Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El placer de cazar tesoros de la Hispanic Society en el Prado

Clara Paolini

Foto: Francisco Seco
AP

Papel, mármol, oro, vidrio, cerámica y óleo en un espectacular muestrario de materiales y texturas. Manuscritos, esculturas, joyas, alfombras, pergaminos y pinturas como precioso botín recién llegado de ultramar.

Desde el legado de fenicios, romanos y visigodos, pasando el arte islámico y cristiano de la Edad Media, el Siglo de Oro español y el arte colonial, hasta llegar a los mejores artistas del XIX y principios del XX. Con sus más de 200 piezas cubriendo un amplísimo espacio del Museo del Prado, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America hace honor a su acertado título: la muestra es, realmente, un auténtico baúl de los tesoros.

La ambiciosa exhibición temporal recién llegada a la pinacoteca refleja la riqueza de la cultura hispana en todo su esplendor, incluyendo piezas que nunca han visitado España e incluso que nunca habían sido expuestas al público. Procedentes de la Hispanic Society of America, institución fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, las obras logran hacer realidad el sueño que este filántropo, coleccionista e hispanista americano tenía para su institución: Conseguir fomentar la apreciación rigurosa de la cultura española.

El placer de cazar tesoros de la Hispanic Society en el Prado 1
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Huntington viajó a Europa con su madre a final del siglo XIX cuando apenas tenía 12 años, disfrutando de la oportunidad de conocer los museos de París y Londres. Fue en la capital inglesa donde compró un libro que despertaría una profunda curiosidad y marcaría la primera huella para el camino que más tarde recorrería. Se trataba de un ejemplar de Los zincali: los gitanos en España escrito por George Borrow, y cuyo contenido fue el detonante para hacer estallar en él una perenne pasión por la cultura hispana.

A los 22 años, Huntington visitó el Museo del Prado quedando prendado de las pinturas de Velázquez (de quien adquirió obras parte de la muestra), y según relata en rueda de prensa Mitchell A. Codding, actual director de la Hispanic Society, fue esta gran pinacoteca española la que le sirvió de mayor inspiración a la hora de crear la institución neoyorquina. Ahora, la cultura, la pasión, la historia y el gusto se democratizan en una muestra ideada para el disfrute del público, ya que según afirma Codding “la selección de obras no se basa tanto en cuestiones académicas sino en los intereses de los visitantes del Museo”.

El placer de cazar tesoros de la Hispanic Society en el Prado 2
La familia del torero gitano de Zuloaga | Foto: Francisco Seco / AP

El flamante director del Prado Miguel Falomir destaca el papel de Huntington y su ingente aportación para el estudio y difusión de la cultura hispana al señalar que “es importante que pensemos en nosotros mismos, pero también que sean otros los que nos piensen desde fuera”; una afirmación que se confirma como acertada si tenemos en cuenta que de no ser por los esfuerzos de la Hispanic Society, muchas de las piezas no hubieran podido llegar a la actualidad tal y como aparecen hoy ante nuestros ojos.

En un recorrido que ocupa por completo las salas destinadas a exposiciones temporales del Museo, como ya hiciera la muestra El Hermitage en el Prado en 2012, el visitante puede llegar a sentir el privilegio de visitar varios museos en un mismo espacio: Desde un arqueológico hasta un museo de artes decorativas, pasando por una gran pinacoteca hasta el archivo histórico de las mejores bibliotecas.

Cada cual encontrará en la variada colección piezas que considerar joyas según dictamine su propio gusto, pero como ejemplos imprescindibles cabría mencionar el extraordinario Mapa de Tequaltiche (el cual fue un encargo de Felipe II que se creía perdido), búcaros de indias o espectaculares tejidos del siglo XIII provenientes de la Alhambra. Entre los tesoros pictóricos, destacan (cómo no), las obras de Velázquez: Retrato de una niña, Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán y el de Conde-Duque de Olivares, este último expuesto por primera vez en España, las obras del Greco y el pincel del maestro Goya en el retrato de La Duquesa de Alba; un cuadro que tras el proceso de restauración llevado a cabo por el el equipo del Museo del Prado, muestra un espectacular y renovado calibre artístico.

