Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El referéndum del 1 de octubre, protagonista indiscutible de la Diada

Marta Ruiz-Castillo

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

No es ningún secreto que la Diada, la fiesta nacional de Cataluña, hace años que se ha convertido en un día de estrategias políticas enfrentadas entre los defensores de la independencia de Cataluña y los llamados constitucionalistas. Una situación que la semana pasada provocó una crisis política hasta ahora desconocida en el país después de que los independentistas de Junts pel Sí y la CUP pasaran de las palabras a los hechos y el Parlament aprobara las leyes de desconexiónley del Referéndum y ley de Transitoriedad – en medio de un tenso debate que ha derivado en querellas criminales por parte del fiscal general del Estado y de recursos ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central que, esta vez sí,  cuenta con el apoyo del PSOE. Unos recursos que el TC ha avalado, declarando nulas las polémicas leyes. Es este referéndum convocado por Carles Piugdemont para el 1 de octubre que, según Mariano Rajoy “no se va a celebrar”, el que acapara el protagonismo de los actos de los partidos políticos este 11 de septiembre.

La Diada del sí

El Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont y el Parlament celebran la Festividad Nacional de Cataluña con un acto institucional conjunto que tiene como eje temático los Derechos Humanos por la democracia y la libertad. El día, el 10 de septiembre, la hora, a las 21.30 horas, y el lugar el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde se rinde homenaje a las personas y colectivos que más se han significado a lo largo de la historia reciente para la defensa de la democracia y la libertad, como parte de un programa con diversos actos, en el que se incluye la entrega de medallas a los Mossos y los equipos de socorro que prestaron asistencia a las víctimas en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.

El acto del sábado está dividido en seis bloques, cada uno de los cuales trata de un derecho universal que incluyen, entre otros, “la libertad de conciencia y de pensamiento, hoy todavía limitada y castigada en sus manifestaciones”, “la libertad de opinión y de expresión de las ideas y el pensamiento, entre los cuales el derecho al uso de nuestra lengua, que ha sido ahogado y/o limitado en tantos periodos de nuestra historia; un último bloque “tratará sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

Al día siguiente y como es habitual cada 11 de septiembre, el gobierno asiste a la tradicional ofrenda floral del monumento de Rafael de Casanova en Barcelona, en la que suelen participar representantes de otros partidos, que se celebra también a Sant Boi de Llobregat. Aunque desde hace unos años, ni PP ni Ciudadanos se suman a este acto, mientras que partidos como el PSC celebran su propia ofrenda floral aparte de la protagonizada por la Generalitat.

Hay previstos otros actos institucionales de conmemoración de la Diada en Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Madrid. El Ejecutivo regional anuncia que “las delegaciones del Gobierno en el exterior también han organizado actos en las ciudades de París, Ginebra, Bruselas, Londres, Washington, Berlín, Lisboa, Viena, Roma, Bratislava y Varsovia. Además, el Palau de la Generalitat y el Parlamento harán jornada de puertas abiertas dirigidas a la ciudadanía el día 11 de septiembre”.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, aplauden tras ser aprobada la ley del Referéndum tras un tenso debate en el Parlament el 6 de septiembre | Foto: Albert Gea / Reuters

Para el PEdCAT, antes Convergencia, este 11 de septiembre “celebraremos la Diada del referéndum y trabajaremos de forma incansable para que el referéndum sea posible, y gane la mayoría del sí”. Son palabras de las coordinadora general de la formación, Marta Pascual.

El propio presidente de la Generalitat emitió una declaración el viernes en la que animaba a los ciudadanos a sumarse a la Diada del Sí “para que el 1 de octubre sea un éxito”.

“Este once de septiembre afrontamos la movilización más trascendental de la historia del país: la Diada del Sí. Llenaremos el paseo de Gracia y la calle Aragón de Barcelona para hacer un inmenso signo Más, símbolo de todas las oportunidades del nuevo estado en forma de república que nos espera en las papeletas del referéndum”. Con esta frase presenta la Diada de este año la Asamblea Nacional Catalana (ANC), asociación que tiene como finalidad la independencia de Cataluña y que presidió Carme Forcarell antes de convertirse en presidenta del Parlament.

