Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Parlament aprueba la ley de Transitoriedad de desconexión con el resto de España

Redacción TO

El Parlament de Catalunya ha reanudado este jueves su segunda jornada de debates y votaciones, esta vez centrado en la ley de transitoriedad o de ruptura, admitida este miércoles a trámite, tras una intensa sesión plenaria en la que el Parlament dio luz verde a la Ley del Referéndum, con la que pretende establecer un marco jurídico para la celebración de una consulta secesionista el 1 de octubre. Pese al rechazo mayoritario y del secretario general del Parlament, Xavier Muro, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP admitieron a trámite en la madrugada la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, la principal ley de desconexión con el Estado, y que el Parlament debate y vota este jueves.

La jornada del miércoles estuvo marcada por la indignación de la oposición, al haberse alterado la orden del día para tramitar el texto, por orden de la Mesa del Parlament. La presidenta, Carme Forcadell, suspendió anoche alrededor de las 2:20 horas el pleno de 16 horas que comenzó a las 10:00 de la mañana.

Junts pel Sí y la CUP han pedido alterar el orden del día para introducir el debate y aprobación de la ley de transitoriedad jurídica.

00:50. Cerramos la cobertura en directo. Gracias por seguirla en Further Live.

00:49. Aprobada la ley por 71 votos a favor (JxSí y CUP), 10 en contra (Catalunya Sí Que Es Pot) y ninguna abstención.

00:46. Los diputados de Ciudadanos, PP y Partido Socialista abandonan el hemiciclo en señal de protesta.

00:43: Finalizadas las intervenciones de todos los grupos parlamentarios, interviene el independiente Germà Gordó: “Esta proposición de ley crea dudas, y sería deseable una mayoría más importante”.

00:32. El diputado de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Coscubiela es el último en intervenir: “La batalla de las urnas y el referéndum solo se puede ganar si se hace desde el respecto más escrupuloso a la democracia”.

00:17. Miquel Iceta, del Partido Socialista, critica que el Parlament se haya pasado por alto las advertencias del Consell de Garanties y del Tribunal Constitucional.

00:14. Arrimadas: “Yo estoy convencida de que esta situación se va a reconducir pero vamos a tardar años”.

23:58. Inés Arrimadas, presidenta del grupo de Ciudadanos: “Esta ley no va a entrar en vigor nunca”.

23:43. Habla ahora Benet Salellas, diputado de la CUP: “Para que no hubiera la remota posibilidad de que alguien usara el discurso del independentismo para perpetuarse en el poder, pusimos el referéndum como solución”.

23:34. Turno de Jordi Orobitg, diputado de Junts Pel Sí: “Con la Ley del Referéndum hemos puesto en manos del pueblo la herramienta para decidir si quiere que Cataluña sea una república independiente, democrática y social. Eso no puede ser un salto al vacío, sino que el pueblo tiene derecho a saber qué pasará”.

23:20. Xavier García Albiol, presidente del PP en Cataluña, es el primero en presentar las enmiendas. “No tienen una mayoría social”, ha recordado. Los ha acusado también de intentar sacar las leyes adelante “con nocturnidad y alevosía”.

23:12. Los diputados y los miembros de la Mesa del Parlament vuelven al hemiciclo para debatir las enmiendas a la ley.

22:50: Roger Torrent (Junts Pel Sí): “Haremos lo posible para poner las urnas”.

22:26. Carme Forcadell reacciona, en Twitter, a la decisión del Tribunal Constitucional: “La obsesión de suspender constantemente la democracia y la política es inútil ante la firme voluntad de decidir nuestro futuro”.

22:09. Termina la intervención y, de nuevo, evita contestar a las preguntas de De Páramo.

22:03. Último turno de Junqueras de responder a De Páramo.

21:57. Vuelve a tener la palabra Fernando de Páramo. Critica que Junqueras “no ha contestado nada”.

21:53. Junqueras evita responder a la s preguntas de De Páramo sobre el censo, funcionarios y coste del referéndum.

21:47. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, comienza su intervención.

