Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estas son las principales empresas que se han ido de Cataluña desde el 1-O

Redacción TO

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Más de una treintena de empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional. La incertidumbre generada durante estos días ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, y la inquietud creada tras la DUI y su posterior suspensión han creado un panorama dantesco no sólo en lo social, con miles de personas enfrentadas y una España dividida, sino también en lo económico. Y es que la relación de bancos y empresas que han abandonado ya su domicilio social catalán tiene un valor de mercado que equivale a cerca del 50% del PIB de Cataluña. Así, si el PIB catalán supera actualmente los 210.000 millones, sólo las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex 35 valen en Bolsa más de 90.000 millones.

En una reunión el pasado sábado, Carles Puigdemont confesaba al presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera,  que la salida de empresas “es de extrema gravedad”, según informaba este domingo La Vanguardia. 

Al menos 692 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España. El número puede ser superior porque los datos sólo incluyen las provincias de Barcelona y Gerona, pero no de Tarragona y Lérida.

Esta es la lista detallada de las que cambian su sede:

Empresas del IBEX 35

Hasta el momento seis de las siete compañías del Ibex con sede en Barcelona han trasladado su sede social a otras ciudades ante la declaración de independencia.

Banco Sabadell (a Alicante)


Fue la primera entidad bancaria que anunció su huida de Cataluña el pasado 6 de octubre. Con una capitalización bursátil de 9.502,53 millones y 17.000 empleados, Sabadell no sólo ha decido trasladar su sede social sino que también ha movido su domicilio fiscal, blindándose así de cualquier incertidumbre. La entidad cuenta con unos activos de 217.457 millones de euros.

CaixaBank (a Valencia)


Siguiendo el ejemplo de Banco Sabadell, CaixaBank, el tercer banco de España y primero de Cataluña, también decidió abandonar la comunidad catalana y trasladar su domicilio social y fiscal a Valencia.  El Grupo CaixaBank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros (986 millones de dólares) un 31,6 % más que el año anterior, además cuenta con una capitalización bursátil de 24.800 millones y 32.403 empleados, según muestra la empresa en su web.

Gas Natural (a Madrid)


Poco después de que el Gobierno aprobase un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, la multinacional energética española Gas Natural Fenosa decidía trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Con una capitalización bursátil de 18.497 millones y unos 20.000 empleados, tiene una notable presencia internacional, entre ella en nueve países latinoamericanos.

Abertis (a Madrid)


La concesionaria de autopistas Abertis también acordó en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.  En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo catalán, que cuenta con una capitalización bursátil de 17.074 millones,  justificaba esta decisión ante “la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña”. En 2016, la empresa tuvo unos ingresos de 4.758 millones, y unos beneficios netos de 795 millones.

Inmobiliaria Colonial (a Madrid)


La inmobiliaria, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35 con una capitalización de 3.064 millones, acordaba por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, donde su nueva sede estará ubicada en el Paseo de la Castellana, 52. Colonial es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París, y cuenta con 70 empleados. En el primer semestre de este año logró un beneficio de 437 millones de euros, un 90 % más que en el mismo período de 2016, tras su conversión a Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi).

Cellnex (a Madrid)


 Cellnex fue la última de las seis compañías del Ibex con sede en Barcelona en mover su sede social de Barcelona. En el comunicado de la empresa de telecomunicaciones se detalla que el traslado se debe “a los momentos de incertidumbre que se viven en Cataluña” y aclara que la decisión no incluye a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en la comunidad catalana. Con una capitalización bursátil de 4.422 millones, unos ingresos y unos beneficios netos en 2016 de 670 y 39 millones, respectivamente, cuenta con 11 empleados.

Otras empresas

Pastas Gallo  (El Carpio, Córdoba)

Pastas Gallo trasladará su sede social desde GranollersBarcelona, a El Carpio, Córdoba, localidad donde se ubica una de sus principales fábricas, especializada en pasta seca. Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí, Barcelona, y es propiedad de la familia Espona.

Codorníu  (Haro, La Rioja)

El consejo de administración de Unideco SA, la empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha sido el último en trasladar su sede social de la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia a Haro, en La Rioja. El grupo ha tomado esta decisión ante la “situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes”, ha dicho la empresa en un comunicado.

Axa España (a Bilbao)

La aseguradora ha anunciado el traslado de su sede social de Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada “por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña”.

Grupo Planeta (a Madrid)


Ayer, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiese la declaración de independencia y posterior suspensión de efectos, el grupo confirmaba el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.

