Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Especial Premios Goya 2017

Redacción TO

El mundo del cine se viste hoy de gala para celebrar la 31ª edición de la entrega de los Goya 2017, los premios que cada año otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los mejores profesionales. Actores, actrices, directores, producción, música, vestuario… así hasta 28 categorías. Presentada por tercer año consecutivo por el cómico y actor, Dani Rovira, hemos compartido desde aquí todos los detalles de la gala de los ‘Oscar’ españoles.

00:56: ¡Ya tenemos película ganadora de la 31ª edición de los Goya! Tarde para la ira se hace con el galardón más deseado. De esta forma, el filme de Raúl Arévalo, se convierte en la tercera ópera prima en hacerse con la estatuilla a la Mejor Película en 31 años. La productora, Beatriz Bodega, recoge el gran premio. “Es un honor recibir este reconocimiento frente a estas grandes películas”, asegura la productora en el escenario. Raúl Arévalo llora en la butaca al escuchar las palabras de la productora del filme. ¡Felicidades a todo el equipo!

TardeDeIra

00:50: El Goya a la Mejor Dirección es para Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme.¡Y van nueve premios para esta cinta! “Quiero agradecer a la Academia por poner el micrófono más bajo. Estoy orgulloso de pertenecer a la familia del cine español”, dice un Bayona al borde de las lágrimas. El premio se lo ha dedicado a su padre porque le enseñó, entre otras cosas, “el poder transformador de la cultura”. “Sin la cultura seríamos incapaces de expresar lo que somos y lo que sentimos”.

JA-Bayona

00:43: ¡Doblete! ¡El Goya a Mejor Actriz Protagonista es para Emma Suárez por Julieta! En 1997 obtuvo su primer Goya por su papel en ‘El perro del hortelano’. Estaba nominada junto a Concha Velasco (‘Más allá del jardín’) y Ana Torrent (‘Tesis’).

Emma-Suarez

00:35: Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia De Cine, y Lluís Homar entregan el Goya a Mejor Actor Protagonista que es para… ¡Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone! Álamo comparte su premio con Eduard Fernández, Luis Callejo y Antonio de la Torre. “Mis maestros”, apunta.

Roberto-Alamo-2

00:28: Y el Goya a Mejor Guión Original es para David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira. Tardaron ocho años en escribir el guión.

00:28: El Goya a Mejor Guión Adaptado es para… ¡El hombre de las mil caras! Segundo galardón para la cinta de Alberto Rodríguez quien apunta: “Es uno de los guiones más difíciles que hemos escrito juntos”.

00:25: Fernando Chinarro y la ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto en 2016, Luisa Gavasa, entregan la estatuilla a Mejor Montaje . Bernat Vilaplana y Jaume Martí se hacen con ella otorgando el octavo ‘cabezón’ para Un monstruo viene a verme.

00:23: Como cada año la Academia recuerda a todos los profesionales de nuestro cine fallecidos en el último año.

00:21: La Academia del Cine Español es una de las impulsoras de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine. El Goya a la Mejor Película Iberoamericana es para El ciudadano ilustre, la cinta argentina de Gaston Duprat y Mariano Cohn. El protagonista de El ciudadano ilustre, Oscar Martínez, ganó la copa Volpi al mejor actor en el último Festival de Cine de Venecia.

00:16: María Barranco y Andrés Velencoso son los responsables de entregar el Goya a la Mejor Actriz de Reparto que es para Emma Suárez por La Próxima Piel. Emma Suárez también está nominada a Mejor actriz protagonista por Julieta.

00:03: Unos de los momentos más deseados de la noche se van acercando. Recordamos los nominados a mejor actriz y actor protagonista.

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, Carmen Machi, Penélope Cruz y Bárbara Lennie.

mejor_actriz_protagonista

Mejor actor protagonista: Eduard Fernández, Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Luis Callejo.

Nominados_mejor_actor_

00.00: Hasta 62 documentales se postularon en esta 31ª edición de los Goya. Sin embargo, sólo uno ha conseguido llevarse el ‘cabezón’ a Mejor Película Documental: Frágil Equilibrio, de Guillermo García López.

