Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios

Redacción TO

Estamos ante una nueva fiebre del oro. No hay pepitas doradas, pero siguen los mismos cazatesoros. Las criptomonedas han abierto la puerta a la ilusión de hacerse rico, muy, muy rico, en unos meses. Y hay algunos que lo han conseguido. El universo de las criptodivisas es opaco y volátil, aun así, Forbes ha presentado la primera lista de millonarios en criptomonedas del mundo, basándose en estimaciones y rangos de patrimonio neto. El objetivo: sacar a la luz a las nuevas grandes fortunas que tratan de mantenerse en las sombras. Ellos son los grandes multimillonarios de criptomonedas del mundo: frikis, fanáticos y visionarios.

Chris Larsen: 7.500 millones de dólares

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios 1
Chris Larsen, el hombre más rico de criptomonedas del mundo. | Foto: Cryptocurrency

El veterano inversor de Silicon Valley Chris Larsen es la persona más rica del mundo en criptomonedas, según Forbes. Larsen no es un novato en inversiones. Con 57 años es un emprendedor en serie con numerosas compañías fundadas a sus espaldas. Sin embargo, la gallina de los huevos de oro no la encontró hasta 2012, cuando cofundó Ripple, una compañía que se encarga de facilitar pagos internacionales para los bancos utilizando blockchain. Ripple tiene su propia moneda —o token— el XRP. En la actualidad hay 100.000 millones de XRP en el mundo: de ellos, la propia Ripple controla 61.000 y Larsen posee personalmente 5.200 millones. Además, el emprendedor tiene el 17% de Ripple. O sea, haciendo cuentas, Forbes estima que Larsen posee —al valor actual del XRP— entre 7.500 y 8.000 millones de dólares.

Joseph Lubin: 5.000 millones de dólares

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios 2
El inversor Joe Lubin. | Foto: Richard Drew/AP

Joe Lubin es uno de los fundadores de una de las criptodivisas más famosas y estables: Ethereum. Este experto en robótica e inteligencia artificial de 53 años trabajó en Goldman Sachs antes de apostar por el blockchain. “Esta tecnología podría ser una principio de organización para el Tierra, el mundo, el planeta”, dijo Lubin a Forbes. Así se metió desde el principio en el proyecto de Satoshi Nakamoto con Ethereum. Ahora, algunos expertos en criptomonedas creen que Lubin podría ser el mayor propietario particular de Ether y especulan con una fortuna de hasta 10.000 millones de dólares. Sin embargo, Lubin insiste en que ha estado vendiendo para poder fundar su propia empresa: ConsenSys, de 600 trabajadores y presente en más de 28 países y especializada en criptomoneda.

Changpeng Zhao: 2.000 millones de dólares

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios 3
El inversor Changpeng Zhao. | Foto: Forbes

Hace tan solo siete meses, Changpeng Zhao no tenía nada. Ahora es fundador del mayor intercambiador de criptomonedas del mundo: Binance. Zhao, conocido como CZ, ha conseguido acumular seis millones de usuarios y ha trasladado sus operaciones a tres países diferentes para mantenerse al día de las regulaciones que podrían poner en riesgo sus negocios. Binance tiene su propio token, el BNB, que ha pasado de valer 10 céntimos a 13 dólares. CZ posee el mayor plantel de esta criptomoneda. Nacido en Jiangsu (China), la familia de Zhao se trasladó hasta Vancouver, allí CZ tenía que servir hamburguesas en el McDonald’s y trabajar en una gasolinera por las noches para mantenerse. Después de especializarse en ingeniería informática, a CZ se lo rifaban en las grandes empresas, pero él apostó por sus propias ideas. Ahora han dado sus frutos.

