Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estas son las principales empresas que se han ido de Cataluña desde el 1-O

Redacción TO

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Actualizado el 14 de diciembre.  Más de 3.000 empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde que el pasado 1 de octubre tuviese lugar el referéndum ilegal convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional, según datos del Colegio de Registradores de España. La incertidumbre continúa tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) por el Parlament, el pasado día 28 de octubre, y  el posterior cese del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña.

La crisis de en Cataluña ha creado un panorama dantesco no sólo en lo social, con miles de personas enfrentadas y una España dividida, sino también en lo económico. Y es que la relación de bancos y empresas que han abandonado ya su domicilio social catalán tiene un valor de mercado que equivale a cerca del 50% del PIB de Cataluña. Así, si el PIB catalán supera actualmente los 210.000 millones, sólo las empresas con sede en Cataluña que cotizan en el Ibex 35 valen en Bolsa más de 90.000 millones. Esta es la lista detallada de las que cambian su sede:

Empresas del IBEX 35

Hasta el momento seis de las siete compañías del Ibex con sede en Barcelona han trasladado su sede social a otras ciudades ante la declaración de independencia.

Banco Sabadell (a Alicante)


Fue la primera entidad bancaria que anunció su huida de Cataluña el pasado 6 de octubre. Con una capitalización bursátil de 9.502,53 millones y 17.000 empleados, Sabadell no sólo ha decido trasladar su sede social sino que también ha movido su domicilio fiscal, blindándose así de cualquier incertidumbre. La entidad cuenta con unos activos de 217.457 millones de euros.

CaixaBank (a Valencia)


Siguiendo el ejemplo de Banco Sabadell, CaixaBank, el tercer banco de España y primero de Cataluña, también decidió abandonar la comunidad catalana y trasladar su domicilio social y fiscal a Valencia.  El Grupo CaixaBank ganó en el primer semestre de este año 839 millones de euros (986 millones de dólares) un 31,6 % más que el año anterior, además cuenta con una capitalización bursátil de 24.800 millones y 32.403 empleados, según muestra la empresa en su web.

Gas Natural (a Madrid)


Poco después de que el Gobierno aprobase un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, la multinacional energética española Gas Natural Fenosa decidía trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Con una capitalización bursátil de 18.497 millones y unos 20.000 empleados, tiene una notable presencia internacional, entre ella en nueve países latinoamericanos.

Abertis (a Madrid)


La concesionaria de autopistas Abertis también acordó en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.  En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo catalán, que cuenta con una capitalización bursátil de 17.074 millones,  justificaba esta decisión ante “la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña”. En 2016, la empresa tuvo unos ingresos de 4.758 millones, y unos beneficios netos de 795 millones.

Inmobiliaria Colonial (a Madrid)


La inmobiliaria, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35 con una capitalización de 3.064 millones, acordaba por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, donde su nueva sede estará ubicada en el Paseo de la Castellana, 52. Colonial es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París, y cuenta con 70 empleados. En el primer semestre de este año logró un beneficio de 437 millones de euros, un 90 % más que en el mismo período de 2016, tras su conversión a Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi).

Cellnex (a Madrid)


 Cellnex fue la última de las seis compañías del Ibex con sede en Barcelona en mover su sede social de Barcelona. En el comunicado de la empresa de telecomunicaciones se detalla que el traslado se debe “a los momentos de incertidumbre que se viven en Cataluña” y aclara que la decisión no incluye a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en la comunidad catalana. Con una capitalización bursátil de 4.422 millones, unos ingresos y unos beneficios netos en 2016 de 670 y 39 millones, respectivamente, cuenta con 11 empleados.

Otras empresas

Grupo Zurich Insurance (Madrid)

La compañía de seguros Grupo Zurich Insurance ha decidido abandonar Cataluña “por motivos de seguridad jurídica”. La compañía traslada su sede social en España de Barcelona a Madrid.

Bimbo (Madrid)

El consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia.

La Bruixa d’Or (Madrid y Navarra)

El dueño de la administración de lotería La Buixa d’Or, de Sort (Lleida), ha decidido trasladar la sede social de todos sus negocios a Navarra y la sede fiscal a Madrid.

Stada (Madrid)

El laboratorio farmacéutico Stada ha decidido trasladar la sede fiscal de su filial española a Madrid. Los administradores de la compañía alemana han tomado esta decisión con el objetivo de “mantener la operativa normal y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas”. La medida se hará efectiva en los próximos días y “no afectará de ningún modo” a la prestación del servicio ni al abastecimiento de medicamentos a las farmacias, mayoristas y centros hospitalarios, según ha informado la empresa en un comunicado.

