Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El verdadero origen del Día del Libro

Jorge Raya Pons

Foto: EMILIO MORENATTI
AP Photo

La fiesta del Día del Libro no se celebra sólo en España, sino en todo el mundo. Pero fue aquí donde nació la tradición, y este es un dato desconocido. La iniciativa de crear una jornada para conmemorar la vida del libro, así como un objeto de reverencia, surgió de un escritor valenciano llamado Vicent Clavel, quien trasladó su propuesta a la Cambra del Llibre de Barcelona, ciudad en la que residía, con la esperanza puesta en que sus miembros respaldarán el plan.

El órgano catalán acogió la propuesta con entusiasmo y la llevó hasta Madrid, a la espera de que el rey Alfonso XIII y el general Primo de Rivera la aprobaran. Éstos la aceptaron e implantaron en 1926 un día para la celebración. Aquel día fue, y aquí llega la sorpresa, el 7 de octubre. Se escogió este y no otro porque -según parece aunque existen dudas- coincidía con el nacimiento de Miguel de Cervantes.

El verdadero origen del Día del Libro 1
Una mujer y un hombre leen un libro en Bryant Park,Nueva York, NY, en marzo de 2017. | Foto: Lucas Jackson/Reuters

Pasó un tiempo, exactamente cuatro años, hasta que advirtieron que octubre no era un buen momento para sacar los libros a la calle, pues hacía frío ahí fuera y la amenaza de lluvia era constante, así que plantearon una alternativa que contentara a los lectores. Después de buscar la fecha más apropiada, decidieron que la fiesta se trasladara al 23 de abril. Nadie protestaría en tiempos primaverales y el día escogido es el mismo en que murieron dos grandes de la Literatura, como Shakespeare y Cervantes.

Existe el mito, siglos después desmentido, de que Shakespeare y Cervantes murieron el 23 de abril

Al menos eso creían entonces y luego se descubrió que no era cierto. Aunque el marketing oficial se niega a reconocer que Shakespeare y Cervantes murieron en días distintos y que ninguno de ellos lo hizo en 23 de abril, y esto lo sostienen todos los historiadores, los organizadores del acto han optado por el respeto de la jornada por encima de la escrupulosidad histórica.

Porque después de tantos años, el Día del Libro ha cobrado una dimensión suficiente como para dejar el rigor del contexto a un lado. En Cataluña, donde se vive con mayor fervor esta fecha, conviven y se compaginan el Día del Libro y la Diada de Sant Jordi, patrón regional desde el siglo XV, en la que es tradición regalar una rosa a las mujeres, mientras éstas corresponden a los hombres con libros. En Madrid, por su parte, se entregan los premios más importantes de la literatura hispanohablante, el Premio Miguel de Cervantes, y la fiesta popular se extiende en el tiempo, celebrando actos muy interesantes a lo largo de una semana, aunque el mayor acontecimiento tiene lugar mes y medio después con la Feria del Libro, cuando se disponen decenas de casetas en el parque del Retiro y la afluencia de gente se multiplica.

El verdadero origen del Día del Libro 2
Escribir, lápiz, leer, Quijote. Esto se puede leer en un rótulo promocional del Día del Libro en Madrid. | Foto: Andrea Comas/Reuters

Pero como decíamos al comienzo del texto, no se trata de una fiesta local, sino internacional. Puede que sea uno de los grandes regalos de España al mundo. En 1995, la UNESCO acordó en París que el 23 de abril se decretara como el Día Internacional del Libro (y del Derecho de Autor). Y hasta hoy así perdura. La fecha ha despertado tal interés que incluso es sencillo encontrar en internet largas listas de autores que han nacido en este día, como Augusto d’Halmar o George Steiner, o que han muerto en él, como William Worsworth o Josep Pla. Como otorgando a la fecha un componente romántico irresistible.

La única verdad es que el marketing, en cualquier caso, sí revisó las partidas de estos escritores y las hizo valer para que el Día Nacional del Libro se abriera a todos los continentes, hasta cien países, como ocurre hoy. Con Ciudad de México volcada, con Bogotá, con Caracas, con Santiago de Chile, con Nueva York, con Los Ángeles, con Medellín, con Hanoi. Allá donde se celebra el Día del Libro, se hace con una intensidad inmensa.