Cameron y Tyler Winklevoss: 1.100 millones de dólares

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios 4
Los gemelos Winkleboss. | Foto: Evan Agortini/AP

La de Cameron y Tyler Winklevoss es una historia de justicia poética. Los gemelos que conocieron en Harvard a Mark Zuckerberg y contra él que pleitearon durante años por “robarles” la idea de Facebook se convirtieron en diciembre en los primeros milmillonarios de bitcoin. La cronología de esta giro de guion es sencilla: en el juicio de 2012, los Winklevoss consiguen que Zuckerberg les pague 65 millones de dólares por su colaboración en la creación de Facebook —una minucia en comparación con el valor que ya tenía entonces la red social. Entonces, deciden utilizar 11 de estos millones en invertir en bitcoin. Esta inversión les convirtió en los propietarios de una de las mayores carteras de Bitcoin del mundo. Ellos llegaron a decir que tenían el 1% del valor en dólares que tiene la moneda entera. Nunca vendieron ni un solo bitcoin, ni siquiera cuando su valor cayó el 80% de 2013 a 2015. Una criptomoneda desconocida, una apuesta arriesgada y una recompensa merecida. En 2012, la moneda cotizada alrededor de 120 dólares y a finales de 2017, llegó a superar los 20.000 dólares.

Matthew Mellon: 1.000 millones de dólares

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios 5
El magnate Matthew Mellon. | Foto: Andy Kropa/Invision/AP

Este inversor es uno de los únicos de la lista que no ha creado su propia empresa relacionada con las criptomoneda, ni ha fundado alguna de las monedas. Matthew Mellon invierte solo a su nombre. El heredero de una de las grandes fortunas bancarias de Estados Unidos comenzó a invertir en criptomonedas hace años, después de un período de adicción a las drogas. Por esa razón, tanto amigos como familiares trataron de disuadirle, creyendo que se trataba de otra de sus obsesiones. Así, Mellon abandonó algunas de sus primeras inversiones y vendió pronto todos sus bitcoins. Pero después, el magnate comenzó a invertir en XRP, el token lanzado por Ripple, que tiene como objetivo utilizar la tecnología blockchain para los grandes bancos. Se gastó dos millones de dólares, ahora su fortuna alcanza 1.000 millones. “Mi familia pensó que estaba loco, pero yo sabía que era una apuesta segura”.

Brian Armstrong: 1.000 millones de dólares

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios 6
Brian Armstrong, en el centro. | Foto: Richard Shotwell/Invision/AP

Si esto es la fiebre del oro, Brian Armstrong es el tipo que se hace rico vendiendo las sartenes. Eso es más o menos lo que es Coinbase, el centro neurálgico y el punto de entrada más popular para las criptomonedas en Estados Unidos. Armstrong, de 35 años, lo fundó en 2012 y su funcionamiento es sencillo pero imprescindible para el comercio de criptodivisas: por un lado, permite a los pequeños clientes e inversores comprar en Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether y Litecoin usando un cuenta bancaria; por otro lado, los grandes comerciantes pueden hacer allí ofertas en criptomonedas. En estos últimos meses que no ha parado de crecer la fiebre de Bitcoin, Coinbase se convirtió en la aplicación de iPhone más descargada en EEUU. Generó 1.000 millones de ingresos en 2017.

Matthew Roszak: 1.000 millones de dólares

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios 7
Matthew Roszak. | Foto: Forbes

Dicen que Matthew Roszak fue la persona que le dio a Bill Clinton y a Richard Branson sus primeros bitcoins. Roszak participó en una de las primeras ofertas de bitcoin en 2013. Llevaba ya dos años aprendiendo sobre criptomonedas, incluso antes de que existiera el término. “He sido muy afortunado y era muy pronto”, dijo Roszak a Forbes, que antes de ser criptoinversor, trabajó como emprendedor en tecnología, cofundó empresas de software y puso capital en fondos venture. Así, en 2013, se convirtió en socio en el fondo Tally Capital: ya ha invertido en 20 startups relacionadas con criptomonedas, incluyendo Coinbase.

Anthony Di Iorio: 1.000 millones de dólares

Estos son los mayores millonarios de bitcoin del mundo: fanáticos, frikis y visionarios 8
Anthony Di Iorio. | Foto: Ethan Lou/Reuters

La estrategia de Anthony Di Iorio es sencilla y efectiva: llega pronto, invierte, espera que la moneda crezca y se estabilice, entonces destina sus ganancias en otra nueva y prometedora moneda. Di Iorio, de 43 años, estudió marketing y empezó a preocuparse de verdad por cómo funciona la economía y el capital después de la crisis. Entonces, en 2012, con un grupo de creyentes, creó el código que sustenta la plataforma Ethereum. Este canadiense está muy orgulloso de haber ayudado a fundar este sistema basado en tecnología blockchain, que ahora vale más de 100.000 millones de dólares. “Ahora entro en un banco, y me dicen ‘dios mío, empezaste Ethereum’, mientras que antes no me daban ni una cuenta bancaria”, contó a Forbes.

