Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Especial Premios Goya 2017

Redacción TO

El mundo del cine se viste hoy de gala para celebrar la 31ª edición de la entrega de los Goya 2017, los premios que cada año otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los mejores profesionales. Actores, actrices, directores, producción, música, vestuario… así hasta 28 categorías. Presentada por tercer año consecutivo por el cómico y actor, Dani Rovira, hemos compartido desde aquí todos los detalles de la gala de los ‘Oscar’ españoles.

00:56: ¡Ya tenemos película ganadora de la 31ª edición de los Goya! Tarde para la ira se hace con el galardón más deseado. De esta forma, el filme de Raúl Arévalo, se convierte en la tercera ópera prima en hacerse con la estatuilla a la Mejor Película en 31 años. La productora, Beatriz Bodega, recoge el gran premio. “Es un honor recibir este reconocimiento frente a estas grandes películas”, asegura la productora en el escenario. Raúl Arévalo llora en la butaca al escuchar las palabras de la productora del filme. ¡Felicidades a todo el equipo!

TardeDeIra

00:50: El Goya a la Mejor Dirección es para Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme.¡Y van nueve premios para esta cinta! “Quiero agradecer a la Academia por poner el micrófono más bajo. Estoy orgulloso de pertenecer a la familia del cine español”, dice un Bayona al borde de las lágrimas. El premio se lo ha dedicado a su padre porque le enseñó, entre otras cosas, “el poder transformador de la cultura”. “Sin la cultura seríamos incapaces de expresar lo que somos y lo que sentimos”.

JA-Bayona

00:43: ¡Doblete! ¡El Goya a Mejor Actriz Protagonista es para Emma Suárez por Julieta! En 1997 obtuvo su primer Goya por su papel en ‘El perro del hortelano’. Estaba nominada junto a Concha Velasco (‘Más allá del jardín’) y Ana Torrent (‘Tesis’).

Emma-Suarez

00:35: Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia De Cine, y Lluís Homar entregan el Goya a Mejor Actor Protagonista que es para… ¡Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone! Álamo comparte su premio con Eduard Fernández, Luis Callejo y Antonio de la Torre. “Mis maestros”, apunta.

Roberto-Alamo-2

00:28: Y el Goya a Mejor Guión Original es para David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira. Tardaron ocho años en escribir el guión.

00:28: El Goya a Mejor Guión Adaptado es para… ¡El hombre de las mil caras! Segundo galardón para la cinta de Alberto Rodríguez quien apunta: “Es uno de los guiones más difíciles que hemos escrito juntos”.

00:25: Fernando Chinarro y la ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto en 2016, Luisa Gavasa, entregan la estatuilla a Mejor Montaje . Bernat Vilaplana y Jaume Martí se hacen con ella otorgando el octavo ‘cabezón’ para Un monstruo viene a verme.

00:23: Como cada año la Academia recuerda a todos los profesionales de nuestro cine fallecidos en el último año.

00:21: La Academia del Cine Español es una de las impulsoras de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine. El Goya a la Mejor Película Iberoamericana es para El ciudadano ilustre, la cinta argentina de Gaston Duprat y Mariano Cohn. El protagonista de El ciudadano ilustre, Oscar Martínez, ganó la copa Volpi al mejor actor en el último Festival de Cine de Venecia.

00:16: María Barranco y Andrés Velencoso son los responsables de entregar el Goya a la Mejor Actriz de Reparto que es para Emma Suárez por La Próxima Piel. Emma Suárez también está nominada a Mejor actriz protagonista por Julieta.

00:03: Unos de los momentos más deseados de la noche se van acercando. Recordamos los nominados a mejor actriz y actor protagonista.

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, Carmen Machi, Penélope Cruz y Bárbara Lennie.

mejor_actriz_protagonista

Mejor actor protagonista: Eduard Fernández, Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Luis Callejo.

Nominados_mejor_actor_

00.00: Hasta 62 documentales se postularon en esta 31ª edición de los Goya. Sin embargo, sólo uno ha conseguido llevarse el ‘cabezón’ a Mejor Película Documental: Frágil Equilibrio, de Guillermo García López.

23:56: Paula Echevarría y Álvaro Cervantes son los encargados de dar a conocer el título del Mejor Cortometraje Documental que es para Cabezas Habladores, de Juan Vicente Córdoba.

“Cabezas Habladoras” (Juan Vicente Córdoba, 2016) – Trailer from LINE UP Shorts on Vimeo.

23:54: El cine español ha recaudado un 5% más en el extranjero que el año pasado, 65 millones de euros. Julieta, de Pedro Almodóvar, ha recaudado más de 15 millones fuera de nuestras fronteras. Junto a este dato positivo, otro altamente negativo: solo el 8% de los actores españoles pueden vivir de su profesión.