El placer de cazar tesoros de la Hispanic Society en el Prado 3
Retrato de la Duquesa de Alba de Francisco de Goya | Foto: Francisco Seco / AP

Tesoros hay muchos, pero muestras capaces de canalizar la abrumadora sensación por la calidad y cantidad de los mismos para hacerlos brillar, es una tarea no falta de complejidad que en este caso, resulta en una empresa exitosa. En la exposición Tesoros de la Hispanic Society, abierta al público desde el 4 de abril al 10 de septiembre, cazar tesoros es tan fácil como placentero.

Continúa leyendo: Las intimidades literarias de Gabriel García Márquez, al descubierto

Las intimidades literarias de Gabriel García Márquez, al descubierto

Jorge Raya Pons

Foto: TOMAS BRAVO
Reuters

El archivo con todos los manuscritos que sobrevivieron de Gabriel García Márquez está en Estados Unidos. Él, que se rebeló contra todos sus gobiernos, nunca lo habría imaginado. Vendieron el fondo de documentos que había guardado durante años por más de dos millones de dólares a la Universidad de Texas –a través de la institución Harry Ransom Center–. Parece mucho dinero cuando Gabo –como le llamaron quienes le conocían– vivió con lo justo durante casi media vida. Aquella circunstancia cambió, sin embargo, cuando alguien quedó deslumbrado por Cien años de soledad.

Algunos días, García Márquez compartía con quienes le acompañaban la historia de cómo la idea del libro le alcanzó como un rayo, de cómo quedó prendido e incapacitado para hacer otra cosa que escribir. “A mis 38 años y ya con cuatro libros publicados desde mis 20 años, me senté ante la máquina de escribir y empecé: ‘Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo’. No tenía la menor idea del significado ni del origen de esa frase ni hacia dónde debía conducirme”, dijo en una ceremonia en Cartagena de Indias en 2007. “Lo que hoy sé es que no dejé de escribir ni un solo día durante 18 meses, hasta que terminé el libro”.

Gabo, que nació en el Caribe colombiano y siempre se reconoció periodista, escribió otras obras que son infinitas –como El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera– y dejó miles de páginas que ahora pueden consultarse gratuitamente y en línea. Son folios y folios –unos 27.000– y artículos y fotografías y ficciones a medias que revelan sobre García Márquez tanto como sus memorias: en ellos están sus métodos de trabajo, sus anotaciones, sus vicios de escritura. La universidad tejana ha comenzado un laborioso y encomiable esfuerzo para digitalizar todo cuanto llegó a sus manos, y los resultados son verdaderamente estimulantes si uno es lector devoto del maestro de Aracataca.

Cómo consultar en línea todo el catálogo de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, en Monterrey en 2007. | Foto: Tomás Bravo/Reuters

La página tiene habilitados unos buscadores que permiten, incluso, filtrar por palabras clave, y también un mecanismo sorprendente con el que se pueden comparar simultáneamente borradores distintos de una misma obra. Entre los documentos hay pasaportes de sus abuelos, de él mismo, fotografías de su infancia, todo un torrente de información que desvela las facetas misteriosas de su vida, sobre las que tanto mintió a sus biógrafos.

Toda esta hazaña no habría sido posible –quién sabe– si García Márquez no hubiera publicado Cien años de soledad. Aquello fue una posibilidad real al menos en dos ocasiones, según sus recuerdos. La primera, cuando la mecanógrafa Esperanza Araiza (Pera) resbaló saliendo de un autobús, bajo la lluvia, y provocó que los papeles de su borrador final se empaparan todos en un charco. Luego tuvo que secarlos pacientemente y uno a uno para rescatar los 18 meses de trabajo de su amigo.

La segunda, cuando el escritor y su esposa, Mercedes, se dispusieron a enviar a la editorial Suramericana por correo las 590 cuartillas que entonces eran la novela. El trabajador de la oficina pesó las hojas y les dijo: “Son 82 pesos”. Pero ellos eran pobres y solo tenían 53. Tuvieron que enviar la mitad de la novela, con el escaso atino de escoger la segunda mitad y no la primera. Unos días después, les escribió el editor y les dio el dinero restante a cambio de que le hicieran llegar la primera parte. La historia de García Márquez –quizá distorsionada– viene a demostrar que la fortuna, a veces, es caprichosa. Ahora sus intimidades literarias y familiares quedan abiertas para los curiosos y los investigadores.