Continúa leyendo: Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro

Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro

Rob Smith

Foto: Mel Evans
AP Photo, File

La Inteligencia Artificial (IA) y los robots, han llegado para quedarse y automatizar el trabajo. Los trabajadores del futuro tendrán que adaptarse rápidamente y adquirir un amplio conjunto de habilidades si quieren sobrevivir al gran cambio que experimentará el mercado laboral mundial durante los próximos 10 años. Para ayudar a preparar a la fuerza de trabajo futura, un nuevo informe del World Economic Forum (WEF) y Boston Consulting Group ha analizado 50 millones de ofertas de trabajo online de Estados Unidos. Basándose en el trabajo actual de una persona, el conjunto de habilidades, la educación y la capacidad de aprender, los investigadores establecen caminos desde los trabajos que existen hoy hasta los nuevos trabajos que se espera que existan en el futuro.

La resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, además del hábito de aprendizaje permanente, son solo algunas de las nuevas capacidades que los trabajadores deberán lograr para adaptarse al nuevo mercado laboral. WEF evalúa a continuación el trabajo que se desea realizar en función de la similitud que existe con el trabajo existente y con la cantidad de oportunidades laborales que es probable que ofrezca en el futuro.

Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro 1
David Hanson, el fundador de Hanson Robotics, trabaja en el robot insignia de su compañía, Sophia. | Foto: Kin Cheung/AP Photo

Los sectores con más oportunidades

Para evaluar la compatibilidad de diferentes trabajos, el informe utiliza “puntajes de similitud”, que muestran la superposición entre educación, experiencia, capacitación, habilidades y conocimiento con un valor numérico entre 0 y 1. Los puntajes altos de similitud se describen en el informe como 0,9 o superior, mientras que los trabajos de baja similitud son los que están por debajo de 0,85. Así que los programadores, por ejemplo, se consideran aptos para trabajos en desarrollo web (0,92), pero no en antropología (0,82).

Según un análisis reciente, los trabajadores de la línea de ensamblaje, que se encuentran entre los que se consideran en mayor riesgo de perder sus empleos por la automatización, tienen 140.000 oportunidades de transición en total, la mayoría de cualquier grupo de trabajadores.

Los que tienen menos oportunidades – alrededor de 5.000 -, incluyen fabricantes de herramientas y operadores de máquinas de procesamiento, según el informe.

Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro 3

Es probable que los trabajos de las mujeres se vean desproporcionadamente afectados por la automatización, al menos a corto plazo. De los 1,4 millones de empleos en EE.UU. que se prevé serán interrumpidos entre ahora y el 2026, más de la mitad (57%) son realizados por mujeres, un problema que también se refleja en el informe de Global Gender Gap Report 2017 del World Economic Forum.

Si bien se prevé que los empleos disminuyan en algunos de los sectores analizados en el informe, se espera que haya un aumento neto de empleos para el 2026 en todas las industrias, excepto en la producción, donde se pronostica que más de 360,000 empleos desaparecerán.

En la categoría de educación y capacitación, por ejemplo, se espera generar alrededor de 790,000 puestos de trabajo para el año 2026, mientras que en la sanidad habrá hasta 2,3 millones. En general, el informe predice que en los próximos años se crearán alrededor de 11 millones de empleos solamente en los Estados Unidos.

Estos son los sectores laborales más prometedores del futuro 2
Trabajadores en la sección de empaquetado de una fábrica en Ohio, EEUU. | Foto: John Minchillo/AP Photo

Para coincidir con el informe, el Foro publicó un estudio complementario – Ocho futuros del trabajo: escenarios y sus implicaciones – que imagina varios escenarios sobre cómo sería el futuro del trabajo para el año 2030, y cuáles son las principales implicaciones hoy.

