Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El placer de cazar tesoros de la Hispanic Society en el Prado

Clara Paolini

Foto: Francisco Seco
AP

Papel, mármol, oro, vidrio, cerámica y óleo en un espectacular muestrario de materiales y texturas. Manuscritos, esculturas, joyas, alfombras, pergaminos y pinturas como precioso botín recién llegado de ultramar.

Desde el legado de fenicios, romanos y visigodos, pasando el arte islámico y cristiano de la Edad Media, el Siglo de Oro español y el arte colonial, hasta llegar a los mejores artistas del XIX y principios del XX. Con sus más de 200 piezas cubriendo un amplísimo espacio del Museo del Prado, la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America hace honor a su acertado título: la muestra es, realmente, un auténtico baúl de los tesoros.

La ambiciosa exhibición temporal recién llegada a la pinacoteca refleja la riqueza de la cultura hispana en todo su esplendor, incluyendo piezas que nunca han visitado España e incluso que nunca habían sido expuestas al público. Procedentes de la Hispanic Society of America, institución fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, las obras logran hacer realidad el sueño que este filántropo, coleccionista e hispanista americano tenía para su institución: Conseguir fomentar la apreciación rigurosa de la cultura española.

El placer de cazar tesoros de la Hispanic Society en el Prado 1
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Huntington viajó a Europa con su madre a final del siglo XIX cuando apenas tenía 12 años, disfrutando de la oportunidad de conocer los museos de París y Londres. Fue en la capital inglesa donde compró un libro que despertaría una profunda curiosidad y marcaría la primera huella para el camino que más tarde recorrería. Se trataba de un ejemplar de Los zincali: los gitanos en España escrito por George Borrow, y cuyo contenido fue el detonante para hacer estallar en él una perenne pasión por la cultura hispana.

A los 22 años, Huntington visitó el Museo del Prado quedando prendado de las pinturas de Velázquez (de quien adquirió obras parte de la muestra), y según relata en rueda de prensa Mitchell A. Codding, actual director de la Hispanic Society, fue esta gran pinacoteca española la que le sirvió de mayor inspiración a la hora de crear la institución neoyorquina. Ahora, la cultura, la pasión, la historia y el gusto se democratizan en una muestra ideada para el disfrute del público, ya que según afirma Codding “la selección de obras no se basa tanto en cuestiones académicas sino en los intereses de los visitantes del Museo”.

El placer de cazar tesoros de la Hispanic Society en el Prado 2
La familia del torero gitano de Zuloaga | Foto: Francisco Seco / AP

El flamante director del Prado Miguel Falomir destaca el papel de Huntington y su ingente aportación para el estudio y difusión de la cultura hispana al señalar que “es importante que pensemos en nosotros mismos, pero también que sean otros los que nos piensen desde fuera”; una afirmación que se confirma como acertada si tenemos en cuenta que de no ser por los esfuerzos de la Hispanic Society, muchas de las piezas no hubieran podido llegar a la actualidad tal y como aparecen hoy ante nuestros ojos.

En un recorrido que ocupa por completo las salas destinadas a exposiciones temporales del Museo, como ya hiciera la muestra El Hermitage en el Prado en 2012, el visitante puede llegar a sentir el privilegio de visitar varios museos en un mismo espacio: Desde un arqueológico hasta un museo de artes decorativas, pasando por una gran pinacoteca hasta el archivo histórico de las mejores bibliotecas.

Cada cual encontrará en la variada colección piezas que considerar joyas según dictamine su propio gusto, pero como ejemplos imprescindibles cabría mencionar el extraordinario Mapa de Tequaltiche (el cual fue un encargo de Felipe II que se creía perdido), búcaros de indias o espectaculares tejidos del siglo XIII provenientes de la Alhambra. Entre los tesoros pictóricos, destacan (cómo no), las obras de Velázquez: Retrato de una niña, Camillo Astalli y Gaspar de Guzmán y el de Conde-Duque de Olivares, este último expuesto por primera vez en España, las obras del Greco y el pincel del maestro Goya en el retrato de La Duquesa de Alba; un cuadro que tras el proceso de restauración llevado a cabo por el el equipo del Museo del Prado, muestra un espectacular y renovado calibre artístico.