23:56: Paula Echevarría y Álvaro Cervantes son los encargados de dar a conocer el título del Mejor Cortometraje Documental que es para Cabezas Habladores, de Juan Vicente Córdoba.

“Cabezas Habladoras” (Juan Vicente Córdoba, 2016) – Trailer from LINE UP Shorts on Vimeo.

23:54: El cine español ha recaudado un 5% más en el extranjero que el año pasado, 65 millones de euros. Julieta, de Pedro Almodóvar, ha recaudado más de 15 millones fuera de nuestras fronteras. Junto a este dato positivo, otro altamente negativo: solo el 8% de los actores españoles pueden vivir de su profesión.

23:52: Manolo Solo consigue las estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en Tarde para la ira.

23:48: Goya a Mejor Diseño de Vestuario para Paola Torres por 1898, Los últimos de Filipinas. Es el primer premio de la noche para la película de Salvador Calvo.

23:42: Un Monstruo viene a verme consigue su séptimo galardón siendo, de momento, el más premiado de la noche, al hacerse Pau Costa y Félix Bergés con el Goya a Mejores Efectos Especiales, y Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, a Mejor Sonido.

23:39: El Goya a la Mejor Música Original es para Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.

23:34: Ana Belén recuerda durante su emotivo discurso a su familia, a sus hermanos, a sus hijos que asegura “son el ancla que me ata a la tierra”, a sus padres que apunta que “le dieron las alas para poder volar”. “Y a Victor, mi compañero. Sin él la vida hubiese sido muy diferente e infinitamente peor”. “Salud para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”, finalizó su discurso.

Ana Belén durante recogiendo el Goya de Honor. (Foto: Paul Hanna / Reuters)
Ana Belén durante recogiendo el Goya de Honor. (Foto: Paul Hanna / Reuters)

23:26: ¿Sabías que…?

TriviaGoya4

23:19: Era la única estatuilla que ya se conocía a quien correspondía. Ana Belén recibe su Goya de Honor en reconocimiento de sus más de 50 años de trayectoria. Tras varias nominaciones en años anteriores, se trata del primer galardón que recoge coincidiendo con su vuelta a la gran pantalla después de diez años de ausencia. Ana Belén, que aparece en el escenario radiante con un vestido color gris claro con una gran flor, resalta la importancia de la lectura y la de estar con los ojos abiertos para para trasladar la verdad al escenario. La cantante y actriz también ha sido directora. Se puso tras la cámara en 1991, con Cómo ser mujer y no morir en el intento ¡Rostro y voz imprescindibles de nuestra cinematografía!

23:16: ¡La francesa Elle se hace con el Goya a Mejor Película Europea! 37 películas españolas de 2016 son coproducciones. Argentina y Francia son nuestros principales socios.

23:12: ¡Otro momento ilusionante! La catalana, Anna Castillo, de 23 años, consigue el Goya a Mejor Actriz Revelación por El Olivo. “Me quiero matar porque no me he preparado nada”, ha comentado la actriz que se presentó a la película para otro papel. Castillo ha dado las gracias a Iciar Bollaín por ser la mejor y la más grande y ha compartido el galardón con su gran amiga y también nominada, Belén Cuesta.

23:08: Goya a Mejor Dirección de Producción para Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme. Tres de los cuatro candidatos a Mejor Dirección de Producción eran mujeres.

23:04: Goya a la Mejor Canción Original para ‘Ai, ai ai’, por Cerca de tu casa, de Silvia Pérez Cruz. Sílvia Pérez Cruz, emocionada con el Goya, recuerda a todos los nominados, a Eduard Cortés, que le impulsó a componer toda la banda sonora. “En la canción cantan mi hijas y sus amigas, porque está dedicada a las nuevas generaciones”. Canta parte de la canción en homenaje a los desahuciados.

22:46: Parece que todo esfuerzo tiene su recompensa. Carlos Santos se hace con el Goya a Mejor Actor Revelación por su interpretación en El Hombre de las mil caras.”Muchísimas gracias a todo el equipo de El hombre de las mil caras, del primero al último”, dice el actor emocionado y sorprendido. El premio se lo ha dedicado a su hermana, Laura, a quien le ha dedicado unas bonitas palabras: “Mi hermana Laura, hoy, en el Día mundial contra el cáncer, no puede estar aquí. Sobran las palabras”. Silvia Abascal y Fernando Cayo le han hecho entrega de este tan preciado galardón.