Como era de esperar, la necesidad de anticipar los cambios en el mercado laboral y prepararse para volver a capacitar a los trabajadores, así como para ayudarlos en la transición a nuevos empleos, son las principales prioridades.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: Un parapsicólogo te explica cómo investigar fenómenos paranormales

Un parapsicólogo te explica cómo investigar fenómenos paranormales

Beatriz García

Foto: Fotograma de Ouija: Origin of Evil
Universal Pictures

Con la proliferación del turismo de misterio, la “gentrificación” de los lugares abandonados y las modernas ‘app fake’ que detectan presuntos fantasmas, es difícil saber cuándo nos encontramos ante un hecho insólito y cuándo estamos ALUCINANDO. 

Hará unos dos años me mudé a Madrid por una temporada. La primera semana de mi llegada a la ciudad me alojé en un antiguo colmado del barrio de Malasaña, en una habitación pequeña y oscura parecida a una antigua bodeguilla donde no había ni siquiera cobertura. Inmediatamente empecé a sentirme inquieta y lo relacioné con los nervios del viaje y con la tenebrosa decoración del cuarto, que tenía una de esas camas viejas de hospital. Apagué la luz, me alumbré con la linterna del móvil y me quedé despierta pensando en todo lo que tenía que hacer aquella semana, cuando vi la figura alta de un hombre junto a mi cama y grité pensando que había entrado alguien en la habitación –la puerta era corredera y daba a un patio interior-. Al encender la luz no había nadie, pero al día siguiente la dueña de la casa me dijo que estaba ocupando la habitación del abuelo. Obviamente, me largué de allí aquel mismo día.

El misterio de si hay una vida más allá de esta ha preocupado a la humanidad desde los tiempos más antiguos. Nos aterroriza morir porque no podemos saber qué ocurre después hasta que sucede y ya no regresamos para contarlo. ¿O sí? Algunas personas que han estado clínicamente muertas durante un cierto tiempo hablan de túneles luminosos al final de los cuales les esperan sus familiares difuntos y cuentan experiencias muy parecidas. Pero, ¿cómo saber qué hay en realidad y si no es una imagen simbólica labrada en nuestro inconsciente? ¿Existe el Otro Lado? ¿Y conecta a veces con Este?

Para el parapsicólogo Francisco Recio, que ha investigado numerosos casos de personas que dicen haber sido testigos de encuentros fantasmales, el origen de estas ‘presencias’ sigue siendo un misterio. “Cuando hablamos propiamente de ‘fantasmas’ o ‘espíritus’ nos estamos refiriendo siempre a un familiar fallecido o alguien que ha tenido una relación con el vivo; mientras que los espectros son aquellas apariciones fantasmales que no interactúan con la persona y que asociamos con ‘vida más allá de la vida’, pero todavía no tenemos claro qué es exactamente. Lo único que podemos decir es que parecen tener una cierta inteligencia y que nos incomoda porque sobrepasa nuestra visión de la realidad cotidiana, pero no podemos percibirlo con los sentidos normales, con nuestros ojos físicos. Es una especie de imaginación… Y los testimonios son muy variados: En muchos casos, la persona no está muy seguro de lo que está sintiendo y te habla de siluetas sin rasgos faciales definidos que se asocian a lo humano trascendente. Pero otros llegan a experimentar la percepción de sonidos o ven las llamadas ‘damas blancas’, luces relacionadas con otra dimensión”, explica.

Antes de grabar una psicofonía debemos analizar el lugar donde suceden los fenómenos para detectar corrientes subterráneas o variaciones electromagnéticas que pueden ser las causantes de lo que a priori creemos paranormal.

Si bien ha habido testimonios de aparecidos que vuelven de la muerte con un mensaje para los vivos o de casas encantadas por espíritus que sufrieron muertes violentas desde la Antigua Grecia y Roma, como aseguró en una entrevista a The Objective la doctora en filología clásica Alejandra Guzmán, autora de ‘Fantasmas, apariciones y regresados del Más Allá’ (ed. Sans Soleil), el interés por los fenómenos paranormales, muy en boga en el siglo XIX, se ha extendido tantísimo con el uso de las nuevas tecnologías que una rápida búsqueda en YouTube muestra más de 179.000 psicofonías grabadas en español y unos 87.000 resultados de vídeos protagonizados por amantes del misterio y youtubers que se cuelan en orfanatos, hospitales y otros lugares abandonados para obtener pruebas de esas “presencia” y, por qué no, hacernos pasar un poco de miedo.