23:52: Manolo Solo consigue las estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en Tarde para la ira.

23:48: Goya a Mejor Diseño de Vestuario para Paola Torres por 1898, Los últimos de Filipinas. Es el primer premio de la noche para la película de Salvador Calvo.

23:42: Un Monstruo viene a verme consigue su séptimo galardón siendo, de momento, el más premiado de la noche, al hacerse Pau Costa y Félix Bergés con el Goya a Mejores Efectos Especiales, y Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, a Mejor Sonido.

23:39: El Goya a la Mejor Música Original es para Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.

23:34: Ana Belén recuerda durante su emotivo discurso a su familia, a sus hermanos, a sus hijos que asegura “son el ancla que me ata a la tierra”, a sus padres que apunta que “le dieron las alas para poder volar”. “Y a Victor, mi compañero. Sin él la vida hubiese sido muy diferente e infinitamente peor”. “Salud para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”, finalizó su discurso.

Ana Belén durante recogiendo el Goya de Honor. (Foto: Paul Hanna / Reuters)
Ana Belén durante recogiendo el Goya de Honor. (Foto: Paul Hanna / Reuters)

23:26: ¿Sabías que…?

TriviaGoya4

23:19: Era la única estatuilla que ya se conocía a quien correspondía. Ana Belén recibe su Goya de Honor en reconocimiento de sus más de 50 años de trayectoria. Tras varias nominaciones en años anteriores, se trata del primer galardón que recoge coincidiendo con su vuelta a la gran pantalla después de diez años de ausencia. Ana Belén, que aparece en el escenario radiante con un vestido color gris claro con una gran flor, resalta la importancia de la lectura y la de estar con los ojos abiertos para para trasladar la verdad al escenario. La cantante y actriz también ha sido directora. Se puso tras la cámara en 1991, con Cómo ser mujer y no morir en el intento ¡Rostro y voz imprescindibles de nuestra cinematografía!

23:16: ¡La francesa Elle se hace con el Goya a Mejor Película Europea! 37 películas españolas de 2016 son coproducciones. Argentina y Francia son nuestros principales socios.

23:12: ¡Otro momento ilusionante! La catalana, Anna Castillo, de 23 años, consigue el Goya a Mejor Actriz Revelación por El Olivo. “Me quiero matar porque no me he preparado nada”, ha comentado la actriz que se presentó a la película para otro papel. Castillo ha dado las gracias a Iciar Bollaín por ser la mejor y la más grande y ha compartido el galardón con su gran amiga y también nominada, Belén Cuesta.

23:08: Goya a Mejor Dirección de Producción para Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme. Tres de los cuatro candidatos a Mejor Dirección de Producción eran mujeres.

23:04: Goya a la Mejor Canción Original para ‘Ai, ai ai’, por Cerca de tu casa, de Silvia Pérez Cruz. Sílvia Pérez Cruz, emocionada con el Goya, recuerda a todos los nominados, a Eduard Cortés, que le impulsó a componer toda la banda sonora. “En la canción cantan mi hijas y sus amigas, porque está dedicada a las nuevas generaciones”. Canta parte de la canción en homenaje a los desahuciados.

22:46: Parece que todo esfuerzo tiene su recompensa. Carlos Santos se hace con el Goya a Mejor Actor Revelación por su interpretación en El Hombre de las mil caras.”Muchísimas gracias a todo el equipo de El hombre de las mil caras, del primero al último”, dice el actor emocionado y sorprendido. El premio se lo ha dedicado a su hermana, Laura, a quien le ha dedicado unas bonitas palabras: “Mi hermana Laura, hoy, en el Día mundial contra el cáncer, no puede estar aquí. Sobran las palabras”. Silvia Abascal y Fernando Cayo le han hecho entrega de este tan preciado galardón.

22: 36: La estatuilla a Mejor Dirección Artística va para Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme. ¡Van tres para la cinta de  Juan Antonio Bayona!

22:33: María León y Toni Acosta otorgan el cuarto galardón al Mejor Maquillaje y Peluquería. Marese Langan y David Martí suman el segundo Goya para Un monstruo viene a verme.

22:31: ¡Timecode, de Juanjo Giménez es el título del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción! Juanjo Giménez recoge el Goya junto a sus productores: “Este va para mi madre, mi mujer y familia”. Da un discurso en favor del corto. “Gracias por dejar a la Academia que los largometrajes compartan la gala con nosotros. Un largo es una gran carta de presentación”

22:27: Es el turno del Goya a Mejor Dirección de Fotografía de la mano de Silvia Alonso, Alex García y Silvia Castaño. ¡Óscar Faura se hace con la estatuilla por  Un monstruo viene a verme!