Invacare (Celrà, Girona)

La empresa Invacare, proveedora de material ortopédico y cuya directora en España es Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña “debido a la situación política”. La compañía tenía su domicilio social en Celrà, Girona, y ha enviado un comunicado a sus clientes explicando que “en breve, procederá al cambio de su sede social” debido al contexto de incertidumbre política porque”siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio”.

Pastas Gallo  (El Carpio, Córdoba)

Pastas Gallo trasladará su sede social desde GranollersBarcelona, a El Carpio, Córdoba, localidad donde se ubica una de sus principales fábricas, especializada en pasta seca. Grupo Gallo fue fundado en 1946 en Rubí, Barcelona, y es propiedad de la familia Espona.

Codorníu  (Haro, La Rioja)

El consejo de administración de Unideco SA, la empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha sido el último en trasladar su sede social de la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d’Anoia a Haro, en La Rioja. El grupo ha tomado esta decisión ante la “situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes”, ha dicho la empresa en un comunicado.

Axa España (a Bilbao)

La aseguradora ha anunciado el traslado de su sede social de Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada “por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña”.

Grupo Planeta (a Madrid)


Ayer, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumiese la declaración de independencia y posterior suspensión de efectos, el grupo confirmaba el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid.

Catalana Occidente (a Madrid)


Horas antes de que el presidente de la Generalita, Carles Puigdemont, declarara la DUI para después suspenderla, la aseguradora decía trasladar su sede social al Paseo de la Castellana, en MadridCatalana Occidente, uno de los líderes del sector, está presente en 50 países y ganó 190,2 millones de euros en el primer semestre, además, cuenta con 1.600 oficinas y 19.000 corredores.

Aguas de Barcelona (a Madrid)


El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) trasladará “de forma temporal” su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña, informaba la compañía el pasado sábado.  Controlada en un 100% por la filial española de la multinacional francesa Suez Environment, que ya trasladó a finales de 2015 su domicilio social de Barcelona a Madrid.

Torraspapel (a Madrid)


Perteneciente al Grupo Lecta, tiene cinco fábricas en España y en 2016 facturó 766 millones de euros con una plantilla de más de 1.900 empleados.

Grupo Indukern (a Madrid)


La empresa de distribución de productos químicos y farmacológicos radicada hasta ahora en El Prat de Llobregat (Barcelona) ya avisó del movimiento antes de las elecciones del 27-S.  En un comunicado este martes, ha asegurado que siempre se ha definido como una empresa de Catalunya y de toda España, y por ello mismo se ha visto “obligada” a tomar esta decisión fruto de la actual inestabilidad jurídica.

Oryzon (a Madrid)

A dos días de que fuese celebrado el referéndum de autodeterminación declarado de inconstitucional por el Tribunal Constitucional, la empresa biotecnológica Oryzon anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. La empresa hasta ahora tenía sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.


Bakery Donuts (a Madrid)

El día 13 de diciembre, la empresa Bakery Donuts Conveniencia SA, la fabricante de los populares Donuts, formalizó el traslado de su sede social desde Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, hasta el polígono industrial Las Mercedes de Madrid, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Banca y Bolsa


Criteria Caixa (a Palma) CaixaBank Asset Management (a Madrid) Banco Mediolanum (a Valencia) Arquia Banca (a Madrid) GVC Gaesco Beka (a Madrid) Trea Asset Management (a Madrid) Gestora de fondos EDM (a Madrid)

Seguros


SegurCaixa Adeslas (a Madrid). 25% de cuota de mercado VidaCaixa, filial de CaixaBank (a Madrid) MGS Seguros (Zaragoza)

Salud


Naturhouse (a Madrid). Proclinic Expert (a Zaragoza) DVD Dental (a Madrid) Klockner (a Madrid) Sanantur (a Málaga)

Bebidas


Codorníu (La Rioja)

Administración


BCNData (Madrid)

Mensajería


MRW (a Valencia)

Reprografía


Service Point (a Madrid).

Combustibles


Ballenoil (a Alcobendas, Madrid).

Textil


Dogi (a Madrid).

Filiales


Cervecera San Miguel S.L., filial catalana de Mahou San Miguel (a Málaga) Pesa, filial del grupo constructor gallego Copasa (a Santiago de Compostela)

En estudio

Continúa leyendo: El Grupo Planeta traslada su sede social de Barcelona a Madrid

El Grupo Planeta traslada su sede social de Barcelona a Madrid

Foto: Alberto Estevez
EFE

El Grupo editorial Planeta ha confirmado este martes que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia y haya suspendido posteriormente sus efectos. Planeta  se suma así a la ola de empresas y bancos en Cataluña – Freixenet, Renta Corporación, Catalana Occidente, CaixaBankGas NaturalBanco Sabadell, Naturhouse, Oryzon, Eurona, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Aguas de Barcelona o Dogi – que han optado por trasladar sus sedes centrales fuera de la Comunidad Autónoma.