22: 36: La estatuilla a Mejor Dirección Artística va para Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme. ¡Van tres para la cinta de  Juan Antonio Bayona!

22:33: María León y Toni Acosta otorgan el cuarto galardón al Mejor Maquillaje y Peluquería. Marese Langan y David Martí suman el segundo Goya para Un monstruo viene a verme.

22:31: ¡Timecode, de Juanjo Giménez es el título del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción! Juanjo Giménez recoge el Goya junto a sus productores: “Este va para mi madre, mi mujer y familia”. Da un discurso en favor del corto. “Gracias por dejar a la Academia que los largometrajes compartan la gala con nosotros. Un largo es una gran carta de presentación”

22:27: Es el turno del Goya a Mejor Dirección de Fotografía de la mano de Silvia Alonso, Alex García y Silvia Castaño. ¡Óscar Faura se hace con la estatuilla por  Un monstruo viene a verme!

22:25: Mejor Dirección Novel: Raúl Arévalo por Tarde para la ira. “Gracias por hacer realidad mi sueño (…) Muchas gracias por quererme tanto”.

22:20: El malagueño comienza la gala haciendo un repaso por las películas nominadas.

22:17: La Film Symphony Orchestra estará durante toda la noche en la ceremonia.

TriviaGoya3

22:14: Dani Rovira destaca que “en 2016 hubo más de 100 millones de espectadores en España” siguiendo la gala.

22:11: Primera referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dani Rovira: “Que sepas, Donald, que aquí cine se escribe con ‘i’ latina”.

22:05: ¡¡¡Comienza la 31ª edición de los Premios Goya!!! Constantino Martínez Orts se encarga de dirigir a la Film Symphony Orchestra, que pone música a los momentos clave de la ceremonia y el actor Dani Rovira se pone al frente de la gala por tercera vez consecutiva.

21.46: ¿Sabías qué…?

TriviaGoya1

21.45: Con el hashtag #BoicotAlosGoya ha comenzado a difundirse el rumor de que el filme «Boye», de Sebastián Arabia, opta a ocho premios de la Academia. Es falso.

21.33: Ana Belén, Goya de Honor, recibirá por primera vez una estatuilla, coincidiendo con su regreso a la pantalla grande después de diez años de ausencia.

21.26: Estas cinco películas son las grandes protagonistas de la noche. El panorama está muy reñido. Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, parte como la gran favorita con 12 nominaciones, seguida muy de cerca de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo, con 11 candidaturas. A la candidatura a mejor película también se suman otras dos películas: Julieta, que acumula 7 nominaciones, y Que Dios nos perdone, con un total de 6.

Mejor-Pelicula-Goya-2017

21.16: Llega Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por La reina de España. “La sensación de venir a los Goya siempre es la misma. Siempre es la de la primera vez”.

La actriz en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)

21.14: De 62 candidaturas para recibir la estatuilla en los Goya 2017 de esta noche, sólo 18 son mujeres, incluida a Sigourney Weaver – nominada a mejor actriz secundaria por su interpretación en Un monstruo viene a verme. Como era de esperar, hay formas originales para denunciar la desigualdad también en el mundo del cine, como la de Cuca Escribano.

 Cuca Escribano y su original forma de denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. (Foto: Juan Medina | Reuters)
Cuca Escribano y su original forma de denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. (Foto: Juan Medina | Reuters)

20.52: Casi todos los protagonistas ya han pasado por la alfombra roja. Lorenzo Caprile, Roberto Verino, García Madrid, Juanjo Oliva, Ana Locking, Basaldúa Ulises Mérida son algunas de las firmas de nuestro país que vestirán a los nominados y presentes en la gala.  Estos son los mejores looks:

DSADFADF
Paco León, director de ‘Kiki, el amor se hace’, película nominada en varias categorías. (Juan Medina | Reuters)
Paula Echevarria espectacular posando en la alfombra roja. (Juan Medina | Reurters)
Paula Echevarria espectacular posando en la alfombra roja. (Juan Medina | Reurters)
Maria Botto: (JuanJo Martín | EFE)
Maria Botto: (JuanJo Martín | EFE)
La modelo Nieves Álvarez, deslumbrante en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | REUTERS )
La modelo Nieves Álvarez, deslumbrante en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz Antonia San Juan (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz Antonia San Juan (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz y modelo Paz Vega en la alfombra roja. (Juan Medina | Reuters)
La actriz y modelo Paz Vega en la alfombra roja. (Juan Medina | Reuters)

Continúa leyendo: Ana Villanueva, la emprendedora que consigue lo imposible: vender tu casa en menos de una semana

Ana Villanueva, la emprendedora que consigue lo imposible: vender tu casa en menos de una semana

Bea Guillén Torres

España, ese país al que el estallido de la burbuja inmobiliaria sumió en una crisis de la que todavía trata de salir, tiene uno de los mercados inmobiliarios más opacos de Europa. Y esa es una de las razones por las que la emprendedora Ana Villanueva ha decidido intervenir en Madrid con su startup: Tiko. Se trata de una de las primeras empresas de proptech de compra y venta de propiedades en España. Para los que anden perdidos, el proptech  es una de las tendencias tecnológicas que más ha despuntado estos últimos dos años y que promete romper su techo en el 2018. Consiste en llevar la tecnología al sector inmobiliario (al property en su término en inglés). Es lo que el fintech al sector de las finanzas o el insuretech al de los seguros. El mercado inmobiliario ha tenido muy poca evolución digital, por lo que el objetivo de las compañías proptech es hacerlo más eficiente y transparente con tecnología.

¿Qué le lleva a una emprendedora de 35 años a meterse en ese laberinto que ha sido siempre el mercado inmobiliario en España? Pues justo eso: el laberinto. “A mí me atrae el problema que estamos resolviendo: que es muy difícil vender tu casa. Si quieres vender tu casa no existe una forma rápida y fácil de hacerlo. Es un problema muy real con el que mucha gente se siente muy identificada”.

Este no es el primer proyecto de Villanueva que después de seis años en consultoría, de montar una startup de crowdfunding de música en EEUU avalada por un ex CEO de la Warner Bross, y de pasar varios años de experiencia en Job&Talent en México, volvió a España para revolucionar un sector.

Mucha gente me pregunta: ¿pero cómo lo vas a conseguir tú?“. Con dos ingredientes clave: ahorrando costes con la tecnología y convirtiéndose en los compradores finales de las viviendas. El proceso es muy sencillo: un usuario entra en la web de Tiko e inicia una solicitud online de venta de su casa. Después responde un cuestionario telefónico con los datos básicos de la vivienda (dirección, habitaciones, metros, ascensor…). La startup hace una valoración y hace una oferta al vendedor. Todo sin ver la casa. Si este acepta, entonces los técnicos van a hacer la inspección y a comprobar que los datos son reales. Si es así, se compra la vivienda. Así, de fácil.

Ana Villanueva, la emprendedora que hace posible con Tiko que vendas tu casa en tres días 1
La página web de Tiko, una de las primeras empresas de proptech de España. | Foto: Tiko

“Este sistema nos permite no tener que ir a ver la vivienda de gente que no esté de acuerdo en venderla por ese precio. Es un filtro muy fuerte, y un sistema más ágil y eficiente. Pero no compramos sin ver. Si no se corresponde: ajustamos precio o decimos retirar la oferta”, explica Villanueva.

De esta forma, la tecnología acorta los tiempos del proceso y la decisión de ser compradores finales, dinamita el modelo tradicional de intermediarios. “Podemos comprar una casa en pocos días, porque lo hacemos nosotros mismos, no tenemos que encontrar a otro que luego nos los compre. Asumimos ese riesgo”. Para poder empezar, Tiko consiguió una financiación de 35 millones de euros en el que hay fondos de importantes inversores como Rocket Internet y Cabiedes, y financiación bancaria.

