Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

España no es país para galgos

Carola Melguizo

Foto: Rocío Ávila
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Febrero es el mes de los galgos, pero no por buenas razones. Cuando termina la temporada de caza de la liebre, aumentan de forma significativa los casos de abandono. Eso, en el mejor de los casos, porque la realidad es que muchos son torturados y cruelmente asesinados. Por desgracia, está claro que España no es país para galgos. Actualmente, es el único país de la Unión Europea que permite la caza con perros, lo que tiene como consecuencia que cada año nazcan miles de galgos criados sólo para cazar.

Uno de los factores más preocupantes es lo corta que es la vida útil de los animales en este sector, tres o cuatro temporadas de caza como mucho. Algunos galgueros incluso renuevan a sus perros cada año y los antiguos son simplemente desechados. Organizaciones especializadas calculan que cada año son abandonados en España más de 50.000 galgos. Algunos aparecen deambulando por los pueblos en busca de comida, otros, con menos suerte, aparecen ahorcados y con el microchip arrancado, y otros ni siquiera aparecen.

Por suerte, son muchas las asociaciones que luchan día a día por cambiar la realidad de estos perros. Asociaciones como SOS Galgos, Galgo Leku o Galgos 112, que en esta época se ven desbordadas por el número de abandonos, pero que trabajan todo el año para conseguir que los galgos sean perros de casa y no de caza. Trabajadores y voluntarios que curan las heridas físicas y emocionales de quienes tienen la suerte de ser rescatados y no descansan hasta conseguir el hogar ideal que les garantice el amor y la estabilidad que tanto merecen, muchas veces fuera de España. Alemania, Bélgica y Francia son los países que más perros españoles adoptan.

¿Qué pasa el resto del año?

Aunque cueste imaginarlo, el terrible final no es siempre la peor parte de la vida de un perro de caza. Muchos viven encerrados, en condiciones deplorables y son entrenados con técnicas que incluyen, por ejemplo, obligarlos a trotar cada día más de 15 kilómetros atados a la parte trasera de un coche en marcha. El documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’, dirigido por Irene Blánquez Ballester, muestra a la perfección lo dramática que es la situación que viven estos perros. No contiene imágenes explícitas. No las necesita.

Febrero, el miedo de los galgos de Waggingtale Films en Vimeo.

Siglos y siglos de sufrimiento pueden terminar con una legislación que proteja al animal y prohiba, de una vez por todas, la caza con perros. Porque los galgos son los más perjudicados, sí, pero no son los únicos. Podencos y otras razas corren la misma suerte. Las estadísticas de los casos atendidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) entre 2012 y 2016 muestran que alrededor del 40% de los perros afectados por algún tipo de maltrato eran perros de caza. Y el último estudio de la Fundación Affinity sobre abandono y adopción establece que el 13% del total de abandonos de 2016 se produjo justo al final de la temporada de caza.

La tradición no puede ser una excusa para mirar hacia otro lado, mucho menos una forma de relativizar el maltrato. #FreeTheGalgo

Continúa leyendo: El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

Carola Melguizo

Foto: Fundación Affinity
Fundación Affinity

Ya está publicado el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía (2017) de la Fundación Affinity. Por desgracia, los resultados no son nada alentadores. El año pasado, en España, 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las distintas sociedades protectoras. Un cifra elevada que varía poco con respecto al mismo estudio realizado el año pasado, lo que representa un estancamiento que rompe con la tendencia positiva de los últimos años.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, comenta: “Que sigan dándose tantos abandonos de animales es preocupante, y aún lo es más que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos 8 años. Es necesario una mayor intervención por parte de todos los estamentos, tanto públicos como privados, para luchar contra esta situación.” En este sentido, La Fundación Affinity trabaja actualmente junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir que los animales dejen de ser considerados cosas -bienes semovientes, para ser exactos- por el Código Civil español y pasen a ser considerados seres vivos que sienten. La campaña se llama #AnimalesNoSonCosas

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 3
Perro abandonado en un refugio | Imagen vía Reuters/Gleb Garanich

Para quien no entiende la importancia de esta consideración legal, Buil explica: “Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana.” Vale destacar que esto es así en la Unión Europea desde 2009, año en el que se modificó el Tratado de Funcionamiento. Países como Austria, Alemania, Francia, Portugal y Suiza ya han hecho lo propio para garantizar los derechos y el bienestar de los animales.