“Entre todos, convertiremos la Diada del Sí en el tsunami de la ilusión que nos traerá desde el compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre”, se añade en la página web de la ANC, organizadora de la gran marcha por las calles de Barcelona en la que espera recaudar dinero suficiente para sufragar el referéndum.

Tanto o más independentistas son los miembros de la CUP y de ERC, partidos que sustentan al Gobierno de Puigdemont en el Parlamento y el Gobierno, respectivamente, a cambio de seguir adelante con el referéndum de autodeterminación. En el caso de la CUP, su interés por la consulta es una constante en todos sus actos, ya sea en el Parlament o en la fiesta nacional del 11 de septiembre, con actos políticos “pel sí”, por el sí, que celebra durante el fin de semana y, sobre todo, el 11S.

Esquerra Republicana de Catalunya, por su parte, además de sumarse a los actos programados por la ANC, tiene previsto realizar un homenaje al general Moragues en Barcelona el domingo, con la intervención de Marc Borràs, conseller del de ERC en Ciutat Vella. El día 11, varios miembros del partido asisten a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y en Sant Boi de Lobregat. El acto político central de ERC está previsto para las 13.30 horas en Barcelona con la intervención de su líder Oriol Junqueras, entre otros dirigentes.

“Entre todos convertiremos la Diada del Sí en el tsunami de la ilusión que nos traerá desde el compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre” – ANC

Pero es la marcha de la Diada del Sí que se celebra el 11 por la tarde, a partir de las 17.15 horas en la ciudad Condal la que tiene especial relevancia para ERC, en la que está prevista la asistencia de los principales dirigentes del partido, incluidos los diputados en la Cortes Generales, Gabriel Rufián y Joan Tardà, quien en un artículo publicado el viernes en Ara.cat vincula ambos actos. “Nuestro pueblo convertirá la Diada y el 1-O en estallidos de dignidad colectiva contra el autoritarismo y el abuso de poder”, dice en el texto titulado ‘De la Diada al 1 de octubre’.

La Diada del no

En Comú Podem, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau  – En Comú Barcelona – celebra la Diada en Santa Coloma de Gramenet con un acto político. Esta formación mantiene una posición ambigua en relación con el referéndum lo que le ha granjeado numerosas críticas por parte de independentistas y constitucionalistas. Sus dirigentes aseguran que no apoyan la consulta pero defienden una movilización “por el derecho a decidir”. Así lo acordó la Ejecutiva el pasado mes de julio.

En el acto del 11S intervienen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el diputado Xavier Doménech y Pablo Iglesias, entre otros.

El referéndum estará presente como parte de las alusiones al derecho a decidir que esta formación defiende. Un referéndum que le está dando más de un quebradero de cabeza a Ada Colau después de que el presidente de la Generalitat enviara esta semana una carta a todos los alcaldes de Cataluña instándolos a facilitar las instalaciones municipales para el 1 de octubre y a pronunciarse en 48 horas desde la recepción de dicha misiva, lo que implicaría incurrir en un delito después de que el que TC anulara el decreto de convocatoria. Colau finalmente ha decidido no ceder espacios pese a las manifestaciones de ciudadanos a favor realizadas frente al consistorio el viernes.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), a través de su secretario de Organización, Salvador Illa, aprovechó la presentación del manifiesto con motivo de la Diada para referirse de forma indirecta al referéndum y expresar su rechazo a la iniciativa independentista. “Actuando al margen de la ley están poniendo en riesgo nuestro marco de convivencia“, dijo refiriéndose al gobierno catalán y sus socios esta semana.

En su manifiesto, los socialistas abogan por mantener la unidad de los catalanes en torno a la Diada y la senyera. “Queremos que sigan siendo los símbolos de esta unidad civil que nuestras instituciones de autogobierno han de preservar con cuidado y tenacidad”.