No obstante, más allá del morbo, la música trepidante y un par de chavales recorriendo edificios derruidos en plena noche mientras explican a la cámara que han oído un ruido o alguien les está soplando en el oído, no hay mucho más por donde rascar. Ya que, como cuenta Fran Recio, ni grabar una psicofonía es tan sencillo, ni la mayoría de señales que detectan las modernas ‘apps’ de detección de fantasmas sirven de mucho. El trabajo del investigador paranormal es otro…

Un parapsicólogo te explica cómo investigar fenómenos paranormales
Visitamos el antiguo orfanato de la Ciudad de los Muchachos, en Barcelona, una de las “mecas” de los buscadores de misterios urbanos. Foto de Mercedes Gómez.

“Lo primero que debemos hacer antes de intentar grabar una psicofonía es analizar el lugar donde suceden los fenómenos: si hay corrientes subterráneas, repetidores de televisión cerca o variaciones electromagnéticas, como ocurre en La Mussara, en Cataluña. La propia naturaleza geológica puede provocarnos sensaciones muy extrañas. Hay que visitar el lugar con detectores electromagnéticos para comprobar que no haya interferencias, estudiar la historia del lugar y también tener en cuenta el estado de la persona que nos ha dado su testimonio y de quienes conviven con ella. En determinadas etapas de la vida como la adolescencia o tras haber sufrido experiencias muy emotivas tenemos una explosión de energía y puede producirse fenomenología, como que se caigan objetos o se rompan cristales. Por eso, a algunas personas que hacen una ouija se les rompe el vaso, es la energía que se concentra aunque todavía no la sepamos definir”, resume.

Hace un par de años, Francisco Recio visitó el antiguo orfanato de la Ciudad de los Muchachos de Barcelona (Casa Puig), que funcionó desde la dictadura Franquista hasta los años 70’ y del que varios sites de Internet recogen historias truculentas, no muy diferentes a las ocurridas en otras casas de beneficencia de la época –abusos infantiles, malos tratos, un sistema educativo militarizado…-. Los aparatos que emplearon no arrojaron demasiada luz sobre los extraños fenómenos que algunos afirman haber registrado allí; sin embargo, afirma en un artículo publicado en Mundo Parapsicológico que las psicofonías que se grabaron durante la noche en el hospicio hoy derruido eran débiles pero desconsoladas. Pretendían estudiar la emotividad que impregnaba el lugar y ver si “bajo determinadas circunstancias, estas energías pueden manifestarse”.

Somos esponjas energéticas

“Hay teorías parapsicológicas que dicen que las emociones vividas en un espacio no se pierden, quedan ancladas, y de ahí que algunos objetos se hayan visto como malditos. En la Ciudad de los Muchachos debió ocurrir la misma tragedia que en otros orfanatos y lo que vas buscando es si hay una relación directa entre lo que se vivió y las sensaciones que produce el lugar. Pero, sobre todo, está la intencionalidad… La predisposición con la que vayas en la búsqueda de algo. ¿Por qué las personas que van a experimentar a enclaves como Belchite solo registran psicofonías de la guerra civil y no sables cruzándose de la época morisca? Nuestra intención cuando nos proponemos captar un fenómeno tiene mucho que ver con el resultado que obtenemos Sin ir más lejos, si ponemos una grabadora después de una sesión de ouija obtendremos más psicofonías que si no lo hacemos, no porque nuestra mente produzca ese sonido sino porque interactuamos con esa realidad”, asegura Francisco.

La tecnología para la detección de ‘presencias’ ha evolucionado mucho desde que a mediados de siglo pasado el productor de documentales estonio Friedrich Jürgenson salió a grabar junto a su mujer el canto de los pájaros con un pequeño magnetófono y al escuchar la cinta encontró la voz de su madre, ya fallecida, llamándole amorosamente: “Friedel… mi pequeño Friedel… ¿puedes escucharme?”, le decía.

Un parapsicólogo te explica cómo investigar fenómenos paranormales 1
Estado actual de la Ciudad de los Muchachos, el antiguo orfanato que cerró sus puertas en los 70′. Foto de Mercedes Gómez.

