Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D

Redacción TO

Foto: ELOY ALONSO
Reuters

Cataluña vive una crisis institucional y política sin precedentes desde que el pasado 1 de octubre se celebrara un referéndum de autodeterminación declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia, y posteriormente el Gobierno de España cesara al Gobierno de la Generalitat, disolviera el Parlament y convocara elecciones el 21 de diciembre al amparo del artículo 155 de la Constitución para “restablecer el orden”.

Un total de 5.553.983 de catalanes están llamados a participar en las elecciones autonómicas al Parlament, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas son las listas con las que los principales partidos políticos se presentan a los comicios:

Junts per Catalunya

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 1
Carles Puigdemont da un discurso en Bruselas. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, encabeza la lista de una formación nueva que ha llamado Junts per Catalunya, al no lograr una candidatura única con ERC como en los comicios de 2015, cuando el PEdCAT se presentó con los republicanos.

1. Carles Puigdemont: el expresident de la Generalitat encabeza la lista de ‘Junts per Catalunya’.  Sobre Puigdemont y cuatro exconsellers, que se encuentran en Bruselas, pesa una eurooorden de detención ante la Fiscalía General de Bélgica y una orden nacional e internacional de busca, captura y entrada en prisión, emitidas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

2. Jordi Sánchez: el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aceptado ser el número dos. Sánchez se encuentra encarcelado en Soto del Real desde hace un mes, junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos acusados de sedición. Cuixart ya había anunciado que no estará presente en ninguna lista electoral del 21D.

3. Clara Ponsatí: la exconsellera de Enseñanza es la número tres en la lista. Ponsatí es la única exconsellera que se encuentra en Bruselas.

4. Jordi Turull: el exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern de Puigdemont, en prisión incondicional desde el 2 de noviembre, va de número cuatro.

5. Laura Borràs: ocupa el número cinco de la lista.

6. Josep Rull: el exconseller de Territorio va de números seis en la lista. Rull está en prisión también desde el 2 de noviembre.

7. Joaquim Forn: el exconseller de Interior ocupa el puesto número siete en la lista. Forn está en prisión desde el 2 de noviembre.

La lista por Girona la liderará Gemma Geis Carreras, la de Lleida estará encabezada por Josep Maria Forné Febrer y el número uno de la lista por Tarragona será Eusebi Campdepadrós i Pucurull.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 2
Oriol Junqueras fue el número dos del Govern hasta la aplicación del 155. | Foto: Manu Fernandez/ AP Photo File

ERC que, según las encuestas, aparece como el partido más votado, ha decidido concurrir en solitario.

1. Oriol Junqueras: fue el número dos del Govern hasta la aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia por el Parlament.

2. Marta Rovira: la abogada, secretaria general de ERC, será la número dos.

3. Raül Romeva: el conseller cesado irá de número tres.

4. Carme Forcadell: la expresidenta del Parlament será la número cuatro.

5. Carles Mundó: el exconseller es número cinco de la lista.

6. Alba Vergés: diputada del Parlament en la XI Legislatura.

7. Antoni Comín: el exconseller de Salud es uno de los políticos que se encuentra en Bruselas a la espera de que la justicia belga resuelva la orden de detención que pesa contra él.

La lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa, la lista de Lleida estará encabezada por la consellerra cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

Candidatura d’Unitat Popular (CUP)

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 3
Carles Riera, cabeza de lista de la CUP por la demarcación de Barcelona, durante su intervención en la presentación de la candidatura para las elecciones del 21D. | Foto: Marta Pérez/EFE

Por la CUP, Carles Riera i Albert, actual diputado de la formación en el Parlament, encabezará la lista por Barcelona, seguido de María Sirven, que es concejala en Terrassa (Barcelona) y de Vidal Aragónes, concejal en Cornellà -también en Barcelona-. El puesto número 4 será para Fuentsanta Ballester (concejala en Arenys de Munt), mientras que el quinto lo ocupará el exjefe de prensa de la CUP Jordi Salvia (Vilafranca del Penedès, 1980). El puesto número siete queda reservado para el alcalde de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells, y el número 8 será para la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira, mientras que la portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert, figurará en décimo lugar.

En Lleida, es Mireia Boya Busquet, actual diputada en el Parlament de Cataluña. El cabeza de lista en Tarragona es Xavier Milian Nebot, militante de la CUP desde 2007. La cabeza de lista en Girona es Natalia Sánchez Dipp.

