Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El referéndum del 1 de octubre, protagonista indiscutible de la Diada

Marta Ruiz-Castillo

Foto: ALBERT GEA
Reuters/Archivo

No es ningún secreto que la Diada, la fiesta nacional de Cataluña, hace años que se ha convertido en un día de estrategias políticas enfrentadas entre los defensores de la independencia de Cataluña y los llamados constitucionalistas. Una situación que la semana pasada provocó una crisis política hasta ahora desconocida en el país después de que los independentistas de Junts pel Sí y la CUP pasaran de las palabras a los hechos y el Parlament aprobara las leyes de desconexiónley del Referéndum y ley de Transitoriedad – en medio de un tenso debate que ha derivado en querellas criminales por parte del fiscal general del Estado y de recursos ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central que, esta vez sí,  cuenta con el apoyo del PSOE. Unos recursos que el TC ha avalado, declarando nulas las polémicas leyes. Es este referéndum convocado por Carles Piugdemont para el 1 de octubre que, según Mariano Rajoy “no se va a celebrar”, el que acapara el protagonismo de los actos de los partidos políticos este 11 de septiembre.

La Diada del sí

El Gobierno de la Generalitat que preside Carles Puigdemont y el Parlament celebran la Festividad Nacional de Cataluña con un acto institucional conjunto que tiene como eje temático los Derechos Humanos por la democracia y la libertad. El día, el 10 de septiembre, la hora, a las 21.30 horas, y el lugar el simbólico Mercado del Born de Barcelona, donde se rinde homenaje a las personas y colectivos que más se han significado a lo largo de la historia reciente para la defensa de la democracia y la libertad, como parte de un programa con diversos actos, en el que se incluye la entrega de medallas a los Mossos y los equipos de socorro que prestaron asistencia a las víctimas en los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.

El acto del sábado está dividido en seis bloques, cada uno de los cuales trata de un derecho universal que incluyen, entre otros, “la libertad de conciencia y de pensamiento, hoy todavía limitada y castigada en sus manifestaciones”, “la libertad de opinión y de expresión de las ideas y el pensamiento, entre los cuales el derecho al uso de nuestra lengua, que ha sido ahogado y/o limitado en tantos periodos de nuestra historia; un último bloque “tratará sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

Al día siguiente y como es habitual cada 11 de septiembre, el gobierno asiste a la tradicional ofrenda floral del monumento de Rafael de Casanova en Barcelona, en la que suelen participar representantes de otros partidos, que se celebra también a Sant Boi de Llobregat. Aunque desde hace unos años, ni PP ni Ciudadanos se suman a este acto, mientras que partidos como el PSC celebran su propia ofrenda floral aparte de la protagonizada por la Generalitat.

Hay previstos otros actos institucionales de conmemoración de la Diada en Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Madrid. El Ejecutivo regional anuncia que “las delegaciones del Gobierno en el exterior también han organizado actos en las ciudades de París, Ginebra, Bruselas, Londres, Washington, Berlín, Lisboa, Viena, Roma, Bratislava y Varsovia. Además, el Palau de la Generalitat y el Parlamento harán jornada de puertas abiertas dirigidas a la ciudadanía el día 11 de septiembre”.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, aplauden tras ser aprobada la ley del Referéndum tras un tenso debate en el Parlament el 6 de septiembre | Foto: Albert Gea / Reuters

Para el PEdCAT, antes Convergencia, este 11 de septiembre “celebraremos la Diada del referéndum y trabajaremos de forma incansable para que el referéndum sea posible, y gane la mayoría del sí”. Son palabras de las coordinadora general de la formación, Marta Pascual.

El propio presidente de la Generalitat emitió una declaración el viernes en la que animaba a los ciudadanos a sumarse a la Diada del Sí “para que el 1 de octubre sea un éxito”.

