Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estas son las principales empresas que se han ido de Cataluña desde el 1-O

Redacción TO

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Actualizado el 15 de febrero de 2018. 

Más de 3.200 empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional, según datos del Colegio de Registradores de España. La incertidumbre continúa tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) por el Parlament, el pasado día 28 de octubre, el posterior cese del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña, y la celebración de elecciones regionales que han dado la victoria a Ciudadanos, aunque sin la mayoría necesaria para que Inés Arrimadas se convierta en presidenta del Parlament.

La crisis de en Cataluña ha creado un panorama dantesco no sólo en lo social, con miles de personas enfrentadas y una España dividida, sino también en lo económico. Y es que la relación de bancos y empresas que han abandonado ya su domicilio social catalán tiene un valor de mercado que equivale a cerca del 50% del PIB de Cataluña. Así, si el PIB catalán supera actualmente los 210.000 millones, sólo las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex 35 valen en Bolsa más de 90.000 millones. Esta es la lista detallada de las que cambian su sede:

Empresas del IBEX 35

Hasta el momento seis de las siete compañías del Ibex con sede en Barcelona han trasladado su sede social a otras ciudades ante la declaración de independencia.

Banco Sabadell (a Alicante)


Fue la primera entidad bancaria que anunció su huida de Cataluña el pasado 6 de octubre. Con una capitalización bursátil de 9.502,53 millones y 17.000 empleados, Sabadell no sólo ha decido trasladar su sede social sino que también ha movido su domicilio fiscal, blindándose así de cualquier incertidumbre. La entidad cuenta con unos activos de 217.457 millones de euros.

CaixaBank (a Valencia)


Siguiendo el ejemplo de Banco Sabadell, CaixaBank, el tercer banco de España y primero de Cataluña, también decidió abandonar la comunidad catalana y trasladar su domicilio social y fiscal a Valencia.  El Grupo CaixaBank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros (986 millones de dólares) un 31,6 % más que el año anterior, además cuenta con una capitalización bursátil de 24.800 millones y 32.403 empleados, según muestra la empresa en su web.

Gas Natural (a Madrid)


Poco después de que el Gobierno aprobase un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, la multinacional energética española Gas Natural Fenosa decidía trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Con una capitalización bursátil de 18.497 millones y unos 20.000 empleados, tiene una notable presencia internacional, entre ella en nueve países latinoamericanos.

Abertis (a Madrid)


La concesionaria de autopistas Abertis también acordó en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.  En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo catalán, que cuenta con una capitalización bursátil de 17.074 millones,  justificaba esta decisión ante “la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña”. En 2016, la empresa tuvo unos ingresos de 4.758 millones, y unos beneficios netos de 795 millones.

Inmobiliaria Colonial (a Madrid)


La inmobiliaria, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35 con una capitalización de 3.064 millones, acordaba por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, donde su nueva sede estará ubicada en el Paseo de la Castellana, 52. Colonial es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París, y cuenta con 70 empleados. En el primer semestre de este año logró un beneficio de 437 millones de euros, un 90 % más que en el mismo período de 2016, tras su conversión a Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi).

Cellnex (a Madrid)


 Cellnex fue la última de las seis compañías del Ibex con sede en Barcelona en mover su sede social de Barcelona. En el comunicado de la empresa de telecomunicaciones se detalla que el traslado se debe “a los momentos de incertidumbre que se viven en Cataluña” y aclara que la decisión no incluye a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en la comunidad catalana. Con una capitalización bursátil de 4.422 millones, unos ingresos y unos beneficios netos en 2016 de 670 y 39 millones, respectivamente, cuenta con 11 empleados.

Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A, filial del grupo OHL, decidió a finales de enero trasladar su sede a Madrid en el marco, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil. La filial, que tenía su sede en Barcelona, está especializada en la construcción de autopistas, carreteras, campos de aterrizaje y vías férreas, entre otros proyectos.

Otras empresas

Montefibre Hispania (Miranda de Ebro)

Una de las mayores industrias de fibra acrílica, Montefibre Hispania, se ha sumado a las numerosas empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña tras el comienzo del proceso independentista. En este caso, se ha trasladado a Miranda de Ebro, en Burgos.

