Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Está dispuesta la UE a sacrificar sus intereses económicos con Venezuela para sancionarla?

Lidia Ramírez

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Los últimos acontecimientos en Venezuela, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente ilegal y la posterior manipulación de los resultados, ha provocado que la Comunidad Internacional comience a tomar medidas contra un gobierno que se resiste a seguir en el poder a pesar de que cuenta con el rechazo del 80% de la población, según los resultados de varias encuestas como Venebarómetro, Delphos o Datanálisis.

Si Estados Unidos ya ha sido el primer país en mover ficha y en aplicar sanciones contra Nicolás Maduro, ahora todas las miradas apuntan a la Unión Europea, que ya contempla un abanico de acciones. Según el politólogo venezolano consultado por este periódico, Luis Salamanca, “la Unión Europea está midiendo bien qué medidas aplicar, lo lógico sería que fuesen de menos a más”, apunta. “En una primera acción éstas serían personales”, contra funcionarios e hijos de la alta dirigencia chavista, en la línea de lo que está haciendo Estados Unidos, para luego, pasar a sanciones que sí afectarían a la nación, por ejemplo, de tipo comercial.

¿Está dispuesta la UE a sacrificar sus intereses económicos con Venezuela para sancionarla? 3
Pancarta contra la Asamblea Nacional Constituyente en una calle de Caracas. | Foto: Ueslei Marcelino/Reuters

En cifras, la relación comercial bilateral entre Venezuela y la UE se sitió en 2015 –últimos datos publicados –en 5.225 millones de euros anuales, con exportaciones a Venezuela por 3.015 millones e importaciones por 2.209 millones, informa la Delegación de la Unión Europea en Venezuela en su web. La Unión Europea es el tercer socio comercial de Venezuela tras Estados Unidos y China, exportando fundamentalmente maquinarias y equipos, productos químicos, y productos manufacturados; más de 2.000 empresas europeas han hecho inversiones en el país sudamericano con visión de largo plazo.

Llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿Está dispuesta la UE a sacrificar sus intereses económicos con Venezuela para sancionarla? Según Manuel Hidalgo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, “lo importante es que los distintos gobiernos sepan con qué tipo de dirigentes están tratando y a partir de ahí aplicar medidas selectivas que puedan ser eficaces”. Y agrega, “obviamente, en algunos casos puede afectar a la población, pero hay que tener en cuenta que el gobierno prefiere pagar deuda (en vez de reestructurar) que utilizar más dólares para importar bienes de primera necesidad”.

Venezuela, desolada

En un país en el que el 90% de los productos básicos no se consiguen, el salario mínimo es el más bajo de los últimos 20 años (40.638 bolívares, unos 60 dólares, según la tasa oficial de cambio más alta), y la pobreza ha sufrido un aumento del 81%, según datos proporcionados en el mes de mayo a The Objective por el economista venezolano José Manuel Puente (el Gobierno lleva unos 20 meses sin publicar nada); una posible sanción de tipo económico o comercial al país “tiene a los venezolanos desolados”, apunta el politólogo Luis Salamanca, quien agrega que las únicas vías para haber podido parar la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente hubiesen sido una declaración institucional de los militares o que la oposición hubiese participado en la Asamblea. “Ese terreno nunca se tenía que haber dejado sólo, aunque fuese sucio, ahora hay que esperar lo peor”.

¿Está dispuesta la UE a sacrificar sus intereses económicos con Venezuela para sancionarla? 1
Dibujo en una vía de Caracas tras la elección de la Asamblea Constituyente. | Foto: Christian Veron / Reuters

Y es que según apunta el politólogo, la situación “es muy delicada y frágil desde el punto de vista económico y social. Una sanción económica sobre la nación va a provocar un efecto social muy fuerte”, y hace alusión al petróleo, principal fuente de ingresos del país, a pesar de que enfrenta los niveles más bajos en el precio del petróleo de los últimos 15 años, 44 dólares el barril, según datos dados a conocer por el Ministerio de Petróleo y Minería. “Un recorte en este sentido imposibilitaría al Gobierno comprar productos fuera de Venezuela, algo que supondría un grave problema ya que producimos muy pocos productos internos”.