Catalana Occidente (a Madrid)


Horas antes de que el presidente de la Generalita, Carles Puigdemont, declarara la DUI para después suspenderla, la aseguradora decía trasladar su sede social al Paseo de la Castellana, en MadridCatalana Occidente, uno de los líderes del sector, está presente en 50 países y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre, además, cuenta con 1.600 oficinas y 19.000 corredores.

Aguas de Barcelona (a Madrid)


El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) trasladará “de forma temporal” su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña, informaba la compañía el pasado sábado.  Controlada en un 100% por la filial española de la multinacional francesa Suez Environment, que ya trasladó a finales de 2015 su domicilio social de Barcelona a Madrid.

Torraspapel (a Madrid)


Perteneciente al Grupo Lecta, tiene cinco fábricas en España y en 2016 facturó 766 millones de euros con una plantilla de más de 1.900 empleados.

Grupo Indukern (a Madrid)


La empresa de distribución de productos químicos y farmacológicos radicada hasta ahora en El Prat de Llobregat (Barcelona) ya avisó del movimiento antes de las elecciones del 27-S.  En un comunicado este martes, ha asegurado que siempre se ha definido como una empresa de Catalunya y de toda España, y por ello mismo se ha visto “obligada” a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica.

Oryzon (a Madrid)

A dos días de que fuese celebrado el referéndum de autodeterminación declarado de inconstitucional por el Tribunal Constitucional, la empresa biotecnológica Oryzon anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. La empresa hasta ahora tenía sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.

Banca y Bolsa


Criteria Caixa (a Palma)
CaixaBank Asset Management (a Madrid)
Banco Mediolanum (a Valencia)
Arquia Banca (a Madrid)
GVC Gaesco Beka (a Madrid)
Trea Asset Management (a Madrid)
Gestora de fondos EDM (a Madrid)

Seguros


SegurCaixa Adeslas (a Madrid). 25% de cuota de mercado
VidaCaixa, filial de CaixaBank (a Madrid)
MGS Seguros (Zaragoza)

Salud


Naturhouse (a Madrid).
Proclinic Expert (a Zaragoza)
DVD Dental (a Madrid)
Klockner (a Madrid)
Sanantur (a Málaga)

Mensajería


MRW (a Valencia)

Reprografía


Service Point (a Madrid).

Combustibles


Ballenoil (a Alcobendas, Madrid).

Textil


Dogi (a Madrid).

Filiales


Cervecera San Miguel S.L., filial catalana de Mahou San Miguel (a Málaga)
Pesa, filial del grupo constructor gallego Copasa (a Santiago de Compostela)

En estudio


Freixenet
Codorniu
Renta Corporación
Idilia Foods (Colacao, Nocilla…)
Pronovias

Continúa leyendo: El Grupo Planeta traslada su sede social de Barcelona a Madrid

El Grupo Planeta traslada su sede social de Barcelona a Madrid

Foto: Alberto Estevez
EFE

El Grupo editorial Planeta ha confirmado este martes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia y haya suspendido posteriormente sus efectos. Planeta  se suma así a la ola de empresas y bancos en Cataluña – Freixenet, Renta Corporación, Catalana Occidente, CaixaBankGas NaturalBanco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Aguas de Barcelona o Dogi – que han optado por trasladar sus sedes centrales fuera de la Comunidad Autónoma.

Puigdemont ha afirmado que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo con el Estado español.

Un portavoz del grupo editorial ha recordado el comunicado que difundió este lunes Planeta, en el que decía que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña. El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente regional catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.

“La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse” para evaluarla de nuevo, ha asegurado la misma fuente.

El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Planeta ha asegurado que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados “ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España”.

Continúa leyendo: El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia

El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A las 9H ha comenzado el Consejo de Ministros extraordinario anunciado durante la noche de este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, luego de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara ante el Parlament la independencia de Cataluña y de inmediato, pidiera suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. El Gobierno está valorando todas las opciones para responder a la crisis en Cataluña.

Entre las medidas que contemplan algunos analistas, está que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

El presidente Mariano Rajoy anoche se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y esta mañana ha hablado por teléfono con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Según han informado fuentes cercanas, está buscando el mayor consenso posible entre lo líderes políticos para darle una respuesta a las medidas tomadas por Puigdemont, su gobierno y los partidos independentistas.

El artículo 155 de la Constitución establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno el martes de la semana pasada, a 48 horas de la celebración del referéndum declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) en Cataluña, lanzó un mensaje claro: el Estado de Derecho es el “único límite” de este Gobierno.

Dentro de este Estado de Derecho y de la Constitución se encuentra el artículo 155, por el que el Ejecutivo central tiene la capacidad de asumir circunstancialmente las competencias de una comunidad autónoma.