Puigdemont ha afirmado que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo con el Estado español.

Un portavoz del grupo editorial ha recordado el comunicado que difundió este lunes Planeta, en el que decía que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña. El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente regional catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.

“La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse” para evaluarla de nuevo, ha asegurado la misma fuente.

El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede “la inseguridad jurídica que se produciría” en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección de “los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial”.

Planeta ha asegurado que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados “ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España”.

Continúa leyendo: El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia

El Consejo de Ministros extraordinario se reúne para dar una respuesta definitiva a la declaración de independencia

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A las 9H ha comenzado el Consejo de Ministros extraordinario anunciado durante la noche de este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, luego de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara ante el Parlament la independencia de Cataluña y de inmediato, pidiera suspender sus efectos para abrir un proceso de diálogo. El Gobierno está valorando todas las opciones para responder a la crisis en Cataluña.

Entre las medidas que contemplan algunos analistas, está que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución con el que, entre otras cosas, podría asumir las competencias de la Generalitat.

El presidente Mariano Rajoy anoche se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y esta mañana ha hablado por teléfono con el de Ciudadanos, Albert Rivera. Según han informado fuentes cercanas, está buscando el mayor consenso posible entre lo líderes políticos para darle una respuesta a las medidas tomadas por Puigdemont, su gobierno y los partidos independentistas.

El artículo 155 de la Constitución establece:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

La vicepresidenta del Gobierno el martes de la semana pasada, a 48 horas de la celebración del referéndum declarado como inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) en Cataluña, lanzó un mensaje claro: el Estado de Derecho es el “único límite” de este Gobierno.

Dentro de este Estado de Derecho y de la Constitución se encuentra el artículo 155, por el que el Ejecutivo central tiene la capacidad de asumir circunstancialmente las competencias de una comunidad autónoma.

Continúa leyendo: Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos

Redacción TO

Foto: Navesh Chitrakar
Reuters

No prestamos demasiada atención a los movimientos de la rotación de la Tierra, pero son más relevantes de lo que el común de los mortales creemos. De vez en cuando, la rotación de la Tierra disminuye algunos milisegundos por día, y esto va a tener un enorme efecto en las vidas de millones de personas alrededor del globo. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha habido 7.574 a escala global en los últimos diez años. Una reciente teoría prevé que esta cifra pegará un importante repunte el próximo 2018.

En un estudio publicado en Geophysical Research Letters a mediados de este año, los científicos Roger Bilham, de la Universidad de Colorado, y Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana predicen que, debido a la desaceleración de la rotación de la Tierra, el mundo sufrirá un aumento significativo de grandes terremotos en 2018.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron todos los terremotos desde 1900 que registraron una magnitud (según la escala del momento en que sucedieron) de 7,0 o mayor y descubrieron que aproximadamente cada 32 años hay un repunte en estos grandes sismos.

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos 2
Aproximadamente cada 32 años hay un repunte en grandes sismos en el mundo. | Foto: Kim Hong-Ji / Reuters

El factor común

El estudio revela, asimismo, que el único factor que se correlaciona fuertemente en esta repetición de grandes terremotos es una ligera desaceleración de la rotación de la Tierra en un período de cinco años antes del repunte, algo que ha ocurrido en el último lustro.

En el ecuador, la Tierra gira 460 metros por segundo. Dada esta alta velocidad, no es absurdo pensar que un ligero desajuste en la velocidad entre la corteza sólida y el manto y el núcleo líquido podría traducirse en una fuerza que, de alguna manera, empujaría los temblores a la sincronía.

La mayoría de los sismólogos coinciden en que la predicción de un terremoto es un terreno pantanoso. Y hasta ahora, Bilham y Bendick tan solo tienen ideas difusas y difíciles de probar sobre lo que podría causar el patrón que encontraron. No obstante, el hallazgo es demasiado provocador para ignorarlo, dicen otros investigadores. “La correlación que encontraron es notable y merece una investigación“, dijo Peter Molnar, reconocido geólogo norteamericano, a la revista Science.

La importancia de prevenir

Entonces, ¿es posible predecir los terremotos? Es una pregunta que molesta a los sismólogos, no porque no sea razonable, sino porque los científicos lo han intentado muchas veces y siempre han terminado en fracaso. Incluso después de muchos avances en sismología, como lo expresa Richard Luckett del British Geological Survey, “cuando ocurre un terremoto es esencialmente un evento aleatorio“.