1. Carles Riera Albert

2. Maria Sirvent Escrig

3. Vidal Aragonés Chicharro

4. Fuentsanta Ballester Jiménez

5. Jordi Isidro Salvia Cuadras

6. Isabel (Bel) Olid Baez

7. Ramon Vancells Casacuberta

Partido Popular (PP)

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 4
Xavier Garcia Albiol durante un mitin en Barcelona. | Foto: Albert Gea/Reuters

El presidente del PP en Cataluña y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol encabeza la lista seguido de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.  Una lista que los populares han querido que cierren de forma simbólica varios nombres de peso en el partido como la expresidenta del PP en Cataluña y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

1. Xavier García Albiol

2. Andrea Levy Soler

3. Santiago Rodríguez i Serra

4. Esperanza García González

5. Daniel Serrano Coronado

6. Alberto Villagrasa Gil

7. Manuel Reyes López

Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) 

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 5
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes. | Foto: Toni Albir/EFE

Miquel Iceta vuelve a ser el que encabeza la lista de los socialistas catalanes, en la que Eva Granados irá de número dos. Pero es el número tres en la candidatura por Barcelona, Ramón Espadaler, el que más atención ha acaparado, ya que se trata de un antiguo destacado miembro de Unió, que durante décadas ocupó el poder en Cataluña junto con Unió a través de CiU. De Unió también son también la número dos por Girona y exdiputada de CiU en el Congreso, Montserrat Surroca, el tres por Tarragona, Joan Caballol, y el tres por Lleida, David Pampols.

También repiten los portavoces adjuntos Ferran Pedret (5) y Alícia Romero (6), seguidos de Jordi Terrades, Assumpta Escarp, el ahora secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez, Esther Niubó, Pol Gibert, Marta Moreta, Raúl Moreno y Eva María Martínez

1. Miquel Iceta Llorens

2. Eva Granados Galiano

3. Ramón Espadaler Parcerisas (Ind)

4. Beatriz Silva Gallardo (Ind)

5. Ferran Pedret I Santos

6. Alícia Romero Llano

7. Jordi Terrades Santacreu

Ciudadanos

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 6
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Ines Arrimadas, sale del Parlament. | Foto: Rafael Marchante/Reuters

Ciudadanos ha decidido mantener las cabezas de lista que presentó en el año 2015 para las cuatro provincias de Cataluña. Inés Arrimadas será, de nuevo, la número uno por Barcelona, Matías Alonso se presentará por Tarragona, Jorge Soler por Lleida y Jean Castel por Girona.

1. Inés Arrimadas García

2. Carlos Carrizosa Torres

3. José María Espejo-Saavedra Conesa

4. Fernando Tomás de Páramo Gómez

5. Sonia Sierra Infante

6. Ignacio (Nacho) Martín Blanco

7. Joan García González

Catalunya en Comú-Podem

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 7
Xabier Domènech encabezará la lista de en Comú Podem en Barcelona. | Foto: En Comú Podem/Twitter

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,ocupará un puesto simbólico en la lista electoral de Cataluña En Comú-Podem, cerrarando la candidatura de los comunes.

La lista la encabezará el actual diputado de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, seguido de  Elisenda Alamany y Jéssica Albiach, con Marta Ribas en el número cuatro y el exsecretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en el quinto puesto. Por su parte, el periodista Jaume Barberá será el penúltimo de la lista.

1. Xavier Domènech Sampere

2. Elisenda Alamany Gutiérrez

3. Jèssica Albiach Satorres

4. Marta Ribas Frias

5. Joan Josep Nuet Pujals

6. Susana Segovia Sánchez

7. David Cid Colomer

Aquí puedes consultar todas las listas completas y publicadas en el BOE.

Continúa leyendo: Carles Puigdemont: candidato a la fuga

Carles Puigdemont: candidato a la fuga

Redacción TO

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El 9 de enero de 2016 todas las miradas se centraron en el todavía alcalde de Girona, Carles Puigdemont, cargo que ocupaba desde 2011. Era entonces un desconocido para el gran público. Llamó la atención su particular corte de pelo y su aspecto aniñado, estilo Harry Potter, a lo que se sumaron las dificultades que para algunos castellanohablantes presentaba pronunciar correctamente su apellido (Puchemon, Pujdemont…).