Continúa leyendo: Llega a Madrid el nuevo Paraíso de la música electrónica

Llega a Madrid el nuevo Paraíso de la música electrónica

Cecilia de la Serna

Foto: Unsplash

Tras más de dos décadas olvidada en la ruta festivalera patria, la capital parece estar al fin copando el protagonismo que muchos esperaban. A las ya consagradas citas musicales que suponen algunas, como el Mad Cool o el DCODE, se une una propuesta hasta ahora inédita en Madrid: la primera edición de Paraíso, un nuevo festival que tendrá lugar en un espacio verde muy próximo al centro de la capital. Concretamente, como el ya citado DCODE, Paraíso pisará la hierba del Campus de la Universidad Complutense, y durará dos días: el 8 y el 9 de junio de 2018.

El lema de Paraíso es “Música electrónica y otras artes”, que es -además de un eslogan prometedor- toda una declaración de intenciones. Este festival de nueva generación ha nacido, según sus organizadores, “para ofrecer al público la oportunidad de vivir una experiencia multisensorial”.

De uno de los creadores del FIB

Este proyecto tiene la solvencia que solo la experiencia de los que están detrás de él puede otorgar. Desde el festival recuerdan que “Paraíso nace de la mano de un colectivo de profesionales con más de dos décadas de trayectoria en la gestión cultural. A la cabeza del proyecto se encuentra José Morán, cofundador y codirector hasta 2009 del FIB (Festival Internacional de Benicàssim)”. Algo que cuidan especialmente desde la organización de Paraíso es la imagen gráfica, que han creado de la mano del estudio madrileño Serial Cut. El resultado final es onírico, con elementos relacionados con el sonido y la naturaleza, la música electrónica y otros conceptos del festival, unidos mediante texturas orgánicas y evocadoras.

Tres escenarios para una experiencia completa

La gran incógnita es su cartel, que próximamente anunciará la organización en un primer avance, así como el resto de contenidos y disciplinas artísticas que formarán parte de la primera edición de Paraíso. Lo que sí aseguran sus organizadores es que “Paraíso se estrenará con un cuidado cartel compuesto por artistas que exploran los nuevos territorios de la electrónica y su confluencia con otros géneros y expresiones artísticas”.

El recinto del festival contará con hasta tres escenarios diferenciados, intervenciones artísticas, un área recreativa, varias zonas de descanso y un espacio gastronómico. Siguiendo la tendencia impuesta por muchos festivales, este será sostenible, con aforo limitado a 15.000 personas diarias, en el que la comodidad y los detalles harán que los asistentes disfruten de una experiencia única.

Reserva anticipada

A partir de ahora se puede reservar sin compromiso, y a través de la web de Paraíso, el abono a un precio especial de 35 euros y el pase premium a 95 euros. El plazo para confirmar la compra de la reserva finalizará 15 días después de la presentación del primer avance del cartel. Los asistentes de esta primera edición tendrán prioridad para acceder a las siguientes.

Continúa leyendo: Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Redacción TO

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy la lista de nominados a la 32 edición de los Premios Goya, a los que se han presentado un total de 130 películas.  Un año más, la Academia ya está preparando los cabezones que serán entregados el próximo 3 de febrero en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid en una gala presentada por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

En un año en el que el cine español lleva acumulados —de momento— más de 87 millones de euros en la taquilla nacional y casi 15 millones de espectadores, los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de leer la lista de los nombres que competirán en las 28 categorías.

El único que ya tiene dueño es el Goya de Honor,  que este año reconocerá la trayectoria de Marisa Paredes.