Hoy los investigadores hacen uso de medidores para detectar campos electromagnéticos (EMF), escáneres térmicos o sensores de movimiento, entre otros. No obstante, como alerta el parapsicólogo, una brújula –sus agujas se descontrolan cuando hay anomalías electromagnéticas- y una grabadora suelen dar buenos resultados, teniendo en cuenta que toda nuestra tecnología, incluyendo nuestros modernos teléfonos móviles, está pensada para captar nuestra realidad ordinaria y puede haber múltiples interferencias. Una tablet con un micrófono externo e incluso un antiguo magnetófono de casete también pueden ser buenas herramientas. Pero el instrumento más fiable de todos, aunque parezca mentira, somos nosotros mismos: “Por un lado, hay personas que tiene la capacidad de oír frecuencias por debajo o por encima de los 20 Hz a los 20Khz que comprende nuestro espectro auditivo, pero más allá de eso existen personas sensitivas, que son pocos y no se anuncian, y perciben más fácilmente esas energías. Y no importa lo sofisticados que sean los aparatos, de lo que más hay que fiarse es de las sensaciones de las personas. Si hablamos de la reminiscencia de lo que pudo ser una mente, ¿qué mejor que otra persona para captarlo?”.

A veces las personas dicen haber visto siluetas sin rosotro. Via GIPHY

Continúa leyendo: Ana Villanueva, la emprendedora que consigue lo imposible: vender tu casa en menos de una semana

Ana Villanueva, la emprendedora que consigue lo imposible: vender tu casa en menos de una semana

Bea Guillén Torres

España, ese país al que el estallido de la burbuja inmobiliaria sumió en una crisis de la que todavía trata de salir, tiene uno de los mercados inmobiliarios más opacos de Europa. Y esa es una de las razones por las que la emprendedora Ana Villanueva ha decidido intervenir en Madrid con su startup: Tiko. Se trata de una de las primeras empresas de proptech de compra y venta de propiedades en España. Para los que anden perdidos, el proptech  es una de las tendencias tecnológicas que más ha despuntado estos últimos dos años y que promete romper su techo en el 2018. Consiste en llevar la tecnología al sector inmobiliario (al property en su término en inglés). Es lo que el fintech al sector de las finanzas o el insuretech al de los seguros. El mercado inmobiliario ha tenido muy poca evolución digital, por lo que el objetivo de las compañías proptech es hacerlo más eficiente y transparente con tecnología.

¿Qué le lleva a una emprendedora de 35 años a meterse en ese laberinto que ha sido siempre el mercado inmobiliario en España? Pues justo eso: el laberinto. “A mí me atrae el problema que estamos resolviendo: que es muy difícil vender tu casa. Si quieres vender tu casa no existe una forma rápida y fácil de hacerlo. Es un problema muy real con el que mucha gente se siente muy identificada”.

Este no es el primer proyecto de Villanueva que después de seis años en consultoría, de montar una startup de crowdfunding de música en EEUU avalada por un ex CEO de la Warner Bross, y de pasar varios años de experiencia en Job&Talent en México, volvió a España para revolucionar un sector.

Mucha gente me pregunta: ¿pero cómo lo vas a conseguir tú?“. Con dos ingredientes clave: ahorrando costes con la tecnología y convirtiéndose en los compradores finales de las viviendas. El proceso es muy sencillo: un usuario entra en la web de Tiko e inicia una solicitud online de venta de su casa. Después responde un cuestionario telefónico con los datos básicos de la vivienda (dirección, habitaciones, metros, ascensor…). La startup hace una valoración y hace una oferta al vendedor. Todo sin ver la casa. Si este acepta, entonces los técnicos van a hacer la inspección y a comprobar que los datos son reales. Si es así, se compra la vivienda. Así, de fácil.

Ana Villanueva, la emprendedora que hace posible con Tiko que vendas tu casa en tres días 1
La página web de Tiko, una de las primeras empresas de proptech de España. | Foto: Tiko

“Este sistema nos permite no tener que ir a ver la vivienda de gente que no esté de acuerdo en venderla por ese precio. Es un filtro muy fuerte, y un sistema más ágil y eficiente. Pero no compramos sin ver. Si no se corresponde: ajustamos precio o decimos retirar la oferta”, explica Villanueva.