Considerado por algunos como un ‘hombre de paja’ de Artur Mas, nadie imaginaba lo lejos que llegaría, nadie pensó entonces que el alcalde nacido en 1962 en la localidad gerundense de Amer, acabaría volando por su cuenta – en sentido figurado pero, sobre todo, en stricto sensu – cuando un año y 10 meses después de ser elegido por Mas para sustituirlo como presidente de la Generalitat, salió de España a finales de octubre de 2017 vía Córcega, escondido en un coche, para acabar cogiendo un avión con destino a Bruselas. Una rocambolesca huida más propia de una película de aventuras de serie B que de un político del siglo XXI que, en vez de acudir a declarar ante la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, tiró por la calle de en medio junto a otros cuatro consellers cesados.

Casado y con dos hijas, antes de aterrizar en política, Carles Puigdemont ejerció como periodista. De ahí, sin duda, sus golpes de efecto a los que nos tiene acostumbrados y su control mediático que incluyen vetos a los medios españoles no afines al soberanismo y constantes apariciones en medios extranjeros. Licenciado en Filología, fue el primer director de la Agencia Catalana de Noticias, dependiente de la Generalitat – algo así como la agencia Efe catalana -, y dirigió el periódico Catalonya Today, medio de comunicación en inglés. Su primer trabajo como periodista, sin embargo, fue en diario catalán El Punt.

Antes de convertirse en presidente de Cataluña, antes de autoproclamarse “president en el exilio” tras ser cesado junto al resto del ejecutivo por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155, Carles Puigdemont era uno de los políticos más activos en Twitter. Desde que está en Bruselas deshojando la margarita para decidir si vuelve o no a España, es el político español con más seguidores en dicha red social con más de 611.000 seguidores.

A través de su perfil en Twitter sabemos de sus andanzas, de lo que opina sobre el procés, sobre el “tripartito furioso del 155” como llama a PP, PSOE y Cs, sobre la Unión Europea y la falta de comprensión que ha tenido en los países del bloque el  independentismo catalán, la justicia española, los consellers encarcelados, y muchos otros temas de actualidad; pero seguimos sin saber qué hará el 21 de diciembre, si viajará a Cataluña para votar o lo hará por correo y si acudirá después de las elecciones a recoger su acta de diputado cuando se constituya el nuevo Parlament. Sólo ha sugerido que si es “elegido presidente de la Generalitat” correrá el riesgo de volver a pisar suelo español para asumir el cargo y ejercer el mandato de los ciudadanos. El riesgo al que se refiere es la detención que pesa sobre él en cuanto entre España, según él, por sus ideas; según la Fiscalía, por “violar” la Constitución.

Convertido en símbolo de la lucha por la independencia para muchos, lo cierto es que el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCAT) – nueva modalidad de Junts pel Sí de los comicios del 2015 pero sin ERC – para las elecciones del 21 de diciembre, formaba parte del ala más independentista de la ya desaparecida Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Partido éste que junto a Unió Demócratica de Cataluña (UDC) gobernó durante más de 20 años – de 1980 a 2003 – la comunidad catalana bajo la fórmula de CiU; el mismo partido que dirigió Jordi Pujol, el mismo partido que pasó a manos de Artur Mas y que los casos de corrupción llevaron a sus dirigentes a disolver en 2016 para evitar ser embargados por la justicia, pasando a denominarse Partido Europeo Demócrata Catalán (PEdCAT).

No deben extrañar, por tanto, las encendidas declaraciones de Puigdemont una vez encumbrado en la presidencia del gobierno catalán y que se han sucedido bajo el manto del ‘procés’ durante este año 2017. Declaraciones que han ido subiendo de tono una vez declarada la independencia de Cataluña y, sobre todo, tras su fuga a finales de octubre.

Campaña a través del plasma

En una de las elecciones más trascendentales para el futuro de Cataluña, los ciudadanos asisten también a una campaña sin precedentes, con todo un expresidente y candidato a la Generalitat perseguido por la justicia que participa en los mítines a través de videoconferencia a cientos de kilómetros de Cataluña, y con otro cabeza de lista en prisión, como es el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Puigdemont, a través del plasma y, por supuesto desde su cuenta oficial de Twitter, habla de “violencia” del Estado “represor” cuando se dirige al Gobierno de Mariano Rajoy; anima a quienes están en la cárcel – el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los ‘Jordis’ – a aguantar mientras él interviene por videoconferencia en los actos de campaña de JxCAT, mientras hace turismo – se le ha fotografiado paseando por Bruselas, visitando Brujas… – y victimiza su situación de “exiliado”.