“Hemos de volver al respeto a la ley y al lenguaje de la negociación y el pacto“, se indica en otro momento del texto, en el que se incluyen varias propuestas para superar la atmósfera de tensión propiciada por la huida hacia adelante de unos y la incapacidad de proponer soluciones de otros”. Así, el PSC propone “insistir a los gobiernos de Cataluña y de España, y a los partidos que les apoyan, que este ambiente de confrontación no lleva a ninguna parte. Seguir por este camino sólo lleva a traer más problemas que soluciones”.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada 1
Foto de archivo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con otros miembros del partido en un acto con motivo de la Diada | Foto: Toni Albir / EFE

Para los socialistas, la superación del desafío independentista y el referéndum, a los que el manifiesto se refiere como “conflicto institucional“, pasa por una negociación, por un  nuevo modelo de financiación y por la reforma de la Constitución “que implique, entre otras cuestiones, el reconocimiento nacional de Cataluña, nuevas reglas para el reparto competencial y una financiación adecuada”. “El procés lo tapa todo” se lamenta el PSC, que defiende una Diada de todos.

“Hemos de volver al respeto a la ley y al lenguaje de la negociación y el pacto” – PSC

Ciudadanos, por su parte, dejará este año en un segundo plano la idea de una Diada festiva como ha hecho hasta ahora con su tradicional paella multitudinaria, para centrarse en un acto político protagonizado por su presidente, Albert Rivera. Junto a él intervendrá la presidenta del partido en Cataluña y portavoz del Grupos de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas. El acto previsto tiene como objetivo  “reivindicar la unión y la convivencia” en Cataluña.

La formación naranja es, junto al Partido Popular (PP), la más beligerante con las políticas independentistas promovidas por el PDeCAT, ERC y la CUP. Para el PP catalán, el 11 de septiembre ha dejado de ser una fiesta nacional de todos los catalanes para convertirse en una fecha politizada, según sus dirigentes, utilizada por los independentistas para realizar sus reivindicaciones. Por eso, desde hace varios años ningún represente del partido asiste a los actos institucionales. Este año no es una excepción y menos con el referéndum a la vuelta de la esquina.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada 2
Aspecto del monumento de Rafael Casanova, tras la ofrenda floral con motivo de la Diada | Foto: Albert Olive / EFE archivo

Las cifras

400.000 personas inscritas para participar en la marcha del lunes en Barcelona y 1.800 autocares contratados. Estas son las cifras de la Diada hechas públicas el viernes en rueda de prensa por los organizadores de la misma, la ANC, Òmnium Cultural (ÒC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)).

Continúa leyendo: Vídeo | La lucha histórica de Murcia que dice 'No al muro'

Vídeo | La lucha histórica de Murcia que dice 'No al muro'

María Hernández

Los vecinos de Santiago el Mayor y del Barrio del Carmen, en Murcia, están más unidos que nunca. Y además, han conseguido sumar a su causa a la mayoría de los murcianos. Desde el 12 de septiembre se concentran cada día para pedir al Gobierno regional que, en lugar de construir un muro entre los dos barrios para llevar el AVE a la ciudad, empiecen las obras para soterrarlo.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

Continúa leyendo: La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’

María Hernández

Foto: Plataforma Soterramiento Murcia

Los vecinos de Santiago el Mayor y del Barrio del Carmen, en Murcia, están más unidos que nunca. Y además, han conseguido sumar a su causa a la mayoría de los murcianos. Desde el 12 de septiembre se concentran cada día para pedir al Gobierno regional que, en lugar de construir un muro entre los dos barrios para llevar el AVE a la ciudad, empiecen las obras para soterrarlo.

El 30 de septiembre, 50.000 personas se manifestaron en Murcia para pedir que no se construyera el muro, pero esta masiva protesta no tuvo mucho efecto, y dos días más tarde la constructora comenzó las obras en las vías del tren.


Sin embargo, los vecinos no sólo no abandonaron sus protestas sino que siguen concentrándose cada día en el paso de Santiago el Mayor, hasta que un grupo de radicales decidió intervenir y tirar el muro que se había empezado a construir. Peleas con los antidisturbios, desalojos de las vías y tres días sin que los trenes pasaran por la estación de la capital de la región, es lo que se ha visto reflejado en los medios de comunicación, pero la reivindicación de los murcianos ha sido y continúa siendo mucho más que eso.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 2
Un grupo de mujeres se manifiesta a diario para pedir el soterramiento. | Foto: María Hernández/ The Objective

Tanto los vecinos como los miembros de la Plataforma Prosoterramiento condenan este acto vandálico que se hizo tan mediático y aseguran que sus protestas siempre han sido pacíficas.