“Este once de septiembre afrontamos la movilización más trascendental de la historia del país: la Diada del Sí. Llenaremos el paseo de Gracia y la calle Aragón de Barcelona para hacer un inmenso signo Más, símbolo de todas las oportunidades del nuevo estado en forma de república que nos espera en las papeletas del referéndum”. Con esta frase presenta la Diada de este año la Asamblea Nacional Catalana (ANC), asociación que tiene como finalidad la independencia de Cataluña y que presidió Carme Forcarell antes de convertirse en presidenta del Parlament.

“Entre todos, convertiremos la Diada del Sí en el tsunami de la ilusión que nos traerá desde el compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre”, se añade en la página web de la ANC, organizadora de la gran marcha por las calles de Barcelona en la que espera recaudar dinero suficiente para sufragar el referéndum.

Tanto o más independentistas son los miembros de la CUP y de ERC, partidos que sustentan al Gobierno de Puigdemont en el Parlamento y el Gobierno, respectivamente, a cambio de seguir adelante con el referéndum de autodeterminación. En el caso de la CUP, su interés por la consulta es una constante en todos sus actos, ya sea en el Parlament o en la fiesta nacional del 11 de septiembre, con actos políticos “pel sí”, por el sí, que celebra durante el fin de semana y, sobre todo, el 11S.

Esquerra Republicana de Catalunya, por su parte, además de sumarse a los actos programados por la ANC, tiene previsto realizar un homenaje al general Moragues en Barcelona el domingo, con la intervención de Marc Borràs, conseller del de ERC en Ciutat Vella. El día 11, varios miembros del partido asisten a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y en Sant Boi de Lobregat. El acto político central de ERC está previsto para las 13.30 horas en Barcelona con la intervención de su líder Oriol Junqueras, entre otros dirigentes.

“Entre todos convertiremos la Diada del Sí en el tsunami de la ilusión que nos traerá desde el compromiso con la democracia a la mayoría por la independencia el 1 de octubre” – ANC

Pero es la marcha de la Diada del Sí que se celebra el 11 por la tarde, a partir de las 17.15 horas en la ciudad Condal la que tiene especial relevancia para ERC, en la que está prevista la asistencia de los principales dirigentes del partido, incluidos los diputados en la Cortes Generales, Gabriel Rufián y Joan Tardà, quien en un artículo publicado el viernes en Ara.cat vincula ambos actos. “Nuestro pueblo convertirá la Diada y el 1-O en estallidos de dignidad colectiva contra el autoritarismo y el abuso de poder”, dice en el texto titulado ‘De la Diada al 1 de octubre’.

La Diada del no

En Comú Podem, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau  – En Comú Barcelona – celebra la Diada en Santa Coloma de Gramenet con un acto político. Esta formación mantiene una posición ambigua en relación con el referéndum lo que le ha granjeado numerosas críticas por parte de independentistas y constitucionalistas. Sus dirigentes aseguran que no apoyan la consulta pero defienden una movilización “por el derecho a decidir”. Así lo acordó la Ejecutiva el pasado mes de julio.

En el acto del 11S intervienen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el diputado Xavier Doménech y Pablo Iglesias, entre otros.

El referéndum estará presente como parte de las alusiones al derecho a decidir que esta formación defiende. Un referéndum que le está dando más de un quebradero de cabeza a Ada Colau después de que el presidente de la Generalitat enviara esta semana una carta a todos los alcaldes de Cataluña instándolos a facilitar las instalaciones municipales para el 1 de octubre y a pronunciarse en 48 horas desde la recepción de dicha misiva, lo que implicaría incurrir en un delito después de que el que TC anulara el decreto de convocatoria. Colau finalmente ha decidido no ceder espacios pese a las manifestaciones de ciudadanos a favor realizadas frente al consistorio el viernes.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), a través de su secretario de Organización, Salvador Illa, aprovechó la presentación del manifiesto con motivo de la Diada para referirse de forma indirecta al referéndum y expresar su rechazo a la iniciativa independentista. “Actuando al margen de la ley están poniendo en riesgo nuestro marco de convivencia“, dijo refiriéndose al gobierno catalán y sus socios esta semana.

