Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Prado se apunta al WorldPride con un itinerario de arte homoerótico

Cecilia de la Serna

Foto: Museo Nacional del Prado

Durante dos intensas semanas, Madrid celebra el WorldPride 2017, un acontecimiento de trascendencia global con el que la reivindicación y la fiesta se darán la mano entre unos tres millones de personas. Muchas son las actividades de ocio, deportivas o culturales que acompañarán a madrileños y foráneos en torno a la diversidad, y la mayor pinacoteca de España no podía faltar. Por eso el Museo del Prado inaugura una nueva forma de ver su colección permanente, La mirada del otro: Escenarios para la diferencia.

Este proyecto, que se inscribe en el marco de las actividades relacionadas con la celebración del WorldPride Madrid 2017 y viene acompañado por una publicación patrocinada por la Comunidad de Madrid, es un itinerario inédito en la pinacoteca madrileña.

Diversos recorridos por 30 obras de distintas épocas que revelan, de una forma u otra, una mirada sobre la sexualidad de manera no normativa. No es en sí una exposición de facto, como la que exhibe la Tate Gallery de Londres (Queer British Art), sino una mirada diferente a obras que ya pertenecían al Prado. Sus comisarios rechazan utilizar la palabra “homosexual” para dar nombre a este nuevo itinerario, ya que el término no apareció hasta el siglo XIX y las obras del recorrido son anteriores.

El Prado se apunta al WorldPride con un itinerario de arte homoerótico
Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso. | Foto: Museo Nacional del Prado

Cada uno de los diferentes recorridos propuestos, independientes pero complementarios entre sí, refleja “una realidad afectiva cuya consideración social ha sido cambiante con el paso de los siglos y en función de los lugares, y que ha ofrecido diversos y atractivos reflejos en el Arte”, aseguran los comisarios del itinerario. En ellos se subraya, por un lado, el carácter inadvertido, o incluso oculto, que se confirió en el pasado a las iconografías del amor más diverso y, por otro, “el hecho naturalmente inclusivo de su existencia”, apuntan desde el museo.

El viaje inclusivo del Museo del Prado lo iniciamos con esculturas de parejas clásicas como Orestes y Pílades, Adriano y Antínoo, Aristogitón y Harmodio o la de Safo de Lesbos, directamente llegada del almacén de la pinacoteca y que, hasta ahora, no se podía ver. Más allá del mundo clásico, destacan piezas de Botticcelli, Leonardo y Caravaggio y dos obras realmente excepcionales de la colección del Prado: El Cid de Rosa Bonheur y El maricón de la Tía Gila de Goya. Ambas son poco conocidas por el público pero visibilizan dos realidades complementarias de una artista y una iconografía claramente alusiva a los contenidos de este itinerario expositivo. Rosa Bonheur, primera pintora que recibió la Legión de Honor francesa y la Gran Cruz de Isabel la Católica, solicitó a las autoridades un permiso de travestismo para poder vestir con pantalones e ir a ferias de ganado, granjas y trabajar con animales salvajes.

El Prado se apunta al WorldPride con un itinerario de arte homoerótico 1
El Cid, de Rosa Bonheur. | Foto: Museo Nacional del Prado

La mirada del otro: Escenarios para la diferencia estará disponible en el Museo Nacional del Prado hasta el 10 de septiembre de 2017.

Continúa leyendo: La Tate rinde homenaje al arte queer

La Tate rinde homenaje al arte queer

Cecilia de la Serna

Foto: Tate Britain

El Reino Unido tiene un objetivo claro: redimirse de sus errores históricos. Más allá del Brexit, y otros grandes hitos que marcan su historia más reciente, los británicos tienen experiencia en apartar de lo socialmente aceptado a algunos grupos que conviven en las islas. La lucha por los derechos de los homosexuales en el Reino Unido comenzó hace cinco décadas, cuando el Parlamento británico votó a favor de la despenalización del sexo entre hombres en Inglaterra y Gales. Eso fue en 1967, y hasta ese momento este tipo de relaciones constituía un delito grave. Especialmente las establecidas entre dos hombres, ya que las relaciones entre mujeres no estuvieron nunca prohibidas por esta ley, al menos de forma explícita, dada la obsesión de los ingleses por perseguir la sodomía.