22:25: Mejor Dirección Novel: Raúl Arévalo por Tarde para la ira. “Gracias por hacer realidad mi sueño (…) Muchas gracias por quererme tanto”.

22:20: El malagueño comienza la gala haciendo un repaso por las películas nominadas.

22:17: La Film Symphony Orchestra estará durante toda la noche en la ceremonia.

TriviaGoya3

22:14: Dani Rovira destaca que “en 2016 hubo más de 100 millones de espectadores en España” siguiendo la gala.

22:11: Primera referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dani Rovira: “Que sepas, Donald, que aquí cine se escribe con ‘i’ latina”.

22:05: ¡¡¡Comienza la 31ª edición de los Premios Goya!!! Constantino Martínez Orts se encarga de dirigir a la Film Symphony Orchestra, que pone música a los momentos clave de la ceremonia y el actor Dani Rovira se pone al frente de la gala por tercera vez consecutiva.

21.46: ¿Sabías qué…?

TriviaGoya1

21.45: Con el hashtag #BoicotAlosGoya ha comenzado a difundirse el rumor de que el filme «Boye», de Sebastián Arabia, opta a ocho premios de la Academia. Es falso.

21.33: Ana Belén, Goya de Honor, recibirá por primera vez una estatuilla, coincidiendo con su regreso a la pantalla grande después de diez años de ausencia.

21.26: Estas cinco películas son las grandes protagonistas de la noche. El panorama está muy reñido. Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, parte como la gran favorita con 12 nominaciones, seguida muy de cerca de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo, con 11 candidaturas. A la candidatura a mejor película también se suman otras dos películas: Julieta, que acumula 7 nominaciones, y Que Dios nos perdone, con un total de 6.

Mejor-Pelicula-Goya-2017

21.16: Llega Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por La reina de España. “La sensación de venir a los Goya siempre es la misma. Siempre es la de la primera vez”.

La actriz en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)

21.14: De 62 candidaturas para recibir la estatuilla en los Goya 2017 de esta noche, sólo 18 son mujeres, incluida a Sigourney Weaver – nominada a mejor actriz secundaria por su interpretación en Un monstruo viene a verme. Como era de esperar, hay formas originales para denunciar la desigualdad también en el mundo del cine, como la de Cuca Escribano.

 Cuca Escribano y su original forma de denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. (Foto: Juan Medina | Reuters)
Cuca Escribano y su original forma de denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. (Foto: Juan Medina | Reuters)

20.52: Casi todos los protagonistas ya han pasado por la alfombra roja. Lorenzo Caprile, Roberto Verino, García Madrid, Juanjo Oliva, Ana Locking, Basaldúa Ulises Mérida son algunas de las firmas de nuestro país que vestirán a los nominados y presentes en la gala.  Estos son los mejores looks:

DSADFADF
Paco León, director de ‘Kiki, el amor se hace’, película nominada en varias categorías. (Juan Medina | Reuters)
Paula Echevarria espectacular posando en la alfombra roja. (Juan Medina | Reurters)
Paula Echevarria espectacular posando en la alfombra roja. (Juan Medina | Reurters)
Maria Botto: (JuanJo Martín | EFE)
Maria Botto: (JuanJo Martín | EFE)
La modelo Nieves Álvarez, deslumbrante en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | REUTERS )
La modelo Nieves Álvarez, deslumbrante en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz Antonia San Juan (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz Antonia San Juan (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz y modelo Paz Vega en la alfombra roja. (Juan Medina | Reuters)
La actriz y modelo Paz Vega en la alfombra roja. (Juan Medina | Reuters)

Continúa leyendo: El cambio digital y la necesidad de crear un nuevo diálogo social, retos del Congreso CEAPI

El cambio digital y la necesidad de crear un nuevo diálogo social, retos del Congreso CEAPI

Anna Carolina Maier

Foto: CEAPI
CEAPI

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), ha comenzado este martes en la sede de Repsol en Madrid, con las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos (Next Generation) como protagonistas, sobre todo, en el desarrollo de empresas familiares y en el fortalecimiento de la creación de marcas.

Se han tratado los retos que asumen los jóvenes empresarios en la transformación de las compañías familiares al afrontar nuevos modelos de negocio.

“La transformación digital y la necesidad de crear un nuevo diálogo social que conecte a las empresas, son algunos de los retos que tenemos por delante y los más jóvenes de las empresas son los miembros más idóneos para afrontarlos”, ha destacado la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, en el acto inaugural de la jornada.