Venezuela y el petróleo

Venezuela produce cerca de 2.2 millones de barriles de petróleo diarios, lo que representa aproximadamente el 2% del mercado mundial de combustible. Las ventas a China e India representan el 60% de las exportaciones totales, cifradas actualmente en unos 2,4 millones de barriles diarios. En segundo lugar, como compradores de petróleo venezolano se hallan India y Estados Unidos, con el 20% en ambos casos, este último recibe 750.000 barriles al día, sólo por detrás de Canadá (3.2 mb/d) y Arabia Saudí (1.1 mb/d). El 20% restante va destinado a América Central, Caribe, Cuba y parte de Europa. Estos son datos publicados por el diario Deutsche Welle según cálculos propios.

¿Está dispuesta la UE a sacrificar sus intereses económicos con Venezuela para sancionarla? 2
Producción de la petrolera estatal PDVSA. | Imagen: Reuters

En este sentido, el miedo de posibles represalias de la comunidad internacional es latente. Sin embargo, para el profesor de la Carlos III, Manuel Hidalgo, “en la comunidad internacional hay actores con intereses y actitudes muy diferentes”; y detalla que “algunos son más frontales, como Estados Unidos y Colombia, países que están recibiendo muchos ciudadanos venezolanos que escapan del desastre. Por otro lado, estarían regiones como Cuba, Bolivia, Ecuador y Rusia que apoyan al régimen actual, y por otro lado regiones como China que son más pragmáticos, lo que quieren es que les paguen”.

Por otra parte, estarían las acciones de las organizaciones internacionales que, por su modo de operar, “son complejas en dar respuesta y, en ocasiones, la situación de algunos países y el cabildeo son fundamentales“, apunta Hidalgo. Es el caso, por ejemplo, de la OEA, “organización en la que los votos de pequeños países del Caribe han sido ganados a la causa chavista a cambio de determinadas prebendas”, asegura el catedrático.

Sin embargo, y a pesar de todo, el politólogo Luis Salamanca se muestra reticente sobre si estas medidas pudiesen provocar algún efecto en el Gobierno, ya que apunta, “las sanciones por sí solas, sobre todo a países autoritarios, no suelen ser muy eficaces”. Ejemplos claros de ello son Cuba, Corea del Norte y Siria.

Continúa leyendo: La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela

La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela

Omar Lugo

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

La aprobación de una Asamblea Constituyente, que en las próximas horas dará más poderes al chavismo para barrer a la oposición y sacudir las bases del Estado venezolano, tendrá duras consecuencias económicas que afectarán la vida de millones de venezolanos, si se cumplen todas las amenazas de Nicolás Maduro y de Estados Unidos.

Una vez consumada la elección en medio de un proceso que ha sido cuestionado por opositores dentro del país y por gobiernos y organismos extranjeros, Maduro se dispone a seguir adelante con su plan y en las próximas horas su Constituyente abolirá la Asamblea Nacional, intervendrá la Fiscalía y comenzará a redactar una nueva Constitución tomando como modelo su propia propuesta, según anticipó hace días.

La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra los resultados de la elección de la nueva Asamblea Constituyente. | Foto:
RONALDO SCHEMIDT / AFP

Tan pronto como este mismo lunes, el gobierno de Donald Trump se apresta a responder con una escalada de sanciones contra más funcionarios chavistas y contra el sistema financiero de su gobierno, incluyendo la neurálgica Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que es uno de los jugadores clave en el mercado de hidrocarburos de Estados Unidos, según medios internacionales.

Mientras, una docena de países ha anunciado que no reconoce la elección “fraudulenta” de esta Asamblea cuya convocatoria no fue consultada con el pueblo. No está claro cómo la posición de esos gobiernos afectará las relaciones políticas y económicas con Venezuela.