Tiko puede hacer hacer la valoración de la casa sin verla porque cuenta con un sistema de control de inmuebles y conoce precios de cierre de viviendas similares en la misma zona. Villanueva asegura que, a pesar de hacerlo tan rápido y fácil, compra a un precio competitivo. “Nuestro modelo de negocio se basa en volumen y agilidad, es decir, no nos llevamos márgenes grandes, pero actuamos sobre un volumen considerable de inmuebles“.

600 transacciones en un año

Su objetivo es que Tiko realice, en cada ciudad que abren, el 1% de las transacciones inmobiliarias de tres a cinco años. En España, han desembarcado en Madrid porque es el mercado más atractivo. “Hay 60.000 transacciones inmobiliarias al año. Pretendemos hacer 600 en este tiempo. Es un volumen considerable, pero las vamos a realizar a lo largo del año”. Una de las peculiaridades del modelo es que Tiko no es competencia de las agencias puesto que también les compra a ella inmuebles directamente.

Pero con una condición muy clara: al mes y medio de haber comprado una casa, la venden. “No queremos acumular un stock de viviendas, todo lo contrario. Entre la compra y la venta de la vivienda, no transcurren más de 90 días. La compramos, la reformamos y la vendemos inmediatamente, no esperamos a que suban los precios. La venta nos permite refinanciarnos, por lo que no necesitamos levantar capital cada vez”.

¿Y el riesgo? “Al mantener la casa durante un período muy corto de tiempo, somos menos sensibles a posibles bajadas de precio. Es un riesgo muy bajo. Si analizamos el sector los últimos 50 años y miramos ciudades europeas de más de un millón de habitantes —que es donde nos movemos—no ha habido bajadas de precio de más del 7% en un período de tres meses. Desde fuera puede parecer muy alto y obvio que hay un riesgo porque estamos comprando una casa sin tener un comprador. Pero no hay riesgo de que caiga el precio realmente“.

¿Pero no da miedo comprar una casa que no sabes cuándo ni si vas a poder vendérsela? “No es algo que nos preocupe. Lo que asusta es tener una casa sin vender un año y eso suele ocurrir porque la vivienda no tiene bien ajustado el precio. Nosotros tenemos un precio muy competitivo y más considerando que renovamos la casa antes de venderla. La tenemos puesta en los principales portales inmobiliarios. Por ejemplo, Idealista es fundamental para dar salida a nuestras viviendas. Además, tenemos muy medido el control de visitas y muy buenas fotos. No es algo complicado”.

Puede parecer imposible pero ya está funcionando. En Estambul, bajo el nombre de Evtiko y con un equipo de 20 personas, llevan ya más de un año funcionando y reciben al día 100 usuarios que solicitan una oferta por la casa. “Como allí tenemos un volumen muy alto de viviendas interesadas, ponemos más restricciones en cuanto a superficie de la casa y valores de la vivienda antes de hacer oferta. De esos 100 al día, se le hace una oferta al 15%. Y un 10% la acepta”. La startup decidió comenzar en la urbe turca porque es la ciudad europea con mayor número de transacciones inmobiliarias: 240.000 al año, cuatro veces Madrid. “Es una ciudad con un potencial brutal”. Y además, Sina Afra, su principal socio y promotor de la idea, es turco. Afra fue elegido por Forbes como una de las 100 personas más influyentes del mundo, lo que ayudó a Tiko a levantar los 35 millones de euros de capital que necesitaban.

Sina Afra y Ana Villanueva, socios principales de Tiko. | Foto: Tiko

Después de Madrid, que es su segunda ciudad, Tiko plantea abrir este año en Milán. “No tenemos una visión de país sino de ciudades atractivas”. Para elegirlas se basan en que tenga un alto número de transacciones inmobiliarias, que los costes de transacción sean bajos y que el sector inmobiliario de la ciudad necesite una revulsivo.

La idea se origina en Estados Unidos, casi como siempre. En EEUU fueron pioneros en crear este modelo súper ágil de compra venta de vivienda. Luego se ha exportado a distintos países. Somos los primeros que estamos en varios países de Europa. Otros players están haciendo este modelo en Londres y hay varias empresas que solo están en un solo país. Nuestra ambición es conquistar Europa“.