21:39. Fernando de Páramo (Ciudadanos) dice que el de hoy es uno de los días más tristes de la historia de la democracia en Cataluña.

21:37. El Tribunal Constitucional suspende la Ley del Referéndum.

21:30. Finaliza el pleno del Tribunal Constitucional, que estudiaba los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno. Aún no se conoce su resolución.

21:10. El debate de las enmiendas a la Ley de Transitoriedad empezará a las 23.00.

21:04. El PSC, el PP y Ciudadanos abandonan la cámara.

21:00. Aprobada la modificación del orden del día con 71 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.

20:54. Se reanuda la sesión.

20:50. Más de 400 alcaldes de municipios catalanes han mostrado su apoyo al referéndum y cederán espacios públicos para su celebración, según organizaciones independentistas.

20:35. Se vuelve a suspender el pleno.

20:29. Benet Salellas, CUP: “Nos gustaría hablar sobre la cuestión de fondo, que hablemos de política y de cómo recuperamos la soberanía”.

20:21. Alejandro Fernández, portavoz del PP: “Pisotear y humillar al 52% de la población, que no votó por la independencia, no les saldrá gratis”.

20:12. El Tribunal Constitucional está reunido en estos momentos para estudiar los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central.

20:08. Joan Coscubiela (Cataluña Sí Que Es Pot): “Estamos dispuestos a partirnos la cara para que los otros grupos puedan ejercer sus derechos, no se dan cuenta de la gravedad de lo que se está haciendo aquí“.

20:00. El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, recuerda que los diputados tienen derecho a pedir un dictamen al Consell.

19:55. Rovira acusa a la oposición de presionar al Consell.

19:50. La portavoz de ERC, Marta Rovira, critica a los partidos de la oposición.

19:46. La fiscalía pide registrar la imprenta en la que podrían estar imprimiéndose las papeletas para la consulta.

19:44. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, cuestiona que le deba obediencia a una presidenta “que desobedece las leyes” en referencia a Carme Forcadell.

19:34. Se retoma el pleno.

19:33. El Consell de Garanties Estatutàries vuelve a reprender al Parlament.

19:28. La diputada del PP Andrea LEvy presenta una petición para que les devuelvan las banderas de España que ayer sustrajo la diputada de Cataluña Sí Que Es Pot Àngels Martínez.

18:37. Se reanuda y se vuelve a suspender la sesión a los 40 segundos. Se celebra una nueva reunión de la Junta de Portavoces para resolver la petición de reconsideración presentada por Ciudadanos.

18:22. Después de su reunión con Rajoy, Albert Rivera ha defendido al Gobierno ante el “reto al orden constitucional” del Parlament de Cataluña. “Vamos a estar a lado del Gobierno sin fisuras, sin titubeos y sin complejos”, ha dicho en rueda de prensa, “vamos a parar el golpe a la democracia y lo vamos a hacer desde la democracia”. Ha asegurado también que no van “a hacer politiqueo ni partidismo”. Y ha lamentado la situación: “No tendríamos que haber llegado hasta aquí”.

17:59. Ciudadanos también presentará una petición de reconsideración, informa El Periódico de Catalunya.

17:40. Se vuelve a suspender la sesión para resolver al petición de reconsideración del PP.

17:37. Se retoma la sesión en el Parlament.

17:36. Termina la reunión de la Mesa y de la junta de portavoces.

16:36. El Tribunal Constitucional inadmite por unanimidad la recusación contra sus 12 magistrados formulada por la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.

15:56. El Tribunal Constitucional admite a trámite el incidente de ejecución de sentencia del Gobierno, informa Europa Press.

15:51. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho en Twitter que mantiene “la plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática, sin poner en riesgo institución ni funcionarios”. 

15:46. El PSOE ha propuesto hoy a la Mesa del Congreso de los Diputados “el desarrollo del Estado federal“.

15:38. Agentes de la Guardia Civil llevan desde ayer vigilando una imprenta de la que se podrían salir las papeletas para la consulta.

14:22. Mariano Rajoy anuncia desde Moncloa que acaba de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que se registre el recurso de inconstitucionalidad de la ley del Referéndum. “No sigan dividiendo a la sociedad catalana”, pide el presidente a los independentistas.

