de edad y estaba casado con Danahis Vivas​, con quien tuvo tres hijos: Sebastián, Santiago y Dereck, que residen con su abuela desde 2017 en México por razones de seguridad. Hace poco tiempo se dio a conocer que perteneció a la filosofía masónica. Uno de sus hermanos, Edgar Alexander Velásquez Pérez, fue asesinado en un asalto en Venezuela, una de las razones que impulsó al joven policía rebelarse en contra de las injusticias de su país. En sus primeros discursos difundidos por Youtube, insistía en que lucharía por sacar al país de la crisis, donde se registra la inflación más alta del mundo -que cerró el año pasado en un 2.000%-; la violencia ciudadana anualmente se cobra la vida de más de 27 mil personas; y la escasez de medicinas y el hambre mata a cientos de personas, muchos de ellos niños.

La muerte narrada en redes sociales

La escena del 15 de enero recordaría una película de acción como la que transmite la televisión en horario estelar. Como en cualquier filme, hay tomas de interiores y exteriores.  A través de un vídeo filtrado por los agentes policiales, se pudo ver cómo los funcionarios que participaron en el operativo dispararon un lanza cohetes contra el pequeño chalet -que parecía abandonado- en donde se encontraba Pérez junto a otros seis compañeros, protagonistas de su rebelión.

La muerte narrada en directo de Óscar Pérez a través de Instagram

El grupo se escondía en El Junquito -una zona popular y montañosa al Noroeste del Municipio Libertador en la capital-. El Gobierno llevaba siete meses buscándolos. Como en otros momentos de su fama mediática en las redes, Pérez usó su teléfono para documentar lo que ocurría. Narró -entre disparos- lo que sucedía e hizo un llamamiento a los venezolanos a “tomar las calles”. Se trataba, además, de la primera inminente ejecución política narrada en vídeo por la persona sitiada. La última transmisión la publicó a las 11:00am. El silencio después de esto dio a entender que los habían matado.

En los vídeos de las horas previas a su muerte, Óscar Pérez explicaba: “Aquí nos encontramos en la carretera nueva de El Junquito… Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios… Somos patriotas, nacionalistas, venimos con toda nuestra convicción. Para los que tuvieron dudas, aquí estamos peleando. Estamos agazapados pero ya estamos negociando. Venezuela vamos a seguir, en nombre de Dios, de Jesucristo”.

La muerte narrada en directo de Óscar Pérez a través de Instagram 2
El grupo se escondía en El Junquito, una zona popular y montañosa al Noroeste del Municipio Libertador en la capital. | Foto: Marco Bello / Reuters

Pérez insistía en que el grupo había bajado las armas e estaba intentando llegar a un acuerdo, pero las fuerzas del Estado continuaron con la arremetida. En otro de los vídeos se escuchó a uno de los agentes del Gobierno responderle a Pérez con tono amenazante: “Usted va ha hacer historia con este procedimiento ¿oyó?”.

En el epílogo de la ejecución, algunos abogados penalistas analizaron las circunstancias del operativo oficial y afirmaron que de terminar en muerte, se trataría de un crimen de guerra. Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se establece este delito, entre otras cosas, como “causar la muerte o lesiones a un combatiente que haya depuesto las armas o que, al no tener medios para defenderse, se haya rendido a discreción”.

Las ejecuciones extrajudiciales son una práctica constante y permanente de las fuerzas de seguridad del Estado para combatir a sospechosos delincuentes en operativos policiales, conocidos como OLP ( siglas de Operación de Liberación del Pueblo). La fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya a Maduro por los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Gobierno en estas operaciones. En noviembre del año pasado, ya contaba más de 500 acciones de este tipo. Pérez logró que un procedimiento de estos quedará documentado y registrado. 

“Nos están disparando con RPG (granada propulsada por un cohete), granadas, lanza granadas, dijimos que nos queremos entregar pero no dejan que nos entreguen, nos quieren asesinar”; “No disparen, aquí hay civiles, hay mujeres y niños”, son algunas de las frases que se escucharon en vivo por parte de Pérez. Había civiles y niños, como lo advirtió. Lisbeth Andreina Ramírez Mantilla, de 30 años, resultó abatida. Estaba embarazada. Se encontraba con el grupo subversivo porque se había sumado a la causa de su novio que pertenecía al equipo del inspector rebelado.