El petróleo es la médula de las relaciones con EEUU

“Mi última impresión es que van a empezar gradualmente”, dijo el experto en petróleo y energía Francisco Monaldi, profesor del IESA y de la Universidad Rice, en Estados Unidos sobre las anunciadas sanciones.

Después, podría seguir con las sanciones individuales, agregar alguna prohibición a algunas transacciones financieras, por ejemplo a nuevos créditos, agregó.

“Luego podrían subir a prohibición de exportaciones petroleras desde Estados Unidos a Venezuela”, dijo sobre este punto clave para el mercado interno de hidrocarburos y para las exportaciones de Pdvsa a sus clientes, inclusive el propio Estados Unidos.

Pdvsa compra a proveedores privados de Estados Unidos unos 200.000 barriles por día de diluyentes para mezclarlos con el crudo pesado venezolano, señala Monaldi

Si hay sanciones y restricciones a estas compras se afectarían las exportaciones de crudo en más de 200.000 bpd, calcula el experto. “La artillería pesada, es decir, la prohibición de importaciones de crudo venezolano y las sanciones financieras generales, las dejarían como último recurso. Creo que incluso con sanciones limitadas (el gobierno de Venezuela) podrían caer en default”. impago de la deuda externa, estimó.

“Yo creo que si hay sanciones y default la producción en 12 meses puede caer más de 400.000 barriles por día”, agregó Monaldi a El Estímulo.

Datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, que depende del Departamento de Energía, revelan que en 2016 las ventas de derivados de petróleo a Venezuela promediaron 92.000 barriles por día. En abril pasado fueron 75.000 bpd en promedio. Se trata básicamente de gasolina terminada, componentes para gasolina y otros combustibles.

La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela 3
Imagen de archivo de un tanque de la petrolera estatal venezolana PDVSA. | Foto: Fernando Llano / AP

La cifra no es despreciable: la de abril equivalió a más de 10% del consumo total del mercado venezolano de combustibles.

Un mercado donde los combustibles son técnicamente gratis. No hay nada más barato que un tanque de gasolina en toda la estructura de precios del país, gracias al populismo chavista.

Muchos analistas vislumbran que más temprano que tarde un gobierno asfixiado por la realidad tendrá que aumentar drásticamente los precios de la gasolina para al menos comenzar a cobrar lo que cuesta. Pero esta compra directa no es la única, en promedio otros 30.000 barriles diarios fueron a Curazao, donde Pdvsa opera la refinería Isla.

Venezuela posee una compleja estructura petrolera en Estados Unidos, cuya joya de la corona es Citgo, la filial de Pdvsa que mantiene excelentes relaciones hasta ahora con el gobierno de Trump y con el de la ciudad de Houston, Texas. Estos activos, que técnicamente han sido empeñados a la rusa Rosfnet a cambio de auxilios financieros, estarían en el ojo de cualquier conflicto.

Ahora bien, si se acelera un impago de la deuda, el país ni siquiera está preparado para manejarlo, lo cual podría conducir a un proceso desordenado y de fuerte impacto no solo dentro de Venezuela, sino además en todo el mercado financiero internacional.

“La política del actual gobierno de pago total del servicio de la deuda externa pareciera estar motivada por el temor de las consecuencias que pudiese conllevar un incumplimiento, particularmente por parte de Pdvsa. Esto podría dar lugar a que los acreedores embarguen los despachos de petróleo o intercepten los pagos que realizan los compradores de dicho petróleo”, señalan en un ensayo titulado “¿Cómo reestructurar la deuda venezolana?” los especialistas Lee C. Buchheit del escritorio Cleary Gottlieb Steen and Hamilton (Nueva York) y Mitu Gulati, de la Duke University.

“Existe un creciente consenso que Venezuela no podrá continuar durante mucho más tiempo con su política de cumplimiento total del servicio de su deuda externa. Los costos sociales son simplemente demasiado elevados”, dijeron en este paper fechado el 21 de julio, antes de que las sanciones fueran cuestión de horas.