14:15. La presidenta, Carme Forcadell, ha suspendido de nuevo la sesión parlamentaria para la convocatoria de una nueva Mesa y Junta de Portavoces, que se llevará a cabo a las 15.15 horas.

14:12. Juan Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y Eva Granados (PSC), protestan por la alteración del orden del día, y reclaman más atención por parte de Forcadell.

14:10. La diputada de la CUP Anna Gabriel ha intervenido y ha pedido también la alteración del orden del día para tramitar la ley de Transitoriedad.

14:05. Marta Rovira, de JxSí,  pide la alteración del orden del día para la tramitación de la ley de Transitoriedad, que “no entrará en vigor inmediatamente, sino una vez celebrado el referéndum y en caso de que gane la opción del sí”.

13:30. El Boletín Oficial del Parlament ha publicado la admisión a trámite de la Ley de Transitoriedad Jurídica, aún no sometida a debate, siguiendo los mismos pasos de ayer con la Ley del Referéndum. El documento ha sido repartido a todos los diputados.

13:02. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el líder socialista, Pedro Sánchez, para aunar posturas políticas frente al referéndum independentista de Cataluña.

13:00. El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, comparece y asegura que se están tramitando sendas querellas criminales, “una contra los integrantres de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, y otra contra los miembros del Govern que dictaron los decretos de convocatoria del referéndum y leyes complementarias”. Estas querellas serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

12:50. El Tribunal Constitucional desestima de plano la recusación de todos sus miembros planteada por Forcadell.

12:45. Europa responde: el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha respondido a una carta de la Vicepresidenta de la Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo. “Cualquier acción contra la Constitución es contra el marco legal de la UE”, se puede leer en el documento.

12:33. La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

12:00. Algunos alcaldes del PDECat, ERC y la CUP están firmando desde primera hora de este jueves decretos para dar su apoyo al referéndum del 1-O, en respuesta a la carta enviada la pasada madrugada por Puigdemont y Junqueras en la que informan a los ayuntamientos que el Govern contará con los locales municipales para la consulta.

11:30. El ‘Govern’ ha puesto en marcha una web con la información del referéndum. En dicho portal, el Ejecutivo facilita la posibilidad de registrarse para ser voluntario en el plebiscito. La web, en castellano, catalán, aranés e inglés, también ofrece una amplia información sobre las normas del referéndum, desde la campaña electoral, la forma de votar o la integración de las mesas.

Continúa leyendo: Legión española, los novios de la muerte

Legión española, los novios de la muerte

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Rodrigo Isasi

La Legión es uno de los cuerpos de élite de las Fuerzas Armadas de España (FAS) y uno de los más veteranos. Al grito de “legionarios a luchar, legionarios a morir”, los legionarios han participado en misiones en territorios tan importantes como hostiles en Bosnia, Serbia, Macedonia, Líbano, Afganistán, Irak, Mali o Congo, entre otras. Creada mediante el Real Decreto del 28 de enero de 1920, con el nombre de ‘Tercio de Extranjeros’, fue fundada y comandada por José Millán Astray. No obstante, se considera como fecha de fundación oficial la del alistamiento del primer legionario, un hombre de 30 años, Marcelo Villeval Gaitán, el 20 de septiembre de 1920. Desde sus orígenes, la Legión ha promovido siempre un culto al combate y una disminución de la relevancia de la muerte. Este miércoles, los novios de la muerte cumplen 97 años de servicio a España.

El objetivo original de este cuerpo era hacer frente a la dureza de los combates en la Guerra del Rif, Marruecos, para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas.

La Legión tiene su cuartel general en Almería, donde se encuentra la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, la más joven del Ejército la Unidad más grande de la Legión, con más de 2.000 legionarios. La Legión cuenta con cuatro tercios (llamados regimientos en los demás cuerpos del ejército), y a su vez divididos en banderas (llamados batallones en los demás cuerpos del ejército). Estos son el Tercio ‘Gran Capitán’, 1.º de La Legión, con sede en Melilla, Tercio ‘Duque de Alba’, 2.º de La Legión, con sede en Ceuta,Tercio ‘Don Juan de Austria’, 3.º de La Legión, con sede en Viator, Almería, y Tercio ‘Alejandro Farnesio’, 4.º de La Legión, con sede en Ronda, Málaga.