Para abandonar no hay excusa. Ninguna. Nunca. Pero, según el estudio realizado por la Fundación Affinity, las camadas indeseadas son el principal motivo declarado por quienes van al refugio a entregar a un animal, seguido por el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, el factor económico y la pérdida de interés por el animal, que sorprendentemente se sitúa como el quinto motivo más señalado. Con esto se demuestra la importancia de regular la cría de animales y de fomentar la esterilización, que no sólo beneficia la salud del animal y aumenta su esperanza de vida, sino que, en el caso de España, reduciría de forma notable la tasa de abandono. De los animales que llegan a las protectoras, sólo un 11% lo hace a través de quienes los abandonan. El 89% restante corresponde a animales encontrados por las entidades, por la policía o por algún particular.

Otros datos relevantes

Tristemente, el porcentaje de perros y gatos recogidos durante 2016 que llevaban microchip es ligeramente menor al del 2015. “La identificación forma parte, junto con la esterilización y la adopción, de las claves para motivar un descenso de la población de animales abandonados.” apunta Isabel Buil.

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 2
Parte de la infografía sobre el estudio de Fundación Affinity, para verla completa haz click aquí.

El estudio también desmiente que el número de abandonos aumente durante el verano, como se cree popularmente, y afirma que, en el caso de los perros, la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año. En el caso de los gatos sí hay un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, pero aseguran que se debe al ciclo natural de reproducción de los felinos, período comprendido entre mayo y septiembre.

De todos los datos aportados por el estudio, probablemente el más demoledor es el referente al número de adopciones: Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados. En concreto, sólo un 45% que refleja que la tasa de adopción se ha estancado en los últimos años. Luego hay un 16% que corresponde a animales que se habían perdido y que afortunadamente pudieron ser devueltos a sus propietario, un 12% que sigue viviendo en las protectoras y un 7% que fue eutanasiado, siendo estos últimos dos los únicos que continúan disminuyendo año tras año.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de las adopciones. El estudio refleja, por ejemplo, que el tiempo de permanencia promedio de los cachorros en el refugio es de dos meses. En el caso de los perros adultos, en cambio, el tiempo se eleva a los ocho meses. “Es importante informar a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas en la convivencia que supone en muchas ocasiones la adopción de un perro o un gato ya adulto, puesto que son animales que ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos”, apunta Buil.

Continúa leyendo: El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales

Carola Melguizo

Enamorados de todo el mundo han llenado puentes con candados como símbolo de un amor inquebrantable, eterno. Aunque los más famosos están en París, son muchas las ciudades que han visto la proliferación de los candados de amor, como se les conoce popularmente. El origen de la tradición varía de lugar en lugar, pero se remonta, casi siempre, a una novela romántica.

En España hay varios puentes que hablan de amor. Y ahora, gracias a Royal Canin, especialista en nutrición y salud para perros y gatos, hay uno que habla de abandono. Está en la ría del Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y en lugar de candados, tiene collares. 800 para ser exactos. El objetivo es llamar la atención sobre el elevado número de mascotas que se abandonan cada año en España. “Un puente lleno de collares es una impactante imagen que representa la falta de amor y de compromiso que muchos dueños demuestran cuando les retiran el collar de identificación a sus mascotas antes de dejarles solos y desamparados”, asegura Isabel Fernández, Responsable de Comunicación de Royal Canin.

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales
Campaña contra el abandono de los perros y gatos en la calle. | foto: Royal Canin

El puente de los collares es una campaña de street marketing realizada por Royal Canin y la agencia digital SrBurns, con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la ONG Mascoteros Solidarios y Trixie, marca líder europea de accesorios para mascotas. La idea es generar visitas a la página web de la campaña: www.elpuentedeloscollares.es, en la que los usuarios pueden realizar donativos y obtener información sobre adopción y voluntariado, con la esperanza de que cada uno de los 800 collares colgados en el puente tenga un nombre propio.