En su manifiesto, los socialistas abogan por mantener la unidad de los catalanes en torno a la Diada y la senyera. “Queremos que sigan siendo los símbolos de esta unidad civil que nuestras instituciones de autogobierno han de preservar con cuidado y tenacidad”.

“Hemos de volver al respeto a la ley y al lenguaje de la negociación y el pacto“, se indica en otro momento del texto, en el que se incluyen varias propuestas para superar la atmósfera de tensión propiciada por la huida hacia adelante de unos y la incapacidad de proponer soluciones de otros”. Así, el PSC propone “insistir a los gobiernos de Cataluña y de España, y a los partidos que les apoyan, que este ambiente de confrontación no lleva a ninguna parte. Seguir por este camino sólo lleva a traer más problemas que soluciones”.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada 1
Foto de archivo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con otros miembros del partido en un acto con motivo de la Diada | Foto: Toni Albir / EFE

Para los socialistas, la superación del desafío independentista y el referéndum, a los que el manifiesto se refiere como “conflicto institucional“, pasa por una negociación, por un  nuevo modelo de financiación y por la reforma de la Constitución “que implique, entre otras cuestiones, el reconocimiento nacional de Cataluña, nuevas reglas para el reparto competencial y una financiación adecuada”. “El procés lo tapa todo” se lamenta el PSC, que defiende una Diada de todos.

“Hemos de volver al respeto a la ley y al lenguaje de la negociación y el pacto” – PSC

Ciudadanos, por su parte, dejará este año en un segundo plano la idea de una Diada festiva como ha hecho hasta ahora con su tradicional paella multitudinaria, para centrarse en un acto político protagonizado por su presidente, Albert Rivera. Junto a él intervendrá la presidenta del partido en Cataluña y portavoz del Grupos de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas. El acto previsto tiene como objetivo  “reivindicar la unión y la convivencia” en Cataluña.

La formación naranja es, junto al Partido Popular (PP), la más beligerante con las políticas independentistas promovidas por el PDeCAT, ERC y la CUP. Para el PP catalán, el 11 de septiembre ha dejado de ser una fiesta nacional de todos los catalanes para convertirse en una fecha politizada, según sus dirigentes, utilizada por los independentistas para realizar sus reivindicaciones. Por eso, desde hace varios años ningún represente del partido asiste a los actos institucionales. Este año no es una excepción y menos con el referéndum a la vuelta de la esquina.

El referéndum soberanista, protagonista indiscutible de la Diada 2
Aspecto del monumento de Rafael Casanova, tras la ofrenda floral con motivo de la Diada | Foto: Albert Olive / EFE archivo

Las cifras

400.000 personas inscritas para participar en la marcha del lunes en Barcelona y 1.800 autocares contratados. Estas son las cifras de la Diada hechas públicas el viernes en rueda de prensa por los organizadores de la misma, la ANC, Òmnium Cultural (ÒC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)).

Continúa leyendo: Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Redacción TO

Foto: Navesh Chitrakar
Reuters

No prestamos demasiada atención a los movimientos de la rotación de la Tierra, pero son más relevantes de lo que el común de los mortales creemos. De vez en cuando, la rotación de la Tierra disminuye algunos milisegundos por día, y esto va a tener un enorme efecto en las vidas de millones de personas alrededor del globo. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha habido 7.574 a escala global en los últimos diez años. Una reciente teoría prevé que esta cifra pegará un importante repunte el próximo 2018.