El placer de cazar tesoros de la Hispanic Society en el Prado 3
Retrato de la Duquesa de Alba de Francisco de Goya | Foto: Francisco Seco / AP

Tesoros hay muchos, pero muestras capaces de canalizar la abrumadora sensación por la calidad y cantidad de los mismos para hacerlos brillar, es una tarea no falta de complejidad que en este caso, resulta en una empresa exitosa. En la exposición Tesoros de la Hispanic Society, abierta al público desde el 4 de abril al 10 de septiembre, cazar tesoros es tan fácil como placentero.

Continúa leyendo: Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017

Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017

Redacción TO

Foto: GEORGE FREY
AFP

Estados Unidos ha sido el mayor afortunado a la hora de contemplar la belleza del eclipse solar que ha tenido lugar este lunes. La Luna se ha interpuesto entre la Tierra y el Sol, ofreciendo en algunos lugares del mundo un espectáculo visual del que los estadounidenses han sido los espectadores más privilegiados, ya que este país ha sido el único donde se ha podido ver el eclipse solar total.

La última vez que Estados Unidos presenció un eclipse de estas características fue en 1979, y el próximo que podrá ver será en el año 2024. Por eso este año, el país se ha convertido en el lugar de peregrinación de todos aquellos aficionados a la astronomía y a muchos curiosos que quieren presenciar este extraño fenómeno, que ha comenzado en Oregón y ha acabado en Carolina del Sur.

Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 1
El eclipse solar visto desde la Bahía Depoe, en Oregón. | Foto: Mike Blake/ Reuters

Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 2
El efecto del anillo de diamante se observa en Madras, Oregón. | Foto: NASA/ Reuters
Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 3
El Sol forma una Luna creciente durante el eclipse solar en Charleston, Carolina del Sur. | Foto: Mandel Ngan/ AFP

Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 4
La Luna comienza a pasar frente al Sol en el Lago Ross, en Washington. | Foto: NASA/Reuters
Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 5
Las nubes oscurecen el eclipse solar en Mount Pleasant, Carolina del Sur. | Foto: Randall Hill/Reuters
Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 8
El eclipse solar visto desde el instituto de Madras, en Oregon. | Foto: Jason Redmond/Reuters

Sin embargo, también se ha podido observar este fenómeno astronómico desde otros lugares, como México, desde donde también han llegado imágenes que muestran la belleza de este esperado fenómeno astronómico. En España, el mejor lugar para ver el eclipse solar, aunque solo de una manera parcial, han las Islas Canarias. También se ha podido observar de manera parcial en lugares como Galicia o Cáceres, pero no ha tenido esta posibilidad la parte occidental del país.

Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 6
El eclipse solar parcial visto desde Ciudad de México. | Foto: Alfredo Estrella/AFP
Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 7
Vista del eclipse solar parcial visto desde el Museo de Historia Natural de Ciudad de México. | Foto: Pedro Pardo/ AFP

Así lo han visto los estadounidenses

Este eclipse solar ha sido un fenómeno muy esperado en varios lugares del mundo, pero especialmente en Estados Unidos. A lo largo del día, numerosas personas se han concentrado en distintos puntos del país para encontrar el mejor punto para poder ver sin ningún obstáculo el paso de la Luna frente al Sol. Nadie ha querido perderse este inusual fenómeno, e incluso el propio Donald Trump ha sido fotografiado disfrutando del eclipse desde la Casa Blanca.

Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 9
Donald Trump y Melania Trump ven el eclipse solar en la Casa Blanca. | Foto: Kevin Lamarque/ Reuters
Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 10
Un grupo de gente observa el eclipse solar desde el estadio Saluki en Illinois. | Foto: Scott Olson/ AFP
Estas son las mejores imágenes del eclipse solar de 2017 11
Un grupo de gente observa cómo se aproxima el eclipse solar en Tennesee. | Foto: Jonathan Ernst/ Reuters

Continúa leyendo: WhatsApp y las redes sociales se llenan de bulos sobre el atentado de Barcelona

WhatsApp y las redes sociales se llenan de bulos sobre el atentado de Barcelona

Redacción TO

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Cuando apenas habían pasado unos minutos desde que una furgoneta irrumpiera en Las Ramblas de Barcelona y la incertidumbre y la confusión se apoderaba de los ciudadanos, cientos de personas sacaban lo mejor de sí mismas para ayudar a víctimas, heridos y testigos del cruel y vil suceso. Cientos de ciudadanos acudieron a los hospitales a donar sangre, los taxistas hacían carreras gratis para sacar a la gente del centro de la ciudad, residentes en la capital condal ofrecían refugio y alojamiento a todo aquel que lo necesitase… Una avalancha de solidaridad se apoderaba de Barcelona en uno de sus peores días.

Sin embargo, hay quien aprovecha estos momentos de confusión para difundir bulos y falsas noticias. Por WhatsApp circulan diferentes mensajes falsos que alertan sobre un aumento en el nivel de alerta antiterrorista, pasando del nivel 4 al 5. Este mensaje es el mismo que ha circulado en otras ocasiones tras otros atentados, como los de Manchester o Inglaterra. La Policía, una vez más, desmiente la información y pide no difundirlos.

Mediante WhatsApp también han circulado varios mensajes de voz que posteriormente se han podido comprobar que son falsos y malintencionados. Como el de una chica que aseguraba que en esos momentos estaban “atropellando a gente en el Arco del Triunfo”. En otro audio, otra mujer decía: “Justo ahora en Paralelo hay un tío matando a peña con metralleta”.
“Tengo a una amiga en el Ayuntamiento y varios amigos que trabajan con ambulancias y enfermeros que me han confirmado que los han reunido a todos para que se preparen porque hay varias bombas por toda Barcelona”, decía otro chico a través de un audio que circula por WhatsApp.

Emergencias de Cataluña se pronunciaba en Twitter para intententar detener algunos de estos rumores falsos.

Twitter, arma infalible de dispersión debido a su gran uso, millones de usuarios y rápido poder de viralización, también se ha llenado de falsas informaciones. Como la que aseguraba otro incidente terrorista en Reus (Tarragona). Los Mossos d’Esquadra también desmintieron el bulo.

Y más delicados aún son aquellos falsos mensajes que se difundían a través de Twitter y Facebook en el que varias personas fingían estar buscando a un familiar o amigos desaparecidos en los atentados de Barcelona.
WhatsApp y las redes sociales se llenan de bulos por el atentado de Barcelona

Minutos después de esta publicación, algunos usuarios empezaron a dudar de su autenticidad y, el autor, en vez de retractarse, escribía en tono jocoso: “Ya se han dado cuenta de que soy un troll”. Su cuenta fue desactivada.

WhatsApp y las redes sociales se llenan de bulos por el atentado de Barcelona 1

Otra publicación similar también corría como la pólvora, aunque fue borrada minutos después de su publicación. En esta ocasión se buscaba a un joven llamado Alfonso, un chico mexicano que desde hace años, cada vez que hay un atentado, trolls fingen que el joven estaba entre los autores o las víctimas.

WhatsApp y las redes sociales se llenan de bulos por el atentado de Barcelona 2

Mientras tantos, las fuerzas de seguridad estatales y catalanas no se casan de repetirlo: “SEGUID LA INFORMACIÓN DE FUENTES OFICIALES”.

Continúa leyendo: Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados de Barcelona

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados de Barcelona

Redacción TO

Foto: GABRIEL BOUYS
AFP

Los quioscos de todo el mundo han amanecido esta mañana con periódicos que llevan el atentado de Barcelona en sus portadas. Estos son los titulares de las principales cabeceras de todo el mundo.