De esta forma, la tecnología acorta los tiempos del proceso y la decisión de ser compradores finales, dinamita el modelo tradicional de intermediarios. “Podemos comprar una casa en pocos días, porque lo hacemos nosotros mismos, no tenemos que encontrar a otro que luego nos los compre. Asumimos ese riesgo”. Para poder empezar, Tiko consiguió una financiación de 35 millones de euros en el que hay fondos de importantes inversores como Rocket Internet y Cabiedes, y financiación bancaria.

Tiko puede hacer hacer la valoración de la casa sin verla porque cuenta con un sistema de control de inmuebles y conoce precios de cierre de viviendas similares en la misma zona. Villanueva asegura que, a pesar de hacerlo tan rápido y fácil, compra a un precio competitivo. “Nuestro modelo de negocio se basa en volumen y agilidad, es decir, no nos llevamos márgenes grandes, pero actuamos sobre un volumen considerable de inmuebles“.

600 transacciones en un año

Su objetivo es que Tiko realice, en cada ciudad que abren, el 1% de las transacciones inmobiliarias de tres a cinco años. En España, han desembarcado en Madrid porque es el mercado más atractivo. “Hay 60.000 transacciones inmobiliarias al año. Pretendemos hacer 600 en este tiempo. Es un volumen considerable, pero las vamos a realizar a lo largo del año”. Una de las peculiaridades del modelo es que Tiko no es competencia de las agencias puesto que también les compra a ella inmuebles directamente.

Pero con una condición muy clara: al mes y medio de haber comprado una casa, la venden. “No queremos acumular un stock de viviendas, todo lo contrario. Entre la compra y la venta de la vivienda, no transcurren más de 90 días. La compramos, la reformamos y la vendemos inmediatamente, no esperamos a que suban los precios. La venta nos permite refinanciarnos, por lo que no necesitamos levantar capital cada vez”.

¿Y el riesgo? “Al mantener la casa durante un período muy corto de tiempo, somos menos sensibles a posibles bajadas de precio. Es un riesgo muy bajo. Si analizamos el sector los últimos 50 años y miramos ciudades europeas de más de un millón de habitantes —que es donde nos movemos—no ha habido bajadas de precio de más del 7% en un período de tres meses. Desde fuera puede parecer muy alto y obvio que hay un riesgo porque estamos comprando una casa sin tener un comprador. Pero no hay riesgo de que caiga el precio realmente“.

¿Pero no da miedo comprar una casa que no sabes cuándo ni si vas a poder vendérsela? “No es algo que nos preocupe. Lo que asusta es tener una casa sin vender un año y eso suele ocurrir porque la vivienda no tiene bien ajustado el precio. Nosotros tenemos un precio muy competitivo y más considerando que renovamos la casa antes de venderla. La tenemos puesta en los principales portales inmobiliarios. Por ejemplo, Idealista es fundamental para dar salida a nuestras viviendas. Además, tenemos muy medido el control de visitas y muy buenas fotos. No es algo complicado”.

Puede parecer imposible pero ya está funcionando. En Estambul, bajo el nombre de Evtiko y con un equipo de 20 personas, llevan ya más de un año funcionando y reciben al día 100 usuarios que solicitan una oferta por la casa. “Como allí tenemos un volumen muy alto de viviendas interesadas, ponemos más restricciones en cuanto a superficie de la casa y valores de la vivienda antes de hacer oferta. De esos 100 al día, se le hace una oferta al 15%. Y un 10% la acepta”. La startup decidió comenzar en la urbe turca porque es la ciudad europea con mayor número de transacciones inmobiliarias: 240.000 al año, cuatro veces Madrid. “Es una ciudad con un potencial brutal”. Y además, Sina Afra, su principal socio y promotor de la idea, es turco. Afra fue elegido por Forbes como una de las 100 personas más influyentes del mundo, lo que ayudó a Tiko a levantar los 35 millones de euros de capital que necesitaban.