España, el país de Europa en el que más abandonos se producen

Las cifras son escalofriantes. Más de 130.000 animales son abandonados en España cada año, lo que lo convierte en el país europeo con mayor número de abandonos de animales de compañía. Un deshonroso título que puede -y debe- revocarse cuanto antes fomentando la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales 2
Campaña contra el abandono de perros y gatos  en las calles. | foto: Royal Canin

Tristemente, está más que demostrado que el hombre no es el mejor amigo del perro. Todavía hay quien los sigue viendo como un objeto: Un instrumento de trabajo, un juguete, etc. En www.elpuentedeloscollares.es se puede ver un video en el que Royal Canin resalta la importancia de pensárselo muy bien antes de tomar la decisión de tener una mascota. El objetivo no es asustar o desalentar, sino concienciar sobre la inmensa responsabilidad que implica tener un animal de compañía. Muchos parecen olvidar que se trata de un compromiso a largo plazo que conlleva múltiples obligaciones y que no debería romperse nunca, por lo que debe ser una decisión meditada y aceptada por todos los miembros de la familia. Nunca un regalo.

El puente de los collares es una forma creativa y muy visual de llamar la atención sobre un tema que debería preocuparnos a todos. Y, a su manera, es también un puente de amor. De compromiso. Pero sin candados y con el visto bueno del ayuntamiento.

Save

Continúa leyendo: Aguantocracia

Aguantocracia

Guillermo Garabito

Foto: Manu Fernandez
AP

Los enemigos de Mariano Rajoy, que no han sido siempre los de España, terminan cayendo uno tras de otro como los frailecillos de los documentales de La 2. Los enemigos de Rajoy fueron amigos en el PP antes de que el presidente se revelara inmortal. Todos caen menos Mariano. El marianismo equivale a una doctrina, una escuela de fijeza. La escuela de Moncloa marca una era y Arriola quedará retratado como alguno de los personajes secundarios del cuadro entre picassiano y olvidado. El marianismo es una forma de ser español, como el ‘cojonudismo’ intuido por Unamuno o el ‘cipotudismo’ que recopila Jorge Bustos ahora.

Mariano Rajoy, como el español a lo largo de la historia, sólo sabe resistir ante la adversidad. Únicamente sabe estar contra viento y marea en los momentos álgidos y ha condensado y refinado esa cualidad inherente del españolito histórico. Porque lo de este país casi siempre han sido victorias por desgaste, largas y al final: como en el Mundial de Sudáfrica.

Aguantar es español, pero el ‘marianismo’ bebe de muchas otras culturas y tradiciones. De la árabe y la paciencia de sentarse a esperar a ver pasar el cadáver del enemigo. Aunque es probablemente que indagando descubrieran que los árabes copiaron el proverbio a un señor de Pontevedra. El ‘marianismo’ es la resistencia pasiva de Gandhi pero a la española y sin huelgas de hambre.

Más ahora, que entre los independentistas hay discordia Y los independentistas huyen o mienten o reniegan. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo…” La huida nada menos que a Suiza de Anna Gabriel es cuanto menos irónica. A base de aguantar, Mariano Rajoy ha conseguido que Anna Gabriel se peine. Sólo ha tenido que perseguirla la justicia para cambiar el ‘look’.

“La mejor victoria es vencer sin combatir.” Para algo se inventó la democracia. Y el 155. Puigdemont sigue en Bruselas, Junqueras y compaña en Estremera y poco a poco van desertando de obra y cuerpo presente los llamados por la justicia. Aunque Rajoy probablemente no haya leído ‘El arte de la guerra’. Mariano Rajoy es el último de Filipinas, un soldado de los Tercios españoles. O quizá únicamente sea un señor de Galicia con paciencia y mucho tiempo que perder.

Continúa leyendo: #NeverAgain: el movimiento de los jóvenes de Parkland para acabar con las armas

#NeverAgain: el movimiento de los jóvenes de Parkland para acabar con las armas

Anna Carolina Maier

Foto: JOE SKIPPER
Reuters

Hay muchas formas de llevar un duelo. Algunos prefieren mantenerse en silencio sin salir de casa pero, definitivamente, este no es el mecanismo que prefieren los estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas que sobrevivieron al tiroteo del 14 de febrero en el que fueron asesinadas 17 personas.

Por el contrario, tan solo cuatro días después de la matanza, los jóvenes iniciaron el movimiento #NeverAgain (Nuncá más). El objetivo es que se hagan “verificaciones más estrictas de antecedentes para los compradores de armas”. También han organizado una protesta, denominada Marcha por Nuestras Vidas, para el 24 de marzo en Washington en la que exigirán un mayor control de armas en Estados Unidos.