La Legión española, los novios de la muerte 1
Los legionarios portan el Cristo de Mena en Málaga, en 2017 | Foto: Rodrigo Isasi

Desde su fundación, hasta hoy, La Legión ha sobrepasado de largo las 4.000 acciones y misiones. Allá donde van, lesa acompaña el Cristo de la Buena Muerte, o Cristo de Mena, titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga, ya que es el protector de la Legión desde 1928, aunque no será hasta el año 2000 cuando las autoridades eclesiásticas le reconocen esa función.

Dicen que en una carta encontrada en el pecho del primer legionario muerto en combate, Baltasar Queija, en 1921, se podía leer: “Si algún día Dios te llama, para mi un puesto reclama”. Este soldado inspiró una de las principales canciones de esta unidad militar, la del “Novio de la Muerte”.

La Legión española, los novios de la muerte 5
Los legionarios desfilan en Málaga en la Semana Santa de 2017 | Foto: Rodrigo Isasi

Cada Semana Santa, los aguerridos soldados de La Legión participen en el desfile procesional de esta Hermandad que todos los Jueves Santos recorre las calles de Málaga y entonan este “himno”, un cuplé de 1921 compuesto por Juan Costa letra de Fidel Prado, siendo su primera interprete Mercedes Fernández González, cuyo nombre artístico era Lola Montes. Desde que Millán Astray la escuchó, quedó incorporada al repertorio legionario, cantándose en el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

La Legión española, los novios de la muerte 8
Desfile de la Legión en en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator, Almería | Foto: Ministerio de Defensa

Credo legionario

El credo legionario está inspirado en el Bushidocódigo de honor seguido por los Samuráis japoneses. El propio Millán Astray era un gran admirador de este texto, que incluso llegó a traducir al español. Tal y como recoge el Ministerio de Defensa, estos son sus principios:

  • El espíritu del legionario: es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
  • El espíritu de compañerismo: con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.
  • El espíritu del amistad: de juramento entre cada dos hombres.
  • El espíritu de unión y socorro: a la voz de “A mí la Legión”, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pide auxilio.
  • El espíritu de marcha: jamás un Legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el Cuerpo más veloz y resistente.
  • El espíritu de sufrimiento y dureza: no se quejará: de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed ni de sueño; hará todos los trabajos: cavará, arrastrará cañones, carros, estará destacado, hará convoyes trabajará en lo que le manden.
  • El espíritu de acudir al fuego: la Legión, desde el hombre solo hasta la Legión entera acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.
  • El espíritu de disciplina: cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.
  • El espíritu de combate: la Legión pedirá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses ni los años.
  • El espíritu de la muerte: el morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
  • La bandera de la Legión: la Bandera de La Legión será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.
  • Todos los hombres legionarios son bravos: todos los hombres legionarios son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente.
La Legión española, los novios de la muerte 6
Un contingente de legionarios patrullan en Badhis, Afganistán | Foto: Ministerio de Defensa

Curiosidades

  • El gorro que los legionarios llevan se llama Chapiri
  • Su emblema sinspira en las armas utilizadas por los Tercios que, al servicio del Rey de España, combatieron durante los siglos XVI y XVII conquistando y defendiendo el Imperio
  • Es la unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que más rápido desfila. Son capaces de dar entre 160 y 180 pasos por minuto.
  • Antonio Banderas y Fernando Alonso son solo algunos de los caballeros legionarios de honor.
  • El Cristo de la Buena muerte es su canción más conocida, pero no es su himno oficial.
La Legión española, los novios de la muerte 2
Emblema de la Legión | Foto: Rodrigo Isasi

Mascotas

En los Ejércitos de todo el mundo ha sido es habitual la adopción de animales como mascotas de la unidades. Es también bastante común que las fuerzas expedicionarias y coloniales elijan estas mascotas entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue.