Sina Afra y Ana Villanueva, socios principales de Tiko. | Foto: Tiko

Después de Madrid, que es su segunda ciudad, Tiko plantea abrir este año en Milán. “No tenemos una visión de país sino de ciudades atractivas”. Para elegirlas se basan en que tenga un alto número de transacciones inmobiliarias, que los costes de transacción sean bajos y que el sector inmobiliario de la ciudad necesite una revulsivo.

La idea se origina en Estados Unidos, casi como siempre. En EEUU fueron pioneros en crear este modelo súper ágil de compra venta de vivienda. Luego se ha exportado a distintos países. Somos los primeros que estamos en varios países de Europa. Otros players están haciendo este modelo en Londres y hay varias empresas que solo están en un solo país. Nuestra ambición es conquistar Europa“.

Continúa leyendo: Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Redacción TO

Foto: Reuters

YouTube es libre, abierto y barato: una nueva forma de televisión que ofrece oportunidades a quienes no pueden o no quieren hacerlo en las grandes cadenas. Esto lo saben los protagonistas de esta lista, que se beneficiaron de la plataforma para informar –y disfrutar– de su gran pasión: el fútbol. Todos ellos –los mejores youtubers futbolísticos de España– comparten el atributo común de tener miles de suscriptores y espectadores en cada uno de sus vídeos partiendo de medios muy austeros, unas veces con ayuda de un cámara y otras, simplemente, grabándose a modo de selfi.

Con ellos se puede conocer la vida dentro de las salas de prensa, de los estadios más bajos de Inglaterra, de los fichajes más desastrosos de la historia. Parten de la anécdota para revelar algo más: a fin de cuentas, el fútbol –y todo lo que lo envuelve– no es otra cosa que un reflejo de nuestra sociedad.

Campeones

Comenzaron en enero de 2015 y acumulan más de 87 millones de visualizaciones. Son un equipo de tres jóvenes –como una súperbanda– que tienen carreras en solitario, pero que saltaron a la fama con sus comentarios sobre futbolistas y equipos, sus historias y anécdotas, incluso con recreaciones de las celebraciones de goles más pintorescas, que demuestran que el éxito es posible fuera de los grandes medios. No necesitan más que una pequeña sala, un croma de fondo, una mesa de montaje y un teléfono o cámara de vídeo.

Ecos

Nacieron como revista digital, y han ido evolucionando hasta adaptarse a la perfección al formato de YouTube. Hablan de fútbol con rigor y tacto, como quien habla de ópera, y tienen una estética muy depurada. Son analíticos y buscan un público con unos conocimiento técnicos y tácticos mayores sobre este deporte. Abrieron el canal en junio de 2016 y acumulan algo menos de un millón y medio de visualizaciones, así como 29.000 suscriptores. Algunos de sus trabajos, como la entrevista al exfutbolista Xabi Alonso, son dignos de programas como Fiebre Maldini o Universo Valdano.

Rodrigo Fáez

Comenzó en los medios convencionales: primero radio, durante muchos años, y después en televisión, donde trabaja ahora –en la cadena Gol– y en la que presenta su propio programa. Con todo, ganó una enorme visibilidad y experiencia trabajando para sí mismo y colgándolo en YouTube, mostrando los lugares a los que pocos tienen acceso, consiguiendo entrevistas exclusivas. Tiene más de 65.000 suscriptores y coberturas a eventos espectaculares, como la final de la Champios, y conversaciones interesantes, como con el técnico italiano Carlo Ancelotti.

Fútbol secrets

Es una cuenta menos reporteril, más analítica. Estudia a equipos nacionales e internacionales, sus técnicas, sus estrategias, relata episodios históricos de los clubes y repasa las trayectorias de grandes futbolistas. Es otro tipo de canal dirigido por Mister Jota y cuenta con un número elevadísimo de visualizaciones: más de siete millones. Lo ha conseguido en algo más de tres años.

Rafael Escrig

Con un único socio en la edición y producción de vídeo, hace reportajes que nunca verás en la televisión: sobre el trato de la cantera de equipos italianos, derbis que nadie sabía de su existencia, partidos regionales y, siempre, el Club Deportivo Castellón, el equipo de su ciudad y del que retransmitía sus partidos. Tiene más de 42.000 suscriptores y está cerca de las tres millones de visitas.

TOP