Calculan “casi con certeza” que las obligaciones de la deuda venezolana exceden los $100.000 millones, de los cuales aproximadamente $60.000 millones corresponden a los bonos de la República de Venezuela y de Pdvsa (aproximadamente $35.000 millones adeudados por la República y $25.000 millones adeudados por Pdvsa). Esos bonos de deuda financiera son los que tendrían que ser negociados ahora más temprano que tarde.

“La imposición de sanciones sería desastrosa para Pdvsa y para el país, provocando un colapso de la industria petrolera venezolana que ya está en una situación muy precaria”, señaló Monaldi en un reciente artículo para el portal Prodavinci.

Se estima que las dos sanciones que se están considerando seriamente son las financieras y la prohibición de importaciones de crudo venezolano. La combinación podría ser brutal para una Pdvsa con severas limitaciones de flujo de caja, probablemente forzándola a un default financiero.

“La cesación de pagos de la deuda externa, sin una renegociación ordenada, tendría efectos aún más devastadores. Se traducirían en una recesión aún más profunda, en una mayor caída del consumo y en una escalada inflacionaria y de la depreciación del tipo de cambio”, agregó Monaldi.

El petróleo provee hoy 96 de cada 100 dólares por exportaciones que ingresan a Venezuela, cuya infraestructura manufacturera, agrícola y de servicios ha colapsado bajo el peso de políticas erradas que han provocado una depresión histórica. Se ha pulverizado un tercio del tamaño de la economía en tres años.

Sin fuentes alternas de divisas de generación propia, el país además tiene limitado su acceso a los mercados financieros. Todo este escenario se debe a políticas económicas equivocadas, estatistas, ineficientes, controles inservibles. Son todas estas políticas las que van a ser profundizadas al galope en una nueva constitución y con decretos ejecutivos de la Constituyente de Maduro.

Si se considera que Estados Unidos es prácticamente el único cliente que paga en efectivo por el petróleo venezolano, es previsible que se agravará la escasez de divisas y la incertidumbre que ha llevado el tipo de cambio en el mercado paralelo a subir 10 veces en un año, hasta Bs 10.000 hoy.

“Creo que hemos entrado en un periodo muy delicado y especial. La ANC será una realidad y las sanciones vendrán”, señaló al respecto el operador financiero Alberto Cárdenas.

“El impacto puede ser severo en las operaciones de Pdvsa, en su flujo de caja, logística, pagos, colocación de productos”, advirtió el analista.

“Creo que un escenario de sanciones el default es casi un hecho. Todo dependerá de la anarquía reinante en el país. Los pagos de final de año están guindando”, advirtió.

En efecto, Venezuela debe honrar en lo queda de este año unos $3.500 millones en pagos de la República y de Pdvsa. Si bien en el pasado ha logrado salir al paso a estos compromisos contra todo pronóstico, esta vez se le acaban las municiones.

Periodo especial

Ese es el nombre de la peor fase que vivió Cuba tras el derrumbe de la URSS y el hundimiento financiero de Rusia y todo el bloque soviético, lo que supuso el fin de generosos subsidios, préstamos, asistencia técnica y abastecimiento de energía.

Los cubanos de a pie llevaron la peor parte, y la isla del gobierno comunista se sumergió en la miseria, perdió buena parte de sus avances sociales y se quedó sin aliados…hasta que llegó al poder en Venezuela el incondicional Hugo Chávez a inyectarle oxígeno y petróleo al gobierno de los hermanos Castro (Fidel y Raúl).

Ahora Venezuela ya vive su propio peor período en su historia republicana, con migraciones masivas de jóvenes y familias enteras sin esperanza, colas por bienes esenciales, escasez, hiperinflación, criminalidad desatada, colapso del sistema de formación de precios, corrupción rampante y falta de expectativas.