Siendo alcalde, Puigdemont presidió la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la misma organización que apoyó la celebración del referéndum del 1 de octubre convocado por él ya como president de la Generalitat, así como las movilizaciones a favor de la autodeterminación o el viaje de más de 200 alcaldes soberanistas a Bruselas como muestra de apoyo al que consideran adalid del independentismo, instalado en Bruselas desde finales de octubre junto a otros cuatro exconsellers.

Carles Puigdemont: candidato a la fuga 1
En torno a 200 alcaldes independentistas viajaron a Bruselas para apoyar a Puigdemont y los cuatros exconsellers el 7 de noviembre. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Puigdemont, que ha sido diputado del Parlament desde 2006, fue también director de la Casa de Cultura de Girona entre 2002 y 2004 y ha hecho sus pinitos como escritor con la publicación en 1994 del libro en catalán ‘Cata…què? Catalunya vista per la premsa internacional’, además de ser colaborador habitual de medios catalanes.

Su defensa de la lengua catalana viene de lejos, hasta el punto de que fue miembro de la Joventut Nacionalista de Catalunya, de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes. Su defensa de una república catalana no es tampoco algo nuevo y quizá por eso Artur Mas pensó en él cuando buscó un sustituto que siguiera sus pasos hacia la independencia en el marco de lo que muchos ya califican como el gran delirio de los soberanistas catalanes.

Delirio o no, Puigdemont y los suyos sí han conseguido varias cosas: movilizar a los que, como ellos, están convencidos de que una República de Cataluña independiente es posible; pero también han sacado a la calle a esa otra parte de la población hasta hace poco silenciosa que quiere que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma de España y que ha logrado casi un milagro al unir a PP, PSOE y Ciudadanos en torno a una misma causa, la defensa de la Constitución. Puigdemont y los suyos han dividido a la sociedad catalana, una fractura originada por la crisis institucional y política más grave de España desde que se restableció la democracia tras la muerte de Franco en 1975.

Un hito, sin duda, para quien se ha autoproclamado “president en el exilio” aunque para muchos sólo sea un candidato a la fuga.

Continúa leyendo: Mi primera franquicia

Mi primera franquicia

José Antonio Montano

Foto: VIPS
RRSS

Cuando vivía en Madrid y comía fuera todos los días, un amigo me preguntaba: “¿En qué franquicia comes hoy?”. He sido un enamorado de las franquicias, esa zona de confort de la gastronomía en que todo es gratamente previsible: vas a lo que vas, sin lírica ni épica. Y sin cocineros dándote la tabarra con su recitado, moscones en sus propias sopas. He pasado muchas horas en las franquicias y he sido dichoso.

La primera de todas fue el Vips, que de algún modo ha contagiado en mis afectos –positivamente– a las demás. El Vips ha sido mi primer amor franquiciado, esa novia primera que será, como cantaba Brassens, la última que olvidemos… Pero ahora van a quitar sus tiendas, complemento indispensable: el Vips era el restaurante más la tienda; sin esta será otra cosa. Desaparecerán en 2018 y de ese año que aún no ha empezado ya tenemos la primera baja.

Jorge San Miguel ha contado su crónica sentimental del Vips y he pensado en la mía. Cuando no he vivido en Madrid, el Vips era Madrid. Ir al Vips era sentirse en Madrid. En realidad, el minipack que me montaba: el cine Alphaville y el Vips (el de la plaza de los Cubos, naturalmente). Y si la película era de Rohmer, mejor que mejor. Luego viví años al lado del Vips de Alberto Aguilera y era mi segunda casa. Era la franquicia en la que comía más veces. Yo solo, con alguna amiga o con los amigos que, recién llegados, querían sentirse en Madrid.

En los Vips se quedaba porque el que llegaba antes podía entretenerse hojeando los periódicos o los libros. Mi amigo Losada, artista, era un devoto de sus libros de arte. Y estaba el lujo, hoy con internet incomprensible, de poder leer a medianoche el periódico del día siguiente: era nítida la impresión de que uno se estaba adelantando un día. (Aunque el reverso era un cierto desvalimiento, un vacío, de la mañana posterior).