En un estudio publicado en Geophysical Research Letters a mediados de este año, los científicos Roger Bilham, de la Universidad de Colorado, y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana predicen que, debido a la desaceleración de la rotación de la Tierra, el mundo sufrirá un aumento significativo de grandes terremotos en 2018.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron todos los terremotos desde 1900 que registraron una magnitud (según la escala del momento en que sucedieron) de 7,0 o mayor y descubrieron que aproximadamente cada 32 años hay un repunte en estos grandes sismos.

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos 2
Aproximadamente cada 32 años hay un repunte en grandes sismos en el mundo. | Foto: Kim Hong-Ji / Reuters

El factor común

El estudio revela, asimismo, que el único factor que se correlaciona fuertemente en esta repetición de grandes terremotos es una ligera desaceleración de la rotación de la Tierra en un período de cinco años antes del repunte, algo que ha ocurrido en el último lustro.

En el ecuador, la Tierra gira 460 metros por segundo. Dada esta alta velocidad, no es absurdo pensar que un ligero desajuste en la velocidad entre la corteza sólida y el manto y el núcleo líquido podría traducirse en una fuerza que, de alguna manera, empujaría los temblores a la sincronía.

La mayoría de los sismólogos coinciden en que la predicción de un terremoto es un terreno pantanoso. Y hasta ahora, Bilham y Bendick tan solo tienen ideas difusas y difíciles de probar sobre lo que podría causar el patrón que encontraron. No obstante, el hallazgo es demasiado provocador para ignorarlo, dicen otros investigadores. “La correlación que encontraron es notable y merece una investigación“, dijo Peter Molnar, reconocido geólogo norteamericano, a la revista Science.

La importancia de prevenir

Entonces, ¿es posible predecir los terremotos? Es una pregunta que molesta a los sismólogos, no porque no sea razonable, sino porque los científicos lo han intentado muchas veces y siempre han terminado en fracaso. Incluso después de muchos avances en sismología, como lo expresa Richard Luckett del British Geological Survey, “cuando ocurre un terremoto es esencialmente un evento aleatorio“.

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos 1
Los devastadores terremotos de México en este 2017 dejaron centenares de víctimas mortales. | Foto: Nacho Doce / Reuters

Ante la aparente imprevisibilidad de la actividad sísmica, la única solución para evitar grandes desastres como los que sacudieron México hace unos meses es una previsión efectiva. España es un ejemplo claro de la falta de preparación a la hora de afrontar grandes terremotos. La evidencia está en el ocurrido en Lorca en 2011, que tuvo una magnitud de 5,1, y dejó nueve víctimas mortales e innumerables daños materiales. El 75% de las viviendas en España cumple con “poco rigor” la normativa de construcción sismorresistente, y es necesario con “urgencia” rehabilitar edificios para soportar terremotos, según el expresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas. Por ello, y teniendo en cuenta esta nueva teoría científica, la inversión en una preparación mejor de nuestras infraestructuras y protocolos de actuación puede ser clave ante cualquier catástrofe.

Continúa leyendo: ¿Qué pasa en Cataluña?

¿Qué pasa en Cataluña?

Laura Fàbregas

Foto: YVES HERMAN
Reuters

¿Qué pasa en Cataluña? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí, y por qué los que no somos independentistas hemos tardado tanto en hablar?

La respuesta tiene que ver con el factor humano. Hemos tardado tanto en alzar la voz porque por mucho tiempo hemos sentido que formábamos parte de ellos: del mismo pueblo, no sé si un sol poble, pero sí un pueblo cívicamente unido. Hemos abandonado progresivamente el espacio público por temor al ostracismo o la muerte civil. A que nuestros más allegados pensaran que no éramos dignos de su confianza. Porque, digan lo que digan, la libertad más difícil no se ejerce ni contra el poder –en democracia, siempre algo abstracto y lejano– ni tampoco contra la publicidad. La libertad más difícil se ejerce contra los amigos. Contra los tuyos.