Pero, si hay sanciones de Estados Unidos, esta jugada hundiría más aún la situación cotidiana del venezolano común y de paso le daría excusas perfectas al gobierno de Maduro para alimentar su retórica antiimperialista, cazar a sus opositores ”traidores de la patria” y aferrarse más al poder, con Constituyente y todo.

Para el economista Steve Hanke, uno de los estudiosos internacionales del fenómeno de la hiperinflación, en realidad el derrumbe político en Venezuela ya comenzó.

“Nadie sabe lo que Maduro va a hacer ahora y nadie sabe lo que la oposición haría si estuvieran en el poder. Pero Venezuela está exactamente en la misma posición que la URSS antes de la caída del comunismo”, dijo a El Estímulo vía email.

Venezuela atraviesa una mortal espiral socialista, justo como estuvo la URSS”, agregó este profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Según sus mediciones (no proyecciones) la tasa de inflación anualizada de Venezuela es de 947%, otro récord histórico. Todo eso sin sanciones de Estados Unidos.

Pese a dos décadas de retórica nacionalista, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral que totalizó $22.900 millones en 2016, según datos del gobierno de la primera potencia mundial.

Estados Unidos le vendió a Venezuela $11.200 millones y le compró $11.700 millones, principalmente en petróleo crudo.

Las ventas de Estados Unidos fueron principalmente combustibles minerales: $1.700 millones, maquinarias ($868 millones), maíz (394 millones), químicos $312 millones y maquinaria eléctrica $289 millones.

Las compras de comida desde Estados Unidos incluyeron además del maíz, soya ($132 millones), trigo ($98 millones), arroz $84 millones y aceite de soya ($41 millones).

Todos estos alimentos han escaseado en Venezuela en los últimos años, por lo que es previsible que el gobierno tendrá que acelerar sus búsquedas de nuevos proveedores, pues, dependiendo del alcance de las sanciones contra Maduro, estas ventas serían restringidas.

La Constituyente profundizará el colapso de la economía en Venezuela 4
El desabastecimiento en los comercios puede empeorar si países como EEUU aplican sanciones económicas a Venezuela. | Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

Las inversiones directas de Estados Unidos en Venezuela sumaron un valor de activos por $9.100 millones, con un descenso de 20% respecto a 2014. La mayor parte está en el sector de manufactura, finanzas y seguros.

Las inversiones de Venezuela en Estados Unidos sumaban un valor de $4.200 millones en 2015, la mayor parte propiedad de Pdvsa.

Continúa leyendo: Maduro posterga, entre la crisis, la instalación de su Constituyente

Maduro posterga, entre la crisis, la instalación de su Constituyente

Foto: AFP
AFP PHOTO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado durante la noche del miércoles que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, tendrá lugar el próximo viernes.

“Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana”, ha dicho Maduro, en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

La Constituyente tomará posesión en el Salón Elíptico del Parlamento, controlado por la oposición y que sesiona en el hemiciclo del Palacio Legislativo. El 5 de julio –Día de la independencia de Venezuela– un grupo de oficialistas mantuvo secuestrados a los parlamentarios de la oposición, trabajadores del legislativo y periodistas por más de 5 horas. Varios diputados resultaron heridos.

Maduro este miércoles ha explicado que aún está pendiente la proclamación, por parte del poder electoral, de 35 constituyentes de un total de 545 que integrarán la asamblea encargada de reformar la Carta Magna de 1999.
La postergación pretende “despejar las amenazas porque queremos que todo se dé en paz”, ha insistido.

El mandatario rechazó por otra parte la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de las elecciones para la Constituyente, de que el dato de participación fue manipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Este proceso no lo mancha nada porque es transparente”, ha aseverado el gobernante, quien ha atribuído la versión de la compañía informática a una “reacción del enemigo internacional”.

Maduro pidió al CNE que “culmine el ciento por ciento de la auditoria” para despejar cualquier duda.

A su vez, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en una entrevista para CNN señaló que abrió una investigación sobre “fraude” en la Constituyente.