Una lucha histórica

Esta lucha por conseguir el soterramiento del tren no es nada nuevo. En 1989 comenzaron las reivindicaciones, en 1991 las manifestaciones, y fue ese mismo año cuando se firmó el primer acuerdo para soterrar las vías del tren. Tras años de protestas, en 1998 se consiguió financiación para este proyecto.

Sin embargo, el dinero no llegó, y en 2001 se acordó un proyecto para traer el AVE a Murcia. Fue entonces cuando los ciudadanos decidieron continuar con las manifestaciones para “coser esta cicatriz que cruza la ciudad de Murcia”, nos explica Domingo Centenero, de la Plataforma Soterramiento Murcia.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 1
Santiago el mayor está lleno de murales y carteles pidiendo que no se construya el muro. | Foto: María Hernández/ The Objective

Tras otros cinco años de manifestaciones, en 2006 se firmó un convenio que incluía el soterramiento de las vías del tren y del AVE cuando llegara a la ciudad de Murcia.

Pero tampoco esto se cumplió, y a pesar de que en 2011 se creó el primer proyecto para soterrar las vías, en 2012 el Gobierno regional decidió que el AVE llegaría a Murcia por la superficie.

Por ese motivo continuaron las manifestaciones. Y ahora, en 2017, a pesar de haberse reconocido el derecho de los vecinos a que se soterren las vías en un tramo de un kilómetro aproximadamente, han intentado iniciar las obras para construir el muro de cinco metros y medio de alto y 11 kilómetros de largo que dividirá Murcia para que el AVE llegue antes de que se completen las obras del soterramiento.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 7
Los vecinos han llenado el barrio de murales reivindicativos. | Foto: María Hernández/ The Objective

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna dijo en la sesión de control al Gobierno del 27 de septiembre que en marzo de 2018 comenzarán las obras para el soterramiento de 530 metros y que se ha firmado un proyecto complementario para soterrar otros 580 metros. Además, dice que el propósito del Gobierno es soterrar cuatro kilómetros con un proyecto en el que se invertirán 606 millones de euros. Pero los ciudadanos no creerán estas declaraciones hasta que se deje de construir el muro.

¿Qué supondrá la construcción del muro?

Los vecinos de Murcia tienen muy claro que no quieren que un muro parta en dos la ciudad, y tienen sus razones para pedirlo. El Gobierno regional asegura que el muro es temporal, que las obras del soterramiento comenzarán en pocos meses y Murcia volverá a la normalidad. Pero los ciudadanos no confían en estas promesas y temen que, una vez construido el muro, nunca tenga lugar el soterramiento.

El primer problema que supone la construcción de este muro es el cierre del principal paso a nivel que actualmente permite cruzar de una parte de Murcia a la otra. Por este paso a nivel cruzan a diario miles de personas y vehículos que se tendrían que desplazar unos dos kilómetros para poder cruzar las vías y llegar al centro de la ciudad.

“Yo paso todos los días cuatro veces por este paso a nivel para llevar a mi hija al colegio. Si lo cierran, tendré que ir hasta el cruce de Ronda Sur (a casi dos kilómetros) con el carrito de la niña”, nos cuenta Mari Carmen Ruiz, una vecina del barrio, que explica que la otra opción para cruzar es un paso subterráneo que se inunda a menudo por las lluvias y que se ha convertido en el refugio de drogadictos. “Yo no quiero llevar a mi hija por un paso donde hay agujas en el suelo”, añade.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 3
Los vecinos se reúnen cada tarde y cortan el paso a nivel de Santiago el Mayor. | Foto: María Hernández/ The Objective

El otro problema de traer el AVE por la superficie es la instalación de las catenarias que alimentan de energía a los trenes. Se han colocado junto al lugar donde se planea construir el muro, y los vecinos consideran que no cumplen las medidas de seguridad necesarias. “Están poniéndonos unas catenarias con unos cables de alta tensión cerca de las viviendas, cerca de los colegios y cerca del instituto”, nos explica María Dolores Sánchez, otra vecina. “Nosotros solo pedimos un poco de cordura a nuestros dirigentes”, añade.