La discriminación suele caracterizarse por influir en todos los aspectos de la vida, y la cultura no se queda fuera. Muchos fueron los artistas británicos que tuvieron que esconder su condición sexual, o que padecieron un auténtico tormento por intentar vivirla en libertad. Oscar Wilde, Francis Bacon, David Hockney, John Singer Sargent, Keith Vaughan, Dora Carrington o Ethel Sands son algunos de los nombres que conforman la historia del arte y la cultura LGTB del Reino Unido. Todos ellos están presentes en Queer British Art: 1861-1967, la exposición que acaba de inaugurar la Tate Britain de Londres. Con el ánimo de conmemorar el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad, y de hacer justicia, los británicos cuelgan en uno de sus museos más emblemáticos lo mejor del arte marica. Porque queer, en este caso, se refiere sin tapujos a lo marica.

La Tate rinde homenaje al arte queer 1
Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene (1864), de Simeon Solomon. | Imagen: Tate Britain

Esta es la primera muestra dedicada a la vida y obra de creadores del colectivo LGTB

El nombre de la muestra ha supuesto una fuerte polémica, ya que el término ‘marica’ podría considerarse despectivo -más en español que el ‘queer’ inglés, ya totalmente adaptado por la comunidad LGTBQ+ -, y por no englobar a otros colectivos, como el de las lesbianas. Clare Barlow, comisaria de la exposición, aseguraba a The Guardian que el uso del término ‘marica’ estaba justificado “por lo que tiene de reivindicativo, porque derriba las barreras y abre las puertas a muchas posibilidades”.

Esta exposición no es una más de las tantas que los museos y galerías londinenses inauguran a lo largo de cada año. Se trata de la primera muestra dedicada a la vida y obra de creadores del colectivo LGTB, un evento inimaginable hace apenas unos años. Es la revolución desde las paredes de un museo, y la sensación de justicia que deja el pasear por sus salas da buena fe de ello.

Oscar Wilde fue encarcelado durante dos años por “indecencia grave y sodomía”

Entre los objetos expuestos se incluye la puerta de la celda en la que el escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde fue encarcelado durante dos años por “indecencia grave y sodomía”. Esta pieza de metal, que ha viajado desde la prisión de Reading hasta la galería londinense, se muestra expuesta junto a un retrato, obra de Robert Goodloe, del poeta a los 27 años, once años antes de su encarcelamiento. Cuando Goodloe pintó a Wilde, este estaba en el mejor momento de su carrera. Quedan así reflejados el éxito y el escarnio, el uno al lado del otro. Una ironía teñida de injusticia, con la que ahora podemos contextualizar la forma en la que una nación dejó de lado a uno de sus mayores talentos por sus preferencias sexuales.

La Tate rinde homenaje al arte queer 2
Oscar Wilde pintado por Robert Goodloe en 1881. | Imagen: Tate Britain

Otro de los platos fuertes de esta exposición es la muestra centrada en las creaciones del círculo de Bloomsbury, un grupo artístico creado en torno a Virgina Woolf al que pertenecieron pintores y filósofos como Dora Carrington, Lytton Strachey o Bertrand Russell y que mantenía una postura muy abierta acerca de la sexualidad.

La Tate rinde homenaje al arte queer 3
Bathing (1911), una obra de Duncan Grant. | Imagen: Tate Britain

Muchas obras del arte marica británico se han perdido con el tiempo, ya que fueron destruidas por considerarse pecaminosas o por promover un estilo de vida que no era tolerado por el conjunto de la sociedad. No obstante, muchas se conservaron, y las más grandes pueden verse en esta exposición sin precedentes. La muestra va más allá de las obras y viaja al propio corazón de los artistas, mostrando objetos personales y documentos que dan fe del tormento que tuvieron que vivir por revelar al mundo el secreto de sus vidas. Hoy que no son necesarios los secretos, que el orgullo prima sobre la vergüenza, sí son necesarias muestras como ésta. Era vital dedicar un lugar en el que otorgar justicia a los que sufrieron, sin obviar su sufrimiento, mostrando su trabajo y su talento por encima de todo. Hacerlo en un lugar como la Tate Britain, residencia de lo más granado del arte británico, es casi tan valiente como las vidas de estos artistas.