Axel Hotels (Madrid)

La primera cadena hotelera dirigida al colectivo LGTB, Axel Hotels, ha trasladado su domicilio social de Barcelona, donde abrió su primer hotel en 2013, a Madrid. La empresa cuenta con establecimientos en lugares como Madrid, Ibiza, Berlín, Gran Canaria y próximamente llegará a Estados Unidos con un hotel en Miami. El pasado ejercicio facturó 24 millones de euros, un 49,1% más que en el año anterior.

Fujifilm (Madrid)

La compañía japonesa de material fotográfico Fujifilm ha trasladado la sede social de su sucursal española de Barcelona a Getafe, en Madrid. Fujifilm opera en el mercado español comercializando productos y servicios como cámaras digitales, consumibles, material de fotografía analógica y equipos de radiología, mamografía y veterinaria, entre otros.

Luxottica (Madrid)

Esta empresa dedicada al diseño y fabricación de monturas de gafas de lujo ha trasladado su sede social a la capital española desde Cornellà de Llobregat, en Barcelona.

Schibsted Media Group (Madrid)

Esta compañía de anuncios clasificados y ofertas de empleo, la más grande de España, que cuenta con portales como Motos.net y Milanuncios.com, ha trasladado su sede social de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, a Madrid, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu.

La empresa forma parte del grupo de comunicación noruego Schibsted Media Group, con presencia en 22 países y más de 7.300 empleados.

Puma (Madrid)

Puma Iberia, la filial de la multinacional de origen alemán fabricante de ropa, calzado y complementos deportivos, ha trasladado su sede social de Cornellà de Llobregat, en Barcelona, a Madrid.

Grupo Zurich Insurance (Madrid)

La compañía de seguros Grupo Zurich Insurance ha decidido abandonar Cataluña “por motivos de seguridad jurídica”. La compañía traslada su sede social en España de Barcelona a Madrid.

BlueSun (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)

La compañía de productos del hogar, que gestiona Ariel y Ambi Pur entre otros, ha decidido abandonar su sede social, originalmente en Mataró, y trasladarse a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra para “despejar inquietudes” que ha ocasionado la “inestabilidad política de Cataluña”.

Bimbo (Madrid)

El consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia.

La Bruixa d’Or (Madrid y Navarra)

El dueño de la administración de lotería La Buixa d’Or, de Sort (Lleida), ha decidido trasladar la sede social de todos sus negocios a Navarra y la sede fiscal a Madrid.

Stada (Madrid)

El laboratorio farmacéutico Stada ha decidido trasladar la sede fiscal de su filial española a Madrid. Los administradores de la compañía alemana han tomado esta decisión con el objetivo de “mantener la operativa normal y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas”. La medida se hará efectiva en los próximos días y “no afectará de ningún modo” a la prestación del servicio ni al abastecimiento de medicamentos a las farmacias, mayoristas y centros hospitalarios, según ha informado la empresa en un comunicado.

Invacare (Celrà, Girona)

La empresa Invacare, proveedora de material ortopédico y cuya directora en España es Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña “debido a la situación política”. La compañía tenía su domicilio social en Celrà, Girona, y ha enviado un comunicado a sus clientes explicando que “en breve, procederá al cambio de su sede social” debido al contexto de incertidumbre política porque”siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio”.

Pastas Gallo  (El Carpio, Córdoba)

Pastas Gallo trasladará su sede social desde GranollersBarcelona, a El Carpio, Córdoba, localidad donde se ubica una de sus principales fábricas, especializada en pasta seca. Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí, Barcelona, y es propiedad de la familia Espona.

Codorníu  (Haro, La Rioja)

El consejo de administración de Unideco SA, la empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha sido el último en trasladar su sede social de la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia a Haro, en La Rioja. El grupo ha tomado esta decisión ante la “situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes”, ha dicho la empresa en un comunicado.

Axa España (a Bilbao)

La aseguradora ha anunciado el traslado de su sede social de Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada “por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña”.

Grupo Planeta (a Madrid)


Ayer, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiese la declaración de independencia y posterior suspensión de efectos, el grupo confirmaba el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.

Catalana Occidente (a Madrid)


Horas antes de que el presidente de la Generalita, Carles Puigdemont, declarara la DUI para después suspenderla, la aseguradora decía trasladar su sede social al Paseo de la Castellana, en MadridCatalana Occidente, uno de los líderes del sector, está presente en 50 países y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre, además, cuenta con 1.600 oficinas y 19.000 corredores.