Además de tener que desplazarse a otro paso para cruzar al otro lado o el peligro que suponen las catenarias, los murcianos tienen otra gran preocupación, la marginación de una gran parte de la población de la ciudad, si finalmente se construye el muro.

“Se trata de la segregación de 200.000 vecinos de Murcia durante años, con el deterioro irreversible que esta marginación y exclusión supondrá para los vecinos por el muro”, denuncia la Plataforma Soterramiento Murcia en un comunicado.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 6
Los vecinos temen que el muro provoque la marginación de más de 200.000 personas. | Foto: María Hernández/ The Objective

Alrededor de 200.000 personas viven al otro lado del muro que quieren construir, y los vecinos consideran que esta separación supondrá su marginación y exclusión debido a sus dificultades para comunicarse con el centro de la ciudad, un problema que afecta no sólo a los ciudadanos sino también a los comercios.

¿Qué demandan los vecinos de Murcia?

Con sus concentraciones diarias, los vecinos de Murcia piden que se adopte una alternativa a la llegada del AVE por la superficie.

La primera opción que proponen los ciudadanos es la llegada del AVE a Beniel, un pueblo situado a unos 15 kilómetros de Murcia, en lugar de a la estación del Carmen. “Si el AVE no llega soterrado, preferimos que se quede en la estación de Beniel”, nos explica Antonio Hernández, de la Plataforma Soterramiento Murica. “Beniel coste cero, no hay que gastar nada, hay una estación que está hecha hace cinco años”, añade María Dolores Sánchez.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 4
Los vecinos piden que el AVE llegue a la estación de Beniel en lugar de a Murcia. | Foto: María Hernández/ The Objective

Su otra alternativa es, simplemente, esperar a que el soterramiento se pueda hacer de forma completa sin necesidad de instalar los muros de manera provisional.

Manifestaciones diarias

De manera espontánea, los vecinos de Santiago el Mayor y el Barrio del Carmen se reúnen todos los días en las vías del tren para protestar por esta situación. Sobre las 20:00 horas, comienzan a concentrarse en el paso a nivel de Santiago el Mayor y poco después cortan el paso.

Una vez se ha concentrado una cantidad de gente suficiente, los manifestantes se dirigen hacia el centro de la ciudad, a la Delegación del Gobierno la mayoría de los días, a pedir que los escuchen.

La lucha histórica de Murcia que dice ‘No al muro’ 5
Dos vecinas del barrio visten a la ‘virgen del muro’. | Foto: María Hernández/ The Objective

Además, un grupo de vecinos ha acampado junto a las vías, donde se reúnen también a diario y organizan actividades para pedir que se les escuche. Y desde este campamento sale todos los días la Virgen del Muro, una ‘virgen’ creada por los manifestantes que sale en procesión con cada manifestación a hombros de cuatro vecinos, sobre una valla amarilla de una obra y al ritmo de un tambor. Esta misma ‘virgen’ los acompaña en su recorrido hasta las sedes del Gobierno, frente a las que piden a diario que paren las obras del muro.

Los vecinos de Murcia han decidido seguir luchando por su causa, y el 28 de octubre han convocado una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Fomento con la esperanza de ser escuchados por el Gobierno central.

Continúa leyendo: Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año

Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año

Redacción TO

Foto: Brent Stirton
Wildlife Photographer of the Year 2017

La fotografía ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2017 es la imagen de la desolación. De la destrucción que crea el hombre. Un rinoceronte negro cazado, derribado y con su cuerno arrancado nos recuerda todo lo que los humanos somos capaces de arruinar. Tomada en la reserva natural Hluhluwe Imfolozi Park de Sudáfrica, esta imagen forma parte de la investigación del fotoperiodista Brent Stirton para denunciar el tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte. El rinoceronte negro es una especie en peligro de extinción del que solo quedan 5.000 ejemplares en libertad.