Continúa leyendo: Palabras que valen más que mil imágenes

Palabras que valen más que mil imágenes

Carlos Mayoral

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

epónimo, ma

adj. cult. Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar un pueblo, una ciudad, una enfermedad, etc.

El otro día, mientras hojeaba el libro ‘50 fotografías con historia’ que edita Signo Editores (recomendadísimo), me dio por pensar en la extraordinaria habilidad que tienen algunos nombres para permanecer en el recuerdo, anclados en una imagen. Algunos, incluso, traspasan el objetivo para colarse en los diccionarios, quedándose para siempre en el imaginario popular. Son los llamados epónimos, y no descarto que por culpa de este contexto que hoy pisamos heredemos un “rajoyesco”, un “puigdemontar”, o vaya usted a saber. Vivimos en un mundo que cada día tiene más capacidad de asimilar epónimos, sobre todo si el que lo inspira es un personaje que transmita surrealismo, absurdez, locura, irracionalidad, insensatez. Así que, mezclando epónimo y contexto, me dispuse a buscarle título a esta columna. Rápido surgió la primera opción, que rezaba: “Política kafkiana”. Si kafkiano es, según la RAE, “Dicho de una situación: Absurda, angustiosa”, pensé yo que con el epónimo bastaba para definir el escenario. No parecía buena idea: sobraban cerca de cuatrocientas noventa palabras para completar las quinientas que me exige el editor para cobrar debidamente por un texto.

Así que intenté avanzar y, fíjense, que se cruzó por mi horizonte el siguiente encabezamiento: “Escenario dantesco”, pero de nuevo el problema se me presentó en forma de concreción. Sólo hay que echarle un ojo a la definición académica: “Que causa espanto”. Asustado por el poder de la palabra, que por sí sola estaba bastando para resumir el sindiós, decidí elegir cualquier otra, que de epónimos está lleno el mundo. Sin tardar me crucé con una nueva posibilidad en el horizonte: “Realidad maquiavélica”. En este caso, el problema era contrario, el titular se mostraba poco concreto. Dado que “El Príncipe” de Maquiavelo es un tratado para gobernantes canallas, no supe bien a cuál de los actores asignar un papel tan predominante. Fíjense que es todo tan rocambolesco, que siguen sobrando decenas de palabras. Por cierto, también hubiera sido una opción utilizar este adjetivo, “rocambolesco”, que según la Academia etiqueta a todo lo exagerado e inverosímil, palabras rabiosamente actuales, y que nos llega gracias a Rocambole, personaje creado por Ponson du Terrail, aquel novelista francés. Intentando no perderme entre escritores decimonónicos comprendí que, como en cualquier pregunta moderna, la respuesta tenía que estar en los clásicos, Así me topé, debo reconocerlo, con el epígrafe perfecto: “Futuro pírrico”. Muy certero este Pirro, que dejó escrito en el diccionario que pírrica es esa victoria que acaba con más daño para el vencedor que para el vencido. Con esta conclusión tan cruel cubrí el número de palabras exigido por el editor. Una cosa quedaba clara: hay palabras e imágenes que valen más que mil columnas.

Continúa leyendo: Llegó el 155

Llegó el 155

Melchor Miralles

Foto: Francisco Seco
Reuters

Era inevitable. Ya llegó el 155. Puigdemont y los suyos estarán celebrándolo. Han puesto todo de su parte. Ahora veremos lo que sucede. Es un artículo de la Constitución, como tantos otros, sin desarrollar, y dependerá de la resistencia que apliquen las autoridades, o sea, la Generalitat, que genere incidentes o no. Si cada uno cumple con sus obligaciones no sucederá nada más que seguirá aplicándose cada día la legislación que se han dado los catalanes.

Hay más de uno ye de dos entre los independentistas que quiere jaleo, resistencia, más palos, fotos de altercados para ocupar escaparate en la prensa internacional y nacional. El papel de los Mossos d’Esquadra, de los mandos, va a ser esencial.

El Gobierno no tenía otra alternativa. Incluso es probable que haya puesto en marcha la maquinaria con retraso. El 155 no suspende la autonomía catalana, es un artículo que pretende que se cumpla la legalidad vigente. No es un Estado de sitio, excepción o guerra, como algunos quieren hacer ver. Lo que se pretende con su aplicación es que aquellas autoridades autonómicas que no están cumpliendo con sus obligaciones sí lo hagan, es, en definitiva, restablecer la normalidad democrática y garantizar que se respetan las leyes.

Si la Generalitat no desobedece, como viene siendo habitual desde hace tiempo, no pasará nada más en Cataluña que los ciudadanos tendrán garantías de que se cumplen la Constitución y el Estatuto en su territorio. Así de difícil y así ee complicado, a la vez. El 155 que ya ha llegado.

TOP