Cameron Kasky pertenece al club de teatro de la escuela. Comenzó a publicar en Facebook algunos mensajes desde el coche después de que él y su hermano fueran recogidos por su padre tras sobrevivir al tiroteo. “Estoy a salvo”, publicó dos horas después de la masacre. Durante la tarde de ese oscuro día de San Valentín, la frustración de Kasky fue creciendo.

“No puedo dormir. Pensando en tantas cosas. Estoy tan enfadado que ya no estoy asustado ni nervioso… Estoy enfadado”, escribió. “Solo quiero que la gente entienda lo que sucedió y que no hacer nada no conducirá a nada. ¿Quién hubiera pensado que ese concepto era tan difícil de entender?”, se preguntó.

Estas publicaciones dieron lugar a una invitación por parte de la cadena CNN para que el chico escribiese un artículo de opinión que luego dio lugar a entrevistas televisadas, relata The New Yorker. Poco antes había sido entrevistado por el periodista, también de la CNN, Anderson Cooper.

La noche del jueves, tras la vigilia por los fallecidos, Kasky invitó a algunos amigos a su casa para tratar de iniciar un movimiento. “Manténganse alerta. #NeverAgain (Nunca más)”, puso en sus redes.

Kasky confesó que, al comienzo, había criticado al Partido Republicano, pero él y sus amigos habían decidido que el movimiento no debería ser partidista. Consideró que la mayoría de la gente, sin importar las ideologías, estaría de acuerdo en que las masacres escolares deben terminar.

De hecho, en una publicación en Facebook se disculpó y manifestó: “El objetivo de este movimiento es unir al país y a los que nos apoyan en todo el mundo para hacer algo sobre la violencia armada. Todavía apoyo mis declaraciones sobre Rick Scott y Marco Rubio, pero por el momento, no se trata de eso. Esto es sobre dos cosas: sanar el dolor de la pérdida y recordar a aquellos que hemos perdido, promoviendo el control de armas. Los maestros no necesitan armas. Esa no es la forma de combatir este problema”.

 1

El grupo se quedó despierto toda la noche creando cuentas para redes sociales y concretando el mensaje clave que querían transmitir, “porque lo importante aquí no era hablar de sangre derramada”, dijo Kasky. Fue entonces cuando surgió la idea concreta de solicitar a los políticos que creen una norma que exija una verificación de antecedentes más exhaustiva para aquellas personas que quieran adquirir armas.

Alfonso Calderón, un español nacido en Alcobendas (Madrid), estuvo con Kasky esa noche creando la organización. “Nikolas Cruz, el tirador de mi escuela, fue denunciado a la policía treinta y nueve veces”, contó a The New Yorker.

Antes de la medianoche del 15 de febrero #NeverAgain lanzó su página de Facebook. “Gracias a todos los que han apoyado a nuestra comunidad y, por favor, recuerden mantener en sus mentes el recuerdo de las personas queridas que hemos perdido”, escribió entonces Kasky.

 1

Además de Kasky y de Calderón, Jaclyn Corin -presidenta del curso de primero de bachillerato de Marjory Stoneman Douglas- se despertó la mañana después del ataque ante la confirmación de que su amigo desaparecido, Joaquín Oliver, un joven venezolano de 17 años, estaba entre los muertos.

La hermanastra de Oliver, Andre Ghersi, había compartido horas antes una foto del chico y pedía pistas sobre su paradero. “No hemos oído nada de él. Por favor compartan esta foto y contacténme si tienen cualquier información”. Sin embargo, en la madrugada del jueves la madre de Joaquín confirmó a Univision Noticias que Oliver había fallecido. Llevaba viviendo en Estados Unidos 15 años.

Por esto, Jaclyn Corin comenzó a publicar -al igual que Kasky- su frustración en redes sociales. “Póngase en contacto con sus representantes locales y estatales, ya que debemos tener leyes sobre armas más estrictas de inmediato”, escribió en Instagram.