Una teoría científica prevé que 2018 será el año de los grandes terremotos 1
Los devastadores terremotos de México en este 2017 dejaron centenares de víctimas mortales. | Foto: Nacho Doce / Reuters

Ante la aparente imprevisibilidad de la actividad sísmica, la única solución para evitar grandes desastres como los que sacudieron México hace unos meses es una previsión efectiva. España es un ejemplo claro de la falta de preparación a la hora de afrontar grandes terremotos. La evidencia está en el ocurrido en Lorca en 2011, que tuvo una magnitud de 5,1, y dejó nueve víctimas mortales e innumerables daños materiales. El 75% de las viviendas en España cumple con “poco rigor” la normativa de construcción sismorresistente, y es necesario con “urgencia” rehabilitar edificios para soportar terremotos, según el expresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas. Por ello, y teniendo en cuenta esta nueva teoría científica, la inversión en una preparación mejor de nuestras infraestructuras y protocolos de actuación puede ser clave ante cualquier catástrofe.

Continúa leyendo: Toast Ale, la cerveza a base de pan que se rebela contra el despilfarro

Toast Ale, la cerveza a base de pan que se rebela contra el despilfarro

Redacción TO

Foto: Lindsey Parnaby
AFP

Cada año terminan en la basura toneladas de pan y una asociación británica ha tomado la determinación de poner fin al derroche con una solución sorprendente: son capaces de transformar el pan en cerveza.

En el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra, una fábrica está acostumbrada a ver cómo llegan kilos de pan duro procedentes de bares y establecimientos de la ciudad. Estos pasan a convertirse en ingredientes de una cerveza que han bautizado como Toast Ale, y que desde 2016 reduce el porcentaje de malta para sustituirlo por pan, todo por encargo de una asociación que lucha contra el despilfarro de alimentos y que se llama Feedback.

La idea nació de Tristram Stuart, fundador de esta asociación, quien se inspiró en los cerveceros belgas que lanzaron la cerveza llamada Babylon. Aquel nombre no fue una coincidencia.

“Me explicaron que los antiguos babilonios inventaron la cerveza para usar panes y granos que de otro modo se habrían perdido. Era el objetivo inicial de la cerveza”, explicó Stuart en una entrevista con la agencia AFP. “Hoy se tiran cantidades industriales de pan en todo el mundo, y las asociaciones de ayuda alimentaria no pueden repartir todo el pan que les ofrecen. Al mismo tiempo, hay esta fiebre en todo el mundo por las cervecerías artesanales”.

Esta circunstancia empujó a Stuart a crear una empresa que uniera a los suministradores con los cerveceros locales, y a su vez con organizaciones caritativas. Desde el primer momento dio una visión internacional al negocio, y el primer paso consistió en hacer de ‘Toast Ale’ un producto de calidad. La primera cerveza que se hizo nació en el programa de televisión del famoso chef británico Jamie Oliver, que se rindió en elogios. Ahora existen cuatro variantes, en función de los gustos de los consumidores. Tienen dos lagers, una Pale Ale y una India Pale Ale, y varios premios a sus espaldas.

Un trabajador de la fábrica, volcando el pan durante el proceso. | Foto: LINDSEY PARNABY/AFP

Su ejemplo ha servido para que otras cervecerías se hayan sumado a su iniciativa. Es el caso de Wiper and True, situada en Bristol, que creó la Bread Pudding, una cerveza fabricada con los mismos métodos y con un sabor que recuerda al famoso postre británico.

En el Reino Unido se han usado ya 9,75 toneladas de pan para producir más de 300.000 botellas de cerveza, vendidas a entre 2,5 y 3 libras la unidad –entre 2,80 y 3,40 euros–, un precio habitual en cervezas artesanales. Es un pequeño paso, pero queda mucho por hacer para reducir el problema del derroche: cerca de la mitad –el 44%– del pan que se produce en el Reino Unido anualmente acaba en la basura. El pan es el alimento que más se tira en ese país.

“Ver lo que ocurre en el mundo es verdaderamente deprimente”, estimó Tristram Stuart. Para ello ha encontrado una solución “deliciosa”. Tan deliciosa que su método se extiende con velocidad y ya se aplica en ciudades como Nueva York, Río y Ciudad del Cabo.

La receta para transformar fue publicada en Internet para que todos puedan iniciarse en la elaboración de cerveza con pan y contribuir a su manera a reducir el problema. “La han descargado ya 16.000 veces, mucha gente la usa”, dijo Tristram Stuart, entusiasmado. Pero ¿qué ocurrirá si se deja de derrochar pan? El fundador de Feedback responde tajante: “Entonces, no tendrá razón de existir”.

TOP