La Tate rinde homenaje al arte queer 4
Drawing of two men kissing, un dibujo de Keith Vaughan. | Imagen: Tate Britain

Queer British Art: 1861-1967 estará disponible en la Tate Britain Gallery de Londres hasta el 1 de octubre de 2017.

Save

Continúa leyendo: Sí, la bisexualidad existe

Sí, la bisexualidad existe

Néstor Villamor

Foto: Stefanie Loos
Reuters

…y está en el cerebro, no donde tú piensas

El debate todavía continúa bien entrado el siglo XXI, incluso entre miembros de la comunidad LGTB: ¿Existe realmente la B? ¿Hay bisexuales en el mundo o son solo homosexuales con la puerta del armario a medio abrir? Esta pregunta ya tiene respuesta científica: la bisexualidad sí existe y, además, no se encuentra en los genitales, sino en el cerebro. Lo confirma un estudio publicado en febrero en la web de la revista Nature que concluye que las personas de esta orientación tienen una respuesta cerebral propia y distintiva ante los impulsos eróticos. La investigación, titulada “Neural Correlates of Sexual Orientation in Heterosexual, Bisexual, and Homosexual Men (of escorts london)”(“Correlaciones neuronales de la orientación sexual en hombres heterosexuales, bisexuales y homosexuales”), estuvo coordinada por el profesor de Neurociencia Adam Safron y supervisada por la Universidad Northwestern.

“Los hombres bisexuales no muestran diferencias significativas en sus respuestas a los estímulos masculinos y femeninos”

El estudio se ha centrado solamente en varones, pero el resultado está claro: “Los hombres bisexuales no muestran diferencias significativas en sus respuestas a los estímulos masculinos y femeninos”. Durante el experimento, las respuestas se midieron mediante resonancias magnéticas que mostraban la reacción del VS, una región del cerebro asociada con la motivación de incentivos. ¿Resultado? Los cerebros de aquellos que se habían definido previamente como bisexuales respondían de forma similar a pechos y abdominales, mientras que las respuestas de los heterosexuales y homosexuales variaban mucho ante uno y otro estímulo.

Estudio avalado con el sello de calidad del porno

La metodología fue tan simple como efectiva: los investigadores convocaron por la web de anuncios clasificados Craigslist a 79 hombres de entre 25 y 50 años y de origen étnico diverso (26 heterosexuales, 28 bisexuales y 25 homosexuales) y les mostraron fotografías y vídeos pornográficos tanto de hombres como de mujeres. De esa forma, establecieron que la respuesta cerebral de los participantes concordaba con la sexualidad con que previamente se habían identificado.

Otra cuestión que zanja el estudio, y que también es objeto de polémica de barra de bar, es que, aunque poco significativa, la respuesta sexual siempre es superior ante estímulos de un sexo o de otro. En otras palabras: a los los bi siempre les tira (un poco) más la carne o el pescado.

Este es el primer estudio de estas características, señala la publicación de Nature, que explora la actividad cerebral de los bisexuales con imágenes neuronales, ya que, según los investigadores, no existían resultados consistentes en personas de esta orientación.

El factor que el estudio deja abierto a la duda es el temporal: los investigadores reconocen no haber examinado la duración de estos estímulos a lo largo de la vida ni la edad a la que aparecen. Se plantean, además, que puede ser “éticamente problemático” realizar un estudio de estas características con “participantes más jóvenes”.

Continúa leyendo: Planes para disfrutar al máximo la semana del Orgullo LGTB+

Planes para disfrutar al máximo la semana del Orgullo LGTB+

Redacción TO

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Uno de los eventos más esperados de la capital madrileña ya está aquí. Del 23 de junio al 2 de julio se celebra el WorldPride, la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB, en la que Madrid se convierte la capital del color y la cultura, en un marco reivindicativo, espectacular y diverso del colectivo gay. Para no perderse las numerosas actividades previstas durante la semana, nada mejor que una guía con las principales ofertas.