El sociólogo Émile Durkheim habló de “efervescencia colectiva” para explicar este fenómeno donde una sociedad comparte prácticas, hábitos y creencias como, por ejemplo, las Diadas. Durkheim ha sustituido a Montesquieu quien, probablemente, hoy sería un facha para la mitad de catalanes.

En Cataluña se han roto los valores de la ilustración. Los que hacen que un individuo pueda discrepar de los suyos a través de la razón independientemente de la compasión, el amor y las emociones que pueda sentir por ellos. Por eso tanta gente se sintió interpelada en la jornada del 1 de octubre al ver que una parte de los suyos recibía porrazos. Aunque pensara que eran ellos los que estaban equivocados. Como una madre que no quiere que metan a su hijo en la cárcel, aún sabiendo que es culpable. El valor está en decirle a su hijo que se ha equivocado, pero nadie discutiría el amor y lealtad de esa madre.

El nacionalismo destroza el terreno común que posibilita el debate, incluso entre familiares. Un liberal, un socialdemócrata e incluso un comunista pueden debatir sobre cuál es la mejor manera de generar riqueza y distribuirla. Un nacionalista no puede, porque aunque lo vista de racionalidad, el último eslabón de esta ideología apela a la parte emocional. Y si no estás con los tuyos, eres un traidor.

Continúa leyendo: Láinez, Lanza y los que le echan leña al fuego

Láinez, Lanza y los que le echan leña al fuego

Melchor Miralles

Foto: Youtube (CC)

Ha ingresado en prisión, como era de esperar, Rodrigo Lanza, ese canalla que se ha convertido en un homicida tras ejercer de mártir antisistema. Nieto de un almirante de Pinochet muy vinculado al dictador chileno, Lanza, de 33 años, dejó hace tiempo tetrapléjico a un policía autonómico catalán en el desalojo de una vivienda “okupada”, y fue condenado por ello a 5 años por el Supremo. El caso fue sonado y la investigación policial fue calamitosa, y dio pie al famoso documental Ciutat Morta, en el que participó activamente Lanza. Cuando fue encarcelado recibió el entusiasta apoyo de Pablo Iglesias, Ada Colau y otros líderes populistas, que ayudaron a convertirle en un icono de la extrema izquierda. Pero Lanza se ve que lo tenía claro. Ahora vuelve a la cárcel. Tras salir de la prisión por este caso, se instaló en Zaragoza, donde era muy conocido por su liderazgo radical antisistema. Lanza, apodado “El Rodri”, vaya usted a saber por qué, está acusado de la muerte a golpes de Víctor Laínez, que murió tras ser atacado el pasado viernes en un bar zaragozano por un grupo de radicales de extrema izquierda tan solo por llevar puestos unos tirantes CON los colores de la bandera de España.

Sorprenden las precauciones de Pablo Iglesias y otros líderes de la extrema izquierda al valorar el asesinato de Laínez. Iglesias dijo que “condenamos cualquier tipo de violencia”, que es una forma de no mojarse, de dejar a la libre interpretación de cada uno que quizá en función de quién sea la víctima y quién el verdugo Iglesias y otros ponen sordina a la condena del acto, lo cual me parece insólito y repugnante. Por no hablar de las bazofias que, como siempre, se han leído sobre el caso en las redes sociales. Es terrible que alguien pueda apalear hasta la muerte a otro ser humano por el color de los tirantes que lleva, por cualquier motivo ideológico. Resulta más contradictorio aún, y creo que debe llevar a una reflexión profunda de buena parte de la izquierda española, que pueda llegarse a ese límite el odio a quien piensa de modo diferente a uno. La violencia es inaceptable, se vista del traje que se vista, la ejerza quien la ejerza y sea quien sea la víctima.