Por su parte, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha aconsejado: “El mundo digital no permite comportamientos empresariales que no sean correctos”, y ha asegurado que “el concepto de gran empresa” hoy en día se refiere a que la compañía debe ser “global y con alianzas”.

“Solos no nos comeremos el mundo”, ha afirmado para animar a los jóvenes empresarios asistentes a crear asociaciones.

El secretario general de la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), Max Trejo; el presidente de Global Exchange y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Isidoro J. Alanís, y el presidente de Marqués de Riscal y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Alejandro Aznar, también han participado en la inauguración de este encuentro.

Una ecuación disruptiva

Trejo ha mencionado la existencia de una “ecuación disruptiva” en estos tiempos que para él es la suma de juventud y experiencia.

Ha recordado que la expectativa de vida en el mundo ha subido a entre 70 y 80 años y que la natalidad también aumenta, lo que ha hecho que “por primera vez en la historia de la humanidad, cinco generaciones convivan a la par”. Ha mencionado la Generación Silenciosa, los Baby Boomers, la Generación X, la Millenial y la Z. “Todas estas tienen distintas maneras de comunicarse”. De modo que recomienda que hay que vincular a la innovación con la experiencia para lograr llegar a todos estos públicos.

Por su parte, Alejandro Aznar, cuenta que la empresa de vinos Marqués de Riscal, de la que es presidente, ha hecho una importante apuesta en reforzar la marca y lograr que, a pesar de que se se trata de una compañía familiar, su etiqueta sea reconocida en los 120 países del mundo donde está presente.

Para ello ha acudido al llamado “marketing alternativo”. Ese proceso de reforzamiento incluyó la creación de la Ciudad del vino, un complejo que está compuesto por la bodega de Marqués de Riscal, la más antigua de La Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense y también diseñador del Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry.

“El marketing alternativo es llevar el público a la bodega, generales una experiencia y que conozcan lo que hay detrás de nuestros vinos”. Señala que ya hay más de 100 mil visitantes a las bodegas al año.

El arte de comunicar

A lo largo de la jornada, se ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación en la empresa familiar, la innovación y el emprendimiento como obligación empresarial para permanecer en el medio y largo plazo.

Los participantes en la jornada han  coincido en destacar que “vivimos en una sociedad de paredes de cristal donde todo se conoce a tiempo real y en tan sólo unos segundos, un mensaje llega a cualquier rincón del planeta”. Por eso, las compañías están dispuestas a aprovechar todos los canales digitales, crear un buen plan de comunicación que no sólo tenga en cuenta la comunicación externa, sino que da prioridad a la interna para que los mensajes nazcan desde la propia familia.

La jornada Next Generation ha contado con la participación de personalidades empresariales y políticas de toda Iberoamérica, como el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado; la responsable de la OLCSAL, Adriana Sarmiento (Colombia); el director general de Totto, Yonatan Bursztyn (Colombia); el director general de Ten con Ten y Amazónico, Manuel Galatas (España); la consejera de Finsa, Tona Martínez; el board member de Quiñeco, Dax Luksic (Chile); el propietario de Haereditas, Samuel de Moya (República Dominicana); el presidente de Grupo Antonio Álvarez y de Adefam, Alberto Zoilo Álvarez; la directora de las cadenas musicales del Grupo Prisa, Eva Cebrián, y el gerente general de Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe, Manuel José Casanueva de Landa (Chile), entre otros.

El cambio digital y la necesidad de crear un nuevo diálogo social han sido los retos tratados en el Congreso CEAPI 1
Foto: The Objective

El board member del consorcio empresarial chileno Quiñeco, Dax Luksic, ha dicho sobre la comunicación externa que su padre se abrió una cuenta en Twitter y que le “fue buenísimo” ya que ayudó a mejorar la imagen que por años habían tenido los empresarios en el país sudamericano de ser muy lejanos a la gente.

“Parece un bloggero. La imagen del empresario cambió por eso. Durante mucho tiempo el empresario creía que expresar no era parte de su rol. En Chile esa tendencia se vio mucho. Mi abuelo siempre mantuvo un perfil muy bajo, en los tiempos en los que él vivía esto le dio resultados pero las tecnologías están avanzando. Es muy importante saber que la ausencia de la comunicación no es una opción ya que si dejas ese vacío alguien lo llena”, ha recomendado.

Los nuevos hábitos de consumo y cómo las marcas deben adaptarse a las necesidades que demanda el público, también han sido temas de debate principales. Las marcas buscan inspirar, entender, crear experiencias únicas y contar con las herramientas necesarias para tener contacto directo con el consumidor. Las nuevas inquietudes de los jóvenes y su visión del mundo, además de las oportunidades que nos brinda la tecnología, han dibujado un panorama completamente distinto y sólo podrán mantenerse aquellas compañías que cuenten con un equipo visionario, dispuesto a innovar tecnológicamente y en su modelo de negocio.