“Alfredo, soy yo, Andreína… aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los amo mucho; dile a mami que me perdone y a mi papá que me perdone por todo. Los amo, perdónenme por favor”, dijo en un mensaje de 13 segundos que envió a su hermano por Whatsapp poco antes de morir, que también se volvió viral.

Licencia para matar 

La confirmación oficial de la muerte de Pérez y de sus compañeros por parte del Gobierno tardó más de 24 horas. Lo que sí se supo casi de inmediato fue que en el operativo habían caído dos funcionarios al servicio del Estado. El presidente Nicolás Maduro dió su Memoria y Cuenta -ante la Asamblea Nacional Constituyente– el mismo día de los acontecimientos.

El mandatario venezolano felicitó a los agentes de seguridad del Estado por cumplir la orden que había dado tan solo 17 días antes y desmantelar lo que calificó como un “grupo terrorista que había amenazado al país”.  El 17 de enero, había dicho que cuando encontraran a Pérez, “plomo con él”. También acotó que, durante el operativo, dos hombres pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) murieron con “tiros en la cabeza”.

Para añadir a esta trágica realidad un nuevo elemento más propio de Hollywood, es que entre los policías del Gobierno había delincuentes de renombre. De hecho, uno de los muertos mencionados por Maduro pertenecía a una de las bandas paramilitares más peligrosas del país.

Se trataba de Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera, miembro del colectivo Tres Raíces de la parroquia 23 de enero de Caracas, que fue enterrado el martes 16 por un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales (FAES) de la PNB, con armas largas, pasamontañas y uniformados de negro en el mismo cementerio donde está enterrado el cuerpo de Pérez.

La muerte anunciada de Óscar Pérez por Instagram 2
Entierro del colectivo Heyker Leobaldo Vásquez Ferrera. | Foto: redes sociales

Desde hace tiempo que los colectivos armados forman parte del escenario político. Son militantes del partido gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En tiempos del presidente fallecido Hugo Chávez, fueron fundados como organizaciones comunitarias a favor del Gobierno. Según los expertos que estudian su conformación, son civiles con entrenamiento policial, armados por las autoridades para amedrentar a los opositores y evitar alzamientos populares. Controlan varios territorios del país y, en muchas ocasiones, se financian con actos delictivos como la extorsión, el secuestro, el contrabando en el mercado negro de alimentos regulados y el narcotráfico. El Gobierno permite sus actividades a cambio de lealtad y defensa.

“Heyker ha caído en combate, como caen los revolucionarios de todos los días, los revolucionarios de siempre, los que son capaces más allá del discurso de arriesgar la vida por las ideas, y en esta oportunidad por el legado del comandante Hugo Chávez (…) Así es la guerra, compatriotas. En la guerra o se triunfa o se muere”. Fueron las palabras del ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, el lunes 15 de enero en otro audio difundido por Whatsapp.

El caso del miembro del colectivo, quien tiene un expediente en la Fiscalía por cinco homicidios y una extorsión, fue confuso debido a que el hombre tenía dos identidades. Mientras los miembros del colectivo en el entierro despedían a “Heyker”, los agentes de seguridad hablaban de él como el supervisor jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Adriun Domingo Ugarte Ferrera, como también era identificado el difunto paramilitar.

Además, en la lista de heridos y muertos del parte policial sobre la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que partició en el operativo de El Junquito -difundido la noche del 15 de enero-, se menciona a dos agentes muertos en el “enfrentamiento con grupo subversivo”: Domingo Ugarte (sin cédula de identidad) y Nelson Antonio Chirino Cruz. No aparece el nombre de Heyker Vásquez.

Una impactante foto filtrada por trabajadores de la morgue del cuerpo de Heyker muerto tiene valor noticioso. Muestra una herida que, según los expertos, es producto de un impacto a larga distancia por la espalda, muy probablemente por un francotirador, justo en el punto vulnerable dejado por el chaleco antibalas. Un impacto difícil de lograr desde la casa donde estaban los sitiados.

Pérez y el cine

Óscar Pérez, además de ser técnico aeronáutico y segundo a cargo de la División de Apoyo Aéreo de la policía científica, no limitó su vida a combatir la delincuencia o a intentar buscar la justicia. Llegó a incursionar en el cine. Protagonizó en 2015 el filme Muerte Suspendida, del cual también fue co-productor. En aquel año, explicaba al diario Panorama: “Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor porque Oscar Rivas me lo propuso… Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa… porque la muerte forma parte de la evolución”. Pérez parecía ser consciente de su destino.