Continúa leyendo: Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon

Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

Sorprende con su físico y su intensidad dramática en la serie de Netflix, pero Kinnaman ha estado en el cine y la televisión por más de una década. Te apostamos que ya le habías visto más de una vez.

Joel Kinnaman cuenta que cuando llegó al set de Altered Carbon se quedó boquiabierto. Según su descripción en WWD la localización de la exitosa serie de ciencia-ficción de Netflix ocupaba la extensión de tres campos de fútbol construidos a modo de ciudad futurista y llenos de más de 400 extras en acción. 

Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon 4
Para Altered Carbon entrenó  de 3 a 5 horas al día durante seis meses, quería hacer sus propias escenas de acción. | Foto: Netflix

Kinnaman no es nuevo para la televisión, tampoco lo es en las producciones de alto presupuesto. Pero es posible que te cueste identificarlo en su rol de Takeshi Kovacs, no es sorprendente, este actor de origen sueco entrenó de 3 a 5 horas al día durante seis meses para tener el musculoso cuerpo de Kovacs y poder hacer sus secuencias de acción: “Mi ambición era tomar los aspectos físicos del personaje y las escenas de acción y llevarlos a otro nivel. Quería hacer mis propias escenas, sin doble. A hora cuando lo veo me siento orgulloso”, dijo a NME.

Pero ¿qué hacía Kinnaman antes de Altered Carbon? En su Suecia natal ya había trabajado en muchas series y películas -forma parte de la serie de cintas sobre Johan Falk- antes de mudarse a Estados Unidos para probar en Hollywood. Previo a su trabajo en EEUU incluso llegó a ganarse el premio Gulbadgge a Mejor Actor por su papel protagónico en la película Easy Money, un thriller sobre un hombre pobre (Kinnaman) que vive fuera de sus posibilidades en los suburbios de Estocolmo y que, tras conocer a una hermosa y rica chica, se involucra con el mundo del crimen organizado. Esto fue en 2010. En 2011, Kinnaman tendría su gran oportunidad americana con la serie The Killing (ya había intentado tenerla en Thor y Mad Max pero al final no le dieron los roles).

Una adaptación de una serie danesa, este relato sobre el asesinato de una chica en un pequeño pueblo y la subsecuente investigación fue una gran apuesta para AMC y tuvo, por lo menos en su primera temporada, buenas críticas. Kinnaman era, nada más y nada menos, que el co-protagonista. Junto Mireille Enos era uno de los detectives, Stephen Holder, encargado de resolver el caso.    

Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon 1
En The Killing era el desquiciado detective siempre al borde un colapso. | Foto: Netflix

Producto de su trabajo en The Killing (que terminó por tener una historia rocosa que incluyó dos cancelaciones y dos rescates y finalizó en 2014), Kinnaman consiguió más trabajos, uno de ellos en una poco conocida película junto a Denzel Washington y Ryan Reynolds, Safe House (2012). Pero puede que su mayor rol en esos primeros tiempos fuese el del policía Alex James Murphy en el remake de Robocop. Y aunque contaba con un buen reparto -Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Michael Keaton- la nueva entrega  basada en el original de Paul Verrhoeven no tuvo el éxito esperado.

Ya en 2016, otro filme con mucho presupuesto se atravesaría en su camino. Suicide Squad lo incluyó en su grupo de superhéroes mal comportados en el papel de Rick Flag, un agente que se une al equipo con el propósito de rescatar a June Moone, la doctora poseída por Enchantress y la villana del filme. Y sí, la película tuvo alguna de las peores críticas del año y es odiada por muchos, pero a Kinnaman no le importó en exceso. “Para mí lo más emocionante es intentar hacer cosas que sean tan diferentes como se pueda. Si en algún momento tuviese la suerte de tener una audiencia que siguiese mi trabajo, me gustaría que siempre estuviesen preguntándose: ¿qué hará en su siguiente rol?, dijo el actor a Indiewire cuando se estrenó la cinta.

Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon 2
Entró a Suicide Squad a reemplazar a Tom Hardy. | Foto: IMDB

También en 2016, el actor se unió al reparto de House of Cards, como el gobernador Will Conway, el candidato que siempre amenaza la estancia en el poder de Frank Underwood: conservador, pero joven, con una hermosa esposa e hijos, una buena carrera política y las credenciales de haberse enlistado en el ejército después del 11 de septiembre. Conway fue un personaje recurrente, y molesto para Underwood, en la cuarta y quinta temporadas de la serie.

Kinnaman ya conocía la historia de Altered Carbon (los libros originales de Richard K. Morgan) y estaba interesado en comprar los derechos para su recién fundada compañía de producción, pero ya los tenía un poderoso productor, así que se dio por vencido. Unos meses después vio la noticia de que se convertiría en serie. Al principio no estaba seguro de volver a la pantalla pequeña, pero la visión de los creadores le convenció.

Conoce a Joel Kinnaman, protagonista de Altered Carbon 3
En House of Cards era el niño de oro republicano, candidato perfecto y némesis de Frank Underwood.  | Foto: Netflix

Takeshi Kovacs, el protagonista al que interpreta, es un revolucionario detenido por decenas de años y revivido -en esta sociedad del futuro la conciencia se almacena en discos y los cuerpos son intercambiables- dentro de un cuerpo nuevo para investigar el intento de asesinato de un millonario poderoso. La serie, que tiene muchas referencias a Blade Runner y una dirección de arte muy cinematográfica, ha tenido buenas críticas, pero es posible que Kinnaman no vuelva para una segunda temporada. La premisa de la serie -los cambios de cuerpo- permiten reemplazar actores sin problemas, y en estos últimos días se ha hablado de que Kinnaman no volverá para una nueva entrega. ¿La razón? Ya firmó un contrato para trabajar en una nueva serie, esta vez de Amazon Prime, que será una adaptación de la película Hannah, de Joe Wright. Además, los libros de Morgan desarrollan la acción siguiente en otros planetas y con otros personajes. Kinnaman también tiene en espera el rodaje de la segunda entrega de Suicide Squad, aunque aún no se sepan las fechas definitivas.

Lo cierto es que este sueco ya logró lo que quería: una carrera exitosa. ¡Ah! Y además tiene una esposa cool, la artista de tatuajes Cleo Wattenström (que debe haberle regañado por ese infame tatuaje que le hizo Will Smith tras rodar Suicide Squad) y proyectos por venir. Kinnaman promete seguir en nuestros radares por un tiempo… y bienvenido sea.

Continúa leyendo: Valientes guerreros

Valientes guerreros

Pilar Cernuda

Foto: Virginia Mayo
AP

Da gusto con algunos líderes independentistas: en cuanto vienen mal dadas, toman las de Villadiego y se marchan al extranjero para escapar de la acción de la Justicia, sin tener en consideración que, con su huida, dejan a su guardia pretoriana bajo las patas de los caballos. Con los jefes fugados en paraísos seguros –o aparentemente seguros-, sus colaboradores han recibido en su trasero las patadas judiciales que debían propinarse a los huidos, de manera que han acabado en prisión preventiva, con fianzas de cinco o seis cifras, los pasaportes retirados y comparecencias periódicas ante el juez para demostrar que seguían en España. Algunos de ellos incluso han tenido que sufrir la humillación de retractarse públicamente de sus ideas para sortear la cárcel, un oprobio que les perseguirá de por vida.

Sin embargo, esos líderes de Junts y -y ahora de la CUP- que distribuyen vídeos paseando por amplias avenidas en Bélgica o en Suiza, mientras sus compañeros no tienen más recurso que el rancho y el monótono recorrido por el patio, siguen contando con el respaldo de un porcentaje alto de independentistas. Incomprensible, aunque siempre es difícil interpretar las actitudes de los fanáticos, sean de derechas o de izquierdas. O independentistas, como es el caso. Cualquier persona con dos dedos de frente consideraría cobardes a los fugados, pero los fundamentalistas del independentismo siguen viendo como héroes a los huidos, e incluso dan por buena esa patraña en la que hacen paralelismo entre su actitud y la de Mandela o Gandhi.