Continúa leyendo: La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad

María Hernández

Foto: CATHAL MCNAUGHTON
Reuters

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas en algunos lugares del mundo. Secuestros, torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos tienen a los periodistas como objetivos en algunos países donde no se respeta la libertad de prensa.

El 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas para recordar que el 90% de los asesinatos de los informadores queda impune, lo que “daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes”, denuncia Naciones Unidas.

Para concienciar sobre este grave problema, la Asamblea General de la ONU aprobó en 1997 una resolución instando a los estados miembros a hacer todo lo posible para acabar con la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación y asegurar que los responsables de dichos actos sean juzgados. “La impunidad solo agrava la situación, y mientras los autores de los crímenes sepan que no deberán responder por sus actos, los periodistas seguirán siendo blancos fáciles”, explica la Unesco.

Más de 900 periodistas asesinados en 11 años

Un total de 1.259 profesionales de los medios han sido asesinados desde 1992, de acuerdo con un informe de la ONU. Sólo entre enero y octubre de 2017, 51 informadores han sido asesinados, denuncia el Comité para la Protección de los Periodistas.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 1
Una pancarta dice “no se mata la verdad matando periodistas” en una protesta tras el asesinato de un periodista en México. | Foto: Stringer/ Reuters

Estas cifras no incluyen otros actos de violencia contra periodistas como torturas, detenciones arbitrarias, secuestros, intimidación o acoso, por lo que las cifras de delitos contra este colectivo son mucho más elevadas.

¿Cuál es el motivo?

La principal causa de estos crímenes –  asesinatos u otro tipo de violencia – es impedir la publicación de noticias relacionadas, sobre todo, con la corrupción o la guerra.

La información relacionada con la guerra es la más perseguida, seguida de la información política, la relacionada con la violación de los derechos humanos, la corrupción y el crimen organizado.

“El tipo de noticias que son ‘silenciadas’ es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública”, asegura la ONU. “La información es esencial para tomar las mejores decisiones en la vida, ya sean económicas, sociales o políticas”, añade la Unesco, organismo para el que la información de calidad es la base de cualquier democracia y garantía de una instituciones eficaces.

¿Dónde hay más asesinatos?

Ya sea por el número de asesinatos que se producen o por las dificultades que tienen los periodistas para cumplir con su trabajo de una manera pacífica, hay países donde los periodistas sufren graves riesgos a la hora de desarrollar su profesión.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 2
Un mural con fotografías de numerosos periodistas asesinados fue colocado en el Ministerio de Interior de Ciudad de México como protesta por el asesinato de un periodista. | Foto: Rebecca Blackwell/AP

El primero es Irak, donde 185 periodistas han sido asesinados desde el año 1992, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas. A Irak le sigue Siria, con 113 asesinatos, Filipinas con 78, Somalia con 64 y Pakistán y Algeria con 60. También Rusia, Colombia y México están en la lista de países donde no se respeta la libertad de prensa y los profesionales sufren sus consecuencias con detenciones y crímenes.

¿Dónde hay más impunidad?

La impunidad crece en escenarios de conflicto donde poderosos actores, a menudo, emplean la intimidación violenta para controlar la cobertura informativa”, explica el Índice Global de la Impunidad, elaborado anualmente por el Comité de Protección de los Periodistas. Además, “la ausencia o debilidad de la ley y el orden aumentan la probabilidad de los ataques”.

Somalia, con más de dos docenas de periodistas asesinados en los últimos diez años, lidera este índice en el que se encuentran los países con cinco o más casos de asesinatos no resueltos. En el índice de 2017 se incluyen 12 países: Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur, Filipinas, México, Pakistán, Brasil, Rusia, Bangladesh, Nigeria e India.

Estos países son los responsables de casi el 80% de los crímenes no resueltos ocurridos en el mundo en los últimos diez años hasta el 31 de agosto de 2017, explica el informe.

La lucha contra la impunidad

Actuar contra los autores de estos delitos depende de los gobiernos de cada país. Por eso, la ONU ha adoptado cinco resoluciones que instan a los estados a tomar medidas para promover la justicia y esclarecer los asesinatos de informadores.

La impunidad de los crímenes contra periodistas, un obstáculo a la libertad 3
Un grupo de manifestantes protesta por la muerte de tres periodistas en Guatemala. | Foto: Jorge López/Reuters

El Comité de Protección de los Periodistas considera que “la atención internacional a la cuestión de la impunidad por el asesinato de periodistas se ha incrementado en los últimos 10 años”, y explica que 23 países han respondido favorablemente a la solicitud de Naciones Unidas de informar sobre el estado de las investigaciones sobre estos crímenes, lo que supone un pequeño pero importante avance en la lucha contra la la persecución de los profesionales de los medios de comunicación.