Darle prioridad a las emociones 

Sobre este asunto, Eva Cebrián, directora de cadenas musicales de Grupo Prisa ha afirmado: “Hemos podido liderar una gran transformación para los nuevos hábitos de consumo de música”.

Ha añadido que su empresa ha profundizado “en el lenguaje audiovisual que es el que más están entendiendo los jóvenes. Es la manera en que puedes llamar más la atención”.

Asimismo, ha recomendado a los empresarios a prestarle atención a las emociones para lograr un buen mercadeo.

“Hemos creado un slogan muy potente que tiene que ver con las emociones: ‘Music inspires life’. Tiene que ver con la capacidad (inspiradora) que tiene la música para hacer que la gente haga las cosas mejor”.

Por su parte, Yonatan Bursztyn, director general de Totto, ha comentado que a pesar de ser una marca que nació en Colombia, se ha vuelto global.

“Hoy cada persona quiere identificarse y ser único a través de su vestimenta y accesorios que usa. Hemos avanzado en proyectos de innovación. Creamos un modelo que se llama el Totto Lab para personalizar la mochila. Esto se está volviendo una gran tendencia en lo que la marca quiere hacer. Ofrecerle al consumidor lo que quiere”, ha recomendado a los nuevos emprendedores.

Todos los ponentes han coincidido en que el  cambio digital y la necesidad de crear un nuevo diálogo social que conecte a las empresas, son algunos de los retos que los nuevos empresarios tienen por delante.

Continúa leyendo: El pueblo más independentista de Cataluña tolera (de momento) disidentes

El pueblo más independentista de Cataluña tolera (de momento) disidentes

Borja Bauzá

Foto: Borja Bauzá
The Objective

En el pueblo más independentista de Cataluña se puede vivir sin hablar catalán y ceceando. Es el caso de Antonio, un jubilado que nació hace 74 años en Sevilla y lleva casi medio siglo en Arenys de Munt. El municipio, situado a 50 kilómetros de Barcelona, ha acaparado titulares desde que en 2009 varios vecinos sacasen adelante la primera consulta popular sobre la independencia. Ganó el sí. En las últimas elecciones autonómicas, las del 2015, el 62% de los votos fue a parar a Junts pel Sí. El segundo partido más votado fue la CUP. De los 8.500 habitantes que tiene la localidad, sólo un millar votó a partidos contrarios al referéndum anunciado para este domingo. Antonio resume todos esos datos en una sola frase: “Este es el pueblo más malo de toda Cataluña”.

Cabe preguntarse si Antonio se ha planteado una mudanza. Contesta que no, que mientras le dejen en paz –“como hasta ahora”– no tiene pensado moverse. Tampoco cree que el próximo domingo, bautizado en toda España como el 1-O, vaya a darse ningún referéndum. Pero en el hipotético caso de que se celebre, él insiste: mientras nadie le pida explicaciones todo en orden. “Y si se quejan pues que me paguen lo que cuesta mi casa y me voy”, aclara. No parece preocupado.

El pueblo más independentista de Cataluña tolera (de momento) disidentes 1
Plaça de Arenys de Munt | Imagen vía Borja Bauzá/The Objective

Sus declaraciones sorprenden a quien ha llegado hasta Arenys de Munt esperando encontrarse una suerte de reducto abertzale a la catalana. Sin embargo, no muy lejos del banco en el que toma el sol Antonio hay un bazar chino que vende banderas de España. La mujer que se sienta en la caja no quiere contestar preguntas, pero la clientela –que se expresa en catalán– no parece tener ningún reparo con el souvenir.

Frente al bazar oriental, cruzando la carretera que parte el municipio en dos, se encuentra un bar llamado ZiamClub. Es bastante popular en el pueblo gracias a un generoso menú del día que sale por 10 euros todo incluido. El almuerzo discurre plácidamente –y en catalán– hasta que un comensal sentado consigo mismo decide poner una canción a todo volumen en su teléfono: “No vais a votar, referéndum ilegal; no vais a votar, os van a calentar”. Las mesas de alrededor callan y miran de reojo, pero nadie dice nada. Cuando termina la canción el comensal, un hombre en la cincuentena, se saca un puro del bolsillo y pide fuego al camarero. Saliendo del ZiamClub, en una casa en obras, se observa una pintada castigada por el paso del tiempo: “No a la independencia”. Nadie la ha tachado.