Actos públicos

Worldpride Parade / Manifestación

La manifestación, el acto central del Worldpride, contará con los colectivos y asociaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que recorrerán todo el Paseo del Prado desde Atocha a la Plaza de Colón para reivindicar los derechos LGTB. Música, bailes y los colores distintivos del Orgullo Gay acompañarán la marcha harán acto de presencia durante toda la marcha a la que asistirán alrededor de dos millones de personas, según estimaciones de los organizadores.

  • Cuándo: 1 de julio de 2017 1
  • Hora: 18:30
  • Dónde: Atocha

Planes para el Día del Orgullo Gay 1 Pancartas en la manifestación del Orgullo. | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Madrid Summit: Conferencia Internacional de Derechos Humanos

Durante dos días se celebrarán ponencias y charlas para abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con la comunidad LGTB, la igualdad de género y la representación de identidades en la sociedad. Entre los conferenciantes se espera la presencia de  directores de cine, expertos en inclusividad gay en entornos homofóbos o catedráticos en Humanidades y antropólogos que acercarán al público la realidad de la cultura del odio, la frivolización o el bullying en un mundo hostil.

  • Cuándo: Del 26 al 28 de junio
  • Horario: 8:00h – 19:00
  • Dónde: Campus de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid
  • Precio: 10 euros entrada de un día. 20 euros entrada tres días.

Diálogos sobre la masculinidad femenina

El debate que tendrá lugar dentro del programa de Centros Culturales de Madrid tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer y sus diferentes formas de expresar su identidad. La discriminación por el comportamiento masculino que manifiestan algunas mujeres ha supuesto su exclusión automática e incluso les ha valido denominaciones peyorativas de una sociedad que espera que las mujeres guarden siempre un aspecto asociado al estereotipo tradicional femenino.

  • Cuándo: 6 de julio
  • Hora: 19:00
  • Dónde: Centro Cultural Julio Cortázar (Moncloa-Aravaca)
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay Puerta de Alcalá en el Worldpride | Foto: Bruno Domingo / Reuters

Exposiciones

¿Archivo queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999

Tras el rápido proceso de institucionalización que siguió a la transición a la democracia a finales de los 70 y comienzos de los 80, hacia el final de esta década comenzaron a aparecer nuevas identidades políticas. Eran tiempos de crisis económica, de la aparición del sida, de agresiones y de homofobia institucionalizada. La exposición es una recopilación de los mejores documentales, talleres y proyecciones sobre el cambio de paradigma de la escena queer de Madrid.

  • Cuándo: 27 de mayo – 24 septiembre
  • Horas: Martes a sábados de 10:00-20:00, domingos 10:00-14:00
  • Dónde: Centro Cultural Conde Duque. C/Conde Duque, 9. Sala Bóvedas
  • Precio: Gratis

Exposición TRANS. Diversidad de identidades.

De la mano del Festival LaCulta, el Museo de América ofrece, en colaboración con la Federación Estatal LGTB, el programa TRANS en el que a través de cuatro exposiciones, tres de ellas proyectos fotográficos, se pone de relieve la diversidad sexual y los roles de género durante diferentes épocas históricas. En especial, se hace hincapié en las características comunes de todos los grupos humanos; hay también cuentacuentos y mesas redondas.

  • Cuándo: 17 de mayo – 24 de septiembre
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: Museo de Ámerica

Gay Iconics

David Bowie, Jean Cocteau, Tino Casal, Marlene Dietrich, Frida Kahlo, Sara Montiel, Tilda Swinton y Oscar Wilde han sido personas que muestran una singularidad y una visión del mundo versatilidad y rebelde en cuanto a géneros. A través de su mirada y su contribución, la exposición recorre la batalla constante contra quienes quieren imponer un orden. Una especie de homenaje que reivindica la modernidad, el placer y el conocimiento de unos personajes inconformistas.

  • Cuándo: 26 de junio -26 de julio.
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: UGT. C/ Hortaleza, 88
  • Precio: Gratis

Teatro

Los amores oscuros

Relato contado y cantado de la relación de Federico García Lorca con su último amor, Juan Ramírez de Lucas. Obra basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina y protagonizada por Clara Montes y Antonio Campos. El universo musical de Lorca, con las canciones populares que grabó con La Argentinita, más varios poemas del granadino a los que pone música la cantaora.

    • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio, 20:00
    • Dónde: Teatro Español C/Príncipe, 25
    • Precio: De 7 a 22 euros

Cinco Mujeres que comen tortilla

Cunado el “leitmotiv” de una obra es “Ni carne, ni hombres, ni de broma me los nombres”, la diversión está asegurada. A eso se le añade un almuerzo anual de tortilla de patatas y una bomba atómica y ya tienes el mix perfecto. Para pasar un buen rato en compañía de cinco estupendas actrices basta con ir con la mente abierta y muchas ganas de reír.

    • Cuándo: 26 de junio – 28 de junio a las 20:00
    • Dónde:Teatro La Latina
    • Precio: 20 euros

Microteatro por el Worldpride

Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2. El espacio de Microteatro dedicará durante el Orgullo una programación especial de 13 obras cortas que tendrán como objetivo acércanos historias valientes sobre la vida, la muerte, la exclusión social o la incomprensión. Entre las obras encontraremos de todo, desde ‘La follada que te debía’ de Andrés Alemán hasta ‘Contactos’ de Héctyor Monsalve, cuya historia girará en torno al mundo de las aplicaciones como tinder o grinder.

  • Cuándo: A partir del 27 de junio.
  • Hora: Martes-Viernes desde las 20:30 y fines de semana desde las 19:30
  • Dónde: C/Loreto y Chicote, 9
  • Precio: Unos 4,50 euros

Cine

Ciclo de cine LGTBI en Tetuán

Si te perdiste alguno de los clásicos de la cultura cinematográfica gay más representativa de estos años, el Centro Cultural de Tetuán trae alguno de los títulos más premiados. Milk, La Vida de Adele, Carol o Tengo una Familia son las películas que se emitirán durante la semana.

    • Cuándo: 30 de junio – 8 de julio
    • Dónde: Centro Sociocultural Tetuán
    • Precio: Gratis. Recoger entradas con antelación.

Madrid Fashion Film Festival

Si te interesa la industria de la moda, MFFF recopila algunos de los mejores trabajos audiovisuales de jóvenes directores. La creatividad y la pluralidad de los contenidos son los aspectos que más influyen en esta selección.

  • Cuándo: 28 de junio – 30 de junio
  • Dónde: El Paracaidista. Calle de la Palma, 10.
  • Precio: Gratis.

Planes para el Día del Orgullo Gay 2

Ciclo Documentales: Sesiones #VICELGTB

El festival de tendencias urbanas Mulafest trae consigo un ciclo de documentales comprometidos con las personas y su larga travesía en compañía de la incomprensión social. Entre los documentales se incluyen títulos como Living Through Gay Conversion Therapy, que recoge las vivencias de varios homosexuales en terapia para convertirse en heterosexuales o Young and Gay in Putin’s Russia, que relata la marginación y el estigma que supone la homosexualidad en Rusia.

  • Cuándo: 30 de junio al 1 de julio
  • Dónde: Estación Campo de las Naciones
  • Precio: Entradas anticipadas, 15 euros. En taquillas, 20 euros. Abono de tres días: 40/45 euros

Planes con niños

Chueca Kids and Family Pride

Deportes y juegos en el parque: un programa completo de deportes y juegos para toda la familia. Kideoo y Nelfa ofrecen un programa completo de actividades dirigidas a todas las familias y especialmente a los jóvenes y niños. Conciertos y talleres de tecnología, arquitectura con piezas Lego, arte, pintura facial, breakdance…

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 12:00 a 22:00
  • Dónde: Puente del Rey
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay 3 Mercadillo Family Pride.| Foto: Ayuntamiento de Madrid

Juegos del Orgullo

Un evento deportivo abierto a todos, que se celebra en el marco del Orgullo LGBT Mundial 2017. GMadrid Sports plantea este torneo como una plataforma para fomentar la visibilidad del colectivo LGBT, levantar la voz en contra de la LGBTfobia y denunciar cualquier acto violento contra el colectivo.