Por su parte, Smartmatic sostuvo que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

Pero el Presidente ha estimado que dos millones de personas no pudieron votar por acciones violentas de la oposición que convocó a un “boicot” del proceso de votación.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio.

En el mismo sentido, el ministro de Información, Ernesto Villegas, en una entrevista en Caracas señaló que “las bases electorales del ANC prevén la convivencia con la Asamblea Nacional porque se reunirá en el Salón Elíptico. Teóricamente ambos podrían coexistir “, dijo refiriéndose a la sala en el Palacio Legislativo Federal donde la ANC pretende instalarse.

Continúa leyendo: La esposa de Antonio Ledezma denuncia el "secuestro" del preso político

La esposa de Antonio Ledezma denuncia el "secuestro" del preso político

Lidia Ramírez

Foto: Lidia Ramirez
The Objective

Con ojos llorosos, rostro compungido y voz apagada por el cansancio pero firme, Mitzy Ledezma, la esposa del preso político y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha comparecido ante los medios españoles en una rueda de prensa sólo unas horas después de que su esposo fuese sacado a la fuerza de su casa por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2015. “En Venezuela no hay duda de que lo que tenemos es una narcodictadura“, afirma. “El Gobierno de Maduro está rabioso por esos dos millones cuatrocientos mil votos que obtuvo de las elecciones del domingo, muy lejos de los ocho millones que asegura haber obtenido”, señala Mitzy, acompañada de su hija Antonieta y de Rosaura Goicoechea, mujer del también preso político y líder del Movimiento Estudiantil Venezolano, Yon Goicoechea.

Apresado el 19 de febrero de 2015 y condenado a 26 años de prisión por “acusaciones que el dictador de Maduro no ha podido demostrar”, Ledezma se encontraba recluido desde el 25 de abril en su casa bajo arresto domiciliario. Ahora, Mitzy asegura que ha sido trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde donde apunta que “con toda seguridad lo deben tener en lo que llaman ‘tigritos’, que es un espacio mínimo donde escasamente tienen lugar para sentarse”.

Mitzy exige al “dictador Maduro” que su marido sea atendido por un médico forense para que lo examine, ya que asegura, Ledezma “fue golpeado y sacado de su casa abruptamente” por los agentes que fueron a su encuentro. Un “secuestro”, en palabras de la mujer del opositor venezolano, del cual tuvo conocimiento a las 05.30 -hora española- cuando su hija la llamó para comunicarle la noticia. Desde que fue apresado y sacado de su hogar, ni abogados ni familiares han tenido contacto con el alcalde metropolitano de Caracas. No obstante, se espera que sobre las 20.00 sus abogados puedan verlo.

“Se lo llevan preso porque el gobierno nacional no acepta la disidencia. Los que se le oponen van presos o son asesinados”, ha agregado, y hace un llamamiento al Parlamento Europeo para que se pronuncie. “Ahora más que nunca necesitamos que esa mano que se nos ha tendido desde diversas partes del mundo se cierre”. Por su parte, agradece a los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y al Gobierno español todo el apoyo recibido. Sin embargo, no ha tenido las mismas palabras de agradecimiento para el también ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero, de quien asegura que su presencia en Venezuela no fue útil. “Él estaba más del lado de Maduro. Incluso en un programa de mañana en la televisión venezolana, Zapatero dijo que no era necesario un referéndum revocatorio cuando miles de personas estaban en la calle manifestándose”, y agrega: “el referéndum no se dio y hoy tenemos 135 muertos”.

Antes de comenzar la rueda de prensa, se ha proyectado un vídeo del propio Antonio Ledezma grabado horas antes de ser apresado en el que acusa a la oposición de ser “complaciente” y llama a la unidad y a la toma de decisiones con una estrategia “para no caer en contradicciones”. Su mujer no ha podido contener las lágrimas al ver las imágenes, que tras su emisión han sido aplaudidas por todos los asistentes a la rueda de prensa en apoyo al preso político y su familia.