El pueblo más independentista de Cataluña tolera (de momento) disidentes 3
Los “Sí” del independentismo están por muchas partes de Cataluña, Arenys de Munt no es la excepción | Imagen vía Borja Bauzá / The Objective

La mayor concentración de bares en Arenys de Munt se da, como es lógico, en su arteria principal: la Rambla de Sant Martí. A seis días de la fecha del referéndum, y coincidiendo con la cita del alcalde, Joan Rabasseda (ERC), en la Fiscalía de Mataró por su apoyo al Govern de la Generalitat, muchos parroquianos optan por discutir las victorias del Barça y del Espanyol en la última jornada de Liga.

En un tiempo en el que el periodismo tiende a magnificar anécdotas, conviene no llevarse a engaño: pese a todo lo anterior, y como demuestran los últimos comicios, Arenys de Munt es un pueblo independentista. Los periódicos que más se venden, y con diferencia, en los dos kioscos de la localidad son El Punt Avui, el Ara y las ediciones en catalán de La Vanguardia y El Periódico. La calle principal está plagada de esteladas, pancartas a favor de la independencia y carteles que animan a votar “para ser libres”. En el ayuntamiento lucen las banderas catalana y europea; en el mástil central, donde debería ondear la española, no hay nada.

Un vecino que prefiere no ser citado explica que lo que se vive estos días en Arenys de Munt y, por extensión, en toda Cataluña es la calma que precede a una gran tormenta. En su opinión, la chispa puede saltar en cualquier lado. “Fíjate en cómo empezó la Primavera Árabe, con un tendero quemándose en Túnez porque no le devolvían su carro ambulante”, dice.

El pueblo más independentista de Cataluña tolera (de momento) disidentes 2
Lo que se vive estos días en Arenys de Munt es la calma que precede a una gran tormenta.| Imagen vía Borja Bauzá / The Objective

Es posible que de momento la convivencia entre vecinos se mantenga porque todos, los partidarios del referéndum y los que se oponen a él, están convencidos de que lo deseado es lo que va a suceder. Esperan que la realidad golpee al adversario y luego ya veremos. Muchas personas en el pueblo parecen pensar de esta manera. Cuando pregunto a Teresa, encargada de una tienda de ropa en la misma Rambla de Sant Martí, qué cree que sucederá el domingo me devuelve una sonrisa radiante: “Que votaremos”. No percibo el menor atisbo de duda.

Continúa leyendo: ¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía?

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía?

María Hernández

Foto: ALVARO BARRIENTOS
AP

Este martes se acaba el plazo para que España cumpla la cuota de acogida de refugiados establecida por la Unión Europea. Sin embargo, España solo ha recibido al 11% de los refugiados que debía acoger obligatoriamente. La Unión Europea estableció que debía acoger a 17.337 personas, 9.323 de las cuales eran de obligado cumplimiento.

La media de cumplimiento con el cupo de acogida obligatoria en Europa se sitúa en torno al 50%, lo que demuestra que a España aún le queda mucho por hacer en este aspecto, aunque no es la única. El 86% de las personas refugiadas en todo el mundo son acogidas en algunos de los países más empobrecidos, como Pakistán, Irán, Etiopía o Jordania, por lo que Europa solo recibe un pequeño porcentaje de los más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a huir de su país, explica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los motivos del incumplimiento

Las organizaciones de defensa de los refugiados denuncian a menudo los diferentes motivos por los que la Unión Europea en general, y España en concreto, no cumplen con las cuotas establecidas de acogida de refugiados.

El primero de estos motivos es la limitación de reubicación a personas que tengan una nacionalidad que supere el 75% de reconocimiento de protección internacional por parte de los estados miembro. CEAR critica que este criterio de nacionalidad está dejando fuera a refugiados de países como Afganistán, Sudán o Nigeria.

Además, los criterios de reconocimiento no son iguales en todos los países, por lo que existe una falta de coordinación, especialmente entre la Oficina Europea de Apoyo al Refugiado (EASO) y países como Italia o Grecia.

Otro aspecto de gran importancia respecto a la acogida de refugiados es el acuerdo al que llegaron la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016, tras el cual los estados miembros decidieron que las personas que llegaran a Grecia desde ese momento no podrían solicitar su reubicación a otro país europeo.

Esta decisión está estrechamente relacionada con la última comunicación la Unidad de Reubicación Griega, en la que afirmaba que no hay en Grecia más personas con un perfil adecuado para la reubicación. CEAR asegura que esto no es cierto, pues la Comisión Europea cifra en 4.700 las personas “potencialmente elegibles” para ser reubicadas desde Grecia, sumadas a las más de 7.200 personas que han llegado este año a Italia.