Quienes han visto a Lanza como un héroe digno de elogio debieran censurar sin matices su comportamiento, y reflexionar sobre cómo es posible que haya legado a este límite. Porque es de esperar que jamás vuelva a suceder nada parecido, con nadie. Y algunos alimentan comportamientos violentos con su discurso político extremista. El único responsable del asesinato de Láinez es el autor material del mismo, pero cuando se le echa leña al fuego se sabe lo que sucede. Y hay demasiados que han echado leña a este fuego en muchos lugares de España. Ojala no vuelva a repetirse

Continúa leyendo: Teoría del soberano

Teoría del soberano

Gregorio Luri

Foto: Francisco Seco
AP Foto

“Es soberano”, decía Carl Schmitt, “quien te está afeitando con una navaja de afeitar”. Si no decía esto, decía algo parecido.

Cansado del “proceso”, quiero hablar de barberos, comenzando por el del rey Midas, que un día descubrió un secreto íntimo de su señor y como no podía contener su poder expansivo en su corazón, hizo una agujero en la tierra, lo susurró y allí lo dejó enterrado. Él no tuvo culpa de que crecieran en aquel lugar unas cañas indiscretas, que pregonaban lo que sabían, como las hojas de la prensa, cada vez que el viento las mecía.

Añoro aquellas barberías de antes que eran un santuario de la masculinidad desacomplejada: el humo del tabaco, la brocha de afeitar de tejón, la navaja, que se afilaba en piedra y se suavizaba en el asentador de cuero, la bacía (o celada de caballero andante), los calendarios con obviedades ilustradas, el after shave, “Floïd”, por supuesto, que distribuía en exclusiva para toda España el empresario catalán Joan B. Cendrós, uno de los fundadores de Òmnium Cultural y del Institud d’Estudis Catalans. La barbería era un lugar al que no se les ocurrió entrar a las mujeres hasta que un barbero holandés afincado en Mallorca, llamado Bob Van den Hoek, puso un letrero prohibiéndoles la entrada. Pero esta es otra historia.

El Floïd escocía. Mucho. En los primeros afeitados a hurtadillas, en los que te dejabas media cara en la cuchilla, resistir su ensañamiento en cada herida era la prueba de fuego de un ritual de paso. En el borde del lavabo un celtas elevaba su hilillo de humo como un sahumerio. “Smoke gets in your eyes”, claro.

¡Qué ambigua -¿verdad?- la añoranza del Floïd!

No sé si conocen ustedes la historia de aquel emperador chino al que todo se le torcía. Primero vinieron las sequías, a las que sucedió el hambre y las epidemias. En palacio se susurraba que en el pasado, en situaciones excepcionales se sacrificaba al emperador, porque sólo su sangre podía modificar el destino de su pueblo. Pero aquel emperador era demasiado débil. Comenzó a escasear el vino en su mesa y sus propias mujeres lo miraban con ojos de verdugo. Cuando se agotaron las despensas de palacio, ordenó a su barbero que un día, sin previo aviso, lo degollara. El barbero, asintió en silencio, empuñó la navaja y comenzó a afilarla como hacía cada mañana. El emperador, muy pálido, con la respiración entrecortada, cerró los ojos. Cuando sintió el frío contacto del filo en la papada, comenzó a sudar. Pero aquel día no ocurrió nada… ni el siguiente… Llegaron mensajeros con pésimas noticias sobre la situación en las fronteras. El emperador dormía intranquilo y se despertaba pensando en el barbero. Dos astrólogos se arrancaron los ojos. El filo de la navaja y su sudor eran cada vez más fríos. Los soldados desertaban en masa. Una noche el emperador se fue a dormir con la noticia de que algunas de sus concubinas se habían cortado las venas. Tuvo sueños extraños. Con los primeros rayos del alba, tomó la decisión definitiva. Mandó llamar al jefe de la guardia y le ordenó escuetamente: “¡Que ejecuten a mi barbero!”.

Este es el sueño del derrotado: ejecutar a la realidad, la soberana inapelable.

Escrito en Cataluña el 13 de diciembre del 2017, día de Santa Lucía, patrona de los ciegos.

TOP