“La imagen de Brent subraya la necesidad que tiene la humanidad de proteger nuestro planeta y las especies con las que lo compartimos. El rinoceronte negro ofrece la sombría contraparte a la historia de esperanza de la ballena azul. Igual que ahora el rinoceronte negro es una especie en peligro de extinción, las ballenas azules una vez fueron tan cazadas que estuvieron al borde de la extinción, pero la humanidad empezó a actuar a escala global para protegerlas. Esta imagen impactante de este animal destrozado sin su cuerno es una llamada para que empecemos a actuar todos nosotros”, ha defendido Michael Dixon, director del Museo de Historia Natural de Londres, donde están expuestas las fotografías ganadoras y finalistas.

Más de 50.000 fotografías son enviadas cada año a este prestigioso certamen que busca mostrar la diversidad y la belleza natural de nuestro planeta. La exposición se podrá ver en el museo de Historia Natural de Londres hasta el 28 de mayo y desde el 23 de octubre estará abierta la convocatoria para participar en la próxima edición de Wildlife Photographer of the Year 2018. Estas son algunas de las fotografías ganadoras de este año:

Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año 1
Esta es la segunda imagen ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2017 en categoría Joven. Fue tomada por el holandés de 16 años Daniël Nelson en la República Democrática del Congo. | Foto: Daniël Nelson/Wildlife Photographer of the Year 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año 2
Imagen ganadora de la categoría “Animales en su ambiente”. Tomada en Brasil. | Foto: Marcio Cabral/Wildlife Photographer of the Year 2017

Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año 5
Imagen ganadora de la categoría “Comportamiento: anfibios y reptiles”. Tomada en las Islas Vírgenes. | Foto: Brian Skerry/Wildlife Photographer of the Year 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año 6
Fotografía ganadora de la categoría “Retratos animales”. La imagen muestra a un chimpancé en Uganda. | Foto: Peter Delaney/Wildlife Photographer of the Year 2017

Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año 7
Imagen ganadora de la categoría “Ambientes de la Tierra”. Muestra un gigante bloque de hielo submarino en la Antártida. Foto: Laurent Ballesta/Wildlife Photographer of the Year 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año 8
Imagen ganadora de la categoría “Fotoperiodismo”. Muestra a un grupo de elefantes en Malasia intentando atravesar una plantación de aceite de palma. |
Foto: Aaron ‘Bertie’ Gekoski/Wildlife Photographer of the Year 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año 9
Imagen ganadora de la categoría “Comportamiento animal: mamíferos”. Muetsra un grupo de ballenas en Sri Lanka. | Foto: Tony Wu/Wildlife Photographer of the Year 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017, las imágenes de animales más espectaculares del año
Foto ganadora en la categoría de Niños de 11 a 14. La autora es una estadounidense de 14 años. | Foto: Ashleigh Scully/Wildlife Photographer of the Year 2017

Continúa leyendo: Llegó el 155

Llegó el 155

Melchor Miralles

Foto: Francisco Seco
Reuters

Era inevitable. Ya llegó el 155. Puigdemont y los suyos estarán celebrándolo. Han puesto todo de su parte. Ahora veremos lo que sucede. Es un artículo de la Constitución, como tantos otros, sin desarrollar, y dependerá de la resistencia que apliquen las autoridades, o sea, la Generalitat, que genere incidentes o no. Si cada uno cumple con sus obligaciones no sucederá nada más que seguirá aplicándose cada día la legislación que se han dado los catalanes.

Hay más de uno y de dos entre los independentistas que quiere jaleo, resistencia, más palos, fotos de altercados para ocupar escaparate en la prensa internacional y nacional. El papel de los Mossos d’Esquadra, de los mandos, va a ser esencial.

El Gobierno no tenía otra alternativa. Incluso es probable que haya puesto en marcha la maquinaria con retraso. El 155 no suspende la autonomía catalana, es un artículo que pretende que se cumpla la legalidad vigente. No es un Estado de sitio, excepción o guerra, como algunos quieren hacer ver. Lo que se pretende con su aplicación es que aquellas autoridades autonómicas que no están cumpliendo con sus obligaciones sí lo hagan, es, en definitiva, restablecer la normalidad democrática y garantizar que se respetan las leyes.

Si la Generalitat no desobedece, como viene siendo habitual desde hace tiempo, no pasará nada más en Cataluña que los ciudadanos tendrán garantías de que se cumplen la Constitución y el Estatuto en su territorio. Así de difícil y así de complicado, a la vez. El 155 que ya ha llegado.

TOP