Aguas de Barcelona (a Madrid)


El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) trasladará “de forma temporal” su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña, informaba la compañía el pasado sábado.  Controlada en un 100% por la filial española de la multinacional francesa Suez Environment, que ya trasladó a finales de 2015 su domicilio social de Barcelona a Madrid.

Torraspapel (a Madrid)


Perteneciente al Grupo Lecta, tiene cinco fábricas en España y en 2016 facturó 766 millones de euros con una plantilla de más de 1.900 empleados.

Grupo Indukern (a Madrid)


La empresa de distribución de productos químicos y farmacológicos radicada hasta ahora en El Prat de Llobregat (Barcelona) ya avisó del movimiento antes de las elecciones del 27-S.  En un comunicado este martes, ha asegurado que siempre se ha definido como una empresa de Catalunya y de toda España, y por ello mismo se ha visto “obligada” a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica.

Oryzon (a Madrid)

A dos días de que fuese celebrado el referéndum de autodeterminación declarado de inconstitucional por el Tribunal Constitucional, la empresa biotecnológica Oryzon anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. La empresa hasta ahora tenía sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.


Bakery Donuts (a Madrid)

El día 13 de diciembre, la empresa Bakery Donuts Conveniencia SA, la fabricante de los populares Donuts, formalizó el traslado de su sede social desde Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, hasta el polígono industrial Las Mercedes de Madrid, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Banca y Bolsa


Criteria Caixa (a Palma) CaixaBank Asset Management (a Madrid) Banco Mediolanum (a Valencia) Arquia Banca (a Madrid) GVC Gaesco Beka (a Madrid) Trea Asset Management (a Madrid) Gestora de fondos EDM (a Madrid)

Seguros


SegurCaixa Adeslas (a Madrid). 25% de cuota de mercado VidaCaixa, filial de CaixaBank (a Madrid) MGS Seguros (Zaragoza)

Salud


Naturhouse (a Madrid). Proclinic Expert (a Zaragoza) DVD Dental (a Madrid) Klockner (a Madrid) Sanantur (a Málaga)

Bebidas


Codorníu (La Rioja)

Administración


BCNData (Madrid)

Mensajería


MRW (a Valencia)

Reprografía


Service Point (a Madrid).

Combustibles


Ballenoil (a Alcobendas, Madrid).

Textil


Dogi (a Madrid).

Filiales


Cervecera San Miguel S.L., filial catalana de Mahou San Miguel (a Málaga) Pesa, filial del grupo constructor gallego Copasa (a Santiago de Compostela)

Continúa leyendo: El Grupo Planeta traslada su sede social de Barcelona a Madrid

El Grupo Planeta traslada su sede social de Barcelona a Madrid

Foto: Alberto Estevez
EFE

El Grupo editorial Planeta ha confirmado este martes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia y haya suspendido posteriormente sus efectos. Planeta  se suma así a la ola de empresas y bancos en Cataluña – Freixenet, Renta Corporación, Catalana Occidente, CaixaBankGas NaturalBanco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Aguas de Barcelona o Dogi – que han optado por trasladar sus sedes centrales fuera de la Comunidad Autónoma.

Puigdemont ha afirmado que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo con el Estado español.

Un portavoz del grupo editorial ha recordado el comunicado que difundió este lunes Planeta, en el que decía que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña. El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente regional catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.

“La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse” para evaluarla de nuevo, ha asegurado la misma fuente.

El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Planeta ha asegurado que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados “ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España”.

Continúa leyendo: El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia

El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A las 9H ha comenzado el Consejo de Ministros extraordinario anunciado durante la noche de este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, luego de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara ante el Parlament la independencia de Cataluña y de inmediato, pidiera suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. El Gobierno está valorando todas las opciones para responder a la crisis en Cataluña.

Entre las medidas que contemplan algunos analistas, está que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

El presidente Mariano Rajoy anoche se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y esta mañana ha hablado por teléfono con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Según han informado fuentes cercanas, está buscando el mayor consenso posible entre lo líderes políticos para darle una respuesta a las medidas tomadas por Puigdemont, su gobierno y los partidos independentistas.

El artículo 155 de la Constitución establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno el martes de la semana pasada, a 48 horas de la celebración del referéndum declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) en Cataluña, lanzó un mensaje claro: el Estado de Derecho es el “único límite” de este Gobierno.