La cabra es la mascota más conocida de la Legión, pero a lo largo de la historia de este cuerpo, no ha sido la única. La primera mascota de la que se tiene referencia en el Tercio fue una gallina. Cabras, borregos, loros, antílopes, monos e incluso leones o el famoso oso ‘Magán‘, fueron sus sucesores.

La Legión española, los novios de la muerte 3
La cabra de la legión en el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

Continúa leyendo: El derecho de los catalanes a callarse

El derecho de los catalanes a callarse

Ignacio Vidal-Folch

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Que se le reproche a “los catalanes” no haberse manifestado contra los golpistas, que se reproche a los “empresarios catalanes” y a los “ciudadanos catalanes” el silencio en que se han mantenido hasta el último momento me parece injusto.

Y no sólo porque es discutible que “los catalanes” existan. (Yo mismo no comparto una especial “identidad” con mis vecinos; y menos ese señor del cuarto derecha, que nació a pocos metros de distancia, y fue incluso conmigo al colegio, y será muy respetable, pero no iría con él ni a la esquina).

Lo que explica el “silencio de los catalanes” ante el golpismo es que la gente paga sus impuestos y obedece las leyes en la confianza de que el aparato del Estado le proveerá de pasaporte y DNI y se encargará de asegurar el orden. Para eso exactamente es para lo que existen los Estados; para eso sus aparatos jurídicos y ejecutivos están dotados con un sustancioso presupuesto: votamos en las elecciones para no ocuparnos demasiado de la política y para poder delegar la tarea de mantener el orden y la sensatez pública. Gobierno, Parlamentos, judicatura, guardia urbana, policía nacional, mossos, guardia civil, etcétera. ¿Y encima tenemos que salir a la calle a vociferar contra unos golpistas?

La gente que está ocupada en sus cosas –cosas más o menos serias, no fantasías decimonónicas– paga en la ventanilla que le digan y vota en la urna que le señalan. Y a cambio desea que la dejen en paz, no que la tironeen y le exijan que asista a manifestaciones y enarbole banderas. Es, con perdón, lo de Jesús en los Evangelios cuando le presentan una moneda: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Por eso en esta nueva epidemia de “vacas locas” me parece impropio reprochar a “los catalanes” sensatos su silencio. ¿Y acaso no hemos sido todos los españoles los que hemos contribuido a configurar cacicatos bajo el nombre de “nacionalidades”?

Lo que le corresponde a los golpistas es ir a la cárcel; a judicatura y policía, mantener el orden y poner fuera de la circulación a los rufianes; a la ciudadanía, pagar impuestos, respetar el código de circulación y votar en los comicios. Y poca cosa más. Tiene perfecto derecho a callarse.

Continúa leyendo: El verano de Piglia

El verano de Piglia

José Antonio Montano

Foto: JORGE SILVA
Reuters

No hay nada como tener un autor para un verano lector. Yo este verano he tenido a Piglia. Ha sido, para mí, el verano de Piglia.

Recuerdo otros veranos: el verano de Jünger (1991), el verano de Bernhard (2004). Ernst Jünger, con su fama de frío, me estuvo calentando después todo el invierno; sentía vivamente la brasa de aquella lectura –el calor del verano y el calor de ‘Radiaciones’–, como una estufita para los días desapacibles. Y Thomas Bernhard dejó electrificados, tensos y sin grasa, vigorosos, regocijantes, los meses (¡y años!) que siguieron.

Ahora ha sido el escritor argentino Ricardo Piglia, que murió a los setenta y cinco años en enero de este 2017. Yo no lo había leído, porque por lo que había leído sobre él pensaba que era un autor programático. Es decir, de los que tienen una teoría y luego escriben sus obras como ‘ejemplos’ de su teoría; obras que salen entonces medio muertas y como forzadas: aquejadas de abstracción. Pero Piglia no es eso. Tuve la suerte de empezar por ‘Los diarios de Emilio Renzi’ (y no porque me interesara Piglia, sino porque me interesan los diarios) y ahí me encontré su relación apasionada y nada programática con la literatura. También me había hecho la idea de que Piglia era pomposo y tampoco: como todos los maestros, es ligero, juguetón. Abre más que cierra.