En aquél momento, decía que la cinta buscaba “demostrar la capacidad que tiene la institución a la hora de emprender una investigación que termine con la desarticulación de grupos criminales. Somos la institución policial del país con más detenidos y procedimientos, también queremos decirles que contamos con las herramientas y el conocimiento para evitar el delito. Los caminos de los delincuentes son muy marcados: la cárcel y morir en un enfrentamiento”. La película de bajo presupuesto contó con el apoyo del cuerpo policial Cicipc.

De hecho, su pasado como actor fue una de las cosas que sembró dudas sobre la autenticidad de su rebelión. Cuando Pérez hizo su primera aparición en contra del Gobierno y de la indolencia de los dirigentes, muchos justificaron su incredulidad en el interés que podía tener Pérez en ser un personaje famoso. También, en su momento, estos comentarios invadieron las redes sociales. Lo llamaron incluso farsante. Otros, consideraban que se trataba de una ‘bomba de humo’ para desviar la atención de las protestas opositoras o un doble agente para hacer quedar mal a la oposición por mostrarse armado. 

“Ni siquiera con el rostro salpicado de sangre por las esquirlas de una granada la gente le creía. Ni siquiera a minutos de ser asesinado grabando un mensaje de despedida para sus hijos. Se hacían chistes sobre su pelo decolorado. Se ironizaba sobre la satisfactoria señal de internet que tenía para colgar sus mensajes en las redes. Se hablaba de show, de circo, de trapo rojo y pote de humo. Ni siquiera muerto se le creía muerto. Se necesitaba ver el cadáver. Incluso ya con la siniestra estampa de su cuerpo derrumbado sobre su propia muerte y la de sus compañeros de faena, también se especulaba, se tejían hipótesis rocambolescas. Porque todo parecía rocambolesco. Pero ya, con su cadáver en la morgue, finalmente todos le creen a Oscar Pérez”, diría Leonardo Padrón en la misma reflexión citada al comienzo del artículo.

Un vía crucis para llegar a camposanto

Seis de los siete muertos en el operativo contra Óscar Pérez y su grupo fallecieron por disparos en la cabeza, según las actas de defunción publicadas por la prensa, filtradas desde la morgue. Las organizaciones de derechos humanos alertan de posibles “ejecuciones extrajudiciales”, aunque el Gobierno sostiene que militares y policías respondieron a fuego enemigo.

Las familias de Óscar Pérez y de los otros seis rebeldes, llevaban toda la semana en las puertas de la morgue reclamando que les entregaran los cuerpos de los fallecidos. Por un momento, esta exigencia pareció una utopía -como la de Óscar de “librar al país de la dictadura”- cuando trascendió que los iban a incinerar sin consentimiento para ocultar posibles pruebas judiciales. Llevar los cuerpos al cementerio también fue un vía crucis. La Guardia Nacional bloqueó la entrada de los camposantos para los siete entierros.

Los restos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron sepultados el sábado en el mismo lugar donde un día después iría a parar Pérez, en un entierro que las familias no habían autorizado y con la única presencia permitida de sus parientes más próximos. Las fotos en las que se ve la  llegada de más ciudadanos son de horas más tarde cuando ya los restos estaban bajo tierra y sellados, según periodistas en el lugar.

La muerte anunciada de Óscar Pérez por Instagram 1
La Policía Nacional Bolivariana impide el acceso a la morgue de Bello Monte en Caracas. | Foto: Marco Bello /Reuters
La muerte anunciada de Óscar Pérez por Instagram
Civiles visitan la tumba de Óscar Pérez. | Foto: Marco Bello / Reuters

En el caso de Díaz Pimentel, la historia tiene además otra arista. Su mujer, Dayana Santana de Pimentel, se enteró de la muerte de su esposo desde la sede la prisión de la policía política (Helicoide) donde lleva recluida más de seis meses. El Estado la mantuvo como rehén -ya que no ha habido procedimiento judicial- para fozar la entrega de su marido y compañeros. Según algunos periodistas, las autoridades han sostenido que no la liberarían hasta que él apareciera “vivo o muerto”. Y muerto está. Dayana sigue presa.