Dentro de este Estado de Derecho y de la Constitución se encuentra el artículo 155, por el que el Ejecutivo central tiene la capacidad de asumir circunstancialmente las competencias de una comunidad autónoma.

Continúa leyendo: El futuro del empleo está en la FP y estos son los mejores centros para estudiarla

El futuro del empleo está en la FP y estos son los mejores centros para estudiarla

Redacción TO

Foto: John Schnobrich
Unsplash

La FP va adquiriendo mayor importancia en el mercado español. En total, un 32% de las ofertas de trabajo en España va dirigido expresamente a candidatos con este tipo de formación, según un estudio publicado por Adecco en colaboración con el portal digital de empleo infoempleo.com. De esta forma, la Formación Profesional se va afianzando en el mercado y se postula como una alternativa más proclive a la empleabilidad que la formación universitaria.

La FP, que durante décadas ha estado infravalorada por parte de la mayoría de los estudiantes, que optaba directamente por la formación universitaria ya que suponía un prestigio del que la formación profesional no gozaba, es ahora el mayor aliado educativo del empleo que viene. Su flexibilidad, su vocación práctica y su capacidad de adaptación, han hecho de la formación profesional algo a tener realmente en cuenta, siendo cada vez más a menudo la primera opción formativa frente a la educación universitaria.

El estudio de Adecco pone el énfasis en que las incorporaciones de profesionales de FP se corresponden principalmente con nueve títulos: Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico en Electromecánica de Vehículos, Técnico en Peluquería y Estética Capilar, Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo, Técnico Superior en Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Los mejores centros para estudiar la FP

1. Centro de Estudios CEAC

Con 70 años de reconocida experiencia, CEAC es actualmente un centro de formación profesional perteneciente al Grupo Planeta, por el que han pasado más de 3 millones de alumnos. Se trata de un centro de formación a distancia que da servicio a todo el territorio español. Cuenta con un equipo académico formado por 250 profesores y tutores. El contenido de los ciclos se adapta al Currículo Oficial del Ministerio de Educación y cubren entre 1.300 y 2.000 horas. Este centro mantiene 650 convenios con empresas líderes en España, elemento fundamental en la formación profesional. Su oferta cubre una amplia gama de cursos: desde Gestión Comercial y Marketing, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Educación Especial o Higiene Bucodental, entre otros muchos. Puedes conocer más detalles en su web.

2. Centro Ilerna

Ilerna es uno de los centros de Formación Profesional de referencia. Durante los últimos años Ilerna ha centrado sus esfuerzos en que todo aquel que quiera estudiar un módulo de FP online o a distancia pueda hacerlo independientemente de donde viva, ya que realizan los exámenes en todas las capitales de provincia españolas. Además, cuenta con centros físicos en Madrid y Lérida. Sus ciclos formativos son variados: desde Auxiliar de Enfermería hasta Desarrollo multiplataforma, en diversos sectores. Puedes obtener más información directamente en su web.

3. Centro Oficial de Formación Profesional CESUR

CESUR, en activo desde 1999, cuenta con 18 centros oficiales de Formación Profesional de Grado Superior: Madrid, Málaga Centro, Málaga PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), Málaga CTM (Centro de Transporte de Mercancías), Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Murcia y Badajoz. Estos centros imparten más de 100 titulaciones oficiales nacionales, tanto en modalidad presencial como a distancia, homologadas por las correspondientes Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma. Las opiniones sobre la calidad de sus cursos son muy favorables. El único punto negativo es su elevado precio, que es algo mayor que la media de los centros de FP.

Entre los cursos que ofrecen, destacan el de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Técnico Superior en Comercio Internacional, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o de Aplicaciones Web, Técnico en Emergencias Sanitarias o Técnico Superior en Integración Social, entre otras. Otro aspecto a tener en cuenta de CESUR es que ofrece una variada combinación de dobles titulaciones de FP. Puedes encontrar más información en su web.

4. Centros Linkia FP

Linkia FP es la primera agrupación de Centros Oficiales de Formación Profesional que se unen para poder ofrecer sus Titulaciones Oficiales en modalidad online. Según la dirección del centro, su misión es “formar a los alumnos en un entorno virtual basado en dos grandes pilares: calidad y calidez”. Dado que la unión hace la fuerza, en Linkia FP tienen una enorme oferta de módulos de grados medios y grados superiores para estudiar tanto online como a distancia. Encuentra más información en su página web.