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 20:00
  • Dónde: Varios puntos dependiendo del deporte
  • Precio: Apuntarse del 23 al 25 de junio

Continúa leyendo: La palabra 'queer', del insulto a la bandera

La palabra 'queer', del insulto a la bandera

Cecilia de la Serna

Foto: Adnan Abidi
Reuters

Marica, sarasa, bollera, tortillera, bujarra, trucha… un sinfín de términos que se utilizaban de manera despectiva -y hoy aún algunos los siguen utilizando- y que más tarde fueron adoptados por el propio colectivo LGTBIQ. Esta es una forma ya clásica de romper con los insultos y la homofobia transformando palabras despectivas e hirientes en banderas propias del movimiento. Ahora muchos hispanohablantes se preguntan por la ‘Q’ de la LGTBIQ, que se refiere al término anglosajón queer.

Queer es fundamentalmente raro o excéntrico. Al menos ese es su significado original que, con el tiempo, ha ido mutando hasta convertirse en el término que hoy manejamos. Aunque no se conoce con seguridad el origen exacto de la palabra, no se empezó a utilizar para referirse despectivamente a una persona homosexual hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. El escritor escocés Walter Scott describió en 1826 en su novela Woodstock a un personaje cuyo aspecto era “what is vulgarly called queer” (“lo que vulgarmente se llama raro”), refiriéndose a un hombre con aspecto femenino. Otra referencia del uso de este término se remonta a 1894, cuando un noble escocés llamado John Douglas, que no estaba demasiado contento al descubrir que su hijo tenía una relación íntima con el escritor Oscar Wilde, llamó a hombres como Wilde “snob queers” y el escritor fue finalmente procesado por sodomía.

La palabra ’queer’, del insulto a la bandera 1
Una mujer porta una pancarta que reza “queer, musulmana y orgullosa” en el desfile del Orgullo Gay en Toronto, Canadá. | Foto: Mark Blinch / Reuters

En el ensayo Queer: historia de una palabra, la filósofa española Paul B. Preciado señala que “desde su aparición en el siglo XVIII en lengua inglesa, queer servía para referirse al tramposo, al ladrón, al borracho y a la oveja negra, pero también a todo aquel que no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer”. Era, en definitiva, una manera de calificar despectivamente a los hombres afeminados y a las mujeres masculinas. Asimismo servía para referirse a las personas trans.

Desde aquella época, en la que la forma de describir a un hombre homosexual nunca era positiva, hasta los años 90, queer fue un insulto más de tantos hacia este colectivo. No obstante, en la última década del siglo XX algo cambió. De hecho lo hizo un poco antes, como bien apunta Paul B. Preciado en su libro. Fueron los 80, con la crisis del sida, los que propiciaron que “un conjunto de microgrupos decidiera apropiarse de la injuria queer para hacer de ella un lugar de acción política”, afirma Preciado.

La teoría queer cuestiona lo que se encasilla en una categoría

A partir de los 90, lo queer se fue expandiendo hasta convertirse en una teoría. Esta corriente representa a las sexualidades que traspasan las fronteras de lo aceptado socialmente: la vida heterosexual, mo­nógama y entre personas de la misma edad y clase social, entre otros condicionantes. Todo lo que está fuera de la norma social es lo que engloba la teoría queer. Así, una pareja heterosexual e interracial, por ejemplo, podría considerarse queer.

La palabra ’queer’, del insulto a la bandera 2
La teoría queer rechaza lo socialmente establecido. | Foto: Andrew Kelly / Reuters

Además, grosso modo, aparte de retar la heterosexualidad “obligatoria” (también llamada “heteronormatividad”), la teoría queer rechaza clasificar a las personas por su orientación sexual o identidad de género. Teniendo en cuenta que la teoría queer cuestiona lo que se encasilla en una categoría, para muchos resulta contradictorio hablar de personas LGTBIQ. Ser queer, al final, es estar en contra de definiciones, vivir en una fluidez constante y cuestionar siempre lo socialmente establecido, incluidas las etiquetas “lesbiana”, “gay”, “bisexual”, “trans” e “intersexual”.

TOP