Los dos primeros tomos de los diarios los leí a principio de julio. Para finales de agosto me había leído en total once libros de Piglia. El duodécimo ha sido el tercer y último tomo de los diarios, que se ha publicado en septiembre. He vuelto ahora a Piglia para terminar el verano y que sea así, definitivamente (¡programáticamente!) el verano de Piglia.

De los diarios me ha gustado su textura: cómo da cabida al ruido diarístico, el ruido de la escritura sin pulir; y que eso funcione. He leído diarios así que no funcionan, que se hacen aburridos. El de Piglia no, por puro mérito literario. Todo diario trabajado es un jardín, y la mayor sofisticación es que ese jardín retenga su aspecto agreste. Piglia lo consigue. Y además introduce variables estructurales que constituyen (¡por decirlo con el lenguaje de los profesores!) una reflexión sobre el género diarístico.

Los elementos del mundo de Piglia son limitados, controlables. Por eso se familiariza uno enseguida con él y los disfruta. Profundizando en ellos, naturalmente: son elementos contados pero fecundos. Escribe sobre la relación entre la ficción y la verdad (sobre el secreto, el enigma y el misterio, y sobre lo que él llama “la ficción paranoica”), sobre el acto de la lectura y sobre el lector como personaje, sobre el escritor también como personaje, sobre el escritor como crítico, sobre el amor y la pérdida, sobre el dinero, sobre filosofía, sobre psicoanálisis, sobre las quiebras del sujeto, sobre la vida en los márgenes, sobre la incidencia de la política en la vida (algo particularmente abrasivo en Argentina; se aprecia como en ningún otro sitio en la primera parte del tercer tomo de sus diarios, titulada “Los años de la peste”). De su mundo forman igualmente parte ‘sus’ escritores: los argentinos Borges, Arlt, Sarmiento, Alberdi, Macedonio Fernández o Manuel Puig; los extranjeros que vivieron en Argentina Gombrowicz o Hudson; y Kafka, Hemingway, Pavese, Joyce, Faulkner, Brecht o Bernhard, al que imita a veces.

En una de las anotaciones diarísticas, escrita cuando arrasa la moda del ‘boom’, se dice (y le dice al lector futuro) que debe mantenerse apartado de esa moda, trabajando a su ritmo y en su silencio. Uno de los gustos de leerlo ahora es comprobar que acertó: sus libros se mantienen cuando muchos de los otros han pasado.

¿Qué le aconsejaría al lector que quiera iniciarse en Piglia (¡aunque sé que son muchos los lectores ya iniciados en Piglia!)? Propongo los tres tomos de los diarios (o al menos el primero); el libro de cuentos ‘Nombre falso’, que incluye la novela corta de igual título; la novela ‘Respiración artificial’; y los libros de ensayos ‘Formas breves’ y ‘El último lector’. (De entre sus numerosos vídeos, recomiendo también las conferencias sobre Borges).

Por mi parte, tengo aún tres libros de Piglia sin leer, tres novelas: ‘La ciudad ausente’, ‘Plata quemada’ y ‘Blanco nocturno’. Me las dejo ya para el invierno. O sea, para el verano austral.

Continúa leyendo: La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

Redacción TO

Foto: Brooke Cagle
Reuters

Controlar la natalidad es un deseo ancestral. Antes era más difícil, pero en las últimas décadas la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas anticonceptivas, así como mejorado la efectividad de las que conocemos, con un resultado muy positivo para la mujer y su libertad sexual.

Que las mujeres tengan el control sobre su cuerpo, y por ende sobre su actividad reproductora, es una clave del feminismo. Por ello, que proliferen todo tipo de técnicas es fundamental para mantener ese control. La tecnología no se ha quedado atrás, y ha hecho mucho más flexible y accesible la anticoncepción en el mundo. No obstante, hay que tener cuidado con la efectividad de algunas herramientas, y siempre escuchar el consejo de los expertos sanitarios.