Viví también algunos meses junto al Vips de Velázquez (que los madrileños llaman de Ortega y Gasset, o Lista). Allí coincidía a veces (2007) con la ministra Salgado, comiendo sus hojitas. Un domingo un señor llevaba un montón de periódicos con sus suplementos y los soltó en el mostrador. El cajero le preguntó abrumado: “¿Cuáles son?”. “¡Todos menos El País!”. Pero El País era el que yo llevaba, así que le neutralicé la estadística.

Recuerdo largas sobremesas en el Vips, y algunas madrugadas. Lectura (escritura incluso), charla, contemplación indolente; tenía una calidez como desangelada en la que me sentía a gusto… Aunque es cierto que últimamente entraba poco. Solo, de tarde en tarde, para recobrar las viejas sensaciones, coger algún periódico (sin mirarlo mucho) y tomarme un salteado de pollo oriental.

Curiosamente, le debo al Vips llevar casi veinte años desayunando pan con aceite. Yo, que soy un descastado, lo despreciaba. Pero un día en que estaba de visita mi amigo Weil me dijo: “¿No somos andaluces? Pues pidamos el desayuno andaluz”. Así, como ‘desayuno andaluz’ venía consignado en la carta. Lo pedimos por broma, por acoplarnos a una retórica, y me encantó. Desde entonces es lo que desayuno en todas partes: no por Andalucía, sino por el Vips.

Continúa leyendo: El país más tonto del mundo

El país más tonto del mundo

Ignacio Vidal-Folch

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

A falta de instrumentos de análisis muy pero que muy precisos, a falta de datos fiables de la máxima fiabilidad, no podemos estar seguros a ciencia cierta de cuál es el país más tonto del mundo, y de hecho hay una fuerte competencia entre varios para alzarse con ese discutible blasón. ¿Venezuela, que era un país de inmensa riqueza, pero votó como presidente a un militar golpista que lo ha llevado por el camino de perdición? ¿Eslovenia, o Croacia, que formando parte de un gran país en el sur europeo prefirieron librar unas cuantas guerras para convertirse en menudencias en el mapa? ¿O… España?

A quienes sostienen que el país más tonto es España, las noticias de ayer les brindaron un nuevo argumento: trascendió que un cuerpo de seguridad del Estado -los Mossos d’Esquadra- ha estado trabajando con diligencia en sabotear los intentos de espionaje de otro cuerpo de Seguridad del Estado -la Guardia Civil- a unos presuntos delincuentes de cuello blanco. Es decir, que unos funcionarios se han dedicado a combatir las iniciativas de otros funcionarios, a desactivarlas, a hacer estéril su trabajo. Hombre, esto es muy tonto, porque al final el que paga a mossos y guardias es el mismo: el contribuyente.

Nos encontramos aquí con la actualización, en clave de vodevil, del personaje de Penélope: la esposa de Ulises que destejía durante la noche lo que había estado tejiendo durante el día, y esto durante veinte años, hasta que por fin volvió el marido de la guerra de Troya poniendo fin a tan absurda y nula actividad que sólo perseguía un objetivo: que fuese pasando el tiempo.

Pero también nos recuerda a la figura del demente que anda por la calle dándose bofetadas en su propia mejilla.

El despilfarro increíble de un Estado que financia, en primer lugar, a unos organismos e instituciones -la Generalitat- que no invierten todo su tiempo y parte de su presupuesto en mejorar la vida de los ciudadanos de ese Estado sino en destruirlo; y luego poner a la Guardia Civil a vigilar esas instituciones; y luego encima financia a los mossos para que hagan inútil esa vigilancia ¿no es pagar tres veces por la misma tontería, con resultado cero?

Continúa leyendo: El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

Redacción TO

Foto: AirSelfie
Kickstarter

Llega la temporada navideña y con ella las compras, a veces, de última hora. Gracias a algunos servicios en línea como Prime de Amazon es fácil obtener los regalos justo a tiempo, aunque se hagan deprisa y corriendo. En el mundo de la tecnología, las opciones son tantas que a veces es fácil perderse. Por ello, hemos recopilado los regalos geeks perfectos para estas Navidades, todos esos musts para los amantes de la tecnología están aquí:

1. R2-D2 Sphero: un detalle para los fans de Star Wars

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

Este es un presente perfecto para los fans verdaderos de la saga Star Wars. R2-D2 Sphero es la versión de Sphero del famoso astrodroide mecánico R2-D2, que aparece en la película de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi. Cuenta con todos los detalles propios del droide, incluidas las características luces LED en sus paneles frontal y trasero. Se puede controlar mediante la app para smartphones R2-D2 de Sphero para entrenarlo con un entrenador de realidad aumentada. Una delicia para los admiradores de esta mítica saga que se puede conseguir por unos 125 euros en Amazon.