5. Lyceum Formación

Situada en Valladolid, la escuela Lyceum Formación cuenta con gran prestigio. Su centro de formación tiene 800 metros cuadrados, en los que están repartidas sus 8 aulas de gestión polivalentes, y sus talleres de prácticas, desde 50 hasta 120 metros cuadrados. Cuenta también con una nave de prácticas logísticas de 600 metros cuadrados y 11 metros de altura, equipada con medios de almacenamiento y manipulación de carga. Ofrece diversos cursos en las modalidades presencial, semipresencial u online. Destacan los de Técnico Superior en promoción de igualdad de género, el de Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones web o multiplataforma o el de Técnico superior en transporte y logística. Puedes encontrar más información sobre los cursos en su página web.

6. Global FP

El centro de está Global FP en la ciudad de Don Benito, en pleno corazón de las ricas Vegas Altas del Guadiana. En el casco urbano, el centro se ubica al sureste de la ciudad, en una zona de importante desarrollo urbanístico. Sus modernas instalaciones están adaptadas a las normas de construcción, accesibilidad y de formación más exigentes.

Destacan especialmente sus cursos sanitarios, como el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, el Grado Medio en Emergencias Sanitarias o el de Técnico superior en Higiene Bucodental. Para obtener más información visita su web.

7. Centro de estudios Activatres

Activatres es un centro de estudios que cuenta con el prestigioso premio a la excelencia educativa desde el año 2017. Su centro de formación está ubicado en el corazón de Madrid, con más de 600 metros cuadrados de instalaciones acondicionadas, y también ofrecen cursos online. Conoce su oferta educativa en su página web.

Continúa leyendo: La historia que no conocías detrás de El Rastro

La historia que no conocías detrás de El Rastro

Redacción TO

Foto: Ana Laya
The Objective

El Rastro forma parte de los llamados “barrios bajos” de Madrid en el sentido geográfico, ya que está situado en un terreno que desciende hacia el río Manzanares. El origen de su nombre ha sido ampliamente estudiado por historiadores y cronistas.

Está documentado, desde 1740, como un lugar de encuentro para la venta, cambio y trapicheo de objetos de segunda mano que se formaba alrededor de los mataderos que se ubicaban en la actual plaza General Vara de Rey y los curtidores que se instalaron en Ribera de Curtidores durante sus orígenes.

“Rastro” era en el siglo XVI sinónimo de carnicería o desolladero y cuenta la tradición popular que los restos de los animales degollados eran arrastrados desde el matadero, dejando a su paso un “rastro” de sangre. De allí el nombre del famoso mercado dominical.

¿Por qué El Rastro se llama El Rastro? 1
Una venta de libros en El Rastro. | Foto: Ana Laya / The Objective

Esta teoría también la sostiene el libro El origen del Rastro y los mataderos de Madrid por Antonio López Gómez (1976) que señala que en la plaza del General Vara del Rey estaba “el matadero y carnicería real” en el siglo XVIII. También habla de la coexistencia del rastro con otros mataderos, uno “viejo”, en el siglo XVI, y otro “nuevo”, a partir del siglo XVII en la Puerta de Toledo.

Según el diccionario de Covarrubias, el “rastro”, en una de sus acepciones, se refiere al “lugar donde se matan los carneros (…) porque los llevan arrastrando, desde el corral hasta el sitio donde los desuellan, y por el rastro que deja se le dio este nombre al lugar (mercado)”. Por su parte, el Diccionario de la Academia mantiene -en cuanto a “rastro”- la acepción de “matadero o sitio de venta de carnes al por mayor en determinados días y aún se utiliza en algún lugar”.

¿Por qué El Rastro se llama El Rastro? 2
Este año, cumple 267 de como mercado dominical. | Foto: Ana Laya / The Objective

Aunque esta es la teoría más famosa, hay autores que la califican de “tópico y equívoco”, Tal es el caso de José A. Nieto Sánchez quien en Historia del Rastro: Los orígenes del mercado popular de Madrid, afirma que, aunque había venta de carne, esta es solo una arista más de su historia pero no la única razón del nombre. Este año, se cumplen 267 años de El Rastro como mercado dominical y ya en 1914 Ramón Gómez de la Serna escribió sobre el mercadillo: “Solo en medio del libertinaje y la soltura del Rastro las cosas se enseñan a sí mismas, y personalmente se encaran y expresan”.

TOP