Arrestado junto a Leopoldo López

El opositor Leopoldo López también ha sido sacado de su casa por el Sebin en la cual se encontraba bajo arresto domiciliario desde el pasado 8 de julio. La Sala Penal así lo dictaminó indicado que esta decisión había sido tomada por los “problemas de salud” que López presentaba.

La mujer de López, Lilian Tintori, confirmaba que esta detención se producía sobre las 00:27 -hora venezolana-, momento en el que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional irrumpía en su casa para sacar al líder político y llevárselo a un lugar hasta ahora desconocido. Por su parte, Mitzy Ledezma apuntaba en la rueda de prensa que “con mucha probabilidad Leopoldo también pueda encontrarse en la cárcel de Ramo Verde”, aunque esto no se ha confirmado aún. Además, asegura que Lilian está “horrorizada” y, según ha adelantado en exclusiva a CNN, estaría embarazada de 16 semanas.

Presos políticos en Venezuela

Según el Foro Penal Venezolano, en Venezuela hay 431 presos políticos, 346 fueron detenidos en las manifestaciones, tres por el uso de redes sociales, 33 por rebelión militar y otros 49 por su activismo. Entre ellos se encuentra Yon Goicoechea, de 32 años, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil Venezolano que encabezó las protestas en 2007, cuando cerraron el canal RCTV. Con doble nacionalidad, venezolana y española, el 1 de septiembre de 2016, Goicoechea fue detenido arbitrariamente en una de las principales autopistas de la capital. El diputado oficialista, Diosdado Cabello, dijo que supuestamente le encontraron “cordones detonantes” para explosivos. Human Rights Watch y Amnistía Internacional han exigido, sin éxito, su liberación. Rosaura Goicoechea, esposa de Yon, habla para The Objective y asegura que nada saben de él desde las últimas cuatro visitas.

Continúa leyendo: La policía política de Venezuela se lleva a Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos bajo arresto domiciliario

La policía política de Venezuela se lleva a Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos bajo arresto domiciliario

Foto: Andres Martinez Casares
Reuters

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela se ha llevado esta madrugada a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario. Detenciones que se producen un día después de las elecciones para elegir una nueva Asamblea Constituyente en medio de una escalada de violencia, cuyos resultados no han sido reconocidos ni por la oposición al presidente Nicolás Maduro ni por gran parte de la comunidad internacional.

La mujer de López, Lilian Tintori, ha confirmado la noticia poco después a través de un tuit, mientras se desconoce el paradero de los dos dirigentes opositores. La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, por su parte, ha comentado que a su marido se lo han llevado a la cárcel de Ramo Verde y  que cree que López está también allí. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

“Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa”, escribió en Twitter Lilian Tintori, la esposa de López.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y en arresto domiciliario desde 2015, había emitido un vídeo horas antes en el que comenzaba diciendo que “asumiendo todos los riesgos” había decidido realizar un mensaje “a todos los venezolanos y a la comunidad internacional”; en él, se refirió a las elecciones de la Constituyente como un “fraude más que cantado”. “Sabemos perfectamente que los poderes públicos se han convertido en aparatos al servicio de un régimen totalitario, de una tiranía que este domingo reincidió en seguir golpeando, destruyendo nuestro estado de Derecho”.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han difundido en Twitter un vídeo emitido por Telocuento News en el que se muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su casa, por miembros del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Por su parte, el abogado de Leopoldo López, Juan C. Gutiérrez, ha condenado la detención, manifestando que “no existe ninguna justificación legal” que revoque la situación actual del dirigente opositor, y que la policía política se llevó a López sin presentar ninguna documentación. López fue trasladado a primeros de julio a su casa, donde permanecía bajo arresto domiciliario, desde la cárcel de Ramo Verde donde había estado preso desde 2014.

Telocuento News también ha emitido un vídeo del momento en el López que era sacado de su casa por la policía política del régimen en plena noche.

TOP