Continúa leyendo: Pla para desintoxicar

Pla para desintoxicar

José Antonio Montano

Foto: EFE
EFE

Para desintoxicarme de los nacionalistas catalanes leo a dos catalanes no nacionalistas, trenzados en un libro: el ‘Josep Pla’ de Arcadi Espada (ed. Omega). El libro era inencontrable, pero lo encontró Manuel Arias Maldonado en Palma de Mallorca. Lo trajo a Málaga, me lo prestó, yo me lo llevé a Madrid y de allí a Barcelona para la manifestación del 8 de octubre. Después le pedí al autor una dedicatoria para el dueño y puso, entre otras cosas: “mi mejor libro, lo escribió Pla”.

Tiene razón. El libro está montado con maestría, de manera que deja hablar a Pla –en sus “notas para un diario” de 1965 a 1968 y en otros textos– y sobre él habla Espada, acerca de Pla: expandiendo y ahondando, comentando al paso, sin traicionar a Pla. Me ha recordado al contagio que produce João Gilberto en los otros cuando cantan con él, que quedan imbuidos de su ‘tempo’, de su sosiego. Aquí lo que predomina es la antirretórica, o la retórica sutil de lo concreto, de lo físico y palpable, eludiendo lo sentimental. Esto último tiene tanto más valor por cuanto que en esos años Pla está desgarrado por un asunto amoroso, o mejor, erótico: acometidas solitarias (salvo en sus viajes a Buenos Aires, donde está ella) indisociables ya de la vejez. Tiene miedo de hacer el ridículo y procura no hacerlo. Rechaza además el énfasis.

Luego he vuelto a ponerme la entrevista a Pla de ‘A fondo’ y he regresado a ‘El cuaderno gris’. Al comienzo dice Pla, cuando siente que los padres lo miran decepcionados el día de su veintiún cumpleaños: “Tener hijos en forma de incógnita, de nebulosa, tiene que ser muy desagradable”. Produce nostalgia, pero también esperanza, saber que en la tierra hoy embrutecida por el nacionalismo pudo haber un Montaigne.

Continúa leyendo: Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 8 de junio

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 8 de junio

Carola Melguizo

PURINA España, en colaboración con el Centre de Teràpies Assistides amb Cans, S.L (CTAC) de Barcelona, ha desarrollado Aprender Juntos Es Mejor, un programa educativo pionero en España que tiene como finalidad llevar perros de asistencia a los colegios para mostrar su contribución en el desarrollo emocional y educativo de los niños. El programa se inició el pasado curso escolar (2015-2016) y prevé llegar a 5.000 niños hasta el año 2018. Por los momentos, ya ha visitado más de 40 colegios de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y las Islas Baleares.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 1
Programa Aprender Juntos es MEJOR | Foto: Purina

Los beneficios de la interacción humano-animal a través de las intervenciones asistidas con animales son innumerables. En el caso de los niños en edad escolar, podemos decir que incrementan la motivación, estimulan su atención y concentración, ayudan a desarrollar hábitos de lectura, aumentan su autoestima y su confianza, disminuyen la ansiedad, mejoran sus habilidades sociales y fomentan el respeto por las mascotas. Es importante destacar que los perros también pueden trabajar aspectos formativos más específicos según las necesidades de cada centro educativo. En palabras de Francesc Ristol, director de CTAC, “A menudo encontramos en las aulas alumnos que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura, así como otras materias escolares”.

En Aprender Juntos Es Mejor, durante una mañana, un grupo de perros preparados para sesiones de educación asistida, acompañados por técnicos del CTAC acuden a las escuelas para desarrollar varias actividades con los estudiantes de primaria y con el personal docente. La jornada se divide en tres partes: Sesión de iniciación, sesión en aula y sesión para educadores.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 2
programa aprender juntos es mejor | foto: purina

La sesión de iniciación es una sesión formativa que está orientada a todos los alumnos de 6 a 11 años y que tiene como objetivo mostrar los beneficios de la interacción humano-animal dentro de todos los entornos sociales. Además de hablar del bienestar animal y de explicar los beneficios de los animales de compañía. La sesión en las aulas se desarrolla con un máximo de 25 alumnos y busca fomentar una actitud positiva hacia el hábito de lectura. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los alumnos, los niños trabajan sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa.