Please pray for my school, and the students and teachers that were injured or killed in this horrific event. Never would I have EVER thought this would happen in Parkland, my home, for it has long been labeled the safest neighborhood in all of Florida before today. This is NOT something ANYONE should go have to go through or worry about, and I would not wish for any human to endure the petrifying experience that my classmates and I did today. This traumatic event will stay with me for the rest of my life – seeing Marjory Stoneman Douglas on the same list as places like Virginia Tech, Columbine, and Sandy Hook is unbelievable. I am so grateful for the people who comforted and protected me today, along with the law enforcements that reacted so quickly to this emergency. PLEASE contact your local and state representatives, as we must have stricter gun laws IMMEDIATELY. We NEED to work together to bring change to this country so that something like this NEVER happens again. #MSDStrong #ProudToBeAnEagle

Una publicación compartida de Jaclyn Corin (@jackiecorin) el

La joven es hoy una de las líderes que organizó el viaje de más de un centenar de estudiantes a Tallahassee, para pedir al gobernador de Florida y a los legisladores que pongan freno a las armas.

Llegaron este miércoles, tras más de siete horas de trayecto. Amanecieron con una apretada agenda de 70 reuniones planificadas a contrarreloj, según Univisión. Corin ha confesado a varios medios que antes de esta situación no había sido políticamente activa. “Es tan personal ahora. Me sentiría horrible si no hiciera nada al respecto”, señaló. Corin y Kasky han unido fuerzas bajo el mismo movimiento Never Again.

Lo mismo ha hecho Emma González, una chica de padres cubanos, que se ha convertido en uno de los rostros más visibles de esta valiente generación. Salvó su vida al esconderse en un armario del centro y dio un conmovedor discurso en un un mitin en Ft. Lauderdale en contra de las armas que se volvió viral.

“Ciertamente no entendemos por qué es más complicado hacer planes con amigos los fines de semana que comprar un arma automática o semiautomática en Florida”, dijo entonces Emma. También afirmó: “Seremos los niños sobre los que se leerá en los libros de historia. No porque vayamos a ser otra estadística sobre tiroteos masivos en colegios de Estados Unidos, sino porque, tal como dijo David (Hogg), vamos a ser el último”. David Hogg, que lleva adelante el periódico escolar del instituto de Parkland, fue otro de los primeros en presentarse en la televisión para exigir a los legisladores estatales y federales leyes más duras sobre las armas de fuego.

Volviendo a Alfonso Calderón, impulsor de #NeverAgain, le contó a un periodista de The New Yorker que una vez se encontró, junto a un amigo, con Nikolas Cruz en un Walmart. Esto fue después de que Cruz fuese expulsado del instituto donde atentó. Los dos amigos se pararon y escucharon mientras este alardeaba de una escopeta que acababa de comprar. Ese momento pesa sobre Calderón. Insiste en que debió haberlo contado a alguien más pero sus compañeros aseguran que ninguno fue escuchado por las autoridades. El primer paso del movimiento Never Again fue creer en una idea que el resto de Estados Unidos pudiese considerar imposible: que el de Marjory Stoneman Douglas High realmente podría ser el último tiroteo escolar en Estados Unidos. El impulso de hacer del dolor acción podría convertir a esta idea en una realidad.

Entre otros “héroes” se encuentra Anthony Borges. No ha podido unirse al movimiento porque se encuentra convaleciente. El jóven de 15 años y de origen venezolano que junto a una profesora que murió en el acto, logró cerrar la puerta de su aula para evitar que Nicolás Cruz, de 19 años, atentara contra sus 20 compañeros. Recibió cinco balazos y ahora se recupera en un hospital de Broward.

Sus padres tuvieron que apelar a la ayuda económica para pagar los gastos clínicos. La página GoFundMe inició una campaña que en cinco días superó el objetivo de 500.000 dólares.

Uno de sus amigos, Carlos Rodríguez, contó a ABC News que la acción rápida de Borges salvó su vida. “Ninguno de nosotros sabía qué hacer. Él tomó la iniciativa para salvar a sus otros compañeros”, dijo Rodríguez.

Su padre, Royer Borges, señaló en una entrevista en el programa ‘Un nuevo día’ de Telemundo, que una de las balas le afectó un pulmón y el hígado, aunque aseguró que ya Anthony está fuera de peligro. “Es mi héroe. Solo pido a la gente que recen por él”, dijo.

TOP