Allá los independentistas con su estrategia, sus luchas por el liderazgo, su empecinamiento en separarse de España y sus pintorescas ideas para investir como presidente de la Generalitat a Puigdemont. Con su pan se lo coman. Lo que no es de recibo es que después de cien días desde la Gran Escapada, continúen presentando a figuras del independentismo como valientes guerreros dispuestos a jugarse la vida por sus ideas. De eso nada. Ni valientes ni guerreros: simplemente, hombres y mujeres de medio pelo que salen corriendo en cuanto hay peligro, dejando atrás en difícil situación a sus más próximos colaboradores.

Continúa leyendo: Transparencia y control en las ONG´s

Transparencia y control en las ONG´s

Melchor Miralles

Foto: Andres Martinez Casares
Reuters

Tras Oxfam le toca ahora a Médicos Sin Fronteras, que reconoce ahora que prefirió actuar ella misma antes que le sacaran el escándalo a la luz y que expulsó a una veintena de trabajadores en 2017 por varios casos de abuso sexual, seis de ellos en MSF España. Estos dos asuntos han puesto en el escaparate un asunto del que se viene hablando hace tiempo y que conocemos todos los que hemos viajado a países necesitados de ayuda. Del mismo modo que he visto con mis ojos y grabado con mis cámaras el formidable trabajo de tantos cooperantes que desinteresadamente entregan su vida para salvar la de otros o para aliviar en parte su sufrimiento en docenas de países de los cinco continentes, también he conocido casos como los que ahora se denuncian. Leo que estos días en España se están dando de baja miles de socios de estas ONG, y me alarma todo, porque su trabajo es necesario, incluso imprescindible, para muchos seres humanos que viven desatendidos en sus países devastados.

Estos comportamientos son inaceptables en cualquiera, pero más aún en quienes forman parte de organizaciones que tienen como estandarte principios éticos de solidaridad y ayuda humanitaria. A partir de ahora, las ONG van a tener que hacer un esfuerzo extra de transparencia para recuperar una credibilidad ante los ciudadanos que sería injusto que perdieran por dos casos entre centenares. Proliferan las ONG. Las hay de todos los tamaños, ideologías y dedicaciones.

La mayoría de ellas no son puramente ONG´s, porque reciben cuantiosas ayudas gubernamentales sin las que no podrían sobrevivir, lo cual ya lastra su identidad de inicio. La mayoría de ellas, también, realizan un trabajo ímprobo que agradecen miles de seres humanos de todo el planeta que padecen situaciones irreversibles e insoportables que les llevan a morir la vida y que sin esa ayuda estarían abandonados a su suerte maldita. No sería justo que tres decenas de indeseables reventaran el trabajo de miles de seres humanos maravillosos que se entregan a los demás a cambio de nada. Pero, la verdad, esperaba que, como ha hecho MSF, fueran las propias organizaciones las que hubieran dispuesto de mecanismos de control primero para evitar que sucedieran estos hechos asquerosos y, en caso de no poder evitar que sucedieran, poder ser ellas mismos quienes lo detectaran, denunciaran y sancionaran. Y, estando las cosas como están, han de estar en disposición de garantizar que no van a volver a suceder hechos de esta gravedad. Para ello han de extremar el cuidado en la selección de su personal, y, una vez consumado este, los controles del trabajo sobre el terreno, donde disponen de manga ancha para manejar el presupuesto y para actuar sin que exista una supervisión de su conducta. Intuyo, además, que ha existido miedo en algunos compañeros a denunciar los hechos. Como espero de algunas organizaciones, como por ejemplo Naciones Unidas, una investigación a fondo, porque a ellos también les ha salpicado el asunto, y hay antecedentes, lo cual es más grave por tratarse de la ONU, donde han fallado a veces también las personas y los controles, como sabemos cualquiera de los que hemos visto actuar a las tropas internacionales, sobre todo en África.

Los hechos son graves, y no sería justo que llevara a generar una sospecha generalizada, pero al no ser un caso aislado, es necesario extremar los controles porque la gravedad es insuperable, como el daño que hacen a tantos como entregan su vida a la ayuda y la solidaridad con los más necesitados del planeta, que cada día son más.

TOP