Los cadáveres de las otras cuatro personas asesinadas -el periodista Daniel Soto, los militares hermanos Abraham y Jairo Lugo y la novia de este último, la enfermera Lisbeth Ramírez-, fueron trasladados a sus estados de origen en un avión militar para ser allí sepultados . Los parientes de Ramírez esperaron durante horas en un cementerio para descubrir finalmente que el cuerpo de la enfermera embarazada había llegado a otro camposanto en el que fue enterrada de noche. 

“Dios con nosotros y Jesucristo me acompaña. Dereck, Santiago, Sebastián, los amo con todo mi corazón, hijos. Espero volverlos a ver”, dijo Óscar Pérez en uno de sus últimos mensajes antes de que dejara de transmitir su muerte en directo a través de Instagram.

La muerte anunciada de Óscar Pérez por Instagram 3
Tumba de Óscar Pérez en el Cementerio del Este. | Foto: Marco Bello / Reuters

Continúa leyendo: Los tres ejercicios diarios para rejuvenecer el rostro

Los tres ejercicios diarios para rejuvenecer el rostro

Redacción TO

Foto: Lesly Juarez
Unsplash

Una serie de ejercicios faciales diarios o incluso realizados en días alternos durante 20 semanas –5 meses– mejoran considerablemente la apariencia de nuestra cara, tal y como ha revelado un estudio publicado en JAMA Dermatology. “Ahora tenemos evidencias de que hay ejercicios faciales que reducen los signos visibles de la edad”, explica Murad Alam, director del estudio y profesor de Dermatología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en unas declaraciones recogidas por la revista Futurity. “El resultado de esta práctica estira y fortalece los músculos de la cara, provocando que se mantengan más firmes y tonificados, igual que los de una persona más joven”.

Alam reivindica las conclusiones de su investigación como un complemento para otros tratamientos cosméticos y defiende que se trata de una solución “low-cost y saludable” para parecer “más joven”, así como la primera que prueba científicamente esta premisa.

Con el paso de los años, la piel pierde elasticidad y la capa de grasa entre el músculo y la piel se vuelve más fina. El principal problema de esta circunstancia es que esta capa es decisiva para dar forma al rostro. A medida que avanzan los años, estas capas de grasa pierden firmeza y la piel presenta una apariencia más caída. Con todo, este equipo científico parece haber encontrado una forma de combatir este fenómeno. “Si el músculo que está por debajo se hace más grande y más firme, la piel mantiene su forma”, relata Emily Poon, profesora de Dermatología en Feinberg y colaboradora del estudio.

Los tres ejercicios diarios para rejuvenecer el rostro
El estudio revela la importancia de sonreír como ejercicio antiedad. | Foto: Alvin Mahmudov/Unsplash

Las mujeres que fueron objeto de análisis tenían edades que oscilan los 40 y los 65 años y recibieron sesiones de entrenamiento para aprender a hacer estos ejercicios durante una hora y media. Después tuvieron que continuarlos en sus casas: las primeras 20 semanas haciendo estas prácticas a diario durante 30 minutos y luego entre nueve y 20 semanas en días alternos. Los participantes aprendieron hasta 32 ejercicios distintos.

Uno de ellos consistía en el siguiente proceso: abrir la boca en forma de O, colocar el labio superior sobre los dientes, sonreír ampliamente para levantar las mejillas, colocar los dedos sobre la parte superior de la mejilla y hacer una pequeña sucesión de levantar y soltar las mejillas. Otro ejercicio se basaba en sonreír sin mostrar los dientes y juntando los labios, forzando a los músculos de las mejillas a quedar bien arriba. Luego se deben poner los dedos en las comisuras de la boca y deslizarlos en un movimiento ascendente, persistiendo en esta presión durante 20 segundos.

Aunque los resultados son esperanzadores, el estudio se realizó sobre una muestra relativamente pequeña –26 personas– y únicamente sobre mujeres de mediana edad. Sin embargo, el análisis posterior determinó que el rejuvenecimiento era visible y de hasta tres años según la Merz-Carruthers. Asimismo, descubrieron que en el proceso hay dos fases determinantes, y estos son la octava y la vigésima semana. En YouTube hay cuentas como la de Dakidissa S. que muestran cómo ejercitar otras modalidades de gimnasia facial.

TOP