2. GoPro Fusion: la cámara de acción por antonomasia

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 1

A pesar del momento regular que ha pasado GoPro últimamente, la compañía ha lanzado una de las mayores revoluciones de su recorrido: la primera cámara de acción que graba contenidos en 360 grados. Esa es la GoPro Fusion, que cuenta con dos lentes enfrentadas capaces de capturar la acción en grados con calidad de vídeo profesional, además de realizar fotografías a una resolución de 18 MP. Fusion es compatible con la mayoría de accesorios disponibles para las GoPro HERO, un punto muy reseñable para los aficionados a GoPro que ya cuenten con una de sus cámaras. Estará disponible a lo largo de 2018 por 749,99 euros.

3. Nintendo Switch: juegos dentro y fuera de casa

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 2

Dentro o fuera, en casa o de viaje, los mismos juegos disponibles en cualquier situación. Nintendo ha revivido a las consolas portátiles con Switch, que funciona como consola conectada al televisor o como portátil a elección del jugador. Además, la Nintendo Switch cuenta con decenas de títulos disponibles, tanto originales de la firma japonesa y de otras grandes como Electronic Arts. Puedes conseguirla en Amazon por 324 euros.

4. Polaroid OneStep 2: para los geeks nostálgicos

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 3

The Impossible Project, la iniciativa que nació en 2008 para recuperar la fotografía analógica, ha logrado -efectivamente- lo imposible: la autorización para usar la marca Polaroid en sus proyectos. A raíz de este hito ha nacido la cámara Polaroid OneStep 2, que rinde homenaje a aquella mítica OneStep de 1977. Este producto respeta la mayoría de las líneas del diseño original, como el color crema de la carcasa, el gran botón color rojo para el obturador y la franja de colores al frente. Un estupendo presente para los geeks más nostálgicos, que puedes conseguir por 119 euros en Amazon.

5. Philips Hue White Ambiance Wellness: entra en el mundo de las lámparas inteligentes

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 4

Las lámparas inteligentes están en la vanguardia de la domótica conectada -eso que llamamos el ‘Internet de las Cosas’-. Para iniciarse en este mundo, la lámpara de mesa White Ambiance Wellness, que pertenece a la línea Hue de Philips, es sencillamente perfecta. Las posibilidades son infinitas, pero la más relevante es la amplia gama de ambientes que pueden crear esta lámpara: desde una cálida luz para relajarse a una fría para despertarse. Entra en el mundo de las lámparas conectadas por 99 euros en Amazon.

6. B&O Beoplay P2: audio portátil elevado al máximo

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 5

Bang & Olufsen se caracteriza por ser una marca especializada en unir diseño, calidad de hardware y estabilidad de software. Sus precios no son los más accesibles del mercado, pero sus productos triunfan entre el target de lujo. Uno de sus dispositivos más recientes es el elegante altavoz Bluetooth Beoplay P2, muy práctico para viajar, resistente al agua y que ofrece un sonido de gran calidad para su reducido tamaño. Su batería dura hasta 10 horas y cuenta con un micrófono para llamadas telefónica o activación por voz. Puedes adquirirlo en tres colores diferentes por 169 euros en Amazon.

7. AirSelfie: selfis desde el aire

AirSelfie es una cámara voladora de bolsillo -un dron, básicamente- que se conecta con tu teléfono inteligente y te permite sacar fotos en alta definición de ti, de tus amigos y de tu vida desde el aire. Gracias a sus potentes turbohélices, AirSelfie puede elevarse hasta 20 metros de altura permitiéndote capturar extraordinarias fotos realmente originales. Su mecanismo antivibraciones y su cámara de 5 megapixeles garantizan unas imágenes de altísima calidad. Además, podrás llevarla siempre contigo: pesa tan solo 61 gramos y se inserta perfectamente en una carcasa de teléfono especial que también sirve para cargarla. Puedes adquirirla en este link por 295 euros.

TOP