Pero, ¿cuál es la lista completa de los nominados? Es hora de descubrirla.  Con todos vosotros, los protagonistas de los Goya 2018:

Mejor Cortometraje de Animación

-Colores

-El ermitaño

-Un día en el parque

-Woody and Woody

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 3

Mejor Cortometraje Documental

Los desheredados

-Primavera rosa en México

-The Fourth Kingdom

-Tribus de la inquisición

Mejor Cortometraje de Ficción

-Australia

-Baraka

-Como yo te amo

-Extraños en la carretera

-Madre

Mejor Maquillaje y Peluquería

Abracadabra

-Handia

-Oro

-Pieles

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 7

Mejor Diseño de Vestuario

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Sonido

-El autor

-El bar

-Handia

-Verónica

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 11
Afiche promocional de Handía, una de las favoritas para esta edición de los Goya.

Mejor Montaje

Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Mejor Canción Original

El autor

-La librería

-La llamada

-Zona hostil

Mejor Música Original

-Handia

-La cordillera

-La librería

-Verónica

Mejor Dirección de Producción

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 8
Escena de Verano de 1993 de Carla Simón.

Mejor Dirección de Fotografía

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Película Iberoamericana

-Amazona

-Tempestad

-Una mujer fantástica

-Zama

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 9
Escena de C’est la vie.

Mejor Película Europea

-C´est la vie

-Lady Macbeth

-The square

-Toni Erdmann

Mejor Documental

Cantábrico

-Dancing Beethoven

-Muchos hijos…

-Saura(s)

Mejor Película de Animación

-Nur eta Herensugearen tenplua

-Tadeo Jones 2

-Deep

Mejor Guión Adaptado

-El autor

-Incierta gloria

-La librería

-La llamada

Mejor Guión Original

-Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-Verónica

Mejores Efectos Especiales

-Handia

-Oro

-Verónica

-Zona hostil

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 10
Emily Mortimer en la librería de Coixet.

Mejor Dirección Artística

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Mejor Actor Revelación

-Pol Monen, por Amar

-Eneko Sagardoy, por Handia

-Eloi Costa, por Pieles

Santiago Alverú, por Selfie

Mejor Actriz Revelación

Ariana Paz, por El autor

Bruna Cusi, por Verano 1993

Itziar Castro, por Pieles

Sandra Escacena, por Verónica

Mejor Actriz de Reparto

-Adelfa Calvo, por El autor

-Anna Castillo, La Llamada

-Belén Cuesta, La llamada

-Lola Dueñas, No sé decir adiós

Mejor Actor de Reparto

-José Mota, por Abracadabra

-Antonio de la Torre, por El autor

-David Verdaguer, por Verano 1993

-Bill Nighy, por La librería

Mejor Dirección Novel

-Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone

Carla Simón, por Verano 1993

-Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada

-Lino Escalera, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 4

Mejor Actor Protagonista

-Antonio De la Torre, por Abracadabra

-Javier Gutiérrez, por El Autor

-Javier Bardem, por Loving Pablo

-Andrés Gertrúdix, por Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 5

Mejor Actriz Protagonista

-Maribel Verdú, por Abracadabra

-Emily Mortimer, por La librería

-Penélope Cruz, por Loving Pablo

-Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 2

Mejor Dirección

Manuel Martín Cuenca, por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia

Paco Plaza, por Verónica

-Isabel Coixet, por La librería

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 1

Mejor Película

-El autor

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Verónica

Continúa leyendo: El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

Redacción TO

Foto: AirSelfie
Kickstarter

Llega la temporada navideña y con ella las compras, a veces, de última hora. Gracias a algunos servicios en línea como Prime de Amazon es fácil obtener los regalos justo a tiempo, aunque se hagan deprisa y corriendo. En el mundo de la tecnología, las opciones son tantas que a veces es fácil perderse. Por ello, hemos recopilado los regalos geeks perfectos para estas Navidades, todos esos musts para los amantes de la tecnología están aquí:

1. R2-D2 Sphero: un detalle para los fans de Star Wars

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

Este es un presente perfecto para los fans verdaderos de la saga Star Wars. R2-D2 Sphero es la versión de Sphero del famoso astrodroide mecánico R2-D2, que aparece en la película de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi. Cuenta con todos los detalles propios del droide, incluidas las características luces LED en sus paneles frontal y trasero. Se puede controlar mediante la app para smartphones R2-D2 de Sphero para entrenarlo con un entrenador de realidad aumentada. Una delicia para los admiradores de esta mítica saga que se puede conseguir por unos 125 euros en Amazon.