Además, CEAR destaca que existe una gran falta de voluntad política en los países de la Unión Europea, cuyos gobiernos han utilizado el discurso del miedo para justificar el incumplimiento de las cuotas de acogida de refugiados que ha establecido la Comisión Europea.

Las peticiones de CEAR

El hecho de que no exista un mecanismo efectivo de sanciones a los países que incumplen las cuotas establecidas por la Comisión Europea ha sido uno de los principales motivos por el que ningún país de la Unión Europea ha cumplido con el 100% de las acogidas obligatorias.

Por esta razón, desde CEAR piden que se impongan sanciones al Gobierno español y al resto de incumplidores para “que no queden impunes”, explica la secretaria general de la organización, Estrella Galán.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 3
Un grupo de manifestantes pide que España acoja más refugiados. | Foto: Emilio Morenatti/ AP

Además, Galán ha recordado que España cuenta con una ley de asilo que no se está aplicando, así como con una directiva de protección temporal que le permitiría trasladar a personas con necesidades concretas durante un tiempo determinado, por lo que “no hay excusas, España debe seguir con su cumplimiento”, dice Galán.

Desde CEAR también piden a las autoridades que eliminen la discriminación por nacionalidad en el proceso de aceptación de solicitudes de asilo, así como que se deje de discriminar a las personas con vulnerabilidad, especialmente a los menores no acompañados, un grupo a menudo más rechazado por los países europeos debido a que necesitan más recursos que el resto.

El cumplimiento del acuerdo no acaba ahora

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, recuerda que, aunque el plazo fue establecido para el 26 de septiembre, el cumplimiento de la cuota de acogida de refugiados no debe finalizar.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 2
Un grupo de manifestantes protestan contra el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. | Foto: Jon Nazca/ Reuters

La Comisión Europea habla de un plazo “razonable” para seguir acogiendo refugiados hasta cumplir con la cuota establecida, explica Favieres, que insiste en que España debe seguir recibiendo a los solicitantes de asilo hasta cumplir con el número fijado a pesar de que se haya cumplido el plazo.

Además, señala que “la carta de Grecia no puede ser la excusa” para dejar de recibir refugiados, sino que todos aquellos que llegaron tras el acuerdo con Turquía también deben ser reubicados, así como los que lleguen hasta el día 26 de septiembre a las costas griegas.

El proceso de acogida en primera persona

Las cifras nos muestran que España se queda muy atrás en lo que respecta a acoger e integrar refugiados, pero son los propios refugiados los que mejor transmiten cómo es el proceso de reubicación a España.

Nedal, un refugiado sirio que llegó a España tras más de dos años de espera, explica que “mucha gente en España no acepta a los refugiados”, por lo que la integración en la sociedad es difícil en algunos casos.

¿Por qué no ha acogido España a todos los refugiados que debía? 1
Un manifestante protesta por los largos procesos que viven los refugiados para entrar en España. | Foto: Francisco Seco/AP

Nedal fue a la universidad en Siria, pero la guerra le impidió llevar una vida normal y tuvo que huir a Líbano, desde donde comenzó el proceso para venir a España. Aquí estudia español, alemán y un curso de Administración y Asistencia a la Dirección.

Todo suena muy bien, pero acabar sus estudios en España tampoco está siendo fácil para Nedal. “No todo el mundo acepta a los refugiados aquí”, explica, motivo por el que le está resultando muy complicado encontrar una empresa donde llevar a cabo las prácticas necesarias para acabar su curso.

También son difíciles otras situaciones cotidianas como la búsqueda de piso. Nedal asegura que en numerosas ocasiones le han denegado el alquiler de un piso por el simple hecho de ser un refugiado árabe. A pesar de todo, asegura que hay mucha gente que le ha ayudado en España y que “claro está, no todos son iguales”.

Continúa leyendo: Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles

Nerea Dolara

Harrison Ford no es el único que ha revisitado papeles (aunque sí el que más). ¿Recuerdas a otros que años después hayan recuperado viejos papeles?