Aplicaciones que nos ayudarán a contar nuestro días

Son muchas las apps para móvil que funcionan como controlador del ciclo menstrual. La propia Agrupación Ginecológica Española (AGE) recomienda diversas aplicaciones para controlar la toma de la píldora y los ciclos menstruales, una de las técnicas anticonceptivas más extendidas.

Aunque la alarma del móvil puede hacer las veces de controlador avisándonos de la toma, existen otras aplicaciones que nos aseguran un mayor control, además de ofrecernos otras opciones complementarias. Entre las que están en la lista de de la AGE, destacamos tres:

– Lady Pill Reminder: Esta app es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android e iOS. La aplicación pide que indiques el tipo de píldora, el número de píldorasy el horario de la toma. A raíz de esta información, la app te va avisando a través de notificaciones cuando tengas que tomar la píldora. Además, en cualquier momento puedes consultar el estado de la tableta de píldoras del ciclo actual. También sirve como recordatorio de cuándo debemos comprar más píldoras. Es muy visual, lo que permite llevar el control de una forma muy sencilla.

– My Pill: Esta otra app, también gratuita y disponible en Android e iOS, y funciona como la anterior aunque acepta, además de la píldora anticonceptiva, la configuración para otro tipo de anticonceptivos como el anillo o el parche.

– No te olvides: Esta aplicación, también para Android e iOS, además de gratuita, funciona como calendario y, gracias a la geolocalización, ofrece un listado de farmacias para que sepas cuál es la más cercana a ti. También incorpora un formulario para enviar tus dudas al personal médico encargado de la app.

Natural Cycle, la súpercampeona de las apps anticonceptivas

Por muchas aplicaciones que nos sirvan de ayuda, hasta la llegada de Natural Cycles no había forma de convertir nuestro móvil en una verdadera herramienta anticonceptiva. Esta aplicación para smartphones, de la que ya hablamos en The Objective, es el método anticonceptivo definitivo para nuestro móvil.

Esta alternativa a los anticonceptivos tradicionales ofrece la posibilidad de calcular, a través de un algoritmo y de la temperatura de las usuarias, si pueden mantener relaciones sexuales sin protección sin ningún riesgo de quedarse embarazadas.

Su creadora, la física Elina Berglund, formaba parte del grupo que trabajó en el descubrimiento el bosón de Higgs en el CERN, el laboratorio europeo de investigación nuclear. Este descubrimiento, que se ganó el Nobel de Física, no parecía suficiente para ella. Por ello, decidió crear Natural Cycles, la app que promete regular tus ciclos como una píldora ¡y sin los efectos secundarios de ésta!

Su modelo de negocio se basa en una suscripción, tienen varios planes de precios en los que cientos de miles de usuarias ya están pagando los 5,40 euros al mes que cuesta Natural Cycles, y por esa cantidad incluyen el termómetro necesario para hacer las mediciones de temperatura. La aplicación está disponible en Android e iOS.

Basándose en un estudio realizado en 100 mujeres -solo cinco se quedaron embarazadas-, la compañía asegura que su aplicación tiene una efectividad muy alta, situándola solo por debajo de la del DIU y por encima del uso de preservativos. Efectividad comprobada.

Después de ayudar a miles de mujeres a no quedarse embarazadas cada mes, a Natural Cycles le queda tiempo para mantener una buena y didáctica política de redes, como los posts que compartimos a continuación:

“Puedes quedarte embarazada en cualquier día de tu ciclo. Spoiler: nop, no puedes”.

“La educación sobre la menstruación puede cambiarlo todo”.

“¿Puedo quedarme embaraza durante la regla?” Natural Cycles responde: “es posible, pero tendrías que tener ciclos muy cortos”.

Quieras quedarte embarazada, o no -es tu decisión, recuerda-, utiliza todos los medios a tu alcance para controlar tu fertilidad, incluida la tecnología. Y no creas más bulos, los expertos de apps como Natural Cycles harán que caigan mitos.

TOP