2. GoPro Fusion: la cámara de acción por antonomasia

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 1

A pesar del momento regular que ha pasado GoPro últimamente, la compañía ha lanzado una de las mayores revoluciones de su recorrido: la primera cámara de acción que graba contenidos en 360 grados. Esa es la GoPro Fusion, que cuenta con dos lentes enfrentadas capaces de capturar la acción en grados con calidad de vídeo profesional, además de realizar fotografías a una resolución de 18 MP. Fusion es compatible con la mayoría de accesorios disponibles para las GoPro HERO, un punto muy reseñable para los aficionados a GoPro que ya cuenten con una de sus cámaras. Estará disponible a lo largo de 2018 por 749,99 euros.

3. Nintendo Switch: juegos dentro y fuera de casa

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 2

Dentro o fuera, en casa o de viaje, los mismos juegos disponibles en cualquier situación. Nintendo ha revivido a las consolas portátiles con Switch, que funciona como consola conectada al televisor o como portátil a elección del jugador. Además, la Nintendo Switch cuenta con decenas de títulos disponibles, tanto originales de la firma japonesa y de otras grandes como Electronic Arts. Puedes conseguirla en Amazon por 324 euros.

4. Polaroid OneStep 2: para los geeks nostálgicos

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 3

The Impossible Project, la iniciativa que nació en 2008 para recuperar la fotografía analógica, ha logrado -efectivamente- lo imposible: la autorización para usar la marca Polaroid en sus proyectos. A raíz de este hito ha nacido la cámara Polaroid OneStep 2, que rinde homenaje a aquella mítica OneStep de 1977. Este producto respeta la mayoría de las líneas del diseño original, como el color crema de la carcasa, el gran botón color rojo para el obturador y la franja de colores al frente. Un estupendo presente para los geeks más nostálgicos, que puedes conseguir por 119 euros en Amazon.

5. Philips Hue White Ambiance Wellness: entra en el mundo de las lámparas inteligentes

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 4

Las lámparas inteligentes están en la vanguardia de la domótica conectada -eso que llamamos el ‘Internet de las Cosas’-. Para iniciarse en este mundo, la lámpara de mesa White Ambiance Wellness, que pertenece a la línea Hue de Philips, es sencillamente perfecta. Las posibilidades son infinitas, pero la más relevante es la amplia gama de ambientes que pueden crear esta lámpara: desde una cálida luz para relajarse a una fría para despertarse. Entra en el mundo de las lámparas conectadas por 99 euros en Amazon.

6. B&O Beoplay P2: audio portátil elevado al máximo

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 5

Bang & Olufsen se caracteriza por ser una marca especializada en unir diseño, calidad de hardware y estabilidad de software. Sus precios no son los más accesibles del mercado, pero sus productos triunfan entre el target de lujo. Uno de sus dispositivos más recientes es el elegante altavoz Bluetooth Beoplay P2, muy práctico para viajar, resistente al agua y que ofrece un sonido de gran calidad para su reducido tamaño. Su batería dura hasta 10 horas y cuenta con un micrófono para llamadas telefónica o activación por voz. Puedes adquirirlo en tres colores diferentes por 169 euros en Amazon.

7. AirSelfie: selfis desde el aire

AirSelfie es una cámara voladora de bolsillo -un dron, básicamente- que se conecta con tu teléfono inteligente y te permite sacar fotos en alta definición de ti, de tus amigos y de tu vida desde el aire. Gracias a sus potentes turbohélices, AirSelfie puede elevarse hasta 20 metros de altura permitiéndote capturar extraordinarias fotos realmente originales. Su mecanismo antivibraciones y su cámara de 5 megapixeles garantizan unas imágenes de altísima calidad. Además, podrás llevarla siempre contigo: pesa tan solo 61 gramos y se inserta perfectamente en una carcasa de teléfono especial que también sirve para cargarla. Puedes adquirirla en este link por 295 euros.

TOP