Para finalizar, la sesión para educadores está planteada como una sesión de trabajo entre el equipo de expertos de la CTAC y los educadores del centro, en la que se analiza la experiencia vivida durante la jornada y se explican las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y las necesidades de cada centro. El objetivo principal es explicar todas las posibilidades que existen para introducir de forma permanente a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta curricular educativa para los alumnos.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 5
programa aprender juntos es mejor | FOTO: PURINA

Taller de lectura en la Feria del Libro de Madrid

Para dar a conocer el programa Aprender Juntos Es Mejor, el próximo jueves 8 de junio, PURINA y el CTAC organizarán en el Pabellón Infantil de la Feria de Libro de Madrid un taller de lectura con perros en el que, de 19.30 a 21.30h, cinco perros de educación asistida estarán acompañando a los niños asistentes en sesiones de lectura de 10 minutos, creando un espacio lúdico en el que los pequeños se relajarán y percibirán la actividad de leer como algo divertido. El taller mostrará así cómo los perros pueden ser de gran ayuda para solucionar problemas específicos de lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que evita que los niños se sientan frustrados.

Elena Limido, portavoz de PURINA España, comenta que “los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”. Y no lo dudamos. Más allá de la evidencia científica, que existe y es contundente, cualquiera que haya convivido con un perro estará de acuerdo con PURINA cuando afirma que Juntos la vida es mejor.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 6
programa aprender juntos es mejor | foto: Purina

Información sobre la actividad

Nombre: Aprender Juntos Es Mejor, taller de lectura con perros

Día: Jueves 08 de junio de 2017

Hora: 19:30h a 21:30h

Lugar: Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. Parque de El Retiro.

Save

Continúa leyendo: Holocausto caníbal

Holocausto caníbal

Rafa Latorre

Hace siglos leí en un fanzine musical un artículo curioso. No recuerdo el nombre del autor y lo lamento. Aquella era de esas publicaciones independientes, casi gratuita, que leíamos los aficionados a una música menos minoritaria de lo que nos creíamos. El artículo hablaba de Holocausto Caníbal, una película fetiche de mi generación. Holocausto Caníbal es una de las precursoras de eso que ahora llaman found footage. Este es el argumento según Filmaffinity: “Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin”

La trama avanza torpemente entre escenas de una brutalidad insólita para los adolescentes de los albores de Internet.  Supongo que ya no impresionará a nadie pero entonces aquella violencia sucia, tan lograda, que parecía que había sido rodada por unos aficionados, nos dejaba atónitos. La primera vez que veías Holocausto Caníbal te parecía imposible que aquel material no fuera real. Ahí radicaba su éxito, en el puro morbo y en la clásica estrategia promocional de lo prohibido: decían que había sido censurada en decenas de países y sólo por eso todo el mundo quería verla.

El autor de aquel artículo en aquel fanzine contaba que la primera vez que la vio no pudo resistirlo. Sintió repulsión, un impedimento físico, se le contrajo el estómago en una náusea interminable. Pensaba que lo que veía era real. El desgarro de la carne, la tortura, las muecas de dolor. No fue capaz de terminarla.

Años después, ya desengañado, se volvió a encontrar con Holocausto Caníbal en un festival de cine de terror. Entró en la sala preparado para un súbito acceso de repugnancia. Y nada. Aburrimiento, incluso. Sabía que lo que veía no era real. Tampoco fue capaz de terminarla.

Pienso en Holocausto Caníbal mientras paseo por la Feria del Libro de Madrid, entre biografías literarias, relatos reales y otros subgéneros de la ‘Verdad de las mentiras’. La ficción es maravillosa. Aleccionadora.Y anestésica. Basta un dosis mínima para adormecer al lector más sensible.

De alguna manera, nuestro cuerpo está preparado para digerir las ficciones más atroces, por verosímiles que sean. Yo siempre he creído que Harold Bloom mentía cuando decía que no había sido capaz de soportar Meridiano de Sangre de Cormac McCarthy por la brutalidad extrema de algunas de las escenas que narra. ¿Quién es capaz de leer hoy ‘El hotel del voyeur’ de Gay Talese sin sentir cierta compasión? Ni asco, ni asombro, compasión.

TOP