No es un secreto que Hollywood no sólo está falto de imaginación (¿más superheroes? ¿en serio?) sino que directamente está optando por revisar sus cajones y rehacer todo lo que alguna vez le funcionó… para qué crear, si copiar es más fácil. Gracias a esta fiebre de remakes y reboots muchos actores se han visto enfrentados a regresos, más o menos exitosos o deseados, a roles que interpretaron hace mucho tiempo. Y, sí, puede que seas muy famoso, pero un buen cheque convence casi a cualquiera.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 3

Harrison Ford (Indiana Jones/Han Solo/Deckard)

Uno de los que se ha beneficiado de esta tendencia, sin duda o comparación algunas, es Harrison Ford. Puede que las ganancias sean sólo monetarias y no en la cuenta de ahorros de buenas críticas, pero a quién le importa eso cuando has tenido una carrera extensa y exitosa y estás al borde del retiro. Ford ha interpretado a más de un mítico personaje del cine y en su tercera edad ha vuelto a tres de ellos. Primero lo hizo con Indiana Jones, en la vapuleada Indiana Jones y la calavera de cristal -fallido intento de revivir la exitosa franquicia del arqueólogo aventurero-; luego llegó Han Solo, que se llevó mejores comentarios y tuvo un rol prominente en la resurrección de las trilogías de Star Wars (que ahora nos deja la certeza de más de una película de ese universo cada año en el cine…) y en unas semanas reaparecerá como Deckard, el policía encargado de cazar replicantes en un futuro distópico en el clásico de ciencia ficción Blade Runner. La secuela (tal vez reboot, nunca se sabe) de la película de Ridley Scott llega con Ford en su viejo rol acompañado de su sucesor, Ryan Gosling.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 5

Linda Hamilton (Sarah Connor)

Sí, Ford ha vuelto tres veces. Podría decirse que le encanta volver y que en su vejez es probablemente lo único que hace (¿recordamos alguna película original que lo cuente en el reparto?), pero no se le puede acusar de ser el único (aunque sí el único que lo ha hecho tanto). Esta semana se anunció que Linda Hamilton volverá a las pantallas como Sarah Connor, la madre -primero indefensa y luego guerrera- de John Connor en Terminator. Ya Arnold Schwarzenegger había vuelto a las andadas como el robot del futuro en Terminator 3, doce años después de la exitosa segunda entrega de la saga, en 2003. Este anuncio deja claro que el intento de reboot (¡paren ya, por dios!) que encabezaron Christian Bale y Sam Worthington (¿se acuerdan de él?) no funcionó; y que este sí es un verdadero reboot que incluye a los originales 25 años después: James Cameron y Schwarzenegger también formarán parte.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 6

Sylvester Stallone (Rocky Balboa)

El famoso boxeador volvió 16 años después a la pantalla en una sexta entrega de la saga dirigida por el propio actor. Y en otro intento de revival con nuevo protagonista Stallone recuperó su personaje en 2015 para la muy bien valorada Creed, de Ryan Coogler. En la nueva versión Balboa entrena a un joven afroamericano en el boxeo, y de laguna manera pasa la batuta.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 4

Bruce Willis (John McClane)

Este pobre policía no pega una. Va a una fiesta de Navidad y secuestran el edificio. Va al aeropuerto y secuestran el avión. Sencillamente camina por Nueva York y un terrorista secuestra su tiempo para un juego bajo amenaza de un atentado en la ciudad… Y el pobre siempre termina en camiseta, sucio y sangriento. Y eso era en los noventa. 12 años después volvió, más viejuno, pero no menos acontecido, a las andadas. Y cinco años después regresó acompañado de su hijo, quien se suponía que reviviría la franquicia. No lo hizo.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 2

Julie Delpy y Ethan Hawke (Celine y Jesse)

En 1995, Richard Linklater estrenó la que sería una de las películas románticas más clásicas del cine contemporáneo. La historia de amor entre dos conversadores jóvenes en sus veintes, una francesa y un americano de vacaciones en Austria, se desarrollaba en una tarde/noche, de allí su nombre. Linklater es conocido por jugar con el tiempo, explorarlo, en sus películas. Así que no fue tan sorpresivo cuando, una década después, decidió reencontrar a los amantes y contarnos su historia, como adultos en sus treintas. Ya puestos lo volvió a hacer otra década después con la pareja ya casada, con hijas, en sus cuarentas. Toda una hazaña de trilogía, un clásico como pocos.

Actores que vuelven (y vuelven) a sus viejos roles 1

Leonard Nimoy (Spock)

Con la reboot de Star Trek llegó una nueva generación de tripulantes del USS Enterprise. Sí, siguen siendo los mismos nombres, pero las aventuras no son las mismas (JJ Abrahms tuvo la genial idea, y se protegió con ello de los fans más exigentes, de que las nuevas películas se desarrollan en otro plano temporal). Han tenido buena crítica y ganado dinero, pero en el fondo todo fan de Star Trek aún extraña a sus Kirk y Spock originales. Y en la primera entrega Leonard Nimoy cumplió el sueño de muchos al aparecer como su versión original, más viejo y proveniente de otra línea temporal, y conoció a su nueva versión y, básicamente, le dio su bendición a Zachary Quinto.

Save

TOP