Prensa española

ABC: “El yihadismo golpea a España en Barcelona”

La Razón: “Unidos contra el terrorismo”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados

El País: “Matanza terrorista en La Rambla de Barcelona”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 1

El Mundo: “El terror del IS golpea España”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 2

La Vanguardia: “Terror en Barcelona”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 3

Prensa extranjera

The Guardian (Reino Unido): “El terror ataca Barcelona”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 4

The Times (Reino Unido): “El mal ataca de nuevo”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 5

La Repubblica (Italia): “Teroristas en el corazón de Barcelona”

Libération (Francia): “Terror en Las Ramblas”

Jornal de Notícias (Portugal): “Pánico en Las Ramblas”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 7

Frankfurter Allgemeine (Alemania): “Muchos muertos en un ataque terrorista en el centro de Barcelona”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 8

The New York Times (Estados Unidos): “Al menos 13 personas asesinadas en un ataque con un vehículo en la calle en España”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 9

The Washinggton Post (Estados Unidos): “El terror ataca Barcelona”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 10

Clarín (Argentina): “Un terrorista atropelló a una multitud en Barcelona y mató a 13 personas”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 11

El Mercurio (Chile): “Estado Islámico golpea a España con mortal atropello masivo en La Rambla de Barcelona”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 12

El Universal (México): “Al menos un venezolano entre víctimas de ataque en Barcelona”

Así ha reaccionado la prensa de todo el mundo a los atentados 6

Continúa leyendo: Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona

Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona

Redacción TO

Tras las tres detenciones relacionadas con el atentado de Barcelona de este jueves, que ha causado la muerte de 13 personas, las autoridades buscan ahora a Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos, Driss Oukabir, como presunto conductor de la furgoneta con la que se perpetró el ataque, según han informado fuentes policiales a la agencia Efe.

Moussa Oukabir, de 17 años, se encuentra fugado, y las autoridades lo consideran peligroso. Al parecer, tras cometer el atentado, el sospechoso abandonó el centro de Barcelona cubierto con una gorra y a la carrera.

Driss Oukabir, el hermano de Moussa, ha sido detenido en Ripoll, Gerona, en relación con el atentado. Sin embargo, Driss asegura que su hermano, menor de edad, le robó el pasaporte para poder alquilar dos furgonetas, una de las cuales fue utilizada para arrollar a cientos de personas en La Rambla de Barcelona.

Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona 1
Driss Oukabir, el hermano de Moussa, fue detenido en Ripoll. | Foto: AFP

Ahora los investigadores están tratando de determinar si Driss participó de algún modo en el terrible atentado o si fue realmente su hermano quién utilizó su documentación para alquilar las furgonetas e incriminarlo a él.

La cuenta de Facebook de Moussa Oukabir ha sido cerrada por la red social pocas horas después del atentado. En ella se podía observar que Moussa nació en Ibiza, que vive en Ripoll, donde se ha detenido a su hermano y que estudia en la Universidad de Barcelona, pero el único dato que ha podido ser comprobado es el de su lugar de residencia. Los dos hermanos están registrados como residentes en el consulado marroquí de Gerona.

Además, Moussa contaba con una cuenta en la red social Kiwi, una aplicación de preguntas y respuestas en la que se mostraba como @moussastreetboy. En una de las últimas informaciones, de hace dos años, un usuario le preguntaba: “En tu primer día como reina/rey absoluto del mundo, ¿qué harías?”, a lo que él contestó: “Matar a los infieles, solo dejar a los musulmanes que sigan la religión”, informa Efe.

Las primeras investigaciones sobre la autoría de los dos atentados de Barcelona y Cambrils apuntan a un grupo compuesto por 12 personas, cinco de las cuales fueron abatidas por la policía en un tiroteo en la localidad de Cambrils, y otros tres detenidos. Por tanto, además de al conductor de la furgoneta, supuestamente Moussa Oukabir, las fuerzas de seguridad buscan a otros tres sospechosos.

TOP